Vous êtes sur la page 1sur 3

3. Sobre los Libros y Registros Contables.

Registros Contables. Los empresarios sometidos al estatuto jurdico del comerciante tienen la obligacin de llevar una contabilidad ordenada y adecuada de sus actividades. Tambin tienen esta obligacin entidades consideradas no comerciantes, tales como; cooperativas, fundaciones, sindicatos, etc. Fundamento de esta Obligacin: Llevar una contabilidad ordenada y adecuada de la empresa responde a la proteccin de varios intereses: En primer lugar, al propio empresario para conocer la marcha de la empresa y sus resultados. A los socios de las sociedades, pues su principal derecho al reparto de dividendos resulta de la informacion contable y de su cuenta de resultados. A los propios trabajadores, por cuanto les interesa la marcha de la empresa. Al estado, por cuanto la recaudacion es decir los impuestos que gravan las rentas salen de la contabilidad. Libros de contabilidad El art. 25 del Cdigo de Comercio establece que son dos los libros contables obligatorios: 1 Libro Diario.- Recoge cronolgicamente todas las operaciones relativas a la actividad de la empresa. 2 Libro de Inventarios y Cuentas Anuales.- Se inicia con el inventario detallado de del comienzo de la actividad. Adems de los dos libros obligatorios mencionados anteriormente, existen otros libros corporativos de llevanza obligatoria, como el libro de actas y registros de socios, el libro fiscal, el registro de facturacin, etc. El codigo de comercio recoge el deber del empresario de formular, al cierre del ejercicio, las cuentas anuales de su empresa, que comprender el balance, la cuenta de perdidas y ganancias y la memoria. 1 El Balance.- Refleja el estado patrimonial de la empresa. Incluye bienes y derechos que constituyen el activo, es decir, lo que tienen, y las obligaciones que forman el pasivo, es decir, lo que deben. 2.- La Cuenta de Perdidas y Ganancias.- Refleja el resultado de la empresa. Incluye los ingresos y los gastos del ejercicio, y por diferencia de los mismos se distinguiran los resultados. 3.- La Memoria.- Completa, ampla y explica los dos documentos anteriores. Es decir es un documento complementario que explica con palabras lo que las cuentas muestran con cifras. Requisitos Formales: Los libros obligatorios de los empresarios han de ser legalizados por el Registrador Mercantil que corresponda al domicilio de la empresa. Este pone una diligencia firmada por el en el primer folio y sella todas las hojas. La legalizacion se puede hacer de dos maneras: A Priori, antes de la utilizacion de los libros. A posteriori, cuando la contabilidad se lleva por procesos o sistemas informaticos, es decir, una vez cerrado el ejercicio y la contabilidad, se imprime, se forman los libros, se encuadernan para que no sean manipulados por terceros y luego se llevan al Registro Mercantil.

Verificacin de la Contabilidad: Auditoria de las Cuentas.


La auditoria de cuentas consiste en el examen de las cuentas anuales por profesionales independientes, que mediante tecnicas de revicion contable, emiten un informe sobre la veracidad de la contabilidad. Solo pueden auditar aquellas personas fisicas o juridicas, que esten inscritas en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC). Tres son los supuestos en los que cabe la auditoria de cuentas, segn establece el art. 40 del cdigo de comercio: La Auditoria Obligatoria:

Tienen la obligacion de auditar sus cuentas las empresas que coticen en bolsa, las entidades bancarias y financieras, las compaias de seguros y las sociedades anonimas, limitadas y comanditarias por acciones. La Auditoria voluntaria.- Es decir, que el empresario o sociedad con el fin de elevar su prestigio decide auditar sus cuentas.

4.- Sobre Presentacin de Declaraciones.


Impuesto al Valor Agregado (I.V.A) Art. 52. Objeto del impuesto.- Establecese el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que es un impuesto que grava la transferencia de bienes y servicios entre las personas que esten bajo el regimen tributario ecuatoriano, es decir se impone sobre todas las etapas de comercializacion de productos y de prestacion de servicios. Este impuesto como todos los demas, tiene una base sobre la cual se calcula su valor, un hecho o una actividad que lo genera y por supuesto, una tarifa.

