Vous êtes sur la page 1sur 20

TEXTO HUMORISTICO Narracin humorstica. Puede ser de temtica muy variada, pero siempre en un tono humorstico.

Su finalidad es hacer rer. El autor aprovecha todos los recursos lingsticos: fonticos, morfosintcticos y semnticos. Diversos subtipos: Humor negro: Se inspira en temas como la miseria y el dolor. Sorpresivo: Tono narrativo formal para provocar el humor al final. Disparatado: Mezcla elementos muy dispares. Ejemplo humor negro: Cae una bomba en un cementerio: no hay heridos, todos estn muertos. Un atleta sufre un accidente automovilstico, das despus despierta en un hospital..lo primero que hace es pedir por el mdico... -Doctor,doctor..voy a perder las piernas? mi carrera depende de que no... -Mir, yo te las doy en una bolsa, si las perds es problema tuyo... Ejemplo subtipo sorpresivo: Mam, mam, las nias de 5 aos pueden quedarse embarazadas? pregunta Mara. La madre le responde "claro que no hijita! por qu?" no por nada por nada mami, Yuuuuuuuupi! Ejemplo humor disparatado: En un manicomio, un par de mdicos estn practicndoles exmenes a los locos para ver si alguno de ellos ya haba mejorado. As que pintan una puerta en la pared y los apremian: "Vayan a abrirla". "Todos los chalados inmediatamente se levantaron a abrirla; solamente uno se qued sentado. Los doctores, al ver esto, se dijeron entre ellos: "Mira, parece que ya se compuso, vamos a verlo". Se dirigen hacia el orate solitario: "Por qu no te levantaste, como tus otros compaeros, a abrir la puerta?" "Es que yo traigo la llave". En la selva del Africa un leoncito se encontr a un misionero y empez a corretearlo rugiendo con deseos de matarlo, a esto cuando la leona madre alcanza a ver a su pequeo cachorro y le grita: Nio no juegues con la comida!

Los de familia
Junto al cadver de un suicida se encontr una carta dirigida al Sr. Juez, en los siguientes trminos:

No culpe a nadie de mi muerte, me quito la vida porque dos das ms que viviese no sabra quin soy en este mar de lgrimas. Ver usted, Sr. Juez: Tuve la desgracia de casarme con una viuda. sta tena una hija (de haberlo sabido, nunca lo hubiera hecho). Mi padre, para mayor desgracia, era viudo, se enamor y se cas con la hija de mi mujer, de manera que mi mujer era suegra de su suegro, mi hijastra se convirti en mi madre y mi padre al mismo tiempo era mi yerno. Al poco tiempo mi madrastra trajo al mundo un varn, que era mi hermano, pero era nieto de mi mujer, de manera que yo era abuelo de mi hermano. Con el correr del tiempo, mi mujer trajo al mundo un varn, que como era hermano de mi madre era cuado de mi padre y to de sus hijos. Mi mujer era suegra de su hija; yo soy, en cambio padre de mi madre, y mi padre y su mujer son mis hijos; adems, yo soy mi propio abuelo. Sr. Juez, me despido del mundo porque no s quien soy. Firmado: el cadver.

inicio

El contestador del Psiquitrico


Gracias por llamar al Hospital Psiquitrico de Zamudio, su ms sana compaa en sus momentos de mayor locura:

Si usted es obsesivo y compulsivo, presione repetidamente el 1. Si usted es co-dependiente, pdale a alguien que presione el 2 por usted. Si usted tiene mltiples personalidades, presione el 3, 4, 5 y 6. Si usted es paranoico, nosotros sabemos quien es usted, sabemos lo que hace, y sabemos lo que quiere. Espere en lnea mientras rastreamos su llamada. Si usted sufre de alucinaciones, presione 7 y su llamada ser transferida al departamento de Elefantes Rosados. Si usted es esquizofrnico, escuche cuidadosamente y una pequea voz le dir qu nmero presionar. Si usted es depresivo, no importa el nmero que pulse. Nadie le va a contestar. Si usted sufre de amnesia, presione 8 y diga en voz alta su nombre, direccin, telfono, nmero de carnet, fecha de nacimiento, estado civil y el segundo apellido de su madre.

Si usted sufre de estrs post-traumatico, presione lentamente la tecla de # hasta que alguien se apiade de usted. Si usted sufre de indecision, deje su mensaje despus de escuchar el pitido... o antes del pitido... o despus del pitido... o durante el pitido. En todo caso, espere el pitido... Si sufre de perdida de la memoria a corto plazo, Si sufre de perdida de la memoria a corto plazo, Si sufre de perdida de la memoria a corto plazo, Si sufre de perdida de la memoria a corto plazo, Si sufre de perdida de la memoria a corto plazo, presione 9. presione presione presione presione 9. 9. 9. 9.

