Vous êtes sur la page 1sur 18

Departamento de Formacin Profesional

SAFA - CIJA

PROGRAMACIN DE AULA

CURSO 2009/10
MDULO FORMATIVO: EQUIVALENCIA EN CRDITOS ECTS: TTULO: NIVEL: PROFESOR: Dietoterapia

2 CFGS Diettica Grado Superior Juan Diego Toledo Lucas

Departamento de Formacin Profesional

SAFA - CIJA

1. Ttulo de Tcnico Superior en Diettica.


1.1. Identificacin del Ttulo: Tcnico Superior en Diettica Grado Superior 2000 horas Sanidad

Denominacin: Nivel: Duracin: Familia Profesional: Referente Europeo:

1.2.

Perfil Profesional del Ttulo:

Competencia General:

a) Adquirir la competencia profesional caracterstica del ttulo. b) Comprender la organizacin y caractersticas del sector sanitario en general y en Andaluca en particular, as como los mecanismos de insercin y orientacin profesional; conocer la legislacin laboral bsica y las relaciones que de ella se derivan; y adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para trabajar en condiciones de seguridad y prevenir posibles riesgos en las situaciones de trabajo. c) Adquirir una identidad y madurez profesional para los futuros aprendizajes y adaptaciones al cambio de las cualificaciones profesionales. d) Permitir el desempeo de las funciones sociales con responsabilidad y competencia. e) Orientar y preparar para los estudios universitarios posteriores que se establecen en el artculo 22 del presente Decreto, para aquellos alumnos que no posean el ttulo de Bachiller.

Competencias Profesionales, Personales y Sociales:


Elaborar dietas adaptadas a personas y/o colectivos y controlar la calidad de la alimentacin humana, analizando sus comportamientos alimentarios y sus necesidades nutricionales; programar y aplicar actividades educativas que mejoren los hbitos de alimentacin de la poblacin, bajo la supervisin correspondiente

Relacin de Cualificaciones y Unidades de Competencia del CNCP incluidas en el ttulo:


Esta competencia debe permitir el desempeo, entre otros, de los siguientes puestos de trabajo u ocupaciones: Dietista, Tcnico en Diettica y Nutricin, Responsable de alimentacin en empresas de Catering, Tcnico en higiene de los alimentos, Consultor en alimentacin, Educador sanitario.

Departamento de Formacin Profesional

SAFA - CIJA

2. Ciclo Formativo
2.1. Objetivos Generales.

Determinar qu medidas antropomtricas hay que obtener de los pacientes/clientes, para valorar el estado nutricional de los individuos. Efectuar los clculos necesarios para obtener el valor de los ndices de masa corporal, superficie corporal y gasto energtico basal de las personas. Proponer dietas equilibradas, que satisfagan las diferentes situaciones fisiolgicas de las personas, gustos, hbitos y posibilidades de los mismos. Esquematizar los cambios y transformaciones que sufren los alimentos durante su trnsito por el aparato digestivo. Relacionar las repercusiones nutricionales que, sobre el organismo, producen los principales procesos fisiopatolgicos, en funcin de sus caractersticas etiopatognicas. Adaptar propuestas dietticas equilibradas, a partir de prescripciones de ingesta, para diferentes tipos de procesos patolgicos y en funcin de las caractersticas fisiopatolgicas del individuo. Obtener adecuadamente muestras de alimentos y disponer su preparacin para el envo al laboratorio de anlisis, en condiciones idneas para su posterior procesamiento. Comprender la importancia de los microorganismos, como responsables de las alteraciones y/o transformaciones que sufren los alimentos, y su potencial como agentes patgenos para los alimentos y la salud de las personas. Valorar la influencia que los hbitos alimentarios y el estado nutricional de las personas tienen sobre la salud/enfermedad, explicando los aspectos preventivos, asistenciales y rehabilitadores. Explicar las transformaciones y alteraciones que sufre la calidad nutritiva de los alimentos, durante los procesos de conservacin y elaboracin ms frecuentes. Interpretar los procesos a travs de los cuales, el organismo asimila y transforma los nutrientes para el desarrollo del cuerpo humano. Programar y desarrollar actividades de promocin de la salud, elaborando los materiales necesarios para cubrir los objetivos previstos en las campaas o programas sanitarios. Utilizar programas informticos de ayuda a la elaboracin/adaptacin de dietas equilibradas para personas o colectivos sanos/enfermos. Comprender el marco legal, econmico y organizativo que regula y condiciona la prestacin de servicios sanitarios, identificando los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones en el entorno de trabajo, as como los mecanismos de insercin laboral. Conocer el sector de la Sanidad en Andaluca.

