Vous êtes sur la page 1sur 29

1

PROYECTO A DESAROLLAR PARA EL VALLE DEL CAUCA DESDE LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL Perodo 2012- 2015 EJES: 1. 2. 3. 4. Educacin Medio Ambiente Empleo Defensa de las Comunidades Vulnerables

Candidato PARTIDO VERDE: Lic. RAL HERNANDO LIBREROS TRIANA

No. 53


Cali, Octubre 4 de 2011.

EQUIPO TCNICO CONSULTORASESOR DE ESTE PROYECTO. PARA LA EJECUCION

En el Eje Educacin:

Mg. Mara Eugenia Rojas Arana Dr. Adolfo Cardona Mg. Miryam Llanos Libreros. Lic. Martha Luca Guzmn Lic. Camila Reyes Romero. Lic. ngel Ernesto Manyoma. Dr. Alvaro Perea Snchez Dr. Jos Bautista Dr. Guillermo lvarez Gonzlez Dr. Alfonso Fajardo Oliveros Ing. Julio Alberto Rios. Dr. Fernando Moreno Betancourt. Ing. Wilson Tamayo Ing. Fernando Vlez Varela. Ing. Ral H. Libreros Vlez

En el Eje Medio Ambiente:

Phd. Enrique Pea Dr. Anbal Patio.

Phd. Pedro Moreno. Phd. Patricia Vlez Varela. Phd. Arnoldo Ramrez Barco. Ing. Luis Mario Vargas. Ing. Oscar Orejuela Libreros. Ing. Juan Fernando Martnez.

En el Eje de Empleo:

Dra. Diana Mara Libreros Vlez Ing. Johannio Marulanda Arbelez. Dr. Nelson Ruz Pinzn. Dr. Jorge Ivn Vlez. Dr. Marco A. Barrios. Dr. Luis Augusto Leal.

En el Eje Defensa de las Comunidades Vulnerables.

Dr. Aurelio Jimnez Callejas. Dr. Julio Csar Rodrguez. Dr. Jaime Humberto Quintero Bermdez. Mdico Ney Guzmn Dra. Marjorie Reyes Romero Mdico Jess Antonio Vacca Libreros

A manera de Introduccin. POR OBRA Y ARTE DE LA COSTUMBRE Estamos habituados a nuestra manera mundana de pensar soluciones. Los psiclogos denominan "fijacin funcional" a la trampa de la rutina, solo vemos la manera obvia de solucionar un problema: la misma manera cmoda en que pensamos siempre. El resultado es algo que a veces, bromeando, se llama "psicoesclersis", es decir un endurecimiento de las actitudes. Otra barrera crtica que impide absorber informacin nueva es la autocensura, esa crtica voz interior que confina nuestro espritu dentro de los lmites de lo que juzgamos aceptable. Esa voz crtica te susurra :"Pensarn que estoy loco " " Esto no funcionar jams" o " Es demasiado obvio " .Podemos aprender a reconocer esta voz crtica y tener el valor de no tomar en cuenta su consejo destructivo. Como dijo Mark Twain : " El hombre al que se le ocurre una idea nueva ,es un chiflado, hasta que la idea tiene xito "
No existe viento favorable para el marinero que no sabe dnde ir. Sneca

Acogindonos a la responsabilidad e intencin que implica presentarle a la comunidad vallecaucana este enunciado de propsitos, advertimos que su cumplimiento depender siempre de variables y condiciones externas que no comprometen la voluntad y decisin de sus autores. Confiamos en que el espritu de entendimiento, a partir del estudio y anlisis minucioso, juicioso y detallado de este documento, permita darle va libre a su discusin y ejecucin en la instancia para el que fue pensado.

ACCIONES CONCRETAS PARA EL CAMBIO

Eje 1: EDUCACIN

Enfoque: PROGRAMA EXCELENCIA ACADEMICA nfasis: Hacia una Educacin Integral con CALIDAD Y GRATUIDAD

ESTRATEGIAS BECAS A LA EXCELENCIA Presentaremos un proyecto de Ordenanza, que permita financiar matrcula y gastos de sostenimiento para estudios universitarios durante toda la carrera, a 5 estudiantes de cada municipio egresados de colegios oficiales y/o privados, con altos puntajes Icfes , tal como los exige la Universidad en el momento de ingreso del estudiante.. El derecho a la continuidad de la beca estar sujeto al buen Rendimiento Acadmico. El rubro que financiar este proyecto se har con cargo de presupuesto anual del departamento. El 10% de las regalas que recibir este debe tener como destinacin especifica, segn la ley, la inversin en Ciencia, Tecnologa e Innovacin. Esta seleccin se realizar cada ao, acorde con las condiciones anteriormente establecidas.

CURSOS DE ACTUALIZACION Y PROFESIONALIZACION PARA DOCENTES. Si se aspira a que mejore la calidad de la educacin, uno de los factores tiene que ver con la calidad del capital humano que est al servicio del Sistema Educativo a todos los niveles.

Es urgente y prioritario que el Estado Colombiano, representado en el Ministerio de Educacin y las Secretarias, Departamentales y Municipales, inviertan como debe ser, en la actualizacin y cualificacin permanente de los docentes, financiando a todo costo este tipo de acciones, que posibilitan la reingeniera necesaria hacia la calidad total en educacin. Paralelamente se debe hacer la inversin propia en la adecuacin y modernizacin de la planta fsica de las instituciones educativas .dotndolas del mobiliario y equipos de laboratorio. El control de la calidad de la educacin de debe regir por la normatividad ISO, acreditando igualmente la labor de las instituciones educativas y el desempeo anual de los docentes y que desde esta perspectiva reciban su remuneracin digna, en funcin de su profesionalismo, independientemente de cunto tiempo lleven en el servicio. Un docente que se preocupe por profesionalizarse y actualizarse permanentemente; con financiacin estatal, debe recibir un salario proporcional a su status acadmico y como servidor pblico que aporta a la consolidacin del esfuerzo de un pas para salir del subdesarrollo. El viejo modelo que an est en vigencia nos muestra que el mejoramiento de la calidad de vida de los docentes prcticamente se logra cuando ste se ha retirado del servicio y sustentado en sus pensiones. Es as como la posibilidad de acceder a ciertas comodidades como un carro, una vivienda decente y educar a sus hijos en las mejores universidades, solo se da al final de su carrera, porque el Estado ha diseado polticas para que acceder a mejores oportunidades en el cumplimiento de su carrera, sea un verdadero viacrucis, avanzando en su medio tras invertir parte de su patrimonio familiar en su cualificacin acadmica. Este sistema ha producido en los docentes el desgaste anmico y mental, que le impiden tener alicientes para ejercer su profesin, en condiciones de reconocimiento social y aprecio pblicos; elementos necesarios que lo deben jalonar al ptimo desempeo de su carrera docente. Los esfuerzos que hasta ahora se han hecho en este sentido para reconocer su labor, provienen de iniciativas de la empresa privada, establecindose importantes estmulos econmicos, a partir de un proyecto educativo, como los institudos anualmente por la Fundacin Compartir al Maestro o el Premio de la Fundacin Santillana para Iberoamrica, sobre Experiencias Educativas. Estos esfuerzos los ha compartido tangencialmente el Ministerio de Educacin, pero no se han tomado decisiones contundentes de Estado en este sentido, que vayan ms all de simples- y meritorias- condecoraciones. Proponemos y exigimos que las instancias gubernamentales de competencia, asman el compromiso formal en cuanto a financiacin completa de estudios

de Postgrado y cofinanciacin para actualizaciones de Pregrado para docentes en ejerci al Servicio de la Educacin Pblica del Departamento. Concitamos a organismos como el ICETEX a ofrecer cupos de becas totales en Colombia o en el exterior para docentes de la regin, que se hayan hecho acreedores a premios nacionales o internacionales en educacin, sin limitaciones de edad , que demuestren su solvencia fsica, intelectual e inters de seguir ofreciendo al Valle del Cauca su experiencia educativa. Se exige tambin que los docentes que trabajan en condiciones difciles de seguridad y de otra ndole, en apartadas zonas del departamento, tengan prioridad para acceder a este sistema de becas. A tales derechos se haran acreedores todos aquellos docentes que presenten acreditacin de calidad.