Si tiene el autoestima baja, por favor cuelgue. Todos nuestros operadores estn ocupados atendiendo a personas importantes.

inicio

Frases famosas

Me molesta la gente que no da la cara (Annimo). Vayamos al grano (Un dermatlogo). Abajo las drogas! (Los del stano). Vayamos por partes (Jack el Destripador). No a la donacin de rganos (Yamaha). Mi mujer tiene un buen fsico (Albert Einstein). Yo empec comindome las uas (La Venus de Milo). Nunca pude estudiar derecho (El Jorobado de Notre-Dame). Siempre quise ser el primero (Juan Pablo II). A m lo que me revienta son los camiones (Un sapo). Ms vale pjaro en mano que ciento volando (Onn). Ser ciego no es nada, peor sera ser negro (Stevie Wonder). Me las pagars! (Fondo Monetario Internacional). Tengo un corazn de piedra (Una estatua). Hasta maana si yo quiero (Dios). Tengo todos mis hijos de apellido distinto (Carlos Distinto). Nosotras apoyamos la liberacin femenina (Crcel de Mujeres). No veo la hora de irme (Un ciego). Mi novio es una bestia (La Bella).

Me encanta firmar autgrafos en pelotas (Un jugador de ftbol). Tengo un pasado muy negro (Michael Jackson). Cuando te fuiste me dejaste un sabor amargo (Monica Lewinski). Me cago en el Congreso (Una paloma). Convencer a la Reina me cost un huevo (Cristbal Coln). El coche nunca reemplazar al caballo (Una yegua). Mi padre es un viejo verde (El increble Hulk). No al paro (Un cardaco). Tengo un nudo en la garganta (Un ahorcado). Si su suegra es una joya, aqu tenemos el estuche (Una funeraria). No hay Marx que cien aos dure (Lenin). No ms derramamiento de sangre! (Tampax). Si hay algo que me revienta, son los alfileres (Un globo). X (Un analfabeto). Estoy encinta (Scotch). Levantar a los cados y oprimir a los grandes (Wonder Bra). Viaje con nosotros lo trataremos como a una vaca (India Airlines). Se me fue la mano (Mazinger Z). En casa nos llevamos a patadas (Bruce Lee). Estoy hecho pedazos (Frankenstein). Me gusta la humanidad (Un canbal). Ya basta de humor negro! (Ku Klux Klan). Viva Chernobyl! (La Hormiga Atmica). Te invito a mi caca (Una mosca a otra). Creo en la reencarnacin (Una ua). Siempre es mejor dar que recibir (Un boxeador). Los reyes son los padres (El Prncipe Felipe). No temis, es slo una nube pasajera (No). Eres la nica mujer de mi vida (Adn). No veo un pito (Una monja). Mam, lo s todo! (el Pequeo Larousse Ilustrado).

inicio

Frases pesimistas

Qu se puede esperar de un da que comienza con tener que levantarse? No importa qu pidas en un restaurante: lo que pidan los demas siempre ser mejor. Si tienes dinero, te falta tiempo; si tienes tiempo, te falta dinero. Habitualmente, el que sabe no puede y el que puede no sabe. El hecho de que no seas paranoico no quiere decir que no te estn buscando. Despus de escucharme, mi psicoanalista me dijo que tal vez la vida no sea para m. Las nicas personas normales son las que uno no conoce bien. Que te cases o que no te cases, siempre te pesar. Vota por el candidato que menos prometa. As quedars menos defraudado. Ms que en cualquier otro tiempo de la historia, la humanidad se encuentra ante una encrucijada. Una senda lleva hacia la desesperacin y la total desesperanza; la otra hacia la extincin total. Recemos para que tengamos la cordura de escoger correctamente (Woody Allen). No tomes tan en serio la vida... no permanecers demasiado tiempo en ella. No soy vegetariano porque ame a los animales, sino porque odio a los vegetales. Ten valor! No importa lo que decidas hacer; lo ms probable es que te equivoques. Cuando por fin lo logramos, ya no tiene importancia. Ahorra un poco de dinero todos los meses. A fin de ao te sorprenders de lo poquito que tienes. Tengo suficiente dinero para el resto de mi vida. A menos que compre algo... Cuidado con quien te guia un ojo: te puede estar apuntando. La nica vez que tuve razn, fue cuando pens que me haba equivocado. Las oportunidades se dan en el momento ms inoportuno. El que re ultimo no re mejor: es porque no haba entendido el chiste. No te preocupes por tu salud: no te va a durar.