2.2.

Mdulos Profesionales.

- Organizacin y gestin del rea de trabajo asignada en la unidad/gabinete de Diettica. - Alimentacin equilibrada. - Dietoterapia. - Control alimentario. - Microbiologa e higiene alimentaria. - Educacin sanitaria y promocin de la salud. - Fisiopatologa aplicada a la Diettica. - Relaciones en el entorno de trabajo.

Departamento de Formacin Profesional

SAFA - CIJA

3. Mdulo Formativo de Dietoterapia 3.1. Resultados de Aprendizaje y Criterios de Evaluacin. Resultados de Aprendizaje
Analizar las necesidades nutritivo-dietticas de un individuo o un colectivo de personas en funcin de sus requerimientos fisiopatolgicos y conductuales.

Criterios de Evaluacin
Explicar los parmetros que deben tenerse en cuenta al elaborar encuestas dietticas para detectar hbitos alimentarios y, en su caso, los errores nutricionales de los sujetos Explicar las operaciones que son necesarias realizar para obtener el valor de ingesta calrica idneo, en funcin de diferentes situaciones fisiopatolgicas.

Elaborar propuestas de aporte de nutrientes y energa, para un paciente o un colectivo, en funcin de las caractersticas fisiopatolgicas predominantes y de las prescripciones de ingesta establecidas. Analizar los criterios que favorecen la comprensin y el seguimiento por parte de los pacientes, de la propuesta diettica.

Analizar las consecuencias que sobre el estado general de una persona, producen los cuadros fisiopatolgicos, explicando las implicaciones dietticas. Analizar los parmetros especficos que permiten adaptar una dieta estandarizada a las necesidades especficas de un paciente, en funcin de su estado fisiopatolgico. Precisar los parmetros crticos que influyen en el control y seguimiento de una dieta teraputica. Explicar las operaciones o manipulaciones que es necesario realizar en la preparacin de algunos tipos de alimentos para su adaptacin a la prescripcin diettica con fines teraputicos. Establecer que tipo de datos, subjetivos y objetivos, obtenidos de los pacientes, pueden producir cambios en la prescripcin diettica, sealando su mbito de actuacin.

3.2.

Contenidos Bsicos

1.- DIETAS ADAPTADAS A SITUACIONES FISIOPATOLGICAS: 1.1.- Dietas con modificaciones del aporte calrico y/o nutricional: . Dietas con modificaciones energticas: hipoenergticas e hiperenergticas. . Dietas con modificaciones de los lpidos: - De proteccin biliopancretica. - Pobre en grasas y colesterol. - Para las hiperlipoproteinemias. - Otras. . Dietas con modificaciones de los hidratos de carbono: - En la Diabetes y otras alteraciones metablicas de los hidratos de carbono. - En la intolerancia a la lactosa. - Otras. . Dietas con modificacin de las protenas y otras sustancias nitrogenadas: - Hipoproteicas. - Con control de purinas. - Sin gluten. - Otras.

Departamento de Formacin Profesional

SAFA - CIJA

. Dietas con modificaciones vitamnicas. . Dietas con modificacin en elementos minerales: - Con control de sodio y potasio. - Con control de calcio. - Otras. . Dietas con modificacin en fibra. 1.2.- Indicaciones. 2.- DIETAS EN SITUACIONES ESPECIALES: 2.1.- Dietas de exencin: caractersticas e indicaciones. 2.2.- Dietas de transicin o progresivas: . Tipos (absoluta, lquida, semilquida, etc...). . Caractersticas e indicaciones. 2.3.- Suplementos dietticos: tipos e indicaciones. 3.- ALIMENTACIN A TRAVS DE SONDA NASOGSTRICA: 3.1.- Frmulas nutritivas y mezclas artesanales. 3.2.- Preparacin y administracin de la alimentacin por sonda. 4.- DIETAS CON FINES EXPLORATORIOS: 4.1.- Dieta para la investigacin de hemorragias ocultas en heces. 4.2.- Dieta para el estudio de la alergia alimentaria. 4.3.- Dieta y precauciones en las exploraciones radiolgicas y gastroenterolgicas especiales. 4.4.- Otras dietas con fines exploratorios. 5.- ELABORACIN, FORMULACIN Y SEGUIMIENTO DE LAS DIETAS CON FINES TERAPUTICOS.

