Vous êtes sur la page 1sur 8

Universidad del Norte

Carrera Derecho

Trabajo grupal de tica y Deontologa Jurdica


Tema

Deberes y Obligaciones del Abogado


Profesora: Abog. Lida Franco Responsables: Antonia Fretes Denise Galeano Nora Bentez Richart Alonso Rosa Cardozo

4 Ao

2011
Derechos y deberes del abogado

Con el cliente:
La relacin del abogado con el cliente puede considerarse desde varios puntos de vista: jurdico, sociolgico y deontolgico. Es especialmente desde este ltimo que salta a los ojos el carcter personal de la relacin profesional a causa del contacto humano que tiene lugar entre las partes, as como el hecho de que el cliente se confa en su patrocinador debido sobre todo a la consideracin de que este tiene las dotes de capacidad de trabajo tanto tcnica como moral. El abogado por su parte debe estar dotado no solo de estas cualidades tcnicas y morales sino tambin de dotes de introspeccin psicolgica a los efectos de aprehender los aspectos ms recnditos de la personalidad de su asistido. En esta relacin es indispensable un mutuo consentimiento entre las dos partes cliente abogado que debe lograrse con reciprocidad con vistas a conseguir la necesaria compenetracin inherente al xito de la causa. En la llamada exploracin del cliente el abogado, como se deduce de la deontologa debe comportarse con la mxima limpieza, probidad y reserva. Desde el punto de vista de la deontologa puede afirmarse adems la existencia de un deber de fidelidad sobre todo por que en esa estrecha relacin entre el otorgamiento de la confianza del cliente al abogado y la dedicacin de este con respecto a su asistido en el marco de los deberes de probidad, reserva, correccin e informacin. Tambin atendendiendo al principio de inters el abogado debe atenerse a las tarifas y a los criterios que estn fijados por la legislacin que la regula. Es licito sin embargo superar los mnimos de la tarifa si media un acuerdo con el cliente exento de presiones o insistencias indecorosas. Las relaciones nter subjetivas entre el abogado y el cliente deben caracterizase por la buena fe, un comportamiento caracterizado por este deber as como por los de correccin y dignidad cosiste en rechazar el encargo que parezca superior a las propias fuerzas. Otro deber semejante es el de la actualizacin cientfica, como prescriben las reglas de la deontologa forense, el abogado debe observar siempre comportamientos que no sean incompatibles con el prestigio de la profesin, es evidente que para asistir exacta y diligentemente y tambin escrupulosamente y en conciencia a su cliente el abogado no puede ignorar la evolucin

legislativa, doctrinal y jurisprudencial pues en caso contrario correra el riesgo de causar graves daos al cliente y ofendera su propio decoro y el prestigio de la profesin. Otros comportamientos que hay obligacin de seguir en las relaciones con el cliente puesto de manifiesto con la deontologa son los siguientes: a) efectuar la entrevistas y reuniones con el cliente siempre en el despacho y no en lugares pblicos, b) repetir el intento de conciliacin amigable de la cuestin tantas veces como se presente la ocasin, c) limitarse a elegir los medios menos costosos y mas rpidos para conseguir el fin deseado, d) no tener prisa en pactar honorarios y e) no asumir al mismo tiempo otros encargos cuyo objeto parezca manifiestamente contrario a los intereses de clientes adquiridos ya establemente.

Con los magistrados:


Los cdigos de deontologa forense afrontan el problema de estas relaciones con reglas de carcter general que prescriben al abogado comportarse con cortesa, respeto y espritu de colaboracin, prohibiendo toda adulacin servil y recomendando la exigencia de comportamientos anlogos por parte del magistrado. En algunos cdigos se prescribe que debe evitarse mantener relaciones de familiaridad y confianza con el magistrado, con el fin de obtener favores o preferencias o actitudes benvolas en los procedimientos en curso; se previene que no debe empearse la palabra frente al juez sobre la verdad de los hechos expuestos por el cliente, se prohbe tratar directamente con el juez en ausencia del colega adversario, a menos que existan justas razones para ello. Se han puesto otras reglas de comportamiento del abogado en sus relaciones con los jueces, tales como: a) no incitar al juez a que haga mal uso de sus poderes, b) pedir dignamente encargos a la autoridad judicial, no como si se pidiese limosna, sino como si se hiciere valer un derecho y c) no hacer reparar al juez los errores en que haya cado cuando se tornan en ventajas para el cliente. As como el defensor debe saber controlarse en virtud al respeto debido al magistrado, este ltimo, a su vez, debe saber excusar las eventuales salidas de tono del defensor, Carneluti afirma que el humanismo de los jueces no es menos necesario que el de los abogados.