inicio

Conocimiento vs. imaginacin: parbola del perrito


Un cazador va al frica y lleva consigo su perrito foxterrier para no sentirse solo. Un da, ya en frica, el perrito, persiguiendo mariposas, se aleja de su amo y se extrava. Cuando lleva un buen rato vagando solo por la selva, ve a lo lejos una pantera enorme que se le acerca a toda carrera con la intencin evidente de devorarlo. El perrito piensa rpidamente qu puede hacer: ve un montn de huesos de un animal muerto y se pone a mordisquearlos. Cuando la pantera est a punto de atacarlo, el perrito dice: Ah, qu rica estaba esta pantera que me acabo de comer! La pantera lo escucha y, frenando en seco, gira y huye despavorida, mientras piensa: caramba con el perrito salvaje, por poco me come a mi tambin. Un mono que andaba trepando en un arbol cercano y que haba presenciado toda la escena, sale corriendo tras la pantera para contarle cmo la haba engaado el perrito... Pero el perrito alcanza a or al mono chivato. El mono le cuenta a la pantera lo que haba visto y sta, muy enojada, le dice al mono: sbete a mi espalda y vamos a buscar a ese perro sinvergenza, a ver quin se come a quin. Y salen corriendo a toda velocidad a buscar al foxterrier. El perrito ve a lo lejos que vuelve la pantera, ahora con el mono chivato encima. Y qu puedo hacer ahora?, se pregunta. En lugar de salir corriendo, se queda sentado dndoles la espalda como si no los hubiera visto. Cuando la pantera est a punto de atacarlo, el perrito dice: Maldito mono mentiroso... Hace media hora que lo mand a traerme otra pantera y todava no ha aparecido! Moraleja: en los momentos de crisis, slo la imaginacin es ms importante que el conocimiento (Albert Einstein).

TEXTO LITERARIO

El Asno y El Hielo

Era invierno, haca mucho fro y todos los caminos se hallaban helados. El asnito, que estaba cansado, no se encontraba con nimos para caminar hasta el establo. -iEa, aqu me quedo! -se dijo, de-jndose caer al suelo. Un aterido y hambriento gorrioncillo fue a posarse cerca de su oreja y le dijo: -Asno, buen amigo, tenga cuidado; no ests en el camino, sino en un lago helado. -Djame, tengo sueo ! Y, con un largo bostezo, se qued dormido. Poco a poco, el calor de su cuerpo comenz a fundir el hielo hasta que, de pronto, se rompi con un gran chasquido. El asno despert al caer al agua y empez a pedir socorro, pero nadie pudo ayudarle, aunque el gorrin bien lo hubiera querido. La historia del asnito ahogado debera hacer reflexionar a muchos holgazanes. Porque la pereza suele traer estas consecuencias.

Fin

La Humilde Flor

Cuando Dios cre el mundo, dio nombre y color a todas las flores. Y sucedi que una florecita pequea le suplic repetidamente con voz temblorosa: -iNo me olvides! No me olvides! Como su voz era tan fina, Dios no la oia. Por fin, cuando el Creador hubo terminado su tarea, pudo escuchar aquella vocecilla y se volvi hacia la planta. Mas todos los nombres estaban ya dados. La plantita no cesaba de llorar y el Seor la consol as: -No tengo nombre para ti, pero te llamars "Nomeolvides". Y por colores te dar el azul del cielo y el rojo de la sangre. Consolars a los vivos y acompaaras a los muertos. As naci el "nomeolvides" o mio-sota, pequea florecilla de color azul y rojo.

Fin

La Ostra y El Cangrejo

Una ostra estaba enamorada de la Luna. Cuando su gran disco de plata apareca en el cielo, se pasaba horas y horas con las valvas abiertas, mirndola. Desde su puesto de observacin, un cangrejo se dio cuenta de que la ostra se abra completamente en plenilunio y pens comrsela. A la noche siguiente, cuando la ostra se abri de nuevo, el cangrejo le ech dentro una piedrecilla. La ostra, al instante, intento cerrarse, pero el guijarro se lo impidi.

El astuto cangrejo sali de su escondite, abri sus afiladas uas, se abalanz sobre la inocente ostra y se la comi. As sucede a quien abre la boca para divulgar su secreto: siempre hay un odo que lo apresa.