3.3.

Objetivos del Ciclo que desarrolla este Mdulo:

Determinar que medidas antropomtricas hay que obtener de los pacientes, para valorar el estado nutricional de los individuos. Efectuar clculos necesarios para obtener el valor de los ndices de masa corporal, superficie corporal y gasto energtico basal de las personas Proponer dietas equilibradas, que satisfagan las diferentes situaciones fisiolgicas de las personas, gustos, hbitos y posibilidades de los mismos Adaptar propuestas dietticas equilibradas, a partir de prescripciones de ingesta, para diferentes tipos de procesos patolgicos y en funcin de las caractersticas fisiolgicas del individuo Valorar la influencia de los hbitos alimentarios y el estado nutricional que las personas tienen sobre la salud/enfermedad, explicando los aspectos preventivos, asistenciales y rehabilitadotes

3.4.

Competencias del Ciclo que desarrolla este Mdulo:

Elaborar propuestas de aporte de nutrientes y energa para un paciente o colectivo, en funcin de las caractersticas fisiopatologas predominantes y de las prescripciones de ingesta establecidas. Analizar los criterios que favorecen la comprensin y el seguimiento por parte de los pacientes, de la respuesta diettica

Departamento de Formacin Profesional

SAFA - CIJA

4. Programacin de Unidades Didcticas:


UNIDAD DIDCTICA 1. Ttulo: PRINCIPIOS DE DIETOTERAPIA. CONTENIDOS FORMATIVOS

Parmetros nutricionales alterados en las dietas teraputicas: . Energa. . Nutrientes. . Volumen. . Procedimientos de elaboracin. . Ritmo horario. . Otros. Tipos de dietas teraputicas: . Cualitativas y cuantitativas. . Completas e incompletas. . Progresivas. . Otras. Formulacin de una dieta adaptada.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

CRITERIOS DE EVALUACIN

Analizar las necesidades nutritivodietticas de un individuo o un colectivo de personas en funcin de sus requerimientos fisiopatolgicos y conductuales.

Explicar los requerimientos fisiopatolgicos que influyen en el estado nutricional de los pacientes. Explicar las caractersticas y especificaciones que debe incluir toda prescripcin diettica facultativa. Precisar las medidas antropomtricas necesarias para la correcta evaluacin nutricional de un sujeto enfermo. Describir las implicaciones que pueden derivarse para el estudio y valoracin del estado nutricional de un individuo enfermo de los resultados analticos de uso frecuente en diettica. Explicar los parmetros que deben tenerse en cuenta al elaborar encuestas dietticas para detectar hbitos alimentarios y, en su caso, los errores nutricionales de los sujetos. Explicar las operaciones que son necesarias realizar para obtener el valor de ingesta calrica idneo, en funcin de diferentes situaciones fisiopatolgicas. Describir la documentacin necesaria para realizar la evolucin diettica de un paciente. En un supuesto prctico de anlisis de necesidades nutritivo-dietticas de diferentes estados patolgicos debidamente caracterizados: . Seleccionar las tablas y valores de referencia. . Seleccionar los equipos de medida somatomtrica

Departamento de Formacin Profesional

SAFA - CIJA

necesarios. . Efectuar la historia diettica adaptada. . Obtener los parmetros somatomtricos que son necesarios para el clculo del ndice de masa corporal y la superficie corporal. . Calcular el valor de ingesta calrica recomendado.

