Vous êtes sur la page 1sur 26

Contratos Civiles y Comerciales - Ctedra: Dr. Posse Saguier RENOVACION 2009 Vamos Bien. Sigamos Juntos www.ceduca.com.

ar

Contratos Civiles y Comerciales (parte general) 05/08


UNIDAD I:
1. Nocin de contrato. Doctrina. La definicin en el Cdigo Civil: su anlisis. Legislacin comparada. Convencin, convencin jurdica y contrato. Naturaleza jurdica del contrato. Su distincin con la ley, el acto administrativo y la sentencia.

Segn el artculo 1137 del Cdigo Civil hay contrato cuando varias personas se ponen de acuerdo sobre una declaracin de voluntad comn, destinada a reglar sus derechos. El contrato es un acuerdo de voluntades destinado a reglar los derechos patrimoniales; convencin, en cambio, se refiere a todo acuerdo de voluntades sea o no de carcter patrimonial, como puede ser por ejemplo, el acuerdo sobre el rgimen de visitas a los hijos, convenido por sus padres divorciados. Es decir, convencin es el gnero y contrato la especie. Cuando hablamos de convencin nos referimos a la que tiene carcter jurdico, es decir, aquella que tiene por objeto reglar los derechos de las partes y no a la convencin simple o no jurdica, que es un acuerdo de partes sobre relaciones ajenas al campo del derecho, como puede ser un acuerdo para jugar un partido de ftbol. El contrato es un acto jurdico, es decir, un acto voluntario lcito, que tiene como fin inmediato, establecer entre las personas relaciones jurdicas, crear, modificar, transferir, conservar o aniquilar derechos. El contrato es adems bilateral, es decir, que requiere el consentimiento de dos o ms personas, es un acto entre vivos y tiene naturaleza patrimonial. Su distingue: a) con la ley. Ambos constituyen una regla jurdica a la cual deben someterse las personas, como establece el artculo 1197: las convenciones hechas en los contratos forman para las partes una regla a la cual deben someterse como a la ley misma. Pero la ley es una regla general y el contrato es una regla slo obligatoria para las partes que lo han firmado y sus sucesores. Por eso los contratos se subordinan a la ley. b) con el acto administrativo. Son actos administrativos los que emanan de un rgano administrativo en el cumplimiento de sus funciones que no exigen acuerdo de voluntades. Donde se distingue las veces en que el Estado acta en su carcter de poder pblico y no se halla en plano de igualdad, de aquellas veces en que contrata como un particular. En el primer caso mantiene la totalidad de sus prerrogativas inalienables y puede intervenir, exigir la mejora del servicio, su ampliacin o modificacin, etc. c) con la sentencia. Tanto la sentencia como el contrato definen y precisan los derechos de las partes. Pero mientras el contrato es un acuerdo entre dos o ms personas la sentencia es una decisin del rgano judicial, por lo tanto, un acto unilateral, el contrato seala generalmente el comienzo de una relacin jurdica entre dos o ms personas y la sentencia da la solucin a las divergencias nacidas de ese contrato. La sentencia tiene ejecutoriedad, es decir, que puede pedirse su cumplimiento por la fuerza pblica. 2. La prueba de los contratos. Mtodo del Cdigo Civil y el Cdigo de Comercio. El rgimen de la prueba y el sistema constitucional argentino.

La prueba de los contratos se encuentra estrechamente vinculada a la forma. La forma hace a la manifestacin de voluntad es un requisitos de la formacin del contrato. La prueba, en cambio, se vincula con los medios de demostrar la existencia del contrato, cualquiera que haya sido su forma.
1

Contratos Civiles y Comerciales - Ctedra: Dr. Posse Saguier RENOVACION 2009 Vamos Bien. Sigamos Juntos www.ceduca.com.ar La vinculacin tan estrecha entre ambas deriva sobre todo de la circunstancia de que las formas en el derecho moderno estn principalmente instituidas con el objeto de facilitar la prueba, sea a las partes, sea a terceros. Hay dos sistemas probatorios: la prueba legal y el de la libre conviccin. Segn el primero, slo puede admitirse como prueba suficiente la que indica la ley; de acuerdo con el segundo el juez puede admitir todo gnero de pruebas y sern suficientes aquellas que segn su ciencia y conciencia, sean suficientes para tener por acreditados los hechos. En el derecho moderno el sistema imperante es el de la libre conviccin pero existen importantes y numerosas excepciones que limitan el libre arbitrio judicial. El Cdigo Civil trata la prueba en un Captulo titulado De la prueba de los contratos de los artculos 1190 a 1194, legisla sobre instrumentos pblicos y privados a continuacin de los actos jurdicos. El mtodo es objetable pues la prueba no slo tiene relacin con los contratos, sino tambin con los hechos y actos jurdicos en general. Al Congreso Nacional le compete dictar los cdigos de fondo mientras que a las provincias toca dictar los cdigos procesales. El tema de la prueba se halla en el lmite entre el fondo y la forma. Por ello se afirma que todo lo relativo a la admisibilidad de un medio de prueba y a su eficacia probatoria es materia propia del Cdigo Civil porque se vincula con el reconocimiento de los derechos sustantivos; en cambio, la forma de produccin de la prueba es materia propia de los cdigos locales. La carga de la prueba, u onus probandi, incumbe a quien alega el hecho en el cual funda su accin o su excepcin. As quien alega un derecho en base a un contrato, debe probar la existencia de ste, a su vez, el demandado que alega como defensa un hecho modificativo o extintivo debe tambin probarlo. 3. Efectos particulares de algunos contratos. La excepcin de incumplimiento total y parcial. Rgimen y casos de aplicacin.

En los contratos de los cuales nacen obligaciones a cargo de ambas partes, una de ellas no puede demandar de la otra el cumplimiento si no hubiera cumplido sus propias obligaciones. Cuando las obligaciones debieran cumplirse simultneamente al demandante le basta con ofrecer cumplir las suyas en el momento en que el demandado lo haga. Esta solucin se halla consagrada en el artculo 1201 del Cdigo Civil. La exceptio non adimpleti contractus funciona como excepcin dilatoria: demandado el cumplimiento, la otra parte puede oponerse al progreso de la accin, en tanto el actor no pruebe haber cumplido sus obligaciones. Si posteriormente cumple puede accionar nuevamente. El demandado se limita a oponer excepcin si el actor pretende que sta es infundada, debe probarla. En la excepcin de incumplimiento parcial la carga de la prueba recae sobre quien opone la excepcin. Para que proceda la excepcin es necesario: a) que se trate de un contrato bilateral, es decir, que origine obligaciones de ambas partes. b) que las obligaciones del que demanda no estn sujetas a plazo. c) que el que demanda haya dejado de cumplir total o parcialmente sus obligaciones. d) Al demandado le basta para paralizar la excepcin con ofrecer cumplir sus obligaciones. 4. El contrato en el derecho contemporneo. Opiniones acerca de su crisis. La autonoma de la voluntad, la fuerza obligatoria y el efecto relativo en la realidad de nuestro tiempo.

El derecho contemporneo, a partir de la Revolucin Francesa, mostr una valoracin exagerada de la libertad individual plasmada en la codificacin de la autonoma de la voluntad. Lo que es libremente querido es justo segn Fouill. De esta manera pas a nuestra legislacin en el artculo 1197 donde dice: las convenciones hechas en los contratos forman para las partes una regla a la cual deben someterse como a la ley misma.

Contratos Civiles y Comerciales - Ctedra: Dr. Posse Saguier RENOVACION 2009 Vamos Bien. Sigamos Juntos www.ceduca.com.ar Uno de los fenmenos ms notorios del derecho contemporneo es la crisis del contrato. La voluntad ya no impera soberanamente como antes; el Estado interviene en los contratos, modificando sus clusulas, forzando a veces a celebrarlos a pesar de la voluntad contraria de los interesados, o dispensndolos e cumplir sus promesas. Muchas son las causas que han contribuido a su deterioro. Un presupuesto de la autonoma de la voluntad es la igualdad y la libertad, ahora bien, debido al creciente capitalismo cada vez hay ms fuerzas en menos manos de modo que no podemos hablar de igualdad. Nadie puede convenir las condiciones del contrato de transporte. Es por eso que el campo de accin de las leyes de orden pblico tiende a ensanchar paulatinamente su radio de accin en la vida de los contratos. Tres son los fenmenos de la mencionada crisis: a) dirigismo contractual: la experiencia social ha puesto de manifiesto que no es posible dejar librados ciertos contratos al libre juego de la voluntad de las partes sin perturbar la convivencia social. Esto ha motiva al Estado a dictar leyes que reglamentan minuciosamente el contrato de trabajo, las locaciones urbanas y rurales, entre otras cosas. b) nuevas formas contractuales: la forma tpica del contrato supone deliberacin y discusin de sus clusulas hechas por personas libres, esquema hoy desvirtuado por nuevas modalidades. El contrato de adhesin es aqul en el cual una de las partes fija todas las condiciones, en tanto que la otra slo tiene la alternativa de rechazar o consentir. Los contratos colectivos son en nuestros das el instrumento jurdico de regulacin de las relaciones entre patrones y obreros. El autocontrato es otra de las formas nuevas del contrato. Los contratos forzosos son aquellos celebrados entre las compaas de servicios pblicos y los usuarios. c) intervencin de los jueces en la vida de los contratos: es el juez quien desempea hoy el papel de guardin de la equidad en los contratos. Su contralor se desenvuelve a travs del instituto de lesin y la teora de la imprevisin. El dirigismo contractual y la intervencin de los jueces en la vida de los contratos generan la confusin, el desorden, la falta de confianza en la palabra empeada y por consiguiente una notable inseguridad jurdica. No as en el mbito del contrato de trabajo donde el intervencionismo ha favorecido la igualdad de condiciones. Borda cree que no hay una crisis sino una evolucin de las condiciones.

