Vous êtes sur la page 1sur 4

LA VERDADERA MAFIA INTERNACIONAL Las calificadoras de riesgo Standard & Poors, Moodys y Fitch ejercen un enorme poder en la entera

arquitectura financiera de todo el Planeta. En especial sobre la deuda soberana de los Estados Nacionales, ya que determinan con sus opiniones el grado de confiabilidad de las mismas y por ende la tasa de inters que estos deberan pagar, en los constantes procesos de refinanciacin. Aun siendo como son personas jurdicas privadas, gozan de un cierto prestigio y estn autorizadas a determinar con sus juicios, la calidad y por ende la entidad de esas deudas. Autorizadas por quien y porque? All en los aos 70, las autoriz la SEC, el organismo de control financiero de los EE.UU. y hoy pareceran estarlo por un supuesto prestigio internacional, absolutamente inmotivado y contradicho por los hechos. Parece extrao, pero es as. Un ente privado, fuertemente ligado al mundo de las finanzas internacionales, decide sobre la confiabilidad de la deuda de los Estados soberanos. Pero sobre la confiabilidad de sus juicios quien decide? Para poder juzgar con propiedad y exactitud la solvencia financiera de un Estado Nacional, se presupone la existencia de una megaestructura de anlisis permanente, que debera tomar en cuenta todas las medidas econmicas y administrativas que cada da se verifican al interno de las administraciones gubernamentales de los distintos pases. Pero adems, estos entes de anlisis y juicio, tambin deberan tener informaciones confiables de las distintas entidades econmicas privadas que operan en esos pases, para poder as tener conocimiento preciso de cual es estado de situacin de las respectivas economas. Eso es posible? Las mximas autoridades del sector, dicen que no, que eso no es posible. Hasta hace unos pocos aos, nadie se hubiera atrevido a poner en tela de juicio las valoraciones de estas entidades, que se deca y se dice, estaban basadas en apreciaciones de indiscutido rigor cientfico. Sin embargo, este consolidado prestigio internacional viene puesto en discusin cada vez mas, desde distintos y variados sectores del mundo, sean estos acadmicos, financieros y tambin polticos. Cada da son ms las voces que se unen al coro de protestatarios que dudan de la honorabilidad y el rigor cientfico de estas empresas, llamadas eufemsticamente agencias calificadoras.

Son muchos los que cuestionan el hecho de que se les siga permitiendo a estas entidades privadas calificar las deudas soberanas, sobretodo despus de haberse sabido que no son pocos los emisores de deuda que han pagado y pagan por esos anlisis. La facturacin de estas agencias proviene de las instituciones financieras emisoras de Ttulos a evaluar. El 40% de la facturacin de Moodys en el ao 2006 provino de la evaluacin de productos financieros estructurados, conocidos con el nombre de productos derivados. (1) Miles de grandes empresas, bancos internacionales y sociedades de capital de todo tipo y una incalculable cantidad de productos derivados calificados por estas agencias como superseguros hasta el momento del colapso, fueron irremediablemente a la quiebra, dejando un tendal de lamentos en todo el planeta. Desde ENRON en los EE.UU. hasta DUBAI WORLD, pasando por Lehmans Brothers y muchos otros fondos de inversiones, incineraron miles de millones de dlares de ingenuos ahorristas y vidos especuladores en poco mas de un ao de debacle. Todas ellas estaban calificadas por estas agencias como AAA, smbolo de mxima solidez y seguridad financiera. Pero adems, estas agencias estuvieron directamente implicadas en la ltima crisis financiera internacional, al haberles dado la mxima calificacin a las obligaciones de deuda colateralizada, llamadas Subprime Mortgages sobre las hipotecas en los Estados Unidos. Todos hemos visto que sucedi y lo que aun hoy sucede. Las calificaron como AAA contribuyendo directamente a la explosin de la crisis que se inicio en el 2007 y que aun perdura. Y perdura a tal punto que algunos pases de la Unin Europea, tambin calificados hasta hoy como sper slidos (AAA), estn por entrar en cesacin de pagos. Portugal, Irlanda, Grecia y Espaa denominados en la jerga de las altas finanzas como los PIGS, (cerdos) salen a declarar todos los das que con el presupuesto del 2010, recompondrn su dficit binario reduciendo el gasto pblico, pero que aun as a pocos convencen. Estn a borde del default, y sin embargo pueden obtener crditos internacionales a tasas de inters que estn 10 puntos debajo de la que nosotros, los argentinos, debemos pagar si queremos refinanciar nuestra deuda externa. Misterios de las altas finanzas internacionales! Pero adems, los hechos de la realidad, permiten afirmar que esos juicios de valor de estas agencias carecen de todo valor ya que nadie puede conocer con exactitud la actual realidad financiera globalizada. As lo dicen pblicamente los que estn encargados de controlarla.

