Vous êtes sur la page 1sur 10

Docente:

Ing. Mnica Velsquez

Alumno:

Palacios Flores Jess Ricardo


Grupo:

7-1

Guasave Sinaloa, a Septiembre 26 del 2011

Introduccin: En el presente trabajo se analizaron diferentes tipos de herramientas como es el caso del Poka-yoke, kan-ban las 9s entre otras las cuales consideradas para un mejor desenvolvimiento de la productividad o bien de un aumento de la manufactura. De acuerdo al objetivo de la unidad se identificaron las caractersticas de los diferentes sistemas de manufactura empleados en la generacin de bienes y servicios. Respecto a lo que es tecnologa hago mencin de los tipos y su clasificacin ya que si no se sabe identificar entre cada una de ella las herramientas proporcionada en esta unidad no sern de utilidad alguna. En este caso la tecnologa blanda es un tipo o clasificacin de tecnologas que hacen referencia a los conocimientos tecnolgicos de tipo organizacional, administrativo y de comercializacin, excluyendo los aspectos tcnicos. En otras palabras, hace referencia al know-how, las habilidades y las tcnicas. Es "blanda" pues se trata de informacin no necesariamente tangible. Por ejemplo, las tcnicas de conservacin de una comunidad de agricultores o las tcnicas de entrenamiento en el manejo de vida silvestre, podran considerarse tecnologas blandas, Ya que no es informacin necesariamente tangible. No dejando de lado las Ocho disciplinas para la resolucin de problemas, consiste en mtodo empleado para la resolucin de problemas. Esta a su vez Posee otros nombres como son: 8D, resolucin de problemas 8-D, G8D o Global 8D. Nosotros nos preguntaremos en la vida real que usos le podemos dar a las 8 disciplinas, de acuerdo a una informacin leda podemos mencionar que su utilizacin es la siguiente: Resolver inconformidades de los clientes Resolver reclamos de proveedores o clientes Problemas que se presenten de manera repetitiva y deseen solucionarse en cualquier rea de trabajo Necesidad de abordar problemas desde la visin de un grupo

Tecnologas blandas La tecnologa es el conjunto de tcnicas y conocimientos a base de anlisis y diseo transformando y mejorando un buen servicio para dar satisfaccin al cliente. Tecnologa Dura: es aquella tecnologa que se puede considerar tangible, y est representada principalmente por la maquinaria, herramienta, redes de telecomunicaciones, robots, autmatas y sistema PC. Tecnologa Blanda: es la capacidad de aprendizaje de la Organizacin y el talento de su fuerza y capital intelectual (KAIZEN); el aprendizaje y el auto aprendizaje del conocimiento es su principal sustento; este tipo de tecnologas son bsicamente intangibles. Premisas para llevar a cabo las tecnologas Blandas y Duras La tecnologa blanda prepara gente para crear y afrontar los nuevos paradigmas (cambios). La tecnologa dura debe ser innovadora; la tecnologa blanda deber capacitar y despertar !a innovacin en su capital intelectual, La tecnologa dura debe aplicar bajo mantenimiento de cualquier ndole; la blanda se sustenta en el auto aprendizaje o desarrollo humano integral. La tecnologa dura debe caracterizarse por su velocidad (procesos intermitentes); la blanda por su capacidad de respuesta. La tecnologa dura debe conjugar con la economa de la obsolescencia. Kaizen. (Mejora Continua) Mejoramiento contino en todas las reas de la empresa, involucrando a todo el personal que labora en ella, desde el nivel operativo hasta el nivel gerencial (Ejecutivo). El fundamento de esta filosofa se basa en la calidad humana de las personas. El significado de mejoras pequeas El estilo de vida y xito de la llave japonesa en los negocios. Importancia del Kaizen Mejora de la productividad. Prevenir defectos. Reducir Stocks. Filosofa de las 3 M`s Muda: innecesario o intil (mano de obra, maquinaria etc.). Muri: difcil o incomodo (no pasa, retrasos, capacitar mano de obra, capacitacin). Mura: irregular o inconsistente (tiempos muertos).

Filosofa de la 3 G`s Gemba (casa): lugar o sitio de trabajo. Gembustso (casa): la empresa es tu casa. Genjitsutaki (realista). Kaizen blitz= manufactura esbelta La palabra Blitz significa corto plazo, concentrado, eliminacin rpida desperdicios del lugar de trabajo. Entonces se puede decir, que el Kaizen Blitz se enfoca a producir mejoras radicales y rpidas a corto plazo en el desempeo de los procesos; los resultados se dan por los mismos empleados (Kaizen bsico o avanzados). Sistemas Poka-Yoke. Es una tcnica desarrollada por el ingeniero Shingeo Shingo en los 60`s y significa a prueba de errores. Poka: Inadvertido. Yoke: Prevenir. La causa de los defectos recae en los errores de los trabajadores y los defectos son el resultado de continuar con dichos errores. El enfoque Poka-Yoke propone atacar problemas desde su causa y actuar antes de que ocurra tal efecto, entendiendo su mecnica haciendo los errores muy obvios para que el trabajador se d cuenta y corrija a tiempo (prevenir errores humanos). El concepto es simple, sino se permite que los errores se presenten en la lnea de produccin; entonces la calidad ser alta y evitara retrabajos. Caractersticas del sistema Poka-yoke. Simples y econmicas. Que sean colocadas en el lugar que se requiere. Sean parte del proceso. Difciles de detectar. Funciones reguladoras de los sistemas Poka-Yoke. MTODOS DE CONTROL: apagan las maquinas o bloquean el sistema de operacin previniendo que siga ocurriendo el mismo defecto. MTODOS DE ADVERTENCIA: sealan al trabajador y avisa al mismo tiempo de las anomalas ocurridas, llamando su atencin mediante una luz o sonido.

