Vous êtes sur la page 1sur 53

ENERGIA SOLAR

FOTOVOLTAICA

1|Pgina

INDICE
TEMA 1 EL EFECTO FOTOELECTRICO..3 TEMA 2 TIPOS DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS...6 TEMA 3 COMPONENTES .8 TEMA 4 SISTEMAS AISLADOS..14 TEMA 5 SISTEMAS DE CONEXIN A RED..35 TEMA 6 HE5 CONTRIBUCION SOLAR MINIMA.........................41

2|Pgina

TEMA 1 EL EFECTO FOTOELECTRICO


Consiste en la conversin de luz en electricidad. Esto se consigue con algunos materiales que tienes la propiedad de absorber los fotones y emitir electrones. Cuando los electrones libres son capturados, se produce una corriente elctrica que puede ser utilizada como electricidad. Las materia est constituida por tomos que tienes dos partes bien diferenciadas.

Ncleo: carga elctrica positiva. Electrones: carga elctrica negativa.

En la siguiente figura, puede verse un diagrama del efecto fotoelctrico. Los fotones incidentes son absorbidos por los electrones del medio dotndoles de una cantidad de energa que es suficiente para escapar del mismo.

El silicio cuenta con 14 electrones de los que 4 son de valencia, lo que significa que estn disponibles para unirse con electrones de valencia de otros tomos. Es una configuracin de silicio puro, cada tomo estar unido de forma covalente con otros 4 tomos de manera que dentro del cristal no habra, como consecuencia del enlace quimico, electrones libres. Para conseguir un semiconductor de silicio tipo n, se sustituyen algunos tomos de silicio por tomos de fosforo, que tiene cinco electrones de valencia, como se necesitan cuatro electrones de valencia queda uno libre.

3|Pgina

1.1 Los semiconductores


El factor clave para el desarrollo de la conversin fotovoltaica ha sido el semiconductor. Elementos como el silicio, el germanio, o sales como el arseniuro de galio, el sulfuro de cadmio y algunas otras que tienen la caractersticas natural de ser portadores de dos tipos de corriente elctrica. Una con electrones libres, capaces de viajar por el cristal, y otra llamada huecos dotada de carga positiva. La caracterstica mas importante de los semiconductores es la de la resistividad elctrica del material puede disminuir si aadimos impurezas, que afectan a su propiedad de semiconductor y se le llama dopaje. Los dopantes son elementos similares en estructura y valencia qumica al material del cristal original, que se incluye dentro del matiz para que se cuente con un electrn de ms o de menos que el semiconductor.

1.2 Las aplicaciones del efecto fotovoltaico.


El efecto fotovoltaico (FV) es la base del proceso mediante el cual una clula FV convierte la luz solar en electricidad. La luz solar est compuesta por fotones, o partculas energticas. Estos fotones son de diferentes energas, correspondientes a las diferentes longitudes de onda del espectro solar. Cuando los fotones inciden sobre una clula FV, pueden ser reflejados o absorbidos, o pueden pasar a su travs. nicamente los fotones absorbidos generan electricidad. Cuando un fotn es absorbido, la energa del fotn se transfiere a un electrn de un tomo de la clula. Con esta nueva energa, el electrn es capaz de escapar de su posicin normal asociada con un tomo para formar parte de una corriente en un circuito elctrico. Las partes ms importantes de la clula solar son las capas de semiconductores, ya que es donde se crea la corriente de electrones. Estos semiconductores son especialmente tratados para formar dos capas
4|Pgina

diferentemente dopadas (tipo p y tipo n) para formar un campo elctrico, positivo en una parte y negativo en la otra. Cuando la luz solar incide en la clula se liberan electrones que pueden ser atrapados por el campo elctrico, formando una corriente elctrica. Es por ello que estas clulas se fabrican a partir de este tipo de materiales, es decir, materiales que actan como aislantes a bajas temperaturas y como conductores cuando se aumenta la energa. Desdichadamente no hay un tipo de material ideal para todos los tipos de clulas y aplicaciones. Adems de los semiconductores las clulas solares estn formadas por una malla metlica superior u otro tipo de contracto para recolectar los electrones del semiconductor y transferirlos a la carga externa y un contacto posterior para completar el circuito elctrico. Tambin en la parte superior de la clula hay un vidrio u otro tipo de material encapsularte transparente para sellarla y protegerla de las condiciones ambientales, y una capa anti reflexiva para aumentar el nmero de fotones absorbidos. Las clulas FV convierten pues, la energa de la luz en energa elctrica. El rendimiento de conversin, esto es, la proporcin de luz solar que la clula convierte en energa elctrica, es fundamental en los dispositivos fotovoltaicos, ya que el aumento del rendimiento hace de la energa solar FV una energa ms competitiva con otras fuentes (por ejemplo la energa de origen fsil). Estas clulas, conectadas unas con otras, encapsuladas y montadas sobre una estructura soporte o marco, conforman un mdulo fotovoltaico. Los mdulos estn diseados para suministrar electricidad a un determinado voltaje (normalmente 12 24 V). La corriente producida depende del nivel de insolacin. La estructura del mdulo protege a las clulas del medioambiente y son muy durables y fiables. Aunque un mdulo puede ser suficiente para muchas aplicaciones, dos o ms mdulos pueden ser conectados para formar un generador FV. Los generadores o mdulos fotovoltaicos producen corriente continua (DC) y pueden ser conectados en serie y/o paralelo para producir cualquier combinacin de corriente y tensin. Un mdulo o generador FV por s mismo no bombea agua o ilumina una casa durante la noche. Para ello es necesario un sistema fotovoltaico completo que consiste en un generador FV junto a otros componentes, conjuntamente conocidos como "resto del sistema"

5|Pgina

o BOS (del ingls balance of sistema). Estos componentes varan y dependen del tipo de aplicacin o servicio que se quiere proporcionar.

TEMA 2 TIPOS DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS


Se define como sistema fotovoltaico al conjunto de componentes mecnicos, elctricos y electrnicos que concurren en captar t transformar la energa solar a energa elctrica. Se dividen en dos categoras: aislados y conectados a red. La estructura fsica se distingue tres elementos, el campo fotovoltaico, sistema de acondicionamiento de la potencia, sistema de adquisicin de datos.

2.1 Sistemas aislados


Es para aquellos sitios donde la electricidad no llega y con este sistema es mucho ms til. Hay diferentes tipos de componentes que son: Generador fotovoltaico: capta la radiacin y la convierte en corriente elctrica.

Bateras: almacenar la corriente elctrica. Regulador de carga: protege y garantiza la carga de la batera. Inversor: transforma de corriente continua a alterna.

Elementos de proteccin del circuito: interruptores de desconexion, diodos, etc.

6|Pgina

2.2 Sistemas conectados a red

Estos sistemas no tienes acumulacin, porque conforme se genera la electricidad se canaliza a la red. Hay diferentes tipos de componentes que son: Generador fotovoltaico: capta la radiacin y la convierte en corriente elctrica.

Regulador de carga: protege y garantiza la carga de la batera.

Inversor para conexin a red: transforma de corriente continua a alterna y decide el momento de introducirla a la red. Elementos de proteccin del circuito: de descarga y derivacin de elementos en caso de fallo o sobrecarga.

Contador de energa: mide la energa producida por el modulo fotovoltaico.


