Vous êtes sur la page 1sur 7

EL CRISTIANISMO Y JUDASMO

El judasmo, fue la primera religin monotesta, hace 4.000 aos. La religin Cristiana Catlica es parecida. La mayor diferencia entre estas dos religiones es que en el judasmo se espera la llegada del Salvador y en el Cristianismo ya ha llegado: Jesucristo, que es hombre y Dios a la vez. En este trabajo veremos algunas otras diferencias y similitudes: Dios, lo sagrado, normas, creyentes, la celebracin de la Santa Misa... Tanto la religin juda como la cristiana son monotestas, es decir, creen en un solo Dios; e incluso es el mismo. Los cristianos le llaman Dios y los Judos le llaman Yahv. Dios para los judos En las Escrituras hebreas, Dios es presentado como creador y este concepto imprime todo el discurso judo sobre l. Para los judos, cuando dicen que el mundo es creado significa que no es independiente de Dios; al contrario, es producto de su voluntad, por eso l es Seor de toda la tierra. Esto explica la antipata que los judos sienten hacia la idolatra (o sea adorar a varios dioses y representarlos mediante imgenes). Con respecto al ser humano, ste fue hecho a imagen de Dios; por ello, la comprensin hebrea de Dios es antropomrfica (es decir, se le atribuyen las potencias humanas). Por eso, Dios prometa y amenazaba, poda enojarse y ser asimismo envidioso; pero sus atributos principales eran virtud, justicia, compasin, verdad y lealtad. Es representado como rey, juez y pastor. l establece pactos con su gente y as se autolimita. Sin embargo, a pesar de su condicin antropomrfica, tiene claro que es una divinidad viva. Es verdad que el nombre de Dios, Yahv, era entendido como "Yo soy el que es", pero no era tomado por los hebreos de la poca bblica en el sentido abstracto y metafsico en el que se le consider ms tarde. El Dios hebreo era nico y su mandato fue, "No tendris otros dioses delante de m!".

Dios para los cristianos El cristianismo procede del judasmo y as asumi al Dios de los hebreos. Las Escrituras judas se convirtieron con el tiempo, para los cristianos, en el Antiguo Testamento. Durante su magisterio, Jess se manifest como "igual al Padre" y esto cre la tensin con la concepcin de Dios del judasmo. Dios, para los cristianos es Uno y Trino. El Dios del Antiguo Testamento se convirti en el Padre, un ttulo que el mismo Jess le haba aplicado y por el que se propona hacer hincapi en su amor y cuidado ms que en su poder. Jess mismo, reconocido como Cristo, fue entendido como el Hijo encarnado o la Palabra divina (en el Evangelio de san Juan se dice "y el Verbo -la Palabra- se hizo carne"), la manifestacin concreta de Dios en el orden finito. Ambas expresiones, Hijo y Palabra, implican un ser, que es a la vez distinto del Padre e incluso tan prximo, relacionado como ser 'de la misma sustancia' con l. El Espritu Santo es la relacin amorosa entre el Padre y el Hijo. Es decir, tres personas y un solo Dios: tres modos de ser del mismo y nico Dios.

Los libros

CATLICOS JUDOS

LA TOR

BIBLIA

La Tor es una palabra hebrea que significa enseanza, instruccin, o ms especficamente ley. En su sentido ms amplio se utiliza habitualmente para designar a la totalidad de la revelacin y enseanza divina al pueblo de Israel. En un sentido ms restringido se refiere nicamente al texto de los cinco primeros libros de la Biblia. La Biblia juda se divide en Tor (La Ley), Nevim (los Profetas) y Ketuvim (los escritos santos). En resumen, la Biblia juda es prcticamente lo que nosotros llamamos Antiguo Testamento.

La Biblia es el libro ms importante del Cristianismo. Es un conjunto de libros (72) que estn escritos bajo la inspiracin divina de Dios. Consta de 2 partes: - Antiguo Testamento ( Pentateuco, Libros Histricos, Libros Poticos, Sapienciales y Libros Profticos ) - Nuevo Testamento (4 Evangelios, Hechos de los Apstoles, Cartas de S. Pablo, Las Cartas Catlicas y el Apocalipsis). Los 72 libros de la Biblia estn divididos en los dos testamentos 46 del A.T. y 27 del N.T.

Los lugares:

JUDOS
TEMPLO DE JERUSALN

CATLICOS
IGLESIA

El Templo de Jerusaln es el santuario histrico del pueblo de Israel, situado en la explanada del monte Moriah, en la ciudad de Jerusaln, donde se ubican en la actualidad las mezquitas de La Roca y de Al-Aqsa.

En el cristianismo, iglesia (del latn ecclesia, asamblea) es el conjunto de los creyentes cristianos.

La palabra iglesia suele ser usado tanto de forma total (Como con las diferentes denominaciones: Iglesia La construccin del Templo de Salomn se realiz entre catlica, Iglesia anglicana, etc...) como de forma el 969 a.C. y el 962 a.C. parcial dentro de una misma comunidad (por ejemplo, las iglesias particulares). Por antonomasia, iglesia El Templo propiamente dicho, segn la descripcin de tambin significa templo cristiano. la Biblia, era un edificio largo y bastante estrecho, orientado sobre un eje longitudinal en direccin EsteAdems, el catolicismo emplea dicha palabra con Oeste. multitud de usos y significados: Se realizaron dos templos debido a que el primero lo destruyeron los babilnicos.

