Vous êtes sur la page 1sur 12

Boletn No.

42 / Junio 2009 / ao 7

Pluralidad de ecosistemas que

te sorprendern!

Sonora...Pluralidad de ecosistemas que te sorprendern!


onora es el segundo estado ms grande de la Repblica Mexicana; tiene desiertos, montaas, valles y mar. Su clima, de intenso calor durante el verano, contrasta con el fro que impera durante el invierno. Su vasta historia y mstica cultura, invitan a conocer ms de las mismas justo en el lugar en donde nacieron. Aqu se asentaron diversas tribus que, an vigentes, se encargan de preservar tradiciones muy particulares. Los sonorenses han logrado dominar el desierto y hacer de estas tierras un lugar propicio para la vida y su desarrollo; es por ello que, adems de su inmensa riqueza geogr ca, de sus playas, sus montaas y su historia, lo ms relevante de Sonora es su gente; una comunidad generosa, deseosa de compartir el encanto de su tierra y dispuesta a dar a conocer las bellezas de este territorio hospitalario ubicado justo en el corazn del norte de Mxico. Es as entonces, que este estado se encuentra vinculado a la denominada Cuenca del Pac co lo que ofrece amplias posibilidades de desarrollo econmico y mltiples retos y oportunidades de aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales. Asimismo, sus fronteras con los estados norteamericanos de Arizona y Nuevo Mxico, permiten variadas conexiones econmicas, culturales y polticas.

Petrogl cos en la Cantera, Hermosillo www.visitmexico.com

Hermosillo,
on una hospitalaria poblacin que recibe con los brazos abiertos al turista, la capital de Sonora ofrece a quienes la visitan los mejores servicios, hoteles de gran calidad, magn cos restaurantes, sitios de diversin y esparcimiento, centros culturales, teatros, museos y una amplia red de avenidas que comunican con rapidez a cualquier parte de la ciudad. Por estar ubicada en el corazn mismo del estado, resulta de fcil acceso llegar a la mayora de los puntos tursticos importantes. A corta distancia de esta ciudad podemos encontrar destinos muy atractivos como las tranquilas y hermosas playas de Baha de Kino, la zona arqueolgica de La Pintada, la Ruta del Ro Sonora, el pueblo de San Javier, el puerto de Guaymas y las playas de San Carlos.

la ciudad del Sol.

Catedral La Asuncin CATEDRAL DE LA ASUNCION Considerada la edi cacin religiosa ms importante de la ciudad, fue construida en el siglo XIX con estilos arquitectnicos neoclsicos con mezcla barroca. Se levanta majestuosa frente a la Plaza Zaragoza. MUSEO DE SONORA Instalado en el antiguo edi cio de lo que fuera la Penitenciaria General del Estado, expone una amplia muestra de la historia del estado. Ah mismo se ubican las o cinas del Instituto Nacional de Antropologa e Historia. PARQUE RECREATIVO LA SAUCEDA Este parque de diversin abarca ms de 40 hectreas y es un lugar especial para acudir de paseo pues es considerado nico en su gnero y el ms visitado del estado.

Qu Visitar?
PALACIO DE GOBIERNO Su construccin inici en 1881 y termin en 1906. Sus murales narran una buena parte de la historia del estado y en el centro del patio, dos esculturas en bronce de los generales Ignacio Pesqueira y Jess Garca Morales vigilan perennemente el preciado inmueble.

Museo de Sonora CERRO DE LA CAMPANA Sin duda el mirador por excelencia ya que desde sus accesos empedrados, es posible apreciar una panormica completa de la Ciudad del Sol.

Palacio de Gobierno

Cerro de la Campana

Ciudad Obregn,

tierra del yaqui.

bicada en el sur-centro del estado, est comunicada con el resto del pas por la carretera internacional y el aeropuerto internacionales.

