Vous êtes sur la page 1sur 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE INGENIERA REA DEPARTAMENTAL ELECTROTECNIA

TEORA de CIRCUITOS I
Ao 2011 Clase V

Ing. Eduardo Ariel Ponzano


Jefe de Trabajos Prcticos

Circuitos Acoplados
Definicin:
Dos inductores estn magnticamente acoplados entre s cuando al menos parte del flujo variable en el tiempo existente en uno de ellos (Provocado por la circulacin a su travs de una corriente tambin variable en el tiempo), corta a las espiras del otro, induciendo en este ltimo, una tensin tambin variable en el tiempo (Ley de Faraday-Lenz).

FEM inducida

Esta parte del modelado de circuitos permite representar entre otros casos, aquellos en que dos mallas estn acopladas e interactuando elctricamente, sin existir entre ellas unin galvnica
(Transformador).

i(t) + e(t)

Ley de Faraday - Lenz


Ley de Faraday:
Cuando existe un movimiento relativo entre un campo magntico y un conductor, de forma que ste ltimo corte lneas de fuerza a largo del tiempo, se induce en los extremos del conductor una f.e.m. directamente proporcional a la velocidad con que cambia el flujo que corta el conductor a lo largo del tiempo.

ei es proporcional a N (/t)
Ley de Lenz:
En los supuestos anteriores, la polaridad de la f.e.m. inducida es tal que tiende a oponerse a la causa que la produce.

Ley de Faraday-Lenz:
Combinando ambas expresiones:

ei = - N (/t)

Coeficiente de Autoinduccin
Si se tiene un inductor constituido por un alambre de cobre enrollado alrededor de un ncleo de material magntico, que es recorrido por una corriente cuyo valor instantneo cambia respecto del tiempo (Por ejemplo una corriente alternada sinusoidal i(t)), la tensin en los extremos del inductor tendr, de acuerdo a la ley de Faraday-Lenz la siguiente expresin:

uL(t)= - N [(t)/t]

Multiplicando y dividiendo por i(t) se obtiene

uL(t)= - N {[(t)/t]x[i(t)/i(t)]}
Reagrupando

uL(t)= - N {[(t)/i(t)]x[i(t)/t]}
Definiremos como coeficiente de autoinduccin L a:

L= N [(t)/i(t)]
El coeficiente de autoinduccin se expresa en Henry (H) en el Sistema MKS. Un inductor tiene un coeficiente de autoinduccin de 1 H cuando al ser recorrido por una corriente que vara a una velocidad de 1 Amper por segundo, genera entre sus terminales una f.e.m. de 1 Volt.

Coeficiente de Autoinduccin
La expresin de la cada de tensin instantnea en bornes de un inductor recorrido por una corriente instantnea variable en el tiempo, resulta:

uL(t)= - L [i(t)/t]
Si estamos trabajando en rgimen permanente sinuisoidal, llegamos a la conocida expresin fasorial:

= j L = jXL
Siendo XL lo que en Teora de Circuitos denominamos Reactancia Inductiva (XL= L)

Coeficiente de Induccin Mutua


Cuando una parte del flujo variable existente en un inductor corta a las espiras del otro, se induce en este ltimo una f.e.m debido a la accin del campo existente en el primero, que puede determinarse con la expresin:

u21(t)= - N2 [21(t)/t] 21(t)= 11(t) disp1(t)


flujo mutuo flujo propio flujo disperso

donde

El efecto es recproco en trminos de flujo mutuo y disperso, o sea que:

12(t) = 22(t) disp2(t)


Entonces: La relacin:

M(t) = 21(t) = 12(t) k = m (t)/ propio(t)

Se denomina coeficiente de acoplamiento k (0 < k < 1)

Coeficiente de Induccin Mutua


Volviendo a la expresin:

u21(t) = - N2 [21(t)/ t] u21(t) = - M [i1(t)/ t]

De manera anloga a lo hecho al definir Autoinduccin, podemos escribir: Y

u12(t) = - M [i2(t)/ t] M = N2 [21(t)/i1(t)] = N1 [12(t)/ i2]

Es el llamado coeficiente de induccin mutua. Puede demostrarse que:

M = k (L1 L2)1/2
Si estamos trabajando en rgimen sinusoidal y en estado permanente, multiplicando ambos miembros por :

XM=M = k(L1L2)1/2 = k (XL1XL2)1/2

Coeficiente de Induccin Mutua


En rgimen permanente senoidal, las cadas en cada inductor por efecto del acoplamiento magntico valdrn (El orden de los subndices indica en que inductor
ocurre la cada primer subndice y debido a que corriente variable ocurre segundo subndice respectivamente):

12=jXM2

21=jXM1

Estas cadas por acoplamiento se sumarn o restarn a las cadas que en cada inductor provoque el efecto de autoinduccin ya descrito, segn que los flujos propio y mutuo en cada uno de ellos se refuercen mutuamente (Es decir, se sumen) o se debiliten mutuamente (Es decir, se resten), respectivamente. Naturalmente, entre los bornes de un inductor recorrido por una corriente y magnticamente acoplado con otro, slo podremos medir una diferencia de potencial, que ser la composicin de las dos anteriores.

