Vous êtes sur la page 1sur 4

PODER POLITICO O PODER ECONOMICO HEDGE FUNDS Las armas de destruccin masiva Mucho antes de que se verificaran los

hechos que han sumido al entero planeta en esta ltima crisis, las voces de alerta provenan de las ms altas autoridades del mundo acadmico, econmico y poltico. Sin embargo nadie las quiso escuchar, ni aun cuando sonaban fuerte y muy cerca de los que en verdad mandan. Se hicieron los sordos y aun hoy simulan no comprender. Hace ms de diez aos, en 1998 una verdadera bomba estall en el mundo de las altas finanzas. El Long-Term Capital Management (LTCM), un fondo de capitales administrado nada menos que por dos premios noveles de la economa (Myron Scholes y Robert Merton) quebr miserablemente por cien mil millones de dlares. Su capital era de solo cinco mil millones. El fondo tena su domicilio legal en los EE.UU. y estaba autorizado a operar en los mercados burstiles por la SEC, el organismo de control de los norteamericanos, fue por eso que el tesoro nacional a travs de la Federal Reserve, tubo que cubrir el agujero con muchos miles de millones de dlares que pagaron los contribuyentes norteamericanos y al final, todo qued para la opinin pblica internacional, como un lamentable accidente (1) Recin entonces, nosotros, los comunes mortales, pudimos saber como operaban y siguen operando esos fondos de capitales denominados fondos de inversin. Transaban, y siguen transando productos derivados. (2) Creaciones machiavelicas de los popes de las altas finanzas, que se los conoce con el nombre de seguros de riesgo deuda, seguros de convertibilidad monetaria, opciones de compra a futuro y otras cosas inexplicables o poco comprensibles, creando un nuevo mercado financiero, que rpidamente se instal en jurisdicciones fuera de todo control. Hasta el 2001 ese mercado prcticamente no exista, pero en solo tres aos crecieron vertiginosamente, en el 2004 ya administraban productos por cinco billones de dlares hasta llegar a la cifra de ms de diecisiete billones de dlares al finalizar el ao 2005. Ese crecimiento fenomenal se debi al hecho que los mercados burstiles permitieron y permiten operar con esos instrumentos a entes financieros con residencia en los llamados parasos fiscales, es decir en jurisdicciones soberanas fuera de todo control de los Estados Nacionales.

Hasta principios del 2007 existan al menos 10.000 Hedge Funds, de los cuales 8.000 tenan y siguen teniendo domicilio legal en las Islas Caimn. Cuatrocientos de ellos realizan el 80% de las operaciones que entonces era de Seis Billones de dlares diarios, el equivalente al 50% del PBI de los EE.UU. (3) Ni ayer ni hoy existen formas de poder regularlos ni de saber con exactitud quien posee que, y cada da que pasa, se hace mas difcil saber que son en realidad estos productos derivados objetos de sus transacciones. Ya en el 2006 el prestigioso diario londinense The Financial Times encarg a la responsable de los mercados de capitales y su ms eficiente periodista del sector Gillian Tett, que obtuviera informaciones precisas acerca de que son en realidad estos nuevos productos derivados. En varios artculos publicados en diferentes ocasiones, pueden leerse sus conclusiones. Este mecanismo corre el riesgo de provocar una reaccin en cadena de perdidas que devore los fondos especulativos que se han aventurado en ese mercado. Para los Hedge Funs, que rpidamente se volvieron ms complejos para garantizar su seguridad, la hora de la verdad esta muy cerca ya que debern vender sus inversiones ms liquidas, si quieren sobrevivir. No apostara un centavo a una salida feliz. (4) Para Warren Buffet (5), el ultra millonario bien ubicado para conocer los entretelones de las altas finanzas, estos productos son armas financieras de destruccin masiva. El dice: Aunque tericamente representan una garanta contra el riesgo por falta de pago, alimentan apuestas aun ms peligrosas y una nueva expansin de los prstamos. Para el, como para muchos otros hombres del gran mundo de las finanzas internacionales, estos nuevos productos, solo existen en el ciberespacio. Son valores simblicos que se trasladan permanentemente, sustentados solamente por eventuales posibilidades de ganancias. Algo as como aire frito, pero que por su magnitud y movilidad, tienen el poder de condicionar los precios en los mercados donde intervienen e influir as, poderosamente en las polticas de precio y de inversiones de los Estados Nacionales. Para otros, no son ms que medios artificiales que permiten a los ultras ricos evadir impuestos. Esta posicin ha sido avalada por las ltimas declaraciones pblicas de la Organizacin para la cooperacin y el desarrollo econmico internacional, la OCDE, que incluye un informe especial del senado de los EE.UU. donde se estima en cien mil millones de dlares el monto de las perdidas de ingresos impositivos por el accionar de estos fondos de inversin que tienen residencia en los parasos fiscales y que provoca perdidas por miles de millones de euros mas, en los pases de la Comunidad Europea.

Declaraciones importantes y prometedoras que sin embargo, hasta hoy no permiten visualizar con claridad, que estas enormes masas monetarias en la libre disponibilidad de entidades privadas vienen siendo utilizadas no solo para obtener pingues ganancias, sino tambin y prevalentemente para condicionar las polticas econmicas de los estados soberanos. Sus decisiones para invertir en determinados sectores de los Mercados Burstiles o en determinados pases o regiones, significan en la realidad desarrollo o exclusin, crecimiento o marginalidad, serenidad y progreso o desolacin y muerte, alza o baja de los precios internacionales de los productos primarios, que en muchos casos son la base de sobrevivencia de las naciones y de sus pueblos. Son ellos los que deciden el futuro, sin que nadie pueda o quiera intervenir y aquellos que podran hacerlo, es decir los gobiernos de los Estados Nacionales, sobretodo los mas poderosos, parecen jugar al no comprendo. Nadie quiere ponerle es cascabel al gato. Nadie quiere arriesgar que un eventual boicot a su pas, le corte el flujo de inversiones provocando una disminucin de las actividades econmicas, con todas sus consecuencias. En las sedes de las grandes reuniones de los mandatarios del mundo, de vez en cuando, aparece alguna voz destemplada quejndose, pero poco ms. La prensa libre, democrtica y sobre todo independiente, de esto no habla, sino en espacios muy reducidos dedicados a los especialistas, no vaya a ser que sus anunciadores, los miembros del partido del poder econmico elijan otros medios. As estn las cosas y en mi opinin, hay pocas esperanzas de que esto cambie si prevalece la indeferencia y la resignacin de los pueblos. Juan Carlos Cirilo 1. Gabriel Kolko La economa en manos de aprendices de brujo Le Monde Diplomatique. Buenos Aires, octubre del 2006. 2. Algunos de estos productos se los conoce con los nombres de SUBPRIME MORTGAGES: son ttulos de crditos inmobiliarios cuyos beneficiarios son de dudosa solvencia. RESIDENTAL MORTGAGE BACKED SECURITIES (RMBS): son ttulos derivados y adosados a crditos inmobiliarios. COLLATERALISED DEBT OBLIGATIONS (CDO): son ttulos derivados de la segmentacin de los CDO. 3. Ibrahim Warde La derive des noveaux produit financiers Le Monde Diplomatique. Paris, 1994. 4. Gillian Tett The Dream Machine The Financial Times. Londres 23/24/25-03-2006. 5. Warren Buffet esta clasificado como uno de los diez primeros hombres ms ricos del mundo. En salta el 20 de enero del 2010

Vous aimerez peut-être aussi