Vous êtes sur la page 1sur 8

Mdulo Operaciones auxiliares de montaje de componentes informticos UD.01.

- Elementos bsicos elctricos y electrnicos

Curso 2008/2009

Unidad Didctica 1.Elementos bsicos elctricos y electrnicos


1. 2. 3. 4. La electricidad. Magnitudes bsicas. Tipos de corriente elctrica. Componentes electrnicos y su simbologa.

5. Conceptos de electricidad: diferencia de potencial (tensin), resistencia; Ley de Ohm; aparatos de medidas de magnitudes elctricas; pilas y bateras. 6. 7. Pulsadores. Interruptores. Fuentes de alimentacin. y

8. Seguridad en el uso de herramientas componentes elctricos y electrnicos. 9. Daos producidos por descarga elctrica.

1. LA ELECTRICIDAD.
Como el ordenador funciona con electricidad y mediante circuitos electrnicos, es obligado ver antes algunas nociones bsicas de electricidad y electrnica que todo auxiliar informtico debe conocer. La carga elctrica es un conjunto de fenmenos fsicos y magnticos que tienen su origen en una propiedad de la materia conocida como carga elctrica. Esta reside en unas partculas que denominamos portadores de carga. Cada portador de carga crea un campo de fuerza que interacta con otros portadores. Si no tienen ninguna restriccin al movimiento, se desplazan, provocando una energa cintica llamada energa elctrica. La energa elctrica llega al consumidor final a travs de instalaciones elctricas ms o menos complejas. As tenemos sistemas productores de electricidad
1 PCPI Auxiliar Informtico MRR Dpto. informtica IES Rafael Alberti

Mdulo Operaciones auxiliares de montaje de componentes informticos UD.01.- Elementos bsicos elctricos y electrnicos

Curso 2008/2009

(generadores, pilas, bateras), transporte (conductores elctricos, circuitos) y consumidores (resistencias, motores). En toda instalacin elctrica y/o circuito electrnico, podemos distinguir principalmente, tres tipos de materiales, clasificados segn la resistencia que ofrecen al paso de corriente elctrica:
Conductores: Permiten el movimiento de los electrones prcticamente sin

ningn tipo de oposicin. Estos materiales son utilizados para el transporte de la corriente elctrica. Son utilizados el acero, cobre y aluminio principalmente, y los encontramos en las instalaciones elctricas en forma de hilos y cables conductores y en los circuitos en forma de pistas sobre placas y tambin cables. En instalaciones de alta tensin, tambin podremos encontrarlos con forma de perfil o chapa metlica. El oro y otros metales preciosos son magnficos conductores de la electricidad, y se emplean en ciertos circuitos integrados y electrnica de alta precisin.
Semiconductores: En estos materiales, el nmero de electrones en

disposicin de moverse es muy bajo y por tanto el movimiento de estos a travs de este material es muy dificultoso, creando cierta resistencia al paso de la corriente elctrica. Estos materiales son los usados principalmente en la construccin de diodos, transistores, y circuitos integrados. Los principales materiales con los que se construyen, son el silicio y el germanio.
Aislantes: Son materiales que no permiten el paso de la corriente elctrica.

Son tan importantes o ms que los anteriores, ya que constituyen en primer lugar una barrera entre la electricidad y el ser humano y tambin entre otros dispositivos. Los materiales ms utilizados son el plstico, la baquelita y fibra de vidrio (para la fabricacin de circuitos impresos) y el cristal para instalaciones de alta tensin.

2. MAGNITUDES BASICAS
En un circuito magnitudes:

elctrico

podremos

encontrarnos

con

las

siguientes

Intensidad de corriente Potencial elctrico o voltaje. Potencia.

La intensidad de corriente, mide la cantidad de carga elctrica que atraviesa el conductor en un segundo. La unidad de medida en el sistema internacional es el Amperio.
2 PCPI Auxiliar Informtico MRR Dpto. informtica IES Rafael Alberti

Mdulo Operaciones auxiliares de montaje de componentes informticos UD.01.- Elementos bsicos elctricos y electrnicos

Curso 2008/2009

El movimiento de los electrones dentro de un conductor, es producido por un campo de fuerza elctrico. La intensidad de este campo la mediremos con el potencial elctrico, es decir, con el voltaje. La unidad de medida del voltaje en el sistema internacional es el Voltio. Definiremos un Voltio como la diferencia de potencial que existe entre dos puntos de un circuito, recorrido por una corriente constante de un amperio, siendo la potencia elctrica disipada de un watio. La potencia se mide en el sistema internacional con el Watio, y se calcula multiplicando la tensin por la intensidad.

