Vous êtes sur la page 1sur 34

PERCEPCIN DE LA CALIDAD DE INFORMACIN EMPRESARIAL EN LA WEB 2.

0
Grupo de estudio: Asociados y reas de marketing ANDA

LUIS AVELLANEDA ULLOA Director lavellaneda@realidades.org

PRESENTACION
El entorno web 2.0 y los siguientes que estn en camino, son sin lugar a dudas, una carrera que se ha iniciado hace varios aos y que la meta an no se encuentra divisible. Esa es la pista que nos toca construir y por donde debemos transitar a paso seguro y firme. Esta investigacin pretende servir a manera de contribucin temtica como un espacio de dilogo entre todos los actores para intercambiar ideas y plantearnos en conjunto, propuestas e ideas que delimiten esa agenda pendiente que todos y cada unos tenemos. Esta investigacin no slo diagnstica el panorama del manejo de la informacin que circula por la Web 2.0, sino que nos aproxima a la responsabilidad social y moral de hacer un buen manejo de la informacin que fluye en esta plataforma y este es el compromiso del Comit de Relaciones Pblicas, aportar conocimientos y debates en torno a temticas que busquen que todos los comprometidos tengamos espacios de reflexin para plantearnos acciones concretas. Investigar temticas referidas a las comunicaciones representa todo un campo por desarrollar y tambin para emprender ya que nos sita frente a realidades poco investigadas que a la medida que pasa el tiempo representan una necesidad para entablar estrategias y respuestas frente a estos innovadores entornos virtuales. Periodistas, portadores de un compromiso social con la verdad y empresarios y funcionarios de las reas de marketing de las empresas afiliadas a ANDA participaron en esta investigacin a nivel nacional.

GRADO DE RUMOROLOGA VIRTUAL QUE CIRCULA EN WEB 2.0


57%

20% 18% 6%
De 15 a 30%

De 0 a 15%

De 30 a 50%

De 50 a 70%

A nivel mundial la trasmisin de rumores, bulos u hoax empresariales es un fenmeno imparable. En Per, casi el 60% de los representantes empresariales cree que un tercio o menos de toda la informacin empresarial que circula en web es rumorologa e informacin difamatoria. Y una quinta parte de los encuestados considera que es un 15%.

SECTORES MS EXPUESTOS A RUMOROLOGA


Pesquero Transporte Transporte Areo Entretenimiento Banca y Finanzas Minero Alimentario

1% 4%

POR WEB 2.0

7% 9% 17% 17% 21%

Telecomunicaci

25%

En Per, el sector de las telecomunicaciones recibe la mayor cantidad de rumores, lo que hace que su imagen se torne vulnerable para los internautas. Por debajo y muy cercano a l, las empresas de alimentos y bebidas tambin son foco de este tipo de informacin. Otros bastantes afectados son los sectores minero y de banca y finanzas.

GRADO DE IMPACTO QUE POSEE LA RUMOROLOGA SOBRE LA IMAGEN DE LAS EMPRESAS


37%

27% 25%

10%

Regular

Mucho

Poco

Demasiado

Debido al carcter masivo y al alcance que va cobrando internet en Per, casi un 65% cree que la transmisin de rumores por web 2.0 afectan mucho y de forma regular la imagen de las empresas, generando de esta manera niveles de impacto negativos frente al mercado en general.

FRECUENCIA CON LA QUE LAS EMPRESAS SON VCTIMAS DE RUMOROLOGA POR WEB 2.0

Usualmente

4%

Regularmente

14%

Nunca

14%

Casi nunca

69%

De los asociados a ANDA, un 4% son usualmente vctimas de rumores e informacin difamatoria en WEB 2.0. No obstante, un 14% es perjudicado por este tipo de informacin de forma regular. Casi un 70 % lo ha sido pocas veces. Slo un 14% manifiesta nunca haber estado expuesto a este tipo de desinformacin.

INTERS POR RUMOLORGA QUE CIRCULA POR LA WEB 2.0


Desde hace 2 a 6 meses Desde hace 6 meses a 1 ao De 1 ao a 2 aos De 2 aos a ms No muestro inters
0% 5% 10%
4%

16%

18%

31%

31%

15%

20%

25%

30%

35%

Desde hace al menos dos aos, poco ms del 30% de las empresas muestra inters y preocupacin por los rumores y difamacin que circula por web 2.0. Sin embargo, una cantidad muy similar manifiesta an no poseer inters en ello; y otra un poco superior lo muestra al menos en el rango entre los 6 meses y dos aos.

