Vous êtes sur la page 1sur 3

Es social.

El hombre es un ser consciente, racional y libre, y, por eso mismo, es tambin un ser social, que slo en la compaa de sus semejantes encuentra las condiciones necesarias para el desarrollo de su conciencia, racionalidad y libertad, caractersticas que lo distinguen de los otros animales. Y precisamente por ser consciente, racional y libre, el hombre posee derechos inalienables y deberes morales, mientras el animal slo tiene instintos y hbitos. De ese conjunto de condiciones que caracterizan a la persona humana: ser consciente, racional y libre, y por lo tanto social, sujeto de derechos y deberes, resulta la misma dignidad absoluta y la misma igualdad esencial para todos los hombres, independientemente de su color, situacin socioeconmica, religin o cultura. Es una dignidad absoluta porque no depende de ninguna cualificacin, sino basndose en el mero hecho de tratarse de una persona humana, dignidad que le confiere un valor inestimable y la coloca como razn de ser de todas las instituciones sociales, polticas y econmicas. Y esa dignidad debe ser respetada, ya sea persona rica, ya sea pobre y sin cultura o bien culta, de esta o de aquella raza, de aquel pueblo o de aquel credo religioso. Aun en el caso en que el hombre se envilezca por el vicio, transformndose en alcohlico, corrupto y criminal, no pierde su dignidad esencial, y a l se debe respeto, lo cual es privilegio de todas las criaturas humanas. El hombre est compuesto y unido por un cuerpo y un alma (que se compone de inteligencia y de voluntad), en donde existe una individualidad que hace diferente a cada ser humano. De la inteligencia y la voluntad se desprenden caractersticas esenciales del hombre como la dignidad, la Igualdad y la Libertad.
Los grupos sociales son los formadores de la personalidad, sin ese elemento importantsimo en el desarrollo el nio nunca alcanzara la categora de ser humano. Segn el nio crece aprende la conducta que se espera de l en diferentes posiciones.
El Hombre como ser social La especie humana es por naturaleza de carcter social, a pesar de que individualmente los seres humanos se configuran como personas, con caractersticas fsicas y psquicas nicas e irrepetibles, son ante todo, seres sociales. Para poder nacer, crecer, desarrollarse y cumplir el cmulo actividades de subsistencia, necesitan de los dems, de la cooperacin y ayuda mutua consciente. Esta vida, cada vez ms especializada en comunidad, fue lo que permiti, en un estadio primitivo, la supervivencia y el posterior ascenso y trascendencia de la especie humana por encima del resto del reino animal y lo llevo a dominar la naturaleza y establecer su civilizacin sobre la faz de la tierra. As como desde el principio de la humanidad el hombre se tuvo que preguntar cmo organizarse para recolectar o cazar su alimento, cmo protegerse de los depredadores y de los pueblos enemigos o cmo sobrevivir a las diversas situaciones que le planteaba la naturaleza, hoy, sin depredadores adversos y bajo condiciones tecnolgicas insospechadas, el hombre sigue en la bsqueda del modelo organizativo para garantizarse el alimento dentro del mercado planetario, la proteccin ante nuevos peligros (creados por l mismo como: la contaminacin ambiental, la escasez de alimentos o el crimen organizado) y la necesidad, ms acentuada, de la vida en comunidad, como requisito de subsistencia en un mundo alejado del medio natural por la ciencia y la tecnologa y lleno de necesidades de consumo.

DEFINICION DE GRUPO SOCIAL

Un grupo social se forma cuando dos o ms personas con propsitos comunes se unen e interactan ELEMENTOS DEL GRUPO SOCIAL Para que sea un grupo social tiene que haber relacin entre sus miembros e intereses comunes. Es indispensable la forma en que esos miembros se relacionan y se afectan mutuamente. Desde el punto de vista sociolgico un grupo social puede consistir lo mismo de: Tres personas Dos personas Cientos de personas Miles de persona

NECESIDADES DEL SER HUMANO La interaccin social es indispensable para el desarrollo de las caractersticas que nos convierten en humanos. Las potencialidades del ser humano no se desarrollaran si no fuera por el proceso de interaccin social. Desde su nacimiento el ser humano necesita contacto ntimo y continuo con las dems personas para adquirir su personalidad. Es a travs del contacto cercano y estrecho que el ser humano se socializa y se humaniza.

Para que el ser humano pueda sobrevivir necesita la ayuda de las dems personas para: Alimentacin Seguridad Satisfaccin Todas las dems necesidades

Vous aimerez peut-être aussi