Vous êtes sur la page 1sur 9

CONTENIDO

contenido ...............................................................................................................................2 Introduccin ...........................................................................................................................3 Qu Es El Monitoreo Remoto? ............................................................................................3 Por Qu Monitoreo Remoto? ...............................................................................................4 Seleccionando El Equipo De Monitoreo Remoto ...................................................................6 Seleccionando La Tecnologa De Comunicaciones...............................................................6 Escogiendo Una Solucin De Monitoreo Remoto..................................................................7 Implementando Una Solucin De Monitoreo Remoto ............................................................8 Acerca De Nosotros...............................................................................................................9 Contctenos ..........................................................................................................................9

2010 SkyWave Mobile Communications, Inc. www.skywave.com

www.skywave.com
V.012010

INTRODUCCIN
Cada vez ms, las compaas estn dirigiendo su atencin a soluciones machine-to-machine (M2M) para el monitoreo de activos ubicados en regiones remotas. El reporte de una investigacin realizada por el Grupo Aberdeen en 2009 sobre administracin remota mostr que el 27.9% de los activos que requieren servicios de mantenimiento estn siendo supervisados remotamente, y se espera que dicha cifra crezca a un 40.6% en los prximos 12 meses. Ms an, las compaas de servicio expresaron que un 60.4% de los activos que requieren servicios de mantenimiento se beneficiaran de la funcionalidad de monitoreo 1 remoto. El propsito de este documento es proporcionar ms informacin acerca de algunas de las tecnologas disponibles para el monitoreo remoto de equipos, los beneficios de implementar procesos de monitoreo remoto y qu tomar en cuenta al escoger una solucin de monitoreo remoto.

MONITOREO REMOTO DE EQUIPO EN LA INDUSTRIA DEL GAS Y PETRLEO


Compressco, un fabricante de compresores para la industria del gas y petrleo, logr mejorar de manera significativa sus procesos de administracin de informacin al automatizar las rdenes de trabajo y al implementar el monitoreo en tiempo real de sus ms de 2,400 compresores instalados. Previo a la automatizacin de las rdenes de trabajo, Compressco slo procesaba 4,000 rdenes de trabajo por mes, las cuales, adems eran recibidas 2 semanas despus de que la reparacin o mantenimiento haban ocurrido. El sistema automatizado, desarrollado por Skymira, le permiti a Compressco poder procesar 8,000 rdenes de trabajo por mes, con el mismo nmero de gente y sin demoras. Adems, esto le permiti a Compressco reducir los costos de inventario en $200,000 al mes. Con el monitoreo en tiempo real de los compresores ubicados en localidades remotas, Compressco puede reducir el nmero de fallas al contar con informacin inmediata sobre el estado de sus compresores, as como informacin histrica sobre la operacin de los mismos. Esto a su vez, les ayuda a cumplir con su compromiso contractual de 95% de tiempo sin fallas, al permitirles identificar una falla en el momento que sta ocurre, mediante el monitoreo de niveles de servicio y calculando los tiempos de respuesta promedio para atencin de fallas. Finalmente, Compressco ahora puede obtener el cdigo de falla de una mquina, correlacionar la informacin con el nmero de parte necesaria y verificar si el tcnico de servicio cuenta con la parte.

QU ES EL MONITOREO REMOTO?
El monitoreo remoto de activos es el proceso de recoleccin de informacin sobre el activo y su transmisin de manera inalmbrica a una ubicacin central, tal como un despachador. Algunas soluciones de monitoreo remoto ofrecen una comunicacin bidireccional con el activo, permitindole al administrador controlar el equipo una vez que ha sido instalado, sin necesidad de enviar a un tcnico.

