Vous êtes sur la page 1sur 8

PRUEBAS DE CONOCIMIENTOS FINANCIEROS APLICADAS POR CONCILIAT SELECCION

Introduccin a las pruebas tcnicas


2 ConCiliat SeleCCin

INTRODUCCIN

Conciliat, consultora de seleccin especializada en perfiles financieros, sigue apostando por el valor de las personas en las organizaciones. Por este motivo, ha decidido incluir en sus procesos de seleccin una serie de herramientas capaces de predecir con mayor precisin las cualidades de un candidato para un puesto, confiando para ello en Grupo ACTUAL.

aCtUal, compaa espaola especializada en el diseo de soluciones y servicios en el mbito de los Recursos Humanos, ha diseado en exclusiva para Conciliat una Prueba de Conocimientos Financieros que evala el nivel de conocimientos de los aspirantes a un puesto en el rea financiera. Esta herramienta de evaluacin constituye el instrumento ms eficaz para determinar el nivel de conocimientos de los candidatos y dotar al proceso de seleccin de garantas cientficas. De hecho, la prueba utilizada ofrece informacin adicional de los candidatos y aade cierto grado de fiabilidad y validez al proceso de seleccin que sera imposible lograr por otros medios. la herramienta de evaluacin que aCtUal ha desarrollado para Conciliat, est contextua-lizada en el propio entorno de negocio, est basada en situaciones reales y sus tems son totalmente originales y propiedad de Con-

ciliat. En concreto, evalan cuatro aspectos fundamentales del rea financiera: Tesorera, Contabilidad, Fiscalidad y Control de Gestin. Para la baremacin de la misma, se trabaj con una muestra compuesta por 77 personas que coincidan en su formacin y experiencia laboral con la muestra objetiva. Del total de la muestra, un 52% eran hombres y un 47% mujeres. En cuanto a su nivel de formacin, el 55% de las personas que participaron eran licenciados, el 28% era diplomado y el 14% contaba con un mdulo de grado superior. Por ltimo, el grupo menos numeroso fue el formado por personas con un nivel de formacin de grado medio (3%). la prueba cumple con las garantas psicomtricas de Fiabilidad (superando en todas sus escalas el 0.5) y Validez, lo cual garantiza la capacidad predictiva de esta herramienta.
ConCiliat SeleCCin 3

Descripcin de la prueba tcnica


4 ConCiliat SeleCCin

DESCRIPCION DE la PRUEBa DE CONOCIMIENTOS TECNICOS


1. INTRODUCCIN
normalmente, la principal razn para usar tests en los procesos de seleccin es porque stos ofrecen una informacin que no puede obtenerse de ninguna otra manera. Si no se utilizaran estas herramientas, la informacin disponible del candidato se limitara a la que ofrece en su CV o a la obtenida por medio de la entrevista o las referencias personales oportunas. Si se pretende recoger informacin til de las aptitudes y habilidades de una persona, de su personalidad o de sus fuentes de motivacin no queda ms remedio que recurrir a las herramientas psicomtricas. en la presente circunstancia, la Prueba de Conocimientos Financieros constituye el instrumento ms eficaz para primero, descubrir el nivel de dominio de los candidatos en este conocimiento, segundo clasificarlos, y tercero dotar al proceso de seleccin de garantas cientficas de que se est utilizando una herramienta correcta para evaluar el grado de conocimientos Financieros que posee el candidato. De hecho, los tests pueden hacer algo ms que ofrecer informacin adicional de un candidato. Pueden aadir cierto grado de fiabilidad y validez al proceso de seleccin que sera imposible lograr por otros medios.

2. FICHA TECNICA DE LA PRUEBA


la prueba aplicada por Conciliat Seleccin est dividida en cuatro secciones (Tesorera, Contabilidad, Fiscalidad y Control de Gestin) de las cuales el candidato responder a aquella o aquellas que le indique el evaluador. todas y cada una de ellas contienen preguntas relacionadas con diferentes aspectos del contexto financiero. El candidato dispone de 15 minutos para responder a cada una de las secciones. las secciones estn compuestas por una serie de preguntas (tems) donde el candidato podr elegir entre cuatro opciones de respuesta. El nmero de preguntas y tiempo de respuesta para cada prueba es el siguiente: Control de Gestin: 15 tems. 15 minutos Fiscalidad: 15 tems. 15 minutos Tesorera: 16 tems. 15 minutos Contabilidad: 15 tems. 15 minutos la prueba est dirigida a candidatos que opten a puestos del rea financiera, con niveles de formacin diferentes, desde recin licenciados hasta con estudios de postgrado. las respuestas a los tems de las cuatro anteriores secciones, darn como resultado cuatro puntuaciones sobre los Conocimientos Financieros que posee el candidato, las cuales llevarn un texto interpretativo asociado que describir su nivel de dominio para cada uno de ellos. adems, se ha diseado un software de correccin que permitir, una vez que el candidato conteste la prueba en papel y el examinador introduzca sus respuestas en el software, generar un documento de Word en el que se muestre su nivel en cada uno de los 4 conocimientos y el texto interpretativo asociado.