Ofrece al visitante una variada gama de servicios, atractivos tursticos y culturales durante todo el ao, donde se puede combinar los negocios con el ocio. A pie o en automvil, el visitante experimenta el placer de disfrutar una ciudad de calles amplias y rectas donde todo est cerca: hoteles, restaurantes de nas carnes y exquisitos mariscos, centros comerciales, servicios mdicos de ltima tecnologa, universidades, centros nocturnos y, por supuesto, la hospitalidad de una poblacin de 500 mil habitantes que se distingue por tener uno de los niveles educativos ms altos del pas. LAGUNA DE NINARI Un peculiar atractivo turstico producto del capricho del hombre ya que es una laguna arti cial con un dimetro aproximado de dos kilmetros. Un lugar ideal para realizar deportes al aire libre o actividades acuticas como el ski, el veleo y el canotaje gracias a sus dos embarcaderos. Este lugar ha sido escenario de triatlones, maratones, carreras en bicicleta y otro tipo de competencias.

Laguna de Ninari PARQUE INFANTIL OSTIMURI A un costado de la Laguna de Ninari se encuentra este parque y el Zoologico, el mejor lugar para pasear con la familia, donde encontrar una amplia variedad de juegos mecnicos y animales a observar.

Qu Visitar?
ISLA HUIVULAI En lengua Mayo signi ca pescuezo largo y se encuentra ubicada a 45 kilmetros de la ciudad por carretera y a slo 5 de la costa del Mar de Corts. Cuenta con diversos atractivos naturales como sus altas dunas de na arena, extica vegetacin y diversas especies de aves. Se encuentra rodeada por bellas y tranquilas playas que invitan a la prctica de todo tipo de actividades acuticas.

Parque Infantil Ostimuri MUSEO DE LOS YAQUIS Museo que ofrece una amplia perspectiva de la cultura Yaqui y que tiene como objetivo rescatar, preservar, investigar y difundir los testimonios de la cultura y forma de vida de esta etnia, la de mayor poblacin del estado.

Isla Huivulai

Museo de los Yaquis

www.visitmexico.com

Nogales,
ntre las ciudades fronterizas, Nogales es considerada como una de las principales puertas de entrada al territorio mexicano por la que cruzan miles de turistas al ao. Destaca como principal actividad la industria y sobresale en las ltimas dcadas la industria maquiladora. Nogales ofrece al mismo tiempo servicios a sus visitantes en hospedaje, transporte de calidad, restaurantes y bares, as como una gran variedad de mercancas para turistas nacionales y extranjeros.

una tradicin en hospitalidad.


IGLESIA DE LA PURSIMA CONCEPCIN Edi cada en piedra, su construccin data de 1886. Es la iglesia ms antigua de la ciudad.

Qu Visitar?
ADUANA Monumento que es una rplica de la fachada de la aduana construida durante el Por riato, donde se realizaron los hechos histricos del 27 de agosto de 1918 en la cual hubo una fuerte confrontacin entre Mxico y los Estados Unidos.

PALACIO MUNICIPAL

Esta obra arquitectnica fue construida en 1910 y reformada en la dcada de los 50s.

ZONA MAQUILADORA Ubicada a la salida sur de Nogales, es un rea industrial moderna que ha determinado el crecimiento econmico de la ciudad.

Alamos,

ciudad de los portales.


ECOTURISMO Para disfrutar de la naturaleza, est la reserva ecolgica Sierra de lamos-Arroyo Cuchujuaqui. Aqu predomina una gran diversidad y riqueza biolgica, desarrollndose varios tipos de vegetacin, as como diferentes especies como el jaguar, margay, ocelote, lagarto negro y una in nidad de aves migratorias.

ntigua poblacin fundada en el siglo XVII donde se encontraban las minas de plata ms ricas de la regin.

FIESTAS DE LA PURSIMA CONCEPCIN El 8 de diciembre es la esta dedicada a la patrona del pueblo, la Vrgen de la Pursima Concepcin, que da nombre a la iglesia. En la Plaza de Armas se realiza una concurrida verbena popular, con antojitos mexicanos y actividades populares.

