Vous êtes sur la page 1sur 23

Los contratos

Introduccin
A modo de introduccin nos parecamos oportuno hacer una breve resea de los temas que a continuacin voy a desarrollar en ste trabajo practico bajo el ttulo de "Contratos". Hemos hecho un desarrollo sobre que son, como surgen y como se clasifican los contratos en Roma. A continuacin, realicemos una ms extensa descripcin de los distintos tipos de contratos, definindolos, enumerando los requisitos necesarios y las caractersticas de cada uno; a saber: Segn sus requisito de validez Segn sus requisito de fondo Segn contenido Segn su fin perseguido A ttulo gratuito segn su duracin

Y para terminar hicimos una breve resea de la implicacin del tema en nuestra carrera y la conclusin.

Definicin de los contratos


Un contrato, es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en comn entre dos, o ms, personas con capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recproca, si el contrato es bilateral, o compelerse una parte a la otra, si el contrato es unilateral. Puedo decir que tambin es un acuerdo de voluntades que genera derechos y obligaciones relativos, es decir, slo para las partes contratantes y sus causahabientes. Pero, adems del acuerdo de voluntades, algunos contratos exigen, para su perfeccin, otros hechos o actos de alcance jurdico, tales como efectuar una determinada entrega (contratos reales), o exigen ser formalizados en documento especial (contratos formales), de modo que, en esos casos especiales, no basta con la sola voluntad De todos modos, el contrato, en general, tiene una connotacin patrimonial, incluso parcialmente en aquellos celebrados en el marco del derecho de familia, y es parte de la categora ms amplia de los negocios jurdicos. Es funcin elemental del contrato originar efectos jurdicos (es decir, obligaciones exigibles), de modo que a aquella relacin de sujetos que no derive en efectos jurdicos no se le puede atribuir cualidad contractual.

Conceptos legales de contrato


La mayora de los Cdigos civiles de los pases cuyos ordenamientos jurdicos provienen histricamente del sistema romano-cannico y germnico, contienen definiciones aproximadas del contrato. La mayora de ellos, siguen las directrices iniciadas por el Cdigo civil francs, heredero del Cdigo Napolenico, cuyo artculo 1101 establece que el contrato es la convencin por la cual una o ms personas se obligan, con otra u otras, a dar, hacer, o no hacer alguna cosa. El BGB, Cdigo civil alemn prescribe por su parte que "para la formacin de un negocio obligacional por actos jurdicos, como para toda modificacin del contenido de un negocio obligacional, se exige un contrato celebrado entre las partes, salvo que la ley disponga de otro modo". Por su lado el Cdigo civil suizo seala que "hay contrato si las partes manifiestan de una manera concordante su voluntad recproca; esta manifestacin puede ser expresa o tcita". El Cdigo Civil de la antigua Unin sovitica solo expresaba que "los actos jurdicos, esto es, los actos que tienden a establecer, modificar o extinguir relaciones de Derecho Civil, pueden ser unilaterales o bilaterales (contratos)". El Cdigo Civil espaol, en su art. 1254, como todos los de la Europa continental, sigue tambin el rastro marcado por el Cdigo Napolenico, de modo que deja establecido que "el contrato existe desde que una o varias personas consienten en obligarse, respecto de otra u otras, a dar alguna cosa o prestar algn servicio."1

El Cdigo Civil argentino, en su art. 1137, establece que "hay contrato cuando varias personas se ponen de acuerdo sobre una declaracin de voluntad comn, destinada a reglar sus derechos."