Art. 53.- Concepto de transferencia.- Para efecto de este impuesto, se considera transferencia: Todo acto o contrato realizado por personas naturale o sociedades que tenga por objeto transferir el dominio de bienes muebles de naturaleza corporal. La venta de bienes muebles de naturaleza corporal que hayan sido recibidos en consignacin y el arrendamiento de estos con opcion de compra-venta, incluido el arrendamiento mercantil. El uso o consumo personal, por parte del sujeto pasivo, de los bienes muebles de naturaleza corporalque sean objeto de su produccion o venta. Art. 56.- Impuesto al valor Agragado sobre los servicios.- El IVA, grava a todos los servicios, entendiendose como tales a los prestados por el Estado, entes pblicos, sociedades, o personas naturales sin relacion laboral, a favor de un tercero. Base imponible del I.V.A Art. 58.- Base Imponible General.- La base imponible es el valor total de los bienes que se transfieren o de los servicios que se prestan, Calculandolos en base a sus precios de venta o de prestacion del servicio, se incluyen los impuestos, tasas por servicios y cualquier otro gasto legalmente imputables al precio. Art. 59.- Base Imponible en los Bienes Importados.- La base imponible, en las importaciones, es el resultado de la suma del valor CIF, los impuestos, los aranceles, las tasas, derechos, recargos y otros gastos que figuren en la declaracion de importacion. Art. 60.- Base Imponible en Casos Especiales.- En casos de permuta, de autoconsumo de bienes y donaciones, la base imponible sera el precio que establece el mercado. El Hecho Generador del IVA y Sujetos del impuesto. Art. 61.- Hecho Generador.- El IVA se causa u origina en el momento en que se realiza un acto o se celebra el contacto que tenga por objeto transferir el dominio de bienes o la prestacion de servicios, Hechos por los cuales se debe emitir obligatoriamente el respectivo comprobante de venta. En el caso de introduccion de mercaderias al territorio nacional, el impuesto se causa en el momento de su despacho por la aduana. Art.62.- Sujeto Activo.- El sujeto activo es el Estado, Lo administra el Servicio de Rentas Internas (SRI). Art.63.- Sujetos Pasivos.- Son sujetos pasivos del IVA, los siguientes: a) Agentes de Percepcion: 1.- Las personas naturales y las sociedades que habitualmente efectuen transferencia de bienes gravados con una tarifa. 2.-Quienes realicen importaciones gravadas con una tarifa, ya sea por cuenta propia o ajena, y,

3.- Las personas naturales y las sociedades que habitualmente presten servicios gravados con una tarifa.

b) Agentes de Retencion:
1.- Las entidades y organismos del sector publico y privadas consideradas como contribuyentes especiales por el SRI, ya que deben pagar IVA por las adquisiciones que realicen. 2.- Las empresas emisoras de tarjetas de credito debido a los pagos que efectuen por concepto de IVA a sus establecimientos afiliados. 3.- Las empresas de seguros y reaseguros por los pagos que realicen por concepto de compras y servicios gravados con IVA. Declaracion del Impuesto al Valor Agregado(IVA) La declaracion se la realizara en los siguientes formularios: Formulario 104; para personas naturales obligadas a llevar contabilidad y que realicen operaciones de comercio exterior. Formulario 104 A; para personas naturales no obligadas a llevar contabilidad y que no realicen actividades de comercio exterior.

Impuesto a la renta
Es el impuesto que se debe cancelar sobre los ingresos o rentas, producto de actividades personales, comerciales, industriales, agrcolas en general, actividades econmicas y aun sobre ingresos gratuito, percibidos durante un ao, luego de descontar los costos y gastos incurridospara obtener o conservar dichas renta. Al ser relativo a los ingresos, lo pagan los contribuyentes de acuerdo a su capacidad economica. Se considera renta a: 1.- Los ingresos obtenidos consistentes en dinero, especies o servicios a titulo gratuito u oneroso, que provengan del trabajo, del capital o de ambas fuentes. 2.- Los ingresos obtenidos en el exterior por personas naturales domiciliadas en el pais o por sociedades nacionales. Base imponible. La base imponible esta constituida por la totalidad de los ingresos ordinarios y extraordinarios menos las devoluciones, los descuentos, los costos, los gastos y las deducciones imputables a tales ingresos, es decir, para establecer la base imponible, se debe de3ducir de la totalidad de ingresos los gastos que se efectuen.

Vous aimerez peut-être aussi