La corte suprema de justicia segn acordada N 709 describe las faltas en los que pudieren incurrir los magistrados y estableces las sanciones correspondientes a cada una de ellas de la siguiente manera: Art. 16. Faltas graves. Sern faltas graves de magistrados las siguientes: a) No dictar resolucin dentro del plazo que la Corte Suprema de Justicia le hubiere fijado en el caso establecido en el artculo 199 del Cdigo de Organizacin Judicial; b) No dictar resolucin dentro del plazo que el superior le hubiese fijado en el incidente de queja por retardo de justicia; c) Ofender de modo grave con actos pblicos o declaraciones degradantes la imagen del Poder Judicial; d) Demostrar en forma reiterada ignorancia de las leyes en resoluciones dictadas; e) Obstaculizar activa e injustificadamente el ejercicio de las potestades disciplinarias y de supervisin que ejerce el Consejo de Superintendencia de Justicia; f) Faltar en forma reiterada al despacho sin causa justificada en los das y horas establecidos por la Corte Suprema de Justicia; g) Realizar actos de violencia, amenazas, injurias o maltrato a otros magistrados, funcionarios, profesionales u otras personas, durante el ejercicio de sus funciones; h) Incurrir en negligencia en el cumplimiento de sus deberes, en inobservancia de obligaciones o prohibiciones previstas en la Constitucin de la Repblica del Paraguay y en las leyes; i) La reincidencia o reiteracin en la comisin de faltas de carcter leve. Art. 17. Faltas Leves. Sern faltas leves de magistrados las siguientes:

a) Faltar el debido respeto a otros magistrados, profesionales, funcionarios u otras personas, en el ejercicio de sus funciones, cuando el hecho no sea de tal entidad que constituya una falta grave; b) Dilatar injustificadamente el cumplimiento de sus deberes; c) Incurrir en negligencia en el cumplimiento de sus deberes, o en inobservancia injustificada de obligaciones o prohibiciones previstas en las acordadas y resoluciones de la Corte Suprema de Justicia; d) Incurrir en actos que sean ofensivos al decoro de la Administracin de Justicia fuera del cumplimiento de sus funciones, cuando el magistrado se haya identificado como tal o sea identificable en tal carcter; e) Participar de modo frecuente en juegos de azar en lugares pblicos destinados a tal efecto; f) Permitir o tolerar, sin adoptar los recaudos pertinentes, que sus dependientes o subordinados infrinjan acordadas, resoluciones, reglamentos u rdenes en el desempeo de sus funciones en ms de una ocasin; g) Incumplir deliberadamente las formalidades procesales que ocasionen la nulidad de las actuaciones en perjuicio de las partes y en desmedro de la administracin de justicia. h) Ocasionar la prdida, uso indebido, mutilacin o deterioro de los documentos, expedientes y bienes patrimoniales de la institucin, que estn a su cargo. Art. 18. Sanciones por faltas graves. Las faltas graves de magistrados podrn ser objeto de las siguientes sanciones: a) Multa de hasta treinta jornales mnimos; b) Suspensin de hasta un mes, sin goce de sueldo. Art. 19. Sanciones por faltas leves. Las faltas leves de magistrados podrn ser objeto de las siguientes sanciones:
a) Amonestacin;

b) Apercibimiento con constancia en su legajo; c) Multa de hasta quince jornales mnimos.

