Vous êtes sur la page 1sur 25

PREMIO NACIONAL DE VIVIENDA 2011

BASES TCNICAS DE LA CONVOCATORIA

Junio 2011

CONTENIDO

I. Inscripciones II. Categoras y Subcategoras III. Expediente Tcnico III.I: Desarrollo habitacional sustentable y Redensificacin habitacional III.I.A Cdula de Registro de Inscripcin A III.I.B Proyecto Urbano y Arquitectnico (Lminas) III.I.C Memoria Descriptiva III.I.D Disco Compacto III.I.E Video III.I.F Carta Compromiso III.II Produccin Social de Vivienda III.II.A Cdula de Registro de Inscripcin A III.II.B Proyecto Arquitectnico III.II.C Memoria Descriptiva III.II.D Disco Compacto III.II.EVideo (opcional) III.II.FCarta Compromiso III.III Financiamiento para la Produccin Social de Vivienda III.II.A Cdula de Registro de Inscripcin B III.II.B Documentacin e Informacin III.II.C Disco Compacto III.II.D Carta Compromiso III.IV Gestin Local III.II.A Cdula de Registro de Inscripcin A III.II.B Memoria Descriptiva III.II.C Disco Compacto III.II.D Video (opcional) III.II.E Carta Compromiso

Pgina 2 de 25

PREMIO NACIONAL DE VIVIENDA 2011 Objetivo.Identificar, premiar, difundiry promover las mejores prcticas de vivienda.
Podrn participar todos los desarrollos y viviendas en sus escalas arquitectnica y urbanasin lmite de precio de venta.

I.

INSCRIPCIONES PREMIO NACIONAL DE VIVIENDA 2011


1. La inscripcin es gratuita. Cada interesado podr inscribir slo un proyecto. Podrn participar desarrollos habitacionales y viviendas construidas en el territorio nacional durante el periodo 2005 2010, que se encuentren habitadas en al menos un 70% del total de las viviendas inscritas y que no hayan concursado en aos anteriores en este Premio. 4. Se deber entregar la cdula de inscripcin llenada en su totalidad, acompaada del material grfico y de la informacin establecida en las Bases tcnicas de la Convocatoria para cada categora y subcategora. El incumplimiento de alguno de estos dos requisitos o su presentacin incompleta, ser motivo de descalificacin del certamen. 5. Se declarar desierta una categora cuando los proyectos o programas inscritos no cumplan los requisitos ni con las bases de la convocatoria a juicio del Grupo Evaluador. 6. En la categora de produccin Social de Vivienda, nicamente podrn inscribirse personas morales sin fines de lucro, tales como cooperativas, asociaciones, organismos no gubernamentales, organismosgremiales e instituciones de asistencia privada. 7. Los trabajos inscritos que resulten ganadores no sern devueltos y pasarn a formar parte del acervo documental de la CONAVI y los ONAVIS para fines de consulta, difusin y publicacin en su caso, respetando los derechos de autora correspondientes. El resto de los trabajos, sern devueltos a sus promotores en las instalaciones de la CONAVI, sita en Presidente Masaryk 214 Piso 1, Col Bosque de Chapultepec, C.P. 11580, Del. Miguel Hidalgo, D.F., dentro de los veinte das hbiles siguientes a la entrega del Premio Nacional de Vivienda 2011

2. 3.

La evaluacin de los desarrollos habitacionales y viviendas inscritas se realizar con base en los criterios por categora que se sealan a continuacin, considerando la posibilidad de replicacin.

II.

CATEGORAS DESARROLLO HABITACIONAL SUSTENTABLE

Desarrollo habitacional que aplique conceptos y criterios de integracin, diseo y construccin para el aprovechamiento sustentable eficiente de los recursos naturales y la preservacin y proteccindel medio ambiente, as como de accesibilidad para personas con discapacidad.

Subcategora Redensificacin habitacional


Desarrollo habitacional que optimice a travs de la densificacin habitacional vertical u horizontal, el uso integral del equipamiento, la infraestructura y los servicios urbanos existentes en las localidades urbanas.

Criterios de Evaluacin
En esta categora y subcategora se considerarn los siguientes criterios de evaluacin:
Pgina 3 de 25

Ubicacin.- Localizacincon respecto a centro de poblacin y congruencia con normatividad urbana (compatibilidad de usos del suelo) Diseo urbano.- Ordenamiento del espacio urbanoe integracin y articulacin con su entorno urbano. Conectividad.- Accesibilidad vial, de transporte y digital Densificacin.- Modificacin de la densidad habitacional existente optimizando la utilizacin del suelo y las infraestructuras. Diseo bioclimtico.- Aplicacin de tcnicas de diseo, sin necesidad de utilizar sistemas mecnicos complejos para el confort trmico en la vivienda. Eficiencia Energtica.- Aplicacin de tecnologas para el uso eficiente de la energa. Aprovechamiento sustentable del agua.- Mtodos que optimicen la captacin, uso eficiente y ahorro, as como tratamiento y reciclamiento del agua. Manejo de residuos slidos.- Medios que faciliten la clasificacin, uso y manejo adecuado de desechos slidos en la vivienda y en el desarrollo habitacional. Uso de Recursos Naturales(Biodiversidad).- Generacin y conservacin de reas verdes y arborizacin de los conjuntos y cualquier otro elemento de diseo urbano que contribuya a la preservacin del medio ambiente. Uso de infraestructura y equipamiento urbano.- Optimizacin de la infraestructura y equipamiento existente. Congruencia con lineamientos y poltica de vivienda, ambientales, energticas y de desarrollo urbano vigentes.-Cdigo de Edificacin de Vivienda y la Gua para la redensificacin habitacional en la ciudad interior, guas para el Uso eficiente de la energa y del agua en la Vivienda, los Criterios e indicadores para desarrollos habitacionales sustentables y las Reglas de Operacin y Paquete Bsico. Diseo accesible para personas con discapacidad, contemplando caractersticas para facilitar el acceso, uso o permanencia por personas con cualquier tipo de discapacidad, tanto en la vivienda, el desarrollo habitacional, o en ambos, el equipamiento; as como tambin en cualquier procedimientos administrativo aplicable.

