Vous êtes sur la page 1sur 9

2.1) Qu es?

Es ffel eje fundamental del quehacer de la Unidad de Rehabilitacin, mediante el cual se brinda la atencin pertinente a cada uno de los nios y nias matriculados de acuerdo a su prdida visual, prdida severa o grave de la audicin y de la visin (sordoceguera), y prdida visual con deficiencias asociadas, en el rea fsica, psquica o social (multidficit).

2.2) Propsito General Desarrollar y potencializar habilidades que contribuyan a la formacin integral de los nios(as) con prdida visual, sordoceguera y prdida visual con deficiencias asociadas, en el rea fsica, psquica o social (Multidficit).

2.3) Etapas (GRADOS DE ESCOLARIDAD) El proceso de habilitacin y rehabilitacin de los nios y nias con prdida visual, est conformado por los niveles de preescolar y primaria, teniendo en cuenta la teora de Pedagoga Conceptual y el pensum acadmico aprobado por el MEN. Dichos niveles son los siguientes:

Estimulacin Temprana Maternal Pre-Jardn Jardn Transicin Primero Segundo

El proceso de habilitacin y rehabilitacin de los nios con sordoceguera, est conformado por niveles de comunicacin, basado en el mtodo Jan Van Dijk y un currculum funcional. Dichos niveles son los siguientes:


de sta.

Nutricin: Desarrollo del vnculo social entre el nio(a) y otra persona. Resonancia: Movimientos rtmicos que reverberan desde el nio(a). Movimiento co-activo: Son movimientos que el nio(a) ejecuta en paralelo con el adulto. Imitacin: Es la atencin que hace el nio(a) sobre una accin y posterior repeticin que hace

Referencia: es la capacidad de reconocer objetos, personas, acciones, por las cualidades

significativas que las caracterizan.

De la sea al sistema lingstico: En este momento el nio utiliza las seas que ha aprendido

de manera consistente y en diferentes contextos.

Segundo

En el proceso de rehabilitacin de los nios con prdida visual y deficiencia asociadas en el rea fsica, psquica o social; est basado en comunicacin y lenguaje y actividades de la vida diaria, apoyado en un currculo funcional:

Cuidado de s mismo Participacin en las rutinas de la familia. Participacin en las rutinas escolares Participacin en las actividades de la comunidad. Orientacin vocacional

Se cuenta con los siguientes niveles:

Multisensorial Aprestamiento Escolar Prevocacional

2.4) Pilares de Rehabilitacin

2.4.1) Que son? Son la base metodolgica que fundamenta el Proceso de Rehabilitacin, y sobre los cuales se construyen las estrategias pedaggicas de cada uno de los niveles.

2.4.2 BRAILLE

JUSTIFICACIN Los mecanismos asociados con el proceso de comprensin juegan un papel fundamental a lo largo de la escolaridad de todo nio(a). Leer y escribir supone dominar operaciones que permitan reconocer los significados de las letras y las palabras. Escribir consiste en crear y en transferir al papel smbolos, y leer es decodificar, es decir, descifrar la estructura de ideas que trae un texto. Por lo tanto, el leer y el escribir permiten la transmisin de mensajes, sentimientos, emociones y pensamientos que tiene una persona y que son transmitidos de

generacin en generacin por una o varias culturas.

Propsitos Proporcionar las destrezas bsicas y la motivacin para que los nios(as) adquieran las habilidades que les permitan expresar y leer mensajes, sentimientos, emociones y pensamientos de manera escrita por una o varias personas.

