Vous êtes sur la page 1sur 7

MANTENIMIENTO DEL PC

1. 7 CONSEJOS BSICOS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO PARA TU PC Debemos tener siempre en cuenta que el calor y el polvo favorecen el desgaste de los circuitos ya que los exponen a condiciones de trabajo difciles, por ello hay que conservarlos ventilados, frescos y protegidos de los cambios bruscos de voltaje. Hay que tener en cuenta adems que existen dentro de una computadora piezas electromecnicas que se desgastan con el uso y el tiempo: los cabezales de lecturas, los discos duros, los coolers o ventiladores, por ejemplo. El mantenimiento preventivo, en siete pasos Puede definirse como el conjunto de acciones y tareas peridicas que se realizan a un ordenador para ayudar a optimizar su funcionamiento y prevenir (como dice su nombre) fallos serios, prolongando as su vida til. Estas acciones y tareas peridicas pueden sintetizarse en una serie de siete pasos. Limpieza interna del PC: Esta tarea busca retirar el polvo que se adhiere a las piezas y al interior en general de nuestro PC. Ante todo debe desconectarse los cables externos que alimentan de electricidad y proveen energa a nuestra PC y de los dems componentes perifricos. Para esta limpieza puede usarse algn aparato soplador o una pequea aspiradora especial acompaada de un pincel pequeo. Poner especial nfasis en las cercanas al Microprocesador y a la Fuente. Revisar los conectores internos del PC: Asegurndonos que estn firmes y no flojos. Revisar adems que las tarjetas de expansin y los mdulos de memoria estn bien conectados. Limpieza del monitor del PC: Se recomienda destapar el monitor del PC solo en caso que se vaya a reparar pues luego de apagado almacena mucha energa que podra ser peligrosa, si no es el caso, solo soplar aire al interior por las rejillas y limpiar la pantalla y el filtro de la pantalla con un pao seco que no deje residuos ni pelusas. Atender al mouse: Debajo del mouse o ratn hay una tapa que puede abrirse simplemente girndola en el sentido indicado en la misma tapa. Limpiar la bolita que se encuentre dentro con un pao que no deje pelusas as como los ejes y evitar que haya algn tipo de partculas adheridas a ellos. Si es un mouse ptico, mantener siempre limpio el pad (o almohadilla donde se usa el mouse; esto es valido para cualquier tipo de mouse) y evitar que existan partculas que obstruyan el lente. La disquetera:

MANTENIMIENTO DEL PC
Existen unos diskettes especiales diseados para limpiar el cabezal de las unidades de diskette. Antes de usarlos, soplar aire por la bandeja de entrada (donde se ingresan los diskettes). Los CD-ROM, DVD, CD-RW: Al contar todos ellos con un dispositivo lser no se recomienda abrirlos si no se est capacitado para hacerlo. Existen unos discos especialmente diseados para limpiar los lentes de este tipo de unidades. La superficie exterior del PC y sus perifricos: Es recomendable para esta tarea una tela humedecida en jabn lquido o una sustancia especial que no contengan disolventes o alcohol por su accin abrasiva, luego de ello usar nuevamente un pao seco que no deje pelusas. El tema del software que tiene instalado nuestro PC y que tambin requiere mantenimiento es algo que comentaremos aparte por la amplitud del tema.

2. CONSEJOS PRCTICOS ANTES DE LA LIMPIEZA:


Prepara el PC para la limpieza. Puedes hacer un backup de resguardo de los archivos ms importantes por si acaso. Luego, antes de abrir la torre, caja o carcasa y con la PC apagada, desconecta el cable de corriente, el monitor, teclado, mouse y todos los perifricos. (No desconectas nada mientras est encendido el ordenador porque podras quemar algo). Realizar todas las tareas de limpieza sobre una mesa bien iluminada. No usar nunca una aspiradora para limpiar el gabinete, porque podramos aspirar accidentalmente elementos pequeos como jumpers o conectores. Una vez que lo has desenchufado y antes de meter mano a algo, toca la parte metlica del mismo por lo menos 15 seg. Esto es para evitar que tu energa esttica dae algn componente cuando lo manipules. Fjate bien en como est todo y donde va la pieza o el cable que vas a desarmar o desenchufar. Desarma y desconecta slo aquellos componentes que puedas volver a colocar en su posicin original. Casi todos los componentes encajan de una sola forma aunque no siempre sea as. Ojo! Cuando desconectes o conectes alguna pieza no uses la fuerza bruta ya que todo est hecho para que encaje perfectamente si necesidad de eso, podras partirla o doblarla. Ni se te ocurra forzarla si no entra. Procura no tocar demasiado los chips de las piezas que agarres porque podras quemarlas o estropearlas.

MANTENIMIENTO DEL PC

Si despus de limpiarlo no funciona, no desesperes y vuelve a desconectar todo y volverlo a conectar, puede que te haya quedado algo mal conectado.