Fin

TEXTO PERIODISTICO

Un texto periodstico es el que comnmente aparece en revistas de temas generales gacetas, o peridicos. Su contenido es comnmente colocado en columnas y su tipografa se establece con varios tipos de letra. El fin que se busca es tratar y enterar la informacin actual, verdica, oportuna y con inters social. Los principales elementos que constituyen el texto periodstico son:

1.Encabezado o titulo principal. 2.- Avance o adelanto de informacin que tiene la intencin de enganchar a la lectura. 3.Subencabezado o subttulo. 4.- Agencia que proporcion la informacin o el responsable de la publicacin. 5.Cuerpo de la informacin y desarrollo de la misma. 6.Fotografas que acompaan al texto para aclarar la informacin. 7.Pie de Grabado: son los datos referentes a la fotografa. SIN VIAJAN Las vacaciones RESERVACIONES CON durarn mientras les SE AVENTURAN LANA alcance el dinero; A SALIR DEL despus, Dios DEL DF. GASTO. dir .

Notiejemplo. Solo 5mil pesos lleva Jos Hernndez para pasar un fin de semana en Acapulco. Su esposa, Rafaela, y sus dos hijos, Jorge y Josu, prevn que sern unas vacaciones limitadas pero inolvidables. Encontrar hospedaje s les preocupa, pero lo vern all. Vamos en camino, el resto Dios dir, comento mientras sonriendo esperaba encontrar un lugar barato pese a la demanda de turistas. Su familia lleg poco antes de las 9:00 horas a la central de autobuses del Sur, donde compraron los boletos de 400 pesos por adulto y 200 por nio. Pero no son los nicos aventurados en viajar de ultima hora. Irma Rosas y su esposo, Ricardo Gonzlez, decidieron aprovechar las vacaciones. Aunque son contadores, esta vez no hicieron bien las cuentas pues slo llevan 6mil pesos para permanecer hasta el martes en Huatulco, Oaxaca. El dinero es parte del gasto del mes y de regreso ya vern cmo pagar. No obstante, hay quien s plane su salida en estos das. Es el caso de Ismael Gonzlez, su esposa y tres hijos, quienes visitarn Zihuatanejo. En febrero compraron un sper paquete, presumieron, el cual les incluy transporte, hospedaje y una comida. Saturan centrales Camioneras. Desde primera hora, el arribo de capitalinos con maleta en mano a las Centrales Camioneras del sur y del Norte no par. Cada cinco minutos salen camiones con destinos diversos los destinos por excelencia son Acapulco y Huatulco, cuyos boletos son fciles de encontrar. En la del Norte, Pachuca, Hidalgo, Tlazcala, Toluca, estado de Mxico y Puerto Vallarta; en la del Sur, Ixtapa-Zihuatanejo, Cuernavaca, Taxco, Puerto Escondido y mas se suman a la lista de lugares, donde capitalinos buscan llegar de ltimo momento

Texto Instructivo
RECETA PARA UN PASTEL DE CIRUELA Ingredientes: Preparacin 1. Colocar la leche, la harina, los huevos, la sal y el azucar en un recipiente 2. Batir todo bien. 3. Dejar enfriar en la heladera durante 2 horas. 4. Untar una fuente de horno con manteca. 5.Colocar las ciruelas y cubrirlas con la masa hecha anteriormente. 6. Aadir el azucar y poner al horno, lo mas fuerte posible, durante 4 o 5 minutos. 7. Servir templado en la misma fuente. El texto instructivo tiene como objetivo ensear o guiar al receptor en la consecucion de determinada accion o realizacion de alguna actividad. En este ejemplo aparecen las instrucciones para la realizacion de una receta de cocina: un pastel de ciruelas. Dichas instrucciones se encuentran ordenadas (y en este caso numeradas) de acuerdo a un criterio cronologico. Siempre se deben seguir las instrucciones paso a paso, sin alterar el orden estipulado. ciruelas pasa, 3/4 kilo azucar, 2 cucharadas harina, 150 gramos leche, l vaso huevos, 3 unidades manteca sal a gusto

Como operar en un cajero automatico Para ingresar al cajero pase la tarjeta por la ranura que se encuentra junto a la puerta vidriada del Banco en la posicion sealada en la imagen. Aguarde a que se encienda la luz y empuje la puerta. Inserte la tarjeta en la ranura sealada, en la posicion correcta (observar ilustracion) Ingrese su codigo de seguridad o pin, luego de que el mismo sea solicitado en la pantalla. Luego oprima el boton confirmar. Seleccione la operacion a realizar. Seleccione finalizar operacion. En caso de realizar una extraccion, retire el dinero. Retire el comprobante de la operacion y luego la tarjeta.