Una ciudad con un pasado de gran bonanza del que hoy quedan como vestigios haciendas y otras construcciones an en pie, adems de minas que en su poca fueron de gran importancia. Con sus imponentes construcciones de arcos y amplios patios cubiertos de vegetacin, estrechos y empedrados caminos que dan la sensacin de estar suspendidos en el tiempo, lamos cuenta con todos los servicios e incluso algunas de sus construcciones centenarias han sido acondicionadas como hoteles, cuyo principal atractivo para muchos es el sabor aejo que conservan y la excelente comida que se sirve en sus restaurantes. Declarada el 24 de noviembre del 200 como Monumento Histrico Nacional, guarda una historia en cada uno de sus rincones; se habla de los fantasmas que an recorren sus viejas casonas e incluso se han plasmado sus leyendas en libros.

Qu Visitar?
FESTIVAL CULTURAL DR. ALFONSO ORTIZ TIRADO

Callejones de Alamos

Para los amantes de las bellas artes, lamos se viste de esta durante el mes de enero, cuando se convierte en la capital cultural de Sonora el celebrarse este festival que, ao tras ao, gana cada vez ms fama y adeptos no slo de la regin, sino del extranjero. Cabe mencionar que el Dr. Alfonso Ortiz Tirado fue en su poca un extraordinario tenor de fama internacional, adems de cirujano de profesin y lntropo por vocacin.

www.visitmexico.com

Sonoyta,
ntiguamente territorio de los indios Ppagos, fue fundado en 1694 por los misioneros jesuitas, quienes al llegar a un paraje donde haba muchos manantiales (llamado por los indgenas Sonoydag que signi ca tronco donde brotan las aguas) lo llamaron San Marcelo de Sonoyta. Actualmente, como cabecera del municipio Plutarco Elas Calles, esta pequea ciudad vive de las actividades agrcolas (algodn, trigo y alfalfa), comerciales y, en menor grado, ganaderas. La importancia como cruce fronterizo radica en el constaste ujo de extranjeros con direccin hacia el destino turstico de Puerto Peasco.

enlace de amistad.

SAN LUIS RO COLORADO Colocada como la segunda ciudad fronteriza con mayor extensin, no fue sino hasta 1958 cuando adquiri formalmente su categora actual. Como municipio, es de principal notoriedad la versatilidad que ha tenido para incursionar en distintos campos productivos; teniendo en los sectores agrcola, industrial, comercial y de servicios, sus principales actividades econmicas, San Luis Ro Colorado despliega interesantes atractivos tursticos enmarcados en su exuberancia natural. Qu Visitar? PLAZA BENITO JUREZ Protegido por la presencia de la Parroquia de la Inmaculada Concepcin, este espacio se ofrece, entre jardines y palmeras, como un alentador remanso al ajetreo citadino. Reserva del El Pinacate RESERVA DE LA BIOSFERA

Qu Visitar?
MUSEO SAN MARCELO DE SONOYDAG Aqu se pueden apreciar, mediante exposiciones temporales, una rica muestra de los vestigios arqueolgicos y antropolgicos encontrados en la regin. Asimismo, se pueden admirar antiguas piezas de arte sacro, objetos de uso comn y aprender acerca de la biodiversidad de la zona. RANCHO EL CUBABI Es una extensin natural en la cual se han encontrado muestras de petroglifos y pinturas rupestres. Por la riqueza de su ora y fauna y la presencia de enormes formaciones rocosas, el lugar es excelente para realizar actividades ecotursticas tales como camping, escalada, rappel, avistamiento de aves y caminata, entre otros.

EL PINACATE Y GRAN DESIERTO DE ALTAR

Hacia el sureste de la ciudad se localiza la zona volcnica El Pinacate, la cual es compartida con los municipios de Puerto Peasco y Plutarco Elas Calles y se caracteriza por la presencia de formaciones volcnicas, dunas mviles y una singular biodiversidad.nuestro pas. FERIA DEL ALGODN A nales del mes de octubre se inicia el mayor evento festivo en la ciudad, en donde se ofertan todo tipo de servicios y productos regionales. Paralelamente, se presentan funciones de teatro al aire libre y actividades artsticas de primer nivel.. PUERTO FRONTERIZO Compartiendo frontera con el condado de Yuma, Arizona, esta obra de ingeniera regula el paso de una gran cantidad de mercancas y vehculos que se internan diariamente a nuestro pas.

