Vous êtes sur la page 1sur 61

Contralora General

Unidad Administrativa Departamento de Tecnologas de la Informacin

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN

Marzo, 2010.

Contralora General
Unidad Administrativa Departamento de Tecnologas de la Informacin ndice

Presentacin Organigrama Simbologa Descripcin de Procedimientos 1 Oficina de Control de Gobierno Electrnico y Desarrollo de Aplicaciones. 1.1 Desarrollo de Presentaciones Multimedia. 1.2 Desarrollo de Trabajos Oficiales Impresos. 1.3 Procesamiento de Informacin en Base de Datos. 1.4 Asesora para Usuarios de Equipo de Cmputo (Sistema de Informacin).

I II III IV

1 5 8 12

2 Oficina de Infraestructura y Soporte Tcnico. 2.1 Instalacin de la Red Integral de Datos. 2.2 Mantenimiento Preventivo de Equipo de Cmputo. 2.3 Mantenimiento Correctivo de Equipo de Cmputo. 2.4 Asesora para Usuarios de Cmputo (Soporte Tcnico). 2.5 Baja de Equipo de Cmputo. 15 19 23 27 31

3 Oficina de Desarrollo de Sistemas. 3.1 Mantenimiento de Sistemas Informticos. 3.2 Desarrollo de Sistemas. 3.3 Diseo, Actualizacin y Mantenimiento del Sitio Web. 35 42 49

Directorio

Firmas de Autorizacin

VI

Manual de Procedimientos

Contralora General
Unidad Administrativa Departamento de Tecnologas de la Informacin

Presentacin El Plan Veracruzano de Desarrollo 2005-2010 establece como una de sus lneas estratgicas de accin: Incrementar la calidad de la informacin pblica y de su accesibilidad. Para cumplir con este precepto y lograr los niveles de productividad, eficiencia, eficacia, transparencia y calidad que la sociedad veracruzana demanda, la Contralora General llev a cabo la actualizacin de su marco administrativo, el cual detalla las actividades que de manera sistemtica realizan cada una de las reas que la integran. En este contexto, el presente Manual de Procedimientos es el resultado del proceso de actualizacin, realizado conjuntamente por el Departamento de Tecnologas de la Informacin de la Unidad Administrativa y la Direccin General de Desarrollo Administrativo. El Manual de Procedimientos tiene como objetivo ser un instrumento administrativo de apoyo, para identificar quin y cmo se realizan las actividades que dan cumplimiento a las atribuciones que el Reglamento Interior de la Contralora General le confiere a la Unidad Administrativa, y contiene los siguientes apartados: Organigrama, que muestra las reas que integran el rea. Simbologa, indica el nombre y significado de los smbolos utilizados en los diagramas de flujo de cada procedimiento. Descripcin de procedimientos, incluye el nombre, objetivo, normas, descripcin narrativa y diagrama de flujo de las actividades que efectan las reas que integran el Departamento de Tecnologas de la Informacin. Directorio, con los nombres de los principales servidores pblicos del rea. Firmas de autorizacin, a travs de las cuales se precisa la responsabilidad de cada rea en la elaboracin, revisin y autorizacin del documento.

Manual de Procedimientos I

Contralora General
Unidad Administrativa Departamento de Tecnologas de la Informacin Organigrama 1

CONTRALOR GENERAL

UNIDAD ADMINISTRATIVA

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

DEPARTAMENTO DE RECURSOS FINANCIEROS

DEPARTAMENTO DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS GENERALES

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN

OFICINA DE GOBIERNO ELECTRNICO Y DESARROLLO DE APLICACIONES

OFICINA DE INFRAESTRUCTURA Y SOPORTE TCNICO

OFICINA DE DESARROLLO DE SISTEMAS

Manual de Procedimientos II

Contralora General
Unidad Administrativa Departamento de Tecnologas de la Informacin Simbologa

Terminal Indica el inicio y trmino del procedimiento.

Operacin Representa la ejecucin de una actividad o acciones a realizar con excepcin de decisiones o alternativas.

Decisin y/o alternativa Indica el punto dentro del flujo en el que son posibles varios caminos o alternativas (preguntas o verificacin de decisiones).

Documento Representa cualquier tipo de documento que se utilice, reciba, se genere o salga del procedimiento.

Archivo permanente Indica que se guarda un documento de forma definitiva.

Archivo temporal Indica que el documento se guarda en forma eventual o provisional.

Sistema informtico Indica el uso de un sistema informtico en el procedimiento.

Pasa el tiempo Representa una interrupcin del proceso.

Conector de actividad Representa una conexin o enlace de una parte del diagrama de flujo con otra parte lejana del mismo.

Conector de pgina Representa una conexin o enlace con otra hoja diferente, en la que contina el diagrama de flujo.

Direccin de flujo o lneas de unin Conecta los smbolos sealando el orden en que deben realizarse las distintas operaciones.

Aclaracin Se utiliza para realizar una aclaracin correspondiente a una actividad del procedimiento. Manual de Procedimientos III

Contralora General
Unidad Administrativa Departamento de Tecnologas de la Informacin

Disquete Representa la accin de respaldar la informacin generada en el procedimiento en una unidad magntica.

Disco compacto Representa la accin de respaldar la informacin generada en el procedimiento en una unidad de lectura ptica.

Preparacin o Conector de procedimiento Indica conexin del procedimiento con otro que se realiza de principio a fin para poder continuar el descrito.

Direccin de flujo de actividades simultneas Conecta los smbolos sealando el orden simultneo de dos o ms actividades que se desarrollan en diferente direccin.

Manual de Procedimientos III

Contralora General
Unidad Administrativa Departamento de Tecnologas de la Informacin

DESCRIPCIONES DE PROCEDIMIENTOS

Manual de Procedimientos IV

Contralora General
Unidad Administrativa Departamento de Tecnologas de la Informacin Procedimiento Nombre: Desarrollo de Presentaciones Multimedia.

Objetivo:

Atender las necesidades de las reas, a fin de que mediante el uso de presentaciones multimedia se difundan y den a conocer los avances de las actividades y programas de la Dependencia en reuniones oficiales.

Frecuencia:

Eventual.

Normas Las solicitudes para el desarrollo de presentaciones multimedia se recibirn de las reas de la Contralora General por escrito o va telefnica; asimismo debern ser registradas en el formato de Control de actividades, en el Departamento de Tecnologas de la Informacin. Las reas de la Contralora General que requieran del desarrollo de presentaciones oficiales, debern remitir con cinco das hbiles de anticipacin la informacin, a fin de que el Departamento de Tecnologas de la Informacin cumpla en tiempo y forma con los requerimientos solicitados. La informacin destinada para presentaciones multimedia, deber ser entregada por las reas de la Contralora General en Documentos y en medios magnticos con las caractersticas que permitan lograr la exposicin de los temas que correspondan. El Departamento de Tecnologas de la Informacin solicitar a las reas de la Contralora General en caso de ser necesario para complementar, los datos que se requieran para el desarrollo de la presentacin multimedia. Las reas de la Contralora General que soliciten la utilizacin de voz y video en las presentaciones oficiales, debern proporcionar al Departamento de Tecnologas de la Informacin el video que requieran sea insertado en la presentacin, adems de considerar a un narrador para que sean grabados los archivos de audio.

Fecha Elaboracin Marzo 2010 Autorizacin Marzo 2010

Elabor Direccin General de Desarrollo Administrativo

Revis Unidad Administrativa

Autoriz Contralor General

CG/UA

Contralora General
Unidad Administrativa Departamento de Tecnologas de la Informacin

rea Oficina de Gobierno Electrnico y Desarrollo de Aplicaciones

Actividad 1

Descripcin Recibe de las reas de la Contralora General la peticin para desarrollar una presentacin multimedia y completa el formato de Control de actividades en original para dar seguimiento de las actividades a realizar. Pasa el tiempo.

Recibe del rea solicitante de la Contralora General el Documento con la informacin necesaria para desarrollar la presentacin multimedia, en medio impreso y magntico. Analiza la informacin y determina el formato a utilizar para el diseo de la presentacin multimedia, con base en el Documento y el medio magntico presentados. Procesa la informacin del documento o del medio magntico en el software correspondiente y realiza el diseo considerando los requerimientos del rea de la Contralora General. La presentacin multimedia requiere de voz y video?

4A

En caso de requerir voz y video la presentacin multimedia: Graba la voz de los participantes en la presentacin oficial en formato Wav. Inserta el archivo Wav de voz en las diapositivas de la presentacin multimedia y sincroniza el sonido con el orden en que aparecern las lminas de la presentacin. Captura el video destinado para la presentacin y lo edita en el programa Adobepremiere con formato Avi. Inserta el archivo Avi de video en las diapositivas de la presentacin multimedia y sincroniza el video con el orden en que aparecern las lminas de la presentacin. Contina con la actividad nmero 5.

4A.1

4A.2

4A.3

En caso de no requerir voz y video la presentacin multimedia: Informa va telefnica al rea de la Contralora General que la presentacin multimedia se encuentra lista para que sea revisada. Recibe al personal del rea de la Contralora General, revisa la presentacin y verifica el contenido de la informacin y el diseo en la presentacin multimedia.

CG/UA

Contralora General
Unidad Administrativa Departamento de Tecnologas de la Informacin rea Oficina de Gobierno Electrnico y Desarrollo de Aplicaciones Actividad Descripcin La informacin y el diseo de la presentacin son los adecuados? 6A En caso de que no sea la informacin y el diseo adecuados: Realiza los cambios correspondientes en la presentacin multimedia de acuerdo a las necesidades del rea de la Contralora General solicitante. Contina con la actividad nmero 7. 7 En caso de que sea la informacin y el diseo adecuados: Graba la presentacin multimedia en disco compacto en un tanto y la entrega al rea solicitante de la Contralora General. 8 Recaba firma de conformidad del rea de la Contralora General en el formato de Control de actividades original y lo archiva de manera cronolgica permanente. 9 Devuelve al rea de la Contralora General los Documentos y el medio magntico que fueron utilizados para desarrollar la presentacin multimedia. FIN DEL PROCEDIMIENTO.