UNIDAD II:
1. La clasificacin de los contratos. Distintos criterios. Las categoras ms comunes en la doctrina y la legislacin comparada.

Todas las clasificaciones son doctrinarias, pero se habla de clasificacin legal y clasificacin doctrinaria. La clasificacin legal son las clasificaciones doctrinarias que se encuentran incorporadas a la ley. A partir de la nocin de contrato el Cdigo trata una clasificacin que abarca del art. 1138 al 1143, artculos a los cuales debe adicionarse el art. 2051 que contiene la clasificacin de los contratos aleatorios. I. Clasificacin legal a) unilaterales y bilaterales: Art. 1138: Los contratos se denominan en esta Cdigo unilaterales, o bilaterales. Los primeros son aquellos en que una sola de las partes se obliga hacia la otra sin que sta le quede obligada. Los segundos, cuando las partes se obligan recprocamente la una hacia la otra. Parte de la doctrina, prefiere hablar de contratos con prestaciones a cargo de una de las partes (unilaterales) o con prestaciones recprocas (bilaterales). Se denominan bilaterales o con prestaciones recprocas a aquellos contratos que al momento de su perfeccionamiento engendran obligaciones recprocas, o sea para todas las partes intervinientes; son bilaterales dentro de la serie de contratos tpicos: la compra-venta, la cesin onerosa de derechos, la permuta, etc. Son unilaterales los que en idntico momento (el de la celebracin) solo hacen nacer obligaciones
3

Contratos Civiles y Comerciales - Ctedra: Dr. Posse Saguier RENOVACION 2009 Vamos Bien. Sigamos Juntos www.ceduca.com.ar para una sola de las partes intervinientes. Son unilaterales la donacin, el mandato gratuito, la fianza, el depsito, el mutuo oneroso o gratuito, el comodato y la renta vitalicia. Se excluye la categora de los bilaterales imperfectos. Se designa con este nombre a los contratos unilaterales de los cuales puede emerger a posteriori de su celebracin, durante la vida del mismo, alguna obligacin para la contraparte, en virtud de acontecimientos accidentales. As en el depsito o en el comodato, si se hicieran gastos por el depositario o comodatario, tendientes a la conservacin de la cosa, surge para el cocontratante la obligacin de abonar esas expensas. b) onerosos y gratuitos: Dice el art. 1139: Se dice tambin en este Cdigo, que los contratos son a ttulo oneroso, o a ttulo gratuito: son a ttulo oneroso, cuando las ventajas que procuran una u otra de las partes no les es concedida sino por una prestacin que ella le ha hecho, o que se obliga a hacerle; son a ttulo gratuito, cuando aseguran a una u otra de las partes alguna ventaja, independientemente de toda prestacin por su parte. La onerosidad est dada, por la contraprestacin que sigue a la prestacin, por la ventaja que deviene al sacrificio, sin que sea preciso una relacin de equilibrio o equivalencia entre ambos extremos. La gratuidad es una liberalidad o beneficio; se da algo por nada, sin contrapartida, por ejemplo, el depsito, mutuo gratuito, comodato, mandato gratuito, fianza gratuita y donacin. c) consensuales y reales: La expresin contratos reales tiene en doctrina dos significados diversos; en uno de ellos se alude al contrato traslativo, o constitutivo de derechos reales, contrato con eficacia real que se contrapone al meramente obligacional. El otro significado, el que alude al contrato en el cual la entrega de la cosa juega un papel esencial en la fase formativa del negocio, es el denominado contrato real quas constitutionem, que se contrapone al contrato consensual o que se perfecciona con en el mero consentimiento segn lo establecido en los artculos 1140 y 1141. d) tpicos y atpicos: Segn el artculo 1143: Los contratos son nominados, o innominados, segn que la ley los designa o no, bajo una denominacin especial. La ley determina y contina an hoy precisando una serie de figuras tpicas; disciplinadas en cuanto a su contenido, sus efectos, sus exigencias normativas, etc. Se trata de aquellas que se estiman de mayor utilidad y frecuencia en el trfico negocial sin perjuicio de la sobrevivencia de especies de antiguo prestigio. Fuera de los contratos tpicos se encuentra la serie de inagotable de los contratos innominados o atpicos, que son todos aquellos contratos que no encuentran su sede dentro de la ley civil; carecen, no ya de un nombre (de ah la impropiedad de la designacin como innominados) sino de una caracterizacin legal, de una estructura peculiar. e) conmutativos y aleatorios: Nuestro Cdigo Civil no incluye entre los preceptos que dedica a clasificar los contratos uno destinado a distinguir la categora de los conmutativos de los aleatorios; ese distingo surge de otros preceptos. El contrato aleatorio es aquel en el cual la entidad del sacrificio, puesta en relacin con la entidad de la ventaja, no puede ser conocida y apreciada en el acto de la formacin del contrato, sino que se revelar a continuacin, segn el curso de los acontecimientos. Para cada una de las partes es objetivamente incierto si la atribucin patrimonial, ventaja o desventaja, ser proporcionada al sacrificio. En los contratos conmutativos, en cambio, las partes pueden conocer, al momento de su perfeccionamiento, las ventajas y sacrificios que el negocio importara. f) formales y no formales:

Contratos Civiles y Comerciales - Ctedra: Dr. Posse Saguier RENOVACION 2009 Vamos Bien. Sigamos Juntos www.ceduca.com.ar Todos los negocios deben ofrecer una forma pues de lo contrario su intencin no sera reconocible: De donde la dicotoma formales y no formales, en base a este concepto, pierde todo sentido. Se denominan negocios formales a aquellos cuya solemnidad es taxativamente prefijada por la ley, no formales a aquellos cuya exteriorizacin es libre y que pueden, por tanto realizarse en cualquiera de las que el uso social considera instrumento de manifestacin admisible e inequvoca. El concepto de forma nos lo da el art. 973 del Cd. Civil: La forma es el conjunto de las prescripciones de la ley, respecto de las solemnidades que deben observarse al tiempo de la formacin del acto jurdico; tales son: la escritura del acto, la presencia de testigos, que el acto sea hecho por escribano pblico, o con el concurso del juez del lugar. Los contratos formales se subdividen en formales para su validez, denominados ad solemnitatem, y formales para su prueba, llamados ad probationem. g) principales y accesorios: Un contrato es principal cuando no depende jurdicamente de otro contrato. Un contrato es accesorio, cuando depende jurdicamente de otro, que es la razn de su existencia. Ejemplo de contrato accesorio es el de fianza, art. 1986. h) de disposicin y de administracin: Un contrato es de disposicin cuando disminuye o modifica sustancialmente los elementos que forman el capital del patrimonio o, compromete su porvenir por largo tiempo. Es ejemplo de este contrato, los de enajenacin, en general. Un contrato es de administracin cuando tiene por finalidad hacer producir a los bienes los beneficios que normalmente pueden obtenerse de ellos, respetando su naturaleza y su destino. Son de administracin, los contratos de locacin por un plazo inferior a seis aos. i) constitutivos y declarativos: Los contratos constitutivos son aquellos que crean situaciones jurdicas nuevas y, por ende, producen sus efectos desde que se realizan y para el futuro. Los contratos declarativos presuponen la existencia de una situacin o relacin jurdica anterior, que de algn modo reconocen o definen, no slo en adelante, sino tambin hacia atrs; sus efectos se producen retroactivamente entre las partes. j) directos, indirectos y fiduciarios: El contrato se llama directo cuando el resultado prctico que se busca, la finalidad econmica, se obtiene inmediatamente. El contrato se denomina indirecto cuando para la obtencin del resultado se elige una va transversal u oblicua, en lugar de la que sera natural. El contrato fiduciario determina una modificacin subjetiva de la relacin jurdica preexistente y el surgimiento simultneo de una nueva relacin. Para muchos autores constituye un negocio jurdico autnomo, mientras para otros seria slo una especie del negocio jurdico indirecto. k) regulares e irregulares: La moderna doctrina formula esta nueva distincin segn que el contrato produzca efectos conformes (regulares) o disconformes (irregulares) con la naturaleza de los particulares tipos legales a que pertenecen. II. Clasificacin doctrinaria. a) de ejecucin inmediata y de ejecucin diferida: En relacin al momento en el cual comienzan a producir sus efectos se distinguen los contratos en: contratos de ejecucin inmediata y contratos de ejecucin diferida. el contrato de ejecucin diferida es el sujeto a un trmino inicial; los derechos y las obligaciones de l emergentes no pueden ejercerse o cumplirse, respectivamente, hasta su vencimiento.

