Vous êtes sur la page 1sur 5

GESTION COMERCIAL TEMA 1 INTRODUCCION

1. LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO 1.1. empresario es la persona que est al frente y es responsable empresario individual: asume el riesgo en una empresa o comercio.Segn su entidad podemos distinguir entre empresario individual o autnomo (est al frente de su propio comercio o empresa) es persona fsica que con capacidad legal ejerce una actividad mercantil de forma habitual y en nombre propio.(por s mismo o mediante representantes). Empresario social: Est al frente de una sociedad mercantil o cooperativa nace cuando dos o ms personas fsicas o jurdicas se une constituye una sociedad con personalidad y patrimonio propios.

En los dos casos el empresario la persona propietaria o no reorganiza dirige y lleva a la empresa hacia el logro de su objetivo.

1.2. concepto de empresa. El cdigo de comercio defini la empresa en su artculo 116 de la siguiente forma: el contrato de compaa por el cual dos o ms personas se obligan a poner el fondo comn bienes, industria o alguna de estas cosas para obtener lucro ser mercantil cualquiera que fuese su clase siempre que se haya constituido con arreglo a las disposiciones de este cdigo, una vez constituida la compaa mercantil tendr personalidad jurdica en todos sus actos y contratos el concepto interesante es: vida econmica de produccin cuya finalidad es crear o aumentar la utilidad de los bienes o cosas para poder satisfacer las necesidades humanas y sociales. FINES DE LA EMPRESA El fin de toda empresa es alcanzar los objetivos para los que se cre siendo su objetivo final la obtencin del mximo beneficio y las organizaciones no lucrativas cuyo fin va encaminado a actividades humanitarias, culturales, etc. La empresa tiene tambin fines secundarios: -internos (prestar un servicio o vender un bien til, crear o mantener una estabilidad en el empleo y ofrecer remuneraciones justas a los trabajadores. -Externos (conseguir precios asequibles, que su producto sea til y de calidad, ofrecer garantas etc.) FUNCIONES DE LA EMPRESA funciones comunes a todo tipo de empresas o comercio: -contable: consiste en reflejar el movimiento econmico de la empresa.
1

GESTION COMERCIAL TEMA 1 INTRODUCCION


-Financiera (obtener prstamos) se trata de conseguir los fondos necesarios y asegurar su correcta utilizacin. -Administrativa: para controlar y planificar el proceso econmico de la empresa -RRHH: consiste gestionar todos los asuntos relativos a la empleado. Funciones especficas: -comercial: buscar en el mercado tanto para las compras como para las ventas -produccin: encargada de desarrollar los procesos de fabricacin -investigacin: encargada de estudiar las situaciones de trabajo y hacer ms competitiva a una organizacin. Otras funciones: - funcin tcnica: encargada de elaborar un producto de calidad y a buen precio para que sea competitivo (fbricas). -De seguridad: su objetivo es velar por el buen desarrollo y secreto de la tecnologa empleada en el diseo De fabricacin de los productos. (Ligada a La funcin tcnica). -I+D+I. (Investigacin+ desarrollo tecnolgico+ innovacin) : generacin de menos conocimientos y desarrollo tecnolgico capaces de hacer ms competitivos los productos y servicios con el objetivo de satisfacer las necesidades del cliente o el mercado aumentando la capacidad competitiva. Las funciones estn ligadas a la organizacin por ello han de estar coordinadas e interrelacionadas. Un comercio o empresa bien organizado deben obtener el mximo rendimiento con el mnimo esfuerzo. ELEMENTOS DE LA EMPRESA son los medios recursos que usan las empresas para alcanzar sus objetivos. Se dividen en: 1) elementos internos: son aquellas preferencial patrimonio o capital de la empresa se distinguen los siguientes: a) elementos o recursos materiales: i) terrenos, construcciones e instalaciones tcnicas: se trata de los solares, las edificaciones y las unidades complejas incluidas en el proceso productivo. ii) Maquinaria y elementos de transporte interno: son las mquinas o aparatos necesarios para la fabricacin de los productos, as como los medios de transporte destinados al traslado de personas, animales o cosas dentro de la empresa, como carretillas, vagonetas etc.
2

