Vous êtes sur la page 1sur 9

QU ES EMAIL?

Correo electrnico (correo-e, conocido tambin como e-mail ), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rpidamente o cartas (tambin denominados mediante mensajes de electrnicos electrnicas) sistemas

comunicacin electrnicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensin tambin puede verse aplicado a sistemas anlogos que usen otras tecnologas. Por medio de mensajes de correo electrnico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste estn logrando que el correo electrnico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales. Elementos Para que una persona pueda enviar un correo a otra, cada una ha de tener una direccin de correo electrnico. Esta direccin la tiene que dar un proveedor de correo, que son quienes ofrecen el servicio de envo y recepcin. Es posible utilizar un programa especfico de correo electrnico (cliente de correo electrnico o MUA, del ingls Mail User Agent) o una interfaz web, a la que se ingresa con un navegador web.

QUE ES UN SERVICIO WEB? Un servicio web (en ingls, Web service) es una pieza de software que utiliza un conjunto de protocolos y estndares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes de programacin diferentes, y ejecutadas sobre cualquier plataforma, pueden utilizar los servicios web para intercambiar datos en redes de ordenadores como Internet. La interoperabilidad se consigue mediante la adopcin de estndares abiertos.

Ventajas de los servicios web


Aportan interoperabilidad entre aplicaciones de software

independientemente de sus propiedades o de las plataformas sobre las que se instalen. Los servicios Web fomentan los estndares y protocolos basados en texto, que hacen ms fcil acceder a su contenido y entender su funcionamiento. Permiten que servicios y software de diferentes compaas ubicadas en diferentes lugares geogrficos puedan ser combinados fcilmente para proveer servicios integrados.

Inconvenientes de los servicios Web


Para realizar transacciones no pueden compararse en su grado de desarrollo con los estndares abiertos de computacin distribuida como CORBA (Common Object Request Broker Architecture). Su rendimiento es bajo si se compara con otros modelos de computacin distribuida, tales como RMI (Remote Method Invocation), CORBA o DCOM (Distributed Component Object Model). Es uno de los inconvenientes derivados de adoptar un formato basado en texto. Y es que entre los objetivos de XML no se encuentra la concisin ni la eficacia de procesamiento. Al apoyarse en HTTP, pueden esquivar medidas de seguridad basadas en firewall cuyas reglas tratan de bloquear o auditar la comunicacin entre programas a ambos lados de la barrera.

Por que utilizar los servicios Web

La principal razn para usar servicios Web es que se pueden utilizar con HTTP sobre TCP (Transmission Control Protocol) en el puerto 80. Dado que las organizaciones protegen sus redes mediante firewalls -que filtran y bloquean gran parte del trfico de Internet-, cierran casi todos los puertos TCP salvo el 80, que es, precisamente, el que usan los navegadores. Los servicios Web utilizan este puerto, por la simple razn de que no resultan bloqueados. Es importante sealar que los servicios web se pueden utilizar sobre cualquier protocolo, sin embargo, TCP es el mas comun. Otra razn es que, antes de que existiera SOAP, no haba buenas interfaces para acceder a las funcionalidades de otros ordenadores en red. Las que haba eran ad hoc y poco conocidas, tales como EDI (Electronic Data Interchange), RPC (Remote Procedure Call), u otras APIs. Una tercera razn por la que los servicios Web son muy prcticos es que pueden aportar gran independencia entre la aplicacin que usa el servicio Web y el propio servicio. De esta forma, los cambios a lo largo del tiempo en uno no deben afectar al otro. Esta flexibilidad ser cada vez ms importante, dado que la tendencia a construir grandes aplicaciones a partir de componentes distribuidos ms pequeos es cada da ms utilizada. Se espera que para los prximos aos mejoren la calidad y cantidad de servicios ofrecidos basados en los nuevos estndares.

QUE SON LAS TRANSACCIONES EN BASES DE DATOS? Una transaccin en un Sistema de Gestin de Bases de Datos (SGBD), es un conjunto de rdenes que se ejecutan formando una unidad de trabajo, es decir, en forma indivisible o atmica. Un SGBD se dice transaccional, si es capaz de mantener la integridad de los datos, haciendo que estas transacciones no puedan finalizar en un estado intermedio. Cuando por alguna causa el sistema debe cancelar la transaccin, empieza a deshacer las rdenes ejecutadas hasta dejar la base de datos en su estado inicial (llamado punto de integridad), como si la orden de la transaccin nunca se hubiese realizado.

Para esto, el lenguaje de consulta de datos SQL (Structured Query Language), provee los mecanismos para especificar que un conjunto de acciones deben constituir una transaccin. BEGIN TRAN: Especifica que va a empezar una transaccin. COMMIT TRAN: Le indica al motor que puede considerar la transaccin completada con xito. ROLLBACK TRAN: Indica que se ha alcanzado un fallo y que debe restablecer la base al punto de integridad. En un sistema ideal, las transacciones deberan garantizar todas las propiedades ACID; en la prctica, a veces alguna de estas propiedades se simplifica o debilita con vistas a obtener un mejor rendimiento.

Cortafuegos (informtica)
Firewall redirige aqu. Para la pelcula homnima, vase Firewall (pelcula).