Contratos Civiles y Comerciales - Ctedra: Dr. Posse Saguier RENOVACION 2009 Vamos Bien. Sigamos Juntos www.ceduca.com.ar b) de ejecucin instantnea y de tracto sucesivo: La ejecucin instantnea comporta el cumplimiento de una sola vez; de un modo nico suficiente para agotar el negocio. El contrato ser de tracto sucesivo o de cumplimiento continuado o peridico, cuando sus efectos se prolonguen en el tiempo, sean fluyentes. III. Clasificacin de los contratos de acuerdo con sus funciones econmicas. Se clasifica a los contratos teniendo en cuenta la funcin econmico-social. a) Funcin de cambio: mediante la circulacin de los bienes a travs de su enajenacin o disposicin (ej. Compra-venta, permuta, cesin) o en virtud de esa circulacin pero recurriendo a la concesin del uso temporario de esos bienes (ej. La locacin urbana o arrendamiento rural) b) Funcin de crdito: mediante los prstamos de consumo, mutuo oneroso y gratuito. c) Funcin de garanta: mediante tipos contractuales que brindan una seguridad respecto del cumplimiento de otro contrato (ej. fianza). d) Funcin de custodia: de una cosa ajena que se entrega para su guarda y conservacin, como ocurre en el contrato de depsito. e) Funcin de cooperacin: sea 1) en el resultado o en la gestin o intermediacin; 2) cooperacin sobre la base del trabajo personal, locacin de servicios y contrato de trabajo; y 3) cooperacin sobre la base de la prevalencia del ttulo gratuito, liberalidades, donacin. f) Funcin de previsin: destinados estos contratos a la prevencin de riesgos (ej. contrato de seguros -derecho comercial- y renta vitalicia -derecho civil-). g) Funcin de recreacin: contratos que an cuando no cumplen una funcin econmica tienen una misin de entretenimiento o recreativa (ej. juegos de azar y de destreza fsica). 2. La clasificacin de los contratos en el Cdigo Civil: categoras enunciadas. Utilidad de la clasificacin. Consecuencias propias de cada categora. Contratos comerciales. Clasificacin. Los efectos del contrato entre partes y con relacin a terceros. Nocin. Efectos y contenidos del contrato. Efectos entre las partes. Autonoma de la voluntad. Libertad de contratacin. Sus restricciones. Fuerza obligatoria del contrato. Atenuacin de la fuerza obligatoria. Incidencia en particular de las teoras de la lesin, de la imprevisin y del abuso del derecho. El estado de necesidad.

3.

Los efectos de los contratos son las consecuencias jurdicas que producen para las partes que consisten en crear, modificar, transferir o extinguir obligaciones. Es importante distinguir entre efecto de los contratos y de las obligaciones. El efecto del contrato es crear, modificar, transferir o extinguir obligaciones mientras que el efecto de las obligaciones e colocar al deudor en la situacin de necesidad de cumplir con la prestacin a la que se ha obligado; y si ello no ocurre el acreedor posee los medios legales previstos en el artculo 505 para obtener el correspondiente resarcimiento. Los efectos de los contratos se dan con relacin a las partes, a sus sucesores o a terceros. Segn un principio jurdico, consagrado en los artculos 503 y 1195, los contratos obligan a las partes y no tienen efectos contra terceros. Pero en la prctica esta regla tiene varias excepciones. Las partes de un contrato son aquellas personas que, ya sea por s o por intermedio de un representante, se han obligado a cumplir ciertas prestaciones y han adquirido ciertos derechos. Tambin se considera parte a los sucesores universales con las restricciones sealadas por la ley, como es el caso de las obligaciones intuitu personae. Por exclusin, tercero es aquel que no es parte en el acto ya sean: sucesores a ttulo singular, acreedores quirografarios y terceros propiamente dichos.
6

Contratos Civiles y Comerciales - Ctedra: Dr. Posse Saguier RENOVACION 2009 Vamos Bien. Sigamos Juntos www.ceduca.com.ar Segn el artculo 1197 las convenciones hechas en los contratos forman para las partes una regla a la cual deben someterse como a la ley misma. La fuente obligatoria de los contratos se funda no slo en el respeto de la voluntad de los contratantes, sino tambin en las necesidades del trfico. Los contratos constituyen el principal medio del que se valen los hombres para tejer entre ellos la urdimbre de sus relaciones jurdicas. El inters social vitaliza los contratos, fecunda las manifestaciones de voluntad y limita la autonoma de la voluntad. Los contratos carecern de fuerza obligatoria: a) si son contrarios a las leyes de carcter imperativo. b) si son contrarios a la moral. Las clusulas penales excesivas o aquellas que imponen a una de las partes contraprestaciones groseramente contrarias a la equidad, cuando una alteracin imprevisible ha modificado sustancialmente los presupuestos econmicos del contrato, o bien si importan un abuso del derecho, segn el artculo 1071, cuando contrara los fines que aqul tuvo en mira al reconocerlos o al que exceda los lmites impuestos por la buena fe, la moral y las buenas costumbres. Con frecuencia los contratos se celebran bajo la presin de apremiantes necesidades; las enfermedades, las penurias econmicas, la necesidad urgente de salvarse de un quebranto econmico, etc. Este llamado estado de necesidad no es suficiente, por s slo, para invalidar un acto jurdico. Pero si la contraparte, en conocimiento de ese estado de necesidad, lo explota inmoralmente, extrayendo del contrato beneficios excesivos, el derecho interviene a favor de la vctima. Esta cuestin se vincula estrechamente con la idea de la lesin. La consecuencia ser la reduccin de las prestaciones excesivas, aunque puede llegarse a la anulacin del acto. 4. La interpretacin de los contratos. Naturaleza de las normas de interpretacin. Reglas especficas de la interpretacin de los contratos en el Cdigo Civil. y en el Cdigo de Comercio. Integracin. Interpretacin integradora.

Muchas veces las partes que celebran un contrato se hallan en desacuerdo sobre el significado de sus trminos. Se presenta aqu el problema de interpretar sus clusulas. En rigor deben distinguirse dos problemas diferentes: la interpretacin y la integracin del contrato. Todo aquello no previsto en el contrato se integra aplicando las leyes y de no existir tales mediando la voluntad presunta de las partes. La interpretacin consiste en desentraar la voluntad de las partes a travs del prisma de su declaracin que se rige bajo varios principios, de los cuales el principal y central es el de buena fe. El principio fundamental en esta materia es que las declaraciones de voluntad deben interpretarse de buena fe segn el artculo 1198 introducido por la ley 17.711: los contratos deben celebrarse, interpretarse y ejecutarse de buena fe y de acuerdo con lo que verosmilmente las partes entendieron o pudieron entender, obrando con cuidado y previsin. Las reglas especficas e interpretacin de los contratos en nuestro derecho estn sentadas en el Cdigo de Comercio en el artculo 218: a) habiendo ambigedad en las palabras, debe buscarse ms bien la intencin comn de las partes que el sentido literal de los trminos. b) las clusulas equvocas o ambiguas deben interpretarse por medio de trminos claros y precisos empleados en otra parte del mismo escrito, cuidando de darles, no tanto el significado que en general les pudiera convenir, cuando el que corresponda por el contexto general. c) las clusulas susceptibles de dos sentidos, de uno de los cuales resultara la validez y del otro la nulidad del acto, deben entenderse en el primer sentido. Se presume que las partes contratan para llegar a un resultado no para aniquilar su contrato.

Contratos Civiles y Comerciales - Ctedra: Dr. Posse Saguier RENOVACION 2009 Vamos Bien. Sigamos Juntos www.ceduca.com.ar d) los hechos de los contrayentes, subsiguientes al contrato que tengan relacin con lo que se discute, sern la mejor explicacin de la intencin de las partes al tiempo de celebrarse el contrato. e) los actos de los comerciantes, nunca se presumen gratuitos. f) el uso y prctica generalmente observados en el comercio, en casos de igual naturaleza y especialmente la costumbre del lugar donde debe ejecutarse el contrato, prevalecern sobre cualquier inteligencia en contrario. g) en los casos dudosos, que no pueden resolverse segn las bases establecidas, las clusulas ambiguas deben siempre interpretarse a favor del deudor o sea en el sentido de su liberacin. h) las palabras de los contratos y convenciones deben entenderse en el sentido que les da el uso general, aunque el obligado pretenda que las ha entendido de otro modo. Se discute si estas normas son coercitivas para los jueces. Generalmente dejan un amplio margen de decisin por lo que se puede decir que son elsticas aun cuando sean imperativas. Borda cree que son normas coercitivas de carcter especial, pues dejan a los jueces un amplio margen de prudente arbitrio. Los contratos deben ante todo ser integrados con las disposiciones imperativas de la ley que les atribuyen ciertos efectos, aun en contra de la voluntad de las partes. Pero existe tambin la interpretacin integradora que se realiza de dos maneras: aadiendo al contrato lo dispuesto por la leyes supletorias, que se presume interpretan la voluntad de las partes inexpresada en ciertos aspectos del contrato; aadiendo a lo que est formalmente expresado en los contratos, lo que se desprende implcitamente de sus clusulas.

UNIDAD III:
1. Metodologa del Cdigo Civil en materia de contratos. Antecedentes. Legislacin comparada. Proyectos de reforma. Contratos civiles y comerciales: unificacin de sus normas en la doctrina y en la legislacin comparada. Antecedentes nacionales.