Dutta, Sumair. The Value of Remote Product Service. Aberdeen Group, 2009.

www.skywave.com
V.012010

Generalmente, las compaas buscan soluciones de monitoreo remoto para hacer ms eficiente su operacin, incrementar la seguridad de sus empleados y activos, y reducir papeleo y tiempos de respuesta. Dependiendo de los activos que vayan a ser administrados, una solucin de monitoreo remoto puede proveer una gran cantidad de informacin, tal como la ubicacin en tiempo real, capacidad de control remoto, patrones de uso, informacin del estado y comportamiento del operador. La Figura 1 muestra los componentes involucrados en una solucin de monitoreo remoto.

Figure 1.

Componentes de una solucin de Monitoreo Remoto

El Equipo de Monitoreo Remoto recolecta informacin del activo y enva y/o recibe mensajes. Las Tecnologas de Comunicacin, ya sea celular, satelital u otra, transmiten los mensajes entre el activo y el Proveedor de Soluciones que realiza el Monitoreo Remoto. La estacin central de monitoreo del Proveedor de Soluciones recolecta los mensajes provenientes del equipo remoto, los interpreta y los pasa al Administrador de Activos para la toma de acciones inmediata.

POR QU MONITOREO REMOTO?


Implementar un sistema para realizar el monitoreo remoto de equipo fijo y mvil puede ofrecer los siguientes beneficios: Reduccin del papeleo. Los procesos de negocio pueden hacerse ms eficientes y flexibles cuando la informacin se transmite electrnicamente y en tiempo real. Por ejemplo, la facturacin al momento es posible cuando el negocio no tiene que esperar por la documentacin de campo a que llegue. Esto permite a las compaas reducir el tiempo entre la realizacin del trabajo y la facturacin - lo cual, en ltima instancia beneficia las finanzas de la compaa. Mayor seguridad para el equipo y conductor. Las soluciones de monitoreo remoto proporcionan informacin detallada de la manera en que el equipo es utilizado. Saber si la maquinaria est siendo operada de manera segura y apropiada es vital para ayudar a prevenir accidentes, asegurar el buen comportamiento del conductor y programar adecuada y oportunamente los servicios de mantenimiento.

www.skywave.com
V.012010

Reduccin de los tiempos fuera. La informacin en tiempo real sobre las condiciones del equipo, as como la informacin histrica del mismo puede ayudar a reducir la frecuencia de fallas. Las compaas pueden usar esta informacin para programar servicios de mantenimiento preventivo as como para analizar el comportamiento del operador y ubicar malas prcticas que causen daos al mismo. Operacin ms eficiente. La transmisin de datos inalmbricos y en tiempo real combinada con las aplicaciones que organizan la informacin, permiten a las compaas ahorrar tiempo y hacer ms eficientes sus procesos que previamente requeran papeleo y toma de decisiones manuales. Reduccin de visitas al sitio de instalacin. Cuando se realiza el monitoreo remoto de activos, los administradores pueden ver el estado del equipo desde la computadora en su oficina. Esto reduce la necesidad de enviar a un tcnico a verificar el estado del equipo al sitio de instalacin. Algunas soluciones de monitoreo ofrecen tambin la capacidad de enviar comandos va aire (over-the-air) al equipo, para realizar cambios en su configuracin, evitando una vez ms la necesidad de enviar a un tcnico para hacer esto. Finalmente, con el monitoreo en tiempo real, el administrador sabe de manera inmediata cuando la maquinaria requiere atencin inmediata sin tener que esperar a la siguiente visita.