ACTIVIDADES
- Realizacin practica de mediciones antropomtricas - Realizar un estudio sobre la valoracin nutricional de una persona del entorno de un alumno, para posteriormente realizarle una dieta adaptada y un seguimiento de esta, utilizando todos los parmetros y mediciones oportunas en cada caso, basndose en valores de referencia

MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD


El alumnos o alumnos que por diversos motivos no llegasen a adquirir los objetivos mnimos de esta unidad, sern reforzados con trabajos y/o actividades de clase especficos, cuyo contenido depender de los objetivos que no hayan alcanzado El alumnos o alumnos que destaquen positivamente sobre el resto, sern reforzados con trabajos de ampliacin y/o investigacin de cada unidad didctica

UNIDAD DIDCTICA 2. Ttulo: Dietas con modificaciones energticas y dietas con modificaciones de los hidratos de carbono

CONTENIDOS FORMATIVOS

Dietas con modificaciones energticas: - Hipoenergticas - Hiperenergticas. Dietas con modificaciones de los hidratos de carbono: - En la Diabetes y otras alteraciones metablicas de los hidratos de carbono. - En la intolerancia a la lactosa. - Otras.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

CRITERIOS DE EVALUACIN

Elaborar propuestas de aporte de nutrientes y energa, para un paciente o un colectivo, en funcin de las caractersticas fisiopatolgicas predominantes y de las prescripciones de ingesta establecidas.

Explicar los factores generales que permiten caracterizar y normalizar, desde un punto de vista nutricional, los diferentes estados patolgicos con repercusiones dietticas. Analizar las consecuencias que sobre el estado general de una persona, producen los cuadros fisiopatolgicos, explicando las implicaciones dietticas. Analizar los parmetros especficos que permiten adaptar una dieta estandarizada a las necesidades especficas de un paciente, en funcin de su estado fisiopatolgico.

Departamento de Formacin Profesional

SAFA - CIJA

En un supuesto prctico de elaboracin de dietas debidamente caracterizado para varios grupos de patologas: . Seleccionar las dietas estndar de referencia. . Seleccionar los equipos de medida somatomtrica necesarios. . Efectuar la historia diettica adaptada. . Obtener los parmetros somatomtricos que son necesarios para el clculo del ndice de masa corporal, relaciones de parmetros antropomtricos y superficie corporal. . Calcular el valor de ingesta calrica recomendado. . Elaborar dietas adaptadas necesarias para cada tipo de patologa.

ACTIVIDADES

Realizar dietas para los distintos estados patolgicos Realizar una prueba escrita al final de la unidad para evaluar los conocimientos adquiridos

MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD


El alumnos o alumnos que por diversos motivos no llegasen a adquirir los objetivos mnimos de esta unidad, sern reforzados con trabajos y/o actividades de clase especficos, cuyo contenido depender de los objetivos que no hayan alcanzado El alumnos o alumnos que destaquen positivamente sobre el resto, sern reforzados con trabajos de ampliacin y/o investigacin de cada unidad didctica

UNIDAD DIDCTICA 3. Ttulo: Dietas con modificaciones de los lpidos CONTENIDOS FORMATIVOS
. Dietas con modificaciones de los lpidos: - De proteccin biliopancretica. - Pobre en grasas y colesterol. - Para las hiperlipoproteinemias. - Otras.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

CRITERIOS DE EVALUACIN

Elaborar propuestas de aporte de nutrientes y energa, para un paciente o un colectivo, en funcin de las caractersticas fisiopatolgicas predominantes y de las prescripciones de ingesta establecidas.

Explicar los factores generales que permiten caracterizar y normalizar, desde un punto de vista nutricional, los diferentes estados patolgicos con repercusiones dietticas. Analizar las consecuencias que sobre el estado general de una persona, producen los cuadros fisiopatolgicos, explicando las implicaciones

Departamento de Formacin Profesional

SAFA - CIJA

dietticas. Analizar los parmetros especficos que permiten adaptar una dieta estandarizada a las necesidades especficas de un paciente, en funcin de su estado fisiopatolgico. En un supuesto prctico de elaboracin de dietas debidamente caracterizado para varios grupos de patologas: . Seleccionar las dietas estndar de referencia. . Seleccionar los equipos de medida somatomtrica necesarios. . Efectuar la historia diettica adaptada. . Obtener los parmetros somatomtricos que son necesarios para el clculo del ndice de masa corporal, relaciones de parmetros antropomtricos y superficie corporal. . Calcular el valor de ingesta calrica recomendado. . Elaborar dietas adaptadas necesarias para cada tipo de patologa.