Esquema de una red de computadoras que utiliza un Cortafuegos. Un cortafuegos (firewall en ingls) es una parte de un sistema o una red que est diseada para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo comunicaciones autorizadas. Se trata de un dispositivo o conjunto de dispositivos configurados para permitir, limitar, cifrar, descifrar, el trfico entre los diferentes mbitos sobre la base de un conjunto de normas y otros criterios. Los cortafuegos pueden ser implementados en hardware o software, o una combinacin de ambos. Los cortafuegos se utilizan con frecuencia para evitar que los usuarios de Internet no autorizados tengan acceso a redes privadas conectadas a Internet, especialmente intranets. Todos los mensajes que entren o salgan de la intranet pasan a travs del cortafuegos, que examina cada mensaje y bloquea aquellos que no cumplen los criterios de seguridad especificados. Tambin es frecuente conectar al cortafuegos a una tercera red, llamada Zona desmilitarizada o DMZ, en la que se ubican los servidores de la organizacin que deben permanecer accesibles desde la red exterior. Un cortafuegos correctamente configurado aade una proteccin necesaria a la red, pero que en ningn caso debe considerarse suficiente. La seguridad informtica abarca ms mbitos y ms niveles de trabajo y proteccin.

Tipos de cortafuegos Nivel de aplicacin de pasarela


Aplica mecanismos de seguridad para aplicaciones especficas, tales como servidores FTP y Telnet. Esto es muy eficaz, pero puede imponer una degradacin del rendimiento.
Circuito a nivel de pasarela

Aplica mecanismos de seguridad cuando una conexin TCP o UDP es establecida. Una vez que la conexin se ha hecho, los paquetes pueden fluir entre los anfitriones sin ms control. Permite el establecimiento de una sesin que se origine desde una zona de mayor seguridad hacia una zona de menor seguridad.
Cortafuegos de capa de red o de filtrado de paquetes

Funciona a nivel de red (capa 3 del modelo OSI, capa 2 del stack de protocolos TCP/IP) como filtro de paquetes IP. A este nivel se pueden realizar filtros segn los distintos campos de los paquetes IP: direccin IP origen, direccin IP destino. A menudo en este tipo de cortafuegos se permiten filtrados segn campos de nivel de transporte (capa 3 TCP/IP, capa 4 Modelo OSI), como el puerto origen y destino, o a nivel de enlace de datos (no existe en TCP/IP, capa 2 Modelo OSI) como la direccin MAC.
Cortafuegos de capa de aplicacin

Trabaja en el nivel de aplicacin (capa 7 del modelo OSI), de manera que los filtrados se pueden adaptar a caractersticas propias de los protocolos de este nivel. Por ejemplo, si se trata de trfico HTTP, se pueden realizar filtrados segn la URL a la que se est intentando acceder. Un cortafuegos a nivel 7 de trfico HTTP suele denominarse proxy, y permite que los computadores de una organizacin entren a Internet de una forma controlada. Un proxy oculta de manera eficaz las verdaderas direcciones de red.

Cortafuegos personal

Es un caso particular de cortafuegos que se instala como software en un computador, filtrando las comunicaciones entre dicho computador y el resto de la red. Se usa por tanto, a nivel personal.

Ventajas de un cortafuegos
Bloquea el acceso a personas no autorizadas a redes privadas. Limitaciones de un cortafuegos Las limitaciones se desprenden de la misma definicin del cortafuegos: filtro de trfico. Cualquier tipo de ataque informtico que use trfico aceptado por el cortafuegos (por usar puertos TCP abiertos expresamente, por ejemplo) o que sencillamente no use la red, seguir constituyendo una amenaza. La siguiente lista muestra algunos de estos riesgos:

Un cortafuegos no puede proteger contra aquellos ataques cuyo trfico no pase a travs de l. El cortafuegos no puede proteger de las amenazas a las que est sometido por ataques internos o usuarios negligentes. El cortafuegos no puede prohibir a espas corporativos copiar datos sensibles en medios fsicos de almacenamiento (discos, memorias, etc.) y sustraerlas del edificio. El cortafuegos no puede proteger contra los ataques de ingeniera social. El cortafuegos no puede proteger contra los ataques posibles a la red interna por virus informticos a travs de archivos y software. La solucin real est en que la organizacin debe ser consciente en instalar software antivirus en cada mquina para protegerse de los virus que llegan por cualquier medio de almacenamiento u otra fuente. El cortafuegos no protege de los fallos de seguridad de los servicios y protocolos cuyo trfico est permitido. Hay que configurar correctamente y cuidar la seguridad de los servicios que se publiquen en Internet.Polticas del cortafuegos

Hay dos polticas bsicas en la configuracin de un cortafuegos que cambian radicalmente la filosofa fundamental de la seguridad en la organizacin:

Poltica restrictiva: Se deniega todo el trfico excepto el que est explcitamente permitido. El cortafuegos obstruye todo el trfico y hay que habilitar expresamente el trfico de los servicios que se necesiten. Esta aproximacin es la que suelen utilizar la empresas y organismos gubernamentales. Poltica permisiva: Se permite todo el trfico excepto el que est explcitamente denegado. Cada servicio potencialmente peligroso necesitar ser aislado bsicamente caso por caso, mientras que el resto del trfico no ser filtrado. Esta aproximacin la suelen utilizar universidades, centros de investigacin y servicios pblicos de acceso a internet.

La poltica restrictiva es la ms segura, ya que es ms difcil permitir por error trfico potencialmente peligroso, mientras que en la poltica permisiva es posible que no se haya contemplado algn caso de trfico peligroso y sea permitido por omisin.

Vous aimerez peut-être aussi