Antecedentes histricos del contrato


Sistema contractual romano. En el Derecho romano el contrato aparece como una forma de acuerdo (convenio). La convencin es el consentimiento de dos a ms personas que se avienen sobre una cosa que deben dar o prestar. La consensualidad era el prototipo dominante. La convencin se divide en pacto (pactum) y contrato (contractus), siendo el pacto aquel que no tiene nombre ni causa y el contrato aquel que lo tiene. En este contexto se entiende por nombre la palabra que produce la accin (el pacto se refiere nicamente a relaciones que slo engendran una excepcin). La causa es alguna cosa presente de la cual se deriva la obligacin. El pacto fue paulatinamente asimilndose al contrato al considerar las acciones el instrumento para exigir su cumplimiento. A su vez los contratos verdaderos de dividan en nominados e innominados. Eran nominados los que tenan nombre especifico y particular confirmado por el derecho (ej. compraventa) e innominados los que an teniendo causa no tenan nombre. Los contratos innominados eran cuatro: Doy para que des, Doy para que hagas, Hago para que des y Hago para que hagas. Lo caracterstico de los contratos innominados es que en ellos no intervena el dinero contado. En el Derecho romano existan contratos unilaterales y bilaterales. Los contratos unilaterales obligaban solo a una de las partes (por ejemplo, el mutuo) y los bilaterales obligaban a ambas partes (como en el caso de la compraventa). Acciones en los contratos en Roma. La accin (Actio) era el otro elemento esencial de los contratos en Derecho Romano. Las acciones relativas a los contratos son acciones en persona en las cuales el demandante basa su pretensin en una obligacin contractual o penal, las cuales podan ser Directas y Contrarias. Contratos nominados en el Derecho de Roma. Algunos tipos de contratos en el derecho romano eran: *Aestimatum. Contrato en virtud del cual una parte recibe objetos tasados con la obligacin de venderlos o devolverlos despus de cierto tiempo. * Chirographum. Forma de obligarse de los peregrinos, en virtud de la cual el deudor entregaba al acreedor un recibo. * Syngraphae. Forma literal de obligarse los peregrinos, consistente en dos copias, una en poder del acreedor y la otra en poder del deudor. * Conventio in manum: Contrato verbis en virtud del cual la mujer al contraer nupcias entra a la familia del marido, ocupando jurdicamente el lugar de una hija. * Depositum: Depsito. Contrato que se perfecciona con la entrega de la cosa que el depositario ha de devolver cuando el depositante la requiera. * Depositum irregulare: Depsito de dinero o bienes fungibles. * Dictio dotis. Contrato verbis en el
4

que el padre, un tercero o la mujer se comprometen a constituir una dote. * Iusiurandum liberti: Contrato verbis en virtud del cual el esclavo se compromete a prestar ciertos servicios al patrn. Tambin llamado promissio iurata liberti etc..

4.- Contratos tipificados (nominados) en las Siete Partidas. El Cdigo de las Siete Partidas del Rey Alfonso X (1252-1284), de Castilla, ha ejercido, durante varios siglos, una enorme influencia jurdica en el derecho contractual de Espaa y tambin de la mayora de los pases hispanohablantes de Amrica. La Partida Quinta compuesta de 15 ttulos y 374 leyes, se refiere a los actos y contratos que puede el ser humano realizar o celebrar en el curso de su vida (derecho privado). Trata del contrato de mutuo, prohibiendo el cobro de intereses o "usura"; de comodato; de depsito; de donacin; de compraventa, con la distincin entre ttulo y modo de adquirir (proveniente del derecho romano); de permuta; de locacin o arrendamiento; de compaa o sociedad; de estipulacin o promesa; y de la fianza y los peos (hipotecas y prendas). Se refiere, tambin, al pago y a la cesin de bienes. Asimismo, incluye importantes normas de derecho mercantil, referidas a los comerciantes y contratos mercantiles.

Elementos, Requisitos, formacin y forma del contrato


Antes de que entremos en las caractersticas queremos hablar de los que es elementos, requisito, formacin, y forma del contrato que nos parece bsico para saber de un contrato.

Elementos del contrato


El contrato tiene todos los elementos y requisitos propios de un acto jurdico cuales son los elementos personales, elementos reales y elementos formales. Elementos personales Los sujetos del contrato pueden ser personas fsicas o jurdicas con la capacidad jurdica, y de obrar, necesaria para obligarse. En este sentido pues, la capacidad en derecho se subdivide en capacidad de goce (la aptitud jurdica para ser titular de derechos subjetivos, comnmente denominada tambin como capacidad jurdica) y capacidad de ejercicio o de obrar activa o pasiva (aptitud jurdica para ejercer derechos y contraer obligaciones sin asistencia ni representacin de terceros, denominada tambin como capacidad de actuar). Elementos reales Integran la denominada prestacin, o sea, la cosa u objeto del contrato, por un lado, y la contraprestacin, por ejemplo, dar suma de dinero, u otro acuerdo. Elementos formales La forma es el conjunto de signos mediante los cuales se manifiesta el consentimiento de las partes en la celebracin de un contrato. En algunos contratos es posible que se exija una forma especfica de celebracin. Por ejemplo, puede ser necesaria la forma escrita, la firma ante notario o ante testigos, etc.

Requisitos del contrato


Bsicamente son tres, aquellos requisitos que, en casi todos los sistemas jurdicos, exigen las leyes, para alcanzar la eficacia del contrato:
1. consentimiento, 2. objeto y 3. causa.