ACTIVIDADES

Realizar dietas para los distintos estados patolgicos Realizar una prueba escrita al final de la unidad para evaluar los conocimientos adquiridos

MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD


El alumnos o alumnos que por diversos motivos no llegasen a adquirir los objetivos mnimos de esta unidad, sern reforzados con trabajos y/o actividades de clase especficos, cuyo contenido depender de los objetivos que no hayan alcanzado El alumnos o alumnos que destaquen positivamente sobre el resto, sern reforzados con trabajos de ampliacin y/o investigacin de cada unidad didctica

UNIDAD DIDCTICA 4. Ttulo: Dietas con modificacin de: protenas y otras sustancias nitrogenadas, modificaciones vitamnicas, modificacin en elementos minerales y modificacin en fibra. CONTENIDOS FORMATIVOS

. Dietas con modificacin de las protenas y otras sustancias nitrogenadas: - Hipoproteicas. - Con control de purinas. - Sin gluten. - Otras. . Dietas con modificaciones vitamnicas. . Dietas con modificacin en elementos minerales: - Con control de sodio y potasio. - Con control de calcio.

Departamento de Formacin Profesional

SAFA - CIJA

- Otras. . Dietas con modificacin en fibra.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Elaborar propuestas de aporte de nutrientes y energa, para un paciente o un colectivo, en funcin de las caractersticas fisiopatolgicas predominantes y de las prescripciones de ingesta establecidas.

CRITERIOS DE EVALUACIN

Explicar los factores generales que permiten caracterizar y normalizar, desde un punto de vista nutricional, los diferentes estados patolgicos con repercusiones dietticas. Analizar las consecuencias que sobre el estado general de una persona, producen los cuadros fisiopatolgicos, explicando las implicaciones dietticas. Analizar los parmetros especficos que permiten adaptar una dieta estandarizada a las necesidades especficas de un paciente, en funcin de su estado fisiopatolgico. En un supuesto prctico de elaboracin de dietas debidamente caracterizado para varios grupos de patologas: . Seleccionar las dietas estndar de referencia. . Seleccionar los equipos de medida somatomtrica necesarios. . Efectuar la historia diettica adaptada. . Obtener los parmetros somatomtricos que son necesarios para el clculo del ndice de masa corporal, relaciones de parmetros antropomtricos y superficie corporal. . Calcular el valor de ingesta calrica recomendado. . Elaborar dietas adaptadas necesarias para cada tipo de patologa.

ACTIVIDADES

Realizar dietas para los distintos estados patolgicos Realizar una prueba escrita al final de la unidad para evaluar los conocimientos adquiridos

MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD


El alumnos o alumnos que por diversos motivos no llegasen a adquirir los objetivos mnimos de esta unidad, sern reforzados con trabajos y/o actividades de clase especficos, cuyo contenido depender de los objetivos que no hayan alcanzado El alumnos o alumnos que destaquen positivamente sobre el resto, sern reforzados con trabajos de ampliacin y/o investigacin de cada unidad didctica

UNIDAD DIDCTICA 5. Ttulo: DIETAS EN SITUACIONES ESPECIALES

10

Departamento de Formacin Profesional

SAFA - CIJA

CONTENIDOS FORMATIVOS

.- Dietas de exencin: caractersticas e indicaciones. .- Dietas de transicin o progresivas: . Tipos (absoluta, lquida, semilquida, etc...). . Caractersticas e indicaciones. .- Suplementos dietticos: tipos e indicaciones. .- Alimentacin a travs de sonda nasogstrica: - Frmulas nutritivas y mezclas artesanales. - Preparacin y administracin de la alimentacin por sonda.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

CRITERIOS DE EVALUACIN

Analizar los criterios que favorecen la comprensin y el seguimiento por parte de los pacientes, de la propuesta diettica.

