Vous êtes sur la page 1sur 8

Paradoxia Consultores

Ms que una empresa, Paradoxia es un modo de abordar la realidad para encontrar soluciones simples y originales a problemas complejos. Paradoxia es su propio certificado de calidad.

[Sistema Electoral Provincia de Buenos Aires]

Sistema Electoral

[AUTORIDADES NACIONALES]
SENADORES La Constitucin Nacional en su Artculo 54 establece que el Senado estar compuesto de tres senadores por cada provincia y tres por la Ciudad de Buenos Aires, elegidos en forma directa y conjunta. Las bancas sern distribuidas correspondiendo dos al partido poltico que obtenga el mayor nmero de votos y la restante al partido poltico que le siga en nmero de votos. Cada senador tendr un voto. Ms especficamente el Cdigo Electoral Nacional explica que los Senadores Nacionales se elegirn en forma directa por el pueblo de las provincias que se considerarn a este fin como distritos electorales. Cada elector votar por una lista oficializada con dos candidatos titulares y dos suplentes. Resultarn electos los dos titulares correspondientes a la lista del partido o alianza electoral que obtuviere la mayora de los votos emitidos y el primero de la lista siguiente en cantidad de votos. El segundo titular de esta ltima lista ser el primer suplente del Senador que por ella result elegido (Arts. 156 y 157 Cdigo Electoral Nacional). DIPUTADOS Los Diputados Nacionales se elegirn en forma directa por el pueblo de cada provincia y de la Capital Federal que se considerarn a este fin como distritos electorales. Cada elector votar solamente por una lista de candidatos oficializada cuyo nmero ser igual al de los cargos a cubrir con ms los suplentes. No participarn en la asignacin de cargos las listas que no logren un mnimo del tres por ciento (3 %) del padrn electoral del distrito. Los cargos a cubrir se asignarn conforme al orden establecido por cada lista y aplicando el sistema DHont. (Artculos 158, 160 y 161 - Cdigo Electoral Nacional)

Av. de Mayo 881 3K Buenos Aires - Argentina

+54 11 43 42 05 11 www.paradoxia.com.ar

El total de Diputados a elegir por cada provincia depende de la cantidad de habitantes con los que cuenten las mismas. Este nmero se ajusta de acuerdo al ltimo Censo Nacional. Este nmero se ajusta de acuerdo al ltimo Censo Nacional. En el decreto 586/2011 de convocatoria a elecciones se establece que la Provincia de Buenos Aires elegir treinta y cinco (35) Diputados Nacionales y diez (10) suplentes y tres (3) Senadores y tres (3) suplentes.

[AUTORIDADES PROVINCIALES]
GOBERNADOR Y VICEGOBERNADOR El Poder Ejecutivo de la Provincia ser desempeado por un ciudadano con el ttulo de gobernador de la provincia de Buenos Aires. Al mismo tiempo y por el mismo perodo ser elegido un vicegobernador. Ambos durarn cuatro aos en el ejercicio de sus funciones y cesarn en ellas en el mismo da en que expire el perodo legal. Pueden ser reelectos o sucederse recprocamente, por un nuevo perodo. Si han sido reelectos o se han sucedido recprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con intervalo de un perodo. (Arts. 119, 120, 122 y 123 - Constitucin Provincial CP). Para ser elegido gobernador o vicegobernador, se requiere (Art. 121 - CP): 1Haber nacido en territorio argentino o ser hijo de ciudadano nativo, si hubiese nacido en pas extranjero. 23Tener treinta aos de edad. Cinco aos de domicilio en la Provincia con ejercicio de ciudadana no interrumpida, si no hubiese nacido en ella. La eleccin de Gobernador y Vicegobernador ser hecha directamente por el pueblo por simple mayora de votos; cada elector votar el nombre de un ciudadano para Gobernador y el de otro ciudadano para Vicegobernador. La eleccin de Gobernador y Vicegobernador tendr lugar conjuntamente con la de Senadores y Diputados Provinciales, Intendentes, Concejales y Consejeros Escolares del ao que corresponda, previa convocatoria con no menos de noventa (90) das de anticipacin, que har el Poder Ejecutivo o el Presidente de la Asamblea Legislativa en su defecto. (Art. 113 y 114 - Ley Electoral de la Provincia 5.109 y sus modificatorias).
Av. de Mayo 881 3K Buenos Aires - Argentina +54 11 43 42 05 11 www.paradoxia.com.ar