3. TIPOS DE CORRIENTE ELCTRICA


Tenemos varios tipos de corriente elctrica, de los cuales vamos a ver los tres tipos principales que son los que nos interesa conocer a los auxiliares informticos. Corriente continua: Es una corriente cuya magnitud no vara con el tiempo. Pilas, bateras, generadores de corriente continua principalmente, nos suministran corriente de este tipo. En ella la tensin se mantiene invariable con el tiempo, y con la carga del circuito, salvo, evidentemente, en aquellos casos que la hagamos variar, por ejemplo con un regulador de tensin a travs de una resistencia variable o potencimetro.

Corriente alterna: La tensin vara con el tiempo de forma senosoidal. Es la tensin que tenemos en cualquier toma de enchufe de nuestra casa. Toda la tensin elctrica proporcionada por las distintas compaas elctricas se suministra as.

Corriente pulsatoria: Es un tipo de corriente elctrica que vara con el tiempo de forma todo-nada, es decir, pasa desde 0 hasta el valor que tengamos. Al cabo de un tiempo vuelve a pasar a 0 y as sucesivamente. Las seales digitales son as. Todos los ordenadores emplean seales digitales internamente, de manera que tensin significa 1 y no tensin significa 0, con lo cual tendremos un cdigo binario.

4. COMPONENTES ELECTRNICOS Y SU SIMBOLOGA


En un circuito, adems, de los conductores, tenemos una serie de componentes y con todos ellos formamos el circuito electrnico. En nuestro trabajo como auxiliares informticos es necesario conocer los componentes principales del sistema as como su simbologa para poderlos identificar en un diagrama esquemtico. Resistencia: Estn fabricadas con materiales resistivos, para dificultar el paso de la corriente elctrica. Su funcin principal es limitar la cantidad de

3 PCPI Auxiliar Informtico MRR Dpto. informtica IES Rafael Alberti

Mdulo Operaciones auxiliares de montaje de componentes informticos UD.01.- Elementos bsicos elctricos y electrnicos

Curso 2008/2009

tensin que llega a una parte del circuito, para lo cual colocamos una resistencia de un determinado valor, antes de ese punto. Las resistencias se miden en Ohmios (). Smbolos:

Condensador: Este componente tiene la misin de almacenar carga elctrica. Est formado por dos placas metlicas separadas con un aislante, y es en estas placas donde se almacena la carga elctrica. Su capacidad se mide en el sistema internacional en Faradios (F).

Smbolos:

Diodo: Es un componente fabricado con un material semiconductor, generalmente silicio. Su principal caracterstica es que deja pasar la corriente elctrica en un sentido, sin prcticamente resistencia, comportndose casi como un conductor ms. Sin embargo, si invertimos la polaridad, no dejar pasar la corriente en el sentido contrario, actuando prcticamente como un aislante. En resumen, deja pasar la corriente en una direccin, pero no la deja pasar en la direccin contraria.

Smbolos: Los diodos LED son muy utilizados como indicadores y los podremos encontrar, por ejemplo en el teclado para indicar si tenemos activadas las maysculas o el teclado numrico, en el monitor, o incluso el indicador de encendido del ordenador y el del disco duro.
Transistor: Uno de los componentes ms importantes de la electrnica y

sin el cul, no existiran los ordenadores actuales. Estn fabricados con material semiconductor. Smbolos: Los transistores que estn dentro de un procesador de un PC, pueden tener un tamao de micras, y puede haber ms de 50 millones de ellos en un solo procesador.

