Vous êtes sur la page 1sur 1

NORMAS PARA LA CONVIVENCIA

Las normas se establecen con la finalidad de poder llevar una adecuada vida en sociedad. Las normas de conducta son aquellas que establecen la forma como se debe regir la APRENDE A CONVIVIR conducta de cada uno Programa educativo municipal y que son la base de los diferentes tipos de normas desde las normas de organizacin hasta las normas jurdicas. Desde el punto de vista de su vocacin normativa, las normas pueden clasificarse en imperativas y supletorias. La norma imperativa es aquella que debe ser cumplida necesariamente por los sujetos. La norma supletoria es aquella que slo se aplica cuando no hay otra que regule el asunto. La norma tambin puede ser flexible y adaptarse a las diferentes circunstancias y son convenientes para una mejor convivencia. Asimismo la cultura hace que los hombres tengan ideas comunes respecto al bien y al mal, a lo apropiado y a lo inapropiado. A travs de la cultura se nos proporciona pautas o patrones de comportamiento que son ms o menos obligatorios. Dentro de la sociedad existen distintos tipos de normas sociales que pueden ser:

Cada persona tiene una imagen propia acerca de lo que son las normas. Para algunos ser importante respetarlas; para otros no, por rebelda. Las normas fijan las conductas consideradas positivas, es decir, las conductas que se espera que asuma cada persona. Por eso para que sean cumplidas es necesario que estn establecidas con claridad. Por otro lado el cumplimiento de las normas va de la mano con la escala de valores que puedan tener los individuos. El conjunto de tareas, deberes y derechos que tienen las personas de acuerdo con las funciones que cumplen dentro de la sociedad se le llama rol. El rol representa la conducta que tenemos derecho a esperar de un individuo en una situacin social determinada. Los roles se hacen obligatorios para el individuo, fundamentalmente a travs de las sanciones que aplica la sociedad. Si alguien no desempea su rol como se espera, se le pone una sancin, segn la importancia social de aquella regla o norma violada o alterada. ACTIVIDADES 01. Completa el siguiente esquema: NORMAS

se clasifican en Los usos son aquellos que definen el modo de vivir y de ser de un grupo social. El cumplimiento de los usos no es obligatorio y por lo tanto su incumplimiento no merece castigo alguno. Las costumbres son esenciales para un grupo o sociedad. Indican aquellas cosas que son consideradas como buenas o malas. Tienen mayor obligatoriedad que los usos, pero su incumplimiento tampoco es sancionado. Las leyes son normas sancionadas jurdicamente. Las sanciones por su incumplimiento estn establecidas por escrito y graduadas segn la gravedad de la ley violada. son aquellas que son aquellas que

02. Cul es la importancia de las normas para la convivencia en sociedad? 03. Enuncia dos ejemplos de las normas sociales de tu comunidad. 04. En qu se diferencia o asemeja una norma de una regla?

Los usos, las costumbres y las leyes son algunos de los contenidos de la cultura, todos ellos ponen de manifiesto los valores de esa cultura. FUNCIONES DE LAS NORMAS Las normas tienen un doble carcter; delimitan lo prohibido y ofrecen seguridad y proteccin. Estos las hacen imprescindibles para la vida en sociedad.

1 Secundaria

1er Bimestre

214

Educacin Cvica

Vous aimerez peut-être aussi