RECONOCIMIENTO DE LA LABOR DE LOS DOCENTES Se estimular anualmente ,en el paraninfo de la Duma Departamental, el Reconocimiento Social de los Docentes y Directivos, desde la perspectiva de sus mritos y acreditaciones, en cuanto a planes, programas y proyectos que vienen desarrollando al interior de sus instituciones en todos los niveles del Sistema Educativo, teniendo como referente los observatorios sociales, de que disponen en este campo las universidades, centros de estudio e investigacin y fundaciones afines de empresa privada y los particulares.. Tales estmulos incluiran tanto las distinciones y acreditaciones propias para su hoja de vida y el avance en su carrera profesional, como tambin el econmico, representado en un Premio Anual, para el Mejor Educador de cada municipio del Departamento, que se postulen ante un jurado, integrado por un representante de cada uno de las siguientes instancias : Ministerio de Educacin Nacional, Secretara de Educacin Departamental, Secretaras Municipales de Educacin, Sindicato de Maestros y la Universidad del Valle Consecuencia de toda esta exposicin de estmulos, que sin duda motivarn el ejercicio de su profesin se espera que el docente transforme su quehacer en el aula, direccionado a hacia una mejor calidad de la educacin.

CURSOS DE REPASO-NIVELACION Y PRE-ICFES

En todos los municipios del Valle del Cauca, se adelantaran estos cursos, de carcter gratuito, para todos aquellos estudiantes interesados en prepararse para los futuros niveles acadmicos y las Pruebas de Estado. Se establecera el horario apropiado para tal fin, consensuado con quienes van a ser objeto de educacin e instruccin, dentro de los cuales podra optarse por sesiones entre semana y/o fin de semana, vacaciones, en jornadas diurna y/o nocturna. Los aliados en esta iniciativa sern por derecho propio, las instituciones Educativas Oficiales de los Municipios al igual que las sedes regionales de la Universidad del Valle u otras que tengan establecimiento en el entorno de esas provincias.

ESPACIOS PUBLICOS PARA LA CIENCIA

Ciencia al Parque. Concertar y destinar espacios con las Administraciones Municipales en todo el Departamento, para desarrollar proyectos de difusin cientfica al alcance de todos los ciudadanos, en locaciones que ofrezcan las condiciones apropiadas para tal fin. En estos nichos o carpas de la ciencia se haran breves demostraciones de Matemtica, Fsica, Qumica, Biloga, Informtica y Medio Ambiente, que se asimilen a Experiencias de Laboratorio -fsica recreativa, magia qumica, etc.donde cualquiera que desee acercarse a estos puntos de encuentro, lo hagan de forma interactiva con los equipos, elementos y herramientas que les proporcionen los orientadores y animadores de la actividad. Dentro de esta dinmica; habra un ambiente especial para los juegos de matemtica, demostraciones , sustentaciones de los principios que los rigen y su proyeccin desde un enfoque constructivista en el manejo de bloques lgicos para los Productos Notables, Torre de Hani, baco binario, tangrams, rompecabezas, figuras con plegado de papel-origami-,entre otros. Somos conocedores de las bondades de estas actividades ldicas, a travs de nuestra experiencia cotidiana con el Club de Ciencias GAMMA 88 y que hemos orientado durante 23 aos. Pensamos que se puede replicar en el Valle del Cauca, aprovechando los resultados exitosos de nuestras participaciones en Ferias de la Ciencia a nivel

local, regional, nacional e internacional y al idneo equipo tcnico consultorasesor que ha estudiado y redactado el presente documento.

RECONOCIMIENTO NIOS Y JOVENES.

IDENTIFICACION

DEL TALENTO DE NUESTROS

CLUBES DE CIENCIA En congruencia con sta ya referenciada experiencia del Club de Ciencias GAMMA 88, enfocada a la Difusin y Apropiacin Social de la Ciencia y la Tecnologa, se concertara al interior de las Instituciones Educativas Oficiales y Privadas de los municipios, la creacin de Clubes de Ciencia, en los cuales se desarrollaran Programas y Proyectos de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, incluidos en el mismo Currculum de las diferentes reas ,ejecutables en los espacios de horas de clase y en jornadas extracurriculares . Se hace necesario e imperativo, impulsar , incentivar la creatividad e inventiva de nuestros nios y jvenes desde temprana edad, brindndoles los escenarios y espacios apropiados para que hagan derroche de ese inmenso e innato talento; generndoles el aprestamiento necesario para cuando lleguen a la Universidad, se hayan empoderado y apropiado previamente de las dinmicas que les posibiliten ser los cientficos e investigadores que el pas est demandando y necesita para los prximos 50 aos. Esta actividad de los clubes generar su propia sinergia, convirtindolos en epicentros claves para crear cultura cientfica, de tal manera que nuestros nios y jvenes se apropien del conocimiento desde una visin humanista y holstica a travs de una motivacin intrnseca, no mediada exclusivamente por inters de una calificacin, que se refleja en una nota. Estamos hablando de aprendizaje por conveniencia, por conviccin, en ambientes acadmicos transversalizados por un fuerte componente de variables intervinientes. Sugiere esta actitud acatar las normas y los principios no porque los reglamentos, disposiciones, resoluciones y leyes de tipo educativo lo disponen, sino porque su acatamiento y cumplimiento conllevan a un mejor Clima de Trabajo, a una mejor calidad de vida, para todos los actores de la institucionalidad educativa en todos los mbitos. Al interior de estos clubes adems de canalizar ese talento de los jvenes, se ofrece una excelente oportunidad de optimizacin del tiempo libre, la opcin de adelantar procesos de Repaso-Nivelacin y/o Profundizacin en las diferentes

