Vous êtes sur la page 1sur 12

UNIVERSIDAD LA SALLE

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales


Lic. En Psicologa. 5 Semestre Materia: Metodologa de la Investigacin. Prof.: Rafael Demetrio Herrera Herrera. Proyecto de Investigacin: El trastorno antisocial y sus tendencias hacia una conducta criminal Realizado por Vernica Rodrguez Hernndez. Fecha: 12 de Septiembre del 2011.

Planteamiento del Problema: Se realizar un estudio sobre el Trastorno Antisocial y las tendencias hacia conductas criminales en personas de 20 a 40 aos, conociendo que porcentaje de las personas con un Trastorno Antisocial, se ven inclinadas hacia actitudes criminales, ya sea influenciada por la sociedad o en base biolgica. Preguntas: Todas las personas con Trastorno Antisocial, tienen actitudes criminales? Cmo influye la sociedad en el Trastorno Antisocial? El Trastorno Antisocial puede modificar sus efectos con la sociedad?

Objetivo Con esta investigacin se pretende examinar el Trastorno Antisocial en Adolescentes y Adultos para conocer las diferentes formas en las que el Trastorno Antisocial afecta a una sociedad y al individuo mismo, conociendo los factores y la manera en que se va desarrollando, de igual manera se plantear una forma en la que el psiclogo ayude a interpretar dichos cambios en las personas y al tratamiento acertado del trastorno, tanto a largo, como corto plazo. Implica conocer las interacciones sociales, los procesos psicolgicos, los factores biolgicos en simpata con la psicopatologa, de tal manera que se puedan identificar las caractersticas que resaltan una conducta criminal dentro del trastorno antisocial en adolescentes y adultos, las cuales, ayudaran a crear un diagnostico y una evaluacin ms certera. Con esta investigacin fundamentalmente se pretende conocer, la manera en que influyen los factores sociales en la forma en la que el trastorno antisocial se va manifestando. Justificacin:

Se desea realizar el proyecto, pues se tiene gran relacin con la situacin actualmente, es decir, en la sociedad mexicana se realizan diferentes tipos de delincuencia, y cada vez va aumentando de nivel, por lo que es interesante conocer las razones de este aumento, al igual que la manera en que se est liberando los signos y sntomas de este trastorno, y como se est tratando en la sociedad, por lo que una explicacin psicolgica, nos ayudara a comprender y a tratar este tipo de fenmenos, y como psiclogos, a conocer y a saber tratar el Trastorno, al igual que identificar sus diferentes facetas. Hiptesis: Si todas las personas con Trastorno Antisocial tienden a delinquir, entonces, estaramos hablando de factores biopsicosociales en comn que estimulen a la persona a delinquir. Capitulario: c Marco terico: 20 c Al hablar de Trastorno mental, segn la Ley de Salud Mental de 1983 define como Enfermedad mental, desarrollo incompleto o fragmentario de la mente, trastorno psicoptico y cualquier perturbacin o incapacidad mental, establece dos grupos de trastornos mentales; Psicoptico y deterioro mental y el segundo es La enfermedad mental y el dao mental grave. En la actualidad observamos muchos eventos en los que las personas tienden a ser ms agresivas en sus reacciones, nicamente al leer algun peridico amarillista o algn peridico normal, est repleto de conductas violentas en la sociedad, pero antes, debemos de definir nuestro fenmeno a estudiar. Resumen histrico del estudio de la antisocialidad. El concepto de criminal, se deriva de la calificacin denominada delictuosos, reservada socialmente para los actos tipificados por las leyes penales que dan lugar a la persecucin judicial a los ejecutores de dichos actos.
3