7|Pgina

TEMA 3 LOS COMPONENTES FOTOVOLTAICOS

DE

LOS

SISTEMAS

Es el dispositivo formado por una lamina de material semiconductor, cuyo grosor va entre 0,25mm a los 0,35mm, con una superficie de 100cm. Cada clula se comprende de una delgada capa de material tipo n y otra de mayor espesor de material tipo p . Ambas capas separadas son elctricamente neutras y al juntarlas se genera un campo elctrico en la unin p-n.

8|Pgina

Las clulas ms utilizadas son las formadas por la unin p-n y construidas con silicio mono cristalino, estos son los aspectos que afectan: Cristalinidad, coeficiente de absorcin, coste y complejidad de fabricacin. Existen varios tipos de clulas:

Monocristalino: rendimiento 15-18% Policristalino: rendimiento 12-14% Amorfo: rendimiento 10% Clulas de pelcula delgada: rendimiento 5% Clulas de arseniuro de galio: rendimiento 27%

Para la obtencin de un lingote de silicio mono cristalino, se emplea el mtodo czchralsky.


Se introduce el silicio en un crisol con impurezas de boro, que calienta a altas temperaturas para obtener una mas fundida. Una vez que todo el material se encuentra en un estado lquido se introduce una varilla con un germen de silicio en un extremo, que al poner en contacto con la ms empieza a solidificarla. La varilla tiene un movimiento de rotacin y a la vez va ascendiendo de forma que se obtiene un lingote cilndrico. Una vez obtenido el lingote se cortan en obleas de espesor 0.3mm.

3.1 El panel fotovoltaico


Las clulas solares constituyen un producto intermedio, proporcionan valores de tensin y corriente limitados. El panel estn formados

El siguiente paso consiste en formar la unin p-n mediante la difusin de impurezas de tipo n a altas temperaturas. La profundidad de la capa n depender de la temperatura y duracin del proceso. El siguiente paso es formar los 9|Pgi contactos metlicos y por ultimo aplicar pelcula anti reflejante.

na

por 40-80 clulas conectadas en serie, con una superficie que oscila entre los 0,8 m a los 2 m. las clulas estn ensambladas entre un estrato superior de cristal y un estrato inferior de material plstico. El resultado es un bloque nico laminado en el que las clulas estn ahogadas en el material plstico fundido. Luego se aaden los marcos, normalmente de aluminio, de esa manera se confiere una resistencia mecnica adecuada y se garantiza muchos aos de funcionamiento, en la parte trasera del modulo se aadir una caja de unin en la que ponen los diodos de bypass y los contactos elctricos. CURVA I-V La curva INTENSIDAD-TENSION que define el comportamiento de una clula fotovoltaica es la que representa en esta figura.

Parmetros que define una clula:


Corriente de cortocircuito (Icc): La mxima corriente que puede

entregar una clula a tensin nula.


Tensin de circuito abierto (Vca): La mxima tensin que puede

entregar una clula a corriente nula.


Potencia pico (Pp): La potencia mxima que suministra la clula. Corriente a mxima potencia (Imp): Corriente que entrega la clula a

potencia mxima.
Tensin a mxima potencia (vmp): Tensin que entrega la clula a

potencia mxima.
10 | P g i n a

Hay que tener en cuenta que: La tensin vara en funcin de la temperatura. La corriente que la clula suministra a una carga exterior es proporcional a la intensidad de la radiacin y a la superficie de la clula.

Manteniendo la radiacin constante y variando la temperatura:

La tensin va disminuyendo a medida que va aumentando la temperatura

Si por lo contrario se mantiene constante la temperatura y vara la radiacin:

La corriente se va haciendo ms pequea a medida que disminuye la radiacin.

11 | P g i n a

INTENSIDAD La intensidad que genera un panel con la radiacin va aumentando permaneciendo el voltaje constante. MAXIMA POTENCIA DE SALIDA El valor mxima que puede sacar el panel ser a temperatura de 25 C con radiacin solar 100Wm y espectro luminoso de 1,5, que se denomina valor pico. FACTOR DE DEGRADACION Cuando la temperatura de trabajo aumenta, el valor de la potencia de salida disminuye. La degradacin puede ser calculada usando la curva I-V a alta temperatura. EVALUACION DE POTENCIA DE SALIDA Una vez conocida la temperatura de trabajo del panel podr determinarse el valor de potencia de salida.

3. 2 El generador fotovoltaico
Un conjunto de mdulos o paneles conectados en serie se les denomina ramal. Ms ramales conectados en paralelos para obtener la potencia deseada constituyen el generador fotovoltaico. Estn montados sobre una estructura mecanica, orientada para optimizar la radiacin, puede ser fija o movil. El generador tendr que ser dimensionado teniendo en cuenta:

Carga elctrica demandada

Potencia pico

Posibilidad de conexin a red Latitud y radiacin del lugar Caractersticas arquitectnicas del terreno Caractersticas elctricas de carga

12 | P g i n a

3.3 Las estructuras soporte


El diseo de la estructura se realizara para la orientacin e inclinacin necesarias para un ptimo rendimiento y teniendo en cuenta un fcil montaje y desmontaje por ello se debe garantizar:

Los mdulos estarn ubicados de modo ptimo para la generacin de energa a lo largo del ao, en estructuras fijas. En estructuras mviles, en cada momento recibirn la mxima irradiacin siguiendo al sol.

ESTRUCTURAS FIJAS La orientacin ideal al sur, la inclinacin ideal varia en funcin de la latitud, la inclinacin puede variar en funcin de la aplicacin en +-10.

ESTRUCTURAS MOVILES Para aumentar la produccin elctrica podemos optar por un sistema de movimiento el cual sigue la trayectoria del sol.
A. Podemos disponer de una estructura mvil de un eje. B. Sistema acimutal de un eje, C. Podemos disponer de una estructura que busque la inclinacin y azimut

ptima en cada momento se denomina seguimiento solar de dos ejes.

13 | P g i n a

REQUISITOS Debern soportar las sobre carga de viento y nieve de acuerdo con la norma NBE-AE-88. El proyectista deber asegurar que sea capaz de soportar las necesarias dilataciones trmicas. La estructura se proteger para los agentes medioambientales. Los taladros se harn antes de su galvanizado. Llevar suficientes puntos de sujecin. Los tornillos sern de acero inoxidable cumpliendo con la norma MV-106. En caso de integracin en cubierta el diseo se ajustara a las normas bsicas de la edificacin.

3.4 Los cables de conexin


El cable de conexin representa el componente indispensable para el transporte de la energa elctrica entre los diferentes bloques que integran un sistema fotovoltaico. Resulta inevitable que se pierda energa en forma de calor. En trminos generales debe respetar el REBT 2002 que establece los siguientes criterios:

Criterios trmicos: el conductor debe ser capaz de disipar el calor generado por la intensidad que circula. Criterios de cada de tensin: la cada de tensin debe ser menor que las especificadas por las condiciones de diseo. Criterios de la intensidad de cortocircuito: La temperatura que alcanza el conductor no debe sobrepasar la temperatura mxima admisible.

En los prximos temas veremos ms a fondo el inversor, las bateras y el regulador de carga.

