Vous êtes sur la page 1sur 3

COLEGIO SANTA CRUZ GRISELDA GALLARDO

LUGARES GEOMTRICOS

ALGEBRA Y MODELOS ANLITICOS TERCERO MEDIO UNIDAD N 2 2010 GUA N 1

Cmo obtener un lugar geomtrico?


Un conjunto de puntos que cumplen todos con una misma condicin o propiedad constituye un Lugar Geomtrico (LG). ste puede ser una lnea curva, una recta, un plano, una superficie curva, etc. Cualquier figura geomtrica se puede definir como el lugar geomtrico de los puntos que cumplen ciertas propiedades si todos los puntos de dicha figura cumplen esas propiedades y todo punto que las cumple pertenece a la figura. Ejemplos de lugares geomtricos elementales son la mediatriz de un segmento, la bisectriz de un ngulo, una recta paralela a otra,... Para reflexionar:

1) Determino los puntos de un plano que estn a una distancia a de un punto P del mismo
plano. Los puntos que cumplen con esta condicin se encuentran situados _____________________________ del mismo plano. El lugar geomtrico pedido corresponde a _________________________________ Tambin las curvas cnicas, como la considerar como lugares geomtricos. circunferencia, la elipse y la hiprbola se pueden en una

2) Determino todos los puntos de un plano que estn a una distancia dada a de una recta L

LA CIRCUNFERENCIA:
Se llama circunferencia al l u g a r g e o m t r i c o d e l o s p u n t o s d e l p l a n o q u e e q u i d i st a n d e u n p u n t o f i j o l l a m a d o c e n t r o .

Elevando al cuadrado obtenemos la ecuacin principal:

Si desarrollamos: y realizamos estos cambios:

Obtenemos otra forma de escribir la ecuacin denominada General:

Donde el centro es:

y el radio cumple la relacin:

1 r= A2 + B 2 4C 2

Determinacin de una circunferencia Las situaciones geomtricas ms frecuentes en que queda definida una circunferencia y por lo tanto, podemos encontrar su ecuacin, son: Conocidos tres puntos no colineales Conocidos un punto de la circunferencia y el centro Conocidos el centro y una recta tangente a la circunferencia. -

Conocidos el centro y el radio. Conocidos los extremos de un dimetro

Ejemplo(1): Dada la circunferencia de ecuacin x2 + y2 - 2x + 4y - 4 = 0, hallo el centro y el radio.


2 = 2 a a=1 4 = 2b b=-2

C = a 2 + b2 r 2

-4 = 1+4 - r2

r2 = 9

Por lo tanto el centro es C(1,2) y r = 3u Ejemplo (2): Determino el valor de k para que la ecuacin x 2 + y 2 10 x + 8 y + k = 0 represente una circunferencia de radio 8. Si reemplazo el valor del radio, el de A y de B, y la C por k, en la frmula aprendida en la teora, se tiene: 2 2 10 8 82 = + k 64 = 25 + 16 - k k= - 23 2 2 Por lo tanto el valor de k es igual a 23.
AHORA, A TRABAJAR Y A DISFRUTAR!

1) Calculo la ecuacin de la circunferencia que tiene su centro en el punto de interseccin de la rectas x + 3y + 3 = 0, x + y + 1 = 0, y su radio es igual a 5. 2) Los extremos del dimetro de una circunferencia son los puntos A(-5,3) y B(3,1). Cul es la ecuacin de esta circunferencia? 3) Calculo la ecuacin de la circunferencia que tiene su centro en (2,-3) y es tangente al eje de abscisas. 4) Hallo la ecuacin de la circunferencia concntrica con la circunferencia de ecuacin: x 2 + y 2 6 x + 2 y 6 = 0 , y que pasa por el punto (-3, 4) 5) Hallo la ecuacin de la circunferencia concntrica a la circunferencia x 2 + y 2 4 x + 6 y 17 = 0 , que sea tangente a la recta de ecuacin 3x 4y + 7 = 0 6) Para qu valores de f la siguiente ecuacin representa una circunferencia: ax2 + ay2 + 2ax + 2ay + f = 0? 7) Hallo la ecuacin de la circunferencia que pasa por los puntos A(2,0), B(2,3) y C(1, 3). 8) Hallo la ecuacin de la circunferencia circunscrita al tringulo de vrtices:A(0, 0), B(3, 1), C(5, 7). 9) Calculo la ecuacin de la circunferencia que pasa por el punto (0,-3), cuyo radio es cuyo centro se halla en la bisectriz del primer y tercer cuadrantes.

10)i) Para qu valores de x tiene sentido la expresin y = 4 x 2 ? ii) Hago el grfico de y = 4 x 2 Qu figura representa? iii) Escribo la ecuacin de la circunferencia que contiene a la figura anterior. iv) Escribo la ecuacin de la semicircunferencia inferior.
11)i) Qu LG en el plano representan las siguientes ecuaciones?

x2 y2 a) + =1 4 4

b)

( x 1)
9

( y 2) +
9

=1

x2 y2 ii) Qu LG representa la ecuacin + = 1 ?. La grafico. Qu sentido tienen los 9 4 nmeros 9 y 4 en su grfica?

"Nada tarda tanto como aquello que no se empieza." Alain Joule

Vous aimerez peut-être aussi