Vous êtes sur la page 1sur 14

CICLO HIDROLGICO El ciclo hidrolgico o ciclo del agua es el proceso de circulacin del agua entre los distintos compartimentos

de la hidrsfera. Se trata de un ciclo biogeoqumico en el que hay una intervencin mnima de reacciones qumicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado fsico. El agua de la hidrsfera procede de la desfragmentacin del metano, donde tiene una presencia significativa, por los procesos del vulcanismo. Una parte del agua puede reincorporarse al manto con los sedimentos ocenicos de los que forma parte cuando stos acompaan a la litsfera. La mayor parte de la masa del agua se encuentra en forma lquida, sobre todo en los ocanos y mares y en menor medida en forma de agua subterrnea o de agua superficial (en ros y arroyos). El segundo compartimento por su importancia es el del agua acumulada como hielo sobre todo en los casquetes glaciares antrtico y groenlands, con una participacin pequea de los glaciares de montaa, sobre todo de las latitudes altas y medias, y de la banquisa. Por ltimo, una fraccin menor est presente en la atmsfera como vapor o, en estado gaseoso, como nubes. Esta fraccin atmosfrica es sin embargo muy importante para el intercambio entre compartimentos y para la circulacin horizontal del agua, de manera que se asegura un suministro permanente a las regiones de la superficie continental alejadas de los depsitos principales.

CICLO DEL AGUA El agua existe en la Tierra en tres estados: slido (hielo, nieve), lquido y gas (vapor de agua). Ocanos, ros, nubes y lluvia estn en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulacin y conservacin de agua en la Tierra se llama ciclo hidrolgico, o ciclo del agua. Cuando se form, hace aproximadamente cuatro mil quinientos millones de aos, la Tierra ya tena en su interior vapor de agua. En un principio, era una enorme bola en constante fusin con cientos de volcanes activos en su superficie. El magma, cargado de gases con vapor de agua, emergi a la superficie gracias a las constantes erupciones. Luego la Tierra se enfri, el vapor de agua se condens y cay nuevamente al suelo en forma de lluvia. El ciclo hidrolgico comienza con la evaporacin del agua desde la superficie del ocano. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfra y el vapor se transforma en agua: es la condensacin. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso: es la precipitacin. Si en la atmsfera hace mucho fro, el agua cae como nieve o granizo. Si es ms clida, caern gotas de lluvia. Una parte del agua que llega a la superficie terrestre ser aprovechada por los seres vivos; otra escurrir por el terreno hasta llegar a un ro, un lago o el ocano. A este fenmeno se le conoce como

escorrenta. Otro porcentaje del agua se filtrar a travs del suelo, formando capas de agua subterrnea, conocidas como acuferos. Este proceso es la percolacin. Tarde o temprano, toda esta agua volver nuevamente a la atmsfera, debido principalmente a la evaporacin.

FASES DEL CICLO DEL AGUA El ciclo del agua tiene una interaccin constante con el ecosistema debido a que los seres vivos dependen de este elemento para sobrevivir y a su vez ayudan al funcionamiento del mismo. Por su parte, el ciclo hidrolgico presenta cierta dependencia de una atmsfera poco contaminada y de un cierto grado de pureza del agua para su desarrollo convencional, ya que de otra manera el ciclo se entorpecera por el cambio en los tiempos de evaporacin, condensacin, etc. Los principales procesos implicados en el ciclo del agua son: EVAPORACIN: El agua se evapora en la superficie ocenica, sobre la superficie terrestre y tambin por los organismos, en el fenmeno de la transpiracin en plantas y sudoracin en animales. Los seres vivos, especialmente las plantas, contribuyen con un 10% al agua que se incorpora a la atmsfera. En el mismo captulo podemos situar la sublimacin, cuantitativamente muy poco importante, que ocurre en la superficie helada de los glaciares o la banquisa. CONDENSACIN: El agua en forma de vapor sube y se condensa formando las nubes, constituidas por agua en pequeas gotas. PRECIPITACIN: Se produce cuando las gotas de agua que forman las nubes se enfran acelerndose la condensacin y unindose las gotitas de agua para formar gotas mayores que terminan por precipitarse a la superficie terrestre en razn a su mayor peso. La precipitacin puede ser slida (nieve o granizo) o lquida (lluvia). INFILTRACIN: Ocurre cuando el agua que alcanza el suelo, penetra a travs de sus poros y pasa a ser subterrnea. La proporcin de agua que se infiltra y la que circula en superficie (escorrenta) depende de la permeabilidad del sustrato, de la pendiente y de la cobertura vegetal. Parte del agua infiltrada vuelve a la atmsfera por evaporacin o, ms an, por la transpiracin de las plantas, que la extraen con races ms o menos extensas y profundas. Otra parte se incorpora a los acuferos, niveles que contienen agua estancada o circulante. Parte del agua subterrnea alcanza la superficie all donde los acuferos, por las circunstancias topogrficas, intersecan (es decir, cortan) la superficie del terreno.