TEXTOS PUBLICITARIOS La publicidad es el estado o cualidad de pblico, aunque el concepto suele hacer referencia a la divulgacin de anuncios con fines comerciales. Lo publicitario es aquello perteneciente o relativo a la publicidad.

Un texto, por otra parte, es una composicin de signos codificada en un sistema, que forma unidad de sentido y que tiene intencin comunicativa. Estas dos nociones nos permiten definir al texto publicitario, que es aquel que intenta llamar la atencin de potenciales consumidores respecto al producto o servicio que se desea promocionar. El texto publicitario puede ser desarrollado a partir de textos argumentativos (ya que exponen las razones que deberan llevar al consumidor a comprar el producto o contratar el servicio), textos descriptivos (con los detalles y caractersticas de aquello que se pretende comercializar) y textos narrativos (cuando se narra una pequea historia con la intencin de presentar lo anunciado). La finalidad de un texto publicitario siempre es la persuasin. Por ejemplo: Compre este chocolate hecho con leche de vaca es un texto que, en caso de pretender ser publicitario, tiene poco poder de persuasin. Distinto sera un texto que mencione Compre el ms rico chocolate, elaborado de forma natural con leche de vaca de nuestra propia granja y sometida a los ms rigurosos controles de calidad. Es probable que el texto publicitario incluya un lema o eslogan. Se trata de una frase que se utiliza de modo repetitivo para identificar a una marca o fijar una idea. Un ejemplo de eslogan es Think different de Apple o Impossible is nothing de Adidas

Textos Informativos
Definicin Los textos informativos relatan sobre acontecimientos ocurridos a personas o cosas reales. El autor debe relatar los hechos objetivamente, en forma clara, directa y sencilla. Generalmente mantienen un formato que permite identificar fcilmente las diferentes partes del texto. Cuando se agregan opiniones y comentarios adicionales deja de ser un texto simplemente informativo, ya que la opinin es un mensaje subjetivo, que depende del punto del vista del autor. En caso de que se lo incluya, el texto del mismo es de su exclusiva responsabilidad.

Clasificacin de los textos informativos Los textos informativos pueden clasificarse en: * Periodsticos: La informacin periodstica puede ser oral (radio, televisin) o escrita (diario, revista); y es aquella que relata sobre un hecho ocurrido en la realidad. El emisor es un periodista que informa hechos actuales a travs de medios visuales o grficos. * Cientficos: La informacin cientfica recibe el nombre de informe. Es elaborado por los cientficos (emisor) donde relatan en forma ordenada sus investigaciones y las conclusiones a las que han llegado despus de analizar las mismas. Los temas tratados son especficos y se desarrollan en publicaciones orales o escritas especializadas. a Texto informativo Los textos informativos respetan en mayor o menor medida en siguiente esquema de contenido: * Ttulo: El ttulo de un texto expresa en pocas palabras el tema que trata la informacin. Debe despertar el inters del lector, invitndolo a seguir leyendo el resto del texto. * Copete: A veces el ttulo contiene un subttulo o copete que lo completa o resume los datos ms importantes del cuerpo de la noticia. * Cuerpo: El cuerpo del texto desarrolla el tema, generalmente en forma decreciente de inters. Dentro del mismo se encuentran ideas principales y secundarias. Las ideas principales son aquellas que son fundamentales, y sin las cuales la informacin no tendra sentido. Suelen estar relacionadas con el ttulo. Las ideas secundarias son aquellas que acompaan y amplan la informacin en general. En estos textos suelen utilizarse tipografas diferentes para resaltar las partes de mayor importancia, mediante utilizacin de distintos tamaos y formas de las letras

utilizadas.

Texto informativo: para dar a conocer algo


El lenguaje idiomtico es una de las mejores herramientas que el hombre ha inventado para establecer comunicacin con sus semejantes. Es el lenguaje en su expresin oral lo que permite que hablemos y escuchemos; y es el lenguaje escrito el que hace posible que leamos o escribamos. Hablar, escuchar, leer y escribir son acciones que se hallan insertas en el complejo sistema de la comunicacin. En esta oportunidad, nos centraremos en aquel texto que se denomina informativo.

