Vous êtes sur la page 1sur 31

PRESENTACIN DEL PROYECTO

CUADERNO DEL EQUIPO DOCENTE

PRESENTACIN DEL PROYECTO

ndice
I. A modo de presentacin ____________________________
I.1. Propsitos ______________________________________________________ I.2. Proyecto de Tercer Ciclo EGB para Escuelas Rurales _________________ El marco legal ________________________________________________ Los destinatarios ______________________________________________ 5 6 6 9 9

Los responsables _____________________________________________ 10 Una aproximacin a la propuesta didctica _________________________ 11 A. Los objetivos _____________________________________________ 11 B. Los contenidos ___________________________________________ 12 C. Las actividades ___________________________________________ 12 D. Los recursos didcticos ____________________________________ 12 E. La evaluacin _____________________________________________ 13

II. Para mirar el proyecto en un golpe de vista ___________ III. La propuesta didctica en detalle ___________________

14 15

III.1. El vrtice de la enseanza ________________________________________ 16 a. Un equipo docente __________________________________________ 16 b. Cuando el maestro se llama tutor ______________________________ 18 Qu es contextualizar ________________________________________ 19 Cuando la comunidad acerca su saber a la escuela ________________ 20 c. Los materiales curriculares ___________________________________ 21 Los cuadernos de Trabajo del alumno __________________________ 22 Los cuadernos de Trabajo y la carga horaria _____________________ 25 Los cuadernos del docente ___________________________________ 26 Los cuadernos del profesor itinerante __________________________ 27 Cmo trabajar con los Cuadernos? ____________________________ 27 d. Otros recursos _____________________________________________ 30

III.2. El vrtice del aprendizaje_________________________________________ 32 Cuando el alumno aprende a aprender con autonoma _______________ 32 El grupo como contexto de aprendizaje ____________________________ 33 III.3. El vrtice de los contenidos ______________________________________ 34 a. Acerca de las reas y las disciplinas de 7o ao ____________________ 35 Las reas una a una ___________________________________________ 37 Matemtica ________________________________________________ 39 Lengua ___________________________________________________ 50 Ciencias Naturales __________________________________________ 65 Ciencias Sociales ___________________________________________ 73 Tecnologa _________________________________________________ 84 Acerca de los temas transversales _______________________________ 93 b. Los proyectos de calidad de vida _______________________________ 94 Acerca de las reas que se incorporan en 8o y 9o ao ________________ 97 Educacin Fsica ____________________________________________ 97 Educacin Artstica __________________________________________ 101 Propuesta de Educacin Musical _______________________________ 105 Lengua extranjera: Ingls _____________________________________ 106 Proyecto de Educacin y Trabajo _________________________________ 110 c. Algunas referencias a la evaluacin _____________________________ 110 El papel de la correccin cotidiana _____________________________ 111 El anlisis de algunas actividades en particular ___________________ 112

IV. El trabajo final ____________________________________ Anexo

115

_____________________________________________________________ 119

4 PRESENTACIN

DEL PROYECTO

I. A modo de presentacin
Presentamos las caractersticas generales del Proyecto del Tercer Ciclo de la Educacin General Bsica para escuelas rurales. Incluimos definiciones y sugerencias que, entendemos, facilitarn el trabajo de directores y docentes. Este Proyecto intenta : garantizar la extensin de la obligatoriedad escolar a los alumnos de las escuelas rurales, pese a las mltiples exigencias laborales y familiares que se les presentan, de modo que puedan completar la Educacin General Bsica. crear condiciones de enseanza que faciliten sus aprendizajes y les permitan lograr un adecuado nivel de conocimientos que satisfaga las condiciones de acceso al Nivel Polimodal.

PRESENTACIN DEL PROYECTO

I.1.Propsitos
Este Cuaderno ha sido elaborado especialmente para que directores y docentes encuentren en l algunas respuestas vinculadas con una tarea que, en algunos aspectos se asemeja a sus modos habituales de trabajo, y en otros resulta novedosa: la coordinacin del 3er. Ciclo. Esperamos que ste sea un camino compartido, en el que vayamos fortaleciendo el significado y la importancia que reviste este proyecto tanto para los alumnos y las comunidades del mbito rural como para directivos, maestros, profesores. En las primeras pginas de esta presentacin podrn: identificar los componentes fundamentales del Proyecto Tercer Ciclo para escuelas rurales; reconocer el lugar que tiene cada integrante del Proyecto en su implementacin.

I.2.El Proyecto del Tercer Ciclo E.G.B. para escuelas rurales


Ubicamos el Proyecto en el marco de las acciones del Plan Social Educativo. El siguiente grfico facilitar la lectura: PLAN SOCIAL EDUCATIVO PROGRAMA I MEJOR EDUCACIN PARA TODOS Proyecto 1 Mejoramiento de la calidad de la educacin en las escuelas de nivel inicial y de EGB Provisin de libros Equipamiento didctico Perfeccionamiento docente PROGRAMA II MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

6 PRESENTACIN

DEL PROYECTO

Proyecto 2 Estmulo a las iniciativas institucionales Aportes para la continuidad de propuestas innovadoras en escuelas, elaboradas y ejecutadas por la comunidad docente.

Proyecto 3 Mejoramiento de la calidad de la educacin secundaria Aplicacin pedaggica de la informtica y ampliacin de la red telemtica.

Proyecto 4 Atencin de necesidades educativas de poblaciones aborgenes Apoyo al desarrollo de propuestas mediante aportes materiales, econmicos y/o de asistencia profesional cuyos destinatarios sean grupos poblacionales aborgenes.

Proyecto 5 Actividades educativas complementarias en mbitos laborales para alumnos de EGB 3 Aportes tcnicos y financieros de proyectos institucionales que vinculen la escuela con entidades productivas de la comunidad con el objetivo de introducir a los alumnos de E.G.B. al mundo del trabajo.

PRESENTACIN DEL PROYECTO

Proyecto 6 Educacin bsica de adultos Aportes tcnicos, financieros y materiales destinados a los Centros incorporados.