CG/UA

Contralora General
Unidad Administrativa Departamento de Tecnologas de la Informacin Desarrollo de Presentaciones Multimedia
INICIO REAS DE LA CONTRALORA GENERAL RECIBE Y COMPLETA CONTROL DE ACTIVIDADES O PROCESA Y REALIZA DOCUMENTO REA DE LA CONTRALORA GENERAL RECABA FIRMA CONTROL DE ACTIVIDADES
LA PRESENTACIN MULTIMEDIA REQUIERE DE VOZ Y VIDEO?

INFORMACIN

SI GRABA VOZ EN FORMATO WAB REA DE LA CONTRALORA GENERAL C

NO

INSERTA Y SINCRONIZA

REAS DE LA CONTRALORA GENERAL

INFORMA VA TELEFNICA CAPTURA VIDEO Y EDITA

RECIBE

PERSONAL DE LAS REAS DE LA CONTRALORA GENERAL RECIBE, REVISA Y VERIFICA

DEVUELVE REA DE LA CONTRALORA GENERAL

DOCUMENTOS PRESENTACIN MULTIMEDIA

DOCUMENTO INSERTA VIDEO Y SINCRONIZA INFORMACIN

INFORMACIN

1 ANALIZA Y DETERMINA FORMATO DOCUMENTO INFORMACIN


LA INFORMACIN Y DISEO DE LA PRESENTACIN SON ADECUADOS ?

FIN NO REALIZA CAMBIOS

PRESENTACIN MULTIMEDIA SI REA DE LA CONTRALORA GENERAL 2

GRABA Y ENTREGA

Contralora General
Unidad Administrativa Departamento de Tecnologas de la Informacin

Procedimiento Nombre: Desarrollo de Trabajos Oficiales Impresos.

Objetivo:

Apoyar a las reas de la Contralora General con la elaboracin y el diseo de carteles, trpticos o formatos que permitan difundir y apoyar el desarrollo de las actividades operativas.

Frecuencia:

Eventual.

Normas Las solicitudes para el diseo de trabajos especiales que las reas de la Contralora General requieran, debern ser registradas en el formato de Control de actividades para comprobar el cumplimiento de los procedimientos, adems de presentarse por escrito o va telefnica en el Departamento de Tecnologas de la Informacin. El Departamento de Tecnologas de la Informacin entregar el trabajo final de manera impresa y en medio magntico a las reas de la Contralora General, a fin de facilitar la impresin y difusin del mismo. El Departamento de Tecnologas de la Informacin utilizar los programas Photoshop, Coreldraw e Illustrator para el desarrollo de los diseos de trabajos especiales que sean solicitados por las reas de la Contralora General. El diseo de documentos, carteles, trpticos o formatos deber realizarse con base en las caractersticas que indiquen las reas de trabajo.

Fecha Elaboracin Marzo 2010 Autorizacin Marzo 2010

Elabor Direccin General de Desarrollo Administrativo

Revis Unidad Administrativa

Autoriz Contralor General

CG/UA

Contralora General
Unidad Administrativa Departamento de Tecnologas de la Informacin

rea Oficina de Gobierno Electrnico y Desarrollo de Aplicaciones

Actividad 1

Descripcin Recibe del rea de la Contralora General, Tarjeta de solicitud en original y el medio magntico que contiene la informacin para que el Departamento de Tecnologas de la Informacin disee los trabajos especiales. Completa el formato de Control de actividades en original para llevar el registro de las solicitudes de las reas. Analiza la informacin recibida en medio magntico y selecciona el software con el que se disear y procesar la informacin para atender los requerimientos de las reas. Disea el documento, formato o trptico con las caractersticas solicitadas por el rea de la Contralora General y lo imprime como un Bosquejo del trabajo en un tanto. Informa va telefnica al rea de la Contralora General que el Bosquejo del trabajo est terminado. Recibe al solicitante del rea de la Contralora General y entrega el Bosquejo del trabajo solicitado en un tanto y verifica si cumple con los requerimientos solicitados. Cumple con los requerimientos?

6A

En caso de no cumplir con los requerimientos: Realiza las modificaciones solicitadas por el rea de la Contralora General al Bosquejo del trabajo en un tanto. Contina con la actividad nmero 6.

En caso de cumplir con los requerimientos: Imprime el Trabajo final en un tanto y lo graba en un medio magntico. Entrega el Trabajo final en un tanto y el medio magntico al rea de la Contralora General solicitante para la reproduccin del material de acuerdo a los requerimientos presentados. Recaba firma de conformidad del rea de la Contralora General en el formato de Control de actividades en original y lo archiva de manera cronolgica permanente con la Tarjeta de solicitud en original y el Bosquejo del trabajo en un tanto. FIN DEL PROCEDIMIENTO.

CG/UA

Contralora General
Unidad Administrativa Departamento de Tecnologas de la Informacin Desarrollo de Trabajos Oficiales Impresos

INICIO REA DE LA CONTRALORA GENERAL RECIBE INFORMA

REA DE LA CONTRALORIA GENERAL ENTREGA T VA TELEFNICA REA DE LA CONTRALORA GENERAL

TARJETA DE SOLICITUD

BOSQUEJO DEL TRABAJO

TRABAJO FINAL

1T

INFORMACIN TRABAJO FINAL

RECIBE, ENTREGA Y VERIFICA BOSQUEJO DEL TRABAJO T

REA DE LA CONTRALORA GENERAL

REA DE LA CONTRALORA GENERAL

COMPLETA

CONTROL DE CONTROL DE ACTIVIDADES ACTIVIDADES

RECABA FIRMA CONTROL DE ACTIVIDADES O O TARJETA DE SOLICITUD


BOSQUEJO DEL TRABAJO

CUMPLE CON LOS REQUERIMIENTOS? ANALIZA Y SELECCIONA SOFTWARE INF-DS-DOC-MIT INFORMACIN SI

NO

REALIZA MODIFICACIONES BOSQUEJO DEL TRABAJO T

1 IMPRIME Y GRABA DISEA E IMPRIME BOSQUEJO DEL TRABAJO T TRABAJO FINAL TRABAJO FINAL FIN T

Contralora General
Unidad Administrativa Departamento de Tecnologas de la Informacin

Procedimiento Nombre: Procesamiento de Informacin en Base de Datos.

Objetivo:

Integrar en una base de datos la informacin que generen las reas de la Contralora General como resultado de trabajos especiales, de auditoras, revisiones, entre otros, para la emisin de reportes actualizados que permitan la oportuna toma de decisiones.

Frecuencia:

Eventual.

Normas Las solicitudes para el procesamiento de informacin en base de datos que las reas de la Contralora General requieran, debern ser registradas en el formato de Control de actividades, adems de presentarse por escrito o va telefnica en el Departamento de Tecnologas de la Informacin. La informacin para el procesamiento de datos, se recibir de las reas de la Contralora General, adems de estar en posibilidad de asesorar y apoyar a las Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo. Las reas de la Contralora General que requieran del procesamiento de informacin en base de datos, debern entregarla en los siguientes medios magnticos y/o electrnicos: Diskette de 3 1/2, Disco Compacto (C.D.), DVD, Memorias USB o va correo electrnico. La informacin recibida para ser procesada en base de datos, deber encontrarse en el formato de los programas informticos Excel, DBF, ASCII o Access.

Fecha Elaboracin Marzo 2010 Autorizacin Marzo 2010

Elabor Direccin General de Desarrollo Administrativo

Revis Unidad Administrativa

Autoriz Contralor General

CG/UA

Contralora General
Unidad Administrativa Departamento de Tecnologas de la Informacin

rea Oficina de Desarrollo de Sistemas

Actividad 1

Descripcin Recibe la solicitud de procesamiento de informacin de las reas de la Contralora General. Completa el formato de Control de actividades en original, con los datos necesarios para atender las solicitudes recibidas de las reas de la Contralora General. Acude a las reas de la Contralora General solicitantes y realiza entrevistas al personal para conocer los requerimientos del procesamiento de la informacin. Recibe de las reas de la Contralora General, la informacin en los medios magnticos para que sea procesada en una base de datos. Analiza la informacin recibida en medios magnticos y determina los procesos a desarrollar que atiendan las necesidades de las reas de la Contralora General. Define el software que utilizar para procesar la informacin recibida. Procesa la informacin del medio magntico en el software correspondiente y valida los resultados finales que cumplan con las necesidades del rea solicitante. Graba en medio magntico la base de datos con la informacin procesada y, en su caso, se imprimen los reportes generados. Entrega al rea solicitante la informacin procesada en medio magntico y/o impresa validando conjuntamente los resultados obtenidos. Es correcto el procesamiento de informacin?

9A

En caso de no ser correcto el procesamiento de informacin: Realiza las correcciones de la informacin en el software utilizado y en el medio magntico para cumplir con las especificaciones de las reas de la Contralora General. Contina con la actividad nmero 8.

CG/UA

Contralora General
Unidad Administrativa Departamento de Tecnologas de la Informacin rea Oficina de Desarrollo de Sistemas Actividad 10 Descripcin En caso de ser correcto el procesamiento de informacin: Recaba firma de conformidad de las reas de la Contralora General en el formato de Control de actividades en original y lo archiva de manera cronolgica permanente. FIN DEL PROCEDIMIENTO.

CG/UA 10

Contralora General
Unidad Administrativa Departamento de Tecnologas de la Informacin Procesamiento de Informacin en Base de Datos

INICIO

REAS DE LA CONTRALORA GENERAL RECIBE SOLICITUD

PROCESA Y VALIDA

INFORMACIN ES CORRECTO EL PROCESAMIENTO DE INFORMACIN? COMPLETA

NO

REALIZA CORRECCIONES AL SOFTWARE

INFORMACIN CONTROL DE ACTIVIDADES O REAS DE LA CONTRALORA GENERAL SI

GRABA E IMPRIME

RECABA FIRMA 1 ACUDE Y REALIZA ENTREVISTA REAS DE LA CONTRALORA GENERAL RECIBE FIN REAS DE LA CONTRALORA GENERAL BASE DE DATOS T INFORMACIN CONTROL DE ACTIVIDADES O C

INFORMACIN REA SOLICITANTE

ENTREGA Y VERIFICA ANALIZA Y DETERMINA PROCESOS INFORMACIN

INFORMACIN

DEFINE SOFTWARE

Contralora General
Unidad Administrativa Departamento de Tecnologas de la Informacin Procedimiento Nombre: Asesora para Usuarios de Equipo de Cmputo (Sistema de Informacin).