10

reas del conocimiento, orientados de la mano de los docentes que coordinen estos clubes. Las actividades de los clubes que intervengan el proceso, manejaran un Cronograma Anual acorde con el Currculum y Calendario de las instituciones Educativas Parece casi obvio afirmar que los nios y jvenes integrantes de los mismos ,deban acreditar unas calidades mnimas y requerimientos , como por ejemplo, buena actitud comportamental hacia las actividades objeto de estudio del Club, aunque se ratifica que los iniciados en ellos, generalmente son poseedores de esa caracterizacin personal. El nivel de estudio de los temas incluira a la Bsica Primaria y al Bachillerato. Los integrantes que ingresen a los ellos se comprometern a trabajar con continuidad y responsabilidad durante su permanencia los mismos. Los cursos a desarrollar con ms nfasis seran los de Repaso-Nivelacin y/o Profundizacin, en todos los niveles de la escolaridad. Un captulo especial merecern los Cursos Preparatorios para los PRUEBAS DE ESTADO y PRUEBAS SABER, que se realizaran paralelamente a los anteriores y que ,a diferencia como se hace habitualmente, no se esperara a iniciarlos ad portas de dichas pruebas, en grado 10 u 11,sino desde el mismo comienzo del Bachillerato. La Educacin Matemtica en toda la actividad de los clubes ser la columna vertebral y la carta de navegacin, que viabilice trabajar sin mayores obstculos en el resto de las ciencias bsicas, centrando el trabajo tambin en la aproximacin hacia debilitar los niveles de Matofobia que afectan a todos los niveles el aprendizaje de estas. ste tem incluye la identificacin de las verdaderas causas de esta problemtica y la implementacin de las metodologas y estrategias apropiadas y pertinentes que conduzcan a la mitigacin de sta.. Los docentes facilitadores y orientadores de este proyecto que se involucren motu proprio con los clubes, tendran una carga acadmica especfica, acorde a la dinmica de los mismos y seran nombrados con cargo al Presupuesto de la Secretara de Educacin Departamental, recibiendo adems incentivo y bonificacin econmica por parte de las Administraciones Municipales. Los educadores que tengan vocacin para dedicarse a esta actividad, tendrn el debido reconocimiento del Ministerio de Educacin Nacional, en referencia con la actual legislacin educativa, en cuanto a estmulos, ascensos, capacitacin y sean includos en las polticas de Estado que calcen con la Ley Nacional de Ciencia y Tecnologa, l que faculta a la empresa privada para que invierta en

11

iniciativas y actividades afines, condonndole en impuestos hagan sobre el particular.

la inversin que

En cuanto a los jvenes, el apoyo desde sus familias imprimir al proyecto las fortalezas necesarias para que se puedan alcanzar las metas propuestas, de tal manera que desde lo educativo, logremos el cambio que se necesita en lo social. La idea central es que los jvenes que participen de los clubes se conviertan en multiplicadores de su quehacer y tengan un permanente acompaamiento de sus padres, tutores y /o acudientes. Los resultados del proceso que lideraran los clubes no se harn esperar, ya que observando en contexto las bondades de su actividad , nos es gratuito pensar que este grupo de jvenes egresados de esas instituciones, llegarn a la Universidad en ptimas condiciones serias dificultades acadmicas de desempeo y competitividad, evitndole afrontar serias dificultades a quienes ingresan al primer semestre , por presentar desfase y deficiencia en su formacin acadmica en el Bachillerato. La Universidad se evitar programar el conocido semestre cero dedicado a la ambientacin y nivelacin de los estudiantes que llegan con deficiencias acadmicas y cuya realizacin implica ms inversin de tiempo y dinero de los estudiantes para lograr graduarse. Desaparecern las estadsticas frecuentes de desercin en el bachillerato y Universidad, causantes de las angustias y frustraciones a nivel institucional y familiar. El colofn a este innovador proceso institucional y consecuentes con las iniciativas de las becas universitarias tratadas , estos egresados del bachillerato, que han sido miembros de los Clubes de Ciencia, seran los mejores candidatos a calificar y figurar como becarios de este programa propuesto.

Antecedentes. Para testimoniar los resultados positivos que ha dejado esta actividad del Club, desarrollada en Zarzal, al interior de la ESCUELA NORMAL SUPERIOR, a lo largo de 23 aos, podemos citar algunos ejemplos de jvenes talentosos que por su dedicacin y esfuerzo lograron alcanzar metas importantes en su camino de profesionalizacin y desde la misma poca de finalizacin de sus estudios de Bachillerato, cuando las estudiantes MARTHA JAZMIN QUINTERO CARVAJAL y NANCY LILIANA LLANOS DURAN lograron en los aos 1994 y 1996, los mejores puntajes Icfes de Zarzal y el Noroccidente del Valle, hacindose acreedoras a la Distincin Andrs Bello. Actualmente Martha y Nancy son destacadas mdicas de las Universidad Tecnolgica de Pereira y Univalle.

12

Igualmente figuran en el pdium las estudiantes ERIKA CRUZ, quien estudio Matemtica Pura en Univalle, acaba de terminar su Magister y est vinculada como docente de la misma universidad. MADELEINE VILLEGAS hizo dos carreras simultneamente; Licenciatura en Matemtica y Tecnologa de Sistemas, actualmente es docente donde hizo sus estudios de bachillerato; la Normal Superior de Zarzal. JHON JAIRO RODRIGUEZ, Licenciado en Matemtica, concejal, docente y lder cvico en la ciudad de Tulu. CARMEN ANDREA MENA, estudi Sicologa y se desempea como docente en varias instituciones de su municipio. VIVIANA LIBREROS VELEZ. (q.e.p.d.), profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales y DIANA MARIA LIBREROS VELEZ, en Administracin de Empresas.

Con todos ellos se trabaj durante toda la etapa del bachillerato, en jornadas extra-clase; en semana, fines de semana y festivos desarrollando gran parte de las actividades, tareas y visitas a pares nacionales ,congresos, convenciones cientficas, Ferias Nacionales e Internacionales de Ciencia..Particularmente, nos dej una gran experiencia haber participado en 4 Ferias Nacionales de Expociencia / Expotecnologa , con el apoyo de la ASOCIACION COLOMBIANA PARA EL AVANCE DE LA CIENCIA (A.C.A.C). En Noviembre del ao 1994, fuimos invitados a participar en la IX FERIA INTERNACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGA, en Mendoza, Argentina, donde obtuvimos el Primer Puesto, en la modalidad de Propuestas Didcticas para la Enseanza de la Matemtica. En Noviembre de 2004, a partir de la experiencia del Club, el resmen ejecutivo de este trabajo, es presentado a la Fundacin Santillana para Iberoamrica, por su Coordinador de Proyectos, el Lic. RAUL H. LIBREROS TRIANA, con la intencin de calificar para el X Premio Santillana de Experiencias Educativas, obtenindose el PRIMER PUESTO, entre 300 proyectos de diferentes instituciones privadas y oficiales del pas, evaluados por un jurado integrado as: Oscar Meja, S.J, directivo de la Universidad Javeriana; la hermana Blanca Castro presidenta de Conaced; Nepo Torres, subdirector de educacin de Cafam y Jos Fernando Campo, representante de Fecode; los doctores Juan Carlos Bayona, Rector del Gimnasio Moderno; Vicky Colbert de Arboleda, ex viceministra de Educacin y directora de la Fundacin Viva la Gente con la coordinacin de Gonzalo Arboleda Palacio, vicepresidente del Grupo Santillana.