Los desarrollos habitacionales y viviendas participantes debern cumplir con las siguientes caractersticas en lo general:

Que contemple sistemas constructivos innovadores y/o alternativos que impacten en la industrializacin de la produccin de vivienda con calidad, la industria de vivienda limpia, la reduccin de tiempos y costos de edificacin y el precio final de venta. Que se reduzcan la necesidad de transporte pblico o privado Que integre procedimientos administrativos que promuevan la conservacin fsica, visual y social del desarrollo habitacional. Que integre diferentes usos de suelo en un proyecto que incorpore vivienda, comercio, instalaciones recreativas, actividades productivas, as como los servicios comunitarios. Que aproveche convenientemente la superficie del predio, infraestructura, servicios urbanos y equipamiento existente. Que optimice la densificacin del predio o lote en cuestin y el diseo funcional de las viviendas. Que el diseo de los edificios sea acorde a la imagen urbana y/o la conservacin del patrimonio histrico en su caso. Demostrar el cumplimiento de la normatividad urbana aplicable. Describir la evidencia de beneficios adicionales susceptibles de mejor prcticas Describir las caractersticas de accesibilidad a la vivienda, el desarrollo habitacional, el equipamiento o en procedimientos administrativos.
Pgina 4 de 25

En el caso de la categora de desarrollo habitacional sustentable tambin debern considerar: Que su emplazamiento no ocupe zonas agrcolas productivas; Que en su diseo urbano se manifieste que la traza, tamao de manzanas y de lote acorde con las condicionantes bioclimticas del lugar; Que tengan realizadas las infraestructuras necesarias para el ahorro de agua, ahorro energtico y tratamiento de basura; de acuerdo al nmero de viviendas y densidad de poblacin Que las reas de donacin sean proporcionalmente mayores a las normas y se observe una conectividad correcta con el entorno y por lo tanto se indiquen los equipamientos para el sistema de transporte necesarios. Que el diseo arquitectnico sea significativamente adecuado a las condiciones bioclimticas y contribuya al hbitat de la poblacin prevista, Que utilice en la mayora de sus componentes materiales de la regin. Que cumpla ampliamente con las disposiciones de planeacin urbana vigentes en la localidad. En el caso de la subcategora de Redensificacin habitacional, los desarrollos habitacionales y viviendas a participar debern tambin considerar:

Que se localice dentro de la mancha urbana, utilizando terrenos sin uso o en zonas industriales en deterioro y nunca cerca de industrias contaminantes; Que en el diseo urbano aporte superficie al espacio pblico e integre soluciones para las infraestructuras de la zona, especialmente en agua potable, drenaje y tratamiento de residuos. Que la integracin positiva a la imagen urbana del entorno ser prioritaria. La capacidad vial del entorno y la consulta pblica con los vecinos (documentacin probatoria).

Se dar mayor puntuacin en la evaluacin a los desarrollos habitacionales que cumplan los criterios de ubicacin, conectividad, densificacin vertical y/o horizontal y diseo bioclimtico. La evaluacin de los criterios se realizar con base en el cumplimiento de:

El Avalo Cualitativo, elaborado conjuntamente por la CONAVI, la Secretara de Desarrollo Social, el INFONAVIT y Sociedad Hipotecaria Federal, donde se identificaron 13 elementos que permiten calificar el grado de sustentabilidad de las viviendas: 1. equipamiento urbano, 2. empleo existente, 3. vialidad y transporte (conectividad), 4. superficie habitable, 5. uso eficiente de agua, 6. diversidad, 7. servicios municipales, 8. calidad comunitaria, 9. calidad de vivienda, 10. accesibilidad, 11. mantenimiento, 12. uso eficiente de energa y 13. conectividad digital. El sistema normativo de equipamiento urbano elaborado por SEDESOL para evaluar los rangos de servicio del equipamiento existente. El Cdigo de Edificacin de Vivienda, Los Criterios e indicadores para desarrollos habitacionales sustentables, Guas para el Uso eficiente de la energa y del agua en la Vivienda, Reglas de Operacin y Paquete Bsico, La Gua para la redensificacin habitacional en la ciudad interior, y Normatividad local o nacional aplicable en materia de accesibilidad para personas con discapacidad.

Pgina 5 de 25

PRODUCCIN SOCIAL DE VIVIENDA

Vivienda realizada con la participacin de los beneficiarios finales, dirigido a atender su necesidad de vivienda, en los mbitos urbano y rural y a fortalecer la participacin comunitaria, con asistencia tcnica especializada, en donde los beneficiarios toman las decisiones en todos los procesos de diseo y construccin y financiamiento de la vivienda.

Criterios de Evaluacin
En esta categora se considerarn los siguientes criterios de evaluacin:

Ubicacin.-Que se localice en lugar accesible, ambientalmente sano, dentro de los lmites del plan o programa de desarrollo urbano vigente, en una zona donde el uso del suelo sea congruente con este instrumento normativo. Tratndose de medio rural, de no existir plan vigente, debe contar con la autorizacin de la (s) autoridad (es) correspondiente (s) y dictamen (s) de no ubicacin en zona de riesgo por autoridad de proteccin civil. Integracin a su entorno.-Congruencia con el conjunto de elementos naturales y construidos que conforman el territorio en el que se ubica el proyecto. Estrategia de progresividad de la vivienda.-Que el proyecto: diseo, sistemas constructivos y materiales, considere la posibilidad de crecimiento progresivo para alcanzar el fin deseado. Diseo Bioclimtico y funcionalidad de vivienda.-Que la tipologa y funcionamiento de la vivienda cumpla con los siguientes criterios de habitabilidad: espacios suficientes, seguridad estructural, ventilacin e iluminacin adecuada, condiciones higinicas, adecuacin y proteccin respecto a factores climticos, vectores de enfermedad y riesgos naturales. Tratndose de un conjunto, el proyecto debe contemplar espacios comunes que fomenten una convivencia sana en comunidad, asimismo, debe evidenciar su adecuacin al entorno urbano rural. Participacin activa de los beneficiarios en la toma de decisiones: Cmo fue la participacin y la toma de decisiones del usuario en cada una de las siguientes fases? o Integracin y Planeacin: Historia, necesidades y capacidades del grupo Intenciones para acceder a la vivienda (?) Gestiones, acciones y relaciones necesarias o Desarrollo del proyecto (definicin y diseo) y realizacin de la vivienda o Consideraciones posteriores al proyecto. Capacitacin bsica para los usuarios: El otorgamiento de la asesora capacita a los usuarios para conocer mecanismos bsicos para: el ahorro, el financiamiento, los elementos sustantivos para la seguridad y calidad y el mantenimiento de su vivienda y el entorno. Esquema de asistencia tcnica calificada en la construccin de viviendas: Esquema definido de asesora tcnica calificada en el diseo y la construccin del proyecto con la inclusin de los usuarios del mismo. Incorporacin de elementos ecolgicos: Utilizacin de materiales regionales y/o adecuados para la regin: clima, topografa y servicios. Respeto a los valores ambientales existentes. Diseo bioclimtico, Incorporacin de ecotecnias: Captacin agua pluvial, manejo de desechos, reutilizacin de agua, entre otros. Asequibilidad: Que los costos y el financiamiento sean acordes al proceso y a las posibilidades del usuario. Diseo accesible para personas con discapacidad (en su caso).- Caractersticas para facilitar el acceso, uso o permanencia por personas con cualquier tipo de discapacidad, tanto en la vivienda, el desarrollo habitacional, o en ambos, el equipamiento; as como tambin en cualquier procedimiento administrativo aplicable.