14 | P g i n a

TEMA 4 SISTEMAS AISLADOS


Un sistema fotovoltaico completo, con una gran capacidad de acumulacin puede garantizar el suministro hasta tres das con ausencia del sol y con una inversin mucho menor al coste de la red elctrica. Para conseguir un suministro fiable se recomienda poner un sistema de apoyo como un grupo electrgeno. La aplicacin de este sistema se orienta al suministro de electricidad en: viviendas y edificios, alumbrado pblico, bombeo, sealizacin de carreteras, etc. Todas las instalaciones debern cumplir las exigencias de proteccin y seguridad de las personas dispuestas en el REBT. Como minino debe ser un grado de aislamiento tipo bsico (clase I).los equipos en la intemperie tendrn un grado de proteccon IP65 Y IP32.

4.1 EL ACUMULADOR
En toda instalacin aislada es necesaria la presencia de un acumulador que se define como una asociacin de bateras. La batera es un fuente de tensin continua formada por un con Es un dispositivo capaz de transformar una energa potencial qumica en corriente electrica, La misin principal es almacenar la energa producida.

Composicin de la batera:

15 | P g i n a

Electrolito: es un conductor inico que se descompone al pasar la corriente elctrica. Electrodos: son conductores metlicos sumergidos en el electrolito. Uno de ellos es positivo, de donde parten los electrones al establecerse la corriente elctrica y el otro negativo que llegan. El voltaje viene por el nmero de celdas que posea, siendo el voltaje de cada celda de 2v. Las caractersticas que define son: Capacidad de descarga en amperios hora.

Se define como la cantidad de electricidad que puede obtenerse durante una descarga completa.es el producto de la intensidad de descarga por el tiempo que acta. Existen factores que puede variar la capacidad: Tiempo de descarga si es corto disminuye la capacidad y si es largo aumenta. Temperatura, si es inferior la capacidad disminuye y si es superior aumenta pero puede reducir el nmero de ciclos. Profundidad de la descarga.

Es el porcentaje de la capacidad total de la batera que es utilizada en cada ciclo de descarga y carga. En funcin de la profundidad hay dos tipos:

16 | P g i n a

De descarga superficial: entre el 10 y 15% de descarga media puede llega hasta 40-50%. De descarga profunda: entre el 20-25% pudiendo llegar a 80%. Para fotovoltaica es de descarga profunda.

Vida til en ciclos.

Se expresa en ciclos y los factores de que depende la vida de la batera son: Espesor de las placas, concentracin de electrolitos y profundidad descarga. Junto de vasos electroqumicos interconectados. Ser necesario tener en cuenta con respecto a la batera: Su tensin de operacin.

El auto descarga, perdida de carga en circuito abierto. La capacidad nominal. C20 (ah) es la cantidad de carga que puede sacar en 20 horas.

La capacidad til, es la capacidad disponible. El estado de carga, es el coeficiente entre la capacidad de la batera y su capacidad nominal.

La profundidad de descarga, coeficiente entre la carga extrada u su capacidad.

El rgimen de carga o descarga, Las bateras se pueden conectar entre s para incrementar voltaje y capacidad.

Conexin en serie: Las tensiones se suman.

17 | P g i n a

Conexin en paralelo: se suman la capacidad manteniendo la tensin.

Conexin en serie y paralelo: se suman tanto voltaje como capacidad.

18 | P g i n a

BATERIAS DE PLOMO-ACIDO

Dentro de las de plomo-acido las ms comunes son plomo-antimonio, plomoselenio, plomo-calcio. Las caractersticas principales son:

TENSION POR CELDA 2V. CAPACIDAD DE SERVICIO 1-10000Ah. PUEDE SER ABIERTA O CERRADOS. TIENE UN BAJO COSTE. REQUIERE ALTO MANTENIMIENTO. NECESITA VENTILACION Y PROTECCION. TAMAO Y PESO CONSIDERABLE.

19 | P g i n a

Los equipos de una instalacin aislada debern cumplir los siguientes requisitos:

Las bateras sern de plomo-acido, no se podr utilizar de arranque.

La mxima profundidad de descarga no exceder del 80%.

En alumbrado pblico la profundidad no exceder del 60%.

Se proteger a las bateras con electrolitos gelificado. La capacidad inicial del acumulador ser superior al 90% de la capacidad nominal.

La auto descarga no exceder al 6% a 25C. La vida de la batera debe ser superior a 1000 ciclos. Las bateras se instalaran en lugares ventilados y con acceso restringido. Cada batera deber ser etiquetado con al menos los siguientes trminos, tensin nominal, capacidad nominal, polaridad, fabricante y numero de serie.

4.2 REGULADOR DE CARGA


La primera necesidad es evitar la descarga de las bateras sobre los paneles, para ello bsicamente se emplea un diodo que evite este trnsito de energa en forma inversa. Por otra parte se debe disponer de un sistema de regulacin que evite que la batera se sobrecargue o que se descargue ms de la cuenta.

20 | P g i n a

Tipos de reguladores: Una etapa: diseo ms imple, una sola etapa de control, la descarga o la carga, se necesita dos reguladores uno para cada etapa.

Dos etapas: son ms complejos, controlan la carga y descarga simultneamente, son los habituales en fotovoltaica.

FUNCIONAMIENTO

El regulador monitora constantemente lo tensin de las bateras .cuando la tensin alcanza un valor que considere cargada la bateras, el regulador interrumpe el proceso de carga. Cuando el consumo hace que la batera comience a descargarse y por lo tanto a bajar la tensin, el regulador reconecta el generador a las bateras y vuelve a comenzar el ciclo. Estas operaciones actualmente se realizan con un microprocesador que adems puede gestionar la forma en que se carga la batera, optimizando la energa que producen los paneles. El regulador queda definido especificando su nivel de tensin y la corriente mxima que deber manejar.
21 | P g i n a

Algunos estn equipados con un dispositivo electrnico que permite extraer la mxima potencia del generador. Obligando al generador a trabajar en el punto de mxima potencia.

4.3 INVERSOR

Los inversores o convertidores son dispositivos que transforman la corriente continua en alterna.se basan en el uso de dispositivos electrnicos que actan como interruptores que permiten interrumpir y conmutar polaridad.

Existen dos tipos en funcin a lo que se destine: Instalaciones conectadas a la red de baja tensin: utilizan una fuente exterior para realizar la conmutacin. La seal de salida del inversor sigue la tensin y frecuencia de la red donde vierte la energa.

Instalaciones aisladas de la red: tienes conmutacin forzada (auto conmutado), no necesitan la red porque ellos mismos fuerzan la conmutacin.
22 | P g i n a

Para la eleccin del inversor es necesario tener en cuenta la forma de la onda producida ya que existen diferentes tipos:

De onda sinodal pura. De onda trapezoidal. De onda cuadrada.

Los primeros son los que reproducen una forma de onda como la de la red electrica, son ms caros. Los otros tipos puede no alimenten de forma correcta cargas de tipo electrnico, producirn mas perdidas. Pautas para inversores aislados: Los requisitos tcnicos de inversores monofsicos, trifsicos funcionan como fuente de tensin fija.

Sern de onda sinodal pura.

Se conectan a la salida de consumo del regulador de carga o en bornes del acumulador. Deben asegurar una correcta operacin en todo el margen de tensiones de entradas permitidas por el sistema.

La regulacin del inversor debe asegurar que la tensin y frecuencia se salida estn entre estos mrgenes: VNOMINAL 5 % Siendo V Nominal=220 o 230 V-----tensin nominal de salida.