San Luis Ro Colorado

Puerto Peasco y Guaymas San Carlos,


las Joyas de la Corona
Zona Oeste- Litoral
Puerto Peasco, esplendor de sol, mar y arena.
PLAYA EL MIRADOR Privilegiada integracin al puerto con ambiente festivo de bares, discotecas y restaurantes, adems de aguas transparentes de suave oleaje. Todo esto lo puede disfrutar desde hoteles, condominios o trailer parks. PLAYA LAS CONCHAS Alberga en sus inmediaciones una exclusiva zona residencial donde muchas de sus propiedades se proponen en arrendamiento por medio de agencias especializadas. Su atractivo principal es la tranquilidad de sus aguas y su larga extensin de na arena. PLAYA HERMOSA Se ha convertido en la playa ms frecuentada por su excelencia. Cuenta con servicios de hotelera, condominios, trailer parks, renta de motos, jet ski, paseos en banana y ultraligeros. ACUARIO Operando como parte del Centro de Estudios Tecnolgicos del Mar (CETMAR), este espacio didctico exhibe en cautiverio mantarrayas, lobos marinos y otras especies del Golfo de California. ZONA DE ARTESANAS La creatividad artstica de los rocaporteos tiene un sorprendente escaparate. Conocida popularmente como la zona curious, est conformada por pequeos y medianos locales en donde se puede adquirir la ms na obra de arte en palo erro, piezas de barro, collares, pulseras, adornas de conchas y un sinfn de recuerdos. MARAVILLAS GASTRONMICAS La presencia de turismo proveniente de distintos rincones del pas y una gran cantidad del extranjero, ha despertado la imaginacin para crear delicias culinarias que satisfacen a los ms exigentes comensales. Exquisitos aromas y sabores des lan por los restaurantes - desde sencillos, hasta de gran lujo- que abundan en el puerto. Exticos platillos a base de mariscos, jugosas carnes y el ms extenso men de artsticos manjares son parte de lo que halagar a su paladar.

penas en la tercera dcada del siglo pasado Puerto Peasco era un pequeo asentamiento de pescadores.

La inslita pero armnica convivencia de ecosistemas y accidentes geogr cos, no tuvieron que esperar mucho para captar la atencin de inversionistas y viajeros que buscaban el asombro en su destino. Aqu, el maravilloso Mar de Corts, con su oleaje de eterna serenidad, ha hecho cita con una impresionante franja de arena na y blanca arena protegida por un enigmtico desierto. Esta privilegiada conjuncin de elementos, donde la prctica del esqu, el buceo y otros deportes son un verdadero goce, ha motivado la incorporacin de servicios tursticos del ms alta calidad: hoteles de prestigio mundial, condominios de lujo, villas, restaurantes internacionales, centros nocturnos y ms; todo esto reunido en torno al sol, el mar y la arena como preludio a la gran esta que cada da se celebra en este lugar y que slo espera el arribo de aquellos que buscan la mejor diversin sin lmites.

Dnde ir?
SANDY BEACH La atraccin por esta playa de arena dorada, pendiente moderada y oleaje sereno, se ha complementado con la construccin de modernos desarrollos tursticos que ofertan servicios de alto nivel de calidad.. LOMA DE LA CHOLLA Formacin natural rocosa que, junto con el viento y las dunas, han dado forma a una rampa arenosa de aproximadamente 50 grados de inclinacin; la pista es excelente para actividades en motos, cuatrimotos y camionetas de doble traccin.

www.visitmexico.com

Puerto Peasco y Guaymas San Carlos,


las Joyas de la Corona
Zona Oeste- Litoral
uando la naturaleza quiere privilegiar un sitio, modela sus creaciones de forma irrepetible y con la misma fuente creadora aade intensos destellos de alegra, color y armona a su composicin, se podra decir que el resultado nal es un capricho de su inspiracin. San Carlos fue elegantemente diseado para disfrutar de las playas ms serenas, divertirse en fascinantes espacios y admirar los atributos que la naturaleza le asign con generosidad. Sin lugar a dudas, San Carlos representa un agasajo visual y recreativo que todos deberamos alguna vez disfrutar.

Guaymas - San Carlos, un prodigio natural.