13

MUSEOS DE LA CIENCIA EN NUCLEOS DE MICROREGIONES DEL VALLE DEL CAUCA. Centros Interactivos de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (C.I.C.T.I.) Complementario a las actividades planteadas hasta ahora y como escenario para exhibicin de proyectos y punto de encuentro permanente entre los diferentes actores y pares de este proyecto educativo, al igual que con la comunidad, estos espacios proporcionaran el ambiente ideal; desde una actividad compartida de juego y conocimiento. Existen ejemplos en muchos pases del mundo, que ilustran la importancia de estos campos de exhibicin cientfica, ejerciendo una enorme influencia en la sensibilidad de las comunidades, hacia el conocimiento de los principios y leyes que rigen todas las actividades de la vida cotidiana y cmo estos espacios, han sido determinadores del progreso y avances de la ciencia , la tecnologa y la innovacin en esos pases. Concebimos los museos como la vitrina ideal para exhibir y visibilizar todos los proyectos que de diseen y ejecuten en los clubes de ciencia. Son lugares pensados para acopiar, recolectar y guardar todo el acerbo cultural e histrico de las microrregiones, contribuyendo a conservarlos como memoria y tradicin de sus provincias. Estos museos, dispondrn de una sala especial de exhibicin, para la realizacin de Ferias de la Ciencia. Proponemos entonces que se creen los siguientes:

Zona Norte: Zona Noroccidente: Zona Nororiente: Zona Centro (1): Zona Centro (2): Zona Occidente (1): Zona Occidente (2): Zona Sur (1):

Cartago Zarzal Sevilla Andaluca El Cerrito Buenaventura Restrepo Candelaria

14

Zona Sur (2) :

Yumbo

FERIAS DE LA CIENCIA Impulsar la realizacin anual de las Ferias de la Ciencia en las cabeceras de los municipios del Valle del Cauca, para lo cual se articulan esfuerzos entre todas las instituciones educativas pblicas y privadas, con la asesora de Grupos de Apoyo, cuyos integrantes tengan asiento en las distintas dependencias de las Administracin Departamental y las Alcaldas Municipales. Las salas de exhibicin, sern los espacios apropiados para presentar los stands con los proyectos de las ferias de ciencia.

OLIMPIADAS MUNICIPALES Y DEPARTAMENTALES DE CIENCIAS BASICAS. Proponemos realizar anualmente este evento en todas la cabeceras municipales en un mismo perodo de tiempo. Igualmente una vez el ao, se hara un certamen similar en la capital del Valle con la participacin de los jvenes finalistas-1 por cada municipalidad- donde se escogeran 5 para representar al Departamento en las Olimpiadas Nacionales Animadores: SEM e Instituciones Educativas. Financiacin: Departamento del Valle y Administraciones Municipales. Grupo de Apoyo: Departamento de Ciencias Bsicas Universidad del Valle Semillero de Matemticas. Univalle Grupos de Investigacin de Universidades.

ALIANZAS Y CONVENIOS CON LOS PARQUES TECNOLOGICOS Adelantar contactos con las entidades existentes en el pas, tales como Parquesoft, el parque tecnolgico de la Universidad de Antioquia y el resto de los de su clase. La idea es que los estudiantes de bachillerato desde el grado 10 inicien visitas a estos centros, para conocer sus plataformas tecnolgicas; familiarizndose con sus agendas y su gestin.

15

AULAS MULTIMEDIALES Y/O CABINAS DE INTERNET Creacin de salas interactivas en cada uno de los municipios en el Valle del Cauca, que propicien la inclusin social desde el Derecho a la informacin y al Conocimiento; orientadas, principalmente, al servicio de la comunidad estudiantil de los estratos 1,2, 3, y 4. Estas aulas multimediales sern facilitadoras de la Apropiacin Social de la Ciencia, la Tecnologa y la Innovacin, abriendo las posibilidades de una Educacin Abierta y a Distancia. Dichas aulas incluirn los servicios de acceso gratuito a prelacin a estudiantes de escuelas, colegios y universidades. internet, dando

All se dara capacitacin a los adultos mayores en consideracin a que usualmente vienen siendo marginados de los adelantos de la informtica. Sabemos que la Ley Anti-trmites y Anti-corrupcin, sugiere la conexin en lnea ( Tics) en cuanto a solicitud de documentos ante entidades oficiales y en el acceso a la informacin, como los que tienen que ver con la contratacin estatal, veedura y seguimiento de las actuaciones de los funcionarios pblicos que se encuentran en los portales del estado colombiano que por ser documentos de dominio y acceso pblico, cualquier ciudadano puede consultarlos en internet. Estas polticas de transparencia del Gobierno inducen a que el ciudadano tome parte activa en la vigilancia de los bienes que son patrimonio pblico, acercando entonces al ciudadano con la gestin de gobierno en cuanto a la fiscalizacin y buen manejo del presupuesto estatal. El acceso a este servicio de internet tendra control de navegacin limitado( por ejemplo, 1 hora, por sesin, por cada usuario y hasta dos horas semanales de acceso) y obligara a la carnetizacin de las personas usuarias del servicio. Estas aulas interactivas tendran un auditorio, dotado con los equipos multimediales de ltima generacin, as : videobeam, cmara de video, tableros inteligentes, tabla digitalizadora, archivo digital, grabadora de audio, entre otros . Igualmente dispondran de Biblioteca, cafetera y las dems especificaciones que debe tener un centro multimedial de esta clase. Estas aulas son los espacios que la regin necesita para democratizar el acceso a la informacin, a la produccin de bienes culturales por parte de nuestros nios y jvenes, por fuera de las tcnicas tradicionales ( TTL -tiza, tablero y lengua-) de por s bastante desgastadas y descontextualizadas.

16

La comunidad asistira all a videoconferencias, aprovechndose las nuevas tecnologas de medios como Skype y otros. Los estudiantes pueden llegar en jornada contraria a reforzar, repasar y nivelar sus conocimientos en Ciencias Bsicas y Medio Ambiente, aprovechando la oferta virtual existente en la red en cuanto a tutoras , clases que diferentes instituciones y profesionales independientes del mundo cuelgan en sus sitios web e igualmente disponer del software existente, en esos centros de telemtica y gestin. Destacamos en este aspecto el trabajo en la red de nuestro amigo, colaborador y asesor en este proyecto, el Ingeniero Civil caleo JULIO ALBERTO RIOS, quien desde hace dos aos, viene presentando su labor en el portal julioprofe.net, con cualquier cantidad de comentarios positivos de los cibernautas sobre su juiciosa y profesional actividad, que lo han llevado a colgar ms de 250 videos de Matemticas y Fsica en Youtube. Actualmente tiene ms de 18 mil seguidores en internet. Otro integrante de este equipo es el Comunicador Social y documentalista ADOLFO CARDONA, quien ha realizado importantes trabajos para Seal Colombia. Es indudable que con personas de las calidades humanas y acadmicas de Julio, Adolfo y el resto del equipo Consultor Asesor de este proyecto, estn dadas las condiciones para poner en marcha esta propuesta, buscando materializarla con la apropiacin de recursos del orden Nacional, Departamental y Municipal. La capacidad del auditorio de estas aulas multimediales puede ser hasta de 150 personas. La disponibilidad de cabinas de internet con sala para 70 personas, atendera en horario diurno Lunes a Viernes(8 a 12 / 2 a 6), nocturno( 7 a 9 ) y sbado ( 8 a 12 ), permitiendo atender semanalmente 3.920 personas. En cuanto al servicio de fotocopiado de documentos, ste sera asumido por los usuarios a costos muy razonables Segn disponibilidad de presupuesto, es deseable que existan varias salas de este tipo, en ciudades de ms de cien mil habitantes. Estas aulas multimedia estaran especficamente sectorizadas, tal que incidan sobre una zona estratgica o un sector de influencia.

