Vous êtes sur la page 1sur 8

FIBRA PTICA EN EL PER

Los sistemas de telecomunicaciones requieren no slo de redes de acceso para la prestacin de sus servicios sino que necesitan de una red de transporte (backbone) que permita transportar la informacin a altas velocidades entre ciudades. Es por ello que, estas redes se disean generalmente en base al tendido de fibra ptica, al ser un medio de comunicacin de alta capacidad y velocidad. En el Per existen redes dorsales de gran capacidad implementadas en base a fibra ptica para prestar servicios pblicos de telecomunicaciones en el pas, principalmente en la costa. Estas redes son de propiedad de empresas operadoras de telecomunicaciones tales como, Telefnica del Per S.A.A., Telmex Per S.A., Amrica Mvil Per S.A.C., Internexa S.A., Global Crossing Per S.A. y Optical IP Servicios Multimedia S.A. La longitud de las redes de fibra ptica desplegadas por estas empresas en el Per, se detalla en el siguiente cuadro:

A su vez, en esta red dorsal, cada empresa tiene instalados nodos, puntos en los cuales puede insertarse y extraerse informacin para que sea transportada hacia su destino final; el nmero de stos alcanzan en total los 109.

Si bien la red dorsal de fibra ptica desplegada recorre de norte a sur la costa peruana, slo tres ciudades principales de la sierra - Cajamarca, Huancayo y Puno - tienen cobertura y en la regin de la selva no se ha obtenido ningn desarrollo en ese aspecto (Grfico N 1). Por su parte, el Fondo de Inversin en Telecomunicaciones FITEL, con la finalidad de proveer de acceso universal a las telecomunicaciones a localidades rurales y de preferente inters social, ha planificado la ejecucin de diversos proyectos que permitiran el despliegue de redes de fibra ptica en las regiones sierra y selva del pas. As, entre los dos (2) proyectos adjudicados a travs de la Agencia de Promocin a la Inversin Privada PROINVERSION, se lograra un despliegue de fibra ptica nueva superior a 690 km (Cuadro N 3).

Sin embargo, el despliegue de estas redes de transporte de fibra ptica a lo largo de la costa del pas, ha sido un importante condicionante para que el acceso a internet a travs de la Banda Ancha fija y mvil (ADSL y 3G, respectivamente) se desarrolle predominantemente en los departamentos de la costa (Grficos N 2 y N 3).

Esta situacin se traduce, en que actualmente todos los departamentos cuya densidad de conexiones de Banda Ancha es superior al promedio nacional de 1,91 conexiones por cada 100 habitantes, se ubican geogrficamente en la costa del pas; mientras que el 100% de los departamentos con niveles de penetracin inferiores al promedio, pertenecen a las regiones sierra y/o selva (Cuadro N 5).

De otro lado, tenemos que para la construccin de carreteras y redes de energa elctrica y gasoductos, se requiere la ejecucin de importantes obras civiles, tales como la remocin de la tierra, excavacin del terreno y remocin de tierra excedente; as como del traslado de recursos humanos, insumos y maquinarias. Estas obras civiles pueden ser aprovechadas para la instalacin de fibra ptica y/o ductos y cmaras, cuyo costo sera marginal. As, segn estimaciones realizadas, la instalacin de ductos y cmaras para redes de fibra ptica, durante la ejecucin de obras civiles para la construccin, mejoramiento y ampliacin de carreteras, representara aproximadamente el 2.2% del costo total de la obra. Por su parte, en el sector de energa elctrica, la instalacin de fibra ptica en el cable de guarda al momento de construir las redes de transmisin, representara el 2.3% del costo total de la obra. Estas y otras consideraciones, llevaron a la Comisin Multisectorial Temporal de Ministerio de Transporte y Comunicaciones, encargada de elaborar el PLAN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA BANDA ANCHA EN EL PER, a concluir que el limitado despliegue de redes dorsales de fibra ptica de alcance nacional, constituye una barrera que est restringiendo la masificacin del servicio de acceso de Banda Ancha en el pas, y, a recomendar que se incorpore la obligacin de instalar fibra ptica y/o ductos y cmaras en todos los nuevos proyectos de redes energa elctrica, transporte de hidrocarburos y carreteras, respectivamente, a nivel nacional. La recomendacin de dicha Comisin fue recogida y aprobada a travs del Decreto Supremo N 034-2010-MTC, que a su vez cre la Comisin encargada de fiscalizar el cumplimiento de esta poltica de Estado, por lo que se espera que un futuro no muy lejano se extienda ampliamente la infraestructura en fibra ptica en el pas.

Fuentes de informacion
http://www.mtc.gob.pe/portal/fibraoptica/Diagnostico%20fibra%20optica%20para%20web%20%20final.pdf

http://www.mtc.gob.pe/portal/fibraoptica/index.html http://elcomercio.pe/ediciononline/html/2007-12-06/alan-garcia-inaugura-primer-redfibra-optica-que-unira-al-norte-peru.html http://www.viatelperu.com/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=59: primer-proyecto-de-fibra-optica-para-region-rural-peruana&catid=45:informacion-tecnica http://lamula.pe/2011/02/23/red-de-fibra-optica-para-conectar-el-peru/jorgebossio

Vous aimerez peut-être aussi