MIRADOR PANORMICO La ausencia de infraestructura hotelera la hacen muy atractiva para todos aquellos que buscan escaparse a la aventura, sobre todo para los que practican el buceo y el snorkeling. CLUB DE GOLF SAN CARLOS La cercana con las montaas y sus caractersticas semidesrticas le imprimen un sello especial que representa un reto para los ms avezados practicantes. Diseado por Roy y Pete Dye, sus 6,542 yardas, 18 hoyos y un par 72, son su carta de presentacin en torneos nacionales que convocan a deportistas del pas y extranjeros. CAON NACAPULE Un autntico paraso tropical en medio del desierto, donde la concentracin de humedad resguardada por espectaculares formaciones rocosas, han creado un extico ecosistema con ora y fauna muy particulares. ISLA DE SAN PEDRO NOLASCO A 45 minutos de la baha, este santuario de lobos marinos y miles de aves, es uno de los sitios predilectos para la prctica del buceo y el snorkeling. Explorar la riqueza del mar con lobos marinos jugando a su alrededor, es una experiencia nica que no se puede perder. CERRO TETAKAWI Imponente formacin natural que nos da la bienvenida a distancia y que se ha constituido como smbolo inconfundible de la baha. Su escarpada super cie se ha convertido en un reto y en un deleite para los practicantes del senderismo y la escalada. VIDA NOCTURNA Cuando pareciera que la actividad ha cesado en San Carlos, surge otra faceta festiva enmarcada por el romanticismo, la agitacin y la convivencia espontnea. Lounges, bares y discotecas vanguardistas son el punto de atraccin donde cada noche se despiertan las emociones.

Dnde ir?
PLAYA LOS ALGODONES El slo hecho de saber que su nombre se origina de la delicada textura de sus delicadas dunas de arena blanca que semejan bolas de algodn, nos da una buena idea de su nivel de atraccin. El buceo, snorkeling, veleo, windsurf y muchas actividades ms, estn respaldadas por los servicios de gran clase que se ofrecen en la zona. PLAYA SAN FRANCISCO Una de las ms concurridas y extensas en la zona, su oleaje suave es perfecto para la convivencia familiar, los paseos en lancha, snorkelear y divertirse en un kayac. Condominios y hoteles adyacentes, brindan servicios de primera calidad. PLAYA PIEDRAS PINTAS La ausencia de infraestructura hotelera la hacen muy atractiva para todos aquellos que buscan escaparse a la aventura, sobre todo para los que practican el buceo y el snorkeling.

Turismo de Negocios
os requerimientos que marcan el mbito empresarial contemporneo, exigen da con da servicios integrales de alta calidad que permitan el ptimo desarrollo de sus actividades. En el mercado de los negocios cualquier destino que aspire a estar a la vanguardia en esmerada hospitalidad, deber contar con caractersticas de infraestructura y de servicios acorde con sus demandantes. El reconocimiento que ha alcanzado el estado de Sonora en la celebracin de los mejores y ms grandes eventos expositores, congresos, seminarios y convenciones ejecutivas, no han sido obra de la casualidad ni nicamente de la distinguida hospitalidad sonorense. Teniendo como modelos a las ciudades de Hermosillo, Ciudad Obregn, Guaymas, Navojoa y Nogales, la entidad respalda su categora como tal, desplegando las mejores condicio-

nes urbansticas, los recintos ideales para su exposicin y los servicios complementarios para el logro exitoso. Con una capacidad hotelera de gran clase que satisface todas las expectativas de confort y atencin esmerada, incorpora pisos ejecutivos, grandes salones con distintos aforos, centros de negocios y salas de juntas equipadas con asistencia y tecnologa del ms alto nivel. Para los eventos de mayores dimensiones, hace alarde en la ciudad de Hermosillo el amante y funcional Centro de Exposiciones y Convenciones, que con sus ms de 50 mil metros cuadrados se ha constituido en el mejor centro de exposiciones y convenciones de la regin. La entidad complementa su fuerza de captacin empresarial con modernos teatros y auditorios que ofrecen sus cmodas y completas instalaciones.