Proyecto 7 Fortalecimiento de la Educacin Rural Desarrollo de una propuesta institucional y pedaggica para la implementacin del Tercer Ciclo de la E.G.B. en escuelas rurales de grados agrupados. Asistencia tcnica y financiera para escuelas con pedagoga de la alternancia.

Proyecto 8 Apoyo institucional a escuelas de educacin especial Aportes para el equipamiento especfico y la ejecucin de propuestas institucionales para escuelas de educacin especial.

Proyecto 9 Atencin a situaciones socioeducativas de excepcin

8 PRESENTACIN

DEL PROYECTO

El marco legal
El Plan Social Educativo a travs del Proyecto 7: Fortalecimiento de la Educacin Rural, promueve actualmente una propuesta de implementacin de la Educacin General Bsica y obligatoria. La esencia de esta propuesta parte de la revalorizacin del medio rural como el mbito natural en el que el nio debe formarse con el objetivo de promover acciones integradas de desarrollo en su comunidad. (Documento Descripcin de la propuesta de implementacin del Tercer Ciclo de la E.G.B. en escuelas rurales.1996.) En el marco del Programa I Mejor educacin para todos, el Proyecto 1, Mejoramiento de la calidad de la educacin, se articula necesariamente con el Proyecto 7, para dar respuestas especficas a las escuelas del mbito rural. En el caso del Proyecto Tercer Ciclo, E.G.B., para escuelas rurales, se trata de dar continuidad al estilo de trabajo promovido desde el Proyecto 1: definicin de prioridades pedaggicas, perfeccionamiento docente, organizacin de los recursos disponibles, equipamiento de escuela y de aula, provisin de libros, etctera. Por este motivo la incorporacin de una escuela al Proyecto 7 presupone su inclusin en el Proyecto 1. Este Proyecto para el Tercer Ciclo, E.G.B., para escuelas rurales es una de las acciones que se desarrollan tendientes a fortalecer la educacin rural y a generar condiciones que garanticen principios educativos sustentados en la Constitucin Nacional, la ley Federal de Educacin y los acuerdos federales. El Ministerio de Cultura y Educacin de la Nacin, a travs de la Direccin Nacional de Programas Compensatorios, organiza esta propuesta para el mbito rural, cuyas bases se encuentran enunciadas en la Resolucin Ministerial 1149/96. Para tomar contacto con el marco legal en el que est inserto el Proyecto, en el Anexo de este documento encontrar citas de: La Ley Federal de Educacin. La Introduccin de los Contenidos Bsicos Comunes (C.B.C.) para la Educacin General Bsica (E.G.B.). La Resolucin Ministerial 1149/96. A travs de ellas se podrn identificar las orientaciones y alcances del Proyecto.

Los destinatarios
El Proyecto est elaborado para que los alumnos de las escuelas rurales del pas en edad escolar, completen sus estudios de Tercer Ciclo de la E.G.B., en las mismas instituciones que les han garantizado la escolaridad en los dos ciclos anteriores.

PRESENTACIN DEL PROYECTO

Nos encontramos en una etapa de transicin. Transicin en tanto trnsito de una estructura educativa hacia otra. Esta situacin de transicin se refleja por ejemplo en que no todos los alumnos que comienzan el Tercer Ciclo de la E..G.B., han cursado el ciclo anterior con las modificaciones curriculares previstas en el proceso de transformacin educativa. Puede, incluso, darse el caso de alumnos que se incorporen directamente al 8o ao, sin haber cursado el 7o de esta modalidad. Puede tambin suceder, y ya sucedi en muchos casos, que alumnos que ya haban cursado el 7o grado, resuelvan con su familia cursar esta modalidad de 7o ao. Esos alumnos, por las condiciones de vida en que se desenvuelven, necesitan, adems, contar con propuestas pedaggicas que les permitan seguir estudiando durante perodos en los cuales no pueden concurrir a la escuela, asegurndoles, a la vez, calidad en sus conocimientos, estrategias de aprendizaje autnomo y un vnculo constante y enriquecedor con su escuela, sus docentes y sus compaeros.

Los responsables
Son todos aqullos que participan en el Proyecto a travs de responsabilidades especficas, segn sus mbitos de trabajo. En las citas de la Resolucin Ministerial 1149/96, presentadas en el Anexo de este documento encontrar los compromisos que asumen las jurisdicciones y el Ministerio de Cultura y Educacin de la Nacin respecto de la implementacin del Proyecto. Los miembros de la comunidad educativa rural conocen la realidad cotidiana de sus alumnos y por ello son portadores de un compromiso muy particular. En este sentido son los principales agentes educativos implicados en este Proyecto. Sabemos que para que puedan cumplir con sus funciones dentro del Proyecto deben disponer de apoyo tcnico y recursos materiales de manera sostenida y eficaz. Por eso se contar con: materiales de aprendizaje y enseanza especialmente diseados para el mbito rural por los equipos del Plan Social Educativo. Se trata de los Cuadernos de Trabajo para los alumnos y los Cuadernos de Apoyo para el docente. En 7o ao se recibirn cuatro por cada una de las reas incluidas en la propuesta; en 8o ao, adems de esos cuatro Cuadernos para cada una de las cinco reas ya mencionadas, se recibirn cuatro Cuadernos de Trabajo de Ingls, dos de Plstica y fichas de Educacin Fsica; en 9o ao se recibirn tres entregas para cada rea y cuatro propuestas para optar entre ellas en la realizacin del Trabajo Final; adems, cuatro cuadernos de trabajo de Ingls, uno de Educacin y Trabajo, uno de Educacin Fsica con mdulos de fichas, un Cuaderno de Imgenes y dos de Diseo de Plstica y cassettes y Cuadernos de Msica.

10 PRESENTACIN

DEL PROYECTO

dos bibliotecas de aula -una de actualizacin para el docente y otra destinada a los alumnos del Tercer Ciclo-. Ambas contienen material especialmente seleccionado en relacin con los contenidos a trabajar en el Tercer Ciclo de la E.G.B.; equipamiento y material didctico seleccionados en funcin de las necesidades y exigencias de la propuesta pedaggica; el apoyo de un equipo de profesores especializados en cada una de las reas de enseanza. Los denominamos docentes itinerantes porque asistirn peridicamente a las escuelas para trabajar junto a los maestros y los alumnos; el Cuaderno de Educacin y Trabajo es uno de los Proyectos de Calidad de Vida que, con el apoyo del equipo itinerante, deber llevarse a cabo con los alumnos y con la participacin de la comunidad. (En el punto Los Proyectos de calidad de vida de este documento hallar informacin ms detallada.)