Consentimiento Es el elemento volitivo, el querer interno, la voluntad que, manifestada bajo el consentimiento, produce efectos en derecho. La perfeccin del contrato exige que el consentimiento sea prestado libremente por todas las partes intervinientes. La voluntad se exterioriza por la concurrencia sucesiva de la oferta y de la aceptacin, en relacin a la cosa y la causa que han de constituir el contrato. Ser nulo el consentimiento viciado, por haber sido prestado por error, con violencia o intimidacin, o dolo. Los vicios del consentimiento. La ausencia de vicios en el consentimiento es imprescindible para la validez y eficacia del contrato, a cuyo fin se requiere que la voluntad no est presionada por factores externos que modifiquen la verdadera intencin. Los ms destacados vicios del consentimiento se encuentran el error, la violencia y el dolo. El error: Cuando versa el error, existe una equivocacin sobre el objeto del contrato, o sobre alguno de sus aspectos esenciales. El error es motivo de nulidad del contrato cuando recae sobre: La naturaleza del contrato (quera hacer un arrendamiento e hizo una compraventa). La identidad del objeto. Las cualidades especficas de la cosa.

El error no debe de ser de mala fe, porque de lo contrario, se convierte en dolo. La fuerza o violencia: En la violencia se ejerce una fuerza irresistible que causa un grave temor a una de las partes del contrato, o que una de las partes haya abusado de la debilidad de la otra. La amenaza de acudir ante una autoridad judicial para reclamar un derecho no es coaccin, a no ser que se amenace abusivamente de este derecho.

El dolo: Todo medio artificioso, fraudulento o contrario a la buena fe, empleado con el propsito de engaar, o confundir, para inducir a una persona a consentir un contrato que, de haber conocido la verdad, no lo hubiera aceptado, es considerado dolo. La vctima del dolo puede mantener el contrato y reclamar daos y perjuicios.

Objeto Pueden ser objeto de contratos todas las cosas que no estn fuera del comercio de los hombres, aun las cosas futuras. Pueden ser igualmente objeto de contrato todos los servicios que no sean contrarios a las leyes, a la moral, a las buenas costumbres o al orden pblico. Causa Normalmente, la normativa civil de los ordenamientos jurdicos exige que haya una causa justa para el nacimiento de los actos jurdicos. La causa es el motivo determinante que llev a las partes a celebrar el contrato. Un contrato no tiene causa cuando las manifestaciones de voluntad no se corresponden con la funcin social que debe cumplir, tampoco cuando se simula o se finge una causa. El contrato debe tener causa y sta ha de ser existente, verdadera y lcita. Elementos accidentales Son aquellos que las partes establecen por clusulas especiales, que no sean contrarias a la ley, la moral, las buenas costumbres, o el orden pblico. Por ejemplo: el plazo, la condicin, el modo, la solidaridad, la indivisibilidad, la representacin, etc. En consonancia con la autonoma de la voluntad, los contratantes pueden establecer los pactos, clusulas y condiciones que tengan por convenientes, siempre que no sean contrarios a la ley, la moral, los buenos usos y costumbres, o el orden pblico.

Formacin del contrato


Acuerdo de voluntades El contrato necesita de la manifestacin inequvoca de la voluntad de las partes que conformarn el acto jurdico. As, cuando las partes contratantes expresan su voluntad en el momento que se forma el contrato, se denomina entre presentes. Cuando la manifestacin de la voluntad se da en momentos diferentes, se denomina entre ausentes. La distincin es importante para poder determinar con exactitud el momento en que el contrato entra en la vida jurdica de los contratantes. El contrato entre presentes entrar en vigencia en el momento de la manifestacin simultnea de la voluntad, mientras que el contrato entre ausentes solamente hasta que el ltimo contratante haya dado su manifestacin. Oferta y aceptacin La oferta es una manifestacin unilateral de voluntad, dirigida a otro. El ejemplo clsico es el del comercio minorista que ofrece sus productos a cualquiera, a un precio determinado. La oferta es obligatoria, es decir, una vez emitida, el proponente no puede modificarla en el momento de la aceptacin del sujeto interesado. La aceptacin de la oferta debe ser explcita, de modo que el otro contratante debe mostrar su consentimiento expreso o tcito, de manera que indique su inequvoca intencin de aceptar la oferta y adherirse a las condiciones del oferente. La vigencia obligatoria de la oferta vara en los distintos ordenamientos jurdicos. Para algunos, el oferente puede variar la oferta mientras sta no haya sido aceptada; en cambio en otros la oferta debe mantenerse intacta por todo el perodo que, usual o legalmente, se reconozca al contratante para aceptarla. Aceptacin en el contrato entre ausentes/distantes Existen diversas teoras respecto al momento en que un contrato despliega sus efectos jurdicos cuando se trata de partes distanciadas fsicamente entre s. As encontramos:

Teora de la emisin: Entiende que la oferta es aceptada en el momento en que se produce la aceptacin del aceptante. Teora de la remisin (o expedicin): La aceptacin se produce en el momento en que se acepta y se da remisin de dicha aceptacin al oferente. Teora de la recepcin: La aceptacin se producira en este caso tras la aceptacin, remisin y llegada de esta ltima al mbito donde el oferente realiza su actividad (empresa, domicilio, etc.) Teora del conocimiento: Exige aceptacin, remisin, llegada al mbito y, adems, conocimiento de ello.

Etapa precontractual El precontrato tiene como fin la preparacin de un contrato futuro. Pueden identificarse tres diferentes tipos de precontrato:
9

El pacto de contrayendo. Las personas se obligan entre s para llevar a cabo negociaciones que den como resultado un contrato futuro. No pueden romper las negociaciones arbitrariamente sin incurrir en responsabilidad contractual. La promesa unilateral aceptada. Un sujeto presenta una oferta para un contrato futuro a otro sujeto, quien asiente en estudiarla y decidir si la acepta o rechaza. El oferente conviene en no retirar la oferta durante un determinado plazo. nicamente el oferente est obligado en este pacto. Las propuestas comerciales son un ejemplo tpico de este tipo de precontrato, en donde la empresa oferente se compromete a mantener la oferta intacta por un periodo determinado, por ejemplo, 30 das. La promesa bilateral o recproca. Dos sujetos se presentan recprocamente una oferta de contrato futuro. La aceptacin de uno solo de ellos lleva a la conclusin del contrato definitivo

Forma de los contratos


La forma puede ser determinante, a veces, de la validez y eficacia de los contratos. Los contratos pueden ser verbales o escritos; verbales, si su contenido se conserva slo en la memoria de los intervinientes, o escritos, si su contenido se ha transformado en texto gramatical reflejado o grabado en soporte permanente y duradero (papel, cinta magntica visual o sonora, CD, DVD, PD, etc.) que permita su lectura y exacta reproduccin posterior. Los contratos escritos pueden adems ser solemnes o no, dependiendo de si deben formalizarse en escritura pblica notarial, e incluso si la ley exige su inscripcin en algn tipo de registro pblico (Registro de la propiedad, Registro mercantil, Registro de cooperativas, Registro de entidades urbansticas colaboradoras, etc.). En los denominados contratos reales, su perfeccin de su forma exige adems la entrega de la cosa (por ejemplo el prstamo, aunque se recoja en escritura pblica, ste no nace si no se entrega el capital prestado en el acto de la suscripcin del contrato).

Garanta
Usados como mtodo para obtener seguridad jurdica, en sentido genrico, la garanta es una de las consecuencias de los contratos, en especial de los traslativos onerosos, en tanto que su existencia atribuye a las partes la facultad indubitada para adquirir, ocupar, exigir o mantener el derecho real o personal transmitido, esgrimidle tanto frente a la persona que lo ha transmitido, como frente a terceros, que por ello deben cesar en las persecuciones al mismo objeto del contrato, de modo que, en su virtud, el sujeto pueda persistir en goce pacfico del beneficio, o del patrimonio, obtenido por medio del contrato. La prueba ms ostensible del sistema de proteccin del contrato lo hallamos en el saneamiento por eviccin y el saneamiento por vicios ocultos al que legalmente se hallan sujetos los transmitentes en un contrato, se origina un punto de proteccin con el que se propicia que en caso que el adquiriente sea despojado del objeto por accin reivindicatoria de un sujeto con mejor ttulo de derecho , entra en juego la garanta por eviccin y el enajenante debe devolverle no solamente el valor de la cosa, sino tambin los gastos legales del contrato y de la accin emprendida de contrario, en su caso. Del mismo modo ocurre con los vicios ocultos del bien transmitido.