La seccin tercera del libro segundo lleva por ttulo: De las obligaciones que nacen de los contratos: en los primeros artculos se renen as disposiciones generales sobre contratos y luego se trata de los contratos en particular, entre los que se incluya la sociedad conyugal. Lo ms importante del mtodo de nuestro Cdigo es la reunin de las disposiciones comunes a todos los contratos, en un ttulo preliminar, separado del conjunto de las obligaciones en general, inspirado en el Cdigo Civil francs y en Freitas y este criterio ha sido luego seguido por el Cdigo Civil brasileo, el italiano, etctera. En otros Cdigos, estas reglas comunes no estn tratadas inmediatamente antes de los contratos, sino en la parte de obligaciones en general, junto con las restantes fuentes idea tomada por el anteproyecto Biblioni, el proyecto de 1936 y de 1954. La opinin de Borda es que este mtodo es ms apropiado porque muchos de los principios de los contratos son en realidad propias de los actos jurdicos en general. En nuestro derecho positivo los Cdigos Civil y Comercial reglan por separado los mismos contratos. Pero desde fines del siglo pasado ha comenzado un movimiento cada vez ms pujante en el sentido de la unificacin del rgimen de las obligaciones y contratos. Una regulacin nica no slo resulta conforme con la naturaleza de las obligaciones y contratos, sino tambin con las necesidades modernas de las transacciones, adems, esa unificacin suprime discordancias que no se justifican entre las regulaciones de los contratos civiles y comerciales y evita cuestiones de competencia en las jurisdicciones en las que se mantiene la competencia civil separadamente de la comercial. El Cdigo suizo de las obligaciones, fue el primero que introdujo la unificacin en el derecho positivo entre los pases de derecho codificado, luego el Cdigo italiano de 1942, y otros ms. Es tambin el sistema del common law. La doctrina predominante intenta la unificacin segn los establecieron en varios congresos nacionales con la salvedad de tratar a ciertos contratos por leyes especiales dada su plasticidad y variacin de acuerdo a los cambios

2.

Contratos Civiles y Comerciales - Ctedra: Dr. Posse Saguier RENOVACION 2009 Vamos Bien. Sigamos Juntos www.ceduca.com.ar La capacidad para contratar. Aplicacin de los principios generales. Religiosos profesos, comerciantes fallidos y penados. Inhabilidades para celebrar determinados contratos. Crtica al mtodo del Cdigo Civil. Ley que rige la capacidad para contratar.

El tema de la capacidad tiene su ubicacin en la parte general porque se proyecta a todos los actos jurdicos. La capacidad es la aptitud para gozar de los derechos, capacidad de hecho es la aptitud de ejercerlos. La regla general es la capacidad; por eso es que la ley se ocupa de enumerar los incapaces y precisar la medida de su incapacidad. El artculo 1160 dice: no pueden contratar los incapaces por incapacidad absoluta, ni los incapaces por incapacidad relativa en los casos en que les es expresamente prohibido, ni los que estn excluidos de poderlo hacer con personas determinadas, o respecto de cosas especiales, ni aquellos a quienes les fuese prohibido en las disposiciones relativas a cada uno de los contratos, ni los religiosos profesos de uno y otro sexo, sino cuando comprasen bienes muebles a dinero de contado, o contratasen por sus conventos, ni los comerciantes fallidos sobre bienes que correspondan a la masa del concurso, si no estipularen concordatos, con sus acreedores. Por religiosos profesos se entiende nicamente los que han hecho votos de obediencia, pobreza y castidad. La prohibicin se funda en un doble motivo: una por la incompatibilidad de los contratos patrimoniales con el voto de pobreza y por otro lado se corre el riesgo de que quien ha hecho voto de obediencia sea constreido por su superior a disponer de sus bienes de manera contraria a sus intereses. En los cdigos modernos esta incapacidad ha desaparecido por tratarse de un tema de conciencia. Los comerciantes fallidos no pueden contratar respecto de los bienes que corresponden a la masa del concurso, si no estipulasen concordato con sus acreedores. Esta disposicin es aplicable tambin a los concursados civiles. La declaracin del concurso o quiebra importa el desapoderamiento del deudor, quien desde ese momento queda separado de la administracin de sus bienes. Los penados a ms de tres aos de prisin o reclusin quedan privados del derecho de administrar sus bienes y disponer de ellos por actos entre vivos. Esto significa incapacidad para celebrar contratos de contenido patrimonial. Esta incapacidad no tiene carcter punitivo. Segn el artculo152 bis puede inhabilitarse: a) a quienes por embriaguez habitual o uso de estupefacientes estn expuestos a otorgar actos jurdicos perjudiciales a su persona o patrimonio. b) a los disminuidos en sus facultades, cuando sin llegar a la demencia, el juez estime que del ejercicio de su plena capacidad pueda resultar presumiblemente dao a su persona. c) a quienes por prodigalidad en los actos de administracin y disposicin de sus bienes, expusieran a su familia a la prdida de su patrimonio; proceder de existir cnyuge y de haber dilapidado parte de su patrimonio. Los inhabilitados pueden administrar por s solos sus bienes, a menos que la sentencia expresamente limite sus facultades tambin en lo que atae a la administracin, en cambio, no pueden disponer de sus bienes sin la conformidad del curador que debe nombrrseles al inhabilitarlos. La capacidad de hecho es regida por la ley del domicilio; en cambio, la capacidad de derecho es territorial, se aplica la ley argentina. 3. La seal o arras: concepto y funcin. El Cdigo Civil y el Cdigo de Comercio. La clusula como sea y a cuenta de precio. Como sea, a cuenta de precio y principio de ejecucin. Principio de ejecucin. Concepto. Jurisprudencia. El lugar de cumplimiento de los contratos. Ubicacin dentro del problema hermenutico. Posiciones doctrinarias y sistemas legislativos. Ley aplicable a la formacin y a los efectos de los contratos.

Contratos Civiles y Comerciales - Ctedra: Dr. Posse Saguier RENOVACION 2009 Vamos Bien. Sigamos Juntos www.ceduca.com.ar En la prctica de los negocios es frecuente que los contratantes exijan una garanta de la seriedad de las intenciones de la otra parte. Un recurso muy empleado es la entrega de una suma de dinero en concepto de sea; ella puede no ser dinero pero en la prctica es poco frecuente. La sea desempea un doble papel: por una parte, es una garanta de la seriedad del acto y tiene el carcter de un adelanto del pago del precio; por otra parte importa acordar a los contratantes el derecho de arrepentirse, perdiendo la sea el que la ha entregado y devolvindola doblada el que la ha recibido, segn el artculo 1202. En los boletos de compraventa es muy frecuente la constancia de que el comprador entrega una suma como sea y a cuenta de precio. La clusula como sea y a cuenta de precio tiene una doble funcin sucesiva: como sea si el contrato no se cumple y como tal permite el arrepentimiento; a cuenta de precio en caso de cumplimiento. El derecho de arrepentimiento se pierde desde que la parte que pretende hacerlo valer ha comenzado a ejecutar el contrato. Por principio de ejecucin debe entenderse todo acto que demuestre inequvocamente la voluntad de cumplir con las obligaciones contradas. Se ha declarado que constituye principio de ejecucin la entrega de la posesin al comprador, la entrega de una nueva suma a cuenta de precio posterior al boleto, la autorizacin conferida al comprador para que realice por cuenta propia refacciones en el edificio para construir un placard en el departamento y para guardar muebles en el depsito comn de los copropietarios. Las partes as como pueden convenir las obligaciones que quieran, tambin pueden convenir donde se habrn de cumplir las obligaciones. Para el caso de que las partes no hayan convenido nada al respecto, la cuestin debe ser resuelta en base a los artculos 1212 y 1213. Art. 1212: El lugar del cumplimiento de los contratos que en ellos no estuviere designado, o no lo indicare la naturaleza de la obligacin, es aquel en que el contrato fue hecho, si fuere el domicilio del deudor, aunque despus mudare de domicilio o falleciere. Art. 1213: Si el contrato fue hecho fuera del domicilio del deudor, en un lugar que por las circunstancias no deba ser el de su cumplimiento, el domicilio actual del deudor, aunque no sea el mismo que tena en la poca en que el contrato fue hecho, ser el lugar en que deba cumplirse. Por lo tanto el lugar ser determinado primero por lo convenido entre las partes, luego por el lugar indicado por la naturaleza de la obligacin, despus el lugar donde fue celebrado y por ltimo el contrato debe cumplirse en el lugar del domicilio actual del deudor. Cuando el lugar de celebracin del contrato y el lugar del cumplimiento difieren se da un conflicto de leyes donde se determina que los contrato hechos en el extranjero para violar las leyes argentinas son nulos. Asimismo no se podrn ejecutar en nuestro pas los contratos celebrados en el extranjero que fuesen contrarios a la moral o a los derechos o intereses de la Argentina y sus habitantes. Los contratos celebrados en el extranjero que tengan por objeto derechos reales sobre bienes inmuebles situados en nuestro pas, se rigen exclusivamente por la ley argentina.

UNIDAD IV:
1. Los elementos de los contratos. Elementos y presupuestos de validez. La distincin tradicional: elementos esenciales, naturales y accidentales. Determinacin de los elementos esenciales.

La doctrina clsica distingua tres clases de elementos de los contratos: esenciales naturales y accidentales. a) Elementos esenciales son aquellos sin los cuales el contrato no puede existir. Ellos son: capacidad de los contratantes, el consentimiento, la causa y el objeto. b) Elementos naturales son aquellas consecuencias que se siguen del negocio, aun ante el silencio de las partes; as la gratuidad es un elemento natural de la donacin; las garantas
10

Contratos Civiles y Comerciales - Ctedra: Dr. Posse Saguier RENOVACION 2009 Vamos Bien. Sigamos Juntos www.ceduca.com.ar por eviccin y por vicios redhibitorios, un elemento natural de los contratos a ttulo onerosos. c) Elementos accidentales son las consecuencias nacidas de la voluntad de las partes, no previstas por el legislador como la condicin, el plazo y el cargo. La doctrina moderna ha preferido prescindir de esta clasificacin. En verdad, los llamados elementos naturales y accidentales no son otra cosa que algunos efectos del contrato, pero que no son requisitos de la validez el contrato. 2. Ineficacia del contrato. Nulidades. Vicios del consentimiento. Contratos celebrados por incapaces. Vicios de forma.