Sern capaces de entregar la potencia nominal de forma continuada. Deber arrancar y operar todas las cagas de la instalacin.

Estarn protegidos frente a: tensin de entrada fuera del margen de operacion, desconexin del acumulador, corto en la salida de alterna, sobrecarga que exceda la duracin permitida. El autoconsumo del inversor sin carga conectada ser menor o igual al 2% de la potencia nominal.

Las pedidas diarias ocasionadas por autoconsumo del inversor ser menor al 5%del consumo de energa.
23 | P g i n a

El rendimiento del inversor con cargas resistivas ser superior a los lmites de la tabla.

TIPOS DE INVERSOR ONDA PNOM50 SENOID 0VA AL PNOM50 0VA ONDA NO SENOIDAL

RENDIMIENTO AL 20% POTENCIA NOMINAL 80% 85% 85%

RENDIMIENTO A POTENCIA NOMINAL 70% 80% 80%

Debern estar etiquetados con: potencia nominal, tensin nominal de entrada, tensin y frecuencia de salida, fabricante, nmero de serie, polaridad y terminales.

4.4 Las cargas de consumo


El mtodo de clculo est basado en un pliego de condiciones del IDAE para su programa de ayudases de obligado cumplimiento para las instalaciones subvencionadas dentro del marco PER. El mtodo de clculo se basa en:

Determinar las cargas previstas que ha de satisfacer la instalacin. Determinar la cantidad de energa incidente disponible en esa ubicacin.

24 | P g i n a

Determinar las perdidas por orientacin e inclinacin de los captadores, como las sombras etc. Determinar la potencia mnima necesaria para asegurar el correcto abastecimiento. Determinar la potencia en funcin de los captadores segn valores comerciales. Determinar el nmero de bateras necesarias para asegurar una autonoma frente a baja produccin.

A la hora de disear una instalacin hay que tener en cuenta dos aspectos: Potencia de cada carga.

Horas de utilizacin de cada carga.

La potencia de cada carga se obtiene de las caractersticas de cada elemento de consumo, conjuntamente se deber especificar las horas diarias de utilizacin. Se pueden distinguir dos tipos de cargas: De corriente continua. De corriente alterna. Atendiendo a los tipos de cargas a alimentarlos 12 o 24 V normalmente se utilizan en:

Pequeas instalaciones de alumbrado solo, instalaciones de transmisin de seales, para mando de bombas.

4.5 cableado Los cables debern cumplir con la legislacin vigente y cumplir los siguientes requisitos de cada de tensin por calentamiento:

Cada de tensin mxima entre generador y regulador/inversor- 3%.

Cada de tensin mxima entre regulador y bateras- 1%

Cada de tensin mxima entre inversor y bateras-1%

Cada de tensin mxima entre regulador e inversor- 1%.


25 | P g i n a

Cada de tensin mxima entre inversor /regulador y cargas- 3%.

4.5 proteccin y puesta a tierra

Todas las instalaciones con tensiones nominales superiores a 48v contaran con una toma de tierra a la que estarn conectadas como mininos a la estructura soporte del generador. La masa de todas las cargas de alterna estar conectada a tierra. Se presentara especial importancia a la proteccin de la batera frente a cortocircuito mediante un fusible.

4.6 dimensionado

Mientras en los sistemas que utilizan acumuladores de 2 o 6 V se usan donde se necesita abastecer demandas energticas elevadas (48 o 96 V). Cargas de corriente contina: APARATOS Lmparas de bajo consumo(7w) HORAS USO X DIA(A) 1 CONSUMO(B) TOTAL (W)H/D(AxB) 8,5 8,5

26 | P g i n a

2 lmparas de bajo consumo(9w) TOTAL

3 c/u

10

60

68,5

Cargas de corriente alterna: APARATOS Tv color 14 Fluorescente Lavadora frigorfico ordenador TOTAL HORAS USO X DIA(A) 2 2 1 6 3 CONSUMO(B) 60 20 400 200 200 TOTAL (W)H/D(AxB) 120 40 400 1200 600 2360

Los pasos siguientes son:


Saber cada carga las horas da y consumo en vatios. Multiplicar la columna(A) por la columna (B) para obtener los w/hora/da de consumo de cada aparato. Columna (axb). Sumar los w/hora/da de cada aparato para obtener el total.

Hacer lo mismo en alterna

PERIODO DE DISEO Y FACTOR DE IRRADIACION Se establecer un periodo de diseo para calcular el dimensionado del generador en funcin de:

Periodo estacional en que se efecta un mayor consumo. Nivel minino de radiacin disponible.

27 | P g i n a

Se indicara cual es el periodo para el que se realiza el diseo y los motivos de eleccin. El periodo determinara una constante K de diseo que se utilizara para el clculo de Gm (, ).Este valor de K compara la irradiacin diaria sobre el generador sobre un plano , ptimos y la correspondiente al plano horizontal.

ORIENTACION E INCLINACION OPTIMAS Se determinara la orientacion e inclinacion en cada caso por los meses de uso .el diseador intentara orientar el generador de forma que la nergia captada sea maxima en el periodo de diseo. Sin embargo no siempre sera posible debido a varios factores: Integracion en el edificio Sombras Resistencia al viento Etc. Es decir que la (, ) puedan ser distintas a las optimas. En la tabla siguiente se indican periodos de diseo la correspondiente inclinacin del generador que hace que la energa sea mxima.

FACTOR DE IRRADIACION
Se pueden estimar de forma aproximada las perdidas por la orientacion e inclinacion.

28 | P g i n a

Transladando los datos de y de los modulos al grafico se determina cual es el porcentaje de energia captada. Para calcular el factor de irradiacion para orientacion e inclinacion elegidas se utiliza:

CALCULO DE PERDIDAS POR SOMBRAS


Un metodo de calculo de las perdidas de radiacion que experimenta una superficie debida a sombras . Tales perdidas se expresan como porcentaje de la radiacion que incidira sobre la superficie de no existir sombras alguna. PROCEDIMIENTO Consiste en la comparacion de obstaculos que afecta a la superficie de estudio del diagrama de trayectorias aparentes del sol.

29 | P g i n a

Los pasos a seguir son: localizacion, obstaculos que afectan en terminos de azimut y elevacion. REPRESENTACION DEL PERFIL DE OBSTACULOS Como se indica en la figura en la que se muestra la banda de trayectoras del sol a lo largo de todo un ao valido para peninsula y baleares. Para las islas canarias es diagrama debe desplazarse 12 en sentido vertical ascendente. Dicha banda se encuentra dividida en porciones,delimitadas por las horas solares: Negativas antes del mediodia solar. Positivas despues del mediodia solar. Se indica con letras y numeros. Para representar un objeto hace falta conocer la azimut respecto al centro de la instalacion y su elevacion desde le plano de la misma. Se debe conocer: La diferencia de altura entre el punto a representar y el plano donde se ubicara la instalacion. La distancia en linea recta entre el punto y el centro de la instalacion.

La elevacion sera el angula del trangulo formado:

30 | P g i n a

Con este valor se traza un linea en el diagrama.el punto resultante de la interseccion de azimut y elevacion sera el punto analizado del obstaculo.La repeticion del metodo para ubicar resto de puntos que forman el obstaculo,tendra como resultado la representacion del obstaculo en le diagrama.

Que el obstaculo cubra una de las porciones supone perdidas de irradiacion.

