Vous êtes sur la page 1sur 7

Impacto ambiental y econmico de algunos elementos en Mxico

El hombre siempre ha buscado la forma de satisfacer sus necesidades por medio de la naturaleza, para esto se ha valido de la tecnologa y la ciencia para innovar mejores formas de hacerlo. Hoy en da ya se buscan alternativas para que la satisfaccin de nuestras necesidades no afecte de una forma perjudicial al medio ambiente y por ende a la humanidad. Sin embargo el hombre en sus inicios solo busco la satisfaccin sin un ahorro ecolgico, es por esto que existen diferentes elementos y compuestos que son perjudiciales al medio ambiente ya que son agentes contaminadores del medio ambiente. Entre los elementos ms perjudiciales podemos encontrar: Azufre: principalmente son xidos SO2 Y SO3 contaminan el aire y con agua producen la lluvia acida. Sustancias tales como derivados clorados de azufre, sulfatos y cidos son corrosivos. El gas H2S es sumamente toxico y contamina el aire. El azufre es empleado en algunos medicamentos para la piel. Antimonio: se emplea en aleaciones, metal de imprenta, bateras, cermica. El principal dao que provoca es el envenenamiento por ingestin o inhalacin de vapores, principalmente por un gas llamado estibina SbH3. Cloro: sus valores contamina el aire y son corrosivos. Se le emplea en la forma de cloratos para blanquear la ropa, para lavado de bucales y fabricacin de cerillos. Los cloratos son solubles en agua y la contaminan, adems de formar mezclas explosivas con compuestos orgnicos Cadmio: metal toxico que se origina en la refinacin del zinc; tambin proviene de operaciones de electrodeposicin y por tanto contamina el aire y el agua. Contenido en algunos fertilizantes contamina el suelo. Arsnico: en medicamentos y vidrio: Se emplea en venenos para hormigas, insecticidas, pinturas, es uno de los elementos ms venenosos que hay, as como todos los compuestos.

Cromo: el cromo y sus compuestos son perjudiciales al organismo, pues destruyen todas las clulas. Se le emplea en sntesis orgnicas y en la industria del acero. Cualquier cromato soluble contamina el agua. Bromo: sus vapores contaminan el aire, adems sus compuestos derivados son lacrimgenos y venenosos. Azufre: no metal, solido de color amarillo, se encuentra en yacimientos volcnicos y aguas sulfricas. Se emplea en la elaboracin de fertilizantes, medicamentos, insecticidas, productos qumicos y petroqumicos. Plomo: el plomo se acumula en el cuerpo conforme se inhala del aire o se ingiere con los alimentos y el agua. La mayor parte del plomo que contamina el aire proviene de las gasolinas para automviles, pues se le agrega para proporcionas propiedades antidetonantes. Tambin se le emplea en pinturas, como metal de imprenta, soldaduras y acumuladores. Mercurio: metales de gran utilidad por ser lquidos; se utiliza en termmetros y por ser buen conductos elctricos se emplea en aparatos de este tipo, as como en iluminacin, pinturas fungicidas, catalizadores, amalgamas dentales, plaguicidas, etc. Pero contamina el agua, el aire y causa envenenamiento. Magnesio: se emplea en la manufactura de acero y de pilas secas. La inhalacin de a polvos y humos conteniendo magnesio causa envenenamiento. Tambin contamina el agua y atrofia el cerebro. Aluminio: metal ligero, resistente a la corrosin y al impacto, se puede laminar e hilar, por lo que se le emplea en construccin, en partes de vehculos, de aviones y en artculos domsticos. .

Abundancia y distribucin de los elementos en la naturaleza

Los elementos qumicos conocidos hasta ahora que existen en la naturaleza son 92, y pueden presentarse en estado gaseoso, lquido o solido y su unin es la que da como resultado todo el mundo fsico que vemos y podemos percibir. Como ya se menciono el universo est conformado por 92 elementos, sin embargo no todos estn presentes con la misma frecuencia. Unos son ms abundantes que otros, es por ello que en este trabajo se habla solo de los 25 ms abundantes en la tierra, los cuales son: El Carbono: algunos lo consideran la estructura fundamental de la vida, ya que es un elemento muy energtico que proporciona grandes cantidades de energa a los seres que la consumen. El carbono forma azucares, como podemos apreciar el nombre carbohidratos o hidratos de carbono, tambin en los lpidos, como en los dicliceridos. En conclusin, el carbono es un elemento demasiado presente en la naturaleza y de gran ayuda para los seres vivos. El hidrgeno: el hidrogeno es un gas muy inestable de la materia que est muy presente en los seres vivos. Para empezar, forma el agua, todos o la mayora de los seres vivos tiene agua. El hidrogeno en forma de gas casi no se presenta en los seres vivos, ya que el mismo al ser muy inestable, siempre vendr combinado en otros elementos. El oxgeno: este elemento tambin es fundamental en todo ser vivo y en el estudio de la biologa. Todo ser vivo aerbico necesito del oxgeno para eliminar el exceso de carbono en el organismo, y alimentar a las clulas, proceso conocido por respiracin. El oxgeno tambin es importante porque forma compuestos nutritivos que alimentan a muchos seres vivos. El nitrgeno: el nitrgeno tambin es muy vital para el organismo, lo encontramos en la orina animal, y en las hojas de las plantas. El nitrgeno esta en los ciclos que realizan los seres vivos, es un elemento nutritivo. El fosforo: es un elemento fundamental en todo ser vivo, el fosforo como sirve de alimento para las plantas se utiliza en la elaboracin de fertilizantes, pero el uso inadecuado del fosforo causa la erosin del suelo y diversas alteraciones al suelo.

