Vous êtes sur la page 1sur 13

UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN LICENCIATURA EN EDUCACN ESPECIAL

PSICOLOGA EDUCATIVA

LA PSICOLOGA EDUCATIVA

MC. Alfonso Chvez Uribe

La Educacin: un contexto para la Psicologa Educativa (Qu es la Educacin?)


Es un proceso de formacin social, a travs del cual se informa a la persona sobre el medio en que vive y sobre la historia, a la vez que se le capacita para aplicar dicha informacin en su realidad circundante con objeto de influir en ella y de este modo progresar hacia los ideales de paz, armona y justicia social (Delors). Conjunto de conocimientos, ordenes y mtodos por medio de los cuales se ayuda al individuo en el desarrollo y mejora de las facultades intelectuales, morales y fsicas. La educacin no crea facultades en el educando, sino que coopera en su desenvolvimiento y precisin (Ausubel). Medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformacin de la sociedad, y es factor determinante para la adquisicin de conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social (Ley General de Educacin).

Cmo llegamos a ser lo que somos?


En una definicin muy potica de la educacin Fernando Savater dice que nacemos

humanos pero eso no basta, tambin tenemos que llegar a serlo, es decir, el adjetivo humano es tambin un objetivo, y he aqu el fin de la educacin. La educacin se concibe como el mecanismo mediante el cual todos los seres humanos alcanzamos tal condicin, esto plantea algunas preguntas:
Qu tanto de lo que somos es producto de la educacin?, qu tanto es herencia?. A la ausencia de cualquier tipo de educacin, cmo seriamos?. La diferencia entre las culturas, es producto de la educacin?. De acuerdo a los valores de nuestra cultura, en que tendremos que educarnos?. Las mujeres (o los hombres) son lo que son por naturaleza o por educacin? La escuela es el nico lugar donde se educa?. Dnde ms nos educamos?

La Educacin: un contexto para la Psicologa Educativa (Tipos de Educacin)

Educacin Formal Educacin Informal No formal


institucionalizacin

organizacin, sistematizacin y coordinacin grado de intencionalidad

Psicologa Educativa

La Psicologa: un origen para la Psicologa Educativa (Cul es el objeto de estudio de la Psicologa?)


El comportamiento sus causas y sus funciones.
qu es?

Todo lo que un organismo hace. Cualquier interaccin entre un organismo y su ambiente.


con qu propsito?

Explicar y/o predecir

La autoeficacia en contextos educativos


La autoeficacia que podemos definir como los juicios positivos que cada persona hace de sus propias capacidades, ha sido objeto de varios estudios empricos en el terreno educativo. En dichos estudios se ha encontrado que existe una relacin positiva entre la autoeficacia y el rendimiento acadmico, que las creencias de eficacia personal cumplen un papel medicional; actuando a modo de filtro entre las habilidades, los logros anteriores y la conducta futura; finalmente, que la influencia directa de la autoeficacia en el rendimiento acadmico es tan fuerte como el efecto de las habilidades objetivas. Qu tendremos que hacer para que los alumnos y alumnas mejoren su desempeo acadmico?. Cul ser el comportamiento de un estudiante que constantemente obtiene bajos resultados?. Cmo tendran que estar estructuradas las clases para favorecer los sentimientos de autoeficacia en los alumnos?

Qu es la Psicologa Educativa? (Objeto de estudio)


Se ocupa del estudio y anlisis de los procesos de cambio comportamental que se producen en las personas como consecuencia de su participacin en situaciones o actividades educativas. Disciplina que estudia los procesos de enseanza aprendizaje a fin de comprender y mejorar tales procesos; para ello aplica los mtodos y las teoras de la psicologa, los propios, as como los de otras disciplinas afines al campo educativo. Se concentra en el estudio psicolgico de los problemas cotidianos de la educacin de los que derivan principios, modelos, teoras, procedimientos, mtodos de instruccin e investigacin.

El origen de la Psicologa Educativa

Cmo ocurre el aprendizaje?. Qu factores se encuentran asociados a los procesos del aprendizaje?. Todos aprendemos igual y al mismo ritmo?. Si es diferente, dnde o cmo ocurren esas diferencias?. La capacidad para aprender cambia con la edad?. Si en as, qu cosas aprendemos a los 6 aos, a los 10 aos o los 20 aos?.

Bosquejo histrico de la Psicologa Educativa. (Psicologa Diferencial)


La Psicologa Diferencial tiene como propsito la descripcin, prediccin y explicacin de la variabilidad del comportamiento y de los procesos psicolgicos entre las personas o entre los grupos de personas. Francis Galton (considerado el padre de la Psicologa Diferencial). James McKeen Catell (impulso el uso de pruebas de medicin psicolgica). Lightner Witmer (como afectan las diferencias al rendimiento acadmico). Alfred Binet (Test de Inteligencia 1905). Cyril Burt (Investigacin en nios con retraso mental)

Bosquejo histrico de la Psicologa Educativa. (Psicologa del Desarrollo)


La Psicologa del Desarrollo es una rama de la psicologa que estudia los cambios conductuales y psicolgicos de las personas, durante el periodo que se extiende desde su concepcin hasta su muerte, y en todo tipo de ambientes, tratando de describirlo y explicarlo en relacin con el propio sujeto, as como en relacin con las diferencias que existen entre ellos; a fin de poder llegar a predecir los comportamientos y, como diran los tericos del ciclo vital, "optimizar el desarrollo". Stanley Hall (Adolescencia Primer Psiclogo Educativo). Henry Wallon (Desarrollo y Educacin). Jean Piaget (Teora Psicogentica El desarrollo intelectual). Erik Erikson (Teora Psicosocial El desarrollo de la personalidad). Lev Vigotsky (Teora Sociocultural ZDP / Andamiaje).

Bosquejo histrico de la Psicologa Educativa. (Psicologa del Aprendizaje)


La Psicologa del Aprendizaje se ocupa del estudio de los procesos que producen cambios relativamente permanentes en el comportamiento del individuo y que no pueden explicarse como producto del crecimiento y/o la maduracin (desarrollo). Edward L. Thorndike (Aprendizaje animal) Charles H. Judd (El currculo y la organizacin escolar). John B. Watson (Fundador del Conductismo). Burrhus Frederic Skinner (Condicionamiento operante ingeniera social).

El lugar de la Psicologa Educativa en las Ciencias de la Educacin


Conjunto de ciencias y profesiones orientadas al estudio y arte de la educacin

Estudio de las condiciones generales y locales de la educacin Sociologa de la Educacin Antropologa de la Educacin Historia de la Educacin

Estudio de la situacin educativa y los hechos educativos Psicologa Educativa Didctica

Estudio del desarrollo de la educacin y del anlisis en torno a ella. Filosofa de las Educacin Planeacin educativa

La Psicologa Educativa y el proceso Enseanza Aprendizaje.

Contexto

Fsico Sociocultural

Profesor
Cognitivas Afectivas Motivacionales Comportamiento

Contenidos
Objetivos Medios Evaluacin

Alumno
Cognitivas Afectivas Motivacionales Comportamiento

Relacionales

Vous aimerez peut-être aussi