Objetivo:

Atender las necesidades de los usuarios de equipo de cmputo de las diversas reas de la Contralora General que puedan presentarse debido a la forma de operacin de los Sistemas de Informacin.

Frecuencia:

Eventual.

Normas Las reas de la Contralora General (Oficinas Centrales, Oficinas Forneas, Delegaciones Regionales y Contraloras Internas) que requieran asesora tcnica en cuanto a sistemas de informacin debern hacerlo por escrito o va telefnica. El servicio de asesora tcnica relativo a los sistemas de informacin se registrar en el formato Control de actividades en el Departamento de Tecnologas de la Informacin. El Departamento de Tecnologas de la Informacin deber brindar asesora tcnica sobre la operacin del Sistema de Informacin a las diversas reas de la Contralora General.

Fecha Elaboracin Marzo 2010 Autorizacin Marzo 2010

Elabor Direccin General de Desarrollo Administrativo

Revis Unidad Administrativa

Autoriz Contralor General

CG/UA 12

Contralora General
Unidad Administrativa Departamento de Tecnologas de la Informacin

rea Oficina de Desarrollo de Sistemas

Actividad 1

Descripcin Recibe va telefnica de las distintas reas de la Contralora General, la solicitud de asesora tcnica debido a dudas en la forma de operacin de los Sistemas de Informacin o mal funcionamiento de los mismos. Registra la solicitud de asesora tcnica en el formato de Control de Actividades en original y lo archiva de manera cronolgica permanente. Atiende la solicitud de asesora tcnica y analiza la duda o mal funcionamiento del Sistema de Informacin. Cul es la causa de la solicitud de asesora?

3A

En caso de que la solicitud de asesora se deba a error por operacin del usuario: Explica al solicitante la adecuada operacin del Sistema de Informacin, personalmente o va telefnica. Fin. En caso de que la solicitud de asesora sea por mal funcionamiento del Sistema de Informacin: Determina la causa del mal funcionamiento. Cul es la causa del mal funcionamiento? En caso de que se deba a la configuracin del equipo de cmputo: Explica al solicitante personalmente o va telefnica el proceso para la configuracin ptima del equipo de cmputo. Fin.

4A

En caso de que se deba a una falla de programacin: Realiza correcciones necesarias al Sistema de Informacin y se formulan las pruebas de validacin correspondientes. Notifica va telefnica a las reas de la Contralora General que el Sistema de Informacin ha sido modificado y actualizado para su uso en caso de Oficinas Centrales, en caso de Oficinas Forneas se enva el sistema actualizado mediante correo electrnico o en medio magntico y se adjunta procedimiento a seguir para su instalacin o se notifican las adecuaciones; en caso de que sean sistemas basados en Web se notificar telefnicamente y/o va correo electrnico a los usuarios del sistema, informndoles de las adecuaciones. FIN DEL PROCEDIMIENTO. CG/UA 13

Contralora General
Unidad Administrativa Departamento de Tecnologas de la Informacin Asesora para Usuarios de Equipo de Cmputo (Sistema de Informacin)

INICIO CONFIGURACIN DEL EQUIPO DE CMPUTO

REAS DE LA CONTRALORA GENERAL

CUL ES LA CAUSA DEL MAL FUNCIONAMIENTO?

EXPLICA PROCESO

SOLICITANTE PERSONALMENTE O VA TELEFNICA

RECIBE SOLICITUD DE ASESORA

VA TELEFNICA FALLA DE PROGRAMACIN

EQUIPO DE CMPUTO

REGISTRA REALIZA Y FORMULA PRUEBAS C SISTEMA DE INFORMACIN

FIN

CONTROL DE ACTIVIDADES

ATIENDE SOLICITUD Y ANALIZA SISTEMA DE INFORMACIN NOTIFICA MODIFICACIN Y ACTUALIZACIN SISTEMA DE INFORMACIN ERROR POR OPERACIN DEL USUARIO
CUL ES LA CAUSA DE LA SOLICITUD DE ASESORA?

REAS DE LA CONTRALORA GENERAL Y USUARIOS DEL SISTEMA

VIA TELEFNICA, VA CORREO ELECTRNICO O MEDIO MAGNTICO

EXPLICA

SOLICITANTE FIN

MAL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE INFORMACIN

SISTEMA DE INFORMACIN

PERSONALMENTE O VA TELEFNICA

FIN DETERMINA CAUSA

SISTEMA DE INFORMACIN

Contralora General
Unidad Administrativa Departamento de Tecnologas de la Informacin Procedimiento Nombre: Instalacin de la Red Integral de Datos.

Objetivo:

Integrar una infraestructura de comunicaciones funcional de acuerdo a las necesidades de las reas de la Contralora General.

Frecuencia:

Eventual.

Normas Las reas de la Contralora General que requieran de la instalacin de los servicios de la red integral de datos, debern enviar su solicitud por escrito, debidamente autorizada por el titular del rea; asimismo debern ser registradas en el formato de Control de actividades del Departamento de Tecnologas de la Informacin. El Departamento de Tecnologas de la Informacin determinar los requerimientos de materiales necesarios para instalar los servicios de la red integral de datos, previa revisin fsica de las reas de la Contralora General y deber solicitarlos al Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales. La instalacin de la red integral de datos depender de la ubicacin fsica con la que se cuente y de las condiciones de seguridad para proporcionar el servicio. Las fallas que se detecten en la red integral de datos debern ajustarse para que el usuario tenga acceso sin dificultad.

Fecha Elaboracin Marzo 2010 Autorizacin Marzo 2010

Elabor Direccin General de Desarrollo Administrativo

Revis Unidad Administrativa

Autoriz Contralor General

CG/UA 15

Contralora General
Unidad Administrativa Departamento de Tecnologas de la Informacin rea Oficina de Infraestructura y Soporte Tcnico Actividad 1 Descripcin Recibe de las reas de la Contralora General una Tarjeta de solicitud en original para instalar o ampliar la red integral de datos. Revisa la Tarjeta de solicitud, la archiva de manera cronolgica permanente y visita a las reas de la Contralora General que requieran el servicio de instalacin de la red integral de datos. Evala en las reas de la Contralora General, la viabilidad de la instalacin de los servicios de la red integral de datos y determina la ubicacin y la trayectoria de los mismos. Es viable la ubicacin para la instalacin de la red integral de datos? En caso no ser viable la ubicacin para instalar la red integral de datos: Propone a las reas de la Contralora General una nueva ubicacin para instalar los servicios de la red integral de datos. Contina con la actividad nmero 4. En caso de ser viable la ubicacin para instalar la red integral de datos: Determina el seguimiento de la trayectoria de los servicios de la red integral de datos y los requerimientos de materiales para efectuar la instalacin en las reas de la Contralora General. Elabora Tarjeta informativa en original y copia para solicitar al Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales los materiales necesarios y recaba firma del Jefe del Departamento de Tecnologas de la Informacin. Entrega la Tarjeta informativa en original al Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales para que realice la compra del material necesario y archiva como acuse de recibo la copia de manera cronolgica permanente. Pasa el tiempo. 7 Recibe del Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales el material solicitado para llevar a cabo las instalaciones de la red integral de datos en las reas de la Contralora General.

3A

CG/UA 16

Contralora General
Unidad Administrativa Departamento de Tecnologas de la Informacin rea Oficina Infraestructura Soporte Tcnico de y Actividad 8 Descripcin Acude con el material a las reas de la Contralora General que solicitaron el servicio e instala la red integral de datos. Realiza pruebas con el microscanner a la red integral de datos instalada en las reas de la Contralora General, a fin de detectar posibles fallas en su funcionamiento. Existen fallas en el funcionamiento de la red integral de datos? 9A En caso de existir fallas en la red integral de datos: Corrige las fallas detectadas a la red integral de datos. Contina con la actividad nmero 10. 10 En caso de no existir fallas en la red integral de datos: Instala el equipo de cmputo en la red integral de datos y le informa verbalmente al usuario que el rea ya cuenta con los servicios. Elabora Tarjeta informativa en original y dos copias para informar al titular del rea de la Contralora General cuntos y cules servicios de la red integral de datos fueron dados de alta. Recaba firma del Jefe del Departamento de Tecnologas de la Informacin en la Tarjeta informativa original y dos copias y las distribuye en el siguiente orden: -La original para las reas de la Contralora General que solicitan el servicio de instalacin de la red integral de datos. -La primera copia para el Jefe de la Unidad Administrativa. -La segunda copia la archiva como acuse de recibo de manera cronolgica permanente. FIN DEL PROCEDIMIENTO.

11

12

CG/UA 17

Contralora General
Unidad Administrativa Departamento de Tecnologas de la Informacin Instalacin de la Red Integral de Datos
INICIO REAS DE LA CONTRALORA GENERAL RECIBE O ENTREGA DEPARTAMENTO DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS GENERALES O 1 C ELABORA

TARJETA DE SOLICITUD

TARJETA INFORMATIVA

TARJETA INFORMATIVA

O-2

REVISA , ARCHIVA Y REALIZA TARJETA DE SOLICITUD O

REAS DE LA CONTRALORA GENERAL

DEPARTAMENTO DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS GENERALES RECIBE

JEFE DEL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN RECABA FIRMA MATERIAL


TARJETA INFORMATIVA

REAS DE LA CONTRALORA GENERAL O 1 2 JEFE DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA

EVALA Y DETERMINA

REAS DE LA CONTRALORA GENERAL

ACUDE E INSTALA RED INTEGRAL DE DATOS MATERIAL

REAS DE LA CONTRALORA GENERAL

C NO
ES VIABLE LA UBICACIN PARA LA INSTALACION?

PROPONE NUEVA UBICACIN

1 FIN

SI

REALIZA PRUEBAS SEGUIMIENTO DE TRAYECTORIA Y REQUERIMIENTO DE MATERIALES

MICROSCANNER

DETERMINA

EXISTEN FALLAS?

SI

JEFE DEL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN ELABORA Y RECABA FIRMA 2 TARJETA INFORMATIVA O-1

CORRIGE FALLAS

NO

INSTALA E INFORMA

REAS DE LA CONTRALORA GENERAL

MATERIALES

Contralora General
Unidad Administrativa Departamento de Tecnologas de la Informacin Procedimiento Nombre: Mantenimiento Preventivo de Equipo de Cmputo.