La nulidad es una sancin prescripta en la ley, que priva a los contratos de sus efectos normales en rezn de un vicio originario, es decir, anterior o concomitante con la celebracin del acto. El principio general en materia de nulidades, es que la nulidad de una clusula no entraa la nulidad de todo el acto, si las clusulas fueren separables pero en materia contractual es al revs. En efecto, las clusulas de un contrato forman un conjunto y cada clusula es una condicin del consentimiento prestado, por ello no se admite la nulidad parcial del contrato. Empero hay casos como las clusulas sustituidas de iure por normas imperativas. El Cdigo establece que lo dispuesto sobre los vicios del consentimiento es aplicable en los contratos. Los vicios del consentimiento son: el error, el dolo y la violencia. Cuando existen estos vicios el acto es anulable. Tambin es anulable si existen vicios propios del acto jurdico tales como el fraude, la simulacin, pero es nulo si el vicio es presumido por la ley. Por lo tanto dan lugar a la anulacin la ignorancia o error de hecho esencia y excusable, el dolo grave y determinante del acto, la violencia sea fsica o moral, la lesin siempre que medie aprovechamiento, la simulacin cuando se realiza en perjuicio de los intereses de terceros, el fraude realizado en perjuicio de los derechos de los acreedores. El principio general es que los actos celebrados por incapaces son nulos, excepcionalmente sern anulables en caso de que el sujeto obrare con una incapacidad accidental, como cuando se halla privado de razn; cuando la incapacidad de derecho del sujeto no fuese conocida al celebrarse el acto. El acto es nulo de nulidad relativa, porque ella se establece para proteger al incapaz. Si se trata de un incapaz de derecho la nulidad es absoluta 3. La forma de los contratos. Mtodo del Cdigo Civil. Aplicacin de los principios generales. Libertad de formas. La forma como solemnidad, como prueba y como recaudo de publicidad.

Segn el artculo 937 la forma es el conjunto de las prescripciones de las prescripciones de la ley, respecto de las solemnidades que deben observarse al tiempo de la formacin del acto jurdico como la escritura pblica. Con el devenir del tiempo el formalismo fue perdiendo la rigidez que tena. Con la aparicin del comercio se hizo necesario aligerar las transacciones de los obstculos formales que pesaban sobre ellas. Actualmente impera como principio el de la libertad de las formas; basta con el consentimiento para que el contrato tenga plena fuerza obligatoria. Slo por excepcin la ley exige en algunos casos el cumplimiento de requisitos formales. Se llaman formas solemnes o constitutivas a aquella que es esencial a la validez del acto; su omisin lo priva de todos sus efectos, por ms que el consentimiento se pruebe inequvocamente. La forma ad probationem, slo es exigida como medio de prueba y como proteccin de los derechos de terceros. Tal ocurre en la compraventa de inmuebles que debe hacerse en escritura pblica, pero celebrado el contrato en instrumento privado, la parte interesada puede exigir de la otra el otorgamiento de la escritura. En nuestro derecho los nicos contratos solemnes son las convenciones matrimoniales, las donaciones de inmuebles o de prestaciones peridicas o vitalicias y la transaccin de derechos litigiosos. En todos los dems contratos, la forma se exige slo ad probationem. Una de las razones del renacimiento del formalismo en el derecho moderno es que algunas formas constituyen un eficaz medio de publicidad. En este sentido, tienen particular importancia los Registros en los que se
11

Contratos Civiles y Comerciales - Ctedra: Dr. Posse Saguier RENOVACION 2009 Vamos Bien. Sigamos Juntos www.ceduca.com.ar asienta no slo quien es el titular del dominio, sino tambin cul es el estado de ste, si existen gravmenes, embargos, inhibiciones, etctera. Los Registros son as el gran medio de publicidad moderno. Los contratos no registrados son, por lo general, de plena validez para las partes pero no son oponibles a terceros. 4. Efectos con relacin a sucesores universales y particulares. El caso de las obligaciones propter rem. Efectos con relacin a terceros. Principio del efecto relativo. Sus excepciones. Los terceros acreedores. Contrato en perjuicio y a favor de terceros, por terceros y sobre el patrimonio de terceros. Acciones directas e indirectas. Efectos en los contratos comerciales.

El artculo 1195 dice: los efectos de los contratos se extienden activa y pasivamente a los herederos y sucesores universales. Se considera como si fueran parte los sucesores universales de los otorgantes que a la muerte de stos, vienen a ocupar su lugar. Los efectos de los contratos se extienden activa y pasivamente a ellos. El sucesor universal es la persona a la cual se le transmiten todos los bienes de una persona fallecida. La regla tiene algunas excepciones: a) los derechos y obligaciones no se extienden a los sucesores universales cuando as lo dispone la ley o cuando esa transmisin no sea compatible con la naturaleza de la obligacin. b) Tampoco se extieden los efectos de los contratos a los sucesores universales, si as lo hubieran dispuesto las partes. c) Si la aceptacin de la herencia goza del beneficio de inventario, la responsabilidad de los herederos por las deudas del causante se limita al monto de los bienes dejados por ste; de tal modo que no responden ilimitadamente como debe hacerlo la parte. Tercero es toda persona que no es parte en el acto. All se encuentran los sucesores a ttulo particular que es la persona a la cual no se le transmite todo el patrimonio sino slo un derecho u objeto determinado, sea por un acto mortis causa o entre vivos. A veces ocurre que la cosa transmitida est ntimamente ligada a un derecho u obligacin de un tercero, el sucesor quedar ligado a los efectos de este contrato. Es el caso de las obligaciones reales o propter rem, que son aquellas que pesan sobre el titular de la posesin o el dominio de una cosa, de tal modo que el deudor cambia en cada transmisin de la cosa, por lo cual se les ha llamado tambin obligaciones ambulatorias. Tal es la de pagar la medianera, o la obligacin de pagar los gastos comunes que pesan sobre los dueos de una propiedad horizontal. Los acreedores, sean quirografarios o privilegiados, son en principio ajenos a los actos celebrados por su deudor. Pero todos ellos se ven afectados por los actos del deudor que importen un ingreso o un egreso de bienes de su patrimonio: en el primer caso, su garanta se ve aumentada; en el segundo, disminuida. Y como la existencia de una deuda no priva al deudor de la libre administracin de sus bienes, el acreedor deber respetar todos los actos celebrados por l, en otras palabras, esos actos son oponibles a los acreedores. Este principio tiene dos excepciones, a saber, si el acto ha sido realizado en fraude de los acreedores o si el contrato es simulado. Los terceros o peritus extranei son aquellos que no tienen con las personas que han celebrado el contrato ninguna relacin obligatoria. Con mayor razn que en los supuestos anteriores, ellos permanecen intocados por los efectos del acto salvo los que tratan de derechos reales erga omnes, los contratos colectivos de trabajo y otras veces en virtud de la apariencia jurdica. En algunos contratos la obligacin asumida por una de las partes se establece a favor de un tercero. Tal es el caso del seguro de vida. Donde surge una relacin establecida entre los dos otorgantes de contrato. Se llama estipulante a la parte que ha contratado teniendo en mira favorecer a un tercero; se denomina promitente u obligado a la parte que deba cumplir la prestacin a favor del tercero, otra relacin entre el estipulante y el beneficiario que se puede originar en distintas causas y por ltimo una relacin directa entre el promitente u obligado y el tercero beneficiario. El tercero tiene accin directa contra el promitente para obtener el cumplimiento de su obligacin. La estipulacin a favor
12

Contratos Civiles y Comerciales - Ctedra: Dr. Posse Saguier RENOVACION 2009 Vamos Bien. Sigamos Juntos www.ceduca.com.ar de tercero tiene una justificacin propia, se ha revelado til en la vida de los negocios y se funda en la voluntad comn de los contratantes. El tercero puede renunciar en cualquier momento al beneficio y una vez aceptada es irrevocable. De acuerdo al artculo 1161 nadie puede contratar a nombre de un tercero sin estar autorizado por l o sin tener por ley su representacin; salvo, claro est, que el tercero ratifique el contrato, en cuyo caso la ratificacin equivale al mandato. Diferente del contrato celebrado a nombre es el celebrado a cargo de otro. En este caso no se invoca la existencia de una representacin o mandato: se promete procurar la prestacin de un tercero. Esta promesa puede asumir distintas modalidades. Se promete que el tercero ratificar el contrato, se promete que el tercero adems lo cumplir obrando como fiador del mismo. El Cdigo de Comercio dispone que el comerciante que promete el hecho de un tercero se obliga a ejecutarlo personalmente, o a pagar la indemnizacin correspondiente, si el tercero no verifica el hecho. Por ltimo su promete gestionar la ratificacin por el tercero, en ese caso slo es responsable de los daos y perjuicios si no se ha ocupado de obtener dicha ratificacin.

UNIDAD V:
1. El consentimiento: concepto. El consentimiento como expresin de voluntad en el contrato. Voluntad real y voluntad declarada. La cuestin en el Cdigo Civil. Los trminos del consentimiento: oferta y aceptacin. Requisitos de la validez y eficacia jurdica de una u otra. Caducidad y retractacin. Preliminares de la formacin del contrato. Promesa. Opcin. Responsabilidad.