FACTOR DE LLENADO Y DE SOMBRAS


Hay que sumar las contribuciones de aquellas porciones que resulten total o parcialmente ocultas por el perfil de obstaculos representados. En caso de ocultacion parcial se utilizara un coeficiente llamado factor de llenado,y que en funcion del grado de su ocupacion tomara unos valores que son: 0,25 ocupa una cuarta parte. 0,50 la mitad. 0,75 tres cuartas partes.
31 | P g i n a

1 la totalidad de la porcion.

El factor de llenado se define como la fraccion oculta respecto del total de la porcion. El maximo porcentaje de sombras permitido por el IDAE es del 10%. El factor de sombras se obtiene aplicando esta formula:

32 | P g i n a

ALINEACIONDE MODULOS SOLARES.


Hay que tener en cuenta las diferentes alineaciones de cada panel. El metodo es muy sencillo:

La separacion entre la parte posterior de una fila y el comienzo de la siguiente no sera inferior a la que se obtiene sustituyendo en la expresion h por la diferencia de alturas entre la parte alta y la parte baja.

DIMENSIONADO DEL GENERADOR


33 | P g i n a

Para el dimensionado se necesita saber: Valor medio mensual o anual de la irradiacion diaria sobre una superficie horizontal en KWh/mdia. Gdm(o) Este valor se puede obtener a traves de las tablas propocionadas por los organismos.

Valor medio mensual de lairradiacion diaria sobre el plano del generador en KWh/mdia y en el que se hayan descontado las perdidas por sombreado(FS). Este valor se calcula apartir de la siguiente expresion: Gdm(,)= Gdm(o) x K x FI X FS Siendo: FI: factor de irradiacion.FI0.8696. Gdm(, ) FS: factor de sombreado.FS0.9. FI x FS 0.8.
Este parmetro puede obtenerse de la tabla orientacin e inclinacin optimas.

Una hora solar pico equivale a 3,6 MJ/m o lo que es lo mismo 1Kvh/m. El dimensionado minimo se hara con la siguiente expresion:

Gcem=1000w=1Kvh/m .Ed=consumo de la carga en Kvh/m

En instalaciones aisladas el rendimiento energetico(PR)se puede considerar:


34 | P g i n a

Valores tipicos del PR SISTEMAS CON INVERSOR SISTEMA CON INVERSOR Y BATEIA SISTEMAS DIRECTOS

PR=0,7 PR=0,6 PR=1

La Pmp puede ser incrementado en un 20% lo cual permite adaptarse a los valores comerciales. Pmp,max=Pmin * 1,2 En aplicaciones especiales, podra aumentarse el tamao del generador si esta justificado y no se vea alterado el correcto funcionamiento del resto de los equipos integrantes. Las perdidas nunca seran superiores a los de la tabla: Perdidas de radiacion del generador Inclinacion y orientacion Sombras Combinacion de ambas Valor maximo permitido(%) 20 10 20

1.

ELECCION DE LA CAPACIDAD DE LAS BATERIAS


35 | P g i n a

La capacidad del sistema se calcula con la siguiente expresion:

C20= capacidad del acumulador en Ah. A= autonomia del sistema en dias. Lp= consumo medio de la carga en Ah. Pdmax= profundidad de descarga maxima. inv=rendimiento del inversor. rb=rendimiento de regulador y bateria. Como norma general la autonomia de las baterias minima sera de 3 dias. Para transformar los datos a otra escala se hara: C20/C10=1,17 C100/C20=1,25

En funcion de la envergadura de la instalacion se seleccionara la mejor opcion posible: Potencia menor de 400wp Mayor de 400wp y menor de 500wp Potencia mator de 5000wp 12V 24 O 48V 48-110V

36 | P g i n a

2.ELECCION DEL INVERSOR


La potencia minima del inversor estara condicionada por el rendimiento de si mismo en funcion de la onda.

La potencia nominal del inversor sera la potencia de las cargas dividido por su rendimiento. Esquemas de conexiones basicas:

37 | P g i n a

4.7 RECEPCION , PRUEBAS Y MANTENIMIENTOS


El instalador entregara al usuario un documento donde conste los componentes, materiales y manual de uso y mantenimiento. Las pruebas a realizar por el instalador sern: Funcionamiento y puestaen marcha del sistema Prueba de proteccin del sistema y medida de seguridad.

El mantenimiento se define en dos escalones, el mantenimiento preventivo y correctivo.

Mantenimiento preventivo: Verificacin de todos los componentes Revisin del cableado,conexiones.etc Comprobracion del estado de los modulos
38 | P g i n a

Estructura soporte,revisin de daos, deterioro. Bateras nivel del electrolito,limpieza.etc Reguladorde carga, cada de tensin,funcionamiento, etc. . Inversor, estado de indicadores y alarmas. Cada de tensin en cableado en c.c Verificacin de los elementos de seguridad

En el caso de las bateras el usuario deber seguir las instrucciones del fabricante. En instalaciones con monitorizacin la empresa intaladora realizara la revisin cada seis meses. Una vez por mes deber medirse la densidad del electrolito. Se dispondr un mantenimiento correctivo en los siguientes plazos. 48 horas si la instalacin no funciona, una semana si el fallo no afecta al funcionamiento, cada vez que el usuario lo requiera por una averia grave.

39 | P g i n a

TEMA 4 INSTALACIONES CONECTADAS A RED

Las instalaciones conectadas a red es una solucion interesante ya que suponen importantes ventajas como: ausencia de costes de combustible,bajo coste de mantenimiento y escasos riesgos de averia. beneficios medioambientales acceso a las ayudas publicas existencia de legislacion especifica para su desarollo. La vida media de los paneles es de 25 a 30 aos,si bien despues bajo mucho su rendimiento. Las principales aplicaciones son: Sistemas sobreexpuestos en tejados de edificios. planta de produccion integracion en edificios

4.1 generador fotovoltaico


el generador llevara de forma clara y visible el modelo y nombre del fabricante asi como numero de serie. el IDAE como caractericas generales dice: llevaran diodos de derivacion para evitar averias en las celulas y tendran un grado de proteccion IP65. Los marcos laterales seran de aluminio. seran rechazados cualquier modulo que tenga defectos de fabricacion.

4.2 orientacion ,inclinacion y sombras

40 | P g i n a

Se pueden estimar de forma aproximada las perdidas por la orientacion e inclinacion.

Transladando los datos de y de los modulos al grafico se determina cual es el porcentaje de energia captada. Para calcular el factor de irradiacion para orientacion e inclinacion elegidas se utiliza:

CALCULO DE PERDIDAS POR SOMBRAS


Un metodo de calculo de las perdidas de radiacion que experimenta una superficie debida a sombras . Tales perdidas se expresan como porcentaje de la radiacion que incidira sobre la superficie de no existir sombras alguna. PROCEDIMIENTO Consiste en la comparacion de obstaculos que afecta a la superficie de estudio del diagrama de trayectorias aparentes del sol. Los pasos a seguir son: localizacion, obstaculos que afectan en terminos de azimut y elevacion. REPRESENTACION DEL PERFIL DE OBSTACULOS
41 | P g i n a

Como se indica en la figura en la que se muestra la banda de trayectoras del sol a lo largo de todo un ao valido para peninsula y baleares. Para las islas canarias es diagrama debe desplazarse 12 en sentido vertical ascendente. Dicha banda se encuentra dividida en porciones,delimitadas por las horas solares: Negativas antes del mediodia solar. Positivas despues del mediodia solar. Se indica con letras y numeros. Para representar un objeto hace falta conocer la azimut respecto al centro de la instalacion y su elevacion desde le plano de la misma.