Objetivo:

Que el equipo de cmputo con el que cuenta la Dependencia se encuentre en un nivel funcional ptimo, a fin de que las reas de la Contralora General puedan procesar con oportunidad la informacin que manejan.

Frecuencia:

Peridica.

Normas El Programa anual de mantenimiento preventivo al equipo de cmputo, se elaborar con base en el inventario de equipo de cmputo con el que cuenten las reas de la Contralora General. Las solicitudes de mantenimiento al equipo de cmputo, debern ser registradas en el formato de Control de actividades, adems de presentarse por escrito o va telefnica en el Departamento de Tecnologas de la Informacin. El mantenimiento preventivo se proporcionar a los equipos siempre y cuando se cuente con los materiales necesarios para la realizacin del servicio. El equipo de cmputo que se entregue al Departamento de Tecnologas de la Informacin para su mantenimiento preventivo, se devolver a las reas de la Contralora General en el transcurso de un da hbil. El Pase de salida lo elaborar el Departamento de Tecnologas de la Informacin solo para el traslado del equipo de cmputo, cuando el rea solicitante no se localice en el mismo edificio.

Fecha Elaboracin Marzo 2010 Autorizacin Marzo 2010

Elabor Direccin General de Desarrollo Administrativo

Revis Unidad Administrativa

Autoriz Contralor General

CG/UA 19

Contralora General
Unidad Administrativa Departamento de Tecnologas de la Informacin

rea Oficina Infraestructura Soporte Tcnico de y

Actividad 1

Descripcin Obtiene del archivo cronolgico permanente el Programa anual de mantenimiento preventivo de equipo de cmputo en original y verifica las reas de la Contralora General a las que les corresponde el mantenimiento. Elabora Tarjeta informativa en original y copia para informar al rea correspondiente las fechas en que se proporcionar el mantenimiento preventivo a los equipos. Recaba firma del Jefe del Departamento de Tecnologas de la Informacin en la Tarjeta informativa original y copia y entrega el original al rea de la Contralora General programada para mantenimiento y archiva como acuse de recibo la copia de manera cronolgica permanente con el Programa anual de mantenimiento preventivo de equipo de cmputo en original. Pasa el tiempo.

Informa va telefnica, con un da de anticipacin a las reas de la Contralora General de la programacin del mantenimiento al equipo de cmputo y elabora Pase de salida en original y tres copias. Recaba firma del Jefe del Departamento de Tecnologas de la Informacin y del responsable de trasladar el equipo en el Pase de salida, en original y dos copias. Acude a las reas de la Contralora General retira la instalacin del equipo de cmputo programado para mantenimiento. Entrega el Pase de salida original al guardia de seguridad, primera copia al servidor pblico resguardatario del equipo de cmputo, segunda copia al Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales y la tercera copia la archiva de manera cronolgica permanente. Realiza mantenimiento preventivo y depura el software del equipo de cmputo. Verifica el funcionamiento del equipo de cmputo, revisando si existen fallas correctivas en el hardware. Existen fallas correctivas en el equipo de cmputo?

9A

En caso de existir fallas correctivas en el equipo de cmputo: Informa verbalmente a las reas de la Contralora General que proceder el mantenimiento correctivo.

CG/UA 20

Contralora General
Unidad Administrativa Departamento de Tecnologas de la Informacin rea Oficina Infraestructura Soporte Tcnico de y Actividad Fin. Conecta con el procedimiento: Mantenimiento Correctivo de Equipo de Cmputo. En caso de no existir fallas correctivas en el equipo de cmputo: Elabora Pase de salida para el equipo de cmputo en original y tres copias y recaba firma del Jefe del Departamento de Tecnologas de la Informacin y del responsable de trasladar el equipo de cmputo a las reas que corresponda. Traslada el equipo de cmputo a las reas de la Contralora General y entrega el Pase de salida en el orden siguiente: -El original al guardia de seguridad. -Primera copia al servidor pblico resguardatario de equipo de cmputo. -Segunda copia al Departamento de Recursos Materiales. -Tercera copia la archiva de manera cronolgica permanente. Entrega el equipo de cmputo en las reas de la Contralora General y lo instala informando a los usuarios que ya fue realizado el mantenimiento preventivo. FIN DEL PROCEDIMIENTO. Descripcin

10

11

12

CG/UA 21

Contralora General
Unidad Administrativa Departamento de Tecnologas de la Informacin Mantenimiento Preventivo de Equipo de Cmputo
- JEFE DEL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN - RESPONSABLE DE TRASLADAR EL EQUIPO RECABA FIRMA OBTIENE Y VERIFICA
PROGRAMA ANUAL DE MANTENIMIENTO EXISTEN FALLAS CORRECTIVAS EN EL EQUIPO DE CMPUTO?

INICIO

SI INFORMA

PASE DE SALIDA O

O-2

-JEFE DEL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN -RESPONSABLE DE TRASLADAR EL EQUIPO NO

REAS DE LA CONTRALOR A GENERAL

EQUIPO DE CMPUTO

VERBALMENTE

C ACUDE Y RETIRA INSTALACION ELABORA TARJETA INFORMATIVA

REAS DE LA CONTRALORA GENERAL

ELABORA Y RECABA FIRMA PASE DE SALIDA O- 3

FIN

CONECTA CON EL PROCEDIMIENTO: MANTENIMIENTO CORRECTIVO DE EQUIPO DE CMPUTO.

EQUIPO DE CMPUTO O-1

JEFE DEL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN RECABA FIRMA Y ENTREGA TARJETA INFORMATIVA O 1 O
PROGRAMA ANUAL DE MANTENIMIENTO

ENTREGA PASE DE SALIDA REA DE LA CONTRALORA GENERAL

GUARDIA DE SEGURIDAD SERVIDOR PBLICO O 1 2 3 DEPARTAMENTO DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS GENERALES

TRASLADA Y ENTREGA REAS DE LA CONTRALORA GENERAL EQUIPO DE CMPUTO PASE DE SALIDA O 1 2 GUARDIA DE SEGURIDAD SERVIDOR PBLICO RESGUARDATARIO DE EQUIPO DE CMPUTO DEPARTAMENTO DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS GENERALES 3

REALIZA Y DEPURA

EQUIPO DE CMPUTO ENTREGA, INSTALA E INFORMA INFORMA Y ELABORA PASE DE SALIDA O-3 VA TELEFNICA EQUIPO DE CMPUTO FIN REAS DE LA CONTRALORA GENERAL VERIFICA FUNCIONAMIENTO REAS DE LA CONTRALORA GENERAL

EQUIPO DE CMPUTO

Contralora General
Unidad Administrativa Departamento de Tecnologas de la Informacin Procedimiento Nombre: Mantenimiento Correctivo de Equipo de Cmputo.

Objetivo:

Que el equipo de cmputo con el que cuentan las diversas reas de la Contralora General se encuentre en ptimas condiciones, a fin de que la informacin que manejan pueda ser procesada oportunamente.

Frecuencia:

Eventual.

Normas Los servicios de mantenimiento correctivo de equipo de cmputo, debern anotarse en el formato de Control de actividades. El mantenimiento correctivo se llevar a cabo a los equipos de cmputo siempre y cuando se cuente con el material necesario para la realizacin del servicio. El equipo de cmputo que se entregue al Departamento de Tecnologas de la Informacin para su mantenimiento correctivo, ser devuelto a las reas de la Contralora General en tiempo y forma dependiendo de la falla existente.

Fecha Elaboracin Marzo 2010 Autorizacin Marzo 2010

Elabor Direccin General de Desarrollo Administrativo

Revis Unidad Administrativa

Autoriz Contralor General

CG/UA 23

Contralora General
Unidad Administrativa Departamento de Tecnologas de la Informacin

rea Oficina Infraestructura Soporte Tcnico de y

Actividad 1

Descripcin Determina de acuerdo a las condiciones del equipo de cmputo si la falla detectada requiere de la compra de refacciones. Requiere de refacciones?

1A

En caso de no requerir refacciones: Corrige las fallas al equipo de cmputo para que sea entregado en las reas de la Contralora General. Contina con la actividad nmero 5.

En caso de requerir refacciones: Elabora Tarjeta informativa en original y copia para solicitar al Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales la compra de refacciones y recaba firma del Jefe del Departamento de Tecnologas de la Informacin. Entrega al Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales la Tarjeta informativa original y archiva como acuse de recibo la copia de manera cronolgica permanente en el expediente de adquisicin de refecciones. Pasa el tiempo.

Recibe del Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales las refacciones solicitadas para el equipo que requiere de mantenimiento correctivo y efecta la reparacin que permita su funcionamiento adecuado. Elabora Pase de salida en original y tres copias, para trasladar el equipo de cmputo y recaba firma del Jefe del Departamento de Tecnologas de la Informacin y del responsable de trasladar el equipo de cmputo a las reas que correspondan. Traslada el equipo de cmputo a las reas de la Contralora General y entrega el Pase de salida en el orden siguiente: - El original al guardia de seguridad. - Primera copia al servidor pblico resguardatario del equipo. - Segunda copia al Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales. - Tercera copia la archiva de manera cronolgica permanente en el Expediente de pases de salida.

CG/UA 24

Contralora General
Unidad Administrativa Departamento de Tecnologas de la Informacin rea Oficina Infraestructura Soporte Tcnico de y Actividad 7 Descripcin Entrega el equipo de cmputo en las reas de la Contralora General, lo instala e informa a los usuarios del mantenimiento realizado. Recaba firma de conformidad del responsable del equipo en el formato Control de actividades en original y lo archiva de manera cronolgica temporal en el Expediente de Control de actividades. FIN DEL PROCEDIMIENTO.

CG/UA 25

Contralora General
Unidad Administrativa Departamento de Tecnologas de la Informacin Mantenimiento Correctivo de Equipo de Cmputo
INICIO

-JEFE DEL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN -RESPONSABLE DE TRASLADO ELABORA Y RECABA FIRMA PASE DE SALIDA O-3

DETERMINA

COMPRA DE REFACCIONES

EQUIPO DE CMPUTO

REQUIERE DE REFACCIONES?