Los desarrollos habitacionales y viviendas participantes debern cumplir con las siguientes caractersticas:

Pgina 6 de 25

El nmero mnimo de viviendas ya sean dispersas en una regin especfica, o agrupadas en un conjunto deber ser de diez. Que el diseo arquitectnico sea significativamente adecuado a las condiciones bioclimticas y contribuya al hbitat de la poblacin prevista, Que utilice en la mayora de sus componentes materiales de la regin. Que cumpla ampliamente con las disposiciones de planeacin urbana vigentes en la localidad. Tratndose de medio rural, de no existir plan vigente, debe contar con la autorizacin de la (s) autoridad (es) correspondiente (s) y dictamen (s) de no ubicacin en zona de riesgo por autoridad de proteccin civil.

La evaluacin de los criterios se realizar con base en el cumplimiento de: El Cdigo de Edificacin de Vivienda, y Los Criterios e indicadores para desarrollos habitacionales sustentables, y Guas para el Uso eficiente de la energa y del agua en la Vivienda, Reglas de Operacin y Paquete Bsico Normatividad local o nacional aplicable en materia de accesibilidad

Subcategora. Financiamiento para la produccin social de vivienda.


Esquemas y mecanismos jurdicos, financieros, administrativos y/o fiscales que apoyen la produccin social de vivienda.

Criterios de Evaluacin
En esta subcategora se considerarn los siguientes criterios de evaluacin:

Diseo del esquema o mecanismo de financiamiento. Factibilidad de aplicacin Beneficios econmicos. Comparativo de la propuesta vs financiamiento o crdito tradicional Impacto en el mejoramiento de las polticas pblicas de vivienda. Repercusin en el financiamiento de los tres rdenes de gobierno en las finanzas pblicas.

Las propuestas de esta subcategora debern considerar alguno de estos conceptos:

Marcos de cooperacin financiera participativa, centrados en asistencia tcnica, productos financieros y mecanismos de concurrencia y coordinacin. Financiamiento con participacin estatal.

La evaluacin de los criterios se realizar con base en el cumplimiento de: Innovacin del mecanismo Financiero y/o fiscal. Intervenciones especficas de las diversas entidades o agentes. Superficie construida, precio de venta, ingresos requeridos en veces salario mnimo, enganche, tasa de inters, subsidios, plazo del crdito, mensualidad. Impacto medible logrado a la fecha y su potencialidad a futuro. Factibilidad de convertir la innovacin en una Poltica Pblica.
Pgina 7 de 25

Otros atributos relevantes. Posibilidades de rplica sistemtica.

GESTIN LOCAL

Poltica pblica que se destaque por la implementacin y promocin de medidas normativas o reglamentarias que contribuyan al desarrollo sustentable del sector vivienda en trminos ambientales, sociales y financieros, cuya finalidad es hacer ciudad. Esta categora busca premiar la gestin realizada por la autoridad local para promover la construccin de desarrollos habitacionales que apliquen conceptos y criterios de diseo y construccin para el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales y preservacin del medio ambiente, considerando la promocin del concepto de desarrollo sustentable en todas las ramas de la actividad humana y su integracin al entorno. Se busca conocer para replicar:

Propuestas de innovacin en alguno de los puntos del proceso de gestin de desarrollos habitacionales o de la vivienda. Planteamiento de uno o varios instrumentos nuevos para la gestin financiera, produccin de materiales de construccin o trabajo comunitario organizado. Propuestas de gestin con los organismos nacionales de vivienda y con los gobiernos estatales. Propuestas relativas a la gestin del agua y de suelo para vivienda. Propuestas para la gestin de transporte pblico y equipamientos urbanos y para en su caso, modificaciones a los usos permitidos. Esquemas de gestin para vivienda en crecimiento.

Criterios de Evaluacin
En esta categora se considerarn los siguientes criterios de evaluacin:

Medidas adoptadas para la mejora regulatoria de la gestin habitacional sustentable.- Polticas pblicas adoptadas, normativas o reglamentarias para promover el desarrollo sustentable del sector vivienda (Reglamento de condminos, Manual de Mantenimiento) Diseo del programa de gestin sustentable. Proceso de actividades encaminadas a la promover la construccin de desarrollos habitacionales sustentables Beneficios sociales Que los beneficios sociales que se generen para los habitantes del desarrollo habitacionales tengan impacto en su convivencia y bienestar.

La evaluacin de los criterios se realizar con base en el cumplimiento de la congruencia con la normatividad urbana y arquitectnica federal vigente:

Indicadores Estatales de Desempeo (Conavi) Cdigo de Edificacin de Vivienda, Los Criterios e indicadores para desarrollos habitacionales sustentables, Guas para el Uso eficiente de la energa y del agua en la Vivienda,
Pgina 8 de 25

Reglas de Operacin y Paquete Bsico, Normatividad local o nacional aplicable en materia de accesibilidad La Gua para la redensificacin habitacional en la ciudad interior, y Normatividad local o nacional aplicable en materia de accesibilidad

Pgina 9 de 25

III.
III.I

EXPEDIENTE TCNICO DESARROLLO HABITACIONAL SUSTENTABLE y Redensificacin habitacional


A. Cdula de Registro de Inscripcin A B. Proyecto urbano y arquitectnico C. Memoria descriptiva D. Disco compacto E. Video F. Carta compromiso

III.I.A CDULA DE REGISTRO DE INSCRIPCION A Proporcionar la informacin deconformidad a lo que se establece en el instructivo de llenado. III.I. B PROYECTO URBANO Y ARQUITECTNICO El proyecto urbano y arquitectnico del desarrollo habitacional que participa en el Premio deber presentarse en planos de 90 x 120 cm en papel laminado y en archivo digitalpreferentemente en disco compacto,en formato vertical, dividido en tres campos como lo muestra el siguiente esquema. La composicin del contenido es libre.
0.90 m

1.

Espacio para planos, croquis, fotografas, textos, grficas, tablas, orientacin, etc. 2. Localidad, municipio, estado y ubicacin. 3. Categora o subcategora en la que participa. Nmero y ttulo de lmina.