Se debe conocer: La diferencia de altura entre el punto a representar y el plano donde se ubicara la instalacion. La distancia en linea recta entre el punto y el centro de la instalacion.

La elevacion sera el angula del trangulo formado:

Con este valor se traza un linea en el diagrama.el punto resultante de la interseccion de azimut y elevacion sera el punto analizado del obstaculo.La repeticion del metodo para ubicar resto de puntos que forman el obstaculo,tendra como resultado la representacion del obstaculo en le diagrama.
42 | P g i n a

Que el obstaculo cubra una de las porciones supone perdidas de irradiacion.

FACTOR DE LLENADO Y DE SOMBRAS


Hay que sumar las contribuciones de aquellas porciones que resulten total o parcialmente ocultas por el perfil de obstaculos representados. En caso de ocultacion parcial se utilizara un coeficiente llamado factor de llenado,y que en funcion del grado de su ocupacion tomara unos valores que son: 0,25 ocupa una cuarta parte. 0,50 la mitad. 0,75 tres cuartas partes. 1 la totalidad de la porcion.

El factor de llenado se define como la fraccion oculta respecto del total de la porcion.

43 | P g i n a

El maximo porcentaje de sombras permitido por el IDAE es del 10%. El factor de sombras se obtiene aplicando esta formula:

ALINEACIONDE MODULOS SOLARES.


Hay que tener en cuenta las diferentes alineaciones de cada panel. El metodo es muy sencillo:

44 | P g i n a

La separacion entre la parte posterior de una fila y el comienzo de la siguiente no sera inferior a la que se obtiene sustituyendo en la expresion h por la diferencia de alturas entre la parte alta y la parte baja.

4.3 Caracteristicas del inversor conectado a red

Sera del tipo de conexion a red con un potencia variable para que sea capaz de extraer la maxima potencia que el generador pueda proporcionar. Las caracteristicas basicas son principio de funcionamiento, autoconmutadoy seguimiento automatico del punto de maxima potencia.
45 | P g i n a

no funcionara en modo ailado.

TEMA 6 HE5 CONTRIBUCION SOLAR MINIMA


1 Generalidades 1.1 mbito de aplicacin Los edificios de los usos indicados, a los efectos de esta seccin, incorporarn sistemas de captacin y transformacin de energa solar por procedimientos fotovoltaicos cuando superen los lmites de aplicacin establecidos en dicha tabla. Tabla 1.1 mbito de aplicacin Tipo de uso Lmite de aplicacin Hipermercado 5.000 m2 construidos Multitienda y centros de ocio 3.000 m2 construidos Nave de almacenamiento 10.000 m2 construidos Administrativos 4.000 m2 construidos Hoteles y hostales 100 plazas Hospitales y clnicas 100 camas Pabellones de recintos feriales 10.000 m2 construidos La potencia elctrica mnima determinada en aplicacin de exigencia bsica que se desarrolla en esta Seccin, podr disminuirse o suprimirse justificadamente, en los siguientes casos: a) cuando se cubra la produccin elctrica estimada que correspondera a la potencia mnima mediante el aprovechamiento de otras fuentes de energas renovables; b) cuando el emplazamiento no cuente con suficiente acceso al sol por barreras externas al mismo y no se puedan aplicar soluciones alternativas; c) en rehabilitacin de edificios, cuando existan limitaciones no subsanables derivadas de la configuracin previa del edificio existente o de la normativa urbanstica aplicable;
46 | P g i n a

d) en edificios de nueva planta, cuando existan limitaciones no subsanables derivadas de la normativa urbanstica aplicable que imposibiliten de forma evidente la disposicin de la superficie de captacin necesaria; e) cuando as lo determine el rgano competente que deba dictaminar en materia de proteccin histrico-artstica. En edificios para los cuales sean de aplicacin los apartados b), c), d) se justificar, en el proyecto, la inclusin de medidas o elementos alternativos que produzcan un ahorro elctrico equivalente a la produccin que se obtendra con la instalacin solar mediante mejoras en instalaciones consumidoras de energa elctrica tales como la iluminacin, regulacin de motores o equipos ms eficientes. 1.2 Procedimiento de verificacin 1 Para la aplicacin de esta seccin debe seguirse la secuencia que se expone a continuacin: a) Clculo de la potencia a instalar en funcin de la zona climtica cumpliendo lo establecido en el apartado 2.2; b) Comprobacin de que las prdidas debidas a la orientacin e inclinacin de las placas y a las sombras sobre ellas no superen los lmites establecidos en la tabla 2.2; c) Cumplimiento de las condiciones de clculo y dimensionado del apartado 3; d) Cumplimiento de las condiciones de mantenimiento del apartado 4. 2 Caracterizacin y cuantificacin de las exigencias 2.1 Potencia elctrica mnima 1 Las potencias elctricas que se recogen tienen el carcter de mnimos pudiendo ser ampliadas voluntariamente por el promotor o como consecuencia de disposiciones dictadas por las administraciones competentes. 2.2 Determinacin de la potencia a instalar 1 La potencia pico a instalar se calcular mediante la siguiente frmula: P = C (A S + B) (2.1) siendo P la potencia pico a instalar [kWp]; A y B los coeficientes definidos en la tabla 2.1 en funcin del uso del edificio; C el coeficiente definido en la tabla 2.2 en funcin de la zona climtica establecida en el apartado 3.1; S la superficie construida del edificio [m2]. Tabla 2.1 Coeficientes de uso Tipo de uso A B Hipermercado 0,001875 -3,13 Multitienda y centros de ocio 0,004688 -7,81 Nave de almacenamiento 0,001406 -7,81 Administrativo 0,001223 1,36 Hoteles y hostales 0,003516 -7,81 Hospitales y clnicas privadas 0,000740 3,29 Pabellones de recintos feriales 0,001406 -7,81 Tabla 2.2 Coeficiente climtico Zona climtica C I1 II 1,1
47 | P g i n a

III 1,2 IV 1,3 V 1,4 2 En cualquier caso, la potencia pico mnima a instalar ser de 6,25 kWp. El inversor tendr una potencia mnima de 5 kW. 3 La superficie S a considerar para el caso de edificios ejecutados dentro de un mismo recinto ser: a) en el caso que se destinen a un mismo uso, la suma de la superficie de todos los edificios del recinto; b) en el caso de distintos usos, de los establecidos en la tabla 1.1, dentro de un mismo edificio o recinto, se aplicarn a las superficies construidas correspondientes, la expresin 2.1 aunque stas sean inferiores al lmite de aplicacin indicado en la tabla 1.1. La potencia pico mnima a instalar ser la suma de las potencias picos de cada uso, siempre que resulten positivas. Para que sea obligatoria esta exigencia, la potencia resultante debe ser superior a 6,25 kWp. 4 La disposicin de los mdulos se har de tal manera que las prdidas debidas a la orientacin e inclinacin del sistema y a las sombras sobre el mismo sean inferiores a los lmites de la tabla 2.2.