PARROQUA SINAGOGA

La parroquia, (del griego paroikos, habitar cerca), es La sinagoga es la asamblea de fieles judos, para ejercer una determinada comunidad de fieles constituida de modo estable en la Iglesia particular, cuya cura su religin. El trmino proviene del latn sinagga. En

hebreo Bet haKenset o lugar de reunin. La sinagoga es una institucin muy antigua en el judasmo. No se poseen datos fiables sobre el origen de las primeras sinagogas, pero se admite que originalmente aparecieron en la antigua Babilonia en el s. VI a.C. de entre los judos deportados por Nabucodonosor en la conquista de Jerusaln hacia el 597 a.C. y tras la destruccin del templo y de la Ciudad Santa. En las sinagogas se reunan para orar en comn y evocar el recuerdo de Sin.

pastoral, bajo la autoridad del obispo diocesano, se encomienda a un prroco. Es el lugar donde todos los fieles pueden reunirse para la celebracin dominical de la Eucarista. La parroquia inicia al pueblo cristiano en la expresin ordinaria de la vida litrgica, le congrega en esta celebracin; le ensea la doctrina salifica de Cristo.

Celebraciones y ritos:

JUDOS
EL SAHBAT

CATLICOS
EL BAUTISMO

El calendario litrgico judo sigue manteniendo la misma tradicin que se dice en la Tor. Cada siete das se celebra el shabat, da en el que no se realiza ningn trabajo. ste es un acto simblico de abstencin, por el que los judos devuelven el mundo a su dueo, es decir, a Dios, reconociendo que todo lo que el hombre consigue con su trabajo es slo producto de la bondad divina. Durante el shabat, lo nico que se hace es rezar, estudiar, descansar y estar en compaa de la familia.

El bautismo es el sacramento por el que nos hacemos hijos de Dios. Por eso se recibe el primer sacramento de todos. En l se nos perdona el pecado original con el que nacemos todos los humanos excepto la Virgen Mara. Recibir este sacramento es como recibir la entrada en la Iglesia.

LA CIRCUNCISIN

LA MISA

En la tradicin religiosa juda, la circuncisin de nios varones se requiere como parte de la alianza de Abraham con Dios. Segn la ley dada por Dios, cada varn judo tena que ser circuncidado al octavo da. Los judos acuden a un mohel, un hombre que tiene la necesaria experiencia quirrgica y el conocimiento religioso. Despus de una oracin ritual, el mohel circuncida al nio dndole un nombre y bendicindolo.
LA FIESTA DE LOS TABERNCULOS

La misa es una celebracin cristiana en la que se conmemora y renueva la muerte de Jesucristo. En el Nuevo Testamento se narra que Jess antes de ser crucificado cena con los 12 apstoles en el Cenculo. All transforma el pan en su cuerpo y el vino en su sangre. Los cristianos tenemos como una misa obligatoria los domingos. sta es algo ms especial que las de entre semana, aparte de porque se canta y se lee una lectura ms porque la misa se celebra en el da que resucit.

La fiesta de los Tabernculos, tambin conocida como la fiesta de la Cabaa o de la Recoleccin, debido a su naturaleza agrcola, marca el final de la cosecha en Palestina, como indica el Antiguo Testamento. Se celebra durante ocho das a partir del decimoquinto da del otoo. Las familias celebran este da construyendo un sukkah,

que es un tabernculo provisional o cabaa, donde ponen juntos cuatro variedades de ramas de rboles en expresin de su alegra.

LA PASCUA

La pascua viene del relato del Antiguo Testamento. Esta fiesta consiste en la salida del pueblo de Israel de Egipto. Esta salida tambin, conocida como xodo, comenz con Moiss que quera liberar a su pueblo de la esclavitud. Primero fueron las plagas y luego la liberacin. Para los cristianos la Pascua conmemora la Resurreccin del Seor.

LA PASCUA JUDA

Pascua juda, importante festividad del judasmo que conmemora el xodo o la salida de los israelitas de Egipto y su viaje milagroso a travs del mar Rojo. Este viaje, descrito en el xodo, tuvo en la persona de Moiss, a su jefe y gua. A lo largo de la festividad, el judo ortodoxo debe abstenerse de comer pan con levadura, sustituyndolo por pan zimo que recuerda al pan sin levadura que se cuece rpidamente y que era el que podan comer en el desierto durante la huida. La tradicin de los judos ortodoxos ordena que, durante la Pascua, las comidas deben prepararse y servirse con utensilios y platos reservados con rigor para esta festividad.

FIESTAS DE VRGENES Y SANTOS

A lo largo del ao se celebran das de vrgenes o santos. Por ejemplo:


Virgen del Pilar. Virgen de Aranzazu. Virgen de Guadalupe. Virgen de Ftima.

Y los santos ms reconocidos o conocidos por la gente son:


S. Jos. S. Fernando. S. Ignacio de Loyola. S. Juan. San Josemara.

Vous aimerez peut-être aussi