Sabas qu?
La Danza del Venado es la danza ms representativa del estado de Sonora y que ha caracterizado a la regin a travs de los aos. Tambin llamada Mazoyiwa, la Danza del Venado es una danza indgena atribuida a la cultura yaqui. La indumentaria consiste en un calzn o pantaln y un rebozo que cubre de la frente a la espalda; este se sostiene con un cinturn del que caen pezuas de venado, en las pantorrillas se enrollan hilos de capullos secos de mariposas que le dan un sonidos peculiar a los movimientos de los pies. En las manos portan 2 sonajas de dulce que marcan el ritmo; sobre su cabeza se coloca una cabeza de venado disecada adornada con cintas. El individuo que la ejecuta ha de representar a un venado al grado de casi convertirse en uno. LA TRADICIN DE LA DANZA DEL VENADO La danza debe ser efectuada por un indio yaqui al cual sus padres hayan destinado desde la infancia para tal n. Al nio se le educa desde un principio para que acte siempre como si fuera un venado e incluso recibe alimento especial para que desarrolle un cuerpo esbelto y gil que le permita imitar mejor los movimientos del animal. El venado es un cmulo de cualidades que tienen armona en su conjunto; la realidad, la verdad y la belleza. Ser danzantevenado es el ideal del indio yaqui.

10

www.visitmexico.com

Cocina Regional
omparada con la gastronoma del centro del pas, la sonorense no es muy abundante; an as, la tradicin ha preservado platillos extraordinarios, que logran satisfacer hasta el paladar ms exigente. Asimismo, hay que tomar en consideracin que en Sonora hay siete diferentes grupos indgenas: Yaquis, Mayos, Seris, Ppagos, Kikaps, Pimas y Guarijos quienes tienen su propia gastronoma de acuerdo a su cultura y tradiciones; los ingredientes de sus cocinas oscilan desde los que les proporciona el semi desierto hasta los propios de bosques elevados. PLATILLOS TIPICOS SONORENSES GUISOS CON CARNE El orgullo de Sonora es ser productor de una de las mejores carnes en el mundo, avalada por su sabor y na textura a nivel internacional. Dicha satisfaccin es re ejada en los exquisitos guisos que se ofrecen en el Estado que han hecho de la carne toda una tradicin, tales como: carne asada, chivichangas, chorizo sonorense o machaca con verduras, entre otros. TAMALES Los tamales son una mezcla de masa batida con grasa, rellena y condimentada a la usanza de cada regin; se envuelve en hoja de maz y cocida al vapor. Por su variedad y exquisito sabor son uno de los principales platillos utilizados en esta regin de la Repblica. Los hay de chile colorado y de elote.

CALDOS Y SOPAS Un subgnero de verdad maravilloso en la cocina sonorense se integra por sus caldos y sopas, que despus de una elaborada preparacin se sirven para deleite de quienes disfrutan de estos deliciosos platillos. Existe el cocido, el caldo norteo, el pozole de milpa, la cazuela, el caldo de queso y el caldo de gallina pinta, entre los ms populares. MARISCOS Provenientes de las hermosas playas que rodean el Estado, Sonora cuenta con platillos del mar que son del gusto y predileccin de los turistas por su rico sabor y frescura. Usted debe probar los camarones en cctel que en esta versin se preparan con jugo de manzana, vino y limones y el pescado sonorense que lleva mantequilla.

POSTRES En Sonora se acostumbran los postres para satisfacer ese ltimo antojo despus de la comida. En ellos se aprovecha por igual el azcar, el piloncillo, el cacahuate y el amaranto. Por tradicin se preparan pepitorias, jamoncillos, capirotada sonorense, buuelos, champurro y coyotas. BEBIDAS Las bebidas tradicionales representan, regiones y comunidades que conservan la produccin a la manera tradicional. Sonora no es la excepcin y nos ofrece su famoso Bacanora. El Bacanora es comparado con los mejores destilados del mundo y ocupa actualmente, gracias al clima y al terreno del Estado, un lugar importante entre las bebidas representativas de Mxico. Es un licor destilado originario del Estado Sonora, incoloro y de alta graduacin alcohlica caracterstico de la regin. Parecido al mezcal, es elaborado a base de agave pac ca, tambin llamado agave yaquiana, que crece en la regin de la sierra sonorense. La produccin de esta bebida todava puede considerarse artesanal y el secreto de elaboracin ha sido conservado por generaciones. Fue en el poblado de Bacanora, Sonora, Mxico, localizado en la regin serrana del Estado, donde se inicia hace ms de 300 aos la elaboracin de la tradicional bebida, siendo esta regin la que le dio nombre y es la principal productora.