El origen del estudio de la antisocialidad, tcnicamente comienza desde la aparicin del hombre, pero sistemticamente inicia en el florecimiento del Iluminismo, en el cual, el postulado fundamental del clasicismo, estableca como meta principal buscar la proteccin de los derechos del hombre de la corrupcin y de los excesos de las instituciones. En el clasicismo y neoclasicismo El principal exponente es Beccaria, con estudios clsicos sobre la antisocialidad, en los que se refieren tres supuestos; la existencia de un consenso social en relacin a la moralidad imperante, con las caractersticas de inmutabilidad de la forma en cmo estaban organizados los bienes, el comportamiento ilegal, es considerado como patolgico o irracional, porque violenta el contrato social celebrado entre una igualdad en los hombres, y el ultimo establece que los tericos del contrato social posean la facultad especial de conocer los criterios para saber si un acto era racional o irracional. El pensamiento actual Algunos enfoques sobre el acto criminal, afirman que si existe una situacin adecuada para un individuo determinado (Feldman, 1989) el proceso que sigue una persona para realizar una conducta criminal es: 1. El comportamiento criminal es aprendido y este aprendizaje ocurre en contacto con otros hombres en grupos restringidos de relaciones personales, mediante un proceso de comunicacin 2. Cuando la conducta criminal se aprende, el aprendizaje incluye las tcnicas de la comisin de crimen y la orientacin de mviles, tendencias impulsivas, razonamientos y actitudes. 3. La orientacin de los mviles y de las tendencias impulsivas est en funcin de la interpretacin favorable o desfavorable de las disposiciones legales. 4. Un individuo se hace criminal cuando las interpretaciones desfavorables respecto de la ley superan las interpretaciones favorables (asociacin diferencial).
4

5. El proceso de aprendizaje de la conducta criminal por asociacin con modelos criminales o anticriminales abarca los mecanismos incluidos en los aprendizajes. 6. El comportamiento criminal es la expresin de un conjunto de necesidades y de valores, no tiene explicacin por esas necesidades y esos valores, ya que el comportamiento no criminal es la expresin de las mismas necesidades y de los mismos valores. Las nuevas formas de antisocialidad est ligado a las transiciones que la sociedad va realizando tanto de tipo econmico como industrial (Georgelina, 1989). Por lo que en las sociedades con un cambio acelerado en el aspecto social, econmico, cultural y poltico, existen ms problemas en cuanto a alcoholismo, panderillismo, machismo, o maltrato intrafamiliar. El modelo se basa en el modelo de Kinch, Felson y Matsueda basado en el interaccionismo simblico. IMAGEN El plan Gibbons propone una manera de clasificar la conducta social en base a las diferentes facetas en relacin social, se pueden clasificar en nueve modalidades: El pandillero ladrn El pandillero pendenciero El pandillero casual El delincuente casual no pandillero El ladrn de automviles paseador escandaloso El drogadicto heromaniaco El agresivo de peligrosidad extrema matn El joven delincuente El delincuente psicpata, con una predisposicin obsesiva 1.

En esta clasificacin se tomaron en cuenta distintos factores, el primero tiene que ver con la configuracin del delito, y en l se analizan los diversos delitos
1

Gibbons, 1974, 107-174 pp.


5

cometidos en un evento antisocial, de igual manera se analizara el escenario natural de interaccin social al momento de realizarlo, se toma en cuenta el auto concepto y autoimagen, y como va adquiriendo esas actitudes. Modalidades de la Conducta humana En el comportamiento del hombre existen tres modalidades: Modalidad Motora. Modalidad Fisiolgica. Modalidad Cognoscitiva.

La modalidad motora se refiere a las actividades eferenciales, las cuales observamos con objetividad, es decir, es aquella conducta externa vinculada con los msculos de manera particular, el cual ocurre en un contexto tanto temporal como situacional dentro de un sistema sociocultural. La modalidad fisiolgica se refiere a la actividad del sistema nervioso, en la que se incluyen las reacciones neuroendocrinas, se pueden clasificar segn los sistemas biolgicos que la producen en respuesta del sistema somtico del sistema nervioso autnomo, del sistema nervioso central y del sistema endocrino y bioqumico. La modalidad cognoscitiva se refiere a la construccin de estructuras, procesos, estrategias, funciones y contenidos que ejercen un efecto en la persona, es decir Lo que piensan y sienten las personas2. Estas modalidades nos ayudan a demostrar y analizar el comportamiento de una persona al momento de cometer un delitos o simplemente de contenerse al cometer algn delito, pues al haber una intencin las tres modalidades, tendrn que estar el sintona, gracias a alguna pulsin inconsciente, que le lleve a cometer algn delito. CONTINUAR