1.17 m 1 1.20 m

0.03 m

Los planos de la vivienda debern ser realizados a escala 1:50, en Autocad 2000 o versiones posteriores; en el caso de los planos de conjunto la legibilidad es requisito indispensable, aun cuando se utilice alguna otra escala. Las fotografas sern digitalizadas en formato JPG a 300 dpi en tamao mnimo de media carta, de preferencia enviar tambin los archivos en Ilustrator de plataforma Mac. Se deber observar el anonimato y omitir cualquier elemento que pueda dar alguna seal sobre el autor del proyecto a evaluar, por lo que NO se deber incorporar la razn social ni el logotipo de la empresa que inscribe el desarrollo, en los archivos digitales de la Memoria y planos,. Asimismo, NO se deber hacerse referencia en el nombre del proyecto o programa, el nombre de la empresa. Sern descalificadas las inscripciones que incumplan con estas disposiciones.
Pgina 10 de 25

Los planos y archivo digital del proyecto urbano y arquitectnico deber contener los siguientes apartados: 1. Localizacin y planta de conjunto a.Plano de localizaciny Fotografa area1 del desarrollo habitacional en la estructura urbana (sobrepuesto al plano del programa de desarrollo urbano vigente, indicando orientacin, estructura vial, rutas de transporte, densidad de poblacin, usos del suelo, equipamiento urbano referente a educacin, salud y abastocomo mnimo, indicando distancia al desarrollo habitacionaly normatividad urbana respectivas), cubriendo una superficie territorial de al menos tres veces alrededor de la ocupada por el desarrollo habitacional. Este plano deber mostrar la articulacin delproyecto con su contexto urbano, e incluir un croquis de localizacin del desarrollo habitacional con respecto al centro de poblacin y la distancia del mismo al centro histrico. Georreferenciar localizacin del proyecto en grados, minutos y segundos con base en la aplicacin gratuita de Google Earth. b.Planta de conjunto del desarrollo con curvas de nivel, lotificacin o desplante de edificios que muestre los usos del suelo: 1.Vivienda2; 2. Equipamiento Urbano (salud, educacin, abasto, cultura, deporte, otros); 3.Vialidad (vehicular, peatonal, ciclopista, estacionamiento, etc.); y 4. reas verdes (plazas y jardines); la densidad de poblacin empleada en el proyecto (nmero de viviendas por hectrea con y sin vialidad); las demandas agregadas de agua potable y energa elctrica (unidades respectivas); y en croquis- los lineamientos de diseo urbano, orientacin y vientos dominantes. c. Cuatro fotografas digitalizadas del conjunto construido, referidas al punto b y una fotografa del sitio antes del proyecto ejecutado. 2. Diseo Urbano a.Planta de la manzana tipo que muestre el agrupamiento o siembra de viviendas y el entorno inmediato dentro del conjunto: reas verdes, estacionamiento, mobiliario urbano, etc. (incluir escala grfica) b. Isomtrico o fotografa de maqueta de la manzana tipo. c. Dos fotografas digitalizadas del conjunto construido referidas al punto a d.Espacios pblicos y mobiliario urbano.- Secciones de calles, andadores, mobiliario urbano, lugares de encuentro. 3. Planos Arquitectnicos a.Planta(s) arquitectnica(s) tipo, en escala 1:50 con mobiliario. b.Fachadas tipo en escala 1:50. c.Corte longitudinal en escala 1:50 que muestre escaleras, cocina y baos con instalaciones, entre otros elementos. d.Isomtrico de planta tipo. e.Dos fotografas digitalizadas exteriores del conjunto construido realizado referidas al punto b. y dos fotografas interiores de la vivienda tipo. 4. Tecnologa a. Mismos planosque el punto 3 con las caractersticas del sistema constructivo, los materiales de construccin y especificaciones tcnicas y los principales detalles constructivos de la estructura portante (cimentacin, muros, losas, escaleras) y de algn otro elemento (instalaciones, acabados, dispositivos especiales, etc.) a elegir libremente. b.Dos fotografas digitalizadas referidas al punto a durante la obra y dos fotografas despus de concluida sta.
1 2

No obligatoria, aunque deseable si se cuenta con ella. Indicar tipologa de vivienda del desarrollo habitacional
Pgina 11 de 25

5. Instalaciones Especiales a. Detalles de eco-tecnologas empleadas b. Detalle de conceptos y criterios accesibles c. Detalle de caractersticas de la tecnologa d. Cuatro fotografasdigitalizadas de los detalles construidos referidas a los puntos a, b yc, respectivamente. III.I.C MEMORIA DESCRIPTIVA Se elaborar una memoria descriptiva del desarrollo habitacional inscrito en hoja tamao carta, en formato vertical con mrgenes de 2.5 cm en cada lado, paquetera Word letra Arial 10 a rengln seguido en texto, y rengln y medio entre prrafos. La memoria tendr un mximo de 10 cuartillas y deber describir los siguientes apartados, as como contener la informacin solicitada en los cuadros 1, 2 y 3 que se indican: 1. Filosofa del proyecto. Especifique las razones de su participacin en la categora en que inscribe su proyecto y describa las cualidades urbanas, arquitectnicas y tecnolgicas del mismo. En el caso de Redensificacin habitacional la memoria debe describir el porqu de la redensificacin en la zona determinada y los criterios para la determinacin de la densidad de poblacin y de viviendas propuesta. 2. Antecedentes. Caractersticas del terreno, forma, topografa, ubicacin, superficie, colindancias, uso del suelo permitido, normatividad aplicable, as como georreferenciacin del desarrollo habitacional con ayuda de la versin gratuita de la aplicacin de Google Earth, indicando latitud y longitud en grados, minutos y segundos.La normatividad vigente legal y la del proyecto. 3.Descripcin del proyecto. Determinaciones y propsitos del diseo urbano y arquitectnico con nmero de edificios en desplante, nmero de pisos, nmero de viviendas por piso y total de viviendas que se inscriben en el Premio y el total de las viviendas que se construirn en el desarrollo habitacional. Composicin del conjunto: (cuadro 1)reas verdes, reas y cajones de estacionamiento, viviendas, instalaciones especiales, etc.,niveles de ingreso de la demanda atendida y en su caso las formas de participacin en la gestin y/o construccin del proyecto.Asimismo se deber incluir los conceptos urbano - arquitectnicos que determinaron los prototipos y los conceptos de la tecnologa utilizada Cuadro 1 CUADRO DE REAS GENERAL
Concepto Superficie del Terreno rea de contacto rea libre rea permeable Nmero de viviendas que participan en el PNV 2011 Total rea de Construccin rea Construida de Vivienda rea Construida de Equipamiento rea de donacin /habitante rea Libre reas verdes rea Plazas y Andadores
Pgina 12 de 25

Superficie m2

Porcentaje % 100.00

rea de Vialidad y Circulaciones rea de Estacionamiento Cajones de Estacionamiento_1/ *Cajones Grandes *Cajones Chicos *Cajones Discapacitados _1/ Superficie en relacin al rea libre

Nm.

