Vous êtes sur la page 1sur 5

Carrera Terapia Ocupacional Asignatura: Teora De Terapia Ocupacional I Trabajo Prctico N8 Marcos de referencia/Modelos Profesora: Licenciada en T.O.

Cacciavilliani Mara Fabiana Alumnos: Mara Baez; Mara Noel Forani; Carla Ordoez; Patricia V. Medina

Primer ao Segundo cuatrimestre Ciclo: 2011

Curso de Teora de Terapia Ocupacional

TP #8 grupal presentarlo el lunes 17 de Octubre Marcos de Referencia/Modelo 1) Marco de referencia 2) Refiera la biblioteca en la que se bas. 3) Presentar en clase: Herencia intelectual Autores principales Principios mbito de la poblacin en la cual se destina

ABORDAJE TERAPEUTICO MULTICONTEXTUAL El abordaje teraputico multicontextual trata el problema de la generalizacin cognitiva. El enfoque de tratamiento multicontextual considera el aprendizaje como una interaccin entre las variables internas (persona) y externas (demandas de actividad y contexto). Las variables internas son las siguientes: Caractersticas del paciente como experiencia previas, conocimientos, valores, personalidad, estilo de afrontamiento, motivacin y emociones. Capacidad estructural o capacidades fijas intrnsecas. Autoconciencia o conocimiento e ideas en relacin con las propias capacidades, , as como control y regulacin de desempeo. Extrategias del procesamiento, o pequeas unidades de comportamiento que contribuyen a la eficacia y la eficiencia del desdempeo. A las variables externas corresponden los parmetros de actividad, como el nmero de elementos y pasos, la disposicin requerida, la familiaridad, el carcter predecible y los requerimientos del movimiento, as como los factores contextuales, como el ambto fsico ,social y cultural. Principal referente:Principal referente:Joan Pascale Toglia(1992,1998) Josman(1998);Brannsford(1979),Brown(1983,1988)

Principios: En el enfoque multicontextual no se evalan la habilidades perceptivas cognitivas aisladas. La intervencin tiene por objetivo aumentar la eficacia y eficiencia de las extrategias de procesamiento y las tcnicas de autoseguimiento, dentro de las actividades con propsito y basadas en la ocupacin. Los parmetros de la actividad y el contexto varian de acuerdo a diferentes situaciones de autoseguimiento para favorecer el aprendizaje y la generalizacin. mbito /Poblacin: Talleres teraputicos protegidos ( Instituciones Psiquiatricas) talleres de dia. Hospitales. Adultos mayores y personas jvenes y/ o mayores con traumatismo craneal, Alzheimer.Demencia Seil Conclusin: El abordaje teraputico multicontextual exige identificar los deterioros cognitivos especificos. Puede mejorar las actividades teraputicas usando un mtodo lateral para facilitar el aprendizaje y la transferencia de estrategias. Se requiere investigaciones ms extensas para establecer los pacientes mas aptos.

Bibliografa : Terapia Ocupacional; Williard y Spackman, Editorial Medica Panamericana, 10ma edicin Anexo un caso especfico Anzheimer: A medida que las funciones cognitivas se deterioran la memoria se v amenazada. A travs de actividades de la vida diaria se puede abordar un tratamiento teraputico multicontextual para mejorar el aprendizaje y con respecto a la rehabilitacin cognitiva generalizacin. Metacognitivo:A traves de actividades seleccionadas como armar palabras de crucigrama.Buscar en el diccionario algun sinnimo para obterner extrategias de aprendizaje para mejorar dichas funciones con el fin de mejorar la calidad de vida.

Es una edicin de este texto Hopkins y Smith(1983) escribieron: Es a travs de nuestras actividades que estamos conectados con la vida y con otros seres humanos.A travs de las actividades en las cuales participamos,aprendemos sobre el mundo,evaluamos nuestro conocimiento,desarrollamos habilidades,expresamos nuestros sentimientos,experimentamos placer,cuidamos nuestras necesidades de supervivencia,desarrollamos competencia y logramos dominar nuestros destinos. El ejercicio diario de la terapia ocupacional refleja el hecho de que nuestras actividades, nuestros comportamientos y los productos de nuestra ocupacin se conbinan para darnos un sentido de quines somos y ayudan a definirnos como seres sociales.sta relacin entre ocupaciones diarias y roles sociales se ilustra por una insvestigacin reciente de Eakman y Nelson(2001). En este estudio los pacientes con lesin cerebral traumtica que preparaban comidas sencillas mostraron una probabilidad significativamente mayor de recordar los pasos y los procedimientos usados para completar las tareas de preparacin de las comidas en relacin con un grupo comparable de pacientes que solo reciban instrucciones escritas y verbales con la proparacin de los alimentos.El tiempo y la atencin dedicados a ambos grupos fueron iguales. La diferencia entre los dos grupos fue que un grupo particip en la preparacin de la comida y el otro solo ley o le leyeron sobre la tarea.Los autores demostraron que el hecho de participar en una ocupacin (preparacin de la comida)era importante para recordar y comprender los pasos que requera completar la tarea.

Vous aimerez peut-être aussi