Las elecciones se llevarn a cabo en una fecha comprendida entre los treinta (30) y ciento veinte (120) das anteriores a la culminacin de los mandatos respectivos. El Poder Ejecutivo podr, dentro del plazo establecido, convocar a las elecciones simultneamente con la eleccin de candidatos a Presidente y Vicepresidente de la Nacin (Art. 116 - Ley 5.109). A los efectos del cmputo de los sufragios para la eleccin Gobernador y Vicegobernador, la Provincia se considerar como una sola Seccin Electoral. (Art. 11 - Ley 5.109). PODER LEGISLATIVO El Poder Legislativo de la Provincia ser ejercido por dos Cmaras, una de diputados y otra de senadores, elegidos directamente por los electores (Art. 68 CP). Segn lo establecido en los Art. 12 y 13 de la Ley 5.109, para llevar a cabo las elecciones de los legisladores de ambas Cmaras el territorio de la Provincia ser divido en 8 secciones electorales. La representacin legislativa de la Provincia ser de noventa y dos (92) diputados y cuarenta y seis (46) senadores los que sern elegidos en la siguiente proporcin: SECCION CAPITAL, elegir tres (3) senadores y seis (6) diputados. SECCION PRIMERA, elegir ocho (8) senadores y quince (15) diputados. SECCION SEGUNDA, elegir cinco (5) senadores y once (11) diputados. SECCION TERCERA, elegir nueve (9) senadores y dieciocho (18) diputados. SECCION CUARTA, elegir siete (7) senadores y catorce (14) diputados. SECCION QUINTA, elegir cinco (5) senadores y once (11) diputados. SECCION SEXTA, elegir seis (6) senadores y once (11) diputados SECCION SEPTIMA, elegir tres (3) senadores y seis (6) diputados Respecto de la distribucin de las bancas en los Art. 109 y 110 de la Ley 5.109 se establece que, hecha la suma general de los votos computados de cada Seccin o Distrito Electoral y las del nmero de sufragios que haya obtenido cada una de las boletas de los partidos o candidatos, clasificando stas segn la denominacin con

Av. de Mayo 881 3K Buenos Aires - Argentina

+54 11 43 42 05 11 www.paradoxia.com.ar

que fueron oficializadas, la Junta Electoral proceder del modo y en el orden siguiente: a) Dividir el nmero total de sufragios por el nmero de candidatos que corresponde elegir, segn la convocatoria. El cociente de esta operacin ser el cociente electoral; b) Dividir por el cociente electoral el nmero de votos obtenidos por cada lista, los nuevos cocientes indicarn los nmeros de candidatos que resulten electos en cada lista. Las listas cuyos votos no alcancen el cociente carecern de representacin; c) Si la suma de todos los cocientes no alcanzase el nmero total de representantes que comprenden la convocatoria, se adjudicar un candidato ms a cada una de las listas cuya divisin por el cociente electoral haya arrojado mayor residuo, hasta completar la representacin con los candidatos de la lista que obtuvo mayor nmero de sufragios en la eleccin. En caso de residuos iguales, se adjudicar el candidato al partido que hubiere obtenido mayora de sufragios. Para determinar el cociente no se computarn los votos en blanco y anulados. Cuando ningn partido poltico llegare al cociente electoral, se tomar como base el cincuenta (50) por ciento del mismo, a los efectos de adjudicar la representacin. No logrndose el mismo, se disminuir en otro cincuenta (50) por ciento, y as sucesivamente hasta alcanzar el cociente que permita la adjudicacin total de las representaciones. Si la cantidad de partidos polticos que alcanzaren el cociente electoral fuera superior al de bancas a distribuir stas les sern adjudicadas a los que hubieren obtenido mayor nmero de sufragios. DIPUTADOS De acuerdo a lo establecido en los Art. 69, 70 y 71 de la Constitucin Provincial, la Cmara de Diputados se compondr de ochenta y cuatro diputados; la Legislatura - por dos tercios de votos del total de los miembros de cada Cmara podr elevar esta cantidad hasta cien como mximo (Actualmente son 92 Diputados). El cargo de diputado dura cuatro aos pero la Cmara se renueva por mitad cada dos aos. Para ser diputado se requieren las cualidades siguientes:
Av. de Mayo 881 3K Buenos Aires - Argentina +54 11 43 42 05 11 www.paradoxia.com.ar

1- Ciudadana natural en ejercicio, o legal despus de cinco aos de obtenida, y residencia inmediata de un ao para los que no sean hijos de la Provincia. 2- Veintids aos de edad. SENADORES Segn dictan los Art. 75, 76 y 78 de la CP, la Cmara se compondr de cuarenta y dos senadores. La Legislatura, por dos tercios de votos del total de los miembros de cada Cmara, podr elevar esta cantidad hasta cincuenta, como mximo (Actualmente son 46 Senadores). El cargo de senador durar cuatro aos, pero la Cmara se renovar por mitad cada dos aos. Son requisitos para ser senador: 1Ciudadana natural en ejercicio, o legal despus de cinco aos de obtenida y residencia inmediata de un ao para los que no sean hijos de la Provincia. 2Tener treinta aos de edad.