Una aproximacin a la propuesta didctica


A. LOS OBJETIVOS Cuando se elabora una propuesta de enseanza, uno de los primeros pasos a dar es la determinacin de sus objetivos. Les ofrecemos algunas referencias en relacin con las fuentes que hemos considerado para determinar los objetivos de este Proyecto. Por un lado, para concebir esta propuesta atendimos a la particular situacin de los alumnos de las escuelas rurales. Por ello hemos tenido especialmente en cuenta: la necesidad de elaborar una propuesta curricular especfica que contemple de forma simultnea las caractersticas y necesidades comunes y particulares de los estudiantes del medio rural a la vez que la transformacin prevista de modo general para toda la educacin del pas por la Ley Federal de Educacin. la necesidad de contextualizar los saberes en cada uno de los medios en los cuales las escuelas se insertan, a partir de una propuesta de enseanza que tenga en cuenta los saberes previos de los alumnos, construidos tanto en la escuela como en la vida cotidiana y favorezca el protagonismo de la comunidad en los proyectos locales (productivos, sociales, sanitarios, etctera.) Al mismo tiempo, hemos tenido en cuenta las referencias presentes en los documentos que conforman el marco legal del Proyecto. Adems hemos considerado las expectativas de logro determinadas en los C.B.C. para cada una de las reas de conocimiento. De la compatibilizacin de estas consideraciones surgen los objetivos propuestos para el Tercer Ciclo.

PRESENTACIN DEL PROYECTO

11

B. LOS CONTENIDOS De la distribucin de los contenidos planteados para el ciclo surge que: Durante el 7o ao se trabajarn contenidos de los siguientes captulos de los C.B.C.: Matemtica Lengua Ciencias Naturales Ciencias Sociales Tecnologa Durante 8o y 9o ao se agregan los contenidos de Educacin Artstica, (Plstica - Msica) Educacin Fsica Lengua Extranjera (Ingls) Educacin y Trabajo Los contenidos correspondientes al captulo Formacin tica y Ciudadana se incluyen en los Cuadernos de Ciencias Sociales, a lo largo de 8o y 9o.

C.LAS ACTIVIDADES La propuesta de enseanza contenida en los Cuadernos de Trabajo de los alumnos se desarrolla a travs de actividades secuenciadas y se fundamenta didcticamente en los Cuadernos de Apoyo al docente. Las actividades solicitan a los alumnos resoluciones individuales y grupales, para realizar en la escuela y fuera del mbito escolar, haciendo uso de recursos diversos. A partir de ellas los alumnos tomarn contacto con los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales previstos para cada ao y para cada rea. D. LOS RECURSOS DIDCTICOS Para el desarrollo de este Proyecto, en cada escuela los alumnos y el maestro contarn con el repertorio de recursos que harn posible viabilizarlo: equipamiento didctico de entrega individual a los alumnos. Por ejemplo calculadoras y tiles de geometra, elementos de plstica, libros de Ingls.

12 PRESENTACIN

DEL PROYECTO

equipamiento didctico para uso grupal en el aula y para el desarrollo en comn de los Proyectos de Calidad de Vida.Videos y audiocassettes e instrumental para Ciencias Naturales y Tecnologa, por ejemplo. Se prev resolver la infraestructura necesaria para el uso de esos recursos. La gestin directiva resulta fundamental para su buen aprovechamiento.

E. LA EVALUACIN En el apartado Algunas referencias a la evaluacin ofrecemos algunas consideraciones acerca de la concepcin de evaluacin presente en los Cuadernos de Trabajo. En cada uno de ellos encontrar propuestas evaluativas para cada una de las unidades didcticas. Los criterios de certificacin y promocin anual son los propios y especficos que cada jurisdiccin defina para el tercer Ciclo de E.G.B. En el mismo apartado (Algunas referencias...) se encuentran los criterios para el trabajo final. A travs de una representacin grfica, lo invitamos ahora a anticipar relaciones posibles entre los actores que participan en el proyecto, y entre los distintos elementos que en l se incluyen.

PRESENTACIN DEL PROYECTO

13

14 14 14 14 PRESENTACIN 14
DEL PROYECTO

II. Para mirar el proyecto en un golpe de vista

COMUNIDAD RURAL ESCUELA RURAL

TERCER CICLO E.G.B.


Matemtica Lengua Ciencias Sociales Ciencias Naturales Tecnologa Ingls AREAS Educacin Artstica Educacin Fsica

U.G.L.
RESPONSABLE DE SEDE SUPERVISOR DIRECTOR EQUIPO ITINERANTE MAESTRO-TUTOR

C.B.C para la E.G.B.

CONTENIDOS Se ensea

Seleccionados

Enseanza

Proyectos Calidad de vida Aprendizaje ALUMNO

CUADERNOS DE TRABAJO Cuadernos de apoyo Biblioteca didctica BIBLIOTECA 3er CICLO OTROS RECURSOS

III. La propuesta didctica en detalle


Cada vez que se organiza una clase se eligen los contenidos a tratar y se decide cmo desarrollarlos. Se planifica las clases, se seleccionan recursos didcticos, se plantean actividades de aprendizaje, se conduce la situacin de enseanza y se evalan los resultados. En toda esa tarea estn consideradas las interacciones posibles entre tres instancias: el docente que ensea el alumno que aprende los contenidos que se ensean

Quedan as constituidos los vrtices de un tringulo didctico que pueden identificarse en cada situacin de clase que se desarrolla habitualmente. Nos referiremos a ellos estableciendo las caractersticas y particularidades que adoptan en la propuesta que presentamos.