Metodologa La metodologa que se utiliza tiene como base la pedagoga conceptual, la cual lleva al nio(a) a tener una lectura y una escritura comprensiva y analtica. Las estrategias metodolgicas que se utilizan abarcan el lxico, la contextualizacin, la sinonimia, la radicacin, los signos de puntuacin, la pronominalizacin, la cromatizacin, la interferencia proposicional, la lectura afectiva y cognitiva, la macroproposicin y la estructura semntica, entre otros. El proceso inicia previamente con un trabajo de percepcin secuenciado, con una orden progresiva, con el uso primero del tacto activo y luego pasivo y de lo simple a lo complejo y paralelamente con una sensibilizacin, conocimiento y manejo de la pizarra y el punzn para que se familiaricen con estas herramientas (se les explica cules son los puntos que corresponden a cada letra y luego a cada nmero), para luego empezar a escribir sucesivamente letras y palabras, hasta que se asimile el mecanismo lecto-escritor; los signos de puntuacin se introducen de forma paulatina. Es importante tener en cuenta en todo el proceso que no se puede ensear una letra sino se ha interiorizado adecuadamente. Por ltimo, el nio(a) aprende la estenografa, si tiene las habilidades para ella, la cual consiste en escribir abreviaturas de las palabras, contracciones, prefijos y sufijos. 2.4.3 BACO

JUSTIFICACIN Las operaciones matemticas dentro del contexto escolar de todo nio(a) juegan un papel fundamental, debido a que al analizar y resolver un problema se requiere dominar y utilizar adecuadamente las cuatro operaciones bsicas. Por consiguiente, es fundamental que los nios obtengan este conocimiento para desarrollar habilidades matemticas, a travs de esta herramienta, para competir en igualdad de condiciones con sus pares videntes.

Propsito Proporcionar las destrezas bsicas y la motivacin para que los nios(as) adquieran las habilidades que les permitan realizar problemas matemticos a travs de las cuatro operaciones bsicas en el baco.

Metodologa La metodologa que se utiliza tiene como base la utilizacin del material Montessory y el baco

para lograr un anlisis adecuado de las cuatro operaciones bsicas y la resolucin de problemas. Se parte de reconocer que los conjuntos estn conformados por elementos, que stos pueden ser iguales o diferentes, que conozcan los nmeros y los identifiquen en un contexto, que sepan que existe el concepto "mayor que" y "menor que", reconocimiento de los signos de las operaciones, practica de las operaciones y resolucin de problemas, entre otros. Para manejar el baco se inicia con el conocimiento de las partes del baco: barras, cuencas y clases. Luego se inicia el aprendizaje de las unidades prosicionales y sus valores respectivos. Una vez se tienen claros estos conceptos, se trabaja en la escritura de nmeros y posteriormente se les ensea el proceso de suma, resta, multiplicacin y divisin en el baco. 2.4.4 ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA

JUSTIFICACIN Otro de los procesos que permiten la independencia y la autonoma en los nios y nias son las actividades de la vida diaria. Estas acciones buscan que el nio(a) aprenda los procedimientos bsicos para desenvolverse de manera independiente en su diario vivir. Como bien es sabido, el tener la habilidad y el convencimiento de alimentarse, vestirse y de asearse por s mismo, permite que un nio gane un espacio de independencia, intimidad y de seguridad, que le facilitar el relacionarse con sus pares y disfrutar de su inclusin en la cultura que pertenezca.

Propsito Proporcionar las destrezas y la motivacin necesaria para que los nios(as) desarrollen las habilidades para alimentarse, vestirse y hacerse el aseo personal de manera independiente.

Metodologa La adquisicin de las actividades de la vida diaria es un proceso de experimentacin, practica permanente y perfeccionismo en el cual la responsabilidad no es solo del docente, sino de toda la comunidad educativa que debe trabajar en equipo y con la certeza de que este trabajo busca un solo fin: La independencia, madurez y autonoma de los nios. Teniendo en cuenta que las actividades de la vida diaria son aquellas que mantienen la higiene, vestido, alimentacin, aseo y comportamiento social; la metodologa se orienta a partir de las necesidades y dificultades que tiene el nio(a) desde muy temprana edad, asocindola inicialmente al juego, mediante rutinas para lograr hbitos. 2.4.5 ORIENTACIN Y MOVILIDAD

JUSTIFICACIN

Dentro del proceso de independencia en los nios(as), el programa de Orientacin y Movilidad permite que el desplazamiento en los diferentes espacios hagan de los nios, personas autnomas y con habilidad social para interactuar con un grupo de pares. Es por esto, que este programa busca enfocar sus esfuerzos en capacitar y dar las herramientas bsicas y necesarias para que los nios(as) se orienten y desplacen, y las familias comprendan la importancia de su apoyo para el logro de este objetivo.