Bobinas: Son, ni ms ni menos que un conductor enrollado en espiral sobre un ncleo. En una bobina, la tensin es directamente proporcional a la variacin de la intensidad con respecto al tiempo. En el sistema internacional su unidad es el Henrio. Smbolos:
4 PCPI Auxiliar Informtico MRR Dpto. informtica IES Rafael Alberti

Mdulo Operaciones auxiliares de montaje de componentes informticos UD.01.- Elementos bsicos elctricos y electrnicos

Curso 2008/2009

Circuitos integrados: Los circuitos integrados o Chips, han sido los

artfices del desarrollo actual de la informtica. Son componentes que albergan en su interior otros componentes, como transistores, resistencias, condensadores Podemos hablar de nivel de integracin, de modo que, a mayor nivel de integracin, ms componentes podremos introducir en una misma superficie del chip. Smbolos:

5. 6. 7. FUENTES DE ALIMENTACION
La Fuente de Alimentacin, es un montaje elctrico/electrnico capaz de transformar la corriente de la red elctrica en una corriente que el PC pueda soportar.

8. SEGURIDAD EN EL USO DE HERRAMIENTAS Y COMPONENTES ELCTRICOS Y ELECTRNICOS.


ms No trabajar nunca solos en el taller, habiendo al menos dos personas

Poner en conocimiento del encargado del taller cualquier anomala en equipos, herramientas, instalaciones, etc. No tocar ninguna parte de un circuito con manos hmedas o mojadas. No pisar o apoyarse sobre superficie hmeda o mojada.

Usar calzado adecuado con suela de goma. Tambin podremos instalar un suelo de goma antideslizante, que adems suele ser muy duradero. Alertar a cualquier persona que no cumpla las normas de seguridad.

Poner en conocimiento del encargado del taller cualquier anomala que se haya producido durante la jornada de trabajo y estudiar por que se ha producido y cmo puede evitarse en el futuro. En un taller debemos de disponer de dos elementos bsicos. Un extintor, adecuado para apagar fuegos de origen elctrico (nada de utilizar agua u otros lquidos), y un botiqun de primeros auxilios ya que es fcil cortarse por ejemplo con alguna cajas de ordenador, o quemarse con un soldador mientras soldamos un cable. El botiqun debe contener como mnimo lo siguiente:

Vendas Esparadrapo
5 PCPI Auxiliar Informtico MRR Dpto. informtica IES Rafael Alberti

Tiritas Alcohol 96

Mdulo Operaciones auxiliares de montaje de componentes informticos UD.01.- Elementos bsicos elctricos y electrnicos

Curso 2008/2009

Analgsico Pinzas Alcohol

Agua oxigenada Gasas esterilizadas

yodado o mercurio cromo (el alcohol yodado es ms desinfectante)

Goma elstica para practicar posibles torniquetes


En el caso de una herida, debemos actuar de la siguiente manera: a. Limpiar la herida con agua y jabn utilizando una gasa estril, nunca algodn, ya que deja hilos que se adhieren a la herida. b. Retirar los posibles objetos extraos que podamos encontrar, como arena, hilos, etc, si los hubiera. Si sangra, aplicaremos una gasa empapada en agua oxigenada. Aplicaremos mercurio cromo o alcohol yodado. Si es un araazo, lo dejaremos al aire. Si es corte que sangra, lo taparemos con gasa estril y tiritas o esparadrapo, renovndola cada dos o tres das, o si se moja o ensucia. Si es profunda, actuar como anteriormente y acudir a un centro sanitario por si requiere puntos de sutura. Si los das posteriores a la cura, la herida presenta inflamacin, enrojecimiento, calor local, acudiremos a un centro mdico. c. Siempre es conveniente despus de producirse algn corte o herida con los metales del ordenado, como los de algunas cajas, acudir a un centro mdico y exponer el caso, por si necesitamos vacuna antitetnica o lo que estime oportuno el facultativo. Recordar que no hay herida pequea, y una posible infeccin, puede convertir a una pequea herida, en un asunto grave. Siempre es recomendable al trabajar en un taller la realizacin de algn cursillo de primeros auxilios.

9.

DAOS PRODUCIDOS POR DESCARGA ELCTRICA.