NO

CORRIGE FALLAS TRASLADA Y ENTREGA EQUIPO DE CMPUTO

JEFE DEL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN

SI

EQUIPO DE CMPUTO

ELABORA Y RECABA FIRMA TARJETA INFORMATIVA O-1

GUARDIA DE SEGURIDAD O 1 2 3 SERVIDOR PBLICO RESGUARDATARIO DEPARTAMENTO DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS GENERALES

1 PARA SOLICITAR COMPRA DE REFACCIONES

PASE DE SALIDA

ENTREGA Y ARCHIVA TARJETA INFORMATIVA

DEPARTAMENTO DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS GENERALES C O 1 C EXPEDIENTE DE ADQUISICIN DE REFACCIONES RESPONSABLE DEL EQUIPO RECABA FIRMA, OBTIENE Y ARCHIVA ENTREGA, INSTALA E INFORMA EQUIPO DE CMPUTO REAS DE LA CONTRALORA GENERAL EXPEDIENTE DE PASES DE SALIDA

USUARIOS

DEPARTAMENTO DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS GENERALES RECIBE Y EFECTA REPARACIN

CONTROL DE ACTIVIDADES

1 FACTURA

REFACCIONES

EXPEDIENTE DE PASES DE SALIDA

FIN

Contralora General
Unidad Administrativa Departamento de Tecnologas de la Informacin Procedimiento Nombre: Asesora para Usuarios de Equipo de Cmputo (Soporte Tcnico).

Objetivo:

Solucionar los problemas en cuanto a Soporte Tcnico del equipo de cmputo se refiere, de las distintas reas de la Contralora General.

Frecuencia:

Eventual.

Normas Las reas de la Contralora General debern solicitar la asesora relativa al soporte tcnico de equipo de cmputo va telefnica o personalmente al personal del Departamento de Tecnologas de la Informacin. El servicio de asesora de soporte tcnico de equipo de cmputo se registrar en el formato Control de actividades en el Departamento de Tecnologas de la Informacin. El Departamento de Tecnologas de la Informacin tendr la obligacin de brindar asesora tcnica (va telefnica) al personal de las distintas reas de la Contralora General sobre el equipo de cmputo. En caso de ser necesario, se procede a la revisin fsica del equipo. El Pase de salida lo elaborar el Departamento de Tecnologas de la Informacin solo para el traslado del equipo de cmputo, cuando el rea solicitante no se localice en el mismo edificio.

Fecha Elaboracin Marzo 2010 Autorizacin Marzo 2010

Elabor Direccin General de Desarrollo Administrativo

Revis Unidad Administrativa

Autoriz Contralor General

CG/UA 27

Contralora General
Unidad Administrativa Departamento de Tecnologas de la Informacin

rea Oficina Infraestructura Soporte Tcnico de y

Actividad 1

Descripcin Recibe va telefnica de las distintas reas de la Contralora General, la solicitud de asesora tcnica para la operacin del sistema o equipo de cmputo. Atiende va telefnica la solicitud de asesora tcnica y evala el grado de complejidad del problema presentado. Es necesario revisar fsicamente el equipo?

2A

En caso de no ser necesario revisar fsicamente el equipo: Explica va telefnica al usuario los pasos detallados a seguir para corregir la falla presentada en el sistema o en el equipo de cmputo. Comprueba va telefnica con el usuario el funcionamiento u operacin del sistema o equipo de cmputo. Fin. En caso de ser necesario revisar fsicamente el equipo: Acude al rea de la Contralora General y verifica fsicamente el equipo de cmputo para determinar su traslado. Requiere traslado fsico del equipo de cmputo? En caso de no requerir el traslado fsico del equipo de cmputo: Explica al usuario los pasos detallados a seguir para corregir la falla presentada en el sistema o en el equipo de cmputo. Comprueba con el usuario el funcionamiento u operacin del sistema o equipo de cmputo. Fin.

2A.1

3A

3A.1

En caso de requerir el traslado fsico del equipo de cmputo: Elabora el Pase de salida del equipo de cmputo en original y dos copias y recaba firma del Jefe del Departamento de Tecnologas de la Informacin y del responsable de trasladar el equipo. Traslada el equipo de cmputo al Departamento de Tecnologas de la Informacin para realizar el mantenimiento correctivo y entrega el Pase de salida en original al guardia de seguridad, la primera copia al Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales y la segunda copia la archiva de manera cronolgica permanente.

CG/UA 28

Contralora General
Unidad Administrativa Departamento de Tecnologas de la Informacin rea Oficina Infraestructura Soporte Tcnico de y Actividad Descripcin FIN DEL PROCEDIMIENTO. Conecta con el procedimiento: Mantenimiento Correctivo de Equipo de Cmputo.

CG/UA 29

Contralora General
Unidad Administrativa Departamento de Tecnologas de la Informacin Asesora para Usuarios de Equipo de Cmputo (Soporte Tcnico)

INICIO REAS DE LA CONTRALORA GENERAL RECIBE SOLICITUD DE ASESORA TCNICA VA TELEFNICA

TRASLADA Y ENTREGA GUARDIA DE SEGURIDAD O 1 2 DEPARTAMENTO DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS GENERALES

EQUIPO DE CMPUTO PASE DE SALIDA

ATIENDE SOLICITUD Y EVALA

VA TELEFNICA

ES NECESARIO REVISAR FSICAMENTE EL EQUIPO?

NO

EXPLICA CORRECCIN

USUARIO FIN VA TELEFNICA CONECTA CON EL PROCEDIMIENTO: MANTENIMIENTO CORRECTIVO DE EQUIPO DE CMPUTO.

SI

COMPRUEBA FUNCIONAMIENTO Y OPERACIN

USUARIO VA TELEFNICA

ACUDE AL REA Y VERIFICA EQUIPO DE CMPUTO

FIN

REQUIERE TRASLADO FSICO DEL EQUIPO DE CMPUTO?

NO

EXPLICA CORRECCIN EQUIPO DE CMPUTO

USUARIO

- JEFE DEL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN - RESPONSABLE DE TRANSLADAR EL EQUIPO

SI

ELABORA Y RECABA FIRMA PASE DE SALIDA O-2

COMPRUEBA FUNCIONAMIENTO Y OPERACION EQUIPO DE CMPUTO

USUARIO

FIN

Contralora General
Unidad Administrativa Departamento de Tecnologas de la Informacin

Procedimiento Nombre: Baja de equipo de cmputo.

Objetivo:

Que el equipo de cmputo obsoleto y/o con dao fsico de hardware o software que no cumplan con el objetivo de su adquisicin y asignacin sean desincorporados de la Red de Comunicaciones.

Frecuencia:

Eventual.

Normas El equipo de cmputo que no cumpla con las especificaciones que permitan un rendimiento ptimo para las necesidades de sta Contralora General sern dados de baja con su respectivo dictamen tcnico el cul, especificar detalladamente el motivo de la baja. El diagnstico tcnico ser informado verbalmente al Jefe del Departamento de Tecnologas de la Informacin para su conocimiento y ser capturado en el Sistema de Control de Equipo de Cmputo en el apartado Equipo de Baja los equipos que son dados de baja por parte del Departamento de Tecnologas de la Informacin. El dictamen tcnico especificar el motivo detallado de la baja de equipo de cmputo. En el pase de salida de los equipos y/o dispositivos de equipo de cmputo se recabar la firma del Jefe del Departamento de Tecnologas de la Informacin y del Jefe del Departamento de Recursos Materiales. La baja de equipo de cmputo y/o dispositivos se realizar de manera peridica, en caso de no contar con equipo para su baja en un determinado tiempo, solo se capturar en el Sistema de Control de Equipo de Cmputo en el apartado de Equipo de Baja que no se tiene equipo para baja.

Fecha Elaboracin Marzo 2010 Autorizacin Marzo 2010

Elabor Direccin General de Desarrollo Administrativo

Revis Unidad Administrativa

Autoriz Contralor General

CG/UA 31

Contralora General
Unidad Administrativa Departamento de Tecnologas de la Informacin

rea Oficina Infraestructura Soporte Tcnico de y

Actividad 1

Descripcin Recoge equipo de cmputo del usuario y lo traslada al Departamento de Tecnologas de la Informacin. Elabora Diagnstico tcnico en original del equipo de cmputo determinando la situacin en la que se encuentra y considera la factibilidad de extraer piezas reutilizables. Cuenta con piezas reutilizables?

2A

En caso de contar con piezas reutilizables: Extrae la pieza reutilizable del equipo de cmputo. Elabora un Inventario de las piezas en el Sistema de Control de Equipo de Cmputo para llevar el control de equipo de piezas extradas y equipo al que se las extrajo. Elabora un Dictamen tcnico en original del equipo de cmputo especificando la falla y piezas que fueron extradas para su reutilizacin. Enva Dictamen tcnico del equipo de cmputo en original al Jefe del Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales para autorizacin de baja del Jefe de la Unidad Administrativa. Recibe del Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales el Dictamen tcnico en copia y lo archiva de manera cronolgica permanente en el Expediente de dictmenes tcnicos. Contina con la actividad nmero 3.