4.Descripcin Arquitectnica por Vivienda. Caractersticas del o los prototipos aplicados en el proyecto, su rea construida y composicin de locales habitables y, en su caso, de las instalaciones especiales. Indicar superficie de lote tipo para las unifamiliares, duplex y triples.. (cuadro 2) Cuadro 2 TABLA DE SUPERFICIES POR LOCAL
A-1 A2 A3 LOCAL / Prototipo m2 m2 m2 PROTOTIPO Superficie Construida_1/ Sala - Comedor Cocina Recmara 1 rea de guardado Recmara 2 rea de guardado Alcoba Bao Circulacin Patio de servicio Densidad de muros Indivisos rea Habitable_2/ rea til_3/ Precio de venta en pesos _1/ Superficie Total menos indivisos _2/ Superficie Total menos patio de servicio e indivisos. _3/ Superficie Total menos patio de servicio, densidad de muros e indivisos.

5.Tecnologa. Descripcin de la vivienda con las caractersticas del sistema constructivo, los materiales de construccin, y especificaciones tcnicas. En el caso de innovaciones tecnolgicas, indicar a) ventajas comparativas con sistemas tradicionales; b) origen de la tecnologa, ya sea propia, adoptada o adquirida en el mercado; c) tiempo de ejecucin de las obras en nmero de semanas; d) tipo y nmero de empleos generados directamente en la obra, incluido el autoempleo y la solidaridad (mano de obra no pagada); y e) porcentaje de importacin incorporado, respecto al precio de venta de la vivienda. Se sugiere desarrollar el cuadro 4 en una hoja de Excel.

Cuadro 3. CARACTERSTICAS TECNOLGICAS DEL CONJUNTO HABITACIONAL.


Identificacin conjunto habitacional Nombre Ubicacin
Pgina 13 de 25

Identificacin tecnologa

Cimentacin Pisos Muros

Losas Azotea

Puertas Ventanas

Instalacin hidrulica, sanitaria, gas Instalacin elctrica Telfono, Internet Tiempo de ejecucin promedio por vivienda Empleos generados por cada 100 viviendas Consumo de materiales bsicos por tipo de vivienda

Nmero de viviendas por etapas y tipo (unifamiliar, dplex,) Superficie construida por tipo de vivienda Nombre/marca (en su caso) Origen Descripcin general del sistema constructivo Coeficiente de importacin Ventajas comparativas Material predominante Procedimiento constructivo Material predominante Procedimiento constructivo Acabado interior/exterior Material predominante Procedimiento constructivo Acabado interior/exterior Material predominante Procedimiento constructivo Acabado interior/exterior Material predominante Procedimiento constructivo Acabado interior/exterior Material predominante Procedimiento constructivo Acabado interior/exterior Material predominante Procedimiento constructivo Acabado interior/exterior Material predominante y especificaciones tcnicas Material predominante y especificaciones tcnicas Material predominante y especificaciones tcnicas Nmero de semanas Gabinete (tcnicos administrativos) Obra (especializados y especializados.) Cemento (ton/vivienda) Acero (ton/vivienda) Tabique o similar (millares/vivienda) Calhidra o similar (ton/viv) Madera (m3/vivienda) Aluminio o equivalente (m2/vivienda) Vidrio (m2/vivienda) y no

6.Instalaciones Especiales. Descripcin de las instalaciones especiales, opcionalpara esta categora. Se debern especificar impactos y beneficios, as como indicar si las medidas aplicadas requieren capacitacin tcnica especial para su operacin, conservacin y mantenimiento. 7.-Avalo cualitativoLa memoria deber contener la siguiente informacin para su evaluacin:

Variables que integran el Sistema Nacional de Evaluacin de la Sustentabilidad de la Vivienda


Pgina 14 de 25

Indicador Qu mide? Equipamiento Distancia de la vivienda a escuelas y 1 urbano centros de salud Distancia a centro de salud

Puntaje

o 0 a 2,500m o 2,501 a 5,000m o Mayor a 5,000m o 0 a 1,000m

Distancia a jardn de nios

o 1,001 a 1,500m o Mayor a 1,500m o 0 a 2,000m

Distancia a primaria pblica Distancia a secundaria pblica Vialidad y transporte 3 pblico Cercana a vialidad primaria, conectividad y transporte pblico

o 2,001 a 3,000m o Mayor a 3,000m o 0 a 3,000m o 3,001 a 6,000m o Mayor a 6,000m

En un radio de 1km: 3 o ms vas primarias 2 vas primarias 1 vaprimaria 0 vas primarias Para llegar al centro de la ciudad pasa por una va regional (carretera, autopista)? SI NO Nmero de rutas de transporte pblico en un radio de 500m

Cercana a vialidad primaria

Conectividad

Transporte pblico

0 rutas 1 ruta 2 rutas 3 o ms rutas

Superficie de 4 la vivienda Indicador Uso eficiente 5 del agua

Superficie promedio de la vivienda Qu mide? Incorporacin de eco-tecnologas para ahorrar agua


Para vivienda nueva, con paquete de dispositivos ahorradores de agua (HV) + 2 elementos adicionales Puntaje

Pgina 15 de 25

Para vivienda usada, con paquete de dispositivos ahorradores de agua (HV) + 1 elemento adicional

Si no se incluye el paquete bsico de ahorro de agua (HV) pero si incluyen dos elementos adicionales

Si no se incluye el paquete bsico de ahorro de agua (HV) pero si incluyen tres elementos adicionales

6 Diversidad

Coexistencia de vivienda para distintos estratos socioeconmicos a partir de: Inclusin y variedad
a) Oferta de vivienda para 2 o ms segmentos de precio en el conjunto, exigindose un mnimo de un 15% del total en cada uno de ellos, definidos de acuerdo a los segmentos de oferta de Infonavit (Vivienda Econmica, TBI, Tradicional) b) Inclusin de al menos un 15% de vivienda econmica en el desarrollo, con un mximo de 75% del mismo
Vivienda en conjunto

SI

NO

SI

NO

Rango
Diferencia de precio entre la vivienda ms econmica y la ms cara de un conjunto es igual o superior al 30% del precio de venta de la ms econmica. Para hacer este clculo se eliminan el 10% ms bajo y el 10% ms alto del total de los precios de las viviendas del desarrollo.
SI NO