Definicin
Un texto informativo es un tipo de texto a travs del cual el emisor da a conocer a su receptor algn hecho, situacin o circunstancia. Cuando hablamos de texto escrito informativo, nos referimos nicamente a aquel texto que ha sido escrito por un emisor cuya intencin principal es, como dijimos "dar a conocer" algo, sin que intervengan primordialmente sus emociones ni deseos. Son muchas las cosas que se pueden dar a conocer de esta forma, lo central del texto en este caso es la informacin. Esto no quiere decir que en un texto informativo nunca se expresen los sentimientos ni los deseos del emisor, puesto que en ocasiones esto s ocurre, pero de todos modos estos siempre pasarn a segundo plano. Esto se hace para que los receptores se enteren, y no necesariamente para que se emocionen ni para que se entretengan. Los textos que persigan estos objetivos sern textos poticos o literarios, no informativos.

El lenguaje
Para aprender algo ms acerca del texto informativo, comenzaremos por conocer cules son sus principales aspectos, que se deben cuidar al redactar, y que se aprecian al leer un texto informativo bien construido. Veamos. El lenguaje de un texto informativo debe ser, sobre todo, formal. En cierto modo, este es diferente del que utilizamos da a da para comunicarnos en forma oral, y diferente tambin del que usamos para escribir textos de otra ndole. Esta diferencia radica en que debe ser un lenguaje ejemplar, preciso y correcto. Ejemplar: al escribir un texto informativo no se deben usar palabras familiares, ni vagas, ni mucho menos indecorosas. Tampoco se trata de que las palabras sean rebuscadas, por el contrario, deben ser comprensibles. Por ejemplo, en un texto formal, no se pide "una paleteada", se pide "un favor"; no se dice "permiso", sino "autorizacin"; no se habla de "la Panchita

Bravo", sino de "Francisca Bravo", etctera. Preciso: debe tener mucha claridad; nada de metforas poticas, refranes populares, ni ningn otro elemento que pudiera producir dobles interpretaciones. El mensaje debe quedar perfectamente claro para quien lee, ya que el objetivo que se debe cumplir es informar, y un receptor confundido no estar informado.

Correcto: tanto ortogrfica como morfosintcticamente. Al escribir un


texto informativo debes cuidar que no se te escape ningn acento, ninguna coma, que las frases y oraciones estn bien construidas, as como tambin los prrafos.

El prrafo
Adems del lenguaje que se utiliza para escribir los prrafos que compondrn el texto informativo, existen formas adecuadas para construir dichos prrafos. Comenzaremos por definir qu es un prrafo: es un conjunto de oraciones con un solo tema central o idea principal. Desde el punto de vista formal, un prrafo comienza con una sangra -espacio en blanco, que aleja la primera letra del margen de la pgina-, y termina con un punto aparte. Pero, ms que esto, lo que determina el cambio de prrafo siempre ser el tema central del que se escribe. Este tema central puede estar claramente expresado en una de las oraciones, en tanto las dems sirven de apoyo; o bien, la idea principal puede no expresarse claramente y es preciso inferirla de todas las oraciones que conforman el prrafo. Estas oraciones, que componen el prrafo, pueden estar separadas por medio de la puntuacin correspondiente o estar conectadas a travs de nexos como las conjunciones o locuciones, que ayudan a comprender la relacin que existe entre las distintas ideas. En este sentido hay que ser cuidadoso en emplear el conector o nexo que corresponde. Observa este ejemplo: "El Secretario del Departamento de Educacin, no hizo declaraciones, por lo cual no pudimos conocer su opinin". Para conectar las oraciones "El Secretario no hizo declaraciones" y "no pudimos conocer su opinin", se utiliz el nexo "por lo cual". Tambin podra haberse utilizado "por esto" o "por lo tanto", pero no sera correcto, por ejemplo, utilizar "sin embargo" o "toda vez que", por nombrar algunos. Como ya sealamos, un grupo de oraciones que se refieren a una misma idea central, y que estn unidas o enlazadas ya sea por signos de puntuacin o por conectores, forma un prrafo. Ahora, este prrafo puede estar estructurado de muchas maneras, segn como se organicen y de qu hablen las oraciones que lo forman. Revisaremos distintos tipos de prrafos que pueden construirse. Prrafo expositivo: es aquel en el que se expone alguna informacin sin hacer uso de ningn recurso especial, sino solo presentando el hecho o idea que se desea informar. Es el tipo de prrafo ms comn en la redaccin de noticias o informes. A su modo, todos los prrafos son expositivos, ya que