Una tensin suficientemente fuerte produce efectos fatales en el cuerpo humano que pueden ser catastrficos dependiendo del nmero de rganos vitales que resulten afectados. Uno de los peligros mayores es que cuando recibimos una descarga elctrica, sta afecta a los msculos contractotes y no a los extensores. Esto quiere decir que si, por ejemplo, estamos agarrando un cable con una mano, si recibimos una descarga de 250 voltios que es la tensin que tenemos en un enchufe, actuarn los msculos contractotes cerrando la mano y no podremos soltarlo. Nos quedaremos pegados al cable. Mientras no
6 PCPI Auxiliar Informtico MRR Dpto. informtica IES Rafael Alberti

Mdulo Operaciones auxiliares de montaje de componentes informticos UD.01.- Elementos bsicos elctricos y electrnicos

Curso 2008/2009

desaparezca la tensin no podremos soltar el cable. Si estamos mucho tiempo as, podremos morir. Otro grave peligro lo tenemos en el corazn y los daos que pueda sufrir, tal como la fibrilacin ventricular, consistente en un temblor desordenado de las fibras musculares del corazn, volviendo al ritmo cardaco desordenado e irregular. Esto puede producir la muerte del afectado en muy poco tiempo. En caso de un accidentado por esta causa, deberemos de actuar de la siguiente manera: 1. Si la victima an est bajo los efectos de la corriente elctrica, debemos sacar a la vctima de dichos efectos, interrumpiendo el circuito elctrico por los medios de que dispongamos. Aqu deberemos prestar la mxima atencin y precaucin, ya que no podemos salvar a la vctima si nosotros tambin nos accidentamos. Reanimarlo si ha perdido el conocimiento.

2.

Debe de actuarse con rapidez, ya que cada segundo de permanencia bajos los efectos de la corriente elctrica, disminuyen ostensiblemente las posibilidades de supervivencia. Si no es posible cortar la corriente, puede probarse a provocar un cortocircuito con la mxima precaucin usando una cadena, hilo, o cualquier otro conductor suficientemente grueso para que no se funda. Recordar que nosotros deberemos permanecer aislados de la corriente elctrica en todo momento, por lo que no podremos tocar directamente el material metlico que utilicemos para provocar el cortocircuito, sino que tendremos que hacerlo usando guantes, un trapo lo ms seco posible. Si no es posible de ningn modo quitar la tensin, deberemos de separar a la vctima de alguna manera. Esto resulta sumamente peligroso y debe ser un acto voluntario y heroico. Si la vctima toca un solo conductor, el socorrista proceder a aislarle del suelo con zapatos de goma, o pisando un trozo de madera o cualquier material aislante que tengamos a mano, se proteger las manos con guantes de goma, traje de lana muy seca, Puede actuar sobre el conductor o sobre la vctima, segn sea ms fcil, valindose de un palo de madera de cmo mnimo un metro de longitud, si decide actuar sobre el conductor. Si la vctima se encontrara con una o las dos manos agarrando el cable, procuraremos aislarla del suelo, sin tocarla directamente, y con un trozo de madera iremos separndole los dedos uno a uno, aislndolos con un trozo de tela o prenda muy seca. Como puede verse, es un rescate, es un rescate muy dificultoso y peligroso, pero a veces no queda ms remedio. Si la vctima est tendida en una superficie sobre el conductor, utilizaremos un palo de madera o trozo de
7 PCPI Auxiliar Informtico MRR Dpto. informtica IES Rafael Alberti

Mdulo Operaciones auxiliares de montaje de componentes informticos UD.01.- Elementos bsicos elctricos y electrnicos

Curso 2008/2009

ropa atada a una extremidad para retirar a la vctima, procurando con otro palo de madera por ejemplo, que el conductor no acompae a la vctima. Si no hay posibilidad de practicar nada de lo anterior, procederemos a cortar, suficientemente protegidos, l o los conductores a ambos lados de la vctima. Una vez rescatado, debemos comprobar si respira y si no es as, all mismo, sin trasladarlo de lugar, debemos realizar la respiracin artificial y masaje cardaco si es necesario. Mientras tanto, otra persona debe llamar a una ambulancia. Podemos preguntarnos, y que pasa si estamos solos en el taller? La respuesta es sencilla: JAMAS DEBEMOS TRABAJAR SOLOS EN EL TALLER Debemos tener presente que la resistencia del cuerpo humano al paso de la corriente elctrica no es constante, sino que vara segn las condiciones de humedad de la piel. As, puede tener unos valores de entre 500 y 5 megohmios, aunque su valor medio estar en los 2500 ohmios.

PCPI Auxiliar Informtico MRR Dpto. informtica IES Rafael Alberti

Vous aimerez peut-être aussi