Indicador Accesibilid 8 ad

Qu mide? Existencia de condiciones adecuadas para el desplazamiento de medios de transporte no motorizado y de personas con discapacidad Transporte no motorizado
Existencia de ciclopista a no ms de 500 metros de la vivienda medidos por eje de calles Existencia de sistema de arriendo de bicicletas pblicas con fines no recreacionales (tipo Eco Bici) a no menos de 500 metros de la vivienda medidos por eje de calles

Puntaje

SI

NO

SI

NO

Pgina 16 de 25

Existencia de banquetas que cumplan con lo expresado en el Art. 73 en un radio de 200 metros. En la misma rea deber haber rampas de un mnimo de 90 cm. de ancho y pendiente mxima de 12.5% en todos los cruces de calles

SI

NO

Discapacidad
La vivienda est diseada para personas con discapacidad motriz, o forma parte de un conjunto que destina al menos un 2% de las viviendas a personas con discapacidad motriz La vivienda est equipada con sealizacin para personas con discapacidad visual en espacios y artefactos Existencia de un estacionamiento pblico para personas con discapacidad a menos de 50 metros de la vivienda, medidos siguiendo eje de calles

SI

NO

SI

NO

SI

NO

Uso eficiente 9 de energa

Incorporacin de eco-tecnologas para ahorrar energa


Para vivienda nueva, con paquete de dispositivos ahorradores de gas y electricidad (HV) + 1 elemento adicional Para vivienda usada, con paquete de dispositivos ahorradores de gas y electricidad (HV) Si no se incluye el paquete bsico de ahorro de gas y electricidad (HV) pero si incluyen un elemento adicional Si no se incluye el paquete bsico de ahorro de agua (HV) pero si incluyen dos elementos adicionales

SI SI SI SI

NO

NO

NO

NO

1 Conectivid 0 ad digital

Existencia de infraestructura necesaria para que se le pueda proveer un servicio de Internet y que en la zona exista internet de bajo costo
Servicio de Internet Internet de bajo costo

SI SI

NO NO

Calidad 1 comunitari 1 a
Si existe un Centro comunitario en menos de dos km

SI

NO

III.I.D DISCO COMPACTO Se deber entregar en disco compacto todo el material de la inscripcin, en archivos por separado: Memoria, textos, planos, fotografas e imgenes (en formato JPG). El disco compacto contendr dos versiones completas, una en PDF y otra en Word conforme al punto III.I.C. III.I.E VIDEO
Pgina 17 de 25

Se deber entregar un video con duracin mxima de 10 minutos que contenga imgenes de diversos ngulos del desarrollo, limpias de letreros y logos. El video deber presentarse en formato DVD, el cual podr ser utilizado para integrar la presentacin en la ceremonia de premiacin, dependiendo de la calidad de audio y video del mismo. III.I.F CARTA COMPROMISO Deber presentarse en papel membretado de la empresa, asociacin, etc.
Mxico, D. F., a ____de_________ de 2011 GRUPO ORGANIZADOR PREMIO NACIONAL DE VIVIENDA 2011 PRESENTE Manifiesto bajo protesta de decir verdad que el desarrollo o proyecto con el que participa mi representada es de su propiedad y que ha cumplido con la normatividad correspondiente en materia de desarrollo urbano, construcciones as como de patentes y marcas, por lo que exime al Jurado integrado por el Grupo Organizador y el GrupoEvaluador del Premio Nacional de Vivienda 2011, de cualquier responsabilidad presente o futura que pudiera presentarse en estas materias. Atentamente

________________________________ (Nombre y firma del representante legal)

Pgina 18 de 25

III.II

PRODUCCIN SOCIAL DE VIVIENDA


A. Cdula de Registro de Inscripcin A B. Proyecto urbano y arquitectnico C. Memoria descriptiva D. Disco compacto E. Video (opcional) F. Carta compromiso

III.II.A CDULA DE REGISTRO DE INSCRIPCION A Proporcionar la informacin de conformidad a lo que se establece en el instructivo de llenado. III.II. B PROYECTO URBANO O RURAL Y ARQUITECTNICO El proyecto urbano o rural y arquitectnico del desarrollo habitacional que participa en el Premio deber presentarse en planos de 90 x 120 cm en papelyarchivo digital preferentemente en disco compacto, en formato vertical, dividido en tres campos como lo muestra el siguiente esquema. La composicin del contenido es libre.
0.90 m

1.

Espacio para planos, croquis, fotografas, textos, grficas, tablas, orientacin, etc. 2. Localidad, municipio, estado y ubicacin. 3. Categora o subcategora en la que participa. Nmero y ttulo de lmina.

1.17 m 1 1.20 m

0.03 m

Los planos de la vivienda debern ser realizados a escala 1:50de ser posible en Autocad 2000 o versiones posteriores, y en su caso contrario escanados para su presentacin en versin digital,; en el caso de los planos de conjunto la legibilidad es requisito indispensable, aun cuando se utilice alguna otra escala. Las fotografas sern digitalizadas en formato JPG a 300 dpi en tamao mnimo de media carta. Se deber observar el anonimato y omitir cualquier elemento que pueda dar alguna seal sobre el autor del proyecto a evaluar, por lo que NO se deber incorporar la razn social ni el logotipo de la empresa que inscribe el desarrollo, en los archivos digitales de la Memoria y planos,. Asimismo, NO se deber hacerse referencia en el nombre del proyecto o programa, el nombre de la empresa. Sern descalificadas las inscripciones que incumplan con estas disposiciones.