El consentimiento es el acuerdo de voluntades de las partes tendiente a la celebracin de un contrato. Es un elemento esencial del contrato, ya que no puede faltar. El acuerdo de voluntades para tener importancia jurdica debe ser exteriorizado, manifestado. Si bien lo normal en un acto jurdico es que la intencin coincida con la declaracin de la voluntad, suelen presentarse algunas hiptesis de desencuentro entre ambas: a) cuando por error se manifiesta una cosa distinta de la que en realidad se desea. b) en el caso de reserva mental, o sea cuando deliberadamente se hace una manifestacin que no coincide con la intencin c) cuando se hace una declaracin con espritu de broma d) cuando se simula un acto jurdico e) cuando la declaracin ha ido causada por violencia o engao La teora clsica sostena el imperio absoluto de la voluntad interna. La declaracin sera una cuestin formal, accidental; y la noble tarea judicial consiste en desentraar la verdadera voluntad de las partes y hacerle producir efectos. La doctrina alemana, por otro lado, puso de relieve la importancia principalsima de la declaracin en la formacin de los actos jurdicos. Para que la intencin se transforme de fenmeno de conciencia en fenmeno volitivo es indispensable la exteriorizacin; de ah que sta sea necesaria para la existencia misma de la voluntad y que, por consiguiente, es falso e impropia hablar de voluntad interna. Nuestro Cdigo adopta una posicin intermedia. Si bien en algunas materias hace prevalecer la intencin real del sujeto, en el resto por lo general ninguna voluntad prevalece sobre la otra, salvo que se de alguno de los casos antes mencionados. Para que exista consentimiento es necesario que haya una oferta o propuesta de una de las partes y que ella sea aceptada por la otra parte. El consentimiento se forma, luego, con la oferta y la aceptacin. La oferta es una proposicin unilateral que una de las partes dirige a otra para celebrar un contrato. No es un acto preparatorio del contrato, sino una de las declaraciones contractuales. As slo hay oferta cuando el contrato puede quedar cerrado con la sola aceptacin de la otra parte, sin necesidad de una nueva manifestacin del que hizo la primera proposicin.

13

Contratos Civiles y Comerciales - Ctedra: Dr. Posse Saguier RENOVACION 2009 Vamos Bien. Sigamos Juntos www.ceduca.com.ar Son requisitos de la oferta segn el artculo 1148: a) que se dirija a persona o personas determinadas. Por ello es que la oferta al pblico no es en principio obligatoria. b) que tengan por objeto un contrato determinado con todos los antecedentes constitutivos de los contratos. Es decir, la propuesta debe contener todos los elementos necesarios como para que una aceptacin lisa y llana permita tener por concluido el contrato. Si la oferta fuere alternativa la aceptacin de uno de los contratos basta para que el acuerdo de voluntades quede perfecto. Respecto a la duracin de la oferta nuestro cdigo opera con el siguiente principio: mientras no haya aceptacin no hay contrato ni obligacin para el que hace la oferta. De donde surge que hasta el momento de la aceptacin el oferente puede revocar o retractar libremente la oferta a menos que haya renunciado a ese derecho y si cualquiera de las partes falleciere o perdiere su capacidad la oferta queda sin efecto siempre y cuando no haya habido aceptacin declarada. El artculo 1156 dispone que la parte que hubiere aceptado la oferta ignorando la retractacin del proponente, su muerte o incapacidad y a consecuencia de ello hubiese hecho gastos o sufrido prdidas, tendr derecho a reclamar prdidas o intereses. La aceptacin de la oferta consuma el acuerdo de voluntades. Para que se produzca su efecto propio es preciso que sea lisa y llana, es decir, que no est condicionada ni contenga modificaciones de la oferta; que sea oportuna, es decir, que no haya vencido el plazo. La aceptacin, como toda declaracin de voluntad, puede ser expresa o tcita. Si la oferta se aceptara con modificaciones, el contrato no queda concluido; y la aceptacin se reputa como una nueva oferta o contrapropuesta. La oferta hecha verbalmente no se juzga aceptada si no lo fuese inmediatamente. El artculo 1137 dispone que entre ausentes el consentimiento se manifiesta por medio de agentes o por correspondencia epistolar. El Cdigo Civil para determinar el momento en que se reputa concluido el contrato dice en el artculo 1154 que desde que la aceptacin se manda al proponente hay contrato. Ahora bien, esta regla reconoce dos excepciones: el aceptante puede revocar su aceptacin hasta el momento del conocimiento de sta por el oferente; la oferta queda sin efecto si antes de este momento, el oferente fallece o pierde su capacidad para contratar. En principio uno no puede reclamar el desistimiento de las negociaciones previas. Pero cuando esas conversaciones se encuentran avanzadas y cuando una de las partes ha hecho concebir a la otra legtimas esperanzas, cuando sta ha podido razonablemente realizar gastos, cuando sin causa hay desistimiento es justo reconocer la reparacin del dao albergado bajo el instituto del abuso del derecho. La parte que hubiere aceptado la oferta ignorando la retractacin del proponente, su muerte o incapacidad, y que como consecuencia hubiere hecho gastos o sufrido prdidas puede reclamar prdidas e intereses del oferente o herederos, segn lo establece el artculo 1156. 2. La prueba de los contratos. Mtodo del Cdigo Civil y del Cdigo de Comercio. El rgimen de la prueba y el sistema constitucional argentino.

La prueba de los contratos se encuentra estrechamente vinculada a la forma. La forma hace a la manifestacin de voluntad es un requisitos de la formacin del contrato. La prueba, en cambio, se vincula con los medios de demostrar la existencia del contrato, cualquiera que haya sido su forma. La vinculacin tan estrecha entre ambas deriva sobre todo de la circunstancia de que las formas en el derecho moderno estn principalmente instituidas con el objeto de facilitar la prueba, sea a las partes, sea a terceros. Hay dos sistemas probatorios: la prueba legal y el de la libre conviccin. Segn el primero, slo puede admitirse como prueba suficiente la que indica la ley; de acuerdo con el segundo el juez puede admitir todo gnero de pruebas y sern suficientes aquellas que segn su ciencia y conciencia, sean suficientes para tener por acreditados los hechos. En el derecho moderno

14

Contratos Civiles y Comerciales - Ctedra: Dr. Posse Saguier RENOVACION 2009 Vamos Bien. Sigamos Juntos www.ceduca.com.ar el sistema imperante es el de la libre conviccin pero existen importantes y numerosas excepciones que limitan el libre arbitrio judicial. El Cdigo Civil trata la prueba en un Captulo titulado De la prueba de los contratos de los artculos 1190 a 1194, legisla sobre instrumentos pblicos y privados a continuacin de los actos jurdicos. El mtodo es objetable pues la prueba no slo tiene relacin con los contratos, sino tambin con los hechos y actos jurdicos en general. Al Congreso Nacional le compete dictar los cdigos de fondo mientras que a las provincias toca dictar los cdigos procesales. El tema de la prueba se halla en el lmite entre el fondo y la forma. Por ello se afirma que todo lo relativo a la admisibilidad de un medio de prueba y a su eficacia probatoria es materia propia del Cdigo Civil porque se vincula con el reconocimiento de los derechos sustantivos; en cambio, la forma de produccin de la prueba es materia propia de los cdigos locales. La carga de la prueba, u onus probandi, incumbe a quien alega el hecho en el cual funda su accin o su excepcin. As quien alega un derecho en base a un contrato, debe probar la existencia de ste, a su vez, el demandado que alega como defensa un hecho modificativo o extintivo debe tambin probarlo. 3. Medios de prueba. Su enunciacin en el Cdigo Civil. Otros medios no enunciados. Rgimen de cada uno. Su valor probatorio. a) Por instrumentos pblicos: instrumentos que gozan de autenticidad, ya sea porque han sido otorgados ante un oficial pblico o porque sea han llenado ciertas exigencias formales establecidas en la ley. b) Por instrumentos particulares firmados o no firmados. El instrumento privado, por regla general debe llevar la firma de las partes, pero puede ocurrir que no sea necesaria como los boletos de un espectculo. La firma no puede ser remplazada por una impresin digital. c) Por confesin de partes, judicial o extrajudicial. La confesin judicial es la forma tpica provocada o espontnea. La confesin extrajudicial tiene el mismo valor que la judicial siempre que se la acredite fehacientemente. La confesin es la prueba decisiva y plena. d) Por juramento judicial. No se trata de la prueba de confesin sino del juramento al cual se difiere la solucin de un pleito. Se divide en decisorio (una de las partes solicita el llamamiento de la otra a audiencia para que jure decir verdad sobre lo que se preguntar y sometindose la ponente de las preguntas a lo que resulte de ese juramento), supletorio (tiende a completar una prueba deficiente). e) Por presunciones legales. Las presunciones son indicios que permiten inferir con un cierto grado de certeza, la verdad de un hecho o un contrato. Pueden ser legales o judiciales. Las legales pueden admitir prueba en contrario (iuris tantum) o no (iure et de iure). Las presunciones judiciales constituyen indicios que forman su convencimiento de la verdad de un hecho o acto jurdico que deben ser graves, precisas y concordantes. f) Por testigos. Hoy se nota una marcada desconfianza de esta prueba. Los testigos suelen recordar mal los hechos, o pueden ser complacientes o falsos. Las personas que quieren vincularse entre s por un contrato, tienen a su disposicin un medio de prueba cmodo y excelente que es el instrumento privado. La ley exige que los contratos superiores a diez mil pesos no pueden ser probados por testigos pero dicha cifra est desactualizada. Existen tambin otros medios de prueba no enunciados como la inspeccin ocular, la prueba pericial, la prueba de informes, fotografas, etc. El Cdigo de Comercio tambin refiere a los medios de prueba donde, adems de los mencionados, enuncia los siguientes:

Segn el artculo 1190 los contratos deben probarse

15

Contratos Civiles y Comerciales - Ctedra: Dr. Posse Saguier RENOVACION 2009 Vamos Bien. Sigamos Juntos www.ceduca.com.ar a) las notas de los corredores y certificaciones extradas de sus libros. b) la correspondencia epistolar y telegrfica c) los libros de los comerciantes y las facturas aceptadas. Los contratos formales slo pueden probarse con el instrumento que acredite el cumplimiento de formalidad legal. Salvo que sea imposible obtenerla o mediara principio de prueba por escrito ni cuando versa sobre vicios de error, dolo, violencia, fraude o simulacin. Se considera principio de prueba por escrito cualquier documento pblico o privado que emane del adversario, de su causante o de parte interesada en el asunto que tendra inters si viviera, que haga verosmil el hecho litigioso. 4. Eviccin y vicios redhibitorios. Presupuestos, extensin y efectos. El procedimiento para hacer efectivas las garantas. Valor de las clusulas que las eliminan, amplan o reducen.