en todos se "exponen" ideas, pero como existen otros tipos de prrafos que se caracterizan por una construccin especial, reservaremos el nombre "expositivo" para referirnos a este tipo de prrafo, que no se rige por una estructura caracterstica. El siguiente es un ejemplo de prrafo expositivo: "Un cuento es una historia o narracin de pocas pginas, que se caracteriza por tener una sola lnea de accin, es decir, se trata de un solo relato, no de varios a la vez." Prrafo descriptivo: describe el objeto, persona, idea o situacin de la que se habla. Al describir, hay que seguir algn orden lgico: ir de lo general a lo particular, de lo externo a lo interno; si la descripcin es de un proceso temporal, se puede ir del pasado al presente o viceversa, etctera. Al redactar un prrafo descriptivo hay que cuidar el uso de adjetivos. Prrafo de comparacin o contraste: en este se comparan dos objetos, personas, ideas o situaciones, contrastndolas para que el lector aprecie sus diferencias, sus semejanzas o ambas cosas. Al elaborar un prrafo de comparacin o contraste pueden seguirse dos mtodos: pueden plantarse primero las caractersticas de una de las cosas, personas o ideas que se quiere comparar, y luego enunciar las caractersticas de la otra, para producir el contraste. O bien, pueden irse comparando uno a uno distintos aspectos o partes de aquello que se compara. Prrafo de ejemplos: como su nombre lo indica, est formado por diversas oraciones que constituyen ejemplificaciones de diversa ndole de la idea que se desea expresar. En este tipo de prrafos, la idea central suele ir planteada al comienzo y los ejemplos despus, aunque en algunos casos podemos encontrarlos tambin a la inversa. Prrafo por encuadramiento: en este, las ideas estn agrupadas de una forma absolutamente ordenada y lgica, casi como un esquema, ya sea con nmeros, letras, o cualquier otro smbolo que sirva para guiar la comprensin del lector. El siguiente es un ejemplo de prrafo por encuadramiento. Las principales funciones del presidente de curso sern las siguientes: 1. Coordinar los consejos de curso. 2. Representar al curso ante: (a) El Centro de Alumnos (b) El Centro de Padres (c) El profesorado 3. Coordinar y evaluar la realizacin de las actividades del curso, como por ejemplo: (a) La Semana del Maestro. (b) Fiestas y convivencias (c) Rifas y bingos. En este prrafo las oraciones estn ocupando lneas distintas, pero no vayas a creer por eso que no pertenecen al mismo prrafo. En rigor, lo que determina la extensin de un prrafo es la idea central que entrega, y en el prrafo del ejemplo, la idea central es "funciones del presidente de curso". Este tema solo se agota al leer todo el prrafo, no termina en el primer aparte. Prueba de esto es que la misma informacin entregada en el prrafo por encuadramiento se puede entregar en un prrafo expositivo, as:

"Las principales funciones del presidente de curso sern tres: coordinar los consejos de curso; representar al curso ante el Centro de Alumnos, el Centro de Padres y el profesorado; y coordinar y evaluar la realizacin de las actividades del curso, como la Semana del Maestro, fiestas, convivencias, rifas y bingos." Como ves, todas las oraciones apoyan la misma idea, no se puede prescindir de ninguna. LA ESTRUCTURA Para redactar un texto informativo tambin es preciso respetar la estructura del texto. Estructura quiere decir la suma de las distintas partes que el texto debe tener, y la distribucin de dichas partes en el orden que corresponde. Como hay gran variedad de textos informativos, cada uno tiene su propia estructura; hay algunos textos que poseen una estructura ms rgida, y existen otros que no la tienen tan definida.

El informe
A pesar de que el informe es el texto informativo por excelencia, es uno de los textos que permite ms posibilidades de redaccin. Mantiene las caractersticas de todo texto informativo, pero no tiene una estructura claramente definida. Sin embargo, se pueden sealar algunas partes que no pueden faltar en un informe.

Fecha: como la mayora de textos informativos, se debe incluir la fecha


en que fue escrito el informe. Generalmente se incluye tambin la ciudad, aunque no es estrictamente necesario.

Ttulo: corresponde a una frase que sintetice la informacin contenida en


el texto, es decir, que explique qu es lo informado.

