Vous êtes sur la page 1sur 8

PRUEBA DE ENSAYO 1.- Mediante un mapa conceptual sintetice las ideas ms importantes del epgrafe 2.

5 El Pensamiento Emocional

PENSAMIENTO EMOCIONAL

VARIACIN DEL PENSAMIENTO CRTICO

SENTIMIENTOS, PENSAMIENTOS, ACCIN Y ENTORNO

SISTEMAS SENTIMENTALESY SISTEMAS LINGUSTICOS

SENTIMIENTO, ITELIGENCIA Y MEMORIA PERSONAL

La produccin de pensamientos se sustenta en referentes sustentos. El ser humano es una totalidad constituida por pensamiento, emociones, pasiones, mpetus que provienen de su espritu.

Antonio Marian dice: aparecemos necesitados estamos esperanzados por recibir la plenitud del entorno. No nos ponemos a pensar si el mundo existe o no; solo vivimos, queremos y sentimos. El sentimiento es una experiencia consciente, el apetito es la esencia misma del hombre, y los impulsos tienen la finalidad de conservacin del propio ser.

Hay una diversidad de sentimientos como diversidad de expresiones lingusticas; hay una diversidad sentimental pero no una proliferacin catica, la personalidad sentimental es un modelo que intenta fomentar los sentimientos buenos; los sentimientos del ser humano no reflejan particularmente la interaccion entre nuestras necesidaes y la realidad.

El nio construye su mundo a travs de acciones exploradoras, el ser humano cuando nace llega provisto de esquemas sensoriales, el desarrollo de la inteligencia del nio consiste en la construccin de esquemas flexibles, la memoria es una estructura neural capaza de asimilar informacin.

2.- Del epgrafe 6.4 Hacia una nocin de educomunicacin describa las ideas ms importantes y de su criterio y si es aplicada adecuadamente en la educacin.

Hacia una Nocin de Educomunicacin

La educomunicacin es una disciplina que sintetiza las ciencias de la


comunicacin y de la educacin.

Se trata de una prctica que tiene desarrollos cada vez ms grandes,


conflictos y reacciones que hoy se dan en las relaciones, impactos e influencias entre medios de comunicacin y consumidores

El afrontar la realidad que es evidente en la sociedad de nuestro tiempo,


los nios, nias y adolescentes viven a la merced de lo que les entregan los medio masivos.

Los medios de comunicacin influyen ms en ellos, en sus conductas


comportamientos y vidas que la presencia y palabras de padres, familiares, maestros y amigos.

Los medios de comunicacin tiene la verdad irrefutable para los


educandos.

En la postmodernidad: la pantalla electrnica se convierte en soporte


privilegiado de la informacin y han llegado a crear el siguiente efecto: lo que no aparece en la pantalla de televisin no posee realidad

Segn la cumbre Internacional de Educacin indica que la televisin se


ha convertido en escuela paralela

Nadie discute en el Ecuador que ha sido tan grandes e impactantes la


persuasin y motivacin de la televisin que prcticamente han desplazado a maestros y padres como emisores eficaces de valores.

La pantalla no solo ofrece informacin, sino que adems contienen los


referentes axiolgicos sobre la comprensin de la realidad.

El poder del lenguaje esencialmente visual est ganando batalla a los


lenguajes tradicionales, orales y escritos.

El lenguaje del futuro lo perciben los jvenes como el lenguaje


audiovisual que trasmite la pantalla electrnica

La televisin es una amplia ventana al mundo que estimula la


imaginacin y puede desarrollar las expresiones creativas de los nios, sobre todo cuando estas imgenes estn reforzadas por el comentario de los otros nios, padres o maestros.

La orientacin de educomunicacin es relacionar la escuela con


procesos de comunicacin a ensear la naturaleza de los medios.

El desafo consiste en aprovechar los medios y mensajes que inundan


nuestros hogares y la sociedad par referirlos a la cotidianidad y encontrar las pautas de direccin en nuestras vidas.

Los elementos de disciplina dan orientaciones, estrategias, desarrollan


destrezas para transformar sistemticamente los productos y mensajes difundidos por los medios de comunicacin.

La educomunicacin es un campo de estudio que se sustenta en unas


proposiciones, conceptos y categoras que tienen vinculacin con elementos tericos y prcticos

Criterio de la Educomunicacin

La comunicacin es un medio fundamental para el ser humano; hay varias clases de trasmitir la comunicacin una de ellas es por televisin y por internet. Es importante que los nios y adolescentes vean esta manera de comunicacin de una forma educativa ms no de entretenimiento, y educar a los nios que es una manera de conocimiento positivo, esto se lleva bien de la mano de los padres y bajo la supervisin de los mismo; el internet es otra pantalla donde hay mucha informacin educativa y se puede explotar de buena manera toda esta investigacin, un trabajo en conjunto con padres y maestros se puede llevar a cabo un buen instructivo para el manejo de estas pantallas electrnicas ya as poder satisfacer las necesidades y las expectativas de los nios; tambin comprender que la educomunicacin es una es una herramienta de informacin educativa muy valiosa que siempre la podemos llevar de la mano.

3.- Elabore un cuadro comparativo y describa las diferencias entre las ciencias humanas y sociales.

