Vous êtes sur la page 1sur 4

OBJETIVO

El alumno investigara el concepto de hiptesis y sus caractersticas, as como tambin los diferentes tipos de hiptesis.

INTRODUCCIN

Una hiptesis es una suposicin de la solucin que se le dar al problema del proyecto a realizar, teniendo en cuenta que la hiptesis que se toma ser el camino que llevara la investigacin para solucionar el problema, es decir, que en la investigacin se tratara de probar la hiptesis por lo tanto la hiptesis que se proponga deber ser coherente para llevar un va de investigacin y solucin al problema que resolver nuestro proyecto.

1.-HIPTESIS DE LA INVESTIGACIN

1.1 FORMULACIN DE LA HIPTESIS Un aspecto importante en el proceso de investigacin cientfica tiene que ver con la hiptesis, debido a que estas son el medio por el cual se responde a la formulacin del problema de investigacin y se operacionalizan los objetivos. Se formulan hiptesis cuando en la investigacin se requiere aprobar una suposicin y no solo mostrar los rasgos caractersticos de una determinada situacin. Es decir, se formulan hiptesis en las investigaciones que buscan probar el impacto que tienen algunas variables entre si, o el efecto de un rasgo o una variable en relacin con otro(a). Bsicamente son estudios que muestran la relacin causa/efecto. Todo proyecto de investigacin requiere preguntas de investigacin, y solo aquellos que buscan evaluar relacin entre variables o explicar causas requieren la formulacin de hiptesis.

1.2 CONCEPTO DE HIPOTESIS Segn el Larousse ilustrado la palabra hiptesis deriva del griego hypotthesis que significa suposicin de una cosa posible, de la que se saca una consecuencia (Garca Pelayo, 1994.p. 544): Para Arias Galicia (1991), una hiptesis es una suposicin respecto algunos elementos empricos y otros conceptuales, y sus relaciones, mutuas, que surge mas all de los hechos y las experiencias conocidas, con el propsito de llegar a una mayor comprensin de los mismos (p. 66). De las definiciones anteriores se puede concluir que una hiptesis es una suposicin o solucin anticipada al problema objeto de la investigacin y, por lo tanto la tarea del investigador debe orientarse a probar tal suposicin o hiptesis.

1.3 FUNCIN DE LA HIPTESIS Las siguientes son algunas de las funciones que, segn Arias Galicia (1991), cumplen las hiptesis en una investigacin: Se precisan los problemas objeto de la investigacin. Identifican o explicitan las variables objeto de anlisis del estudio. Definen y unifican criterios, mtodos, tcnicas y procedimientos utilizados en la investigacin, con la finalidad de darles uniformidad y constancia en la validacin de la informacin obtenida. Analizando las funciones que cumplen las hiptesis en una investigacin.

1.4 CLASES DE HIPOTESIS Algunos de los tipos de hiptesis ms usuales en la investigacin son los siguientes: Hiptesis de trabajo. Hiptesis inicial que plantea el investigador al dar una respuesta anticipada al problema objeto de investigacin. Hiptesis nula. Hiptesis que indica que la informacin que se va a obtener es contraria a la hiptesis de trabajo. Hiptesis descriptiva. Hiptesis o suposiciones respecto a rasgos, caractersticas o aspectos de un fenmeno, un hecho, una situacin, una persona, una organizacin, etc. Hiptesis estadsticas. Hiptesis o suposiciones formuladas en trminos estadsticos.

CONCLUSIN

Despus de esta investigacin se sabe que la hiptesis es una suposicin o solucin anticipada al problema objeto de la investigacin y, por lo tanto la tarea del investigador debe orientarse a probar tal suposicin o hiptesis. As como la funcin que cumple la hiptesis -Se precisan los problemas objeto de la investigacin. -Identifican o explicitan las variables objeto de anlisis del estudio. -Definen y unifican criterios, mtodos, tcnicas y procedimientos utilizados en la investigacin, con la finalidad de darles uniformidad y constancia en la validacin de la informacin obtenida.

BIBLIOGRAFA

Cesar A. Bernal (2008). Metodologa de la investigacin. Universidad de la Habana escuela internacional de ciencias econmicas y administrativas. Cha Cundinamarca. Mrquez R. Omar A. El Proceso de la Investigacin en las Ciencias Sociales. Ediciones de la Universidad Ezequiel Zamora coleccin Docencia Universitaria.

Vous aimerez peut-être aussi