Potasio: este elemento se encuentra en muchas plantas, en el pltano. Forma glucgeno, refirmndolo, transforma el glucgeno de los msculos, por lo que al ser comido por los animales, los nutre y evita los calambres frecuentes. El azufre: cuando no tiene un uso adecuado provoca daos a los seres vivos, como cuando se expulsa en grandes cantidades, produce lluvia acida, que es mala para los seres vivos. Este elemento como los dems en exceso provoca dao a los seres vivos. El calcio: en el ser humano forma estructuras de soporte y el sistema locomotor, por lo que este elemento se encuentra en grandes proporciones del ser humano. Muchos otros seres como plantas y animales la tiene en grandes cantidades, un elemento en grandes cantidades en los seres vivos. Magnesio: es un metal muy abundante en la naturaleza, representa el 2,09% aproximadamente, en la que aparece formando parte de un gran nmero de compuestos qumicos, como magnesita, dalomita, carnalita, asbesto, etc. En el agua del mar ocupa el segundo lugar. Flor: es el elemento ms electronegativo, por lo tanto es uno de los elementos que ms tienden a reaccionar con el medio. Para el ultimo e ciertos tipos de huesos como las dentaduras o esmaltes Oseas, es indispensable conocer sus concentraciones en los distintos seres para realizar anlisis. Cobre: es un metal pesado que se encuentra de manera mnima en un ser vivo, ya que en su condicin de metal es toxico si se presenta en grandes cantidades. El cobre tambin, sienta bases en la mineraloga, y la aplicacin de esta al medio. Tambin est dentro de la electroqumica, y esta aporta grandes estudios que auxilian a la biologa. Zinc: compuesto abundante en el ocano, ya que las sales marinas estn compuestas por varios compuestos, entre ellos zinc, que es vital para la preservacin de escamas en los animales, distintas funciones dependiendo del zinc en diversas algas, puede entrar en el estudio de las diversas especies biolgicas clasificadas. Aluminio: existe entre muchos nutrientes orgnicos en forma de silicatos de aluminio, no debe ser ingerido con exceso, provoca malestares o hasta enfermedades crnicas, pero hay que tener que el aluminio est en el estudio de la biologa porque se presenta no solo en seres vivos, si no en minerales, tambin lo estudia la biologa para definir conceptos bsicos y la relacin con el hombre y su medio. Hierro: un elemento rojizo de gran importancia para la vida. El hierro es un elemento que nutre a los glbulos rojos de la sangre de todo ser vivo, si se carece de hierro, la anemia es producida, por lo que es difcil la supervivencia. El hierro ha sido objeto de estudio de la biologa para comprender la evolucin de las clulas, necesitan de metales especiales para su fortalecimiento.

Silicio: este elemento ha causado mucha controversia en ciertos campos de estudio, pues la vida se ha estado buscando en los meteoritos, y se ha detectado la presencia de carbono y silicio, son muy fundamentales en las clulas primitivas, se piensa que viven estos elementos en cristales de hierro, entrara en la zona de problemas tecnolgicos de la biologa. Bario: elemento que se encuentra en las clulas pero sobre todo en la pigmentacin. Estroncio: el elemento que afecta a la atmosfera, por lo que hay que conocer que substancias o que seres contiene el elemento para estudiarlo y evitar la contaminacin atmosfrica, el estroncio adems forma parte del agua de mar, es uno de los pocos elementos que no se encuentran compuestos en el agua de mar. Litio: elemento que se oxida con facilidad, y ms estando en combinacin con los organismos, por eso la existencia de antioxidantes nos ayudan a no desaparecer este bioelemento de nuestro organismo. Plomo: es uno de los metales que contribuyen a la fortificacin de ciertos rganos o estructuras Oseas. Tenemos como exceso de plomo en las personas el ennegrecimiento de encas por ejemplo. Sodio: el sodio por si solo es un elemento bastante daino para la salud, pero si esta junto con otros elementos, sus propiedades modifican y es beneficial para los seres vivos. Yodo: sirve en la composicin del lugol, un identificado de almidones, ayuda a identificarlo junto con el potasio cambiando su color. Cloro: es un gas que al combinarse con elementos como el sodio forma sales minerales que sirven de nutrimentos en los seres vivos. En forma salina forma proteccin de huesos, nutre las clulas de organismo. En el medio ambiente el cloro sirve de circulacin en los ciclos de elementos variados.