Quien transmite una cosa por ttulo oneroso est obligado a garantizar la legitimidad del derecho que transmite, debe asegurar al adquirente que su ttulo es bueno y que nadie podr perturbarlo alegando un mejor derecho. Esta es la llamada garanta de eviccin establecida en el artculo 2091: habr eviccin, en virtud de sentencia y por causa anterior o contempornea a la adquisicin, si el adquirente por ttulo oneroso fue privado en todo o en parte del derecho que adquiri, o sufriese una turbacin de derecho en la propiedad, goce o posesin de la cosa. Los requisitos para que funcione la garanta de eviccin son: a) que se trate de una turbacin de derecho. La turbacin debe fundarse en una causa jurdica. El vendedor no garantiza contra turbaciones de hecho. b) que la turbacin tenga una causa anterior o contempornea a la adquisicin. Si la causa es posterior a la venta no se puede invocar la garanta. La accin por eviccin la ejerce el adquirente o herederos o sucesores universales o particulares, si son a ttulo oneroso contra el enajenante. La garanta funciona de pleno derecho en todos los contratos traslativos a ttulo oneroso. La garanta procede por hechos de terceros y tambin por hechos del enajenante, pues este debe abstenerse de realizar cualquier acto que pueda significar una turbacin para el adquirente. Los efectos de la garanta son: a) defensa en juicio. Si el adquirente fuese turbado por algn reclamo judicial de terceros, debe hacer citar al juicio al enajenante, pues ste tiene la obligacin de defenderlo en juicio. En caso de enajenaciones sucesivas, se puede citar al enajenante o a cualquiera de los enajenantes anteriores. La falta de citacin al enajenante hace cesar su responsabilidad. Concurra o no el enajenante, el adquirente debe continuar el juicio y defender sus derechos. b) indemnizacin de los perjuicios. Si el tercero vence en el juicio, el enajenante debe indemnizar al adquirente los daos y perjuicios, quedando comprendido el dao emergente y el lucro cesante; as, devolucin del precio que se ha pagado por la cosa, gastos efectuados, reparaciones y mejoras que se hayan hecho, gastos del juicio, etc. Cesa la responsabilidad por eviccin cuando: a) Conocimiento previo de la eviccin. Cuando el adquirente conoca el peligro de eviccin antes de la adquisicin. b) Falta de citacin al enajenante: el enajenante no responde si no fue citado o citado fuera de trmino. c) Allanamiento a la demanda: el enajenante no responde, si el adquirente se allana a la demanda del tercero, salvo que pruebe que no haba nada que oponer al tercero.

16

Contratos Civiles y Comerciales - Ctedra: Dr. Posse Saguier RENOVACION 2009 Vamos Bien. Sigamos Juntos www.ceduca.com.ar d) Omisin de defensas: el enajenante no responde, si el adquirente dej de oponer las defensas convenientes o no apel la sentencia de primera instancia. e) Sometimiento a rbitros: el enajenante no responde, si el adquirente someti la cuestin a juicio de rbitros y stos laudasen en su contra. La garanta de eviccin no es de orden pblico. Las partes pueden por tanto aumentar, disminuir o suprimir la obligacin que nace de la eviccin. No existe inconveniente en que las partes acuerden una garanta ms amplia para el caso de eviccin que constituira ms bien una clusula penal. En cambio la clusula que exime de toda responsabilidad al enajenante, debe entenderse en el sentido de que queda exento nicamente de la obligacin de pagar daos y perjuicios, pero no de la de devolver el precio. Ello slo procede cuando las partes se refirieron al precio expresamente, cuando se declara que la compra es a riesgo del adquirente, cuando el adquirente renunci a la garanta de eviccin, no obstante que saba o deba saber el peligro que se cerna sobre su derecho.

UNIDAD VI:
1. Formacin del contrato. Lugar y momento de la formacin. Necesidad de su determinacin. Consecuencias. La formacin entre presentes y ausentes. Soluciones doctrinarias. El problema en el Cdigo Civil. Representacin. Contrato consigo mismo.

Las partes as como pueden convenir las obligaciones que quieran, tambin pueden convenir donde se habrn de cumplir las obligaciones. Para el caso de que las partes no hayan convenido nada al respecto, la cuestin debe ser resuelta en base a los artculos 1212 y 1213. Art. 1212: El lugar del cumplimiento de los contratos que en ellos no estuviere designado, o no lo indicare la naturaleza de la obligacin, es aquel en que el contrato fue hecho, si fuere el domicilio del deudor, aunque despus mudare de domicilio o falleciere. Art. 1213: Si el contrato fue hecho fuera del domicilio del deudor, en un lugar que por las circunstancias no deba ser el de su cumplimiento, el domicilio actual del deudor, aunque no sea el mismo que tena en la poca en que el contrato fue hecho, ser el lugar en que deba cumplirse. Por lo tanto el lugar ser determinado primero por lo convenido entre las partes, luego por el lugar indicado por la naturaleza de la obligacin, despus el lugar donde fue celebrado y por ltimo el contrato debe cumplirse en el lugar del domicilio actual del deudor. Cuando el lugar de celebracin del contrato y el lugar del cumplimiento difieren se da un conflicto de leyes donde se determina que los contrato hechos en el extranjero para violar las leyes argentinas son nulos. Asimismo no se podrn ejecutar en nuestro pas los contratos celebrados en el extranjero que fuesen contrarios a la moral o a los derechos o intereses de la Argentina y sus habitantes. Los contratos celebrados en el extranjero que tengan por objeto derechos reales sobre bienes inmuebles situados en nuestro pas, se rigen exclusivamente por la ley argentina. El artculo 1137 dispone que entre ausentes el consentimiento se manifiesta por medio de agentes o por correspondencia epistolar. El Cdigo Civil para determinar el momento en que se reputa concluido el contrato dice en el artculo 1154 que desde que la aceptacin se manda al proponente hay contrato. Ahora bien, esta regla reconoce dos excepciones: el aceptante puede revocar su aceptacin hasta el momento del conocimiento de sta por el oferente; la oferta queda sin efecto si antes de este momento, el oferente fallece o pierde su capacidad para contratar. En la esencia del contrato parece estar un acuerdo de voluntades plurales; sin embargo, el autocontrato es posible en algunos supuestos excepcionales. El ms importante es el caso del representante de dos personas, ofreciendo por una y aceptando por la otra. Tales contratos, segn una doctrina reciente, debe reputarse ilcito si el mandatario ha podido obrar a su libre arbitrio dentro de lmites ms o menos amplios. El autocontrato es legtimo si de l no puede resultar
17

Contratos Civiles y Comerciales - Ctedra: Dr. Posse Saguier RENOVACION 2009 Vamos Bien. Sigamos Juntos www.ceduca.com.ar peligro alguno para el mandante. Otro supuesto es el autorizado por el artculo 2702: el condmino puede ser inquilino de la cosa comn. 2. La causa: debate doctrinario. Posicin del Cdigo Civil. Funciones que le asigna la doctrina y la jurisprudencia a la nocin de la causa. Los principios generales: falta de causa y causa ilcita.

La concepcin de causa en la doctrina es objetiva: la causa es el fin del acto jurdico; cuando se habla del fin, no debe creerse que se trata de los mviles personales y psicolgicos de cada contratante, sino de los elementos materiales que existen en todo contrato; por consiguiente, en los contratos sinalagmticos, la causa de la obligacin de cada una de las partes es contraprestacin de la otra. As, por ejemplo, en la compraventa, la causa de la obligacin contrada por el vendedor, es el precio que recibir; mientras que para el comprador, la causa es la cosa que adquiere. La teora causalista sostena que la causa fin era la razn abstracta perseguida por los contratantes mientras que la tesis anticausalitas pretenda que la nocin de causa fin se confunde con el objeto en los contratos sinalagmticos y con el consentimiento en los gratuitos. Segn el Cdigo por un lado, no hay obligacin sin causa, sin que sea derivada de uno de los hechos o actos ilcitos que bien puede referirse a la fuente de la obligacin o a la finalidad con que se obra. Importando la causa un requisito esencial de los actos jurdicos, la falta de ella implica la anulacin del acto. Por otro lado la obligacin fundada en causa ilcita es de ningn efecto. La causa es ilcita, cuando es contraria a las leyes o al orden pblico, segn reza el artculo 502. 3. La extincin de los contratos civiles o comerciales. Cumplimiento normal. Imposibilidad de cumplimiento. Nulidad. Rescisin. Revocacin y resolucin. Terminologa y mtodo del Cdigo Civil.

