Vous êtes sur la page 1sur 2

GOYA Y SU TIEMPO

Biografa
Francisco de Goya y Lucientes naci en 1746 en Fuendetodos, un pueblo de la provincia de Zaragoza. De viaje por Italia con su maestro, Jos Luxan, estudi el barroco italiano, constituyendo este su primer aprendizaje. De regreso a Zaragoza realiz sus pinturas murales del Pilar.El casamiento con la hermana de Bayeu le facilit la instalacin en la corte, donde trabajo bajo la direccin de MENGS, en la elaboracin de los cartones para tapices. Francisco de Goya fue un protegido de la Duquesa de Osuna lo que le permite convertirse en el ao 1785 en pintor del rey Carlos III, y en 1799 en el pintor de camara del rey Carlos IV. La proximidad de la familia real le convierte en el retratista de moda de la aristocracia de la poca. Hacia 1790, Francisco de Goya, padeci una enfermedad que le dej sordo. Segn todos los estudios esta dolencia tuvo un gran influjo en la obra posterior de Goya. El dolor personal propicia una autntica metamorfosis en su personalidad artstica; en otro momento posterior fue el dolor colectivo el que termin de dar una nueva dimensin a la obra de Goya. La sordera le inclin a aislarse, dej de ver la sociedad desde un ngulo positivo y comenz a verla desde un ngulo negativo de los convencionalismos. A partir de 1808 la guerra de la independencia va a suponer para Goya una experiencia dolorosa que va a intensificar su meta pesimista y crtica. En 1823 Goya decidi abandonar Espaa como consecuencia de la represin absolutista y se instal en Burdeos donde muri en 1828.

Contesto histrico (final siglo XVIII y principios del XIX)


Su obra refleja el periodo histrico en que vive, particularmente la Guerra de la Independencia. De comienzos del siglo XIX datan tambin otros retratos que emprenden el camino hacia el nuevo arte burgus. Al final del conflicto hispano-francs pinta dos grandes cuadros a propsito de los sucesos del levantamiento del dos de mayo de 1808

Obras de Goya. (Ttulos y descripcin de alguna)


Merienda a orillas del manzanares (1776)
La merienda a orillas del Manzanares o La merienda es un cuadro de Francisco de Goya que inaugura la segunda serie de cartones para tapices diseados para el comedor del Palacio del Pardo.

La maja vestida (1798)


La maja vestida es una de las obras ms conocidas del pintor espaol Francisco de Goya. Est realizado en leo sobre lienzo.

Los fusilamientos del 3 de mayo (1814)

La intencin de Goya al elaborarlo era plasmar la lucha del pueblo espaol contra la dominacin francesa en el marco del levantamiento del dos de mayo.

Elemento visual
La familia de Carlos IV (1800)

http://www.youtube.com/watch?v=tAJ6JWhzUn8&feature=relmfu

Vous aimerez peut-être aussi