Precisar los parmetros crticos que influyen en el control y seguimiento de una dieta teraputica. Explicar las operaciones o manipulaciones que es necesario realizar en la preparacin de algunos tipos de alimentos para su adaptacin a la prescripcin diettica con fines teraputicos. Establecer que tipo de datos, subjetivos y objetivos, obtenidos de los pacientes, pueden producir cambios en la prescripcin diettica, sealando su mbito de actuacin. Definir los requerimientos que debe poseer un informe de seguimiento diettico para su remisin al facultativo de referencia. En un supuesto prctico debidamente caracterizado: . Determinar el grado de aceptacin y eficacia de la dieta prescrita. . Proponer cambios en la prescripcin diettica en funcin de los datos subjetivos y objetivos obtenidos de las opiniones de los pacientes. . Sealar los momentos temporales en que se debe hacer el control y seguimiento personalizado de la evolucin y cumplimiento de la dieta.

ACTIVIDADES

Realizar dietas para los distintas situaciones especiales Realizar una prueba escrita al final de la unidad para evaluar los conocimientos adquiridos

MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD


El alumnos o alumnos que por diversos motivos no llegasen a adquirir los objetivos mnimos de esta unidad, sern reforzados con trabajos y/o actividades de clase especficos, cuyo contenido depender de los objetivos que no hayan alcanzado El alumnos o alumnos que destaquen positivamente sobre el resto, sern reforzados con trabajos de ampliacin y/o investigacin de cada unidad didctica

11

Departamento de Formacin Profesional

SAFA - CIJA

UNIDAD DIDCTICA 6. Ttulo: Dietas con fines exploratorios: CONTENIDOS FORMATIVOS

Dietas con fines exploratorios: .- Dieta para la investigacin de hemorragias ocultas en heces. .- Dieta para el estudio de la alergia alimentaria. .- Dieta y precauciones en las exploraciones radiolgicas y gastroenterolgicas especiales. .- Otras dietas con fines exploratorios.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

CRITERIOS DE EVALUACIN

Analizar los criterios que favorecen la comprensin y el seguimiento por parte de los pacientes, de la propuesta diettica.

Precisar los parmetros crticos que influyen en el control y seguimiento de una dieta teraputica. Explicar las operaciones o manipulaciones que es necesario realizar en la preparacin de algunos tipos de alimentos para su adaptacin a la prescripcin diettica con fines teraputicos. Establecer que tipo de datos, subjetivos y objetivos, obtenidos de los pacientes, pueden producir cambios en la prescripcin diettica, sealando su mbito de actuacin. Definir los requerimientos que debe poseer un informe de seguimiento diettico para su remisin al facultativo de referencia. En un supuesto prctico debidamente caracterizado: . Determinar el grado de aceptacin y eficacia de la dieta prescrita. . Proponer cambios en la prescripcin diettica en funcin de los datos subjetivos y objetivos obtenidos de las opiniones de los pacientes. . Sealar los momentos temporales en que se debe hacer el control y seguimiento personalizado de la evolucin y cumplimiento de la dieta.

ACTIVIDADES

Realizar dietas para los distintas situaciones especiales Realizar una prueba escrita al final de la unidad para evaluar los conocimientos adquiridos

MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD


El alumnos o alumnos que por diversos motivos no llegasen a adquirir los objetivos mnimos de esta unidad, sern reforzados con trabajos y/o actividades de clase especficos, cuyo contenido depender de los objetivos que no hayan alcanzado El alumnos o alumnos que destaquen positivamente sobre el resto, sern reforzados con trabajos de ampliacin y/o investigacin de cada unidad didctica

12

Departamento de Formacin Profesional

SAFA - CIJA

5. Metodologa.
Apuntes de clase Fotocopias Explicaciones en pizarra Resolucin de dudas a los alumnos Realizacin de casos prcticos de dietas Utilizacin de los diferentes medios (ordenador, proyector y reproductor de DVD). Realizacin de pruebas escritas

6. Temporalizacin
6.1. Secuenciacin. Unidades Didcticas Unidad 1 Unidad 2 Unidad 3 Unidad 4 Ttulo
Principios de dietoterapia Dietas con modificaciones energticas y dietas con modificaciones de los hidratos de carbono Dietas con modificaciones de los lpidos Dietas con modificacin de: protenas y otras sustancias nitrogenadas, modificaciones vitamnicas, modificacin en elementos minerales y modificacin en fibra Dietas en situaciones especiales Dietas con fines exploratorios