Propsito

Proporcionar las destrezas bsicas y la motivacin para que los nios(as) adquieran las

habilidades de orientacin y desplazamiento con las tcnicas necesarias para desarrollar su independencia y autonoma a travs del uso del bastn.

Generar una conciencia en los padres de familia frente al uso de las tcnicas de

orientacin y movilidad y el bastn, para incentivar la independencia y autonoma de sus hijos.

Metodologa La metodologa de trabajo consiste en un trabajo individual que inicia con el desarrollo de las destrezas de los sentidos, localizacin de la fuente sonora y las nociones espaciales, para posteriormente, ir sensibilizando y motivando al nio(a) al uso del bastn y las tcnicas de proteccin. Finalmente, logra utilizar las tcnicas de orientacin y movilidad con gua o con el bastn para realizar desplazamientos de forma individual, inicialmente en lugares familiares dentro de su barrio, hasta llegar a realizar rutas en lugares menos conocidos. 2.4.6 BAJA VISIN

JUSTIFICACIN La Baja Visin es la condicin visual en la cual la persona con su mejor correccin ptica no supera un nivel de agudeza visual de 20/60 y/o su campo visual se encuentre comprometido no siendo mayor a 10 grados, presentando una deficiencia en sus capacidades visuales, pero que sea capaz de usar potencialmente su resto visual para la planeacin y ejecucin de tareas.

Para que se considera una persona de Baja Visin se requiere:

Prdida visual bilateral Que exista un grado de residuo visual.

Que la afeccin est asociada a una patologa.

Los programas de rehabilitacin que brinda El Instituto Para Nios Ciegos y Sordos del Valle del Cauca bsicamente son dirigidos a nios y nias con baja visin y ciegos. Dentro del programa de Baja Visin se trabaja Estimulacin Visual: Se brinda a los nios y nias de Baja Visin, permitindoles estimular las funciones pticas, ptico perceptivas, perceptiva visuales, a travs de un proceso continuo para lograr el mximo aprovechamiento de su residuo visual. Dentro del programa se trabajan las reas de: Fijacin Fija el estmulo visual segn su resto visual (Objeto y/o luz a diferentes distancias) Seguimiento Sigue el estmulo visual en diferentes direcciones, distancias con menor o mayor complejidad (segn potencial visual) Rastreo Busca estmulo visual en diferentes campos visuales con movimientos oculares, desplazamiento de cabeza o desplazamiento corporal (segn potencial visual) Coordinacin Visomotriz Mira y toma a la vez el estmulo visual presentado (segn potencial visual) Exploracin del Objeto Manipula el objeto con motivacin visual para reconocer caractersticas visuales sobresalientes. Reconocimiento Reconoce visualmente caractersticas sobresalientes del material presentado. Discriminacin Diferencia o iguala visualmente material presentado. Memoria Visual Recuerda detalles y/o secuencias visuales vistas anteriormente. Identificacin del Objeto Nombra el objeto ante caractersticas visuales dadas. Constancia del Objeto Reconoce la caracterstica principal, a pesar de cambiar su apariencia visual. Relaciones Espaciales Ubica los detalles visuales y trminos del espacio en concreto y/o grfico.

El funcionamiento visual de los nios y nias que se encuentra en el Instituto son:

Percepcin de luz Proyeccin de luz Percepcin de bultos y formas en blanco y negro. Percepcin de colores, detalles finos de grafas y nmeros, letras, rostros.