MONITOREO REMOTO DE UNA FLOTILLA DE VEHCULOS


Eastern Bag and Paper Group es un distribuidor de productos comerciales de papel que cuenta con una flotilla de 75 camiones que atiende a ms de 9,000 clientes a lo largo del noroeste de los Estados Unidos. Antes de implementar la solucin de monitoreo remoto, la asignacin de rutas era un proceso manual, ineficiente y complejo que no ofreca posibilidad alguna de conocer la ubicacin y progreso de los conductores en tiempo real. Por consiguiente, cuando un conductor tena un retraso en su primera entrega del da, todas las entregas restantes quedaban muy comprometidas. Para mejorar el servicio a sus clientes, Eastern Bag and Paper Group implement una solucin de monitoreo remoto que, adems de ofrecerles la facilidad de realizar la asignacin dinmica de rutas, les proporciona informacin en tiempo real sobre la ubicacin del vehculo. De esta manera, los despachadores pueden ahora modificar las rutas, re-asignar ordenes dinmicamente, e informar a los clientes sobre cambios en los horarios de entrega. Los clientes tambin pueden ahora ver el estado del proceso en lnea. Esta solucin le permiti tambin al distribuidor reducir en 15% el tiempo extra de los conductores as como reducir a la mitad el tiempo que toma a los despachadores preparar las rutas.
Fuente: Integrated Solutions, 2009.

Mayores ventas y mejor escalabilidad. Al contar con informacin de campo e implementar procesos ms eficientes, las compaas pueden ofrecer un mejor servicio al cliente. El mejor servicio al cliente a lo largo conduce a una mayor satisfaccin del mismo y mayores ventas. Ms an, mayor eficiencia significa que las compaas pueden procesar rdenes mayores con los recursos y personal existentes. Generando ingresos. La informacin obtenida a travs del monitoreo remoto puede generar un ingreso tambin. Por ejemplo, las compaas que arrendan o venden equipo pueden ofrecer informacin del uso del equipo a los clientes mediante una suscripcin o pago por uso. Esta informacin puede ser usada despus para determinar los niveles ptimos de inventario

www.skywave.com
V.012010

o para asegurar el buen uso del equipo. Otra aplicacin es el aspecto de seguridad. Las compaas pueden recibir alertas en tiempo real cuando el equipo est siendo utilizado para propsitos no autorizados. Finalmente, proporcionar los reportes de uso a los clientes puede ser visto como un valor agregado. Segn el grupo Aberdeen, 30% de las empresas lderes han revelado que proporcionar reportes de uso y desempeo de sus activos a los clientes les 2 genera ingresos.

SELECCIONANDO EL EQUIPO DE MONITOREO REMOTO


El mejor equipo de monitoreo remoto depende del negocio y del tipo y ubicacin del activo a supervisar. La cantidad y tipo de informacin que necesita ser transmitida y recibida es tambin un factor importante en la decisin del tipo de equipo a utilizar. Se puede empezar seleccionando la tecnologa de comunicacin primero y despus seleccionar el tipo de equipo de monitoreo remoto que soporta dicha tecnologa de comunicacin. Tambin se deben considerar certificaciones, estndares industriales y normas de seguridad que pueden ser obligatorios para el tipo de negocio.

MONITOREO REMOTO DE FLOTAS PESQUERAS


El Grupo Albacora, compaa pesquera con sede en Espaa, ha implementado un sistema de monitoreo remoto que mejora la capacidad de la compaa para localizar el pescado. Usando una combinacin de equipo Inmarsat FleetBroadband e informacin proporcionada por las boyas a travs de terminales Inmarsat D+, la flota de la compaa puede reducir la cantidad de combustible necesario para buscar cardmenes de rpido movimiento. El Grupo Albacora tambin utiliza la tecnologa satelital para comunicarse con las autoridades portuarias mientras se acercan a tierra firme para asegurar que todos los documentos estn en orden y que el puerto est listo para recibir el barco.
Fuente: Marine Electronics & Communications, 2009.