Pgina 19 de 25

Los planos y/o archivo digital del proyecto urbano o rural y arquitectnico deber contener los siguientes apartados: En el caso de viviendas localizadas en un contexto rural la informacin a presentar deber desarrollarse dentro de este contexto. 1. Localizacin y Equipamiento Urbano a.Plano de localizacin y Fotografa area3 del desarrollo habitacional en la estructura urbana (sobrepuesto al plano del programa de desarrollo urbano vigente, indicando estructura vial, rutas de transporte, densidad de poblacin, usos del suelo, equipamiento urbano referente a educacin y salud como mnimo indicando distancia al desarrollo habitacional y normatividad urbana respectivas), cubriendo una superficie de al menos tres veces alrededor de la ocupada por el desarrollo habitacional.Este plano deber mostrar la articulacin del proyecto con su contexto urbano. b.Planta de conjunto del desarrollo o viviendas con curvas de nivel que muestre los usos del suelo en su caso: 1.Vivienda4; 2. Equipamiento Urbano (salud, educacin, abasto, cultura, deporte, otros); 3.Vialidad (vehicular, peatonal, ciclopista, estacionamiento, etc.); y 4. reas verdes (plazas y jardines); la densidad de poblacin empleada en el proyecto (nmero de viviendas por hectrea); las demandas agregadas de agua potable y energa elctrica (unidades respectivas); y en croquis- los lineamientos de diseo urbano, orientacin y vientos dominantes. c. Cuatro fotografas digitalizadas del conjunto construido, referidas al punto b y una fotografa del sitio antes del proyecto ejecutado. 2. Diseo Urbano a.Planta de la manzana tipo que muestre el agrupamiento o siembra de viviendas y el entorno inmediato dentro del conjunto: reas verdes, estacionamiento, mobiliario urbano, etc. b. Isomtrico o fotografa de maqueta de la manzana tipo. c.Dos fotografas digitalizadas del conjunto construido referidas al punto a. d. Espacios pblicos y mobiliario urbano.- Secciones de calles, andadores, mobiliario urbano, lugares de encuentro. 3. Planos Arquitectnicos a.Planta(s) arquitectnica(s) tipo, en escala 1:50 con mobiliario. b.Fachadas tipo en escala 1:50. c.Corte longitudinal en escala 1:50 que muestre escaleras, cocina y baos con instalaciones, entre otros elementos. d.Isomtrico de planta tipo. e.Dos fotografas digitalizadas del conjunto construido realizado referidas al punto b. 4. Tecnologa a. Mismos planos que el punto 3 con las caractersticas del sistema constructivo, los materiales de construccin y especificaciones tcnicas. b.Dos fotografas digitalizadas referidas al punto a 5. Instalaciones Especiales a. Detalles de ecotecnologas empleadas b. Detalle de conceptos y criterios accesibles c. Detalle de caractersticas de la tecnologa d. Cuatro fotografas digitalizadas de los detalles construidos referidas a los puntos a, b y c, respectivamente. III.II.C MEMORIA DESCRIPTIVA
3 4

No obligatoria, aunque deseable si se cuenta con ella. Indicar tipologa de vivienda del desarrollo habitacional
Pgina 20 de 25

Se elaborar una memoria descriptiva del desarrollo habitacional inscrito en hoja tamao carta en formato vertical con mrgenes de 2.5 cm en cada lado, paquetera Word letra Arial 10 a rengln seguido en texto, y rengln y medio entre prrafos. La memoria tendr un mximo de 10 cuartillas y deber describir los siguientes apartados, as como contener la informacin solicitada en los cuadros 1 y 2 que se indican: Especifique las razones de su participacin en la categora en que inscribe su proyecto. 1. Antecedentes. Caractersticas del terreno, forma, topografa, ubicacin, superficie, colindancias, uso del suelo permitido, normatividad aplicable as como georreferenciacin del desarrollo habitacional con ayuda de la versin gratuita de la aplicacin de Google Earth, indicando latitud y longitud en grados, minutos y segundos. La Memoria deber contenerel modelo o proceso de participacin social, en el cual se describan las estrategias y acciones realizadas y las evidencias de sus frutos en la comunidad. 2.Descripcin del proyecto. Determinaciones y propsitos del diseo urbano y arquitectnico con nmero de edificios en desplante, nmero de pisos, nmero de viviendas por piso y total de viviendas que se inscriben en el Premio y el total de las viviendas que se construirn en el desarrollo habitacional. Composicin del conjunto: reas verdes, reas y cajones de estacionamiento, viviendas, instalaciones especiales, etc. Niveles de ingreso de la demanda atendida y en su caso las formas de participacin en la gestin y/o construccin del proyecto. Cuadro 1 CUADRO DE REAS GENERAL
Concepto Superficie del Terreno rea de contacto rea libre Nmero de viviendas que participan en el PNV 2011 Total rea de Construccin rea Construida de Vivienda rea Construida de Equipamiento rea Libre reas verdes rea Plazas y Andadores rea de Vialidad y Circulaciones rea de Estacionamiento Cajones de Estacionamiento_1/ *Cajones Grandes *Cajones Chicos *Cajones Discapacitados _1/ Superficie en relacin al rea libre Superficie m2 Porcentaje % 100.00

Nm.

3.Descripcin Arquitectnica por Vivienda. Caractersticas del o los prototipos aplicados en el proyecto, su rea construida y composicin de locales habitables y, en su caso, de las instalaciones especiales. Indicar superficie de lote tipo para las unifamiliares, duplex y triples. Especificar precio de venta en pesos para cada tipo de vivienda.

Cuadro 2
Pgina 21 de 25

TABLA DE SUPERFICIES POR LOCAL


A-1 A2 A3 LOCAL / Prototipo m2 m2 m2 PROTOTIPO Superficie Construida_1/ Sala - Comedor Cocina Recmara 1 rea de guardado Recmara 2 rea de guardado Alcoba Bao Circulacin Patio de servicio Densidad de muros Indivisos rea Habitable_2/ rea til_3/ Precio de venta en pesos _1/ Superficie Total menos indivisos _2/ Superficie Total menos patio de servicio e indivisos. _3/ Superficie Total menos patio de servicio, densidad de muros e indivisos.

4.- Descripcin social del proyecto. Descripcin de la organizacin de los beneficiarios, de su participacin en las decisiones para definir proyecto y prototipo de vivienda, la asistencia tcnica recibida de otras instancias en la construccin de la vivienda y la estrategia de progresividad de la vivienda y la urbanizacin en su caso, documentar con dos fotografas de cada etapa del proyecto. 5.Tecnologa. Descripcin de la vivienda con las caractersticas del sistema constructivo, los materiales de construccin, y especificaciones tcnicas. En el caso de innovaciones tecnolgicas, indicar a) ventajas comparativas con sistemas tradicionales; b) origen de la tecnologa, ya sea propia, adoptada o adquirida en el mercado; c) tiempo de ejecucin de las obras en nmero de semanas; d) tipo y nmero de empleos generados directamente en la obra, incluido el autoempleo y la solidaridad (mano de obra no pagada); y e) porcentaje de importacin incorporado, respecto al precio de venta de la vivienda. 6.Instalaciones Especiales. Descripcin de las instalaciones especiales, opcional para esta categora. Se debern especificar impactos y beneficios, as como indicar si las medidas aplicadas requieren capacitacin tcnica especial para su operacin, conservacin y mantenimiento. III.II.D DISCO COMPACTO Se deber entregar una versin en disco compacto con todo el material de la inscripcin, en archivos por separado: Memoria, textos, planos, fotografas e imgenes (en formato JPG). III.II.E VIDEO(opcional) Se deber entregar un video con duracin mxima de 10 minutos que contenga imgenes de diversos ngulos del desarrollo, limpias de letreros y logos. El video deber presentarse en formato DVD, el cual podr ser utilizado para integrar la presentacin en la ceremonia de premiacin, dependiendo de la calidad de audio y video del mismo. III.II.F CARTA COMPROMISO Deber presentarse en papel membretado de la empresa, asociacin, etc., en el mismo formato del punto III.I.F de estas Bases
Pgina 22 de 25

III.III

Financiamiento para la Produccin Social de Vivienda


A. Cdula de registro B B. Documentacin e informacin C. Disco compacto D. Carta compromiso

III.III.A CDULA DE REGISTRO DE INSCRIPCIN B Proporcionar la informacin de conformidad a lo establecido en el instructivo de llenado. III.III.B DOCUMENTACIN E INFORMACIN Entregar a manera de cuadernillo engargolado o en carpeta tamao carta, la informacin y documentacin, soporte y probatoria, que puede comprender conceptos relacionados, entre otros: Descripcin del esquema y/o mecanismo innovador, indicando como incide en la poltica habitacional en materia financiera, jurdica, tcnica, administrativa o fiscal. Mencionar actores, impactos y beneficios. Sealar si ofrece posibilidades de rplica sistemtica.