2A.1

2A.2

2A.3

2A.4

En caso de no contar con piezas reutilizables: Elabora Tarjeta informativa de la baja de equipo de cmputo y obtiene una fotocopia, enva al Director del rea de la que se retiro el equipo de cmputo la original para su conocimiento, recaba acuse de recibo en la copia y la archiva de manera cronolgica permanente en el Expediente de bajas de equipo. Elabora Pase de salida en tres tantos detallando los equipos que sern dados de baja. Entrega el Pase de salida en original al guardia de seguridad y entrega el equipo de cmputo para baja al Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales, para su baja definitiva. CG/UA 32

Contralora General
Unidad Administrativa Departamento de Tecnologas de la Informacin rea Actividad 6 -Segundo tanto al Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales. -Tercer tanto recaba acuse de recibo y archiva de manera cronolgica permanente en el Expediente de pases de salida. Descripcin Entrega los tantos del Pase de salida en el siguiente orden:

FIN DEL PROCEDIMIENTO. Conecta con el procedimiento: Baja de Bienes Muebles del Departamento Recursos Materiales y servicios Generales.

de

CG/UA 33

Contralora General
Unidad Administrativa Departamento de Tecnologas de la Informacin Baja de Equipo de Cmputo
INICIO

RECOGE Y TRASLADA

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN

ENTREGA Y RECABA ACUSE T DIAGNSTICO TCNICO EQUIPO DE CMPUTO 2T

GUARDIA DE SEGURIDAD DEPARTAMENTO DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS GENERALES 3T

ELABORA Y CONSIDERA O DICTAMEN TCNICO EQUIPO DE CMPUTO

EQUIPO DE CMPUTO

USUARIO

ELABORA Y CONSIDERA DIAGNSTICO TCNICO O C EQUIPO DE CMPUTO EXPEDIENTE DE BAJAS DE EQUIPO

ENVA O

JEFE DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS GENERALES

DICTAMEN TCNICO

1 CUENTA CON PIEZAS REUTILIZABLES? NO ELABORA, OBTIENE, ENVA, RECABA ACUSE Y ARCHIVA TARJETA INFORMATIVA SI O 1 1 DICTAMEN TCNICO C C EXTRAE PIEZA DEL EQUIPO DE CMPUTO EXPEDIENTE DE BAJAS DE EQUIPO 1 ENVA 3T EXPEDIENTE DE DICTMENES TCNICOS DIRECTOR DEL REA FIN RECIBE

PASE DE SALIDA

ELABORA

INVENTARIO DE LAS PIEZAS

SISTEMA DE CONTROL DE EQUIPO DE CMPUTO

Contralora General
Unidad Administrativa Departamento de Tecnologas de la Informacin

Procedimiento Nombre: Mantenimiento de Sistemas Informticos.

Objetivo:

Atender las necesidades de actualizacin de los sistemas en funcionamiento en las diversas reas de la Contralora General, a manera de estar acorde a las necesidades y requerimientos de procesamiento de informacin actuales.

Frecuencia:

Eventual.

Normas La Solicitud de Mantenimiento de Sistemas se recibir de las reas de la Contralora General por escrito o va telefnica; as mismo deber ser registrada en el formato de Control de actividades en el Departamento de Tecnologas de la Informacin. El tiempo de modificacin del Sistema Informtico depender de la cantidad y complejidad de los procesos a actualizar. El Departamento de Tecnologas de la Informacin proporcionar la capacitacin al personal usuario sobre las adecuaciones realizadas al Sistema Informtico. La actualizacin de Sistemas Informticos se realizar con base en la informacin que proporcionan las reas usuarias del mismo, a travs de entrevistas con el personal involucrado. El nombre de los formatos utilizados en el procedimiento se integra por las letras: INF, por las iniciales de la Oficina de Desarrollo de Sistemas, iniciales de documentacin y objetivo que cumple en el Mantenimiento y Documentacin de Sistemas, por lo que se explica a continuacin: - El Formato INF-DS-DOC-MIT es relativo a Informtica-Desarrollo de Sistema-DocumentacinMinuta de Trabajo. - El Formato INF-DS-DOC-OBJ es relativo a Informtica-Desarrollo de Sistema-DocumentacinObjetivo del Sistema. - El Formato INF-DS-DOC-ALB es relativo a Informtica-Desarrollo de Sistema-DocumentacinAlcances-Beneficios. - El Formato INF-DS-DOC-DFP es relativo a Informtica-Desarrollo de Sistema-DocumentacinDiagrama de Flujo de Procesos. - El Formato INF-DS-DOC-DMP es relativo a Informtica-Desarrollo de Sistema-DocumentacinDescripcin de Mtodos y Procedimientos. CG/UA 35

Contralora General
Unidad Administrativa Departamento de Tecnologas de la Informacin Normas

- El Formato INF-DS-DOC-DJM es relativo a Informtica-Desarrollo de Sistema- DocumentacinDiagrama Jerrquico de Mdulos. - El Formato INF-DS-DOC-DIT es relativo a Informtica-Desarrollo de Sistema-DocumentacinDiccionario de Tablas. - El Formato INF-DS-DOC-DID es relativo a Informtica-Desarrollo de Sistema-DocumentacinDiccionario de Datos. - El Formato INF-DS-DOC-DIR es relativo a Informtica-Desarrollo de Sistema-DocumentacinDiagrama de Relaciones. - El Formato INF-DS-DOC-DFD es relativo a Informtica-Desarrollo del Sistema-DocumentacinDiagrama de Flujo de Datos. - El Formato INF-DS-DOC-E/S es relativo a Entradas y Salidas del Sistema. - El Formato INF-DS-MAN-USU es relativo a Informtica-Desarrollo del Sistema-Manual del Usuario.

Fecha Elaboracin Marzo 2010 Autorizacin Marzo 2010

Elabor Direccin General de Desarrollo Administrativo

Revis Unidad Administrativa

Autoriz Contralor General

CG/UA 36

Contralora General
Unidad Administrativa Departamento de Tecnologas de la Informacin

rea Oficina de Desarrollo de Sistemas

Actividad 1

Descripcin Recibe de las reas de la Contralora General, la Solicitud de mantenimiento de sistemas para adecuar los Sistemas Informticos de acuerdo a sus necesidades actuales en el manejo de datos. Completa el formato Solicitud de control de actividades en original, para indicar la actividad a realizar y establecer el periodo de atencin. Acude a las reas de la Contralora General que solicitan adecuaciones a los Sistemas Informticos y realiza entrevistas con los usuarios, a fin de recopilar informacin que permita determinar las necesidades. Completa el formato INF-DS-DOC-MIT de minuta de trabajo en dos tantos, establece compromisos y solicita al rea la Documentacin adicional necesaria que permita recopilar informacin para realizar las modificaciones al Sistema Informtico. Recaba firma del titular del rea solicitante de la Contralora General en el formato INF-DS-DOC-MIT de minuta de trabajo en dos tantos. Entrega al rea solicitante de la Contralora General el formato INF-DS- DOC-MIT de minuta de trabajo, en un tanto y archiva otro tanto de manera cronolgica permanente. Recibe del rea de la Contralora General solicitante la Documentacin adicional y la analiza para obtener mayor informacin. Completa, en su caso, los formatos INF-DS-DOC-OBJ e INFDS-DOC-ALB, ambos documentos en original y determina el objetivo, el alcance y los beneficios del Sistema Informtico de acuerdo a las necesidades actuales del rea de la Contralora General. Complementa el diagrama de flujo de procesos en el formato INF-DS-DOC-DFP en original, para determinar los movimientos de entrada y salida de informacin que requiera el Sistema Informtico. Complementa la descripcin de mtodos y procedimientos en el formato INF-DS-DOC-DMP en original, con el objetivo de completar la informacin que permita modificar o dar mantenimiento al Sistema Informtico.

10

CG/UA 37

Contralora General
Unidad Administrativa Departamento de Tecnologas de la Informacin rea Oficina de Desarrollo de Sistemas Actividad 11 Descripcin Complementa el diagrama jerrquico de mdulos en el formato INF-DS-DOC-DJM en original, para definir la estructura jerrquica del Sistema Informtico a modificar. Complementa el diccionario de tablas en el formato INF-DSDOC-DIT en original, para modificar la base de datos del Sistema Informtico. Complementa el diccionario de datos de cada una de las tablas en el formato INF-DS-DOC-DID en original, para complementar de acuerdo a las modificaciones la nueva base de datos. Complementa el diagrama de relaciones en el formato INFDS-DOC-DIR en original, para determinar la conexin que exista entre las tablas de la base de datos del Sistema Informtico en modificacin o mantenimiento. Complementa el diagrama de flujo de datos en el formato INF-DS-DOC-DFD en original, para determinar el comportamiento de las modificaciones o mantenimiento de los datos del Sistema Informtico. Complementa el formato INF-DS-DOC-E/S y determina las fuentes y productos del Sistema Informtico en mantenimiento. Realiza la modificacin, el mantenimiento y la programacin del Sistema Informtico. Realiza pruebas de funcionalidad y operacin del Sistema Informtico y verifica su correcto arranque y funcionamiento. Existen fallas en el Sistema? 18A En caso de existir fallas: Corrige las fallas detectadas en la verificacin realizada al Sistema Informtico. Contina con la actividad nmero 18. En caso de no existir fallas: Complementa el Manual del usuario en dos tantos, detallando el procedimiento y generalidades para la operacin del Sistema Informtico. Presenta al rea de la Contralora General solicitante, el Sistema Informtico modificado e instruye a los usuarios sobre el funcionamiento del mismo, adems entrega un tanto del Manual del usuario. CG/UA 38

12

13

14

15

16

17

18

19

20

Contralora General
Unidad Administrativa Departamento de Tecnologas de la Informacin rea Oficina de Desarrollo de Sistemas Actividad 21 Descripcin Integra el Expediente la documentacin tcnica del Sistema y los formatos en original siguientes: -INF-DS-DOC-OBJ -INF-DS-DOC-ALB -INF-DS-DOC-DFP -INF-DS-DOC-DMP -INF-DS-DOC-DJM -INF-DS-DOC-DIT -INF-DS-DOC-DID -INF-DS-DOC-DIR -INF-DS-DOC-DFD -INF-DS-DOC-E/S -INF-DS-MAN-USU -As como el Manual del Usuario, en un tanto y lo archiva de manera cronolgica temporal. FIN DEL PROCEDIMIENTO.