SMED. Los cambios de tiles en un minuto de un solo dgito, se conoce popularmente como el sistema de SMED, expresin inglesa Single Minute Exchange of die. El trmino se refiere a la teora y tcnicas para realizar las operaciones de preparacin en menos de 10 minutos. Aunque cada preparacin en particular no pueda literalmente completar en menor de 10 minutos. En este sistema existen dos tipos de operacin: a) Operacin interna: son todos las actividades que se pueden realizar a la mquina o al mecanismo cuando est preparada (montar o desmontar dados, ajustar banda, poleas o engranes) quitar una leva del sistema. b) Operacin externa: son todas las actividades que se realizan a la mquina mientras esta se encuentra en operacin (abastecerla de insumos) ajustar un parmetro o variable de control terminal. Etapas para llevar a cabo un SMED. - Etapa 1. Separacin de actividades de preparacin internas. El primer paso y quizs el ms importante. Como primer paso para llevar mejorar el tiempo de preparacin es distinguir las actividades que se llevan a cabo: operaciones externas e internas.

AMEF
La tcnica de anlisis de modo y efecto de falla potencial AMEF es una metodologa para la mejora continua que permite la identificacin y anlisis de fallas en procesos y la definicin de prioridades para acciones de mejora. En el presente trabajo se ha intentado una adaptacin de la metodologa AMEF con el propsito de facilitar su aplicacin en procesos de investigacin y desarrollo de tecnologas. Ajustando la descripcin de trminos y la definicin de los factores de evaluacin, ofrecen la posibilidad de una aplicacin generalizada para el anlisis de fallas. Se describe brevemente el proceso de investigacin y desarrollo, tambin se plantean sus problemticas esenciales, considerando que el objetivo de este proceso es la generacin de conocimiento y que durante su desarrollo se presenta problemas relacionados con la administracin, la organizacin, la planeacin y la interaccin con el entorno. El anlisis AMEF permite establecer algunos elementos crticos en los modos de falla relacionados con la organizacin, con las condiciones del entorno. Asimismo se establecieron 7 acciones de mejora priorizadas que corresponden a incertidumbres en aspectos tcnicos as como negocios de proyectos de investigacin y desarrollo tecnolgico.

Asimismo, se recomienda el seguimiento de las acciones de mejora definidas y se sugiere orientar las evaluaciones futuras hacia cuatro factores fundamentales como son: la importancia del objetivo de negocios, la coincidencia entre los objetivos tcnicos y los de negocios, la transferencia de los resultados de proyecto a los clientes internos y la capacidad mercadotecnia. Se enfoca en identificar los modos potenciales de la falla del herramental y equipo, de manera que se puedan considerar alternativas de diseo y proceso previo a finalizar los diseos de equipo y maquinaria. Elementos del AMEF de proceso: Mapeo del proceso. Hojas o instructivos de trabajo (procedimiento). Anlisis de riesgos (7 herramientas de calidad). Hojas de manufactura.

Tcnica de las 8 disciplinas (8 D`s)


Es la metodologa sistemtica de problemas, es recomendable aplicar cuando se re quiere de accin inmediata para identificar la causa raz del problema. El empleo de esta metodologa no se delimita a rellenar un formulario que nuestro cliente solicita; pero en contra parte ofrece el aprovechamiento del conocimiento en equipo.

MRP (Plan de requerimiento de materiales)


El sistema de planeacin y requerimiento de materiales (MRP) es una tcnica de administracin de inventarios que tiene por objetivo planear la adquisicin de insumos y de los procesos de produccin con el propsito de cumplir con la demanda en tiempo y la cantidad establecida. En otras palabras el MRP permite conocer que se debe requerir, cuando requerir y en qu cantidad.

