Vous êtes sur la page 1sur 6

2011

Facultad de Medicina Escuela de Kinesiologa

[TERAPIA DEPORTIVA Y RECREATIVA EN PACIENTE PARAPLEJICO]


Karen Arriagada, Patricio Avendao, Camila Brito, Valeska Iturra, Consuelo Oda, Ivannia Paredes, Alejandra Salas, Romina Seplveda, Camilo Soto, Daniela Tapia.

I.

Acerca de la condicin Parapljica.

PARAPLEJIA: dficit o prdida de la funcin motora y/ o sensitiva de los segmentos torcicos, lumbares o sacros de la mdula Espinal (pero no cervicales), secundario al dao de los elementos neurales del canal raqudeo. En la paraplejia, la funcin de los brazos est preservada, pero dependiendo del nivel de la lesin, el tronco, piernas, y rganos plvicos estarn implicados (American Spinal Injury Association). Para clasificar un paciente Lesionado Medular, se utiliza la Escala ASIA. Respecto de la valoracin motora, el comit de especialistas seleccion un conjunto de 10 msculos clave para determinar el nivel motor de un paciente. El nivel motor de un paciente es el segmento ms distal de la mdula que tiene funcin motora normal a ambos lados del cuerpo.
Msculos clave en la exploracin de ASIA. C5 = Flexores de codo (bceps braquial) C6 = Extensores de mueca (radiales) C7 = Extensores de codo (trceps braquial) C8 = Flexor comn profundo (dedo medio) T1 = Abductor del 5 dedo de la mano L2 = Flexores de cadera (psoas) L3 = Extensores de la rodilla (cudriceps) L4 = Dorsiflexores del tobillo (tibial anterior) L5 = Extensor propio del dedo gordo del pie S1 = Flexores plantares del tobillo (gemelos y sleo)

Todo paciente parapljico, potencialmente podra utilizar silla de ruedas, ya que su nivel motor es al menos T1, esto quiere decir que tiene inervacin completa de la musculatura de la extremidad superior, incluyendo los msculos esenciales de la mano. Por tanto, tiene fuerza y destreza en agarrar y soltar, as como una total musculatura proximal inervada. El lado del cbito de la mueca tiene su total suministro de nervio y se beneficia por ello en la marcha con muletas. Al paciente le faltan todava estabilidad del tronco, reserva respiratoria de origen intercostal y fijacin del tronco por los orgenes de los motores principales de la extremidad superior. El paciente T-1 es independiente en las actividades de la cama. Tambin puede transferirse de la silla de ruedas sin ayuda, aunque algunos pacientes ocasionalmente tienen todava necesidad de alguna ayuda en este ejercicio. Por lo anterior, esta actividad ser diseada para un paciente parapljico con nivel neurolgico T-6, que presenta mejoras funcionales sobre el paciente T-1, porque tiene una cadena completa y fuerte de la extremidad superior y de musculatura torcica, estabilizada contra un cinturn pectoral bien coordinado. La inervacin se suministra ahora a los msculos largos de la parte alta de la espalda y a los transversos y torcicos intercostales. El paciente tiene as una sujecin fuerte, producida por la musculatura proximal, la cual a su vez tiene una estabilizacin contra el trax y que puede fijarse para elevaciones fuertes. Aadida la inervacin intercostal, el paciente tiene un incremento de reserva respiratoria, que aumenta la resistencia. Las transferencias a o desde la silla de ruedas se hacen muy fciles usando la faja pectoral y el trceps. Consecuentemente, el paciente no necesita generalmente ninguna ayuda.

II.

INTRODUCCIN DE LA ACTIVIDAD. Calentamiento al estilo Maymana.

Objetivos: Lograr un aumento del flujo sanguneo a nivel de los distintos tejidos que sern solicitados durante la actividad. Control y Tolerancia de una posicin nueva, distinta a la que suelen adoptar. Activar al paciente y sus distintos sentidos (tacto, odo y visin) con distintos movimientos y desarrollar la coordinacin de una manera ms ldica y entretenida. Descripcin: En esta etapa hemos decidido enfocar el calentamiento previo a los miembros superiores y tronco, ya que es lo que ms se utilizar en nuestra sesin. Para esta actividad el paciente debe estar posicionado sobre sus rodillas como se muestra en la figura. Se le solicitar que imite una secuencia de movimientos realizada por monitores que se encuentren frente a ellos, y en dicha secuencia se utilizarn elementos que se encuentran alrededor de cada paciente.

Instruccin: Deben atender a las instrucciones que se les irn dando, estar concentrados y observar a quienes dirigen en todo momento. Tiempo: 5 minutos. Recursos: - Step - Aros - Vasos - Cucharas III. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

La actividad tendr un tiempo 30 minutos; se dividir en un circuito de tres estaciones con una duracin de 9 minutos cada una, y dos desplazamientos de estacin a estacin de 1,5 minutos cada uno. Para los desplazamientos, se formar un camino con colchonetas y se debern desplazar rodando con manos juntas hasta la siguiente estacin.

Primera estacin: Juegos competitivos. (9 minutos)

Objetivo general de la estacin: trabajar en equipo y desarrollar condicin aerbica. Objetivos especficos: Fortalecimiento de la musculatura que ms solicita el grupo en sus actividades diarias. Mantener rangos de movimientos.