Cuerpo: es la parte fundamental que contiene la informacin. Esta


informacin debe ser completa, incluyendo los datos ms relevantes de lo que se informa, fechas, horas, nombres de personas, de lugares, de libros, en general, todos los datos objetivos que se puedan entregar a propsito de lo informado. Adems de los datos objetivos, el informe debe ser planteado de una forma objetiva, es decir, lo que en l se detalle no debe estar sujeto a la opinin del emisor, salvo que este explicite claramente que lo expresado corresponde a sus sentir personal, con frases como "en mi opinin", "a mi modo de ver", "segn mi parecer" u otras. Por otra parte, el cuerpo del informe debe ser completo, pero sinttico. Lo que se entrega es la informacin que el receptor requiere, debidamente procesada: si es necesaria alguna informacin adicional para sustentar lo dicho, o para facilitar su comprensin, esta informacin debe ir en forma adjunta. Por ejemplo: supongamos que un entrenador de deporte deja trabajando al grupo a cargo de un alumno ms experimentado, y luego le solicita un informe de lo realizado en el entrenamiento. Supongamos tambin que el encargado anot en una hoja lo realizado por cada miembro del grupo, pero en trminos generales, todos trabajaron con mucho esfuerzo. En el informe deber detallarse la duracin del entrenamiento, las actividades que se realizaron, y el comportamiento general del grupo. La informacin individualizada debe ir en una hoja aparte, que el entrenador pueda leer si lo desea.

Firma: como en la mayora de textos informativos, es conveniente que el emisor se identifique, sealando su nombre y algn otro dato que sea pertinente segn el caso.

La noticia
La noticia es el relato de algn acontecimiento reciente, que alguien -el redactor de la noticia- desea hacer pblico. En la noticia, el emisor es el que transmite la informacin, pero esta informacin ser siempre ajena a l, ser un hecho externo. Por lo tanto, la persona que redacta una noticia, ms que un emisor, es una especie de transmisor, para que los hechos objetivos lleguen a los receptores correspondientes. Y decimos "objetivos", ya que una de las caractersticas fundamentales de la noticia es su objetividad: el redactor puede relatar los hechos, investigar ms informacin, hacer entrevistas para apoyar su historia, etctera, pero no debe inventar, ni falsear informacin, ni tampoco exagerar algunos aspectos de la informacin restando importancia a otros segn su propio parecer. En un palabra, el redactor debe hacer todo lo posible por transmitir su informacin de la manera ms objetiva y veraz posible. Aunque no todas las noticias son iguales, y no todas cuentan con las mismas partes, existe una estructura tradicional para la noticia. Obsrvala.

Kosovo Epgrafe Acuerdo detuvo la guerra Titular En una intensa negociacin se dise una solucin pacfica a la crisis. Bajada

BELGRADO.- El acuerdo anunciado el martes sobre Kosovo entre el presidente yugoslavo Slobodan Milosevic y el enviado norteamericano Richard Holbrooke que tambin representa a la OTAN, ha alejado los vientos de guerra de los Balcanes. Las partes involucradas han interpretado de forma diferente los frutos dela negociacin. Mientras Milosevic insiste en haber conservado la dignidad de su pas, en alusin a que no se desplieguen tropas extranjeras en territorio yugoslavo, la OTAN recalca que solo la aprobacin el lunes de la "orden de activacin" que autorizaba ataques areos de la Alianza Atlntica contra Serbia haba obligado al lder a ceder. Pero en una conferencia de prensa el martes, Holbrooke seal que el acuerdo se haba logrado de forma previa.

"Lead"

Cuerpo

Holbrooke deline lo que es esencialmente un convenio de tres partes destinado a cumplir las condiciones que se estipularon en una resolucin del Consejo de Seguridad el 23 de Septiembre: verificacin, desde tierra y aire, del retiro de fuerzas militares, y el establecimiento de un proceso poltico para el futuro de Kosovo.

De acuerdo a lo anterior, en una noticia podemos identificar las siguientes partes: Epgrafe: es una especie de "aperitivo" de la informacin, transmite una idea central de la noticia, pero tambin, invita al lector a leer el resto. El epgrafe siempre es muy breve, de una sola lnea, o como en este caso, de una sola palabra. Titular: "da nombre" a la noticia, cuenta lo ms esencial de ella y al mismo tiempo constituye un "anzuelo" para los lectores, por lo cual debe ser atractivo e interesante. Bajada: parte en la que se debe ampliar la informacin entregada en el titular, de manera que al leer, se obtenga una visin ms global de la noticia, pero sin entrar detalles, sino que de forma sinttica. Lead: es el primer prrafo de la noticia, en las que se resume lo principal de la informacin, ojal respondiendo a las preguntas bsicas: qu, quin, cundo, dnde y por qu. Puede aadirse tambin otra informacin, que responde a cmo, para qu, etctera. Cuerpo: agregando ms detalles y profundiza la informacin entregada en el lead. En general, el cuerpo de la noticia se redacta siguiendo una lgica de importancia que va desde lo fundamental hasta lo prescindible. Es decir, poniendo en primer lugar aquello que reviste ms importancia, luego lo que es medianamente importante, y al final lo que tiene menor relevancia

Vous aimerez peut-être aussi