Tabla 2.2 Prdidas lmite Caso Orientacin e inclinacin Sombras Total General 10 % 10 % 15 % Superposicin 20 % 15 % 30 % Integracin arquitectnica 40 % 20 % 50 % 5 En la tabla 2.2 se consideran tres casos: general, superposicin de mdulos e integracin arquitectonica. Se considera que existe integracin arquitectnica cuando los mdulos cumplen una doble funcin energtica y arquitectnica y adems sustituyen elementos constructivos convencionales o son elementos constituyentes de la composicin arquitectnica. Se considera que existe superposicin arquitectnica cuando la colocacin de los captadores se realiza paralela a la envolvente del edificio, no aceptndose en este concepto la disposicin horizontal con en fin de favorecer la autolimpieza de los mdulos. Una regla fundamental a seguir para conseguir la integracin o superposicin de las instalaciones solares es la de mantener, dentro de lo posible, la alineacin con los ejes principales de la edificacin. 6 En todos los casos se han de cumplir las tres condiciones: prdidas por orientacin e inclinacin, prdidas por sombreado y prdidas totales inferiores a los lmites estipulados respecto a los valores obtenidos con orientacin e inclinacin ptimos y sin sombra alguna. Se considerar como la orientacin optima el sur y la inclinacin ptima la latitud del lugar menos 10. 7 Sin excepciones, se deben evaluar las prdidas por orientacin e inclinacin y sombras del sistema generador de acuerdo a lo estipulado en los apartados 3.3 y 3.4. Cuando, por razones arquitectnicas excepcionales no se pueda instalar toda la potencia exigida cumpliendo los requisitos indicados en la tabla 2.2, se justificar esta imposibilidad analizando las distintas alternativas de

48 | P g i n a

configuracin del edificio y de ubicacin de la instalacin, debindose optar por aquella solucin que ms se aproxime a las condiciones de mxima produccin. 3 Clculo 3.2 Condiciones generales de la instalacin 3.2.1 Definicin 1 Una instalacin solar fotovoltaica conectada a red est constituida por un conjunto de componentes encargados de realizar las funciones de captar la radiacin solar, generando energa elctrica en forma de corriente continua y adaptarla a las caractersticas que la hagan utilizable por los consumidores conectados a la red de distribucin de corriente alterna. Este tipo de instalaciones fotovoltaicas trabajan en paralelo con el resto de los sistemas de generacin que suministran a la red de distribucin. 2 Los sistemas que conforman la instalacin solar fotovoltaica conectada a la red son los siguientes: a) sistema generador fotovoltaico, compuesto de mdulos que a su vez contienen un conjunto elementos semiconductores conectados entre si, denominados clulas, y que transforman la energa solar en energa elctrica; b) inversor que transforma la corriente continua producida por los mdulos en corriente alterna de las mismas caractersticas que la de la red elctrica; c) conjunto de protecciones, elementos de seguridad, de maniobra, de medida y auxiliares. 3 Se entiende por potencia pico o potencia mxima del generador aquella que puede entregar el mdulo en las condiciones estndares de medida. Estas condiciones se definen del modo siguiente: a) irradiancia 1000 W/m2; b) distribucin espectral AM 1,5 G; c) incidencia normal; d) temperatura de la clula 25 C. 3.2.2 Condiciones generales 1 Para instalaciones conectadas, an en el caso de que stas no se realicen en un punto de conexin de la compaa de distribucin, sern de aplicacin las condiciones tcnicas que procedan del RD 1663/2000, as como todos aquellos aspectos aplicables de la legislacin vigente. 3.2.3 Criterios generales de clculo 3.2.3.1 Sistema generador fotovoltaico 1 Todos los mdulos deben satisfacer las especificaciones UNE-EN 61215:1997 para mdulos de silicio cristalino o UNE-EN 61646:1997 para mdulos fotovoltaicos de capa delgada, as como estar cualificados por algn laboratorio acreditado por las entidades nacionales de acreditacin reconocidas por la Red Europea de Acreditacin (EA) o por el Laboratorio de Energa Solar Fotovoltaica del Departamento de Energas Renovables del CIEMAT, demostrado mediante la presentacin del certificado correspondiente. 2 En el caso excepcional en el cual no se disponga de mdulos cualificados por un laboratorio segn lo indicado en el apartado anterior, se deben someter stos a las pruebas y ensayos necesarios de acuerdo a la aplicacin especfica
49 | P g i n a

segn el uso y condiciones de montaje en las que se vayan a utilizar, realizndose las pruebas que a criterio de alguno de los laboratorios antes indicados sean necesarias, otorgndose el certificado especfico correspondiente. 3 El mdulo fotovoltaico llevar de forma claramente visible e indeleble el modelo y nombre logotipo del fabricante, potencia pico, as como una identificacin individual o nmero de serie trazable a la fecha de fabricacin. 4 Los mdulos sern Clase II y tendrn un grado de proteccin mnimo IP65. Por motivos de seguridad y para facilitar el mantenimiento y reparacin del generador, se instalarn los elementos necesarios (fusibles, interruptores, etc.) para la desconexin, de forma independiente y en ambos terminales, de cada una de las ramas del resto del generador. 5 Las exigencias del Cdigo Tcnico de la Edificacin relativas a seguridad estructural sern de aplicacin a la estructura soporte de mdulos. 6 El clculo y la construccin de la estructura y el sistema de fijacin de mdulos permitir las necesarias dilataciones trmicas sin transmitir cargas que puedan afectar a la integridad de los mdulos, siguiendo las indicaciones del fabricante. La estructura se realizar teniendo en cuenta la facilidad de montaje y desmontaje, y la posible necesidad de sustituciones de elementos. 7 La estructura se proteger superficialmente contra la accin de los agentes ambientales. 8 En el caso de instalaciones integradas en cubierta que hagan las veces de la cubierta del edificio, la estructura y la estanqueidad entre mdulos se ajustar a las exigencias indicadas en la parte correspondiente del Cdigo Tcnico de la Edificacin y dems normativa de aplicacin. 3.2.3.2 Inversor 1 Los inversores cumplirn con las directivas comunitarias de Seguridad Elctrica en Baja Tensin y Compatibilidad Electromagntica. 2 Las caractersticas bsicas de los inversores sern las siguientes: a) principio de funcionamiento: fuente de corriente; b) autoconmutado; c) seguimiento automtico del punto de mxima potencia del generador; d) no funcionar en isla o modo aislado. 3 La potencia del inversor ser como mnimo el 80% de la potencia pico real del generador fotovoltaico. 3.2.3.3 Protecciones y elementos de seguridad 1 La instalacin incorporar todos los elementos y caractersticas necesarias para garantizar en todo momento la calidad del suministro elctrico, de modo que cumplan las directivas comunitarias de Seguridad Elctrica en Baja Tensin y Compatibilidad Electromagntica. 2 Se incluirn todos los elementos necesarios de seguridad y protecciones propias de las personas y de la instalacin fotovoltaica, asegurando la proteccin frente a contactos directos e indirectos, cortocircuitos, sobrecargas, as como otros elementos y protecciones que resulten de la aplicacin de la legislacin vigente. En particular, se usar en la parte de corriente continua de la instalacin proteccin Clase II o aislamiento equivalente cuando se trate de un emplazamiento accesible. Los materiales situados a la intemperie tendrn al menos un grado de proteccin IP65.
50 | P g i n a