El objetivo final de esta prueba es el de clasificar a los candidatos con la mayor precisin posible, en funcin de sus conocimientos financieros.

CONCIlIaT SElECCIN 5

Ejemplos de preguntas tcnicas y baremacin de la prueba


6 CONCIlIaT SElECCIN

EJEMPlOS DE PREGUNaS TECNICaS


A continuacin se le presentarn algunos ejemplos de las distintas preguntas que aparecern en las secciones de las que consta la prueba. Como es de imaginar, es difcil englobar todos los aspectos tcnicos de un rea en una serie limitada de preguntas, con lo cual la prueba est compuesta por preguntas de diferente nivel de dificultad.
EJEMPLO 1:
Cmo calculara el ratio de endeudamiento? a) Estimando la relacin entre los fondos ajenos de una empresa para hacer frente a sus deudas. Se expresa con el cociente: Ratio de Endeudamiento = Capitales ajenos/ Deudas Parciales. B) Estimando la relacin entre los fondos ajenos de una empresa para hacer frente a sus deudas. Se expresa con el cociente: Ratio de Endeudamiento = Capitales ajenos/ Deudas totales. C) Estableciendo la relacin entre los fondos propios de una empresa para hacer frente a sus deudas. Se expresa por el cociente: Ratio de Endeudamiento = Capitales propios/ Deudas totales. D) Estableciendo la relacin entre los fondos ajenos de una empresa para hacer frente a sus deudas. Se expresa por el cociente: Ratio de Endeudamiento = Capitales ajenos/ Deudas totales. la respuesta correcta es la C).

EJEMPLO 2:
Qu es el impuesto de sociedades? a) Es el impuesto que grava los rendimientos obtenidos por las sociedades y dems personas jurdicas. B) Es el impuesto que grava los rendimientos obtenidos por personas fsicas. C) Es el impuesto que grava los rendimientos obtenidos por sociedades slo cada 10 aos. D) Es el impuesto que grava los rendimientos obtenidos slo por sociedades annimas. la respuesta correcta es la a).

C) Son los recursos de una empresa generados por las actividades mercantiles de otras organizaciones. Se obtiene sumando el beneficio neto ordinario de la propia organizacin y las amortizaciones de la otra organizacin. D) Ninguna de las anteriores. la respuesta correcta es la B).

EJEMPLO 4:
Qu significa el trmino devengar? a) accin de adquirir una obligacin y al mismo tiempo un compromiso para la consecucin de unos objetivos pactados. B) accin de vender un derecho, la cual dota al comprador de obligaciones ms all de las pactadas. C) accin de adquirir un derecho y correlativamente una obligacin por el cumplimiento de la condicin pactada. D) accin de comprar solamente un derecho. la respuesta correcta es la C).

EJEMPLO 3:
Qu significado tiene el concepto Cash Flow? a) Son los recursos de una empresa generados por una actividad libre de impuestos. B) Son los recursos de una empresa generados por su propia actividad. Se obtiene sumando el beneficio neto ordinario y las amortizaciones del ejercicio.

ConCiliat SeleCCin 7

BaREMaCION DE la PRUEBa

Una vez realizadas las pruebas tcnicas, se utiliza el software de correccin especfico para evaluar las mismas, generndose un documento en Word en el que se muestra su nivel en cada uno de los 4 conocimientos y el texto interpretativo asociado. Para poder clasificar a los candidatos en base a su nivel de conocimientos financieros, se compar con un grupo de referencia. a partir de este grupo se construy un baremo, o lo

que es lo mismo, un instrumento para clasificar, a los futuros candidatos segn sus conocimientos financieros. las Puntuaciones obtenidas se interpretan mediante textos que resumen el nivel del candidato en cada uno de los Conocimientos, revisando adems el detalle de las respuestas otorgadas por el mismo en la prueba a fin de obtener una mayor informacin.

Para mayor informacin sobre estas pruebas, no dude en contactarnos: Conciliat Seleccin Arturo Soria 348 Portal 1, 1B 28033 Madrid Tel: 91 748 91 28 Fax: 91 766 82 96 www.conciliat.es

El Especialista en Seleccin de Personal Contable, Financiero y de Recursos Humanos

Vous aimerez peut-être aussi