SELECCIONANDO LA TECNOLOGA DE COMUNICACIONES


Existen muchas tecnologas de comunicaciones que pueden ser usadas para transmitir informacin de un dispositivo remoto a una computadora central. El servicio de comunicacin apropiado depende de la ubicacin del equipo remoto, la cantidad de informacin que necesita ser enviada y del presupuesto disponible. Los siguientes son ejemplos de tecnologas de comunicaciones: Identificacin por Radio Frecuencia: RFID (por sus siglas en ingls) puede ser utilizado para rastrear productos, vehculos e incluso animales o personas. Esta tecnologa es una forma relativamente econmica de obtener informacin de ubicacin. Sin embargo, este mtodo tiene limitaciones de distancia ya que la etiqueta RFID ubicada en el objeto a rastrear debe pasar cerca de un lector para poder ser identificada. GPRS: Servicio de datos orientado a paquetes que usa redes terrestres celulares para transmitir grandes cantidades de informacin a un precio relativamente bajo. Sin embargo, los datos slo pueden ser transmitidos desde sitios donde exista cobertura celular. Si el activo es mvil, los cargos de roaming pueden incrementar los costos del tiempo aire tambin.

Dutta, Sumair. The Value of Remote Product Service. Aberdeen Group, 2009.

www.skywave.com
V.012010

Satlite: Existen muchos tipos de tecnologas satelitales que pueden ser usadas para el monitoreo de equipo ubicado en sitios remotos. Algunas estn orientadas al envo de pequeas cantidades de informacin, mientras que otras estn diseadas para enviar grandes cantidades de informacin. El Servicio IsatM2M de SkyWave es ideal para enviar y recibir pequeas cantidades de informacin a un costo mnimo. Por otro lado, la red de rea global de banda ancha de Inmarsat (BGAN, por sus siglas en ingls) permite a una computadora porttil tener acceso a internet de banda ancha para enviar y recibir archivos de gran tamao a travs de un terminal de datos satelital. Tpicamente, el servicio satelital provee un servicio global disponible en cualquier lugar. Sin embargo, dependiendo del proveedor satelital y del tipo de servicio, la facilidad de enviar y recibir datos, as como el tiempo que toma en recibir la informacin (latencia del mensaje) puede verse restringida para ciertos tipos de aplicaciones.

ESCOGIENDO UNA SOLUCIN DE MONITOREO REMOTO


La gran variedad de soluciones de monitoreo remoto disponibles hoy en da dificulta a los administradores de activos la eleccin de la tecnologa apropiada. Bob Landsfield de la empresa Skymira (con cede en los EUA), implementa soluciones de monitoreo remoto para las industrias del petrleo, gas y martima. Bob recomienda a sus clientes empezar con la siguiente pregunta: Si yo supiera X, yo podra ahorrar Y. X podra ser cualquier cosa, desde funcionalidad del equipo hasta ubicacin de contenedores y vehculos, mientras que Y podra ser dinero o tiempo. Es mejor planear el futuro, no slo pensando cmo hacer ms eficiente la operacin actual, sino tambin en futuras oportunidades que puedan generar ingresos. Una vez establecida esta estructura, se puede pensar en la cantidad de informacin que necesita ser transmitida, la frecuencia de transmisin de los mensajes y cul es la tecnologa de transmisin ms apropiada (celular o satlite).

MONITOREO REMOTO DE EQUIPO PESADO


Un centro de distribucin de Xerox en Groveport, OH implement recientemente una solucin de administracin de vehculos para su flota de montacargas y otros tipos de maquinaria. La solucin incluye un proceso para la asignacin de conductores y vehculos de manera inteligente, la historia de uso para cada parte del equipo, y una manera de restringir el acceso al vehculo de manera remota, sin tener que acudir personalmente al rea de mantenimiento para bloquearlo manualmente. Como resultado de este proyecto, se optimiz la utilizacin de los vehculos, se asegur el cumplimiento de regulaciones gubernamentales y se mejor la seguridad.
Fuente: Integrated Solutions, 2009.