PRESENTACIN DEL PROYECTO

15

III.1. El vrtice de la enseanza


Cuando se analiza este vrtice, se identifican las funciones y tareas de todas las personas que participarn en el proceso de enseanza; se describen los materiales impresos especialmente producidos por el P.S.E. para este proyecto, y se mencionan los recursos con los que se contar para llevar a cabo la tarea.

III.1. a. Un equipo docente


Para el desarrollo de las tareas de enseanza se constituyen dos equipos: El equipo permanente, integrado por los directivos de las escuelas y por los maestros tutores, a cargo de la tarea cotidiana con los alumnos.

El director es quien asumir la tarea de integracin del Tercer Ciclo con el resto de la institucin. Ser tambin quien vaya construyendo una visin general del proyecto que le permitir generar en la escuela los medios para lograr la unidad pedaggica de este nuevo ciclo y de la E.G.B. en su totalidad. Surge as un cambio fundamental en la institucin que el director dimensionar en su conjunto.
16 PRESENTACIN

DEL PROYECTO

Por todo esto, las tareas del director en relacin con este proyecto son: Favorecer y promover la retencin de los alumnos. Integrar el Tercer Ciclo con los restantes. Realizar el seguimiento pedaggico. Efectuar el seguimiento del uso de los materiales. Promover el proyecto en el marco de la comunidad. Sostener relaciones interinstitucionales. El equipo itinerante, integrado por profesores de las distintas reas, que asistirn peridicamente a las escuelas. Su funcin consiste en el asesoramiento, acompaamiento y asistencia a los directivos y a los maestros tutores. Los profesores itinerantes concurrirn a las escuelas para recibir y responder consultas de tutores y alumnos; planificar y poner en marcha - conjuntamente con los tutores -, proyectos que apunten a contextualizar las propuestas de enseanza; para trabajar directamente con los alumnos aquellas temticas que requieran conocimientos disciplinares complejos; y para asesorar a los docentes respecto de los contenidos de cada una de las reas y sus correspondientes consideraciones didcticas. Ambos equipos se insertan en una estructura denominada UGL. Para la implementacin de este proyecto se organizarn Unidades de Gestin Local, que atendern escuelas dentro de un radio cercano; estas Unidades tendrn funciones de seguimiento pedaggico, control de gestin y apoyo general a las tareas y a las relaciones con la comunidad e instituciones (Resolucin Ministerial No 1149/96). Cada Unidad de Gestin Local est concebida como una red bsica constituida por un conjunto de escuelas rurales y una sede. La sede ser el lugar de referencia del conjunto de escuelas que integran la Unidad y de los actores que intervienen en el proyecto. Cada sede est a cargo de un Responsable de Sede, cuya funcin es la coordinacin y organizacin de la tarea, de modo de garantizar el carcter pedaggico del conjunto de acciones que se lleven a cabo y tambin la coordinacin del equipo itinerante. Puede suceder que en algunas UGL la figura del Supervisor zonal coincida con el Responsable de Sede. Cuando no sea as, se considera al Supervisor como un miembro ms del equipo permanente.

PRESENTACIN DEL PROYECTO

17

III.1. b. Cuando el maestro se llama tutor


Etimolgicamente tutelar significa: guiar, velar, proteger, resguardar. Por eso le proponemos al maestro que sea el TUTOR de sus alumnos. Qu queremos decir con esto? Que sea un partcipe activo de esta nueva experiencia de los alumnos.

El trabajo consistir en: el acompaamiento, el apoyo y la orientacin para la resolucin de los Cuadernos de Trabajo, el enriquecimiento de la enseanza con propuestas contextualizadas. la organizacin y gestin de los proyectos que se encaren en la escuela. Son tareas previstas: Conocer en profundidad los Cuadernos de Trabajo de los alumnos y los Cuadernos de Apoyo al docente. Organizar junto con el director los recursos disponibles para lograr el mayor aprovechamiento posible por parte de los alumnos. Planificar la tarea para disponer de tiempo para el trabajo con los profesores itinerantes.
18 PRESENTACIN
DEL PROYECTO

Resolver, con la asistencia de los itinerantes, la contextualizacin de la propuesta de enseanza. Acordar con ellos la programacin de la propuesta de enseanza y las acciones de actualizacin de contenidos y consideraciones didcticas. Organizar situaciones de enseanza que hagan significativa la asistencia de los alumnos a la escuela. Realizar el seguimiento personalizado de los aprendizajes. Atender consultas de los alumnos y ayudarlos a interpretar las actividades. Asistir a los alumnos en el uso de la bibliografa y el equipamiento. Verificar la asistencia y el cumplimiento de las tareas. Promover y constatar la continuidad de los estudios. Comprometer a la comunidad con la propuesta. Concurrir a los encuentros donde se desarrollen acciones de asistencia tcnica nacional o jurisdiccional.

Qu es contextualizar la enseanza?
Los distintos contextos espaciales y sociales en que se desempean los alumnos van dando caractersticas particulares a la vida cotidiana y a los conocimientos que necesitan para desenvolverse en sus comunidades. Ustedes, conocedores de la comunidad a la que pertenece la escuela, podrn identificar sus particularidades. Les proponemos que participen en este proyecto con su insustituible presencia para contextualizar la propuesta y hacerla valiosa y significativa para sus alumnos. En el trabajo cotidiano con los Cuadernos reconocern contenidos y actividades que necesariamente debern ser contextualizados, pues pueden parecer lejanos para los alumnos, en trminos de significatividad. Les proponemos estar atentos a esos casos, para poder establecer los puentes que ellos requieran. Puentes entre lo que los alumnos conocen y lo que necesiten conocer, de tal modo que los contenidos que se les presentan se vuelvan significativos para ellos. Podrn acercarles estos contenidos, guindolos en el reconocimiento de sus saberes previos, presentndoles ejemplos conocidos que puedan relacionar con los que se estn enseando, plantearles casos cotidianos para analizar con nuevos elementos tericos; en definitiva, colaborar con ellos para construir un amplio marco de referencia en el cual integrar los conocimientos. Por ejemplo, ser ms sencillo definir qu es una tcnica si los alumnos reconocen qu tcnicas usan cotidianamente en su comunidad. sto favorecer la posibilidad de los alumnos de generalizar los conceptos que se trabajan.