Eje 2 :

MEDIO AMBIENTE

17

Enfoque : Defensa, Cuidado y Preservacin de los Recursos Naturales Renovables y no Renovables. nfasis : Generar actitudes de cultura social y compromiso con el tema medioambiental.

ESTRATEGIAS COMPROMISO DE EMPRESAS E INDUSTRIAS En el propsito de lograr tener ciudades y territorios ecosostenibles, debemos concitar a la responsabilidad social e integral de las empresas industriales, para que asuman una actitud amigable con el Medio Ambiente. De acuerdo con la ley marco sobre el tema, se invitar a la empresa privada a adelantar campaas masivas relacionados con medidas de control de emisiones a la atmsfera, impulso a programas de reciclaje y clasificacin de residuos slidos.

ESTMULOS Y AMBIENTALES.

RECONOCIMIENTO

LOS

RECUPERADORES

Convertir a los Recuperadores Ambientales (mal llamados recicladores) en Amigos de la Naturaleza, ofrecindoles capacitacin al igual que financiacin para modernizar sus medios de trabajo para que desempeen su labor, sin poner en juego su integridad personal, en condiciones de dignidad, con acceso a la seguridad social y a bonos redimibles por productos de la canasta familiar, donados por la empresa privada. Ideal sera que estos incansables trabajadores que dedican su vida a esta ardua labor, se convirtieran en empresarios intermedios de la actividad de reciclaje.

18

Gestionar los medios para que estos agentes recuperadores adquieran furgones para el transporte de los residuos que recogen en los barrios, cofinanciados por los municipios, eliminando las carretas artesanales que usan para transportar dichos materiales y que afectan frecuentemente la movilidad en la ciudad. Importante tambin construir centros de acopio por comunas, implementando las tcnicas y normas sanitarias del caso, para que desde all se canalicen los productos recolectados en la actividad, los que sern posteriormente recogidos por la empresa mayorista, ya embalados y dispuestos para las empresas recicladoras.

PROGRAMA PADRINOS VERDES VALLE MEDIO AMBIENTE (P.V.M.A.) Ncleos: Municipios Animadores: Estudiantes, Docentes, Directivos de Instituciones Educativas. Grupo de Apoyo: Entidades del orden departamental y municipal que por ley, les compete el compromiso con el Medio Ambiente. U.M.A.T.A., D.A.G.M.A. Secretaras de Agricultura , C.V.C. Estudiantes de Instituciones del Nivel Primario y Secundario. Igualmente las Ongs cuya misin hace referencia al tema. Las entidades que respalden estos convenios y compromisos interinstitucionales dirigidos hacia la defensa y cuidado del Medio Ambiente ,, definen su relacin con este proyecto, como Veedores Ambientales, vigilantes en el cuidado permanente con la flora y fauna en las reas de reserva, en los espacios verdes de los municipios ubicados en mrgenes de la va pblica; como parques, avenidas, senderos ecolgicos, ecoparques, etc. Se propone a estas entidades firmar un Pacto por el Medio Ambiente.

19

Es indudable que este proyecto debe tener unos aliados estratgicos en la empresa privada, que financien los estmulos a los gestores y actores de ste activismo ecolgico y que por ese mismo compromiso, a stas, se les retribuya segn la legislacin, en condonacin de impuestos. De acuerdo a estos lineamientos, es deseable que todos los entes participantes en el proyecto apadrinen estos sitios verdes, velando por su mantenimiento, al punto que en ellos aparezcan etiquetas que digan: Este lugar es protegido y cuidado por (la empresa o persona x) Todas aquellas personas e instituciones que adhieran a esta propuesta y efectivamente cumplan sus tareas, reciben bonos verdes, redimibles por entradas a espectculos culturales, cines y dems actividades programadas por la institucionalidad pblica y privada. Los entes municipales citados anteriormente identificarn y carnetizarn a los miembros que suscriban este compromiso con el Programa PADRINOS VERDES, titulndolos como Amigos del Medio Ambiente. El cumplimiento cabal de su misin les debe merecer a estos, el reconocimiento y visibilizacin publica a travs de los medios de informacin, lo que motivara tambin para que cada vez ms personas se vinculen al proyecto. Portar ese documento debe ser motivo de orgullo y tambin le debe generar estmulos en descuentos en todas aquellas entidades y empresas que han decidido firmar el Pacto por el Medio Ambiente. El trabajo que desarrollaran los estudiantes de instituciones educativas en este sentido, debe ser validado por los Proyectos Educativos Institucionales (P.E.I.), de tal manera que su actividad pueda ser reconocida como horas de Trabajo Social para el caso de los estudiantes de Grado 11 y en estmulos acadmicos para los de otros niveles de la bsica primaria y el bachillerato. En todo caso, la Secretara de Educacin Departamental, en cuanto que es la que tiene el conocimiento, la experiencia y la a experticia sobre el tema, est tcnicamente calificada para respaldar estos procesos.

ACCION FRONTAL CONTRA QUEMA DE BOSQUES Y CAA EN EL VALLE DEL CAUCA. El candidato a la Asamblea del Valle del Cauca, acompaado de su equipo tcnico consultor-asesor, versado en el tema y por las Organizaciones Ambientalistas Nacionales e Internacionales, como tambin por las comunidades que vienen siendo afectadas por la Quema de Caa en su

20

territorio,se comprometen a adelantar las acciones pblicas que sean necesarias y que faculta la ley ( Ley 99/ Del Medio Ambiente, Protocolos de las Cumbres del Clima y la Constitucin Nacional ) , para buscar el cambio de actitud del sector caicultor, en lo referente a esta problemtica que genera los consiguientes daos al medio ambiente global y viene deteriorando en forma acelerada la salud de las comunidades, que en poca de quema, tienen que salir huyendo de sus parcelas y propiedades (algunas de ellas rodeadas de caa por todas partes); para no sucumbir ahogados por el humo y la pavesa, vindose obligados de paso a ingresar a sus adultos mayores y nios a clnicas y hospitales, por traumas respiratorios ocasionados por esas emisiones. Las secuelas que producen las mismas, est volviendo vulnerable la salud de colonos, de las personas lugareas y vecinas a esos cultivos, a la poblacin urbana; desarrollando alergias respiratorias que antes no padecan. Basta observar las estadsticas de esas entidades hospitalarias en pocas de quema, para confirmar lo aqu expresado. Si hacemos tambin un exhaustivo anlisis de las quejas radicadas en las Personeras de los Municipios del Valle del Cauca, por este concepto, se puede observar que la situacin se ha vuelto insostenible, al punto que algunos propietarios estn optando por vender sus propiedades y a costos por debajo del valor real. Existe un documento CENICAA, titulado Manejo de la Caa para Cosecha en Estado Verde que se puede ver en el link http://www.cenicana.org/pdf/documentos_no_seriados/libro_el_cultivo_cana/libro_p36 5-369.pdf aproximadamente del ao 1995, en el que se lee en su introduccin :

La alta presin de la comunidad y el plazo del Gobierno hasta el ao 2005 para suspender las quemas, han obligado al sector azucarero a buscar alternativas para la cosecha de la caa en estado verde-caa cortada sin quema previa. El manejo de las quemas, con base en el anlisis de los vientos y de horarios para su realizacin, es un procedimiento cada vez menos aceptado; la produccin de pavesa provoca, en algunos casos problemas en las comunidades que habitan en el rea de influencia de los ingenios. La cosecha de la caa en estado verde implica dos grandes retos para el sector; por un lado, la cosecha en s, y por el otro, el manejo de los residuos en el campo. No obstante su aplicacin traera beneficios, ya que se disminuira la contaminacin del ambiente, se mejorara la estructura de los suelos y su fertilidad, se requerira menos agua y aplicacin de herbicidas en la etapa inicial de crecimiento del cultivo que se traducira en mejores rendimientos en azcar.