CG/UA 39

Contralora General
Unidad Administrativa Departamento de Tecnologas de la Informacin Mantenimiento de Sistemas Informticos

INICIO REAS DE LA CONTRALORA GENERAL RECIBE SOLICITUD REA DE LA CONTRALORA GENERAL SOLICITANTE RECIBE Y ANALIZA
DOCUMENTACIN ADICIONAL

VA TELEFNICA O POR ESCRITO

COMPLEMENTA DICCIONARIO DE TABLAS INF-DS-DOC-DIT O

COMPLETA
SOLICITUD DE CONTROL DE ACTIVIDADES

O COMPLETA

COMPLEMENTA DICCIONARIO DE DATOS INF-DS-DOC-DID O INF-DS-DOC-OBJ O O


INF-DS-DOCALB

ACUDE Y REALIZA ENTREVISTAS

REAS DE LA CONTRALORA GENERAL

COMPLEMENTA DIAGRAMA INF-DS-DOC-DIR

COMPLETA Y SOLICITA INF-DS-DOC-MIT 2T TITULAR DEL REA SOLICITANTE DE LA CONTRALORA GENERAL COMPLEMENTA DIAGRAMA INF-DS-DOC-DFP

O COMPLEMENTA DIAGRAMA

RECABA FIRMA INF-DS-DOC-MIT 2T COMPLEMENTA DESCRIPCIN INF-DS-DOC-DMP O

INF-DS-DOC -DFD

COMPLEMENTA Y DETERMINA REA SOLICITANTE DE LA CONTRALORA GENERAL ENTREGA T T COMPLEMENTA DIAGRAMA INF-DS-DOC-DJM O C 1 INF-DS-DOC-E/S O

INF-DS-DOC-MIT

Contralora General
Unidad Administrativa Departamento de Tecnologas de la Informacin Mantenimiento de Sistemas Informticos

PRESENTA, INSTRUYE Y ENTREGA SISTEMA INFORMTICO MANUAL DEL USUARIO 1T

ELABORA Y PRESENTA

SISTEMA INFORMTICO ARCHIVA

INF-DS-DOC-OBJ

REALIZA Y VERIFICA

O INF-DS-DOCALB O INF-DS-DOCDFP O INF-DS-DOCDMP O INF-DS-DOCDJM O SISTEMA INFORMTICO INF-DS-DOCDIT O INF-DS-DOCDID O 1 INF-DS-DOCDIR O INF-DS-DOCDFD 2T INF-DS-DOCE/S O INF-DS-MANUSU
MANUAL DEL USUARIO

SISTEMA INFORMTICO

EXISTEN FALLAS EN EL SISTEMA?

SI

CORRIGE FALLAS

NO

COMPLEMENTA MANUAL DEL USUARIO

FIN

Contralora General
Unidad Administrativa Departamento de Tecnologas de la Informacin

Procedimiento Nombre: Desarrollo de Sistemas.

Objetivo:

Atender las necesidades para el manejo de la informacin que las reas de la Contralora General requieran, implementando sistemas informticos que permitan emitir informes oportunos para la toma de decisiones.

Frecuencia:

Eventual.

Normas Las solicitudes para el anlisis, diseo y desarrollo de sistemas de las reas de la Contralora General, debern ser registradas en el formato de Control de actividades, adems de presentarse por escrito o va telefnica en el Departamento de Tecnologas de la Informacin. El tiempo de la entrega del Sistema Informtico a las reas de la Contralora General, depender de la complejidad del sistema a desarrollar. El Departamento de Tecnologas de la Informacin proporcionar a los usuarios del Sistema, la capacitacin necesaria, a fin de que se aproveche a su mxima capacidad. El lenguaje de programacin que se utilizar para elaborar el Sistema Informtico ser Access, Visual Basic o Visual .NET, de acuerdo a las necesidades que se requieran para el desarrollo del mismo. El Departamento de Tecnologas de la Informacin proporcionar mantenimiento y asesora tcnica permanente sobre los Sistemas Informticos que se desarrollen para las reas de la Contralora General. El desarrollo de Sistemas Informticos se realizar con base en la informacin que proporcionen las reas de trabajo a travs de entrevistas con el personal usuario, adems de considerar los documentos tales como cuestionarios, cdulas, tarjetas y formatos. El rea de trabajo solicitante ser responsable de proporcionar la informacin para el desarrollo de Sistemas Informticos, con apego al marco normativo que corresponda al proceso a desarrollar.

CG/UA 42

Contralora General
Unidad Administrativa Departamento de Tecnologas de la Informacin Normas

El nombre de los formatos utilizados en el procedimiento se integra por las letras INF, por las iniciales de la Oficina de Desarrollo de Sistemas, iniciales de Documentacin y objetivo que cumple en el Desarrollo y Documentacin de Sistemas, por lo que se explican a continuacin: El Formato INF-DS-DOC-MIT es relativo a Informtica-Desarrollo de SistemaDocumentacin-Minuta de Trabajo. El Formato INF-DS-DOC-OBJ es relativo a Informtica-Desarrollo de SistemaDocumentacin-Objetivo del Sistema. El Formato INF-DS-DOC-ALB es relativo a Informtica-Desarrollo de SistemaDocumentacin-Alcances-Beneficios. El Formato INF-DS-DOC-DFP es relativo a Informtica-Desarrollo de SistemaDocumentacin-Diagrama de Flujo de Procesos. El Formato INF-DS-DOC-DMP es relativo a Informtica-Desarrollo de SistemaDocumentacin-Descripcin de Mtodos y Procedimientos. El Formato INF-DS-DOC-DJM es relativo a Informtica-Desarrollo de SistemaDocumentacin-Diagrama Jerrquico de Mdulos. El Formato INF-DS-DOC-DIT es relativo a Informtica-Desarrollo de SistemaDocumentacin-Diccionario de Tablas. El Formato INF-DS-DOC-DID es relativo a Informtica-Desarrollo de SistemaDocumentacin-Diccionario de Datos. El Formato INF-DS-DOC-DIR es relativo a Informtica-Desarrollo de SistemaDocumentacin-Diagrama de Relaciones. El Formato INF-DS-DOC-DFD es relativo a Informtica-Desarrollo del SistemaDocumentacin-Diagrama de Flujo de Datos. El Formato INF-DS-DOC-E/S es relativo a Entradas y Salidas del Sistema. El Formato INF-DS-MAN-USU es relativo a Informtica-Desarrollo del Sistema-Manual del Usuario.

Fecha Elaboracin Marzo 2010 Autorizacin Marzo 2010

Elabor Direccin General de Desarrollo Administrativo

Revis Unidad Administrativa

Autoriz Contralor General

CG/UA 43

Contralora General
Unidad Administrativa Departamento de Tecnologas de la Informacin

rea Oficina de Desarrollo de Sistemas

Actividad 1

Descripcin Recibe verbalmente, del rea de la Contralora General, la solicitud para desarrollar un Sistema Informtico que satisfaga sus necesidades en el manejo de la informacin. Acude al rea solicitante de la Contralora General que solicita el Sistema Informtico y realiza entrevistas con los usuarios, a fin de recopilar la informacin que permita llevar a cabo un anlisis para el desarrollo del Sistema. Completa el formato INF-DS-DOC-MIT de minuta de trabajo en original y copia, establece compromisos y solicita al rea solicitante de la Contralora General la Documentacin adicional necesaria que permita recopilar informacin para desarrollar el Sistema Informtico. Recaba firma del titular del rea solicitante de la Contralora General en el formato INF-DS-DOC-MIT de minuta de trabajo en dos tantos. Entrega al rea solicitante de la Contralora General el formato INF-DS-DOC- MIT de minuta de trabajo en un tanto y archiva de manera cronolgica permanente el otro tanto. Recibe del rea solicitante de la Contralora General la Documentacin adicional en original y la analiza para determinar las necesidades del rea y obtener mayor informacin. Completa los formatos INF-DS-DOC-OBJ e INF-DS-DOCALB, ambos documentos en original y determina el objetivo, el alcance y los beneficios del Sistema Informtico de acuerdo a las necesidades del rea solicitante de la Contralora General. Elabora diagrama de flujo de procesos en el formato INF-DSDOC-DFP en original, para determinar los movimientos de entrada y salida de informacin que requiera el Sistema Informtico. Determina la descripcin de mtodos y procedimientos en el formato INF-DS-DOC-DMP en original, con el objetivo de completar la informacin que permita desarrollar el Sistema Informtico. Elabora diagrama jerrquico de mdulos en el formato INFDS-DOC-DJM en original para definir la estructura jerrquica del Sistema Informtico.

10

CG/UA 44

Contralora General
Unidad Administrativa Departamento de Tecnologas de la Informacin rea Oficina de Desarrollo de Sistemas Actividad 11 Descripcin Elabora diccionario de tablas en el formato INF-DS-DOC-DIT en original, para integrar la base de datos del Sistema Informtico. Define diccionario de datos de cada una de las tablas en el formato INF-DS-DOC-DID en original para complementar la base de datos. Elabora diagrama de relaciones en el formato INF-DS-DOCDIR en original, para determinar la conexin que exista entre las tablas de la base de datos del Sistema Informtico en desarrollo. Elabora diagrama de flujo de datos en el formato INF-DSDOC-DFD en original para determinar el comportamiento de los datos del Sistema en desarrollo. Completa formato INF-DS-DOC-E/S en original y determina las fuentes y productos del Sistema Informtico en desarrollo. Elabora en lenguaje de programacin un Bosquejo del Sistema Informtico y presenta al rea solicitante de la Contralora General el diseo conceptual, los objetivos, alcance, beneficios y restricciones del Sistema Informtico diseado. Se acepta el diseo del Sistema Informtico? 16A En caso de no aceptar el diseo del Sistema Informtico: Realiza ajustes en el diagrama de flujos de procesos en el formato INF-DS- DOC-DFP, en original con base en los requerimientos que presenta el rea de trabajo. Contina con la actividad nmero 9. 17 En caso de aceptar el diseo del Sistema Informtico: Realiza el desarrollo y la programacin del Sistema Informtico en el lenguaje de programacin ms conveniente. Realiza pruebas de funcionalidad y operacin del Sistema Informtico desarrollado y verifica su correcto funcionamiento. Existen fallas en el Sistema? 18A En caso de existir fallas en el Sistema: Corrige las fallas detectadas en la verificacin realizada al Sistema Informtico.

12

13

14

15

16

18

CG/UA 45

Contralora General
Unidad Administrativa Departamento de Tecnologas de la Informacin rea Actividad Descripcin Contina con la actividad nmero 18. Oficina de Desarrollo de Sistemas 19 En caso de no existir fallas en el Sistema: Elabora el Manual del usuario en dos tantos en el formato INF-DS-MAN-USU, para facilitar la operacin del sistema. Presenta al rea solicitante de la Contralora General el Sistema Informtico desarrollado y entrega el Manual del usuario en un tanto y archiva cronolgicamente en forma temporal un tanto del documento. Archiva de manera cronolgica permanente los formatos siguientes: -INF-DS-DOC-OBJ, en original. -INF-DS-DOC-ALB, en original. -INF-DS-DOC-DFP, en original. -INF-DS-DOC-DMP, en original. -INF-DS-DOC-DJM, en original. -INF-DS-DOC-DIT, en original. -INF-DS-DOC-DID, en original. -INF-DS-DOC-DIR, en original. -INF-DS-DOC-DFD, en original. -INF-DS-DOC-E/S, en original. -INF-DS-MAN-USU, en original. FIN DEL PROCEDIMIENTO.