PRESENTACIN DEL PROYECTO

19

En algunos casos los Cuadernos tienen referencias directas a bsquedas de informacin en su propio contexto. Por ejemplo, actividades que solicitan indagar caractersticas de cada una de las comunidades, requiriendo ejemplos propios del lugar donde viven. All se incluyen aclaraciones para tener en cuenta los saberes previos de los alumnos. Habr otros casos en los que los alumnos necesitarn de aproximaciones como las que estamos tratando. Sern ustedes quienes pondrn en acto esta contextualizacin, al reconocer la necesidad, y evaluar la pertinencia de plantear ejemplos, casos o actividades. No se trata de trabajar slo con lo conocido, sino, por el contrario, de tener acceso al conocimiento de cualesquiera de los contenidos, por ms distantes que parezcan, a partir de dar lugar a todos los puentes y anclajes necesarios. Los materiales ofrecen la posibilidad de revisar contenidos, de aplicar diversas estrategias de aprendizaje, de graduar los tiempos de desarrollo, etctera, segn las necesidades de los alumnos. Los docentes itinerantes, aportarn el conocimiento disciplinar. Con ellos podrn trabajar conjuntamente en la definicin de criterios para la contextualizacin y en la implementacin de las propuestas que surjan en la tarea compartida. Esta propuesta para el Tercer Ciclo es susceptible de que cada docente le incorpore sus particularidades. A medida que se vaya desarrollando, encontrarn los momentos y las situaciones para adecuarla a las caractersticas de cada escuela. La nica condicin es promover en los alumnos el abordaje completo de los contenidos de 7o, 8o y 9o aos, ya que corresponden al Tercer Ciclo de la educacin obligatoria. Garantizar que ellos recorran todo este camino, significa asumir el compromiso de que accedan al conjunto de saberes relevantes que integran el proceso de enseanza de todo el pas(C.B.C.).

Cuando la comunidad acerca su saber a la escuela


La intencin de contextualizar la enseanza va ms all de las necesidades particulares de los alumnos. Compromete a toda la comunidad en la que la escuela est inserta. En los mbitos en que la propuesta se desarrolle, ser relevante para los alumnos tomar contacto con los saberes propios de su comunidad, las necesidades especiales en cada lugar, la cultura y caractersticas de la sociedad, las condiciones y posibilidades de trabajo de cada mbito, en la perspectiva de articularlos con los conocimientos de la cultura universal. Para dar respuesta a las particularidades, es de fundamental importancia valorar las caractersticas de cada comunidad. La escuela debe contar con los saberes y las experiencias que se generan en el marco de la comunidad, hacindolos entrar a las aulas, para enriquecer tanto las prcticas escolares como los aprendizajes de los alumnos. Seguramente, la mejor expresin de la historia de la comunidad ser el relato oral de alguno de los habitantes ms antiguos de la localidad; nadie podr contar los secretos de algunas tcnicas de trabajo como los artesanos del lugar; no
20 PRESENTACIN

DEL PROYECTO

habr mejor explicacin acerca de la importancia de la lluvia que la de quienes trabajan la tierra. La presencia de familiares y vecinos en la escuela constituir un recurso valioso para que los alumnos accedan a sus saberes, que debern ser progresivamente integrados con los saberes escolares propiamente dichos.

La propuesta de Tercer Ciclo E.G.B. para las escuelas rurales est pensada para que los alumnos reconozcan que su propia cultura forma parte del patrimonio cultural de la humanidad. Permitir a cada uno el acceso a ese patrimonio es funcin ineludible de la escuela.

III.1. c. Los materiales curriculares


Esta propuesta incorpora a los componentes del tringulo didctico los materiales curriculares, especialmente producidos por el Plan Social Educativo para el proyecto del Tercer Ciclo de la E.G.B. para zonas rurales: Cuadernos de Trabajo para los alumnos, Cuadernos de Apoyo del docente y Cuadernos de Apoyo a los Profesores Itinerantes (para las reas Lengua Extranjera y Educacin Fsica).
21

PRESENTACIN DEL PROYECTO

Conocer bien el material con el que los alumnos van a trabajar dar lugar a un dilogo permanente entre los docentes, sus alumnos y los Cuadernos de Trabajo. Si a ese dilogo se incorporan los dems recursos previstos, seguramente se podr crear un mbito que facilite la autonoma de los alumnos en la construccin del conocimiento.

Los Cuadernos de Trabajo del alumno


Para su elaboracin se ha tenido en cuenta una seleccin de contenidos distribudos a lo largo de todo el Tercer Ciclo de la E.G.B. Cada Cuaderno desarrolla unidades didcticas elaboradas a partir de los contenidos seleccionados para el ao. Cada unidad didctica se compone generalmente de: La introduccin , donde se anticipan los temas a tratar y su relacin con otros. Presenta la propuesta general de trabajo e invita a los alumnos a participar del proceso de aprendizaje.

Una secuencia de actividades, referida a los temas y subtemas que se tratan en la unidad que requieren, por parte de los alumnos, diferentes modos de abordar los contenidos estn indicados en cada caso. Tambin incluyen sugerencias respecto de dnde resolver las actividades, por ejemplo: a continuacin del texto o al final del Cuaderno (en hojas en blanco dispuestas para ello).

22 PRESENTACIN

DEL PROYECTO

Una actividad de cierre, que retoma lo trabajado y representa una forma de integracin y sntesis de los contenidos. Son, adems, actividades de evaluacin, que sern consideradas en particular en el apartado correspondiente.

Textos que tienen por objeto: establecer puentes entre los distintos temas y actividades, remitir a sntesis conceptuales, incluir definiciones, por lo cual aparecen destacados y complementar la informacin, promover aperturas de los temas, plantear curiosidades, etc. Estos textos se reconocen como de carcter secundario, con una tipografa especial. (En las consignas de trabajo dirigidas al alumno utilizamos el voseo, por ejemplo escriblo, consultle, etc.; cuando se agrega el pronombre a las formas verbales, stas mantienen la tilde, siguiendo la normativa ortogrfica.)