21

.. Estas consideraciones de CENICAA le dan soporte a nuestro reclamo y cobran vigencia ahora ms que nunca, 16 aos despus de consignadas esas buenas intenciones, donde se reconoce el dao ecolgico y los perjuicios ocasionados a la salud de la comunidad.

El 24 de Mayo del 2005, aparece en un diario local de la ciudad de Cali, un titular as:

ASAMBLEA Reclamos por quema de caa El presidente de la Asamblea del Valle, Jos Ritter Lpez, reclam mayor atencin de las autoridades ambientales al problema de la quema de caa en la regin. En carta dirigida al presidente Alvaro Uribe, el diputado da a conocer los efectos nocivos a los que est expuesta la comunidad de Palmira y otros municipios por esta situacin. Lpez solicit que el Ministerio del Medio Ambiente establezca polticas claras para el control y eliminacin del impacto producido por las quemas, mas ahora que se ampli en forma indefinida esta prctica As mismo, reclam que Asocaa concierte con las comunidades una salida a esta problemtica.

De todo este acervo de informacin se desprende la necesidad imperiosa de orientar y canalizar acciones, para qu se d solucin definitiva a esta problemtica y se constituye en un deber para los candidatos a la Gobernacin y a las alcaldas de todo el Departamento, inclur este tema en su agenda programtica, de tal forma que una vez inicien su mandato, se d curso al debate regional sobre el tema.

Herramientas para las Acciones.

22

Anexo. Las acciones populares a partir de la constitucin de 1991 A partir de 1991 las acciones populares sufrieron un cambio radical, el constituyente de ese ao determin convertirlas en acciones pblicas, de esta guisa podemos afirmar que una de las caractersticas ms sobresalientes de la norma normarum de 1991, es sin duda su carcter garantista, con base en la cual se provey al ciudadano comn de un conjunto de instrumentos judiciales propicios para la defensa de sus garantas mnimas, tanto a nivel individual como a nivel colectivo, este cambio de orientacin surge en Colombia como consecuencia de la adopcin en nuestro sistema jurdico de los postulados filosficos del constitucionalismo moderno, escuela que entre otras cosas entendi que solo es posible una defensa idnea de los derechos humanos de los coasociados, y la salvaguardia de la constitucin si existen mecanismos al alcance de los ciudadanos que pongan en funcionamiento el rgano jurisdiccional cuando quiera que sus derechos constitucionales resulten vilipendiados por parte del Estado o de algn particular.

Eje 3 :

EMPLEO

Enfoque : Impulsar la creacin de empleo digno y sostenible. nfasis : Acceso al empleo en la provincia vallecaucana

ESTRATEGIA Disear las acciones conducentes a la generacin de este tipo de empleo, de acuerdo a las polticas gubernamentales de favorecimiento a empresas nacionales y multinacionales que lo hagan efectivo, con las caractersticas citadas. Se ofrecer estmulo tributario representados en exencin de impuestos por perodos de 5 aos, prorrogables hasta 20 aos, para aquellas empresas que lo impulsen, utilizando en un 80% mano de obra calificada de la microrregin donde se establezca la empresa y demostrando adems una actitud amigable con el Medio Ambiente, plenamente verificables por las autoridades del ramo encargadas de su control ..

23

Se obliga a estas empresas a enganchar tambin mano de obra no calificada ofrecindole adems, la oportunidad de profesionalizarse y capacitarse en las sedes del Sena, existentes en la regin. En este eje, vemos viable tambin la creacin de empresas tipo granjas autosostenibles que le generen autoabastecimiento e ingresos a las comunidades, dndoles la oportunidad de acceso al capital semilla, al crdito blando y la asesora necesaria para que creen microempresas; y a partir de la consolidacin de las mismas , puedan ms adelante exportar sus productos. Otra accin importante ser la creacin de Zonas Francas en la provincia , acorde con la ubicacin geogrfica del municipio donde se establezca y aprovechando as la excelente infraestructura vial ,conformada por la red frrea y el sistema de carreteras doble-calzada que conectan a Cali los diferentes municipios del Valle y a este con las otras capitales de departamentos vecinos ,sus puertos secos, aeropuertos y principalmente con el puerto de Buenaventura, a donde se llegar por la nueva doble calzada desde la ciudad de Guadalajara de Buga. Un buen ejemplo es el caso de Yumbo, que no es hoy lo que era hace 40 aos.

Eje 4 :

DEFENSA DE LAS COMUNIDADES VULNERABLES

Enfoque : Responsabilidad Social con estas comunidades, a partir de la Legislacin Vigente.

nfasis: Reivindicacin de los Derechos de los Nios y los Adultos Mayores.

ESTRATEGIAS A travs de nuestros abuelos se puede generar gestin del conocimiento. La historia de los pases que fueron plasmados despus en libros, se debe al acervo cultural de sus antepasados que supieron conservar en su memoria

24

acontecimientos y tradiciones, legndolos a sus descendientes como patrimonio de la humanidad. Partimos de que el adulto mayor posee el recurso de la experiencia, representa la memoria viviente de los pueblos, cuyo valor cultural testimonia las races mismas de la nacionalidad y son el smmum de la historia de los municipios. Su existencia nos infunde el respeto necesario, para darle gracias por su servicio a la patria y ayudarles a que sus ms fructferos das los vivan en paz , en ejercicio pleno de sus derechos. Es as como nos comprometemos con ellos a: Desarrollar acciones concretas para que estos sectores de la comunidad, sientan que su status es respetado, a travs de Derechos consignados y establecidos en las Leyes 1251 del 27 de Noviembre de 2008 del Adulto Mayor, la Ley 361 de 1997,en cuanto atencin prioritaria para adultos mayores de 60 aos y personas con discapacidad temporal o permanente. As como la Ley 12 de 1991, donde Colombia ratific la Convencin sobre los Derechos del Nio , lo consagrado en el Articulo 44 de la Constitucin Nacional , y en el Decreto 2279 de 1989, Cdigo del Menor, en sus artculos 2.,3. 4. Y 5. En relacin con estas leyes, los adultos mayores deben recibir atencin preferencial en todos los espacios pblicos y privados-abiertos o cerrados- donde se ofrezcan bienes y servicios de toda clase, llmense centros comerciales, medios de transporte, bancos, supermercados, centros de convenciones, estadios, coliseos, etc. y donde existan casillas claramente estipuladas citando la ley, y haya permanentemente un funcionario que los direccione hacia ese tipo de atencin. Lucharemos decididamente de lugar para que esta legislacin se cumpla efectivamente en todas esas instancias de la vida cotidiana y propiciaremos su reglamentacin. Haremos el monitoreo permanente a las autoridades competentes para que velen por su cumplimiento, en consideracin a las anomalas que venimos observando en muchas entidades(Eps, bancos, oficinas del Estado, etc.) que desconsideradamente violan y hacen caso omiso de los derechos de nuestros adultos mayores. A diario vemos a personas de 70 o ms aos, haciendo largas colas, de pie, al sol y al agua, durante dos o ms horas, temprano en la maana ,parar poder acceder a una cita mdica o a una consulta. Lo decimos con conocimiento de causa, porque personalmente hemos visitado esos sitios y entidades, gestionando ante la oficina de servicio al cliente, recordndole el deber que les asiste en el cumplimiento de la ley, como tambin ilustrando a los usuarios sobre sus derechos.