SILVA Rodrguez Arturo, Criminologa y la conducta antisocial, Ed. Pax Mxico, Mxico, 2003, 195 pp.
6

La conducta Antisocial. Segn el Manual Diagnostico y Estadstico de Trastornos mentales IV, podemos delimitar al trastorno antisocial como; Un patrn general de desprecio y violacin a los derechos de los dems. Lo esencial en este trastorno es el engao y la manipulacin en personas mayores de 18 aos, los comportamientos caractersticos de este trastorno son: Agresin a gente o a los animales. Destruccin de la propiedad. Fraudes o hurtos. Violacin grave de las normas. Poca adaptacin a las normas sociales respecto al comportamiento legal. Dedicarse a actos ilegales. Engao y manipulacin para obtener placer personal. Mentir en repetidas ocasiones. Incapacidad de planificar un futuro, por un patrn de impulsividad elevado, lo que ocasiona cambios repetidos y repentinos de hogar, amistades, pareja o trabajo. Irritabilidad y agresividad. Actos agresivos para defenderse de s mismos. Explotadores en las relaciones sexuales.. Consumo de sustancias con consecuencias perjudiciales. Irresponsabilidad. Pocos remordimientos por las consecuencias de sus actos. Tienden a minimizar los actos de los dems, siendo ellos los fuertes y los otros dbiles. Insensibilidad Cinismo Carencia de empata. Engreimiento.
7

Encanto superficial. Disforia Incapacidad de tolerar el aburrimiento y estado de nimo depresivo.

Rodrguez (1989) nos habla de cuatro tipos de conducta, que son: Social

Es cuando se ajusta a las normas adecuadas de convivencia, y cumple con el bien comn. Asocial

Comprende aquellas formas de comportamiento en las que no existe contenido social, por lo tanto no guardan relacin con las normas de convivencia ni con el bien comn. Parasocial

Tiene como caracterstica principal que contraviene las conductas seguidas por la mayora de los individuos que conforman un grupo social, pero no destruye la colectividad ni el bien comn. Antisocial

Esta dirigida contra el bien comn, atenta contra la estructura bsica de la sociedad, destruyendo los valores bsicos de la sociedad, lesionando las normas de convivencia. Entonces, estamos hablando de la conducta antisocial como un proceso plenamente social, en la que la sociedad desempea un papel protagnico, pero se tiene en consideracin que no toda persona antisocial es un delincuente, as como no todo delincuente es antisocial, conceptualizando al delito como una construccin social, es indiscutible que la mayora de las personas han cometido en alguna ocasin un delito, desde daar a otras personas, privar o quitar a

alguien sus pertenencias, ofender sus valores morales o llegar a algn delito ms grave3. Una persona que va formando el trastorno antisocial, tiene que haber cumplido con alguna violacin grave a las normas sociales o algn maltrato hacia personas o animales, antes de haber cumplido 18, mas sin embargo tambin existen antecedentes de TDAH o un trastorno temprano disocial (antes de los 10 aos) en conjunto con algn problema en la dinmica familiar; ya sea, haber tenido maltrato o abandono en la infancia, comportamiento inestable por parte de los padres, al igual que una inconsciencia en la disciplina. El trastorno antisocial de la personalidad se presenta asociado a un bajo status socioeconmico y
al medio urbano4, entonces estamos hablando de que el desarrollo de este trastorno como una estrategia para sobrevivir ante el medio, es decir, en la sociedad se habla de que el mas fuerte sobrevive, y en este trastorno, lo que se tiene en base es Yo soy el ms fuerte, Todos trabajan para mi o simplemente el estafar y manipular a los dems para s mismo, y es algo que observamos comnmente, desde el Joven del supermercado que no da bien el cambio, hasta el traficante que vende drogas a los nios, pero entonces estamos hablando de una situacin econmica baja o media, pero entonces Realmente se necesita el dinero?, pero para cubrir las necesidades bsicas, es decir, es tan pobre la situacin socioeconmica que nos ha orillado a llegar a desarrollar un trastorno