Consigo mismo:
Pese a su pertenencia desde su matriculacin a un grupo profesional puede el abogado ejercitar todos los derechos y libertades que corresponden a cada ciudadano como el derecho a la libertad de expresin y opinin, el derecho a critica e incluso el libre desarrollo de su personalidad , debe sin embargo el abogado mantener en todo momento su honor y dignidad tanto en su actividad profesional como en su vida privada abstenindose de toda conducta que pueda redundar en descredito de la profesin a la que pertenece. Adems el abogado deber en todo momento conservar su independencia y su libertad en el desarrollo de su actividad profesional obrando en el marco de sus deberes legales, sociales y deontolgicos. Por acordada N 709/11 se establece las siguientes faltas y sanciones de carcter disciplinario para abogados y procuradores: Art. 24. Faltas graves. Sern faltas graves de abogados y procuradores las siguientes: a) Promover en distintos expedientes ms de diez incidentes, incluidos los de recusacin, rechazados con costas, en el lapso de un ao. b) Promover en el mismo expediente ms de cinco incidentes, incluidos los de recusacin, rechazados con costas, en el lapso de un ao. c) Ocasionar inhibiciones por causa de enemistad, formulacin de denuncia, promocin de querella o demanda, de ms de cinco magistrados, en el lapso de un ao; d) Realizar actos de violencia, amenazas, injurias o maltrato a magistrados, funcionarios, otros profesionales u otras personas, durante el ejercicio de su actividad forense, ya sea de palabra o por vas de hecho, siempre que la falta no sea de competencia de los jueces y tribunales conforme con el art. 236 del Cdigo de Organizacin Judicial y 17 del Cdigo Procesal Civil; e) Ejercer la profesin existiendo alguna incompatibilidad, prohibicin o suspensin;

f) Ofrecer obsequios, propinas o comisiones a magistrados y funcionarios para realizar, abstenerse, ejecutar con mayor esmero o con retardo cualquier acto inherente a sus funciones; g) Incurrir en negligencia en el cumplimiento de sus deberes o en inobservancia de obligaciones o prohibiciones previstas en las leyes. h) Faltar al deber de reserva en los casos establecidos en la ley, violar el secreto profesional o cometer infidelidad en el ejercicio de la representacin o el patrocinio. i) La reiteracin o la reincidencia en las faltas sancionadas por la Corte Suprema de Justicia, los Tribunales y Juzgados. Art. 26. Faltas leves. Sern faltas leves de abogados y procuradores las siguientes: a) Solicitar intervencin en procesos en curso en violacin al art. 23 del Cdigo Procesal Civil; b) Abandonar el mandato sin causa justificada o ejercer la representacin o el patrocinio con notoria negligencia; c) Retener sin causa justificada expedientes y documentos en su poder; d) Faltar el debido respeto a magistrados, otros profesionales, funcionarios u otras personas, en el ejercicio de sus funciones, cuando el hecho no sea de tal entidad que constituya una falta grave; e) No observar las obligaciones o prohibiciones previstas en acordadas y resoluciones del Consejo de Superintendencia de Justicia. g) Provocar la realizacin de diligencias procesales, en forma evidentemente innecesaria o excesiva, con el manifiesto propsito de dilatar los procesos; Art. 27. Sanciones por faltas graves. Las faltas graves de abogados y procuradores podrn ser objeto de las siguientes sanciones: a) Suspensin en el ejercicio de la profesin hasta un ao; b) Casacin de matrcula.

Art. 28. Sanciones por faltas leves. Las faltas leves de abogados y procuradores podrn ser objeto de las siguientes sanciones:
a) Amonestacin; b) Apercibimiento con constancia en su legajo; c) Suspensin en el ejercicio de la profesin hasta tres meses.

Con los dems abogados:


Un abogado deber tratar a sus compaeros con la mxima cortesa y caballerosidad. Las relaciones que se establecen entre los inscriptos en el registro tienen relevancia desde un triple punto de vista: el jurdico, el sociolgico, y el deontolgico, desde este ultimo los propios miembros del ente profesional deben caracterizar sus comportamientos y por tanto sus relaciones reciprocas por los principios deontolgicos de correccin, colegialidad, lealtad y camaradera. En virtud al principio de lealtad mencionado estaran prohibidas incluso las crticas que presenten una versin inexacta de los hechos o que sean contrarias a la buena fe y a la correccin profesional. Dentro de este complejo cuadro, la deontologa forense desempea un papel equilibrador: por un lado, permite al inscripto el ejercicio de los derechos y libertades como ciudadano que se ha incluido voluntariamente en un grupo profesional organizado; por otro lado, le exige los comportamientos solidarios que son necesarios para la existencia y funcionalidad del grupo mismo y que se traducen en deberes de colaboracin.

Vous aimerez peut-être aussi