Temporalizacin (semanas) 4 8 5 4

Unidad 5 Unidad 6

2 2

6.2. Cronograma.
Sept 09 Oct 09 Nov 09 Dic 09 Ene 10 Fe b 10 Mar 10 Abr 10 May 10 Jun 10

Unidad Didctica 1 Unidad Didctica 2 Unidad Didctica 3 Unidad Didctica 4 Unidad Didctica 5 Unidad Didctica 6

x x x x x x x x x

13

Departamento de Formacin Profesional

SAFA - CIJA

7. Recursos y Materiales.

Apuntes de clase Fotocopias Pizarra Programa informtico de dietas Proyector + ordenador Videoproyecciones

8. Evaluacin.
La finalidad de la evaluacin del mdulo es la de estimar en qu medida se han adquirido los resultados de aprendizaje previstos en el currculum a partir de la valoracin de los criterios de evaluacin. Adems se valorar la madurez acadmica y profesional del alumnado y sus posibilidades de insercin en el sector productivo. Cada profesor o profesora, en funcin de la opcin metodolgica que elija y utilizando como referencia la programacin, elegir los mtodos e instrumentos que considere ms adecuados para valorar el grado de adquisicin de las competencias profesionales alcanzadas por sus alumnos y alumnas. Por lo que respecta a la opcin metodolgica que mostramos en este documento, proponemos una serie de orientaciones para la evaluacin de los diferentes contenidos, partiendo de la concepcin de la evaluacin continua. La idea de evaluacin continua aparece ligada al principio constructivista del aprendizaje, en el sentido que han de proponerse, a lo largo del curso y con cierta frecuencia, actividades evaluables que faciliten la asimilacin progresiva de los contenidos propuestos y las competencias a alcanzar. Y ser esta evaluacin continua la que va a determinar la evaluacin final de los resultados conseguidos por el alumnado a la conclusin del proceso de aprendizaje. Se considerarn aspectos evaluables: Las pruebas escritas, orales o procedimentales. El trabajo diario en el aula o taller de prcticas. Las actividades y trabajos individuales. Las actividades y trabajos en grupo. La actitud del alumno/a, valorndose positivamente el esfuerzo y afn de superacin. Estas actividades evaluables que se realizan a lo largo de todo el proceso de aprendizaje se efectan en tres fases: al inicio (evaluacin inicial), durante (evaluacin formativa) y al final (evaluacin sumativa) de dicho proceso.

14

Departamento de Formacin Profesional

SAFA - CIJA

a) Evaluacin inicial Como se puede ver en el esquema adjunto, se realiza al iniciarse cada una de las fases de aprendizaje, concretamente al inicio del mdulo y de cada Unidad Didctica o bloque de contenidos. Tiene como finalidad detectar los conocimientos previos de los alumnos/as que permitir fijar el nivel en que hay que desarrollar los nuevos contenidos. Proponemos realizar esta evaluacin de manera informal y exploratoria a partir de las cuestiones que se plantean en el apartado QU APRENDEREMOS? al principio de la unidad, a travs de ellas se establecern los contenidos bsicos que debern aprender en ella. Adems esta evaluacin se puede dotar de una funcin motivadora en la medida en que ayuda a conocer mejor las posibilidades que ofrecen los nuevos aprendizajes. De manera similar se puede realizar la evaluacin inicial del mdulo a principio de curso, formulando algunas preguntas de carcter muy general, que den pie a la explicacin de la programacin del mdulo, con la distribucin de las unidades didcticas y la temporalizacin que se seguir. b) Evaluacin formativa Es la que se va realizando durante el proceso de enseanza-aprendizaje, para averiguar si los objetivos de la enseanza estn siendo alcanzados o no. En base a ella se decidir regular el ritmo del aprendizaje, tanto individual como del grupo. Todas las pruebas y parmetros de valoracin, se realizarn siguiendo los criterios de evaluacin previamente establecidos y conocidos por el alumnado. La evaluacin de los contenidos de cada unidad se realizar tanto desde la vertiente terica como prctica, atendiendo al carcter ms conceptual o procedimental de la unidad y de cada una de las actividades. Evaluacin de la parte terica. Se plantearn pruebas escritas, ya sean tipo test, de repuesta corta, de desarrollo de tema y, por supuesto, de clculo. Se valorarn asimismo las actividades realizadas en clase y los trabajos presentados en los trminos acordados y la calidad exigida. Evaluacin de la parte prctica. Se tendr en cuenta las prcticas y experiencias realizadas en el taller y el laboratorio (simulaciones, medidas, montajes, ensayos, etc.). Tambin se podrn preparara pruebas con una finalidad estrictamente evaluativa. Valoracin de conductas y actitudes. En todas las sesiones de clase sea en el aula o en el taller) se tendrn en cuenta las las capacidades asociadas a las conductas y actitudes que debe presentar alumnado. Todas ellas son de tratamiento transversal en y se deben incorporar a la evaluacin. La tabla de la pgina siguiente es una herramienta que puede ser de utilidad al profesorado para realizar esta valoracin.