Dentro del programa cuando el nio o nia de Baja Visin logra utilizar al mximo su visin funcional para tareas de lectura, escritura en tinta o ubicar detalles finos como rostros de personas, lectura del tablero, ver una seal a distancia, etc. Se realiza la adaptacin de ayudas pticas como: Microscopio, lupas, monculos; por el especialista y el entrenamiento de las mismas. Esto acompaado de la adaptacin de ayudas no pticas como: Macrotipos, materiales, adaptadores, filtros, atril, esferos, pautas, etc. que apuntan a mejorar su desempeo escolar y su calidad de vida.

ltima actualizacin el Domingo, 01 de Noviembre de 2009 16:50


MSICA Y DISCAPACIDAD VISUAL

24.03.09 Boletines >> Unidad de Rehabilitacin

La Educacin Infantil constituye la primera etapa del sistema educativo. Va dirigida a los nias y nias de hasta seis aos de edad y su finalidad primordial es contribuir al desarrollo fsico, intelectual, afectivo, social y moral de stos.

Un nio sin ninguna discapacidad aprende a travs de la exploracin visual y tctil del mundo que le rodea. No slo reconoce, sino que discrimina, compara, recuerda e identifica a las cosas y a las personas. Algo que aqu es muy importante es que el nio aprende que los objetos aunque desaparezcan de su vista pueden volver a aparecer porque no dejan de existir.

El nio con Discapacidad Visual o con baja visin estar expuesto a dificultades que slo podr superar mediante una educacin especfica y un desarrollo adaptado a su deficiencia y necesidad.

Se trata de un mtodo lgico de puntos en relieve, distribuidos en 2 columnas de 3 puntos para cada smbolo o letra, por lo cual una persona ciega puede, a travs del tacto de la punta de sus dedos, leer lo que, con un aparato especial denominado pizarra y un punzn, se dise anteriormente. Es decir, es como leer y escribir con sus manos. Para empezar a utilizar el mtodo Braille, es necesario que el nio tenga buena orientacin espacial y un tacto entrenado. Debe dominar los conceptos arriba, abajo, derecha, u otros, el conocimiento de figuras geomtricas elementales y siluetas sencillas y el conocimiento de los signos Braille. La escritura del Braille puede hacerse de dos formas: manual o utilizando un teclado. La lectura se realiza primero colocando el libro en horizontal. Luego se colocan los dedos sobre el rengln, haciendo una pequea presin. No se puede palpar, y hay que utilizar ambas manos independientemente. La educacin del nio ciego en Espaa est a cargo de la ONCE, Organizacin nacional de los ciegos, entidad de Derecho Pblico que est tutelada por el Estado y que se desarrolla en tres mbitos: una empresa comercial que administra el cupn pr-ciegos; empresa responsable de servicios especializados en educacin; y asociacin con mais de 30 mil afiliados deficientes visuales.

Brailln, un juguete para ensear el mtodo Braille


A finales del ao 2004 la Once lanz un juguete con formato de un mueco, para que sea utilizado por cualquier nio o nia, con o sin discapacidad visual. Este juguete constituye la primera inciativa mundial de este tipo. Familiariza a los ms pequeos con el sistema de lectura y escritura, y representa un recurso didctivo de enorme valor para las aulas o para el juego en el hogar. Une el aprendizaje a la diversin.

Brailln fue creado en Argentina por una profesora de nios con discapacidad visual, con el que consigui un premio en el Concurso de Investigacin Educativa sobre Experiencias Escolares. Est especialmente hecho de un material adecuado para la educacin infantil, y el primer ciclo de la Educacin Primaria, es decir, para nios de 3 a 10 aos de edad. Viene acompaado de una Gua Didctica en la que se explica su utilidad y puede ser adquirido en cualquier centro de la Organizacin.

El Brailln favorece al desarrollo de los nios


- Integrando a todos en las casas y colegios. - Fomentando el respeto a la diversidad entre las personas. - Enseando el alfabeto Braille a los nios. - Favorece la empata y la autoestima de los nios con discapacidad visual. - Beneficia a la autonoma personal de los nios ensendoles por ejemplo a lazar los cordones de sus zapatos. - Desarrolla el tacto, con diferentes texturas, presin manual y refuerzo del tono muscular. - Ensea el juego simblico, con la imitacin de acciones en casa, en el colegio. - Instruye acerca de las partes del cuerpo y de la cara.

Vous aimerez peut-être aussi