25

El respeto y defensa de las leyes que tienen que ver con los nios y jvenes nos merecern especial atencin. Loor, gratitud y respeto para con nuestros adultos mayores y nuestros nios.

FINANCIACION, EJECUCIN Y ADMINISTRACIN DEL PROYECTO Las fuentes de financiacin de esta propuesta comprometen recursos del orden Nacional, Departamental y Municipal. Consideramos importante y decisivo el apoyo econmico i que se pueda canalizar tambin el apoyo econmico que se pueda canalizar a travs de Ongs Internacionales existentes en Pases Amigos de Colombia. La empresa privada, sus Fundaciones Sociales, jugaran un rol fundamental en esta iniciativa de acciones, orientadas a reivindicar para el Valle el valle del Cauca; desde sus provincias, la confianza en sus valores humanos, en su capital humano, en sus recursos, en sus instituciones; el derecho de sus comunidades a recuperar la confianza, a seguir soando y anhelando un futuro ms prospero para la regin. Indudablemente en apoyo logstico, administrativo y de legislacin, se obligaran todas las entidades estatales relacionadas con los diferentes sectores, como el SENA, COLCIENCIAS, ICFES, ICETEX, MEN, SED, SEM, DANE y los diferentes Ministerios del Ramo, al igual que la Procuradura y Contralora General de la Nacin. Las Universidades enclavadas en la regin sern instancias de consulta tcnica y acadmica permanente, alrededor de los ejes propuestos e igualmente sus observatorios de poltica pblica ayudarn a ejercer el control y seguimiento en la planeacin y ejecucin de los mismos. Agradecemos a la comunidad el respaldo que pueda ofrecer a esta iniciativa, mostrada desde esta hermenutica, por cierto demasiado ambiciosa, pero que consideramos; es lo mnimo que se le debe ofrecer en esos temas a nuestra comunidad vallecaucana.

26

ANEXOS 1. Eje Medio Ambiente


RECURSOS RENOVABLES

Un recurso renovable es un recurso natural que se puede restaurar por procesos naturales a una velocidad similar o superior a la de consumo por los seres humanos. La radiacin solar, las mareas, el viento y la energa hidroelctricason recursos perpetuos que no corren peligro de agotarse a largo plazo. Los recursos renovables tambin incluyen materiales como madera, papel, cuero, etc. si son cosechados en forma sostenible. Algunos recursos renovables como la energa geotrmica, el agua dulce, madera y biomasa deben ser manejados cuidadosamente para evitar exceder la capacidad regeneradora mundial de los mismos. Es necesario estimar la capacidad de renovacin (sostenibilidad) de tales recursos. Productos como la gasolina, el carbn, gas natural, disel y otros productos derivados de los combustibles fsiles no son renovables o sea que no presentan sostenibilidad. Se diferencian de los recursos renovables porque stos pueden tener una productividad sostenible; es decir que son inagotables. Energa renovable Energa solar La energa solar es la energa derivada directamente del sol. Junto con la energa nuclear es la fuente de energa ms abundante en la Tierra. El tipo de energa alternativa que se est desarrollando a mayor velocidad es la de la clula 1 2 fotoelctrica que convierte la luz solar directamente a electricidad. Est aumentando a razn de 50% al ao. El sol 3 proporciona 10.000 veces ms energa que lo que usan los humanos en el presente. Energa elica El viento resulta de un calentamiento desigual de la superficie de la Tierra por el sol y por el calor geotrmico. La mayor parte de la energa elica es transformada en electricidad por medio de un generador elctrico que usa la energa de la rotacin de las turbinas de viento. Los molinos, una tecnologa mucho ms antigua, aprovechan la accin del viento para efectuar trabajo fsico como triturar el grano o bombear agua. El trmino elico viene del latn Aeolicus, perteneciente o relativo a Eolo, dios de los vientos en la mitologa griega. La energa elica ha sido aprovechada desde la antigedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas. En la actualidad, la energa elica es utilizada principalmente para producir energa elctrica mediante aerogeneradores. A finales de 2007, la capacidad mundial de los generadores elicos fue de 94.1 gigavatios.[1] En 2009 la elica gener alrededor del 2% del consumo de electricidad mundial, cifra equivalente a la demanda total de electricidad en Italia, la sptima economa mayor mundial.[2] En Espaa la energa elica produjo un 11% del consumo elctrico en 2008,[3] [4] y un 13.8% en 2009.[5] En la madrugada del domingo 8 de noviembre de 2009, ms del 50% de la electricidad producida en Espaa la generaron los molinos de viento, y se bati el rcord total de produccin, con 11.546 megavatios elicos.[6] La energa elica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoelctricas a base de combustibles fsiles, lo que la convierte en un tipo de energa verde. Sin embargo, el principal inconveniente es su intermitencia. Energa hidroelctrica

27
La energa hidroelctrica es derivada del movimiento del agua en ros y ocanos y puede generar energa elctrica por medio del uso de turbinas o puede ser usada para realizar trabajo til. Es una forma muy comn de energa. Energa geotrmica La energa geotrmica aprovecha el calor del interior de la tierra. Esta energa es el producto de la degradacin de elementos radioactivos en el interior del planeta y su magnitud es comparable a la de la energa solar. Biocombustibles El alcohol derivado del maz, la caa de azcar, el mijo, etc. es tambin una energa renovable. Igualmente los aceites de plantas y semillas pueden ser usados como substituto del diesel que no es renovable. El metano tambin es considerado una fuente de energa renovable. Materiales renovables Productos agrcolas