Existe gran cantidad de comportamientos antisociales tanto grupales como individuales que daan a la sociedad, pero aquel que tiene consecuencias ms graves es llamado antisocial (consiste en violar las leyes o normas que cubren una amplia gama de crmenes.C). En esta clasificacin de la conducta existen cuatro universos de generalizacin: Universo pro social
3

SILVA Rodrguez Arturo, Criminologa y la conducta antisocial, Ed. Pax

Mxico, 2003, 195 pp.


4

DSM- IV

Incluye todas las conductas que favorecen a la convivencia y al fortalecimiento social. Universo no tipificados

Son aquellas conductas que se consideran violatorias de ciertas normas mnimas de convivencia social, pero que no se tipifican, es decir, no se incluyen en leyes penales Universo tipificado sin consenso

Son conductas tipificadas en las leyes penales, pero algunos sectores de la sociedad no las consideran violatorias; por ejemplo el aborto. Universo tipificado consensuado

Son todas las conductas violatorias de ciertos principios, que deben ser sancionadas con leyes penales. Tomando en cuenta esta clasificacin, y el conocimiento que las autoridades encargadas de procurar la justicia de las conductas infractoras y delictuosas (en los dos ltimos universos) se clasifican de la siguiente manera: Infracciones y delitos desconocidos

Son aquellas infracciones o delitos no conocidos por las autoridades (lista negra) Infracciones y delitos evadidos

Abarca los delitos conocidos por las autoridades competentes, pero que no sigan una trayectoria legal, es decir, amistad, influencias polticas, etc. Infracciones y delitos no procedentes.

Son los delitos conocidos por las autoridades que han seguido una trayectoria legal, pero decidieron no continuar, por no adecuarse con los procedimientos legales.

10

Infracciones y delitos calificados

Son las infracciones conocidos por las autoridades, que estn en proceso y ya hubo sentencia. Las razones por las cuales no conocemos algunos delitos pueden variar, pero las principales son: Que las personas implicadas (tanto victima como victimario) no se den cuenta de que estn infringiendo la ley. Que los involucrados se den cuenta de que estn infringiendo la ley, pero se consideran vctimas voluntarias, por ejemplo; el aborto. Que la victima puede no estar consciente de que es victimizada, pero el que ejecuta el delito si est consciente. Que en lo inmediato no exista una vctima. Que la vctima no denuncie el delito por temor a una venganza por parte del acusado, por alguna desconfianza a las autoridades o simplemente porque tambin le delatara y se tendra alguna culpabilidad. En el carcter antisocial de un acto estar en funcin tanto de la conducta humana como el significado que el grupo social le atribuya, lo que a su vez origina determinada reaccin social en respuesta a la conducta humana.

Metodologa: 4 c Bibliografa: TIEGHI, Tratado de Criminologia, Ed. Universidad, Impreso en Argentina, 1989, 589 pp.
http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/compi/rlgsmpsam.html

PUJERO Rafael, Criminologia, Ed. Trillas, Mexico, 1999, 84 pp. NICEFORO, Alfredo, Criminologia, Ed. Jose M. Cajica JR., S. A., Mexico, 1956, 384 pp, Tomo V.
11

http://www.behavioralpsycho.com/PDFespanol/1993/num1/Tratamientos%20conductual es%20y.pdf http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071822282005000100001&script=sci_arttext&tlng=en

SILVA Rodriguez Arturo, Criminologia y la conducta antisocial, Ed. Pax Mexico,Mexico, 2003, 195 pp.

12

Vous aimerez peut-être aussi