ESCORRENTA: Este trmino se refiere a los diversos medios por los que el agua lquida se desliza cuesta abajo por la superficie del terreno. En los climas no excepcionalmente secos, incluidos la mayora de los llamados desrticos, la escorrenta es el principal agente geolgico de erosin y de transporte de sedimentos. CIRCULACIN SUBTERRNEA: Se produce a favor de la gravedad, como la escorrenta superficial, de la que se puede considerar una versin. Se presenta en dos modalidades: La que se da en la zona vadosa, especialmente en rocas karstificadas, como son a menudo las calizas, y es una circulacin siempre pendiente abajo. La que ocurre en los acuferos en forma de agua intersticial que llena los poros de una roca permeable, de la cual puede incluso remontar por fenmenos en los que intervienen la presin y la capilaridad. FUSIN: Este cambio de estado se produce cuando la nieve pasa a estado lquido al producirse el deshielo. SOLIDIFICACIN: Al disminuir la temperatura en el interior de una nube por debajo de 0 C, el vapor de agua o el agua misma se congelan, precipitndose en forma de nieve o granizo, siendo la principal diferencia entre los dos conceptos que en el caso de la nieve se trata de una solidificacin del agua de la nube que se presenta por lo general a baja altura: al irse congelando la humedad y las pequeas gotas de agua de la nube, se forman copos de nieve, cristales de hielo polimrficos (es decir, que adoptan numerosas formas visibles al microscopio), mientras que en el caso del granizo, es el ascenso rpido de las gotas de agua que forman una nube lo que da origen a la formacin de hielo, el cual va formando el granizo y aumentando de tamao con ese ascenso. Y cuando sobre la superficie del mar se produce una tromba marina (especie de tornado que se produce sobre la superficie del mar cuando est muy caldeada por el sol) este hielo se origina en el ascenso de agua por adherencia del vapor y agua al ncleo congelado de las grandes gotas de agua El proceso se repite desde el inicio, consecutivamente por lo que nunca se termina, ni se agota el agua.

PRECIPITACIN En meteorologa, la precipitacin es cualquier forma de hidrometeorotan mnimos pero son demasiados que caen del cielo y llegan a la superficie terrestre. Este fenmeno incluye lluvia, llovizna, nieve, aguanieve, granizo, pero no la virga, neblina ni roco que son formas de condensacin y no de precipitacin. La cantidad de precipitacin sobre un punto de la superficie

terrestre es llamada pato, o monto pluviomtrico. La precipitacin es una parte importante del ciclo hidrolgico, responsable del depsito de agua dulce en el planeta y, por ende, de la vida en nuestro planeta, tanto de animales como vegetales, que requieren del agua para vivir. La precipitacin es generada por las nubes, cuando alcanzan un punto de saturacin; en este punto las gotas de agua aumentan de tamao hasta alcanzar el punto en que se precipitan por la fuerza de gravedad. Es posible inseminar nubes para inducir la precipitacin rociando un polvo fino o un qumico apropiado (como el nitrato de plata) dentro de la nube, acelerando la formacin de gotas de agua e incrementando la probabilidad de precipitacin, aunque estas pruebas no han sido satisfactorias, prcticamente en ningn caso.

