Vous êtes sur la page 1sur 1

Comentario de texto histrico

a) Presentacin [Es una parte breve del comentario. Es slo la introduccin] Tipo de texto: Ver cuadro. Cronologa: Fecha de redaccin. Si no viene indicada la fecha, hay que tratar de deducirla lo ms aproximada posible a partir del contenido del texto. Si es un texto secundario deben indicarse dos fechas, la de la redaccin del texto y la de la poca de la que trata el texto. Localizacin geogrfica: Lugar donde suceden los hechos tratados en el texto Autor: Circunstancias histricas: Momento y circunstancias histricas en que fue redactado el texto.
Tipos de textos Primarios o histricos: textos escritos en la misma poca de los hechos que tratan Secundarios o historiogrficos: son textos posteriores a la poca de que tratan,
generalmente, documentos de historiadores

a) Por su origen b) Por su destino

Pblicos: son los textos dirigidos a colectividades Privados: son los textos dirigidos a personas particulares Jurdicos: Son documentos que emanan de un poder poltico y tienen carcter legal
(leyes, constituciones, decretos, tratados, acuerdos internacionales, rdenes) Polticos: Discursos, proclamas, programas... Econmicos: Compra-ventas, donaciones, contratos... Testimoniales: Memorias, relatos de viajes, cartas, autobiografas Literarios: Poemas, novelas... Periodsticos: Artculos publicados en la prensa (peridicos y revistas) Historiogrficos: documentos de libros o artculos en revistas especializadas elaborados por los historiadores. Son por definicin documentos secundarios.

c) Por su naturaleza
(forma y contenido)

Geogrficos Estadsticos Militares Religiosos Etc. En realidad, es muy difcil establecer todos los posibles tipos de textos.

Adems, no es raro encontrar textos que no podemos encuadrar exclusivamente en uno de estos tipos. En ese caso podemos hablar de textos poltico-sociales, jurdico-polticos, etc.

b) Sntesis y anlisis [Es la parte ms compleja del comentario. Se trata de comprender qu aporta
el texto al conocimiento de los hechos de los que trata]

Exposicin de las ideas del texto distinguiendo entre ideas principales y secundarias Explicacin de dichas ideas Finalidad del texto. Intencionalidad del autor

c) Contexto histrico [En esta parte del comentario ya no nos centramos en el texto, vamos ms
all de l para comprender la poca en que se redact]

Relacionar el texto analizado con los hechos histricos de su poca y con los hechos anteriores y posteriores.

d) Conclusiones [Necesariamente muy breve, debe evitar las opiniones personales] Juzgar el valor del texto como fuente histrica para el conocimiento de los hechos de los que trata.

Vous aimerez peut-être aussi