Tipos de demanda Demanda independiente: est influenciada por las condiciones de mercado fuera de control interno de la empresa. Los inventarios de productos terminados y las partes de reemplazo, generalmente presentan este tipo de demanda. Demanda independiente: la demanda de otro artculo y de mercado no la determina independientemente. Cuando los productos estn formados de partes y ensambles. Este tipo de inventarios debe de administrarse mediante el sistema justo a tiempo (JIT): debido a que se tiene como caracterstica que se surgen de manera intermitente en grandes cantidades, de una sola vez. El problema para controlarlos es punto de reorden, en el hecho de que se alcanza abruptamente. Mantenimiento productivo total (TPM) En 1912 a raz del nuevo pensamiento de mantenimiento productivo el japons Seichi Nakajima desarrollo el sistema TPM (mantenimiento productivo total); el cual hace nfasis en la importancia que tiene que involucrar el personal de produccin y al mantenimiento en las labores de conservacin y preservacin de los equipos, para dar buenos resultados. En el siguiente diagrama se muestra la evolucin del mantenimiento hasta nuestros das. En otras palabras, TPM es una estrategia que se adopta por todo el personal, quines son involucrados directamente con produccin para logar cero accidentes, cero defectos y cero interrupciones. Objetivos del TPM. Maximiza la efectividad de cada pieza del equipo (prolongar su vida til). Provee un sistema de mantenimiento acorde al ciclo de vida del equipo. Involucrar a los departamentos en el plan, el diseo, el uso y el mantenimiento del equipo. Sistema Kanban En la manufactura esbelta es la herramienta indicada para controlar la informacin regular y transporte de material. Kanban es el corazn del sistema jalar (pull). Kanban son tarjetas adheridas a los contenedores que almacn lotes de tamao estndar. Cuando se tiene un inventario; este tiene una tarjeta que acta como una seal para indicar qu cantidad requiere de l. En otras palabras es la descripcin a detalle del proceso productivo; para este fin es necesario tener la informacin necesaria que debe tener la tarjeta kanban. Tipos de Kanban: ,
Sealizacin Produccin Transporte

Transporte o retiro. Viaja entre los centros de trabajo; teniendo como finalidad el autorizar el movimiento de partes de un centro a otro. Identifica el nmero de partes y el nivel de revisin. Se debe especificar el tamao del lote del proceso; se debe de mostrar el Kanban, el nombre del proceso precedente y ubicacin. Kanban de produccin. Enva la orden al proceso precedente, para que se elaboren las partes. Cuando llega el Kanban de retiro del proceso precedente es posible que se encuentre en contenedores en los que las partes abran de ser tomadas. Kanban de sealizacin. Cantidad especfica. Es empleado dentro de Kanban de la produccin y su finalidad es especificar a travs de pictogramas, hojas de control del proceso que se ayuden a mejorar el actuar del trabajador (ficha tcnica). Requisitos para implantar Kanban La demanda conocida con anticipacin por lo menos seis meses antes. Diseo de los productos. Descripcin a detalle del proceso de produccin (hoja de control del proceso). Control de inventarios definidos para cada parte. Mano de obra especializada. 5 o 9 S`s. Poka-yoke. SMED. Crculos de calidad. TPM. Control de calidad total. Establecer capacidades de produccin, estndares de trabajo (estudio de tiempos y movimientos). ERP Los sistemas de planificacin de recursos empresariales son sistemas de informacin gerenciales que integran y manejan muchos de sus negocios asociados con las operaciones de produccin y de los aspectos de distribucin de una compaa en la produccin de bienes o servicios. A su vez ligan todas las operaciones de la compaa incluyendo: recursos humanos, finanzas manufactura y distribucin as como tambin conecta con la empresa con sus clientes y proveedores.

Conclusiones: Como todos conocemos la tecnologa hoy en da es un desarrollo cientfico por el cual las organizaciones invierten su tiempo, espacio y recursos econmicos, considerando as que se obtendr una mayor productividad en la manufactura. Las tecnologas se dividen en tecnologas blandas y tecnologas duras, las dos son de uso muy cotidianos para la resolucin de problemas pero en si en este caso se dar a conocer los conocimientos obtenidos de las tecnologas blandas. La tecnologa continuar ofreciendo descubrimientos y desarrollos que la mente humana no podr creer. En el caso de la aplicacin de las tecnologas blandas como es el caso de las 8 disciplinas encontramos que para la resolucin de problemas en la Pymes es necesario estudios a gran escala y profundidad donde se da a conocer los problemas de raz bien una solucin optima de la aplicacin de las 9s en un desordenamiento total de un taller mecnico. Como por ejemplo en cierta ocasin me toco observar que en un taller mecnico se encontraban las piezas de diferentes tipos de modelos de carros a igual que marcas y herramientas por lo que se me ocurri preguntar al dueo que si no conoca la implementacin de la 9`s y me dijo que no pero despus de explicarle me contesto que eso no era necesario ya que as se robaban las cosas con ms facilidad. Pero en fin esa era solo una forma de pensar pero como ingeniero industrial observando el enfoque diferente basado en mis conocimientos. Yo estimo que si una de tantas herramientas de tecnologas blandas se aplicara como es los problemas de raz se solucionaran de una manera ms rpida y eficiente, produciendo as un flujo econmico en diferentes puntos de la regin.

Vous aimerez peut-être aussi