ORIGEN DE LA PRECIPITACIN En esencia toda precipitacin de agua en la atmsfera, sea cual sea su estado (slido o lquido) se produce por la condensacin del vapor de agua contenido en las masas de aire, que se origina cuando dichas masas de aire son forzadas a elevarse y enfriarse. Para que se produzca la condensacin es preciso que el aire se encuentre saturado de humedad y que existan ncleos de condensacin. El aire est saturado si contiene el mximo posible de vapor de agua. Su humedad relativa es entonces del 100 por 100. El estado de saturacin se alcanza normalmente por enfriamiento del aire, ya que el aire fro se satura con menor cantidad de vapor de agua que el aire caliente. As, por ejemplo, 1 m de aire a 25 C de temperatura, cuyo contenido en vapor de agua sea de 11 g, no est saturado; pero los 11 g lo saturan a 10 C, y entonces la condensacin ya es posible. Los ncleos de condensacin (que permiten al vapor de agua recuperar su estado lquido), son minsculas partculas en suspensin en el aire: partculas que proceden de los humos o de microscpicos cristales de sal que acompaan a la evaporacin de las nieblas marinas. As se forman las nubes. La pequeez de las gotas y de los cristales les permite quedar en suspensin en el aire y ser desplazadas por los vientos. Se pueden contar 500 por cm y, sin embargo, 1 m de nube apenas contiene tres gramos de agua. Las nubes se resuelven en lluvia cuando las gotitas se hacen ms gruesas y ms pesadas. El fenmeno es muy complejo: las diferencias de carga elctrica permiten a las gotitas atraerse; los ncleos, que a menudo son pequeos cristales de hielo, facilitan la condensacin. As es como las descargas elctricas se acompaan de violentas precipitaciones. La tcnica de la lluvia artificial consiste en sembrar el vrtice de las nubes, cuando hay

una temperatura inferior a 0 C, con yoduro de sodio; ste se divide en minsculas partculas, que provocan la congelacin del agua; estos cristales de hielo se convierten en lluvia cuando penetran en aire cuya temperatura es superior a 0 C.1.

ESCURRIMIENTO El escurrimiento es la parte de la precipitacin que aparece en las corrientes fluviales superficiales, perennes, intermitentes o efmeras, y que regresa al mar o a los cuerpos de agua interiores. Dicho de otra manera, es el deslizamiento virgen del agua, que no ha sido afectado por obras artificiales hechas por el hombre. De acuerdo con las partes de la superficie terrestre en las que se realiza el escurrimiento, ste se puede dividir (ver figura V.1) en: ESCURRIMIENTO SUPERFICIAL O ESCORRENTA: Es la parte del agua que escurre sobre el suelo y despus por los cauces de los ros. ESCURRIMIENTO SUBTERRNEO: Es aqul que, debido a una profunda percolacin del agua infiltrada en el suelo, se lleva a cabo en los mantos subterrneos y que, posteriormente, por lo general, descarga a las corrientes fluviales. A la parte de la precipitacin que contribuye directamente al escurrimiento superficial se le llama precipitacin en exceso. El escurrimiento subterrneo y la parte retardada del escurrimiento subsuperficial constituyen el escurrimiento base de los ros. La parte de agua de escurrimiento que entra rpidamente en el cauce de las corrientes es a lo que se llama escurrimiento directo y es igual a la suma del escurrimiento subsuperficial ms la precipitacin que cae directamente en los cauces. ESCURRIMIENTO SUBSUPERFICIAL: Es la parte del agua que se desliza a travs de los horizontes superiores del suelo hacia las corrientes. Una parte de este tipo de escurrimiento entra rpidamente a formar parte de las corrientes superficiales y a la otra le toma bastante tiempo el unirse a ellas.