15

Departamento de Formacin Profesional

SAFA - CIJA

Tabla de valoracin de conductas y actitudes


HABITUALMENTE: 1 SIEMPRE: 2 Primer trimestre Segundo trimestre Evaluacin final NUNCA: 0

ALUMNO/A:

________________________________________
Es puntual en el trabajo Responsabilidad en el trabajo

Aprovecha el tiempo y tiene constancia en la ejecucin de las tareas Es riguroso/a en la realizacin de las diferentes tareas Acepta y cumple las normas y las responsabilidades asignadas Argumenta las decisiones y muestra seguridad en la ejecucin de las actividades solicitadas

Iniciativa y autonoma

Aporta de ideas y propuestas nuevas Toma decisiones y es autosuficiente ante la aparicin de problemas o la falta de recursos Presenta los trabajos y actividades con pulcritud

Utiliza los materiales, herramientas e instalaciones del centro correctamente y con el debido cuidado. Cuando acaba su Metodologa, en la utilizacin las limpia y ordena. realizacin del Realiza las tareas con criterios de seguridad y siguiendo las trabajo reglamentaciones electrotcnicas y las normas internas del propio centro educativo. Recoge los residuos generados con la realizacin de la actividad y los deposita en los contenedores o espacios adecuados para recibir el tratamiento que les corresponda. Colabora con las otras personas del equipo de trabajo en la Participacin en el realizacin de las tareas trabajo de equipo Busca el consenso entre diferentes puntos de vista en la toma de decisiones TOTAL

c) Evaluacin sumativa Corresponde a la forma mediante la cual se mide y juzga el aprendizaje con el fin de certificar la capacidad del alumno/a y asignarle la calificacin definitiva. En el esquema anterior se aprecia que existe una evaluacin sumativa de cada Unidad Didctica o bloque de contenidos y una definitiva del mdulo formativo. Al igual que en la evaluacin formativa, se realizarn siguiendo los criterios de evaluacin previamente establecidos y conocidos por el alumnado.

16

Departamento de Formacin Profesional

SAFA - CIJA

9. Calificacin.
Los criterios de calificacin vendrn establecidos por el Departamento de Formacin Profesional del centro.

9.1.
1234-

Instrumentos de Evaluacin
Asistencia, actitud y conducta en clase Prueba escrita al final de cada trimestre Pruebas parciales al final de cada Unidad Didctica Realizacin de dietas adaptadas a las distintas patologas.

9.2.

Valor o Porcentaje de cada instrumento.

1234-

10% 80% 5% 5%

10. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS


10.1. Bibliografa.

Nutricin y alimentacin humana. Jos Mataix Verd. Ed Ergom. ISBN. 84-8473-088-3. Tabla de composicin de alimentos. Jos Mataix Verd. Ed. Universidad de Granada. ISBN: 84-338-3050-3. Alimentacin y dietoterapia.4 edicin. P. Cervera. Ed McGraw Hill. ISBN: 84-486-0238-2. Diettica y dietoterapia. Ildefonso Larraaga. Ed McGraw Hill. ISBN: 84-481-0944-9. Nutricin y diettica. 2 edicin. M Jose Cao. Ed. Masson. ISBN: 84458-1057-x

10.2. Webgrafa.

www.dietas.net www.sciencedirect.com

17

Departamento de Formacin Profesional

SAFA - CIJA

18

Vous aimerez peut-être aussi