PRESENTACIN DEL PROYECTO

23

Referencias a los textos que los alumnos necesitan consultar, algunos incluidos en Anexos de los Cuadernos de Trabajo y otros en libros de la biblioteca escolar. Los Cuadernos de Trabajo son materiales de propiedad individual de los alumnos, para que cada uno pueda trabajar con sus propios elementos. Esto contribuye al objetivo de construir el aprendizaje autnomo que proponemos. Al iniciar las actividades se presenta una vieta, cuyo significado los alumnos debern conocer muy bien. Para una mejor organizacin de la tarea y para que los alumnos reconozcan claramente de qu tipo de actividad se trata, se unific la presentacin en todos los Cuadernos de las distintas reas. A continuacin las detallamos, para que usted las identifique: Tarea para resolver individualmente. Incluye las que hace cada alumno por s solo: ejercicios, lectura de textos, observaciones, extraccin de conclusiones personales, etc. Es importante que los alumnos diferencien este tipo de actividades. Son las que podrn resolver por s mismos tanto en la escuela como en los perodos en los que no puedan concurrir a la misma. Tarea para resolver en grupo (integrado por lo menos por dos alumnos). Incluye las que requieren distribuir el trabajo, intercambiar ideas, comparar observaciones, cotejar los resultados de bsquedas de informacin, etc. En algunos casos estas consignas forman parte de actividades que comprenden otros tems de resolucin individual. Cuando los alumnos no concurran a clase, podrn completar las actividades individuales y reservar estas actividades grupales para retomarlas en el momento de reinsertarse a la tarea en la escuela. Tambin ellos mismos podrn organizarse y comprometerse para resolverlas con otros compaeros, dentro o fuera de la escuela, cuando la situacin geogrfica de sus viviendas lo permita. Tarea para consultar con el maestro o el profesor. Incluye las consignas en las que se orienta explcitamente a los alumnos para consultar los resultados obtenidos, cuando es imprescindible la correccin para seguir avanzando; realizar experiencias que exigen tomar precauciones, etctera. En general, las vietas no aparecen en cada actividad sino cuando se pasa de un tipo de tarea a otro. Por ejemplo, en el caso de una secuencia de actividades individuales, la vieta aparece slo en la primera consigna, se presenta una nueva para sealar la consigna que no es de resolucin individual. Ser importante que promueva la identificacin de estos casos, por parte de los alumnos, para facilitarles el reconocimiento del tipo de tarea que debern realizar.
24 PRESENTACIN
DEL PROYECTO

Los Cuadernos de Trabajo y la carga horaria


La posibilidad de que los alumnos trabajen con los Cuadernos fuera del mbito escolar, permite ampliar sus tiempos de dedicacin a la tarea y desarrollar formas de trabajo autnomo. An as, es necesario tener presente que los Cuadernos estn producidos previendo ciertos tiempos posibles para el desenvolvimiento del aprendizaje. A continuacin le presentamos la distribucin de las horas de trabajo para el desarrollo de los Cuadernos. Se prev, para los alumnos, un total de ochocientas cincuenta horas en el desarrollo total del 7o ao y de novecientas en el de 8o y 9o ao de E.G.B. Cada Cuaderno de Trabajo de los alumnos de 7o ao est pensado para que pueda realizarse al cabo de cuarenta horas de trabajo, lo que hace un total de ciento sesenta horas por rea. En el caso de Tecnologa, se espera que cada Cuaderno se desarrolle en treinta horas, reservando noventa de las correspondientes al rea para el desarrollo de los Proyectos de Calidad de Vida. Para 8o y 9o ao, al agregarse nuevas reas, vara la asignacin horaria. El Responsable de Sede cuenta con la informacin correspondiente. Para la distribucin semanal de la tarea se prevn diez horas con intervencin del docente en forma exclusiva para el grupo de alumnos de 7o, diez horas para 8o y diez para 9o. Se prevn tambin quince horas de trabajo de los alumnos en la escuela, el hogar o la comunidad, destinadas a tareas autoadministradas, individuales o grupales, con la permanente posibilidad de asistencia a la escuela, de consulta al docente, de uso de la biblioteca y dems recursos. A lo largo de 7o ao, por ejemplo, los alumnos habrn destinado 210 horas a Tecnologa y a los Proyectos y 160 a cada una de las restantes reas (Matemtica, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales). Esto implica que si el docente destina, por lo menos, diez horas semanales exclusivas al trabajo con los alumnos del 7o ao, habiendo concurrencia diaria de stos a la escuela, se desarrollarn, como mnimo, 360 horas en el ciclo lectivo con intervencin directa del docente. Si los alumnos tienen la posibilidad de asistir diariamente a la escuela, las veinticinco horas semanales de trabajo se organizaran para destinar la totalidad de cada jornada al tratamiento de una o dos reas. De este modo se facilitara la concurrencia de los docentes itinerantes un da de la semana previamente establecido. En caso contrario, deber organizarse el trabajo con estos ltimos a partir de un acuerdo entre la escuela, los alumnos, los padres y el equipo itinerante. En 9o ao, el tiempo previsto de dedicacin del maestro tutor no vara. Las propuestas, sin embargo, prevn que los alumnos se desempeen con creciente autonoma, considerndose esta como un logro alcanzado a lo largo del Ciclo.