Las tcnicas agrcolas que slo permiten un dao mnimo o controlado del medio ambiente son consideradas como agricultura sostenible. Los productos (alimento, qumicos) resultantes de este tipo de agricultura pueden ser considerados sostenibles si la manufactura, transporte, etc. de los mismos tambin rne las caractersticas de sostenibilidad.
Igualmente los productos forestales como madera, papel, compuestos qumicos pueden ser recursos renovables si son producidos aplicando tcnicas forestales sostenibles. Agua El agua puede ser considerada como un recurso renovable cuando se controla cuidadosamente su uso, tratamiento, liberacin, circulacin. De lo contrario es un recurso no renovable. Por ejemplo el agua subterrnea puede ser extrada de la napa acufera a una velocidad mayor que la de su recarga. Como resultado se crean espacios o poros que terminan causando la compactacin y el eventual colapso del suelo. RECURSOS NO RENOVABLES Los recursos no renovables son recursos naturales que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reutilizados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas o consumidas mucho ms rpido de lo que la naturaleza puede recrearlos. Se denomina reservas a los contingentes de recursos que pueden ser extrados con provecho. El valor econmico (monetario) depende de su escasez y demanda y es el tema que preocupa a la economa. Su utilidad como recursos depende de su aplicabilidad, pero tambin del costo econmico y del costo energtico de su localizacin y explotacin. Por ejemplo, si para extraer el petrleo de un yacimiento hay que invertir ms energa que la que va a proporcionar no puede considerarse un recurso. Algunos de los recursos no renovables son: petrleo, los minerales, los metales, el gas natural y los depsitos de agua subterrnea, siempre que sean acuferos confinados sin recarga. La contabilidad de las reservas produce muchas disputas, con las estimaciones ms optimistas por parte de las empresas, y las ms pesimistas por parte de los grupos ecologistas y los cientficos acadmicos. Donde la confrontacin

28
es ms visible es en el campo de las reservas de hidrocarburos. Aqu los primeros tienden a presentar como reservas todos los yacimientos conocidos ms los que prevn encontrar. Los segundos ponen el acento en el costo monetario creciente de la exploracin y de la extraccin, con slo un nuevo barril hallado por cada cuatro consumidos, y en el costo termodinmico (energtico) creciente, que disminuye el valor de uso medio de los nuevos hallazgos. Proteccin La biologa de la conservacin es el estudio cientfico de la naturaleza y del estado de la biodiversidad de la Tierra con [1] [2] el objeto de proteger las especies, sus hbitats y los ecosistemas para evitar tasas de extincin excesivas. Es una [3] [4] [5] [6] materia interdisciplinaria de las ciencias, la economa y la prctica del manejo de los recursos naturales. El trmino biologa de la conservacin fue introducido como ttulo de una conferencia realizada en la Universidad de California, San Diego en La Jolla, California en 1978 organizada por los bilogos Bruce Wilcox y Michael Soul. La conservacin de hbitats es el sistema de manejo del recurso tierra, prctica que busca conservar, proteger y restaurar los hbitats de las plantas y animales silvestres para prevenir su extincin, la fragmentacin de hbitats y la [7] reduccin de la distribucin geogrfica.

ANEXO 2

VOTO PROGRAMTICO
Cuando un ciudadano va a ejercer el derecho del voto, bien sea para elegir al Alcalde o Gobernador que va a gobernar en el siguiente perodo, debe conocer los programas de gobierno que los candidatos proponen. En tales programas deben estar incluidos los proyectos y las ideas que el candidato tiene en mente llevar a cabo en caso de que resulte elegido, los cuales habr de cumplir durante su perodo de gobierno.

VOTO PROGRAMTICO (Art. 259 CPC 1991)


El voto programtico consiste en obligar a los candidatos a cargos de eleccin popular a cumplir sus propuestas de campaas por medio de la Ley. En Colombia, una de las caractersticas relevantes de la Constitucin de 1991, con relacin a su predecesora fue la descentralizacin del poder poltico, que entre otros avances, consolid la eleccin popular de alcaldes, en los municipios y distritos y constituy la eleccin popular de gobernadores en los departamentos. A su vez, uno de los avances institucionales ms importantes de los Planes de Desarrollo, en este sentido, es que permitieron la consolidacin del voto programtico como principio electoral en el mbito territorial. Esto es que se obliga a los gobernantes a convertir sus propuestas de campaa o programas de gobierno en Planes de Desarrollo, que son a su vez acuerdos en los municipios y distritos; y ordenanzas en los departamentos, y por lo tanto de obligatorio cumplimiento. Desarrollo constitucional y legal La Constitucin Poltica de Colombia, en su TITULO IX: DE LAS ELECCIONES Y DE LA ORGANIZACION ELECTORAL, CAPITULO 1: DEL SUFRAGIO Y DE LAS ELECCIONES, en su Artculo 259 seala: Quienes elijan Gobernadores y alcaldes, imponen por mandato al elegido el programa que present al inscribirse como candidato. La ley reglamentar el ejercicio del voto programtico., Y, este artculo es desarrollado en la Ley 152 de 1994, en los artculos 39 y 40: Artculo 39. Elaboracin. Para efecto de la elaboracin del proyecto del plan, se observarn en cuanto sean compatibles las normas previstas para el Plan Nacional, sin embargos deber tenerse especialmente en cuenta lo siguiente: 1. El Alcalde o Gobernador elegido impartir las orientaciones para la elaboracin de los planes de desarrollo conforme al programa de

29
gobierno presentado al inscribirse como candidato. ... Tanto los Consejos Territoriales de Planeacin, como los Concejos y Asambleas, verificarn la correspondencia de los planes con los programas de gobierno que hayan sido registrados al momento de la inscripcin como candidato por el Alcalde o Gobernador electo. Pargrafo. Las disposiciones de este artculo se aplicarn respecto de la mxima autoridad administrativa y corporacin de eleccin popular de las dems entidades territoriales. Artculo 40. Aprobacin. Los planes sern sometidos a la consideracin de la Asamblea o Concejo dentro de los primeros cuatro (4) meses del respectivo perodo del Gobernador o Alcalde para su aprobacin . La Asamblea o Concejo deber decidir sobre los Planes dentro del mes siguiente a su presentacin y si transcurre ese lapso sin adoptar decisin alguna, el Gobernador o Alcalde podr adoptarlos mediante decreto. Para estos efectos y si a ello hubiere lugar, el respectivo Gobernador o Alcalde convocar a sesiones extraordinarias a la correspondiente Asamblea o Concejo. Toda modificacin que pretenda introducir la Asamblea o Concejo, debe contar con la aceptacin previa y por escrito del Gobernador o Alcalde, segn sea el caso. (Art. 259 CPC 1991) ANEXO 3 . Eje Educacin

Concepto de Ciencia
Ciencia es un conjunto de conocimientos racionales, verificables y falibles que ha sido obtenido a travs de un mtodo sistemtico que implica la observacin metdica y el razonamiento para deducir principios y leyes, y busca explicar distintos fenmenos naturales, sociales y espirituales.

Concepto de Educacin
La educacin, (del latn educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como: El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educacin no slo se produce a travs de la palabra, pues est presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. El proceso de vinculacin y concienciacin cultural, moral y conductual. As, a travs de la educacin, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando adems otros nuevos. Proceso de socializacin formal de los individuos de una sociedad. La educacin se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los dems. sta no siempre se da en el aula. Existen tres tipos de educacin: la formal, la no formal y la informal. La educacin formal hace referencia a los mbitos de las escuelas, institutos, universidades, mdulos, mientras que la no formal se refiere a los cursos, academias, e instituciones, que no se rigen por un particular currculo de estudios, y la educacin informal es aquella que fundamentalmente se recibe en los mbitos sociales, pues es la educacin que se adquiere progresivamente a lo largo de toda la vida.

Vous aimerez peut-être aussi