PROMOTORES DE RUMOROLOGIA VIRTUAL POR WEB 2.0


10% 10%

16%

25%
Consumidores insatisfechos

39%

Los principales promotores de rumores, hoax y bulos son los Consumidores Insatisfechos. Una respuesta lgica al ser la web 2.0 una herramienta de comunicacin disponible para la libre opinin y un canal permanente de flujos de informacin.

MOTIVACIONES QUE GENERAN LA RUMOROLOGIA VIRTUAL


La naturaleza de los nuevos medios 6% Deficiencia comunicativa de la empresa 12%

Disconformidad de los consumidores 31%

Oportunismo de personajes 25%

Competencia desleal 26%

La disconformidad de los consumidores es la principal causa de la gestin de rumores. Sin embargo, un 26% opina que es la competencia desleal y un 25% oportunismo, lo cual llega a generar incluso poco ms del 50% de rumorologa e informacin difamatoria de las empresas, que circula en el entorno web 2.0

GRADO DE CREDIBILIDAD EN LA INFORMACIN DE DENUNCIAS QUE CIRCULA EN INTERNET


49%

33%

14% 4%
Bajo Medio

Alto

Muy bajo

En torno a las denuncias que son canalizadas por nuevos medios, y que motivan y generan la rumorologa virtual; casi el 50% de los empresarios asociados manifiestan tener un bajo grado de confianza en ellas.

MEDIOS POR LOS QUE SE RESPONDE A LA RUMOROLOGA VIRTUAL QUE CIRCULA EN INTERNET

Por Medios Masivos de Comunicacin y Notas de prensa Por Internet y entorno Web 2.0 Por Internet y Medios Masivos de Comunicacin No respondo

50%

24%

10%

16%

El 50% de las empresas no responde a los rumores que se dan en el entorno web 2.0. Un 25% responde estas desinformaciones exclusivamente por los medios tradicionales de comunicacin, mientras que 10% nicamente los hace por internet. Ello evidenciara la confianza empresarial en la eficacia de los medios tradicionales como gestores de opinin.

NUEVOS MEDIOS POR LOS QUE SE DIFUNDE MS RUMOROLOGA VIRTUAL


Otros Youtube Foros Mailing
22% 2%

6%

10%

Blogs
24%

Redes Sociales
37%

0%

5%

10%

15%

20%

25%

30%

35%

40%

Las redes sociales centralizan el poder para canalizar informacin difamatoria y rumores. Un 37% de los encuestados cree que las redes sociales son los medios favoritos para rumorologa virtual, superando incluso, a los tradicionales como son los mailings y blogs.

NUEVOS MEDIOS POR LOS QUE LAS EMPRESAS DIFUNDEN MS INFORMACIN

Blogs Otros

6% 10%

Mailing No recurro a Redes Sociales

25% 25% 33%

Las redes sociales son los principales medios por los que las empresas emiten informacin de sus productos y servicios. El mailing sigue siendo para una cuarta parte de los empresarios el principal modo de llegar a los consumidores por internet. Cabe resaltar que un importante 25% no recurre a estos medios para generar informacin.

RED SOCIAL POR LA QUE CIRCULA MS RUMOROLOGIA VIRTUAL


57%

19%

19%

2%
Facebook Twitter Otras

2%

MySpace

Snico

Casi un 50% cree que Facebook, la reciente red que ha desplazado a My Space en EE.UU., es la red social por la que circula mayor cantidad de rumorologa virtual. Por debajo de ella encontramos a Twitter, un medio de cortos antecedentes y de reciente ingreso en los internautas peruanos.

RED SOCIAL POR LA QUE DIFUNDEN MAYOR CANTIDAD DE INFORMACIN DE LAS EMPRESAS
72%

21% 5% 2%
Otras Facebook

LinkedIn

Twitter

Sin duda, no slo los cerca de 300 millones de usuarios hacen que Facebook sea la red social ms grande del mundo, sino que sus mltiples aplicaciones han llevado a que sean el principal foco de difusin de informacin para las empresas. Un 72% de las empresas en Per, la utiliza con fines institucionales y de aproximacin a sus consumidores.

FRECUENCIA CON LA QUE LOS PERIODISTAS CONSIDERAN COMO FUENTE DE INFORMACIN LA QUE CIRCULA POR INTERNET
56%

24% 12% 6% 2%
Regularmente Casi nunca Usualmente

Siempre

Nunca

El parecer mayoritario de los asociados a ANDA opina que un 56%, los periodistas utilizan como fuente de informacin de forma regular la informacin empresarial que circula por entorno web 2.0. Slo un reducido 2% cree que ellos no lo hacen, y un 24% cree que casi nunca los hombres de prensa utilizan este tipo de informacin.