Las ciencias HUMANAS son explicativas; cuando mas explicativas son se debilitan como predictivas, tambin son universalizadas.

AFIRMACIN DE UNA EPISTEMOLOG A DE LAS CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES

Las ciencias SOCIALES son predictivas y en cuanto ms predictivas ms explicativas son. Tambin se remiten a ms variantes, caracterizan ms a los objetos de estudio.

4.- Elabore un ensayo del epgrafe 5.3 La cultura informtica o sociedad de la informacin. En la sociedad de la informacin ya no se aprende para la vida; se aprende toda la vida; la cambiante sociedad actual, a la que llamamos sociedad de la informacin, est caracterizada por los continuos avances cientficos (bioingeniera, nuevos materiales, microelectrnica) y por la tendencia a la globalizacin econmica y cultural; la sociedad de la informacin tambin se denomina a veces sociedad del conocimiento. Por otra parte, estamos en una sociedad compleja donde la rapidez y el caudal de la recepcin de las informaciones aumentan sin cesar, de una manera que no est en armona con el ritmo del pensamiento y de la comprensin de la naturaleza humana. En muchos casos, la actual capacidad de innovacin tecnolgica (que conlleva una profunda transformacin de las personas, organizaciones y culturas) parece ir por delante de la valoracin de sus riesgos y repercusiones sociales. En la sociedad de la informacin aparece una nueva forma de cultura, la cultura de la pantalla (cada vez podemos hacer ms cosas ante la pantalla) que se superpone a la cultura del contacto personal y la cultura del libro. Esta nueva "cultura", que conlleva nuevos conocimientos, nuevas maneras de ver el mundo, nuevas tcnicas y pautas de comportamiento, el uso de nuevos instrumentos y lenguajes, va remodelando todos los rincones de nuestra sociedad e incide en todos los mbitos en los que desarrollamos nuestra vida, exigiendo de todos nosotros grandes esfuerzos de adaptacin. Cada vez nos resulta ms fcil acceder a todo tipo de informacin (TV, prensa, Internet...), pero precisamente la abundancia de datos que tenemos a nuestro alcance (no todos ellos fiables y bien actualizados) nos hace difcil seleccionar en cada caso la

informacin ms adecuada. Por otra parte, la informacin se nos presenta distribuida a travs de mltiples medios: mass media, Internet, bibliotecas... Continuos avances cientficos y tecnolgicos en todos los campos del saber, especialmente en bioingeniera, ingeniera gentica, nuevas tecnologas. El conocimiento se va renovando continuamente, velozmente. Y fuerza cambios en la forma de hacer las cosas, en los instrumentos que se utilizan. Las nuevas generaciones se encuentran con muchos conocimientos distintos a los que presidan la vida de sus predecesores. Todos necesitamos estar aprendiendo continuamente. Los nuevos entornos laborales; las nuevas tecnologas revolucionan la organizacin de los

entornos laborales y abren grandes posibilidades al teletrabajo. Crece continuamente le nmero de personas que desarrollan buena parte de su trabajo en casa, ante un ordenador conectado a Internet: telecomercio, telebanca, teleformacin. Las Tecnologas de la Informacin y las Comunicacin son incuestionables y estn ah, forman parte de la cultura tecnolgica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplan nuestras capacidades fsicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social. Sus principales aportaciones a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que nos facilitan la realizacin de nuestros trabajos porque, sean stos los que sean, siempre requieren una cierta informacin para realizarlo, un determinado proceso de datos y a menudo tambin la comunicacin con otras personas; y esto es precisamente lo que nos ofrecen las Tecnologa de la comunicacin El fcil acceso a todo tipo de informacin, sobre cualquier tema y en cualquier formato (textual, icnico, sonoro), especialmente a travs de la televisin e Internet pero tambin mediante el acceso a las numerosas colecciones de discos en soporte CD-ROM

y DVD: sobre turismo, temas legales, datos econmicos,

enciclopedias generales y

temticas de todo tipo, pelculas y vdeos digitales (se estn digitalizando en soporte DVD toda la produccin audiovisual), bases de datos fotogrficas. La informacin es la materia prima que necesitamos para crear conocimientos con los que afrontar las problemticas que se nos van presentando cada da en el trabajo, en el mbito domstico, al reflexionar. Sin duda el ms poderoso y revolucionario es Internet, que nos abre las puertas de una nueva era, la Era Internet, en la que se ubica la actual Sociedad de la Informacin. Internet nos proporciona un tercer mundo en el que podemos hacer casi todo lo que hacemos en el mundo real y adems nos permite desarrollar nuevas actividades, muchas de ellas enriquecedoras para nuestra personalidad y forma de vida (contactar con foros telemticos y personas de todo el mundo, localizacin inmediata de cualquier tipo de informacin, teletrabajo, teleformacin, teleocio...). Y es que ahora las personas podemos repartir el tiempo de nuestra vida interactuando en tres mundos: el mundo presencial, de naturaleza fsica, constituido por tomos, regido por las leyes del espacio, en el que hay distancias entre las cosas y las personas; el mundo intrapersonal de la imaginacin y el ciberespacio, de naturaleza virtual, constituido por bits, sin distancias.

Vous aimerez peut-être aussi