BOTANAS Y ACOMPAAMIENTOS El paladar mexicano suele disfrutar las comidas con acompaamientos y Sonora no poda ser la excepcin; a travs de sus variadas salsas y moles, de diversos picantes e ingredientes hacen destacar sus valiosos guisos, siendo capaces de complacer a los paladares ms exigentes. Usted puede acompaar su platillo preferido con: frijoles meneados, papas en escabeche, rajas de chiles verdes asados, chile verde relleno de quesos, salsas de diferentes chiles y guacamole.

Calendario de eventos

XCARET, QUINTANA ROO TRAVESA SAGRADA MAYA Del 28 de Mayo al 6 de junio La Riviera Maya ocupa un rea que en tiempos de los mayas fue zona de adoratorios y templos en los cuales deban cumplirse ritos y ceremonias. Uno de estos riutales era la visita al adoratorio de la diosa Ixchel, diosa de la fertilidad, que garantizara la continuidad de la vida sobre la tierra. En Xcaret, una de las joyas naturales en la regin, se ha recogido esta milenaria tradicin por lo que se organizan en estas fechas travesas que recorren esta antigua ruta marina de peregrinacin que sale de Pol (hoy Xcaret) y en 5 canoas con 300 pasajeros se recorre la distancia que separa la Pennsula de Yucatn de la Isla de Cozumel. Para ms informacin: Parque Xcaret Tel: (01) (984) 871 52 02 www.xcaret.com.mx

TAXCO, GUERRRERO CONCURSO Y FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA DE TAXCO Del 5 al 10 de Julio A 12 aos de su creacin, el Concurso y Festival Internacional de Guitarra que se realiza en esta hermosa ciudad minera colonial, ha ido arraigndose en el calendario de festivales del pas. Si a usted le gusta el arte barroco, Taxco es una de aquellas ciudades imprescindibles. Para ms informacin: Centro Cultural /Taxco/Casa Borda Tel: (01) (762) 622 66 17 centroculturaltaxco@prodigy.net.mx
Viaducto Miguel Alemn 105 Colonia Escandn 11800 Mxico, D.F. +52(55)52784200 www.visitmexico.com relacionespublicas@promotur.com.mx Secretara de Turismo +52(55)30026300 Informacin Turstica 078 / Lada sin costo+01(800)987 8224 Sitios www. sectur.gob.mx www.visitmexico.com Atencin Consejo de Promocin Turstica de Mxico - Prensa. Tel. +01(800)823 23 06 Vive lo tuyo. Boletn del Consejo de Promocin Turstica de Mxico. Periodicidad mensual, Ao 7, Nmero 42, Junio 2009. Editado por el Consejo de Promocin Turstica de Mxico, S.A. de C.V. Domicilio: Viaducto Miguel Alemn 105, Colonia Escandn, 11800, Mxico D.F., Telfono +52(55)52784200. Responsable de la edicin: Jorge Castaon Lara, Subdirector General de Administracin. Certi cado de Reserva de Derechos de uso exclusivo 042005+071311113500-106, expedido por el Instituto de Derecho de Autor. Certi cado de Licitud de Ttulo No. 12722 y de Licitud de Contenido No. 10294 expedidos por la Comisin Cali cadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Permiso de Publicacin Peridica autorizado por Sepomex CA091301. Imprenta: Enlace Creativo, Quertaro 238 - 502, Col. Roma, Delegacin Cuauhtmoc, 06700, Mxico, D.F., www.enlacecreativo.net, Telfono +52(55)35411264, info@enlacec.com.

12

www.visitmexico.com

Vous aimerez peut-être aussi