PRESENTACIN DEL PROYECTO

25

Los Cuadernos del docente


Para organizar el trabajo, el maestro contar con una serie de Cuadernos de Apoyo, que tienen por objeto aportarle elementos para construir esta propuesta y adaptarla, al mismo tiempo, a las particularidades de cada escuela. Es nuestro deseo que sirvan de fundamento a la tarea, pues contienen la intencin de la propuesta, la actualizacin imprescindible de los nuevos contenidos y su correspondiente planteo didctico, ya que esta tarea exige incorporar acciones, saberes y compromisos. Recibirn un Cuaderno del docente correspondiente a cada uno de los Cuadernos de Trabajo de los alumnos y Cuadernos referidos a la implementacin de Proyectos de calidad de vida posibles de ser realizados en su escuela; en 7o ao la propuesta general aparecer en los Cuadernos del Docente de Tecnologa y las apreciaciones particulares para cada proyecto en tres Cuadernos separados. Del mismo modo, en 8o y 9o ao, se presentarn en Cuadernos separados. Los Cuadernos del docente contienen: una introduccin a la Unidad que le anticipa los conceptos centrales que se trabajarn, los ejes organizadores, los tratamientos didcticos que suelen tener los temas tratados y los propuestos en este caso, la relacin de cada unidad en el marco de la programacin general del rea y el tiempo estimado para su desarrollo. la presentacin de los objetivos de la Unidad, que sern tenidos en cuenta en la formulacin de la actividad final de cada Cuaderno de Trabajo del alumno. la enumeracin de los contenidos que se tratarn, las relaciones que podrn darse entre ellos, los aspectos de los C.B.C. que se desarrollan, las relaciones que se pueden establecer entre lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal. Encontrarn en algunas oportunidades una red conceptual de los contenidos a trabajar. el anlisis didctico de las actividades propuestas a los alumnos, en la secuencia que a ellos se le presenta. En los de 7o se seala por qu se incluye la actividad, qu se ensea en cada una, de qu tipo de actividad se trata, en qu sentido se incluyen los diversos materiales, inclusive los textos y libros, cul es la Modalidad de resolucin (individual o grupal), cul es la intervencin que se espera del maestro, qu indica que la actividad est bien resuelta, qu otras actividades podra plantear en funcin de cada grupo, de su contexto o de su propia experiencia, etc.; mientras que en los de 8o y 9o se trabaj sobre un formato diferente. Se analizan slo algunas de las actividades, slo aquellas que aportan elementos diferentes a los trabajados en 7o y que profundizan en la comprensin de la propuesta didctica. una propuesta de evaluacin para la Unidad que, retomando el objetivo planteado, sea coherente con el tratamiento realizado de los contenidos. En algunos casos toma la forma de la actividad final. En todas las situaciones se hace explcito en el Cuaderno de Apoyo del docente cundo las actividades pueden ser consideradas evaluativas.

26 PRESENTACIN

DEL PROYECTO

Para una mejor comprensin de la propuesta de enseanza, sugerimos iniciar la lectura de cada Cuaderno del Docente por los apartados: Introduccin, Objetivos y Contenidos. Luego es importante continuar leyendo paralelamente las actividades de los Cuadernos de Trabajo del Alumno y su anlisis en el Cuaderno del Docente, porque son complementarios y se presentan una a una las actividades analizadas didcticamente. Desde el diseo grfico se han diferenciado ambos Cuadernos: en los de los alumnos las imgenes se presentan en color y en los del docente, en blanco y negro.

Los Cuadernos del profesor itinerante


Los Cuadernos del docente correspondientes a las diversas reas constituyen una gua de trabajo para el profesor itinerante, que seguramente l enriquecer con sus propios conocimientos disciplinares y didcticos. En 8o y 9o ao se incluyen Cuadernos destinados a los profesores itinerantes de las reas de Ingls y Educacin Fsica. En ellos los docentes encontrarn el marco general de la propuesta del rea: las especificidades del rea en su relacin con la escuela rural, la propuesta de articulacin entre el Profesor itinerante y el maestro tutor, objetivos, contenidos y particularidades de los materiales con que trabajarn los alumnos.

Cmo trabajar con los Cuadernos?


Los Cuadernos de Trabajo para los alumnos, ofrecen diversas posibilidades para el desarrollo de la tarea del aula. Les presentamos algunas particularidades. Consideraremos las alternativas que los materiales brindan para llevar adelante, integradamente, las propuestas individuales y grupales, el uso de recursos, las tareas de indagacin en la comunidad, etc. sto hace necesario que los alumnos se familiaricen con los materiales con los que trabajarn, conozcan los Cuadernos, diferencien los tipos de propuestas que aportan, identifiquen cmo est organizada la informacin, etctera. Para ello sugerimos promover encuentros con los materiales, en los cuales cada alumno los manipule, individualmente o en pequeos grupos; que los revisen y clasifiquen, etctera.

PRESENTACIN DEL PROYECTO

27

Seguramente, cuando los alumnos estn trabajando con los materiales impresos y alguno de ellos solicite la intervencin del maestro, lo har refirindose concretamente a alguna consigna de su Cuaderno o a la imposibilidad para resolver una actividad, o a alguna curiosidad que le despierte lo que ha ledo. Evaluando estas situaciones, se le podr responder a cada uno en funcin de lo que particularmente necesite y as se tendr una aproximacin acerca de cmo se va desarrollando el proceso de aprendizaje. En la propuesta didctica de cada Cuaderno encontrarn una posible planificacin de la tarea del aula con la que podrn contar para desarrollar el trabajo; asimismo, podrn intervenir con sus propias propuestas para guiar el aprendizaje de sus alumnos. Completando los Cuadernos previstos, los alumnos tendrn acceso a los saberes esperables para el Tercer Ciclo, pero adems podrn incorporarse las particularidades que a criterio de los docentes sean necesarias. Con las orientaciones que aparecen en los Cuadernos del docente, tambin se podrn ampliar los desarrollos de los contenidos, en funcin de la propia experiencia, segn las particularidades de la comunidad en la que realicen su trabajo y las caractersticas propias de los alumnos. Tratndose de materiales que se presentan de modo general a un gran nmero de escuelas y alumnos, contamos con que cada docente podr identificar las situaciones en que sea necesaria una adecuacin particular a las caractersticas de los alumnos y de la comunidad. As, se podr evaluar: en qu casos los alumnos necesitan apoyo para las resoluciones que se les solicitan. Por ejemplo, si no tienen experiencia en trasladar a un cuadro la informacin que obtienen leyendo u observando situaciones ser necesario trabajar ese contenido procedimental. cundo se requiere volver a trabajar con algn contenido que ofrece dificultad. Por ejemplo, si algn alumno no puede resolver los ejercicios matemticos propuestos, porque no tiene adquiridas las operaciones elementales, tendr que revisarlas con l, cuidando que pueda acceder a las nuevas conceptualizaciones, en un tiempo que le permita desarrollar, de todas maneras, lo previsto para este curso. qu ejemplos presentar para hacer ms accesible la comprensin de alguna temtica en particular. Es fundamental su conocimiento de la comunidad para ejemplificar a partir de lo conocido. qu desarrollos podran agilizarse si a los alumnos no les resultaran novedosos. Se trata, en este caso, de avanzar rpidamente en las actividades en las que ellos tengan experiencia previa, para no detener posibles ampliaciones. cualquier otra adecuacin que necesitare resolver.

