Vous êtes sur la page 1sur 3

Tema 5.

La Espaa del siglo XVIII


1. El absolutismo borbnico. 1.1. Modelo de gobierno en el que la monarqua posea grandes poderes 1.1.1. El Estado se confunde con la persona del rey. 1.1.2. El rey es la fuente de todas las leyes 1.1.3. Un poder de origen divino legitimado por la Iglesia 1.1.4. En la prctica el rey siempre tuvo limitaciones 1.1.4.1. Una aristocracia poderosa y difcil de controlar. 1.1.4.2. Los privilegios de algunos territorios que limitaban la accin del rey (fueros) 1.2. La llegada a Espaa de Felipe V impuls el absolutismo. 1.2.1. Formacin del rey en la corte ms absolutista de Europa 1.2.2. La guerra de Sucesin (1701-14) permiti al rey eliminar los fueros de algunos territorios. 1.2.3. Presencia de una elite de funcionarios eficaces y preparados. 1.2.4. Reformas para fortalecer el Estado: 1.2.4.1. Reforma del ejrcito y de la recaudacin fiscal. 1.2.4.2. Reforma de la organizacin poltica del Estado. Creacin de secretaras (ministerios) Uniformizacin territorial Decretos de Nueva Planta (1707-1716) que supriman los fueros de los territorios de la Corona de Aragn. Excepcin de Navarra y el Pas Vasco que s los mantuvieron Divisin provincial: 11 capitanas provinciales Nuevos cargos: intendentes y capitanes generales. 1.2.4.3. El control de la Iglesia: el regalismo. Derecho a intervenir en los asuntos de la Iglesia Asegurarse el control econmico y poltico de la Iglesia, pero no el religioso. Designar cargos religiosos Recaudar algunas rentas Acuerdos y enfrentamientos Concordato de 1737 (pago de impuestos) Expulsin de los jesuitas en 1767. Limitacin de la Inquisicin (Carlos III)
1

2.

Ilustracin y Despotismo Ilustrado 2.1. Las ideas ilustradas. 2.1.1. Corriente de pensamiento caracterizada por la utilizacin de la razn para la comprensin de la realidad natural y social 2.1.2. No es una teora sistemtica; suma de aportaciones de diversos autores. 2.1.3. Rasgos: 2.1.3.1. Predominio de la razn como medio de obtencin de la verdad frente a otras formas de conocimiento (revelacin divina, la tradicin, etc.) utilizacin de la crtica para denunciar todo lo que se oponga a la razn. 2.1.3.2. Defensa de la autonoma del poder poltico frente al religioso. 2.1.3.3. Tolerancia religiosa. 2.1.3.4. Valoracin positiva del trabajo productivo y de la educacin como medios para lograr la felicidad. 2.2. La Ilustracin espaola. 2.2.1. Caractersticas. 2.2.1.1. Compaginan la tarea intelectual con la accin poltica. 2.2.1.2. Difusin de las ideas ajena a la Universidad (dominada por el escolasticismo y la Iglesia) Academias (Lengua, Historia, CC.NN.,...) Sociedades Econmicas de Amigos del Pas. Grupos de ilustrados que se proponan mejorar la economa de sus provincias y fomentar la educacin tcnica. 2.2.1.3. Deteccin y crtica de los factores que provocaban el atraso econmico e intelectual. Control de la educacin y de la difusin intelectual por parte de la Iglesia. Escasa valoracin social de la tcnica, la ciencia, el trabajo y la educacin. Atraso agrcola provocado por la pervivencia de numerosos privilegios. 2.2.2. Autores principales: conde de Aranda, Campomanes, Floridablanca, Jovellanos. 2.3. El Despotismo Ilustrado. 2.3.1. Es una prctica poltica que concilia el absolutismo monrquico con el espritu reformista de la Ilustracin. 2.3.2. La poltica ilustrada de Carlos III.
2

2.3.2.1. Objetivos: Mejorar la economa y el bienestar de la poblacin potenciar el poder del reino. Mejorar la organizacin y racionalizacin administrativa del Estado: centralizacin, profesionalizacin,... Difusin de una imagen del rey como hombre ideal ilustrado: racionalista, culto y reformista. 2.3.2.2. Las reformas (pgina 117 libro; leer y comentar): Religiosa. Econmica. Militar. Social. Institucional. 3. El cuestionamiento del Antiguo Rgimen. 3.1. Un proceso de transformacin lento. Cambios que no encajaban en las estructuras propias del Antiguo Rgimen. 3.2. Transformaciones: 3.2.1. Creciente importancia de la propiedad privada libre (frente a las propiedades amortizadas). 3.2.2. Paulatina liberalizacin de las actividades econmicas. Expansin del capitalismo que destruye: 3.2.2.1. La explotacin seorial en el campo. 3.2.2.2. La organizacin gremial en las ciudades. 3.2.3. El ascenso de la burguesa desarrollo comercial y manufacturero. 3.2.4. Crticas del pensamiento ilustrado y de los primeros tericos del liberalismo a la monarqua absoluta y a los principios religiosos y polticos del AR.

Vous aimerez peut-être aussi