EVAPORACIN La evaporacin es una de las variables hidrolgicas importantes al momento de establecer el balance hdrico de una determinada cuenca hidrogrfica o parte de esta. En este caso, se debe distinguir entre la evaporacin desde superficies libres y la evaporacin desde el suelo. La evaporacin es un proceso fsico que consiste en el pasaje lento y gradual de un estado lquido hacia un estado ms o menos gaseoso, en funcin de un aumento natural o artificial de la temperatura, lo que produce influencia en el movimiento de las molculas, agitndolas. Con la intensificacin del

desplazamiento, las partculas escapan hacia la atmsfera transformndose, consecuentemente, en vapor. La evaporacin es un fenmeno en el cual tomos o molculas en el estado lquido (o slido, la substancia sublima) ganan energa suficiente para pasar al estado de vapor. El movimiento trmico de una molcula de lquido debe ser suficiente para vencer la tensin superficial y evaporar, esto es, su energa cintica debe exceder el trabajo de cohesin aplicado por la tensin superficial a la superficie del lquido. Por eso, la evaporacin acontece ms rpidamente a altas temperaturas, a altos caudales entre la fase lquida y vapor y en lquidos con bajas tensiones superficiales (esto es, con presin de vapor ms elevado). Con solamente una proporcin pequea de molculas localizada cerca de la superficie y movindose en la direccin correcta para escapar del lquido en un cierto instante, la tasa de evaporacin es limitada. Adems, como las molculas de mayor energa escapan y las que quedan tienen menor energa cintica media, la temperatura del lquido se reduce. Este fenmeno tambin es llamado de enfriamiento evaporativo. Un ejemplo para dicho fenmeno es la transpiracin (sudor).

INFILTRACIN Es el proceso por el cual el agua en la superficie de la tierra entra en el suelo. La tasa de infiltracin, en la ciencia del suelo, es una medida de la tasa a la cual el suelo es capaz de absorber la precipitacin o la irrigacin. Se mide en pulgadas por hora o milmetros por hora. Las disminuciones de tasa hacen que el suelo se sature. Si la tasa de precipitacin excede la tasa de infiltracin, se producir escorrenta a menos que haya alguna barrera fsica. Est relacionada con la conductividad hidrulica saturada del suelo cercano a la superficie. La tasa de infiltracin puede medirse usando un infiltrmetro. La infiltracin est gobernada por dos fuerzas: la gravedad y la accin capilar. Los poros muy pequeos empujan el agua por la accin capilar adems de contra la fuerza de la gravedad. La tasa de infiltracin se ve afectada por caractersticas del suelo como la facilidad de entrada, la capacidad de almacenaje y la tasa de transmisin por el suelo. En el control de la tasa y capacidad infiltracin desempean un papel la textura y estructura del suelo, los tipos de vegetacin, el contenido de agua del suelo, la temperatura del suelo y la intensidad de precipitacin. Por ejemplo, los suelos arenosos de grano grueso tienen espacios grandes entre cada grano y permiten que el agua se infiltre rpidamente. La vegetacin crea ms suelos porosos, protegiendo el suelo del estancamiento de la precipitacin, que puede cerrar los huecos naturales entre las partculas del suelo, y soltando el suelo a travs de la accin de las races. A esto se debe que las reas arboladas tengan las tasas de infiltracin ms altas de todos los tipos de vegetacin. La capa superior de hojas, que no est descompuesta, protege el suelo de la accin de la lluvia, y sin ella el suelo puede hacerse mucho menos permeable. En las reas con vegetacin de

chaparral, los aceites hidrofbicos de las hojas suculentas pueden extenderse sobre la superficie del suelo con el fuego, creando grandes reas de suelo hidrofbico. Otros eventos que pueden bajar las tasas de infiltracin o bloquearla son los restos de plantas secas que son resistentes al remojo, o las heladas. Si el suelo est saturado en un perodo glacial intenso, puede convertirse en un cemento congelado en el cual no se produce casi ninguna infiltracin. Sobre una lnea divisoria de aguas probablemente habr huecos en el cemento helado o el suelo hidrofbico por donde el agua puede infiltrarse. Una vez que el agua se ha infiltrado en el suelo, permanece all y se filtra al agua subterrnea, o pasa a formar parte del proceso de escorrenta subsuperficial.