www.skywave.com
V.012010

IMPLEMENTANDO UNA SOLUCIN DE MONITOREO REMOTO


Cuando vaya a seleccionar una solucin de monitoreo remoto, considere los siguientes criterios: Seleccione el socio adecuado. Busque un proveedor de soluciones que tenga experiencia proporcionando servicios a compaas con activos remotos. Un proveedor con conocimiento en una variedad de tecnologas ser capaz de implementar una solucin a la medida que resuelva diferentes necesidades de monitoreo apropiadamente. Comience en pequeo. Al partir proyectos en piezas manejables, usted podr enfrentar cada una de sus necesidades de monitoreo ms eficientemente. Investigue qu informacin puede generarle el mayor Retorno sobre la Inversin. Mire diferentes activos o incluso partes de estos activos, y pregntese usted mismo qu informacin le gustara tener, o qu informacin le gustara recibir ms rpidamente. Una vez que usted comience a recolectar cierto tipo de informacin, entonces tendr sentido recolectar otros tipos de informacin que a su vez incrementaran el Retorno sobre la Inversin. Preprese hoy para las necesidades de maana. Puede resultar ms fcil y menos costoso instalar de forma inmediata una nueva solucin ms flexible y poderosa en lugar de esperar a actualizar el equipo en otro momento posterior. Analice los sistemas existentes. En la mayora de los casos no es necesario desechar los sistemas o procesos existentes para incorporar la informacin de monitoreo remoto. Analice el software existente y evale si este cumple con las necesidades del negocio actuales y futuras. Si este es el caso, entonces busque un proveedor de soluciones de monitoreo remoto que pueda integrar informacin remota con el sistema existente. Considere la generacin de ingresos. Algunas veces, no solo usted sino sus clientes, proveedores, o socios se podran beneficiar de recibir la informacin que usted recolecte. Adoptar una estrategia de generacin de ingresos o fondos comunes llevar el Retorno sobre la Inversin al siguiente nivel.

www.skywave.com
V.012010

ACERCA DE NOSOTROS
ACERCA DE SKYWAVE MOBILE COMMUNICATIONS SkyWave Mobile Communications es un proveedor global de equipo de comunicacin de datos y servicios va satlite a travs de la constelacin de Inmarsat para aplicaciones machine-to-machine (M2M). Los productos de SkyWave facilitan la implementacin de soluciones de rastreo y monitoreo confiables y a bajo costo para la seguridad y administracin remota de activos en tierra, mar o aire. Ms de 320,000 terminales de comunicacin de SkyWave han sido enviados a 45 pases alrededor del mundo para dar servicio a clientes en los sectores de transportacin, martimo, minero, gas y petrleo, equipo pesado y de servicios pblicos. Para mayor informacin, por favor visite www.SkyWave.com. ACERCA DE SKYMIRA Skymira ofrece las primeras soluciones de informacin remota realmente hechas a la medida para la administracin remota de operaciones a travs de un moderno sistema que combina las tecnologas celular y satelital. Diseadas para llevar al mximo el valor de la informacin TM corporativa remota, las soluciones TailorFit de Skymira son la combinacin perfecta de tecnologa, servicios y conocimiento del cliente hecha a la medida exacta de cada negocio. Skymira ofrece una variedad de aplicaciones que proporcionan ahorros significativos a las compaas al permitirles acceso a sus activos e informacin remotos, las cuales van desde hacer ms eficiente el trabajo administrativo (papeleo), hasta el rastreo de flotas va GPS y monitoreo de equipo remoto, en las industrias de la transportacin, martima, gas/petrleo, construccin, servicios pblicos, minera y forestal. Skymira fue fundada en 1998 y tiene sus oficinas centrales en Milford, Connecticut. Para mayor informacin acerca de la compaa, por favor consulte www.skymira.com.

CONTCTENOS
Para mayor informacin acerca de soluciones de monitoreo remoto, por favor contacte: SkyWave Mobile Communications Inc. www.skywave.com Skymira LLC www.skymira.com +1 (613) 836-4844 info@skywave.com +1 (866) 521-0540

www.skywave.com
V.012010

Vous aimerez peut-être aussi