10

De modo que, una cosa es la garanta de los contratos y otra son los contratos de garanta. Estos ltimos en s contienen las dos virtudes, es decir, son garanta genrica de su contenido para los sujetos que los han suscrito y adems contienen como parte de su objeto, el mrito de asegurar el cumplimiento de otro contrato u obligacin distinta. Ejemplo de estos ltimos son los contratos de aval, comfort letter, stand-by letter, fianza, prenda, hipoteca, anticresis, seguro, etc. Efectos de los contratos "El contrato es ley entre las partes" es una expresin comn (contractus lex). Sin embargo, esto no significa que los contratos tienen un poder equivalente al de las leyes. Los preceptos fundamentales nacidos de los contratos, que los intervinientes deben observar sern los siguientes:

Las partes deben ajustarse a las condiciones estipuladas en el contrato (principio de literalidad). Las condiciones y los efectos del contrato solo tienen efecto entre las partes que aceptaron el contrato, y sus causahabientes (principio de relatividad del contrato). Los pactos contenidos en los contratos deben ejecutarse en los trminos que fueron suscritos. Las estipulaciones de los contratos tpicos, que fueran contrarias a la ley, se tienen por no puestas.

Las disposiciones legales reconocen al contrato como fuente de obligaciones. Las obligaciones contractuales son obligaciones civiles, por lo que el acreedor puede exigir del deudor la satisfaccin de la deuda segn lo pactado. En caso que el cumplimiento del objeto de la obligacin no sea posible, por equivalencia, el acreedor puede demandar la indemnizacin de daos y perjuicios. Una vez que un contrato ha nacido vlidamente, se convierte en irrenunciable, y las obligaciones originadas por el contrato vlido no se pueden modificar unilateralmente. Efectos de los contratos para terceros

En principio, los contratos slo tienen efectos entre las partes que lo forman. Sin embargo, hay contratos que s surten efectos sobre terceros. Un tercero es un sujeto que no particip en la formacin del vnculo contractual, y que por lo tanto, no hizo manifestacin de voluntad sobre el contrato. Incluso, puede ser que el tercero ni siquiera supiera de la existencia del convenio. Terceros involucrados forzosamente Efectos respecto de los causahabientes.- En principio, los herederos suceden al difunto en sus derechos y obligaciones, excepto en aquellas que sean personalsimas. En algunos ordenamientos jurdicos, como el costarricense, no opera la confusin de patrimonios, sino que el patrimonio de la sucesin responde a las obligaciones del difunto.

11

La nulidad de los contratos del causante posterior a la sucesin afectan a los causahabientes, pues pueden verse en la situacin de tener que restituir a terceros. Adicionalmente, los causahabientes a ttulo particular se vern afectados por las restricciones que haya impuesto el causante, por ejemplo, una hipoteca, una servidumbre o un derecho de usufructo a favor de otro. Efectos respecto de los acreedores quirografarios.- Cualquier contrato del deudor que afecte su patrimonio implica una consecuencia para la garanta del acreedor quirografario. Para protegerlo se ha establecido la accin oblicua y la accin pauliana, sin embargo, cada una de ellas puede ser invocada solamente bajo ciertas condiciones. A saber, la accin oblicua solamente la puede ejercer el acreedor por la inaccin del deudor en la proteccin de su propio patrimonio, y la accin pauliana solamente se puede ejercer sobre un deudor que se encuentre en estado de insolvencia. Efectos respecto de los penitus extranei.- Los penitus extranei son todas aquellas personas ajenas a una relacin contractual. Aun as, los efectos de los contratos son oponibles ante estos terceros, pues no pueden alegar desconocimiento del acto jurdico y sus efectos, como sera en el caso de derecho reales o personales inscritos en un registro pblico con eficacia jurdica, capitulaciones matrimoniales, y las inscripciones de sociedades civiles o mercantiles.

Terceros involucrados voluntariamente por las partes En principio, no pueden asignarse obligaciones a sujetos que no hayan participado y consentido en la formacin del vnculo jurdico. Pero diferente es el caso de la constitucin de beneficios a nombre de terceros.

12

Interpretacin de los contratos


La interpretacin es fundamental, porque de ella depende la posterior calificacin jurdica y los efectos que el ordenamiento asigna a la manifestacin de la voluntad. Mtodos de interpretacin Existen varios mtodos de interpretacin que pueden variar segn el Cdigo Civil que rija. Pero, se observan bsicamente dos corrientes, dos mtodos de interpretacin: el que propone analizar el texto (literalmente) y el que propone encontrar la intencin comn de las partes, o sea, qu fue lo que los autores quisieron decir. Varios autores entienden que llegar a conocer la voluntad comn de las partes es muy complejo y aumenta la discrecionalidad del juez. Pautas para la interpretacin de expresiones ambiguas

Las clusulas susceptibles de dos sentidos, del uno de los cuales resultare la validez, y del otro la nulidad del acto, deben entenderse en el primero. Las clusulas equvocas o ambiguas deben interpretarse por medio de los trminos claros y precisos empleados en otra parte del mismo escrito. Los hechos de los contrayentes, posteriores al contrato, que tengan relacin con lo que se discute, servirn para explicar la intencin de las partes al tiempo de celebrar el contrato. Las clusulas ambiguas se interpretan por lo que es de uso y costumbre en el lugar del contrato.