3 La instalacin debe permitir la desconexin y seccionamiento del inversor, tanto en la parte de corriente continua como en la de corriente alterna, para facilitar las tareas de mantenimiento. 3.3 Clculo de las prdidas por orientacin e inclinacin 3.3.1 Introduccin 1 El objeto de este apartado es determinar los lmites en la orientacin e inclinacin de los mdulos de acuerdo a las prdidas mximas permisibles. 2 Las prdidas por este concepto se calcularn en funcin de: a) ngulo de inclinacin, definido como el ngulo que forma la superficie de los mdulos con el plano horizontal. Su valor es 0 para mdulos horizontales y 90 para verticales; b) ngulo de acimut, definido como el ngulo entre la proyeccin sobre el plano horizontal de la normal a la superficie del mdulo y el meridiano del lugar. Valores tpicos son 0 para mdulos orientados al sur, -90 para mdulos orientados al este y +90 para mdulos orientados al oeste. 3.3.2 Procedimiento 1 Determinado el ngulo de acimut del captador, se calcularn los lmites de inclinacin aceptables de acuerdo a las prdidas mximas respecto a la inclinacin ptima establecidas. Para ello se utilizar la figura 3.3, vlida para una la latitud () de 41, de la siguiente forma: a) conocido el acimut, determinamos en la figura 3.3 los lmites para la inclinacin en el caso () = 41. Para el caso general, las prdidas mximas por este concepto son del 10 %, para superposicin del 20 % y para integracin arquitectnica del 40 %. Los puntos de interseccin del lmite de prdidas con la recta de acimut nos proporcionan los valores de inclinacin mxima y mnima; b) si no hay interseccin entre ambas, las prdidas son superiores a las permitidas y la instalacin estar fuera de los lmites. Si ambas curvas se intersectan, se obtienen los valores para latitud () = 41 y se corrigen de acuerdo a lo indicado a continuacin. 2 Se corregirn los lmites de inclinacin aceptables en funcin de la diferencia entre la latitud del lugar en cuestin y la de 41, de acuerdo a las siguientes frmulas: a) inclinacin mxima = inclinacin (_ = 41) (41 - latitud); b) inclinacin mnima = inclinacin (_ = 41) (41-latitud); siendo 5 su valor mnimo. 3 En casos cerca del lmite y como instrumento de verificacin, se utilizar la siguiente frmula: Prdidas (%) = 100 [ 1,2104 ( + 10)2 + 3,5105 2 ] para 15 < < 90 (3.1) Prdidas (%) = 100 [ 1,2104 ( +10)2 ] para 15 (3.2) 3.4.1 Introduccin 1 El presente apndice describe un mtodo de clculo de las prdidas de radiacin solar que experimenta una superficie debidas a sombras circundantes. Tales prdidas se expresan como porcentaje de la radiacin solar global que incidira sobre la mencionada superficie, de no existir sombra alguna. 3.4.2 Procedimiento

51 | P g i n a

1 El procedimiento consiste en la comparacin del perfil de obstculos que afecta a la superficie de estudio con el diagrama de trayectorias del sol. Los pasos a seguir son los siguientes: a) localizacin de los principales obstculos que afectan a la superficie, en trminos de sus coordenadas de posicin acimut (ngulo de desviacin con respecto a la direccin sur) y elevacin (ngulo de inclinacin con respecto al plano horizontal). Para ello puede utilizarse un teodolito; b) Representacin del perfil de obstculos en el diagrama de la figura 3.4, en el que se muestra la banda de trayectorias del sol a lo largo de todo el ao, vlido para localidades de la Pennsula Ibrica y Baleares (para las Islas Canarias el diagrama debe desplazarse 12 en sentido vertical ascendente). Dicha banda se encuentra dividida en porciones, delimitadas por las horas solares (negativas antes del medioda solar y positivas despus de ste) e identificadas por una letra y un nmero (A1, A2, ..., D14). 2 Cada una de las porciones de la figura 3.4 representa el recorrido del sol en un cierto periodo de tiempo (una hora a lo largo de varios das) y tiene, por tanto, una determinada contribucin a la irradiacin solar global anual que incide sobre la superficie de estudio. As, el hecho de que un obstculo cubra una de las porciones supone una cierta prdida de irradiacin, en particular aqulla que resulte interceptada por el obstculo. Debe escogerse como referencia para el clculo la tabla ms adecuada de entre las que se incluyen en el apndice B de tablas de referencia. 3 Las tablas incluidas en este apndice se refieren a distintas superficies caracterizadas por sus ngulos de inclinacin y orientacin ( y , respectivamente). Debe escogerse aqulla que resulte ms parecida a la superficie en estudio. Los nmeros que figuran en cada casilla se corresponden con el porcentaje de irradiacin solar global anual que se perdera si la porcin correspondiente resultase interceptada por un obstculo. 4 La comparacin del perfil de obstculos con el diagrama de trayectorias del sol permite calcular las prdidas por sombreado de la irradiacin solar que incide sobre la superficie, a lo largo de todo el ao. Para ello se han de sumar las contribuciones de aquellas porciones que resulten total o parcialmente ocultas por el perfil de obstculos representado. En el caso de ocultacin parcial se utilizar el factor de llenado (fraccin oculta respecto del total de la porcin) ms prximo a los valores 0,25, 0,50, 0,75 1. 4 Mantenimiento 1 Para englobar las operaciones necesarias durante la vida de la instalacin para asegurar el funcionamiento, aumentar la fiabilidad y prolongar la duracin de la misma, se definen dos escalones complementarios de actuacin: a) plan de vigilancia; b) plan de mantenimiento preventivo. 4.1 Plan de vigilancia 1 El plan de vigilancia se refiere bsicamente a las operaciones que permiten asegurar que los valores operacionales de la instalacin son correctos. Es un plan de observacin simple de los parmetros funcionales principales (energa, tensin etc.) para verificar el correcto funcionamiento de la instalacin, incluyendo la limpieza de los mdulos en el caso de que sea necesario. 4.2 Plan de mantenimiento preventivo
52 | P g i n a

1 Son operaciones de inspeccin visual, verificacin de actuaciones y otros, que aplicados a la instalacin deben permitir mantener dentro de lmites aceptables las condiciones de funcionamiento, prestaciones, proteccin y durabilidad de la instalacin. 2 El plan de mantenimiento debe realizarse por personal tcnico competente que conozca la tecnologa solar fotovoltaica y las instalaciones elctricas en general. La instalacin tendr un libro de mantenimiento en el que se reflejen todas las operaciones realizadas as como el mantenimiento correctivo. 3 El mantenimiento preventivo ha de incluir todas las operaciones de mantenimiento y sustitucin de elementos fungibles desgastados por el uso, necesarias para asegurar que el sistema funcione correctamente durante su vida til. 4 El mantenimiento preventivo de la instalacin incluir, al menos, una revisin semestral en la que se realizarn las siguientes actividades: a) comprobacin de las protecciones elctricas; b) comprobacin del estado de los mdulos: comprobar la situacin respecto al proyecto original y verificar el estado de las conexiones; c) comprobacin del estado del inversor: funcionamiento, lmparas de sealizaciones, alarmas, etc; d) comprobacin del estado mecnico de cables y terminales (incluyendo cables de tomas de tierra y reapriete de bornas), pletinas, transformadores, ventiladores/extractores, uniones, reaprietes, limpieza.

53 | P g i n a

Vous aimerez peut-être aussi