PROCESO DE INFILTRACIN El proceso de infiltracin puede continuar slo si hay espacio disponible para el agua adicional en la superficie del suelo. El volumen disponible para el agua adicional depende de la porosidad del suelo y de la tasa a la cual el agua antes infiltrada puede alejarse de la superficie a travs del suelo. La tasa mxima a la que el agua puede entrar en un suelo se conoce como capacidad de infiltracin. Si la llegada del agua a la superficie del suelo es menor que la capacidad de infiltracin, toda el agua se infiltrar. Si la intensidad de precipitacin en la superficie del suelo ocurre a una tasa que excede la capacidad de infiltracin, el agua comienza a estancarse y se produce la escorrenta sobre la superficie de la tierra, una vez que la cuenca de almacenamiento est llena. Esta escorrenta se conoce como flujo terrestre hortoniano. El sistema hidrolgico completo de una lnea divisoria de aguas se analiza a veces usando modelos de transporte hidrolgicos, modelos matemticos que consideran la infiltracin, la escorrenta y el flujo de canal para predecir las tasas de flujo del ro y la calidad del agua de la corriente.

HIDROGRAMA Es un grfico que muestra la variacin en el tiempo de alguna informacin hidrolgica tal como: nivel de agua, caudal, carga de sedimentos, etc. para un ro, arroyo o canal, si bien tpicamente representa el caudal frente al tiempo; esto es equivalente a decir que es el grfico de la descarga (L3/T) de un flujo en funcin del tiempo. stos pueden ser hidrogramas de tormenta e hidrogramas anuales, los que a su vez se dividen en perennes y en intermitentes. Permite observar:

Las variaciones en la descarga a travs de una tormenta, o a travs del ao hidrolgico: El pico de escorrenta (caudal mximo de la avenida); El flujo de base o aporte de las aguas subterrneas al flujo; o, Las variaciones estacionales de los caudales si se grafica un perodo de uno o varios aos. Los hidrogramas son tiles, entre otras cosas, para comparar los tiempos de descarga y caudales pico de varias corrientes o cuencas hidrogrficas, para as conocer las diferencias entre sus capacidades de respuesta ante avenidas.

HIDROGRAMA UNITARIO Curva bsica de respuesta a una unidad de precipitacin que describe la forma en que una cuenca devuelve un ingreso de lluvia distribuido en el tiempo. Se basa en el principio de que dicha relacin entrada-salida es lineal, es decir, que pueden sumarse linealmente. Se construye con base en un "Hidrograma en S" que a su vez se construye desglosando varias tormentas y sus hidrogramas reales producidos.

POSTULADOS DEL HIDROGRAMA UNITARIO

Para obtener el hidrograma unitario se deben cumplir una serie de postulados o condiciones de borde, que se describen a continuacin: La precipitacin efectiva debe distribuirse uniformemente sobre la cuenca. La intensidad de precipitacin debe ser constante. El tiempo base del HU de precipitacin efectiva de duracin tu debe ser constante. Se aplica el principio de proporcionalidad. Se aplica el principio de invariancia en el tiempo. No recuerda las precipitaciones anteriores, o sea que no tiene memoria. Se basa en la no modificacin de las caractersticas fsicas de la cuenca.