GESTION COMERCIAL TEMA 1 INTRODUCCION


iii) existencias: son las materias primas y/o mercaderas de que dispone la empresa para llevar a cabo su cometido iv) dinero: slo medios lquidos disponibles, y los saldos depositados las entidades de crdito a favor de la empresa (caja y bancos). v) Clientes y de valores: personas fsicas y/o jurdicas que han adquirido crditos diversos con la empresa y que de cancelar (obligaciones/derecho de cobro) b) elementos o recursos y inmateriales: i) propiedad industrial : derecho que tiene la empresa a proteger sus investigaciones, invenciones y patentes. ii) Nombre comercial o firma: en la denominacin que utiliza el empresario para identificar a su empresa. iii) Logotipo empresarial: signo o denominacin con que el empresario da a conocer al pblico un determinado establecimiento. iv) Marcas: los nombres y signos que sirven para distinguir en el mercado determinados artculos o servicios. c) Elementos o recursos humanos: i) la clientela: las personas que como potencialmente, van a realizar compras o utilizar los servicios de la empresa. ii) Los recursos humanos: conjunto de personas que prestan sus servicios la empresa y hacen posible la consecucin de los objetivos propuestos en todos los niveles. 2) Elementos externos: la empresa tiene que estar pendiente de su entorno ya que cualquier variacin de Este puede afectar al desarrollo de la actividad empresarial. Entre los principales elementos externos a tener en cuenta por la empresa figuran. a) Tecnolgicos: los avances en la maquinaria y las nuevas tcnicas empleadas en la produccin. b) Sociales del cambio los justos, las nuevas costumbres etc. son factores que pueden afectar el consumo. c) Laborales: en la oferta y demanda del empleo, la formacin etc. d) econmicos: las oscilaciones en el tipo de inters, la moneda extranjera, costos de energa etc. e) polticos las subvenciones de la administracin, incrementos de la presin fiscal etc. f) medioambientales: las firmes y las grandes empresas han de ser conscientes de los problemas medioambientales y respetar todas las normas al respecto. CLASES DE EMPRESAS existen diversos criterios para su clasificacin, entre ellos:

GESTION COMERCIAL TEMA 1 INTRODUCCION


1) la forma jurdica: existen dos tipos de empresarios, individual y social personas fsicas: empresario individual y comunidad de bienes. Personas jurdicas: dentro de ste se distinguen: -sociedades mercantiles. Sociedad annima (S.A.); sociedad limitada (S.L.); sociedad limitada nueva empresa (S.L.N.E.); sociedad laboral (SAL,SLL); Sociedad regular colectiva; sociedad comanditaria. -Sociedades cooperativas: cooperativas de trabajo asociado, cooperativas agrcolas, cooperativas de crdito etc. -otra forma jurdica y asociativas: sociedades y fondos de inversin mobiliaria, sociedad de crdito hipotecario etc. 2) la propiedad de los bienes: si nos fijamos en quien aporta el capital de la empresa se dividen en: -pblicas: que el capital lo aporta la administracin. -Privadas: la inversin la realiza la iniciativa privada, bien persona fsica social. -Mixta : En ellos invierten tanto la iniciativa privada como la pblica. 3) La actividad: se clasifican segn los sectores de actividad en los que actan, y son: -empresas extractivas: pertenecen al sector primario, extraen las materias primas o productos que nos brinda la naturaleza. -Empresas industriales: se incluyen en el sector secundario. Transforman las materias primas en productos terminados y aptos para el consumo. -Empresas de servicios: son las del sector terciario. Su actividad es poner al alcance del pblico los bienes y servicios que proceden de los sectores primarios y secundarios. 4) Segn el tamao: se clasifican atendiendo al nmero de trabajadores y el volumen de facturacin o ventas anuales, se dividen en: -PYMES (pequeas y medianas): tiene menos de 250 trabajadores y el volumen anual de facturacin es inferior a 40 millones de euros. Dentro de las pymes se diferencian microempresa en menos de 10 trabajadores, pequea a menos de 50 trabajadores y mediana menos 250 trabajadores. -Grandes empresas: tiene ms de 250 trabajadores su facturacin anual supera los 40 millones de euros. 5) Segn el mbito territorial. Se clasifican en funcin del lugar donde la empresa ejerce su actividad comercial y se clasifican en: -empresas locales: desarrollar su actividad en una ciudad provincial, pueden tener ms de un establecimiento. -Empresas regionales o nacionales: desarrollar su actividad en una regin, comunidad autnoma pas. -Empresas multinacionales: su actividad se desarrollan varios pases.

Del

GESTION COMERCIAL TEMA 1 INTRODUCCION


1.1 ORGANIZACIN DE LA EMPRESA. La organizacin o estructura interna de la empresa se representa travs del organigrama. ste refleja los distintos departamentos o reas de Trabajo que realiza una actividad concreta. P 1.2 ara que cada departamento y no puesto que una vez Allende no puedo con la

Vous aimerez peut-être aussi