Importancia econmica de los elementos


Los elementos en la industria y por ende en la economa del pas, se puede representar su valor en diferentes productos. En la casa, la industria y el comercio son ampliamente usados. Para puntualizar se usan en toda actividad. Importancia Industrial: Mercurio es resistente a la corrosin y un bueno conductor elctrico. Se usa en la fabricacin de instrumentos de presin, bateras, termmetro, barmetro, amalgamas dentales, sosa custica, medicamentos e insecticidas. Aluminio: es resistente a la corrosin, se puede laminar e hilar por los que se emplea en la construccin de vehculos, aviones y utensilios domsticos. Se extrae de la bauxita por reduccin electroltica. Antimonio se utiliza, metal de imprenta, bateras y textiles. Cobalto: se emplea en la elaboracin de aceros especiales debido a su alta resistencia al calor, corrosin y friccin. Se emplea en herramienta mecnica de alta velocidad, imanes y motores. En forma de polvo, se emplea como pigmento azul para el vidrio. Su istopo radiactivo se emplea en el Instituto Nacional de Investigacin Nuclear (ININ) de Mxico, por que produce radiaciones gamma. Cobre usado principalmente como conductor elctrico, en la elaboracin de monedas y aleaciones como el latn y bronce. Plomo se emplea para la fabricacin de de barias y acumuladores, de pinturas, soldaduras e investigaciones nucleares. Sin embargo los elementos tienen un uso en todo aspecto de la vida diaria y no solo se limitan al uso industrial, sino al uso domestico en diferentes productos que nosotros utilizamos todos los das entre los elementos ms usados podemos encontrar: Hidrogeno: Los principales uso del hidrogeno son: a) para la produccin de amoniaco (N3H) por el proceso (Haber). b) En la produccin del cido clorhdrico al combinarse con cloro, en la sntesis del alcohol metilito (CH3OH) al combinar con monxido de carbono. c) Refinacin de petrleo. d) Hidrogeno de aceite.

Plata se emplea en la acuacin de monedas y manufacturas de vajillas y joyas, en fotografas, aparatos elctricos, aleaciones y soldaduras. Oxigeno: este elemento tambin se encuentra en el aire de la atmsfera y es muy importante en la vida del ser humano ya que el depende de su respiracin. Carbono: este metal es importante ya que forma parte de numerosos compuestos y son importantes para la vida cotidiana del ser humano. Tambin forma parte de las estructuras de las grasas o lpidos de la cual la parte estructural est formada por el glicerol y glicerina el cual es un alcohol. Boro: este no metal se utiliza como fertilizante foliar y edfico. Cloro: se utiliza para la elaboracin de plstico disolvente, pesticidas, producto farmacutico, refrigerante y colorante. Tambin se utiliza en la desinfeccin y para blanquear textiles. Nitrgeno: la mayor parte del nitrgeno se encuentra en el aire de la atmsfera y se usa para fabricar amoniaco al combinarse con el hidrogeno en su forma lquida, el nitrgeno se utiliza como congelante. Hierro: se utiliza en la industria, el arte y la medicina. Para fabricar acero, cemento, fundiciones de metales ferrosos, adems es un componente importante de la sangre contenido en la hemoglobina. Flor: los usos de los fluoruros principalmente el fluoruro de sodio se utiliza en la fluoracin del agua potable y en las pastas dentales para prevenir las caries. Yodo: sus compuestos no se usan tan extensamente como las de otros halgenos del grupo 7 y sus principales usos: productos farmacuticos, pinturas, para fotografa en su forma de yoduro de plata y tambin como desinfectantes. Oro: es el patrn monetario internacional, sus aleaciones se emplean en joyeras, y ornamentos, piezas dentales y equipo cientficos de elaboracin. En la actualidad se ha reemplazado por iridio y rutenio en la joyera, y en piezas dentales, por platino y paladio. Bromo: los compuestos orgnicos que contienen bromo se utilizan como intermediarios en las sntesis industriales de colorantes. Los bromuros inorgnicos se utilizan como medicina en el blanqueo de tejidos y en fotografas bromuro de plata.

Vous aimerez peut-être aussi