PERCEPCIN DE LA CALIDAD DE INFORMACIN EMPRESARIAL EN LA WEB 2.0


Grupo de estudio: Editores y periodistas de medios de comunicacin a nivel nacional

LUIS AVELLANEDA ULLOA Director lavellaneda@realidades.org

GRADO DE RUMOROLOGA E INFORMACIN DIFAMATORIA QUE CIRCULA EN WEB 2.0


37%

27% 25%

10%

De 15 a 30%

De 0 a 15%

De 30 a 50%

De 50 a 70%

Los periodistas nos encontramos expuestos a flujos de informaciones diarias, sobre esta premisa se observa que ellos afirman que existe un alto nivel de rumorologa virtual en el entorno web 2.0 entre el rango del 15% hasta el 70%. Un dato importante: una investigacin en Espaa afirma que en un 60% los internautas no logran diferenciar entre rumor y un hecho noticioso.

SECTORES MS EXPUESTOS A RUMOROLOGA POR WEB 2.0


Pesquero Transporte Terrestre Transporte Areo Alimentario Entretenimiento Telecomunicaciones

3% 5% 7% 11% 13% 18%

Banca y Finanzas Minero

20% 22%

Minera, Banca y finanzas y Telecomunicaciones son considerados por los hombres de prensa como aquellos sectores ms sensibles por donde circula una mayor cantidad de informacin negativa. El sector pesquero, siendo uno de los actores ms dinmicos en la economa peruana presenta el ndice ms bajo tanto para los anunciantes como para la prensa.

GRADO DE IMPACTO QUE POSEE LA RUMOROLOGA SOBRE LA IMAGEN DE LAS EMPRESAS


58%

23% 9% 8% 2%

Medio

Bajo

Alto

Muy bajo

Muy alto

Los grados de credibilidad demuestran que casi un 70% le otorga un nivel de impacto que va de medio a muy alto y slo un 23% los considera bajo. Lo que podra demostrar que este tipo de rumorologa virtual genera niveles de inters por las temticas que abordan.

FRECUENCIA CON LA QUE LAS EMPRESAS SON VCTIMAS DE RUMOROLOGA POR WEB 2.0

Positivamente

15%

Es neutral

28%

Negativamente

57%

Los periodistas concuerdan la informacin que proviene del entorno web 2.0 afectan en un 57% a las empresas negativamente, un 28% afirma que no y un 15% que los afecta positivamente. A diferencia de los anunciantes, los hombres de prensa sostienen que existe un mayor nivel de impacto negativo de casi 20 puntos porcentuales.

UTILIZACION DE INFORMACION PARA FINES INFORMATIVOS EN SUS MEDIOS


64%

36%

No

Si

Los periodistas encuestados sealan que uno de cada tres utiliza dicha informacin para fines informativos y un 64% no lo hace. Se puede resaltar que los hombres de prensa no utilizan toda la informacin que reciben porque identifican que esta informacin afecta directamente al sector empresarial.

FRECUENCIA DE USO DE INFORMACION EN EL ENTORNO WEB 2.0


47%

33%

20%

Nada

Poco

Regular

La tendencia es creciente cuando profundizamos las preguntas. En esta pregunta se afirma que el 47% no utiliza la informacin que proviene de esta fuente, pero s un 53% afirma utilizarla. Ninguno de los encuestados afirm que la utilizaban con gran frecuencia.

NIVELES DE RESPUESTA FRENTE A LA RUMOROLOGIA VIRTUAL


A empresas de la competencia 8%

Al creador de la informacin 11%

A Web 2.0 2%

A la empresa afectada 79%


Se debe destacar que la primera fuente de informacin a la que recurren los periodistas es a las empresas afectadas, lo cual determina que estas deberan tener un sistema de comunicacin permanente. Adems, tambin recurren en menor proporcin al creador de la informacin, para medir el grado de fiabilidad del hecho noticioso.

INTERS POR RUMOLORGA Y DIFAMACIN EMPRESARIAL QUE CIRCULA POR WEB 2.0

De 1 ao a ms

4% 10% 21%

Desde hace 6 meses a 1 ao

De 2 aos a ms

No muestro inters

65%

Se sigue marcando la tendencia, un 65% afirma que no muestra inters. Un 21% desde hace dos aos y 10% en el ltimo ao. Por ejemplo, el ndice No muestro inters se incrementa y se manifiesta en el acceso limitado de la prensa en provincia a este entorno web 2.0.

