Vous êtes sur la page 1sur 3

Stevenson David Monterrosa De la hoz.

Historia de la creacin de internet

Internet es por as llamarlo la interaccin entre redes de computadoras que interactan a su vez con otras de estas redes, por eso tambin es llamada red de redes, cuando hablo de redes me refiero a la comunicacin que existe entre varias maquinas, esta conexin se puede hacer a travs de diferentes medios tales como cable telefnico, fibra ptica entre otros. Los primeros pasos se dieron alrededor de los aos 60s cuando el gobierno de los Estados Unidos buscaba proteger las comunicaciones en caso de una posible guerra nuclear, el primer principio que tuvieron en cuenta para el desarrollo de esta era que no deban tener una unidad central, es decir que todas las maquinas tuvieran la misma prioridad, ya que si esta era descubierta por los enemigos, sera el blanco de estos. Como exista la posibilidad de daos en posibles ataques de enemigos, se deba buscar un mecanismo que pudiera resistir este tipo de ataques, para eso los datos se enviaban en paquetes, que no es ms que una fragmentacin de informacin, cuando estos paquetes eran enviados se especificaba donde deban llegar pero no cual ruta deban seguir . La primera red de la cual se tuvo conocimiento fue una implementada hacia el ao de 1969 y la Universidad de California, llamada ARPANET como una abreviacin de Advanced Research Projects Agency NETwork, que sent las bases para lo que hoy conocemos como Internet. ARPANET apenas 3 aos despus de su descubrimiento, es decir, hacia 1972 ya tena alrededor de 37 redes asociadas a esta, para interconectar estas redes se utilizo un protocolo llamado NCP o protocolo de control de red, que actualmente ya no es utilizado, ahora se utilizan protocolos ms avanzados como lo es el TCP/IP, que no es ms que el conjunto de varios protocolos, donde IP es el protocolo de Internet que es el responsable de trazar la ruta de destino y TCP es el protocolo de control de transmisin, que es quien codifica el mensaje enviado y luego lo decodifica en el receptor para as tener el mensaje original. Luego el objetivo militar de la llamada ARPANET se apart de sta al formar otra red llamada MILNET, permitiendo que a ARPANET se le unieran otras redes que no tenan nada que ver con el proyecto militar para la que fue creada en sus principios, desde ese entonces sta se conoce como Internet.

Luego de esto comenzaron a drsele diversos usos a esta poderosa herramienta, hacia 1971 se desarrollo el correo electrnico, que ya poda recibir, responder y guardar mensajes enviados por otros usuarios, en la actualidad el correo electrnico es uno de los medios ms utilizados por las personas en todo el mundo. En esos tiempos Internet era utilizado mayormente por cientficos, aunque a partir de los aos 90s este tuvo una expansin por as llamarla agresiva y hasta inimaginable, esto se debe al fcil acceso a esta y a la facilidad de encontrar y compartir informacin, se dice que desde el ao de 1988 anualmente de duplica el nmero de usuarios que utiliza este servicio. Segn un estudio hecho por la Internet World stats en marzo del presente ao el nmero de personas que utilizan Internet es de aproximadamente 1 billn 400 millones de usuarios que se distribuyen mayormente en los continentes de Asia, Europa Y Estados Unidos. Una de las ventajas ms significativas de Internet y de pronto es la razn por la que cada da mas personas quieren pertenecer a esta red es su facilidad para comunicarse con personas que se encuentran a distancias considerables con un precio muy bajo, es decir, cuesta lo mismo una conexin de dos personas que se encuentran es una misma ciudad a la conexin de dos personas que se encuentran al otro lado del mundo, aparte de eso facilita en transporte de informacin, ya que antes se deban mandar por ejemplo papelera a un destino lejano, esto implicaba gastos de transporte, y retrasos por los tiempos de espera de esta correspondencia, mientras que ahora se enva mediante un correo electrnico y casi que instantneamente se pueden tener en nuestro ordenador, esto disminuye costos en cuanto al envo y una optimizacin de tiempo considerable. Otro punto favorable es el avance en los equipos de computo, ya que actualmente es posible llevar un PC debajo del brazo, o en su bolso, y hasta en su bolsillo, esto brinda un acceso a Internet en el momento que se necesite.

Historia de Internet. (s.f.). Recuperado el (07 agosto de 2011), de (http://es.kioskea.net/contents/histoire/ordinateur.php3 ). Pequea Historia de Internet. (s.f.). Recuperado el (06 agosto de 2011), de (http://biblioweb.sindominio.net/telematica/hist_internet.html). Historia de Internet. (s.f.). Recuperado el (08 agosto de 2011), de (http://homepage.mac.com/xe1ac/albanet/articulos/HISTORIA.htm ). Actualidad tecnolgica. (s.f.). Recuperado el (09 agosto de 2011), de (http://www.forosdelweb.com/f60/cuantos-usuarios-internet-existen-mundo-

598002/).

Vous aimerez peut-être aussi