Vous êtes sur la page 1sur 2

INTRODUCCIN AL CONOCIMIENTO TRADICIONAL INDGENA La medicina Tradicional y el hombre Amaznico Presentacin La medicina ancestral de las culturas amaznicas, acumulada

a travs del tiempo, se ha convertido en una fuente de sabidura debido a las posibilidades que ofrece para el tratamiento integral del bienestar humano. Sin desmerecer los conocimientos mdicos facultativos de la cultura modera, los que de hecho son complementarios, la medicina tradicional se ha convertido en la puerta de entrada hacia un universo mgico compuesto no solo por el profundo saber de las propiedades curativas de las plantas medicinales, sino que, por sobre todo, tras de ella convergen filosofas de vida y espiritualidad enclavadas en una concepcin sagrada de los elementos naturales. Los conocimientos indgenas incluyen a la medicina tradicional dentro de su gran repertorio de conocimiento y sabidura ancestral. La forma en que se relacionan con el bosque, la manera como se interacta con el territorio como un espacio vital, los componentes biodiversos y los seres vivos de la naturaleza; estructuran un espacio donde se reproduce una cultura particular y a la que hay que llegar de manera que podamos ubicarnos dentro del contexto multicultural de Amrica Latina. El abordaje de la interculturalidad y el enfoque de derechos nos permitirn comprender y relacionarnos en condiciones equitativas con los pueblos indgenas, para comprender el conocimiento ancestral dentro de una cosmovisin diferente. De esta forma se revele ante nosotros los fundamentos de la medicina tradicional. Los componentes de la naturaleza, es decir, las plantas, animales, minerales y el hombre, no son considerados objetos inanimados con propiedades qumicas susceptibles de extraer para el beneficio personal o material, no. La naturaleza, concebida como la energa vital ms poderosa, alberga vida, fertilidad, productividad y sanacin. Detrs del mundo material actan energas propiciatorias de la salud y de la buenaventura, del buen entendimiento y de la perspicacia, de la bsqueda de la armona y la paz; en otras palabras, las plantas actan segn la voluntad de las energas espirituales que la componen. Esta forma de mirar el mundo nos lleva a considerar lo racional de lo irracional, lo tangible de lo intangible y lo visible de lo invisible. Adentrarse en esta perspectiva le permitir entender de una manera ms amplia los principios de la salud fsica y espiritual del ser humano. El espacio amaznico, gracias a sus privilegios ecolgicos, han generado diversidad de plantas, animales y minerales, pero tambin albergan culturas ancestrales profundamente emparentadas con los elementos naturales. Ambas cosas, naturaleza y hombre, permitieron que durante milenios se construya una sabidura ancestral cuyo fin es curar el cuerpo y el espritu a travs de las energas que poseen los elementos naturales.

Seminario Conocimientos Ancestrales y Medicina Tradicional La medicina Tradicional y el hombre Amaznico El primer objetivo es obtener una percepcin intercultural que nos permita la valoracin de las medicinas tradicionales andinos amaznicas, la proteccin de los conocimientos ancestrales; el patrimonio cultural, inmaterial y la memoria colectiva El siguiente objetivo est orientado a ofrecerles conocimientos introductorios sobre la medicina andina y amaznica sur peruana y brindarles herramientas tericas y prcticas bsicas relacionadas a la prctica.

Temario Tema 1 La interculturalidad en la salud Los conocimientos ancestrales El patrimonio de los pueblos indgenas y la memoria colectiva La proteccin de los conocimientos indgenas

Tema 2: Introduccin a la medicina amaznica.


Principios espirituales amaznicos. Iniciacin y formacin de un curandero dentro de la medicina amaznica. Utilizacin de plantas medicinales con fines de limpieza y purificacin.

Tema 3: El mundo mgico en la medicina amaznica


Interpretacin del mundo simblico amaznico. Conexin con el mundo mgico. Elementos sagrados. Tcnicas para curar y procurar bienestar.

Tema 4: Plantas maestras, sagradas y mgicas.


Filosofa amaznica en la utilizacin de las plantas maestras. Dietas con plantas sagradas. Plantas mgicas como un modo disciplinado de obtener curacin, poder y crecimiento espiritual. Tcnicas de diagnstico y tratamiento de enfermedades.

Vous aimerez peut-être aussi