28 PRESENTACIN

DEL PROYECTO

Proponemos una lectura activa de los Cuadernos de Trabajo y de los Cuadernos del Docente, de modo que la propuesta de Tercer Ciclo sea significativa para los alumnos. En la tarea concreta se tratar de: Explicar a los alumnos las consignas que les ofrezcan dificultades. El fuerte peso puesto en la lectura hace fundamental la tarea de seguimiento de las posibilidades de comprensin lectora de los alumnos, que se pondr de manifiesto tanto en los textos informativos como en las consignas de actividad. Debern tener en cuenta que si los alumnos no pueden responder a las consignas de trabajo, se interrumpir el proceso de aprendizaje de los contenidos. Sugerirles lecturas diversas cuando la informacin disponible les resulte insuficiente. Muchas son las fuentes de informacin al alcance de los alumnos. Algunas se envan junto a los Cuadernos de Trabajo. Seguramente, ustedes ya cuentan con otras en la biblioteca de la escuela y estn al tanto de ellas. Sus orientaciones sern fundamentales para orientar la seleccin de las ms tiles en cada caso.

Corregirles las tareas que realicen. La tarea de seguimiento y evaluacin de las actividades resueltas permitir el desarrollo del aprendizaje. Los alumnos necesitarn, permanentemente, conocer el estado de situacin respecto de sus aprendizajes. Reconocer sus errores, repensar sus respuestas, volver a recorrer los itinerarios de aprendizaje que les ofrecieron dificultad, les permitir avanzar en el proceso. Tambin los alentar saber que han logrado buenas resoluciones.
29

PRESENTACIN DEL PROYECTO

Ensearles formas de organizar su estudio. Seguramente los alumnos necesitarn construir diversas estrategias de aprendizaje, acerca de las cuales pueden no tener experiencias previas. El acompaamiento en este sentido, se refiere a la enseanza de esas estrategias. Anticiparles los tiempos necesarios para desarrollar sus tareas. A partir del anlisis de las actividades propuestas y del conocimiento que tienen de sus alumnos, seguramente podrn prever el tiempo necesario para cada resolucin. Ser muy importante ir indicando cundo y en qu condiciones debern llevar a cabo sus tareas, para lograr cumplir con lo previsto en cada uno de los Cuadernos. Del mismo modo, es interesante que los alumnos conozcan los temas que desarrollarn con los profesores itinerantes como as tambin el tiempo previsto para trabajar junto con ellos, de manera que puedan anticiparse y organizarse. Ayudarles a distribuir su esfuerzo. Parte del aprendizaje acerca de la organizacin del estudio est relacionado con la posibilidad de realizar tareas en la escuela, en la casa, solos, en grupo, etc. Si bien en los Cuadernos de Trabajo est contemplado orientar a los alumnos respecto de los modos de realizacin de las actividades, la presencia del maestro tutor ser necesaria sobre todo al principio del ao para que los alumnos adquieran progresivamente habilidades para una resolucin satisfactoria de su trabajo. En sntesis, docente y profesores itinerantes proveern la gua que necesiten los alumnos para llevar adelante sus aprendizajes.

III.1. d. Otros recursos


El trabajo que proponemos es ms amplio que la resolucin de los Cuadernos de Trabajo; stos no constituyen el nico modo de aproximacin al conocimiento ofrecido a los alumnos. En ellos se hace referencia a la implementacin de otros recursos que complementan y profundizan el tratamiento que se propone para los contenidos. Para llevar adelante el trabajo en cada rea se constituye un conjunto de recursos: Cuadernos de Trabajo. Anexos bibliogrficos. Libros de la biblioteca que corresponden a cada tema. Cassettes de audio y video.
30 PRESENTACINetctera.) tal, DEL PROYECTO

Otros recursos especficos por rea (calculadora, revistas, herramientas, instrumen-

Se debern organizar los diferentes recursos para tenerlos disponibles cuando los alumnos lleguen al momento del proceso de aprendizaje en el cual necesiten utilizarlos. Sea para resoluciones individuales o grupales, las orientaciones para el uso de esos recursos se incluyen tanto en los Cuadernos de los alumnos cuanto en el material destinado al maestro. Adems de los materiales impresos especialmente producidos para el proyecto, cada escuela recibir: Bibliografa destinada a los alumnos de Tercer Ciclo: libros que desarrollan los temas incluidos en la seleccin de contenidos; debern incorporarse a la biblioteca de la escuela. Bibliografa destinada a los docentes: se trata de libros que se incorporarn a la Biblioteca del Docente de cada escuela; presentarn una profundizacin de los contenidos o de las concepciones didcticas de cada una de las disciplinas que se trabajan. Una coleccin de cassettes de video, que incluye tanto filmaciones que complementan los temas trabajados en los Cuadernos en carcter de recurso didctico, cuanto algunas temticas de divulgacin, con temas de inters general. Una coleccin de cassettes de audio, con una seleccin de temas musicales regionales. Un conjunto de herramientas para uso comn en la escuela para la resolucin de las actividades y la ejecucin de proyectos. Tambin podrn ser acercados a las familias durante algn tiempo, en carcter de prstamo. Instrumentos de trabajo necesarios para tareas de las diferentes reas: calculadoras de uso individual, tiles de geometra, termmetros, mapas, Equipamiento de laboratorio: instrumental especfico para las experiencias y proyectos propuestos. Equipamiento para el rea de Educacin Fsica: pelotas, aros, sogas, red de voley, etc. Materiales para el rea de Plstica: papeles de diferentes texturas, acrlicos, barnices, tmperas, etc. En este punto es importante destacar que es el director quien debe asumirse como gestor de una escuela que empieza a contar con ms recursos.
PRESENTACIN DEL PROYECTO

31

Vous aimerez peut-être aussi