Interpretacin a favor del deudor Las clusulas ambiguas deben interpretarse a favor del deudor (favor debitoris). Pero las clusulas ambiguas, u oscuras, que hayan sido extendidas o dictadas por una de las partes, sean acreedora o deudora, se interpretarn contra ella, siempre que la ambigedad provenga de su falta de explicacin.

13

Teora subjetivista Segn esta teora, el juez debe buscar la solucin basado en las intenciones que hayan tenido las partes al momento de contratar. La labor del juez consistira, entonces, en investigar estas intenciones. Teora objetivista El juez debe evaluar los datos objetivos que emanan del acuerdo para precisar cul fue la intencin comn de las partes. Teora de la imprevisin La teora de la imprevisin tambin aplica para los contratos, en caso que, por cambios radicales en las condiciones econmicas generales, la satisfaccin del contrato se le haga en exceso gravosa, y deban ajustarse las condiciones del contrato para que se asemejen a lo que las partes tuvieron en mente originalmente.

14

La clasificacin de los contratos.


Segn sus requisito de validez
Contrato consensual: por regla general, el consentimiento de las partes basta para formar el contrato; las obligaciones nacen tan pronto como las partes se han puesto de acuerdo. El consentimiento de las partes puede manifestarse de cualquier manera. No obstante, es necesaria que la voluntad de contratar revista una forma particular, que permita por medio de ella conocer su existencia. No es la simple coexistencia de dos voluntades internas lo que constituye el contrato; es necesario que stas se manifiesten al exterior. Contrato real: queda concluido desde el momento en que una de las partes haya hecho a la otra la tradicin o entrega de la cosa sobre la que versare el contrato. Los contratos reales son cuatro:

El prstamo de uso o comodato. El prstamo de consumo. El depsito.

La prenda. El prstamo de uso o comodato: es un contrato por el cual una persona, el prestador, le entrega a otra, el prestatario, para que se sirva de ella, ya sea a ttulo gratuito una cosa no fungible que deber ser devuelta. El prstamo de consumo: es el contrato por el cual una persona, el mutuario se obliga a devolver a otra, el mutante, una cosa semejante a la cosa consumible y fungible que se le hay entrega para su uso. El depsito: Conforme el Vocabulario Jurdico de Henri Capitant, es un contrato por el cual una persona recibe una cosa mueble perteneciente a otra, con el cargo de guardarla y restituirla cuando el depositante la reclame. La prenda: Es el contrato por el cual el deudor entrega al acreedor la posesin de una cosa mueble, en seguridad de la deuda y que da derecho al acreedor para conservar esa cosa hasta el pago o, si este no se efecta, hacerla vender y cobrarse sobre el precio a los dems acreedores.

Contrato solemne: es aquel que adems de la manifestacin del consentimiento por un medio especfico, requiere de determinados ritos estipulados por la ley para producir sus efectos propios. Existen cuatros contratos solemnes:

La convencin matrimonial La hipoteca La donacin La subrogacin convencional.

15

Segn sus requisitos de fondo

Contrato por adhesin: es un acuerdo de voluntad referente a la propuesta de obligacin y derecho flexible, por el oferente al ofertado para que este lo acepta o lo rechace si Contratos colectivos. Contratos individuales.

Segn contenido
El contrato bilateral o sinalagmtico es aquel contrato que genera obligaciones recprocas para ambas partes contratantes. Es un tipo de contrato que se contrapone al contrato unilateral, en el cual slo nacen obligaciones para una de las partes (por ejemplo, el de donacin).

Segn su fin perseguido A titulo oneroso:


Es aqul en el que existen beneficios y gravmenes recprocos, en ste hay un sacrificio equivalente que realizan las partes (equivalencia en las prestaciones recprocas); por ejemplo, la compraventa, porque el vendedor recibe el provecho del precio y a la vez entrega la cosa, y viceversa, el comprador recibe el provecho de recibir la cosa y el gravamen de pagar.

Contrato conmutativo: es aquel contrato en el cual las prestaciones que se


deben las partes son ciertas desde el momento que se celebra el acto jurdico, un ejemplo muy claro es el contrato de compraventa de una casa. Contrato aleatorio: es aquel que surge cuando la prestacin depende de un acontecimiento futuro e incierto y al momento de contratar, no se saben las ganancias o prdidas hasta el momento que se realice este acontecimiento futuro. Ejemplos son el contrato de compraventa de cosecha llamado de "esperanza", apuestas, juegos, etc.