[AUTORIDADES MUNICIPALES]
La CP establece en su Art. 190 que la administracin de los intereses y servicios locales en la Capital y cada uno de los partidos que formen la Provincia, estar a cargo de una Municipalidad, compuesta de un departamento ejecutivo unipersonal y un departamento deliberativo, cuyos miembros, que no podrn ser menos de seis ni ms de veinticuatro, durarn cuatro aos en sus funciones, renovndose cada dos aos por mitad y sern elegidos en el mismo acto que se elijan los senadores y diputados, en la forma que determine la ley. La Ley Orgnica de Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires (Decreto-Ley 6769/58 y sus actualizaciones) indica en su artculo 1 que la Administracin local de los Partidos que forman la Provincia estar a cargo de una Municipalidad compuesta de un Departamento Ejecutivo, desempeado por un ciudadano con el ttulo de Intendente, y un Departamento Deliberativo, desempeado por ciudadanos con el ttulo de Concejales.

Av. de Mayo 881 3K Buenos Aires - Argentina

+54 11 43 42 05 11 www.paradoxia.com.ar

INTENDENTE El Intendente ser elegido directamente por el pueblo por simple mayora de votos. Cada elector votar por un ciudadano para desempear el cargo (Art. 117 Ley 5.109). El intendente dura cuatro aos en sus funciones y puede ser reelecto. En la eleccin municipal en que se deba elegir Intendente, cada partido poltico formar su lista de candidatos a Intendente y Concejales con el ttulo de "Eleccin Municipal." Ser encabezada por el primero y contendr los nombres de los titulares y suplentes que deban elegirse conforme a lo dispuesto en el artculo 4 de la Ley Orgnica de las Municipalidades. Se oficializarn hasta diez (10) das antes, ante la Junta Electoral (Art. 2 y 3 - DL 6769/58). CONCEJO DELIBERANTE Para las elecciones de concejales y consejeros escolares, cada uno de los partidos en que se divide la Provincia, constituye un distrito Electoral (Art. 11 Ley 5109). Los Concejales son elegidos directamente por el pueblo, duran cuatro (4) aos en sus funciones y pueden ser reelectos. Son elegidos mediante el sistema de cociente electoral (Art. 109 - Ley 5.109). El Concejo se renueva por mitades cada dos (2) aos (Art. 3 - DL 6769/58). Segn el artculo 2 de la Ley Orgnica de Municipalidades, los Partidos cuya poblacin sea de: Menos de cinco mil (5.000) habitantes elegirn seis (6) Concejales. Ms de cinco mil (5.000) a diez mil (10.000) habitantes: diez (10) Concejales. Ms de diez mil (10.000) a veinte mil (20.000) habitantes: doce (12) Concejales. Ms de veinte mil (20.000) a treinta mil (30.000) habitantes: catorce (14) Concejales. Ms de treinta mil (30.000) a cuarenta mil (40.000) habitantes: diecisis (16) Concejales. Ms de cuarenta mil (40.000) a ochenta mil (80.000) habitantes: dieciocho (18) Concejales.
Av. de Mayo 881 3K Buenos Aires - Argentina +54 11 43 42 05 11 www.paradoxia.com.ar

Ms de ochenta mil (80.000) a doscientos mil (200.000) habitantes: veinte (20) Concejales. Ms de doscientos mil (200.000) habitantes: veinticuatro (24) concejales. SOBRE LA AUTONOMA MUNICIPAL La reforma de la Constitucin Nacional de 1994 reconoci expresamente la Autonoma Municipal (Artculo 123.-Cada provincia dicta su propia constitucin, conforme a lo dispuesto por el Artculo 5 asegurando la autonoma municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, poltico, administrativo, econmico y financiero). Sin embargo, la Provincia de Buenos Aires no adecu su Rgimen Municipal (manteniendo el marco jurdico de 1933 sin modificaciones en este sentido) y al da de hoy sigue siendo una de las 3 provincias (junto a Mendoza y Santa Fe) que no ha reconocido la autonoma municipal en su constitucin.

Av. de Mayo 881 3K Buenos Aires - Argentina

+54 11 43 42 05 11 www.paradoxia.com.ar

Vous aimerez peut-être aussi