OBTENCIN DEL HIDROGRAMA UNITARIO El primer paso es separar el escurrimiento directo del de base. Luego se calcula el volumen de escorrenta y se dividen las ordenadas del hidrograma diferencia por la altura de precipitacin efectiva, para obtener el HU proporcional a la altura de precipitacin efectiva unitaria elegida, todo ello para una duracin de tormenta adoptada compatible con la duracin unitaria. Debe tratarse de obtener 2 o 3 hidrogramas HU para iguales duraciones, promedindolos posteriormente, con caudales picos promedios y tiempos al pico promedio. El mtodo del hidrograma unitario se basa en la posibilidad de aplicacin del principio de linealizacin al proceso de escorrenta; segn fue explicado por Sherman, se puede enunciar en 3 principios:

Para tormentas cortas e intensas, el tiempo de punta del hidrograma producido es constante e independiente de la duracin de la tormenta. Para tormentas de la misma duracin e inferior al tiempo T0 del hidrograma, el volumen de escorrenta producido es proporcional a la intensidad de dichas tormentas: V2 / V1 = I2 / I1 , de la misma forma que Q2 / Q1 = I2 / I1 . Principio de Superposicin. El hidrograma producido por una tormenta de duracin superior al tiempo T0, se puede obtener dividiendo la tormenta en partes de tiempo igual o inferior a T0 y superponiendo los hidrogramas obtenidos.

HIDROGRAMA UNITARIO SINTTICO Hidrgrama unitario sintetico estimado de acuerdo con frmulas que incluyen parmetros fsicos de la cuenca en estudio como rea, longitud del cauce principal, pendiente promedio y otros. Son los hidrogramas sintticos ms conocidos: el Triangular del USDA, el de Schneider, el de Clark. Los hidrogramas unitarios sintticos son elaborados basndose en estimaciones de coeficientes relacionados con diversas caractersticas fsicas de una cuenca. Los clculos del hidrograma sinttico se basan en la determinacin del hidrograma unitario sinttico, de acuerdo a los elementos de las subcuencas y de las quebradas que es posible determinar a partir de los mapas topogrficos, de los anlisis y clculos en funcin de prdidas (abstracciones iniciales y por infiltracin) y de la relacin entre la intensidad, duracin y periodo de retorno (curvas IDF) de las precipitaciones. Se analizan varios mtodos, segn

diversos autores, del hidrograma unitario sinttico y se aplica el mtodo de clculo, conforme a los procedimientos establecidos en el modelo hidrolgico HEC-HMS. Para el hidrograma sinttico se puede calcular:

Los valores de tiempo indicados pueden relacionarse con caractersticas fsico-geogrficas, como superficie y factor de forma de la cuenca, longitud del curso principal y desnivel de la cuenca en la direccin del flujo de agua.

ANLISIS COMPARATIVO DE TCNICAS DE ESTIMACIN DE AVENIDAS DE DISEO Las avenidas extremas definidas tanto por su gasto de pico y su volumen total son de vital importancia para el diseo de los aprovechamientos hidrulicos, especialmente para las obras de control. En este trabajo se realiza un anlisis comparativo de algunas tcnicas utilizadas para estimar avenidas

de diseo, desde la Mayoracin de la avenida ms adversa registrada, hasta una tcnica de probabilidad multivariada, en la que las principales componentes de los hidrogramas registrados son modelados a travs de una distribucin de probabilidad bivariada. Estas tcnicas se aplicaron en la estimacin de avenidas de diseo en cuencas ubicadas en el Noroeste de Mxico. De la comparacin de resultados se concluye que la tcnica multivariada representa la mejor alternativa para la estimacin de avenidas de diseo. AVENIDAS MEDIANTE CURVAS DE REDUCCIN (ACR)

El National Environment Research Council de Gran Bretaa (NERC, 1975) propuso un mtodo para estimar avenidas, a travs de la relacin entre el promedio de los gastos medios mximos anuales con diferentes duraciones respecto al promedio de los gastos mximos anuales, ya sean instantneos o diarios. Al dibujar la relacin de los gastos, llamada tasa de reduccin, contra la duracin, se obtienen las curvas de reduccin como se muestra en la Figura 1, a partir de las cuales es posible construir el hidrograma de la avenida de diseo al aplicar la formula siguiente:

