Vous êtes sur la page 1sur 3

CAL HIDRULICA COMACSA

Estimados Seores
La CAL HIDRAULICA COMACSA (CHC) que es una cal hidrulica puzolnica, tiene una gran plasticidad lo que le da excelentes condiciones de trabajabilidad, o sea que permite hacer cualquier trabajo albailera mas fcil y rpidamente con menor esfuerzo del operario o albail. En adicin la CHC tiene gran resistencia a la compresin mucho mayor que lo comn en cales hidrulicas normales. La CHC se expende en sacos del mismo tamao que los de cemento, lo que permite mayor facilidad para proporcionar por volumen los componentes del morteros mixtos. USOS: La mayor plasticidad y resistencia de la CHC le permite hacer morteros mas trabajables y resistentes. Universalmente se recomienda los MORETEROS MIXTOS de cemento , cal, arena, para casi todos los trabajos de albailera, siendo una tradicin usarlos. Todas la normas internacionales y nacionales lo especifican y recomiendan.

LOS MOTEROS MIXTOS se usan para: Asentar ladrillos o paredes, interiores y exteriores. Tartajeos. En lucidos interiores y exteriores Revoques con relieve. Cielos rasos. Trabajos de gasfitera Cualquier trabajo de albailera La cal en general y la CHC en especial, repetimos, se aplica en forma de morteros mixtos. En ellos, a la gran resistencia del cemento, se le suman las propiedades de trabajabilidad y plasticidad de la CAL HIDRULICA COMACSA ( CHC ). Resumiendo la CHC se usa en todos los trabajos de albailera, ya sean estructurales o de acabados, con ventajas, en forma de MORTEROS MIXTOS. MORTEROS MIXTOS: Universalmente se especifican las siguientes proporciones en volumen (incluido Reglamento Nacional de Construcciones):

Jirn Zorritos 617 Brea T: 330 5560 F: 431 7742 rossello@rossello.com.pe

1/3

Cemento: Cal Hidrulica COMACSA: Arena Para cargas muy altas Para cargas altas Para cargas normales 1 : 0.5 : 4.5 1 : 1 : 06 1:2:9

Resistencia a la Comprensin (kg/cm) 320 220 140

Por mltiples pruebas hechas con CHC y arena gruesa de mercado, se ha demostrado que se alcanzas estas resistencias de acuerdo a ASTM C 270, con CAL HIDRAULICA COMACSA (CHC). Nota: Naturalmente el constructor tiene que usar una arena de alta calidad.

Sugerencias: El constructor con su experiencia segn el trabajo de que se trate, puede modificar estas proporciones para obtener un trabajo adecuado. USO DE MORTERO SOLO CHC Y ARENA: Evidentemente pueden ser usados en trabajos de recubrimiento que no demandan esfuerzos mayores, con ventajas de acabado mas fino y econmico, y facilidad en su aplicacin. Estos trabajos son cielos rasos y enlucidos interiores, estos a alturas de mas de 2 metros, donde no pueden ser raspados con las manos. Adems hay que tener en cuenta que el CHC sigue aumentando su resistencia despus de los 28 das.

PROPORCIONES: Para cielos rasos: 3 4 (Arena Fina) Para enlucido de revestimiento gran altura: 3 4 (Arena fina) Por similitud estas proporciones pueden aplicarse en trabajos de acabados parecidos. PROPIEDADES FISICAS DE CHC: - Tiempo de fraguado: Inicial: 3 a 4 horas Final: 6 a 7 horas mximo NOTA: No olvidar que la mayora de las cales no son hidrulicas y fraguan reaccionando con CO2 (Anhdrido Carbnico) del aire aos despus. Mtodo: Gilmore ASTM C 266 Expansin por autoclavado: 0.8% mximo Mtodo: ASTMC 151 Resistencia a la compresin: A los 07 das: 37 kg/cm2 A los 28 das: 48 kg/cm2 Mtodo: ASTM C 141
Jirn Zorritos 617 Brea T: 330 5560 F: 431 7742 rossello@rossello.com.pe

2/3

Gravedad Especifica: Ge = 2.86

RESUMEN DE VENTAJAS DE CHC: Plastificada y trabajabilidad. Mejor acabado de enlucidos o revoques. Facilidad el paeteo y el frotachado de enlucidos. Un mejor acabado en los enlucidos con superficie ms liza y uniforme. Siendo cal, aporta resistencia a la compresin, lo que no es comn. El operario requiere menos tiempo para paletear, tarrajear y frotachar los enlucidos. Su color claro cremoso da de por si un agradable apariencia.

ROSSELL & Ca.

Jirn Zorritos 617 Brea T: 330 5560 F: 431 7742 rossello@rossello.com.pe

3/3

Vous aimerez peut-être aussi