PROMOTORES DE RUMOROLOGIA VIRTUAL POR WEB 2.0


Otros

6%
Periodistas y comunicadores

9%
Competidores

23%
Oportunistas

25%
Consumidores insatisfechos

38%

Coinciden en sus respuestas tanto de los anunciantes como de los periodistas. Los consumidores insatisfechos son los principales generadores de esta rumorologa virtual. Tambin se destaca que un 9% afirma que los hombres de prensa tambin promueven este tipo de informacin.

MOTIVACIONES QUE GENERAN LA RUMOROLOGIA VIRTUAL


La naturaleza de los nuevos medios Oportunismo de 6% personajes 10% Deficiencia comunicativa de la empresa 19% Pobre responsabilidad social 4% Disconformidad de los consumidores 38%

Competencia desleal 23%

La disconformidad de los consumidores y la competencia desleal repiten la tendencia tanto en anunciantes como en los periodistas. Se resalta que el 19% manifiesta que existe una deficiencia comunicativa en las empresas cuando recurren a ellas para confirmar o rechazar las informaciones que puedan estar circulando por este entorno en un 19%.

NUEVOS MEDIOS POR LOS QUE SE DIFUNDE MS RUMOROLOGA VIRTUAL


36% 31%

15%

14%

2%

1%

Blogs

Redes Sociales

Mailing

Foros

Youtube

Otro

Los Blogs con un 35% y las Redes Sociales con un 31%, son considerados como aquellos medios en donde se presenta el mayor flujo de rumorologa virtual. Un resultado cambiante si observamos que las empresas consideran que son las redes sociales los vehculos de mayor flujo de ese tipo de informacin. Para periodistas, los mailings y los foros comparten ndices similares con un 15%.

NUEVOS MEDIOS A LOS QUE RECURREN POR SUS NIVELES DE CREDIBILIDAD

Flickr Mailing Foros Otros Youtube Redes Sociales Blogs No recurro a ellos

2% 2% 5% 8% 8% 17% 24% 35%

Los Blogs y la Redes Sociales no slo ostentan los mayores ndices en rumorologa virtual, sino que adems presentan los mayores niveles de credibilidad por las temticas que vienen abordando. Un 35% destaca que no recurre a ellos.

RED SOCIAL POR LA QUE CIRCULAN MAYORES NIVELES DE RUMOROLOGIA VIRTUAL


55%

30%

9% 4% 2%

Facebook

Twitter

Otro

Fixter

MySpace

El 55% cree que Facebook, la exitosa red que cuenta con ms de 300 millones de usuarios, es la red social por la que circula la mayor cantidad de rumorologa virtual. Por debajo de ella encontramos a Twitter con un 30%, un medio de cortos antecedentes y de reciente ingreso en los internautas peruanos.

RED SOCIAL CONSIDERADA CON MAYOR CREDIBILIDAD


57%

30%

6%

6%

2%
LinkedIn

No recurro a ellas

Facebook

Twitter

Otras

Nada atrae ms a la opinin pblica que un rumor que revela algn secreto, an as el 57% de los periodistas no les otorgan niveles de credibilidad, pero s un 30% considera que el Facebook es creble.

RANKING DE BLOGS MAS VISITADOS EN BUSCA DE INFORMACIN VINCULADA A TEMAS EMPRESARIALES


elderechoylastelecomunicaciones.blogspot.com culturayconsumo.espacioblog.com juancarloslujan.blogspot.com / Sin papel proconsumidor.blogspot.com quejasperu.blogspot.com Otro utero de Marita/ utero.pe

2% 5% 5% 7% 7% 29% 45%

El tero de Marita no slo se presenta como el blog que muestra informacin noticiosa poltica sino tambin temas vinculados a empresas, segn el parecer de los encuestados, lo que lo coloca en primer lugar, con un ndice del 45%, como el blog considerado como gran fuente de informacin en internet.

SE PUEDEN CONSIDERAR COMO FUENTES DE INFORMACION FIABLES A LOS NUEVOS MEDIOS 2.0?

Siempre Nunca Usualmente Casi nunca Regularmente

2% 4% 21% 28%

45%

Finalmente, opinan que son medios fiables con un 68% en las respuestas regularmente, usualmente y siempre y tan slo un 4% no los considera fiables. Es decir, se recurre a este nuevo entorno como fuente de informacin con cierto nivel de credibilidad.

MUCHAS GRACIAS!

LUIS AVELLANEDA ULLOA Director lavellaneda@realidades.org

Vous aimerez peut-être aussi