A ttulo gratuito segn su duracin:


Slo tiene por objeto la utilidad de una de las dos partes, sufriendo la otra el gravemente. Es gratuito, por tanto, aquel contrato en el que el provecho es para una sola de las partes, como por ejemplo el comodato.

16

Contratos instantneos, o de tracto nico, son aquellos que se cumplen en el mismo momento en que se celebran, es decir, su cumplimiento se lleva a cabo en un solo acto. Contrato de Tracto Sucesivo: es aquel en que el cumplimiento de las prestaciones se realiza en un periodo determinado, y que, por deseo de las partes se puede extender para satisfacer sus necesidades primordiales y estos trminos pueden ser:

Interpretacin de la clasificacin de los contratos: Contratos nominados: son aquellos contratos en los que sus reglas estn concretadas de manera supletoria, a veces incluso imperativas por el legislador, ejemplo compraventa, permuta, arrendamiento sociedad, seguro. Contratos innominados: Aquellos contratos que no son objeto de ninguna reglamentacin legal bajo especial denominacin Citamos, a continuacin, las clases ms comunes, sobre las cuales la doctrina es coincidente, y que son: Contratos unilaterales y bilaterales

Contrato unilateral: es un acuerdo de voluntades que engendra obligaciones solo para una parte. Contrato bilateral: es el acuerdo de voluntades que da nacimiento a obligaciones para ambas partes.

Cuando en un contrato unilateral existen obligaciones que impliquen la transferencia de una cosa, si esta se destruye por caso fortuito o fuerza mayor es necesario poder establecer quin debe de sufrir la prdida. La cosa siempre perece para el acreedor (en los contratos traslativos de dominio el acreedor es el dueo; mientras en los contratos traslativos de uso, el acreedor a la restitucin es el dueo y la cosa perece para l). Si el contrato fuere bilateral no habra posibilidad de plantear el problema, porque esta cuestin supone que siendo las obligaciones recprocas, una parte no cumple entregando la cosa, por un caso de fuerza mayor y en atencin a esto la otra parte debe cumplir, ya que no es imputable el incumplimiento del deudor. La excepcin de contrato no cumplido (exceptio non adimpleti). En todos contratos bilterales, que generan obligaciones recprocas, cuando una parte no cumple o se allana a cumplir, carece de derecho para exigir a la otra el cumplimiento de su obligacin, y si a pesar de ello pretendiera exigir judicialmente el cumplimiento por una demanda, el demandado le opondr la excepcin de contrato no cumplido. La exceptio non adimpleti no puede presentarse en los contratos unilaterales, por una sencilla razn de que en ellos solo una de las partes est obligada, y si no cumple, la otra podr judicialmente exigir ese cumplimiento, sin que pueda oponrsele dicha excepcin, ya que no tiene por su parte ninguna obligacin que realizar. Contrato privado y pblico
17

Contrato privado: es el realizado por las personas intervinientes en un contrato con o sin asesoramiento profesional. Tendr el mismo valor que la escritura pblica entre las personas que los suscriben y sus causahabientes Contrato pblico: son los contratos autorizados por los funcionarios o empleados pblicos, siempre dentro del mbito de sus competencias, tiene una mejor condicin probatoria. Los documentos notariales son los que tienen una mayor importancia

y dentro de ellos principalmente las escrituras pblicas. Contrato nominado o tpico e innominado o atpico

Contrato nominado o tpico: es aquel contrato que se encuentra previsto y regulado en la ley. Por ello, en ausencia de acuerdo entre las partes, existen normas dispositivas a las que acudir. (Compraventa, arrendamientos...) Contrato innominado o atpico: es aquel para el que la ley no tiene previsto un nombre especfico, debido a que sus caractersticas no se encuentran reguladas por ella. Puede ser un hbrido entre varios contratos o incluso uno completamente nuevo. Para completar las lagunas del derecho o situaciones no previstas por las partes en el contrato, es necesario acudir a la regulacin de contratos similares o anlogos.

Es importante mencionar que los contratos innominados no son los que no estn previstos por el Cdigo Civil, porque todos los contratos lo estn; simplemente son los que no estn expresamente definidos en sus artculos aunque, sin perjuicio de que las partes los definan expresamente en el momento de contratar, en el marco de su autonoma de la voluntad. Contratos determinados nicamente en su gnero

Son aquellos en los que solo se hace mencin a la cantidad y calidad del objeto del contrato, por Ej.: La venta de 100 toneladas mtricas de soya. Como se puede observar no se est indicando qu soya se vende, en este caso debe presumirse que la calidad es de trmino medio.