Mejorar la coordinacin de cada integrante del grupo. Mejorar la condicin fsica aerbica. Lograr entretencin y diversin mediante deportes en equipo. Se consideraron dos opciones de actividad para esta estacin, en relacin la cantidad de personas (si son muchas, para optimizar la actividad) o por los materiales (en relacin a los que podamos conseguir).

Actividad I: Bsquetball en SDR. Descripcin: Se realizar el juego de basquetball con silla de ruedas se formaran dos grupos que deben encestar slo a un aro, el grupo ganador ser quien enceste mas pelotas en la red, no habr reglamento en relacin a numero de botes de pelota ni reas de tiro. Recursos: sillas de rueda y/o monopatn-skate. +pelota de basquetball, pito.

Actividad II: Handball en monopatn Descripcin: Para esta actividad se divide el grupo en dos equipos, cada miembro estar sobre un monopatn para simular la condicin de paraplejia. Cada equipo se compone de 15 jugadores. El objetivo del juego es conseguir marcar con la pelota en la mano en la meta del equipo rival. El equipo que haya logrado ms goles resulta ganador, pudiendo darse tambin el empate. Recursos: Pelota, monopatn, arcos y conos. Segunda Estacin: Ejercicios de flexibilidad. (9 minutos)

Objetivo general de la estacin: aumentar la flexibilidad de los participantes, en grandes grupos musculares y cuello. Objetivos especficos: Aumentar y mantener rangos de movimientos articulares de la mejor manera posible. Estirar tejidos afectados por el deterioro del paciente a nivel de la EE.II. Capacidad de seguir instrucciones que pueden ser empleadas como autocuidado en el paciente parapljico.

Actividad I: Ejercicios de flexibilidad para trceps y bceps braquial. Descripcin: Cada participante sentado sobre una colchoneta. Para trceps braquial, se lleva una extremidad superior a su mxima ADD horizontal, ayudado de la extremidad superior contraria, la cual realiza la tomada por sobre el codo de la extremidad estirada. Ahora, para bceps braquial, se lleva la extremidad superior por detrs de la cabeza a tocar la zona dorsal con el codo flexionado y ayudada por la extremidad contraria que realiza una presin sobre el codo de la extremidad en la cual se desea estirar el bceps braquial.

Tiempo: 4 series de 30 segundos con pausa de 15 segundos; 2 series para Bceps braquial (1 para cada extremidad) y 2 series para Trceps braquial (1 para cada extremidad). Recursos: Colchonetas. Actividad II: Ejercicio de flexibilidad para isquiotibiales. Descripcin: Los pacientes se ubican sentados en las colchonetas con las EEII estiradas y juntas. Consiste en llevar el tronco hacia delante y tratar de bajar lo ms posible y tratar de tocarse los talones con las manos. Tiempo: 4 series de 30 segundos con pausa de 15 segundos. Recursos: Colchonetas.

Actividad III: Ejercicios para flexibilidad de cuello. Descripcin: Cada participante se toma la cabeza con sus manos por la regin temporal y la lleva con un suave movimiento a girar hacia un lado y luego hacia el otro. Luego se lleva la cabeza hacia anterior y posterior. Y por ltimo, se lleva la cabeza hacia lateral, a cada lado. Tiempo: 3 minutos. Recursos: Colchonetas. Tercera Estacin: Baile en SDR, coordinacin tren superior. (9 minutos) y entrenar coordinacin del tren superior

Objetivo general de la estacin: Fortalecer mediante ejercicios de baile entretenido.

Objetivos especficos: Fortalecimiento de musculara til en AVD y de traslado. Aumentar la capacidad aerbica. Estimular la entretencin y alegra mediante la terapia con msica. Favorecer el aprendizaje, mediante la incorporacin de nuevas rutinas de baile. Descripcin: Cada paciente estar sentado en una silla. Debern ir siguiendo y copiando cada uno de los ejercicios y coreografas que el instructor vaya realizando al comps de la msica. Los primeros 5 minutos no se utilizaran implementos, mientras que los ltimos 4, cada paciente tendr 2 mancuernas artesanas de kg. Tiempo: 9 min. Recursos: 2 Mancuernas artesanales de kilo por paciente. 1 silla por paciente. Msica.

IV.

Vuelta a la calma

Objetivo: normalizacin fisiolgica y psicolgica del individuo para facilitar la integracin del mismo a su prxima actividad. Objetivos especficos: Volver de manera activa, controlada e interactiva a la condicin inicial. Mejorar la capacidad de movilizacin de volmenes pulmonares. Provocar una retroalimentacin verbal entre los pacientes. Descripcin: Una primera actividad consiste en ubicarse en parejas, cada uno sobre una colchoneta, posicionados como en la actividad de calentamiento previo. Consiste en elongar realizando mmicas y con sta tratar de establecer una conversacin respecto a que les parecieron los ejercicios. Tiempo: 3 minutos. La siguiente actividad los pacientes se encontrarn decbito supino y se les realizar ejercicios de respiracin guiadas por un monitor. Tiempo: 2 minutos. Recursos: colchonetas Bibliografa 1.- Isabel Forner Cordero. Tratamiento conservador versus quirrgico de la paraplejia traumtica por fracturas vertebrales torcicas y lumbares. Servei de Publicaciones, 2005. Universidad De Valencia. 2.- Consideraciones funcionales en Lesiones de la Mdula Espinal. Disponible en: www.oandp.com/news/jmcorner/library/ortesica/LLO-13.pdf.

Vous aimerez peut-être aussi