Todas las hojas y materiales se entregarn foliados. Por cada concepto se podr tener una extensin mxima de 5 cuartillas. Especificar las razones de su participacin en la categora en que inscribe su proyecto. En el caso de los documentos escritos se utilizar hoja tamao carta en formato vertical con mrgenes 2.5 cm. de cada lado, paquetera Word, letra Arial 10 a rengln seguido en texto, y a rengln y medio entre prrafos. En caso de ejemplificar alguno de los puntos anteriores a travs de un proyecto ejecutado presentarlo en 2 lminas descriptivas cuyo tamao y caractersticas de fotografas y planos, sern de acuerdo a lo que se establece en el punto III.I.B. III.III.C DISCO COMPACTO Se deber entregar una versin en disco compacto con todo el material de la inscripcin, en archivos por separado: Informacin, textos, esquemas, planos si es el caso, fotografas e imgenes (en formato JPG). III.III.D CARTA COMPROMISO Deber presentarse en papel membretado del postulante con el mismo formato de punto III.I.F. Carta Compromiso, de estas Bases.

Pgina 23 de 25

III.IV. GESTIN LOCAL


A. Cdula de Registro de Inscripcin A B. Memoria descriptiva C. Disco compacto D. Video (opcional) E. Carta compromiso III.IV.A CDULA DE REGISTRO DE INSCRIPCION A Proporcionar la informacin de conformidad a lo que se establece en el instructivo de llenado. III.IV.B MEMORIA DESCRIPTIVA Se elaborar una memoria descriptiva de la(s) gestin(es) realizadas para favorecer el desarrollo habitacional sustentable inscritas, en hoja tamao carta en formato vertical con mrgenes de 2.5 cm en cada lado, paquetera Word letra Arial 10 a rengln seguido en texto, y rengln y medio entre prrafos. La memoria tendr un mximo de 10 cuartillas y deber describir los siguientes apartados: Especifique las razones de su participacin en la categora en que inscribe su proyecto, asi como: 1. Descripcin del esquema de coordinacin que contribuye en la habilitacin de suelo apto para la urbanizacin (es decir no dentro de zonas de preservacin ecolgica ni en zonas vulnerables a riesgos) para vivienda, haciendo referencia a las polticas de ordenamiento urbano y sustentable, establecidas en los respectivos programas y/o planes de desarrollo urbano estatal y/o municipal. Descripcin de medidas diseadas e implementadas para la mejora regulatoria en la gestin habitacional, indicando actores, impactos y beneficios. Descripcin de medidas diseadas e implementadas para la desgravacin en la gestin habitacional, indicando actores, impactos y beneficios. Descripcin de la ejecucin de programas de financiamiento con recursos propios o externos para la construccin de vivienda, indicando tiempos de ejecucin, tipologa de la vivienda, impactos y beneficios. Descripcin de medidas diseadas para otorgar facilidades registrales para la titulacin de vivienda, indicando actores, impactos y beneficios. Descripcin de acciones de coordinacin con dependencias municipales, estatales y federales, o bien, de fomento para la simplificacin y agilizacin de trmites relacionados con la vivienda. En su caso, ruta crtica de los procesos. Descripcin de acciones con Organismos Nacionales de Vivienda para satisfacer las necesidades de la demanda local de vivienda. En caso de contar con metas para las medidas reseadas, incorporar la evaluacin de estas metas para ver si se cumplieron satisfactoriamente.

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Si se cuenta con fotografas que evidencien la concrecin de las gestiones incluirlas dentro de la memoria (opcional). Incluir en la memoria la demanda de vivienda en el municipio o localidad para saber qu porcentaje se ha cubierto gracias a las gestiones realizadas. Deber sealar si cuenta o participa con la siguiente normatividad, estructura, programa operativo o gestin local de losindicadores estatales de desempeo desarrollado por CONAVI

Pgina 24 de 25

NORMATIVIDAD

Si ha emitido y publicado Ley de Vivienda Si cuenta con Programa de Vivienda publicado Si ha publicado Ley o Cdigo de Desarrollo Urbano y Asentamientos Humanos Si cuenta con Programas de Desarrollo Urbano de Centros de Poblacin Adopcin del Cdigo de Edificacin (CEV) Adopcin de la Gua de Redensificacin Si cuenta con Consejo Estatal de Vivienda

ESTRUCTURA

PROGRAMA OPERATIVO

Si est en el Programa "Programa 2 x 1" Si participa en el programa de Reduccin de costos indirectos y tiene un costo menor al 4%, (Permisos de construccin, Permisos de ampliacin, registro de la propiedad) Si cuenta con el sistema de tramites de vivienda SINTRAV Si cuenta con Programa de Modernizacin de Registros Pblicos de la Propiedad RPPS Si participa con un proyecto DUIS

GESTIN LOCAL

La memoria deber contestar el cuestionario contemplado en el anexo 1:


III.IV.C DISCO COMPACTO Se deber entregar una versin en disco compacto con todo el material de la inscripcin, en archivos por separado: Memoria, textos, fotografas e imgenes (en formato JPG). III.IV.D VIDEO (Opcional) Se deber entregar un video con duracin mxima de 10 minutos que contenga imgenes de diversos ngulos de las gestiones realizadas y/o testimonios de los beneficiados,aplicadas a un proyecto en especfico, limpias de letreros y logos. El video deber presentarse en formato DVD, el cual podr ser utilizado para integrar la presentacin en la ceremonia de premiacin, dependiendo de la calidad de audio y video del mismo. III.IV.E CARTA COMPROMISO Deber presentarse en papel membretado del gobierno local, empresa, asociacin, etc. Con el mismo formato del punto III.I.F Carta compromiso de estas Bases.

Pgina 25 de 25

Vous aimerez peut-être aussi