Vous êtes sur la page 1sur 4

DIAGRAMA BIMANUAL

Definicin.- Es diseado para dar una representacin sincronizada y grfica de la secuencia de actividad de las manos del trabajador, indicando la relacin entre ellas. El registro se realiza mediante los smbolos convencionales de los diagramas de proceso (DOP, DAP), omitiendo el de la inspeccin, debido a que el propsito del diagrama es describir los movimientos elementales de las extremidades. Este diagrama es importante para el registro de las tareas rutinarias, repetitivas y de ciclos breves realizadas en contextos de produccin de volumen bajo o moderado.

Smbolos a utilizar

Operacin

Se emplea para los actos de asir, sujetar, utilizar, etc, una herramienta, pieza o material.

Transporte

Se emplea para representar el movimiento de la mano hasta el trabajo, herramienta o material o desde uno de ellos.

Espera

Se emplea para indicar el tiempo en que la mano o extremidad no trabaja.

Sostenimiento
(Almacenamiento)

Con los diagramas bimanuales no se emplea el trmino almacenamiento, y el smbolo que le corresponda se utiliza para indicar el acto de sostener alguna pieza, herramienta o material con la mano cuya actividad se est consignando.

Se recomienda antes de iniciar el diagrama observar varias veces la ejecucin de la tarea, para luego establecer la secuencia lgica de los movimientos de las extremidades involucradas para un solo ciclo de trabajo.

Ejemplo de un diagrama bimanual: Se realiza la operacin de Empaquetado de disketes

Diagrama N 1

Hoja N 1

DISPOSICIN DEL LUGAR DE TRABAJO


Alimentador de diskettes y etiquetas

Dibujo y pieza: Estacin de trabajo Operacin: Empaquetado de diskettes Lugar: Planta Operario: R.G.V. Compuesto por: Fecha:

Base de porta diskettes

Tapas de porta diskettes

FAJA TRANSPORTADORA
SMBOLOS DESCRIPCIN MANO IZQUIERDA M. I. 1. Va hacia base de caja 2. Coge base 3. Traslada base a centro de trabajo 4. Sostiene base 5. Sostiene base conteniendo los Diskettes 6. Sostiene base conteniendo los Diskettes 7. Sostiene base conteniendo los Diskettes 8. Sostiene base conteniendo los Diskettes 9. Lleva la caja llena hacia el Transportador 10. Coloca la caja en el transportador RESUMEN MTODO ACTUAL M.I. M.D. 2 3 0 5 TOTAL 10 4 4 2 0 10 PROPUESTO M.I. M.D. M. D. Va hacia alimentador de diskettes Coge grupo de 10 diskettes Traslada grupo de diskettes a centro de trabajo Coloca diskettes y etiquetas dentro de las bases. Va hacia tapa Coge la tapa Lleva tapa hacia la base Coloca tapa sobre base Espera Espera DESCRIPCIN MANO DERECHA

DIAGRAMA HOMBRE- MQUINA Y DE ACTIVIDADES MLTIPLES

Definicin.- El diagrama es hombre-mquina cuando esta conformado por 2 sujetos (hombre- mquina) y es diagrama de actividades mltiples cuando esta conformado por ms de dos sujetos, pudiendo ser: - Ms de dos hombre sin mquina - Un hombre y dos o ms maquinas - Varios hombres y varias mquinas Es una grfica en la que se registran las actividades de ms de un sujeto (hombre-mquina o equipo) utilizando una escala de tiempos comn a todos los sujetos, que indiquen las relaciones entre ellos. Objetivos - Obtener la mejor utilizacin de hombres y / o mquinas implicados en alguna actividad simple. - Determinar la forma ms efectiva de armonizar el trabajo de cada individuo con las exigencias de la mquina o de los individuos del grupo. - Encontrar el plan o la relacin hombre-mquina. Smbolos y clasificacin de las actividades

: Significa trabajo independiente de hombre y / o mquina (Tmp, Tmm, Tm); el Tmm debes ser graficado dentro del tiempo mquina automtica.

: Significa trabajo combinado; son aquellos elementos que se realizan en conjunto hombre mquina (Ttm); tendr que ser graficado tanto para la mquina como para el hombre. : Quedar en blanco las columnas de hombre y/ o mquina cuando este sujeto permanezca ocioso( Tr h Tr mquina).

Procedimento para confeccionar um diagrama hombre mquina 1.- Descomponer el trabajo en elementos, diferenciando los Tmp,Tmm, Ttm, y Tm. 2.- Obtener los tiempos que corresponden a cada elemento. 3.- Fijar una escala de tiempos sobre papel cuadriculado o milimetrado, situando en columnas distintas los tiempos correspondientes al hombre y los tiempos correspondientes a la mquina .Evidentemente los Tmm coincidirn frente a los tiempos mquina autom tica toda vez que no alarguen el ciclo de trabajo. 4.- Calcular los resultados.

Ejemplos sobre diagrama hombre- mquina y diagrama de actividades mltiples I.- Ejemplo de diagrama hombre- mquina: Se trata de un operario manejando un molino de preparacin de arena de moldeo para una fundicin.Los elementos en los que se ha subdividido el trabajo son: 1.- Suministra desde montn al lado de molino mezclador un carretn de arena (Tmp, 100 h00 ). 2.- Tamiza dicha arena (Tmp, 100h00 ). 3.- Carga la arena en el molino y da marcha al mismo (Tmp, 40 h00 ). 4.- Tiempo mquina automtico necesario para la mezcla ( Tm, 500h00 ). 5.- Echa dentro de la mquina pasta aglutinante y agua (Tmm, 30h00 ). 6.- Descarga la arena ya preparada sobre el carretn (Ttm, 30h00 ). 7.- Lleva la arena preparada al operario moldeador y regresa por otra carretilla de arena (Tmp, 100h00 ).

Arena

Molino Mezclador

X Operario moldeador

Se pide: i) Realizar el diagrama hombre-mquina para el mtodo actual y para el mtodo mejorado. ii) Confeccionar el cuadro de resultados. II.- Ejemplo de un diagrama de actividades mltiples: Hacer un diagrama de actividades mltiples con 1 mquina, con 2 mquinas y con 3 mquinas con sus resultados correspondientes con el objeto de determinar cual de las tres alternativas es la mejor, en cuanto a costo de produccin. Se tienen los siguientes datos: Elemento 1.- Tmp 2.- Tm 3.- Tmm Tiempo (minutos) 0.12 1.60 0.60

En caso de llevar ms de una mquina se incrementa el elemento 3 en 0.04 minutos por caminar de mquina a mquina. - Costo por hora de mano de obra : 85 soles - Costo por hora de mquina : 15 soles Tomar una escala de 0.12 por cuadradito.

Vous aimerez peut-être aussi