20

21

CG/UA 46

Contralora General
Unidad Administrativa Departamento de Tecnologas de la Informacin Desarrollo de Sistemas Informticos

INICIO

REA DE LA CONTRALORA GENERAL RECIBE SOLICITUD VERBALMENTE

COMPLETA Y DETERMINA INF-DS-DOCOBJ INF-DS-DOCALB O O

DEFINE DICCIONARIO INF-DS-DOC-DID O

ACUDE Y REALIZA ENTREVISTAS REA DE LA CONTRALORA GENERAL

- REA DE LA CONTRALORA GENERAL - USUARIOS

ELABORA DIAGRAMA COMPLETA, ESTABLECE Y SOLICITA INF-DS-DOCMIT O-1 ELABORA DIAGRAMA INF-DS-DOCDFP O INF-DS-DOC-DIR O

TITULAR DEL REA SOLICITANTE DE LA CONTRALORA GENERAL

DOCUMENTACIN ADICIONAL

ELABORA DIAGRAMA 1 DETERMINA DESCRIPCIN INF-DSDOC-DMP O INF-DS-DOCDFD O

RECABA FIRMA

INF-DS-DOCMIT

2T COMPLETA Y DETERMINA ELABORA DIAGRAMA INF-DS-DOCE/S O O

ENTREGA INF-DS-DOCMIT T T

REA DE LA CONTRALORA GENERAL

INF-DS-DOCDJM

C REA SOLICITANTE DE LA CONTRALORA GENERAL RECIBE Y ANALIZA


DOCUMENTACIN ADICIONAL

ELABORA Y PRESENTA ELABORA DICCIONARIO INF-DSDOC-DIT O BOSQUEJO DEL SISTEMA INFORMTICO

REA SOLICITANTE DE LA CONTRALORA GENERAL

O 1

Contralora General
Unidad Administrativa Departamento de Tecnologas de la Informacin Desarrollo de Sistemas Informticos

1 PRESENTA Y ENTREGA REA SOLICITANTE DE LA CONTRALORA GENERAL

SISTEMA INFORMTICO
SE ACEPTA EL DISEO DEL SISTEMA INFORMTICO?

NO

REALIZA AJUSTES INF-DS-DOC-DFP

MANUAL DEL USUARIO O

T T

SI C REALIZA DESARROLLO Y PROGRAMACIN 1 SISTEMA INFORMTICO ARCHIVA

INF-DS-DOC-OBJ O

REALIZA PRUEBAS Y VERIFICA SISTEMA INFORMTICO

O INF-DS-DOCALB O INF-DS-DOCDFP O INF-DS-DOCDMP SI O CORRIGE FALLAS INF-DS-DOCDJM O SISTEMA INFORMTICO INF-DS-DOCDIT INF-DS-DOCDID 2 INF-DS-DOCDIR INF-DS-DOCDFD O INF-DS-DOCE/S O INF-DS-MANUSU O

EXISTEN FALLAS EN EL SISTEMA?

NO

O O

ELABORA MANUAL DEL USUARIO

2T

INF-DS-MANUSU

FIN

Contralora General
Unidad Administrativa Departamento de Tecnologas de la Informacin

Procedimiento Nombre: Diseo, Actualizacin y Mantenimiento del Sitio Web.

Objetivo:

Contar con un sitio electrnico que contenga la informacin institucional necesaria que permita a la Contralora General difundir y promover los programas, acciones y normatividad.

Frecuencia:

Eventual.

Normas Las solicitudes de las reas de la Contralora General para la inclusin de informacin en la pgina Web, debern ser registradas en el formato Control de actividades. El Oficio de solicitud para la actualizacin de la pgina Web, deber ser autorizado por los titulares de las reas de la Contralora General. La pgina Web de la Contralora General ser actualizada de manera permanente de acuerdo a los programas de difusin de la informacin de la Dependencia. La informacin que las reas de la Contralora General entreguen al Departamento de Tecnologas de la Informacin para que sea incluida en la pgina Web, deber ser proporcionada en medios magnticos, debidamente capturada y formateada.

Fecha Elaboracin Marzo 2010 Autorizacin Marzo 2010

Elabor Direccin General de Desarrollo Administrativo

Revis Unidad Administrativa

Autoriz Contralor General

CG/UA 49

Contralora General
Unidad Administrativa Departamento de Tecnologas de la Informacin

rea Oficina de Gobierno Electrnico y Desarrollo de Aplicaciones

Actividad 1

Descripcin Recibe de las reas de la Contralora General, el Oficio de solicitud en original, los Documentos y los medios magnticos con la informacin para actualizar la pgina Web. Completa el formato de Control de actividades en original para llevar el registro de las solicitudes de las reas. Analiza la informacin de los Documentos y los medios magnticos para determinar qu informacin recibe y cmo procesarla. Qu tipo de informacin recibe?

3A

En caso de recibir grficos o fotografas: Revisa la informacin de los Documentos y los medios magnticos y selecciona el software con el que se procesarn los grficos o las fotografas. Digitaliza los grficos o las fotografas y las graba en el formato correspondiente a Photoshop, Fireworks, Coreldraw e Illustrator. Asigna a los grficos o fotografas el formato en el que se darn a conocer en la Web con extensiones TIFF, GIF, JPG, PNG. Accesa al programa Dreamweaver e inserta los grficos o las fotografas procesados. Contina con la actividad nmero 9.

3A.1

3A.2

3A.3

En caso de recibir texto: Revisa la informacin recibida en los Documentos y en medio magntico y determina el programa que permita procesarla de acuerdo al volumen de la misma. Procesa la informacin y selecciona el programa Dreamweaver, Fireworks, Flash, Acrobat a fin de asignarle el formato adecuado. Realiza el diseo de la informacin procesada y de la pgina Web en el software correspondiente. Realiza los hipervnculos para cada una de las pginas que sern actualizadas y asigna extensiones HTML, JSP, ASP, PHP o SWF de acuerdo al volumen de informacin procesada. Accesa al Servidor de la Contralora General y aloja las actualizaciones y modificaciones realizadas a la pgina Web. CG/UA 50

Contralora General
Unidad Administrativa Departamento de Tecnologas de la Informacin rea Oficina de Gobierno Electrnico y Desarrollo de Aplicaciones Actividad 9 Descripcin Acude al rea de la Contralora General y valida a travs de la red de la Contralora General, la informacin de la pgina Web, antes de que sea publicada en Internet. Es correcta la informacin que se publicar en la red? En caso de no estar correcta la informacin que se publicar en la red: Realiza los ajustes a la informacin que se publicar en la pgina Web, de acuerdo a las peticiones del rea de la Contralora General. Contina con la actividad nmero 6. En caso de estar correcta la informacin que se publicar en la red: Edita la pgina en el software correspondiente y realiza los hipervnculos finales que permitirn a los usuarios de la informacin consultar la pgina en Internet. Recaba firma de conformidad de las reas de la Contralora General en el formato Control de actividades en original y lo archiva de manera cronolgica permanente, con el Oficio de solicitud original y la informacin recibida en Documentos y en medio magntico. FIN DEL PROCEDIMIENTO.

9A

10

11

CG/UA 51

Contralora General
Unidad Administrativa Departamento de Tecnologas de la Informacin Diseo, Actualizacin y Mantenimiento del Sitio Web

INICIO REAS DE LA CONTRALORA GENERAL RECIBE GRFICOS O FOTOGRAFAS 1 REVISA Y SELECCIONA SOFTWARE DOCUMENTOS O TEXTO INFORMACIN
DOCUMENTOS ES CORRECTA LA INFORMACIN QUE SE PUBLICARA EN LA RED ?

QU TIPO DE INFORMACIN RECIBE?

ACUDE AL REA Y VALIDA INFORMACIN

A TRAVS DE LA RED DE LA CONTRALORA GENERAL

OFICIO DE SOLICITUD

NO

REALIZA AJUSTES A LA INFORMACIN

INFORMACIN

REVISA Y DETERMINA PROGRAMA DOCUMENTOS DIGITALIZA Y GRABA SI 2

INFORMACIN COMPLETA ASIGNA FORMATO PROCESA Y SELECCIONA PROGRAMA REAS DE LA CONTRALORA GENERAL

EDITA PGINA Y REALIZA HIPERVNCULOS

CONTROL DE ACTIVIDADES

RECABA FIRMA CONTROL DE ACTIVIDADES

ACCESA E INSERTA 2 ANALIZA INFORMACIN DOCUMENTOS REALIZA DISEO

O OFICIO DE SOLICITUD
DOCUMENTOS

REALIZA HIPERVNCULOS Y ASIGNA EXTENSIONES

INFORMACIN

INFORMACIN C ACCESA Y ALOJA ACTUALIZACIONES Y MODIFICACIONES SERVIDOR CONTRALORA GENERAL FIN

Contralora General
Unidad Administrativa Departamento de Tecnologas de la Informacin

Directorio

Lic. Hctor Rodrguez Salas Jefe de la Unidad Administrativa

Lic. Juan Manuel Reyes Gonzlez Jefe del Departamento de Tecnologas de la Informacin

L.I. Amaury Mrquez Muoz Jefe de la Oficina de Desarrollo de Sistemas

L.A.E. Alejandro Reyes Gonzlez Jefe de la Oficina de Gobierno Electrnico y Desarrollo de Aplicaciones

L.I. Segundo Verde Medina Jefe de la Oficina Infraestructura y Soporte Tcnico

Manual de Procedimientos V

Contralora General
Unidad Administrativa Departamento de Tecnologas de la Informacin Firmas de Autorizacin

ELABORACIN

LIC. SERGIO LIRA ESCOBAR DIRECTOR GENERAL DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO

REVISIN

LIC. HCTOR RODRGUEZ SALAS JEFE DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA

AUTORIZACIN

LIC. CLARA LUZ PRIETO VILLEGAS CONTRALORA GENERAL

Xalapa, Veracruz de Ignacio de la Llave. Marzo del ao 2010.

Manual de Procedimientos VI

Vous aimerez peut-être aussi