Materiales necesarios:
Destornillador de estrella, o tipo TORX y destornillador de pala o plano (depende de cmo sean los tornillos). Un tubo de aire comprimido (Con l podremos limpiar elementos electrnicos mas susceptibles de verse perjudicados por la acumulacin de polvo, pelusas, y dems gaitas, como zcalos PCI, AGP y memoria RAM.) Pulsera antiesttica (opcional) Brocha peque Una goma de borrar Aceite 3-EN-UNO

Primeros pasos:
Apagamos el ordenador y le quitamos la tapa lateral. Recuerda que antes de nada debes descargar tu electricidad esttica tocando la caja durante unos segundos si no usas una pulsera antiesttica. Una vez abierto vamos a verificar primero el estado de los componentes bsicos de la placa base como son los condensadores o capacitador. Por norma general cuando se daan les pasa como a las pilas, que se hinchan y algunas veces revientan soltando un lquido de color caf con leche o caf solo, es decir, de color marrn. Est claro que si alguno est daado tendrs que cambiarlo. (Slo gente con experiencia)

MANTENIMIENTO DEL PC

A parte de los capacitadores debes prestar atencin a la placa verificando que no tenga algn parche negro que demuestre quemadura, alguna pista rota, quemada o levantada, o alguna pieza partida o floja. Limpieza y mantenimiento Primero desconectamos la fuente de alimentacin de la placa base y de todos los dems componentes y la sacamos de la torre. La fuente de alimentacin es algo como es La limpieza de la fuente de alimentacin es muy sencilla y si disponemos de una sopladora el trabajo se acortar a menos de 2 minutos. Bsicamente lo que hay que hacer es limpiar el ventilador de la fuente con la brocha, limpiar todos los componentes con la brocha y la sopladora, colocar 2 gotas de aceite 3EN-UNO o alguno similar en el eje y se tapa. Ahora sacamos las memorias. Las memorias son algo como esto:

Y van encajadas en un slot. Qu es un slot? Pues un slot, llamado tambin ranura o zcalo, es un conector de la placa base que nos permite conectar una tarjeta adicional o de expansin como por ejemplo la memoria, la tarjeta de video, de sonido, de red, etc. Los slots llevan unas pestaas de plstico que debemos abrir para sacar la memoria

Bien, ya tenemos la memoria en nuestras manos as que limpiaremos los contactos con

MANTENIMIENTO DEL PC
la goma de borrar. Esto se hace para eliminar la mugre y sulfatacin que se forman en los contactos de este componente. Una vez hecho eso, limpiamos el exceso de la goma de borrar con la brocha tratando de no tocar mucho los chips ni doblar la memoria ya que esto podra llegar a daarla. Si tenemos un limpiador electrnico lo usamos en el slot de memoria, si no lo tenemos pues nada, la colocamos tal cual estaba. Ten en cuenta que la memoria solo puede entrar de una sola forma y sin ejercer mucha fuerza. Cuando la colocas en su lugar esas pestaas de las que hemos hablado se bajarn automticamente. Despus limpiaremos todas las tarjetas de expansin como tarjetas de red, sonido, modem, vdeo o cualquier otra cosa conectada a un slot de expansin. Debemos sacar la tarjeta y limpiarle los contactos con la goma de borrar igual que hicimos con la memoria limpiando despus con la brocha los restos. Las tarjetas de expansin son similares a estas que vemos en las imgenes: Tarjeta de red:

Tarjeta de video:

Limpiemos ahora todos los ventiladores existentes, esto lo hacemos con la brocha ya que la sopladora puede romper las aspas. Debemos tratar de que las aspas del ventilador queden con la menor cantidad de porquera posible, tanto por un lado como por el otro. Una vez que nos hayamos asegurado de que estn limpias las aspas,

MANTENIMIENTO DEL PC
colocamos aceite 3 en 1 o similar en el eje del ventilador (en el caso de que ste est muy deteriorado y casi no gire), pero en la gran mayora de los casos no necesitan aceite. Los ventiladores son as: Nota: El eje del ventilador est camuflado por una pegatina la cual debemos despegar y luego volver a pegar.

Los disipadores de calor deben limpiarse tambin, en ellos se aloja el polvo que absorbe el ventilador. Lo ms recomendable es hacerlo con la brocha. Ejemplo de disipador:

La placa base/mother board/tarjeta madre la limpiamos con la sopladora. En el caso de no disponer de una lo hacemos con la brocha, sobre todo las partes donde ms se acumula el polvo (cerca de los ventiladores como el del procesador). Imagen de placa base para microprocesadores AMD

MANTENIMIENTO DEL PC
Esquema de la placa:

Podemos limpiar los restos de polvo con la sopladora si es que la tenemos, luego nos fijamos que todo est bien conectado prestando atencin a cada detalle. Revisa que los ventiladores estn bien conectados y funcionan correctamente, para ello enciende el ordenador con la tapa abierta. En el caso de que no funcionen apaga inmediatamente el pc dndole al botn de encendido, desenchufa el pc de la corriente elctrica y vuelve a conectar el ventilador.

Vous aimerez peut-être aussi