Por su publicidad

Pblicos: cuando son realizados bajo la autoridad de notarios o jueces. Privados: son los contratos otorgados por las partes contratantes sin la autorizacin o la existencia de fedatario publico, aunque pueden contar con la presencia de testigos.

18

Ylande Celestin: 2009-1284


Soy un estudiante de contabilidad. Como que un contador es profesionista tico, comprometido, competitivo y proactivo que se desarrolla en los ms altos niveles dentro de las entidades privadas o pblicas, o bien con la opcin de crear su propio despacho o empresa, ese tema implica mucho, porque se necesita la firma de un contador para cada pie de pgina de un libro de transaccin entre otros. Por ejemplo, el caso de los contratos de futuros, donde es necesario revelar el valor razonable de los contratos, as como el propsito y el alcance de su uso, en las notas de los estados financieros.

19

Ana Rachel Leonardo: 2007-1133

En mi opinin de calidad de estudiante de Psicologa Laboral; Los contratos representan: Cuando una persona se integra a una organizacin, despus de un largo proceso de reclutamiento y seleccin de personal, la empresa debe preocuparse por crear condiciones que permitan al nuevo trabajador desenvolverse con el mximo de su potencial, para as generar mayor productividad y coadyudar a la consecucin de los objetivos organizacionales. Por otro lado, se deben brindar las posibilidades de desarrollo del trabajador para el logro de sus expectativas y su realizacin (oportunidad de ascensos, jornada laboral adecuada, prestaciones, seguridad, asumir mayores responsabilidades y por ende mejores condiciones econmicas, etc.). Esta situacin exige algo ms que un simple contrato formal, es apremiante un contrato psicolgico entre el individuo y la organizacin. El contrato es un elemento importante en cualquier relacin laboral e influye en el comportamiento de las partes. Un contrato es una especie de acuerdo o expectativa que las personas mantienen consigo mismas y con los dems. En el fondo, cada persona representa sus propios contratos, que rigen tanto las relaciones interpersonales como las relaciones que la persona mantiene consigo misma (relaciones interpersonal). Una fuente comn de dificultades en las relaciones interpersonales es la falta de acuerdos explcitos y claros.

20

Conclusin
Despus de un examen exhaustivo de los contratos se llega ala conclusin de que resulta de gran importancia para los estudiosos de las Ciencias Jurdicas el conocer de manera completa y profunda todo lo relativo a los contratos, ya que ellos constituyen la base de toda una gama de actuaciones jurdicas que se presenta en la practica y en el que hacer jurdico del abogado, porque los tribunales civiles estn repletos de decisiones fundamentadas ya en la teora de las obligaciones, cumplimiento de contrato, ejecucin de contratos, violacin de contratos, nulidades de actos de ventas, radiaciones de hipotecas. El abogado que desconoce las fuentes, las caractersticas, los efectos y las formas de extincin de las obligaciones tendra una gran laguna para el ejercicio de al profesin por ante los tribunales civiles. Existe una gran similitud en la teora de las obligaciones en el Cdigo Civil Dominicano, con el Derecho Francs y este a su vez con el Derecho Romano

21

Bibliografa

Baudrit Carrillo, D.: Derecho Civil IV, Volmen I. Teora General del Contrato. 3era edicin, 2000, donde el trate de manera muy explcita lo del contrato.

Betancourt Serna, F.: Derecho romano clsico. Ed. Universidad de Sevilla. Servicio de Publicaciones. Sevilla, 2001 - ISBN 84-4720614-9. En ese el trate de interpretar y exponer al poblico lo que es el derecho en roma en su poca y como es tambin en la actualidad.

Castn Tobeas, J.: Derecho civil espaol, comn y foral. T-III. Derecho de obligaciones. La obligacin y el contrato en general. Editorial Reus. Madrid, 1977 - ISBN 84-290-1215-X, pgs. 399 a 608. Este trata ms de lo que es el derecho de Espaa muy lindo este libro.

Estos libros se pueden encontrar en varios sitios pero no son libro comn. Se puede encontrar en la biblioteca Franklin, tal vez en la UASD, en la biblioteca de PUCMM entre otros de buena reputacin

22

Anexos
http://es.wikipedia.org/wiki/Contrato

http://www.monografias.com/trabajos6/cont/cont.shtml

http://www.derecho.com/contratos/

23

Vous aimerez peut-être aussi