Donde (Qi / Qi) es el valor estimado para un periodo retorno T, mediante el ajuste de la mejor distribucin de probabilidad para cada sitio analizado. iQ es el promedio de los gastos mximos registrados Qi Qprom se estima al ajustar los Qi a las caractersticas fisiogrficas y/o climatolgicas de los sitios en la regin en estudio; r(d) es la tasa de reduccin que se obtiene de la Figura 1. En esta figura se aprecian ejemplos de curvas que corresponden a tres sitios diferentes dentro de una misma regin hidrolgica. Para estimar el volumen total de la avenida de diseo se puede considerar que el hidrograma es del tipo triangular y los tiempos de pico (tp) y base (tb) son funcin del tiempo de concentracin de la cuenca, el cual puede estimarse a travs de la frmula de Kirpich:

Donde tc es el tiempo de concentracin (h), L longitud del cauce principal (km) y S es la pendiente del cauce principal (km/km).

TCNICA DEL INSTITUTO DE INGENIERA DE LA UNAM El objetivo de ste mtodo es la estimacin de avenidas de diseo para distintos periodos de retorno a travs de un anlisis probabilstico de los gastos mximos de todos los aos de registro (Vzquez, 1995). A la muestra de gastos diarios se le hace un anlisis para obtener los gastos mximos anuales asociados a varias duraciones (d) en das. Estos valores se obtienen al considerar, para cada ao, todos los grupos posibles de gastos medios diarios en d das consecutivos. Obtenidos los valores mximos anuales correspondientes a cada duracin, se ajustan a diferentes distribuciones de probabilidad y se elige aquella que mejor se ajuste a la muestra de acuerdo con algn criterio de bondad de ajuste (Kite 1988). Para llevar a cabo este procedimiento en este trabajo se utiliz el paquete de cmputo FLODRO (Raynal y Escalante, 1992). Una vez elegida la distribucin de probabilidad que mejor ajusta a la muestra de datos, se calculan los gastos mximos para diferentes duraciones y perodos de retorno. A su vez, a stos les corresponden gastos individuales (gastos diarios) para cada perodo, los cuales se calculan de las siguientes ecuaciones:

Donde Qd es el gasto en el da d, Qmedd es el gasto promedio mximo para una duracin de d das. Dado el procedimiento de clculo, los gastos que se obtienen para cada perodo de retorno estn ordenados de modo que no corresponde a un hidrograma ordinario, por lo que es necesario distribuir dichos valores para obtener las avenidas de diseo. El ordenamiento te en que el hidrograma resultante tenga semejanza con el mayor hidrograma registrado en la estacin, y por otro lado que los valores se agrupan con la condicin de que el promedio mximo de n valores

mximos consecutivos resulte igual al gasto promedio mximo (Qmed) correspondiente al perodo de retorno analizado.

APLICACIN Como ya se mencion, el objetivo del trabajo es realizar una comparacin entre los mtodos de estimacin de avenidas de diseo, lo que se har al aplicarlas a tres estaciones localizadas en diversas Regiones Hidrolgicas. En la Tabla se presentan algunas caractersticas de las estaciones seleccionadas. Cabe mencionar que estos tres sitios seleccionados pertenecen a una regin meteorolgicamente homognea que cuenta con un total de 23 estaciones hidromtricas.

El proceso de anlisis se llevo a cabo en dos partes, en la primera se compararon los resultados obtenidos para Qp, Vp, Vp, y Vd, por las diferentes tcnicas, considerando slo los primeros cinco periodos de retorno de las avenidas registradas en cada estacin. Para definir el perodo de retorno asignado a cada hidrograma registrado se consider como variable primaria a los gastos de pico. Para cada estacin analizada se ordenaron los Qp de mayor a menor y se les asign el periodo de retorno como T = (n + 1)/mx, donde n es el tamao de muestra y mx el nmero de orden en la muestra. Con este criterio puede ocurrir que no necesariamente el hidrograma registrado con el periodo de retorno ms grande tenga en forma conjunto los valores ms grandes de Qp,Vt,Vp, y Vd, sino los correspondientes en funcin del Qp, De acuerdo con el tamao de la cuencas analizadas se pueden considerar como chica, mediana y grande y se determinar si esta caracterstica influye en los resultados.

Vous aimerez peut-être aussi