Los Puntos Homlogos


Dados dos inductores magnticamente acoplados, los puntos homlogos sirven para determinar, junto con los sentidos de corriente en dichos inductores, si el flujo mutuo que en cada uno produce el otro, se suma o se resta al propio. Si las corrientes en ambos inductores entran (o salen) por los puntos homlogos, los flujos propio y mutuo se suman. Caso contrario, se restan.

Casos Aditivos Casos Sustractivos La posicin de los puntos homlogos depende del sentido de arrollamiento de los inductores y de su disposicin fsica. El primero de ellos puede fijarse a voluntad; el segundo, queda determinado por las caractersticas antedichas.

Convenciones
Al recorrer una malla aplicando la segunda Ley de Kirchhoff o bien el mtodo de las corrientes de malla, el signo de la cada por induccin mutua se obtiene comparando el sentido en que se recorre el elemento inductivo donde la misma ocurre, con el sentido de la corriente que circula por el inductor que origina el flujo mutuo. Si ambos entran (o salen) por los puntos homlogos, la cada es positiva. Caso contrario (En uno entra y otro sale) el signo es negativo. La convencin anterior es vlida para la expresin de la segunda Ley de Kirchhoff que iguala sumatoria de FEM a sumatoria de cadas de tensin.

Caso Aditivo

Caso Sustractivo

Relaciones entre corrientes tensiones e impedancias


Relacionando las cadas por flujos mutuos:

Como hemos supuesto que 21(t)/t = 12(t)/t, si trabajamos con rgimen sinusoidal permanente, la anterior relacin resulta:

donde U1 y U2 representan los mdulos de las tensiones inducidas en los inductores 1 y 2 respectivamente, por efecto del acoplamiento magntico. Suponiendo adems que el proceso se efecta sin prdidas, S1=S2, o sea U1 I1 = U2 I2, siendo I1 e I2 los mdulos de las corrientes que circulan por los inductores 1 y 2 respectivamente y teniendo en cuanta la relacin U2/U1 ya calculada:

CUESTIONARIO
a)Qu en un par de inductores acoplados, que se entiende por flujo propio, flujo disperso y flujo mutuo? b)Cmo se define el coeficiente de autoinduccin L en funcin de la variacin temporal del flujo magntico y de la intensidad de corriente instantnea i? c)Cul es la expresin matemtica de la ley de Faraday? d)Qu es el factor de acoplamiento magntico y qu relacin tiene con L1, L2 y M? e)Qu son los puntos homlogos y cmo se utilizan con referencia al sentido de las tensiones inducidas por los flujos propio y mutuo? f)Cmo se utiliza la relacin de espiras para transferir tensiones, corrientes, impedancias y admitancias en un circuito acoplado magnticamente?

Resolucin:
1) Comenzamos analizando la disposicin fsica y constructiva de los inductores y su conexionado. Como ambos inductores estn arrollados en igual sentido sobre un mismo ncleo rectilneo, si se conectan entre s como muestra la figura, los flujos propio y mutuo se suman en cada uno (Acoplamiento aditivo. Para verificarlo aplicar la regla del tirabuzn o de la mano derecha). El circuito equivalente es entonces el siguiente:

i(t)

2) Suponiendo que la corriente entra por el borne superior y recorriendo la malla en sentido horario, resulta:

Sentido de recorrido

Uf = j (XL1+ XL2+ XM12+ XM21) x I I = 220 / j 32 = 6,9 e-j90[A]

220 = j (16 + 4 + 2 x 6) x I = j 32 x I U = j (4 + 6) x (-j 6,9) = 69 [V]

U = j (XL2 + XM21) x I

Resolucin:
A. Si k=0, no existe acoplamiento entre el inductor n1 y el n2 y en ste ltimo no se induce tensin alguna. Como a su vez tampoco circula corriente por l se comporta como un corto circuito, haciendo que los puntos C y D estn al mismo potencial. Entonces: UAB= If x R1 + Uf x R2 / (R2+R3) + UCD UAB=3e-j30x 5 + 60ej90x5/(5+5) + 0 = 15e-j30+30ej90 UAB= 25,98ej60 [V] B. Si k=0,7, existe acoplamiento entre el inductor n1 y el n2, haciendo que los puntos C y D Para saber la polaridad de UCD, supongo que cierro aparezca una tensin inducida cuyo valor es: el circuito sobre XL2 con una resistencia y observo UCD= - If x jXM UCD=
como circulara la corriente y como sera la polaridad de la cada de tensin sobre ella -j30x2px50x0,7x(0,05x0,05)1/2 ej90(Recurdese laej60 [V] -3e = -32,97 ley de Lenz).

Por lo cual en este caso UAB vale: UAB= 25,98ej60 +(-32,97 ej60)=-6,99 ej60 [V]

Es todo . Gracias y a trabajar

Vous aimerez peut-être aussi