Hace ya varios aos, que la magnitud y la velocidad de las transacciones financieras internacionales, no permite a nadie saber quien posee que. Desde hace ya mucho tiempo lo vienen afirmando las ms altas autoridades del sector, pblicamente. Ya en el 2004, Alan Greenspan, el entonces presidente de la Reserva Federal de los EE.UU. pblicamente declaraba: Debido a la desregulacin y la multiplicacin de los instrumentos financieros, ya no es posible recoger ni cuantificar datos esenciales, puesto que la realidad escapa tanto a los banqueros como a los gobiernos En el Forum Global Econmico promovido por el Morgan Stanley Bank, uno de sus mximos exponentes, su economista jefe Mr. Sthephen Roach, el 5-9-06 dijo: Cierta situacin de anarqua domina las comunidades universitarias y polticas que se revelan incapaces de explicar como funciona el nuevo mundo de las finanzas globalizadas. En el 76th informe anual del Banco Internacional de Pagos (BRI), publicado en junio del 2006 puede leerse: Dada la compleja situacin y los limites de nuestros conocimientos, es extremadamente difcil prever que giro tomara todo esto. (2) Esto es lo que han dicho los que en verdad estn en condiciones de saber. Nos dicen con absoluta claridad, que no se puede saber. Pero entonces Sobre que base emiten sus juicios las calificadoras? De donde y como obtienen los datos que le permiten emitir juicios sobre la situacin real de las economas de los Estados? Los hombres comunes, como UD. o yo, normalmente creemos que estos problemas de las altas finanzas internacionales, poco tienen que ver con los problemas que da a da tenemos que resolver para sobrevivir. El trabajo, el alza de los precios, la escuela de los chicos y la salud son los verdaderos problemas de los que nos tenemos que ocupar. Normalmente as decimos. Las finanzas internacionales dejmoslas para los especialistas ya que nosotros no sabemos. Lejos estamos de imaginar que justamente en las distorsiones de las altas finanzas estn las causas y las consecuencias de nuestros males. UD. ya sabe que las calificaciones sobre nuestra deuda determinan los intereses que debemos pagar cada vez que debamos refinanciarnos. El Estado Nacional, es decir nosotros, todos los argentinos, debemos refinanciar aproximadamente ciento treinta mil millones de dlares (130.000.000.000.- u$s.) de deuda externa. Tan solo el diferencial del 1% de esos intereses, representa mil trescientos millones de dlares que nosotros pagamos de ms cada ao, como tributo a las rentas de las altas finanzas. De la calificacin que nos dan estos seores dependen las tasas de inters que debemos honrar. UD. que dice, es muy difcil de comprender?

Es muy difcil comprender que la opinin infundada y manifiestamente interesada de estas agencias, nos produce ingentes daos que pagamos todos nosotros? No esta claro que el poder financiero internacional ejerce poderosas presiones de todo tipo, para condicionar nuestra desicionalidad poltica para poder as seguir mantenindonos como tteres en sus manos? No es evidente que estas agencias de calificacin favorecen a quienes las sobornan y perjudican a quienes estn decididos a no seguir participando en el gran casino de las finanzas internacionales? No habr llegado la hora de terminar con esta lisa y llana estafa institucionalizada, que condiciona la potestad del poder poltico a travs de las presiones de las altas finanzas? No ser este el momento en que exijamos a nuestros gobiernos que terminen de reestructurar un nuevo sistema de control de las altas finanzas a travs de nuevos acuerdos polticos internacionales? No habr llegado la hora en que los pueblos a travs de sus gobiernos decidan sobre el futuro econmico de sus Naciones? No ser esta la hora en que decidamos vivir sin el cuchillo en la garganta de la verdadera Mafia Internacional? Yo creo que solo depende de todos nosotros.

Referencias: (1) Frederic Lordon: CRISIS FINANCIERA, EL ETERNO RETORNO Le Monde diplomatique Bs. As. Diciembre del 2007. (2) Ver Crnica de una muerte anunciada. Saltalibre. net 5/10/2009

Juan Carlos Cirilo En Salta el 10 de enero de 2010

Vous aimerez peut-être aussi