Vous êtes sur la page 1sur 3

El Domingo, Da del Seor http://www.aciprensa.com/apologetica/diasenor.

htm En la pastoral de estos ltimos aos, el da domingo se ha convertido en un grave problema, no slo en los planos religioso y pastoral, sino tambin en lo cultural, social, poltico y econmico. Cuando se intenta realizar una aproximacin a este tema, no entran en causa solamente la vivencia de la fe y el compromiso propiamente pastoral, sino toda la complejidad del tejido social. Ante tal panorama nos preguntamos cmo entender realmente el domingo? qu es? El Catecismo de la Iglesia Catlica nos dir: "La Iglesia, desde la tradicin apostlica que tiene su origen en el mismo da de la resurreccin de Cristo, celebra el misterio pascual cada ocho das, en el da que se llama con razn "da del Seor" o domingo. El da de la Resurreccin de Cristo es a la vez el "primer da de la semana", memorial del primer da de la creacin, y el "octavo da" en que Cristo, tras su "reposo" del gran Sabbat, inaugura el Da "que hace el Seor", el "da que no conoce ocaso". El "banquete del Seor" es su centro, porque es aqu donde toda la comunidad de los fieles encuentra al Seor resucitado que los invita a su banquete... Para los cristianos vino a ser el primero de todos los das, la primera de todas las fiestas, el da del Seor ("H kyriak hmera", "dies dominica"), el "domingo"" (CIC, 1166.2174). Es mediante la Resurreccin del Seor que el domingo es establecido como el da privilegiado, como el da de la Reconciliacin. A pesar de esto hay quienes critican fuertemente a la Iglesia catlica por haber cambiado el precepto bblico del descanso sabtico, sustituyendo as la enseanza divina con preceptos humanos, tomndose la libertad de convertir el domingo como el Da de los das, el Da principal. Es esto verdad? Para responder a esta crtica repasemos rpidamente los inicios de la historia de manera que entendamos el significado del da sbado: "Y acab Dios en el da sptimo su obra que hizo y descans el da sptimo de toda su obra que haba hecho y bendijo Dios el da sptimo y lo santific; porque en l ces Dios toda la obra creadora..." (Gn 2, 2-3). Este da, el ltimo da de la creacin, donde Dios haba terminado su obra creadora fue declarado da Santo y da de descanso en el Monte Sina; el da para recordar la alianza de Dios con su pueblo. "Recuerda el da del sbado (sabbath = descanso) para santificarlo. Seis das trabajars, pero el da sptimo es da de descanso para Yahv, tu Dios. No hars ningn trabajo..." (Ex 20, 8, 10). Los elementos que podemos extraer del relato de la Creacin de la Sagrada Escritura son los siguientes:

a. ltimo da de la creacin. El da del descanso es "bendecido" y "santificado" por Dios, o sea, separado de otros das para ser, entre todos el "da del Seor". Es un da para ocuparnos de las cosas santas y no de las profanas, trabajar sera "profanar" el da santo. b. Da de liberacin. El sbado se establece como ley de liberacin en el Monte Sina (ver Dt 5,15). Yahvh quiere que los judos festejen el da de su liberacin y del poder de Dios. c. Da santo y santificado por Dios. El da del descanso es "bendecido" y "santificado" por Dios, o sea, separado de otros das para ser, entre todos, el "da del Seor". Es un da para ocuparnos de las cosas santas y no de las profanas, trabajar -para el judo- sera "profanar" el da santo d. Da consagrado a Yahv. El Seor del sbado es Yahv, los judos lo llamaban el da de Yahv, el da consagrado a Yahv (ver Ex 16, 23- 25). Despus de haber visto todo esto alguien podra preguntar Es qu hay una oposicin entre lo dicho en el Antiguo Testamento y el anuncio del Seor Jess? No hay ninguna oposicin, todos los elementos que hemos repasado encuentran su plenitud con la venida del Seor Jess; anlogamente -siendo conscientes de la limitacin de la analoga- es como si primero tuvieras un televisor a blanco y negro en el que ves la imagen tal como es pero luego tienes un televisor a colores en el que ves la misma imagen pero de manera ms ntida y ms clara. El Papa Juan Pablo II menciona en la carta apostlica Dies Domini: "El domingo, pues, ms que una "sustitucin" del sbado, es su realizacin perfecta, y en cierto modo su expansin y su expresin ms plena, en el camino de la historia de la salvacin, que tiene su culmen en Cristo... Lo que Dios obr en la creacin y lo que hizo por su pueblo en el xodo encontr en la muerte y resurreccin de Cristo su cumplimiento... Es en Cristo que se realiza plenamente el sentido espiritual del sbado, como subraya San Gregorio Magno: "Nosotros consideramos como verdadero sbado la persona de nuestro Redentor, Nuestro Seor Jesucristo"" (Dies Domini, 18). Entre los elementos ms importantes sobre este punto estn:

a. Jesucristo es el Seor del sbado. Los judos se enfadaban con Jess porque trabajaba el sbado sanando a las personas. (ver Mc 3, 1). Jess se defiende afirmando que l es "el Seor del sbado". (ver Mc 2, 23-28). Con su ejemplo, el Seor nos ensea que el sbado debemos trabajar haciendo el bien a los dems, porque la caridad no tiene tiempo, est por encima de los dems mandamientos. b. El domingo es el da de la fe, para confesar que "Jess es el Seor". Jesucristo al declararse Seor del sbado, se adjudica adems un ttulo divino, por eso los fariseos queran matarlo. El domingo es el da en que los cristianos confesamos la divinidad y el seoro de Cristo; en ese da Toms confes su divinidad y seoro: "Seor mo y Dios mo" (ver Jn 20,26-28). Al cambiar el da de culto, confesamos a Jess como Dios y Seor del tiempo y de la historia. c. Dios sigue trabajando. El Antiguo Testamento dice que Yahv descans de toda obra creadora, el Nuevo Testamento nos revela que Dios sigue trabajando (ver Jn 5,17). Si sigue trabajando, quiere decir que la obra de Dios no se acab el sbado. El pecado de Adn introdujo desorden en el mundo y era necesario un da ms de trabajo y un nuevo da de descanso. d. Un nuevo da. Con Cristo se inaugura un tiempo nuevo y definitivo. l es el Alfa y el Omega, y como el domingo es el da primero de la semana y el ltimo de la creacin. La Sagrada Escritura lo llama y la Iglesia lo proclama: El da del Seor (ver Ap 1, 8.10). e. Nueva Creacin. Ya con el profeta Isaas se predice una nueva creacin (ver Is 65,17). Y cul es la Nueva Creacin? La nueva creacin es la iniciada con la resurreccin de Cristo porque l es el primer nacido de entre los muertos, l es el principio de esa nueva creacin (ver Col 1,18). Por ltimo nos debe quedar muy claro que el domingo es "el da del Seor, el da de la Resurreccin, el da de los cristianos, es nuestro da. Por eso es llamado da del Seor: porque es en este da cuando el Seor subi victorioso junto al Padre. Si los paganos lo llaman da del sol, tambin lo hacemos con gusto; porque hoy ha amanecido la luz del mundo, hoy ha aparecido el sol de justicia cuyos rayos traen la salvacin" (CIC, 1166).
3

Vous aimerez peut-être aussi