Los contratos se extinguen naturalmente por el cumplimiento de las obligaciones que los contratantes han asumido. As, por ejemplo, en la compraventa, el contrato se extingue con la entrega de la cosa por una parte, y el pago del precio, por la otra. Pero todava queda el cumplimiento de la garanta de eviccin y los vicios redhibitorios. Tambin se extinguen los contratos por la imposibilidad de cumplir. La obligacin se extingue cuando la prestacin que forma la materia de ella viene a ser fsica o legalmente imposible sin culpa del deudor. Si la imposibilidad de cumplir se debe a culpa del deudor, ste ser responsable de los daos y perjuicios. Los conceptos de rescisin y resolucin aparecen confundidos en nuestro Cdigo, pero la rescisin es un acuerdo de voluntades por el cual se deja sin efecto un contrato. Puesto que el acuerdo de voluntades ha podido crear un vnculo puede tambin aniquilarlo o extinguirlo. Los efectos de la rescisin dependen de la voluntad de las partes que pueden acordar que el contrato originario quede sin efecto retroactivamente con obligacin de restituirse mutuamente todo lo que hubieran recibido una de la otra parte o bien que los efectos ocurridos queden firmes mientras los futuros queden sin efecto. En ciertos contratos existe rescisin unilateral como el contrato de trabajo, pero no acta retroactivamente. La resolucin no es resultado de un nuevo contrato sino que supone la extincin del contrato por virtud de un hecho posterior a la celebracin, hecho que a veces es imputable a la otra parte o que puede ser extrao a la voluntad de ambos, como el incumplimiento y las condiciones resolutorias respectivamente. La resolucin deja sin efecto el contrato retroactivamente. A diferencia de la nulidad el hecho que la provoca es siempre posterior al contrato. El hecho puede estar previsto por las partes en el contrato o bien previsto por la ley. La revocacin es la extincin del contrato por la voluntad de una sola de las partes, pero fundada en una causa legal, segn lo establece el artculo 1200, como el donante que revoca la donacin si existe ingratitud del donatario o incumplimiento de los cargos. Entre las partes la revocacin tiene efectos retroactivos y respecto de terceros tiene efecto retroactivo slo en algunos casos.

18

Contratos Civiles y Comerciales - Ctedra: Dr. Posse Saguier RENOVACION 2009 Vamos Bien. Sigamos Juntos www.ceduca.com.ar La nulidad no es exactamente una causa de extincin, sino una sancin impuesta por la ley que priva al contrato de sus efectos normales a raz de una causa existente al momento de su celebracin.

UNIDAD VII:
1. El objeto de los contratos: concepto. Aplicacin de los principios generales. Prestaciones, bienes y hechos.

El objeto de los contratos es la prestacin prometida por las partes, la cosa o el hecho sobre los que recae la obligacin contrada. El art. 1167 dice: lo dispuesto sobre los objetos de los actos jurdicos y de las obligaciones rige respecto de los contratos y las prestaciones que no pueden ser el objeto de los actos jurdicas, no pueden serlo de los contratos. Se puede distinguir entre el objeto inmediato que son las obligaciones que l crea, modifica o extingue del objeto mediato que est constituido por las prestaciones de esas obligaciones, ya sea de dar cosas o de hacer o de no hacer. A los contratos tambin se le puede aplicar el artculo 953 que determina el objeto de los actos jurdicos que deben ser: cosas que estn en el comercio, o que por un motivo especial no se hubiese prohibido que sean objeto de algn acto jurdico o hechos que no sean imposibles ilcitos, contrarios a las buenas costumbres o prohibidos por las leyes, o que se opongan a la libertad de las acciones o de la conciencia, o que perjudiquen los derechos de un tercero. Los actos jurdicos que no sean conforme a esta disposicin, son nulos como si no tuviese objeto. 2. Requisitos del objeto: posibilidad fsica y jurdica. Licitud. Determinacin. Valor pecuniario de las prestaciones. El problema de la doctrina y en el Cdigo Civil. La energa y las fuerzas naturales susceptibles de apropiacin. a) debe ser determinado: no es posible constreir al deudor al pago de una cosa o de un hecho si no se puede precisar cul es la cosa o hecho debido. A veces el objeto no est determinado ab initio, pero el contrato establece una forma para determinarlo, esto es, es determinable. b) debe ser posible: nadie puede ser obligado a pagar o hacer algo imposible. Pero la imposibilidad debe ser absoluta. No basta que sea slo para un deudor determinado por falta de aptitudes o capacidad personal. Es necesario una total imposibilidad sea fsica o jurdica. Por ejemplo la inexistencia de la cosa prometida en el contrato, el contrato es nulo, pero el que el que ha prometido la cosa indemnizar los daos sufridos por la otra parte siempre que sea de mala fe. c) debe ser lcito: todo objeto contrario a la ley anula la obligacin. Como el contrato para que alguien permanezca soltero, etc. d) debe ser conforme a la moral y a las buenas costumbres: este supuesto puede subsumirse en el anterior pero por la importancia que reviste se le da un tratado especial. El artculo 1169 establece que la prestacin objeto de un contrato puede consistir en la entrega de una cosa o en el cumplimiento de un hecho positivo o negativo susceptible de una apreciacin pecuniaria. A partir de los ataques de la doctrina alemana se han inclinado en el sentido de que todo inters digno de proteccin jurdica, puede ser objeto de los contratos. Tal es el caso de la educacin de los hijos, el sostenimiento de hospitales, escuelas, bibliotecas, son fundamento de frecuentes contratos. La prestacin que forma el objeto de una obligacin, debe ser susceptible de valoracin econmica y debe corresponder a un inters del acreedor, aunque no sea patrimonial. Las disposiciones referentes a las cosas son aplicables a la energa y a las fuerzas naturales susceptibles de apropiacin. 3. El pacto comisorio: concepto y funcin. El Cdigo Civil y el Cdigo de Comercio. Los textos.

De la anterior disposicin se deduce que el objeto debe llenar las siguientes condiciones:

19

Contratos Civiles y Comerciales - Ctedra: Dr. Posse Saguier RENOVACION 2009 Vamos Bien. Sigamos Juntos www.ceduca.com.ar Se llama pacto comisorio la clusula que permite a los contratos reclamar la resolucin del contrato cuando una de ellas no ha cumplido con las obligaciones a su cargo. En nuestro Cdigo est consagrado en el artculo 1204 que dispone que si no hay pacto expreso que autoriza a una de las partes a disolver el contrato, si la otra no lo cumpliere, el contrato no poda disolverse y slo podra pedirse su cumplimiento. La legislacin moderna, para aligerar el trfico, se inclina a admitir que todo contrato, salvo estipulacin contraria, contiene un pacto comisorio tcito que autoriza, en casos de incumplimiento, a solicitar la resolucin del contrato. El Cdigo de Comercio haba establecido el pacto comisorio para todos los contratos, tanto el expreso como el tcito. En los contratos con prestaciones recprocas se entiende implcita la facultad de resolver las obligaciones emergentes de ellos en caso de que uno de los contratantes no cumpliera su compromiso, reforma introducida por la ley 17.711 que unifica la legislacin. No ejecutada la prestacin, el acreedor podr requerir al incumplidor el cumplimiento de su obligacin ms los daos y perjuicios derivados de la demora en un plazo no inferior a quince das. En el caso del pacto comisorio expreso su rgimen legal est establecido en el art. 1204 y en este supuesto la resolucin se produce de pleno derecho y surtir efectos desde que la parte interesada comunique a la incumplidora, en forma fehaciente, su voluntad de resolver. 4. La resolucin legal y la judicial. La resolucin del contrato con prestaciones recprocas. Excesiva onerosidad. Depreciacin monetaria. La oferta de modificacin del contenido contractual. Procedimiento para obtener la resolucin.

La resolucin consiste en la extincin retroactiva del contrato, por un hecho posterior a la celebracin del mismo, al cual las partes o la ley le otorgan el efecto de extinguir el contrato. Ese hecho posterior que da fundamentos puede: a) estar previsto por las partes en el contrato. Por ejemplo: una condicin resolutoria, un pacto comisorio expreso, una sea penitencial. b) estar previsto por la ley. Por ejemplo: un pacto comisorio tcito, la excesiva onerosidad. Muchas veces despus de celebrar un contrato se produce una alteracin profunda en las circunstancias existentes en el momento de la celebracin. Los precios varan sustancialmente, la crisis de mano de obra hacen excesivamente oneroso el cumplimiento de la obligacin. Esto se llama teora de la imprevisin que parte de la clusula rebus sic stantibus que entiende que subsisten las condiciones bajo las cuales se contrat. En nuestro Cdigo fue introducido por la ley 17.711 en el artculo 1198. Para que sea posible aplicar la teora de la imprevisin es preciso: a) que se trate de contratos bilaterales conmutativos o de contratos unilaterales onerosos y conmutativos. b) que sea de ejecucin diferida o continuada. c) que la prestacin a cargo de una de las partes se torne excesivamente onerosa. d) que la alteracin se haya producido como consecuencia de acontecimientos graves e imprevisibles. e) debe tratarse de acontecimientos de carcter general o social. f) que el perjudicado no hubiese obrado con culpa o no estuviese en mora. La mayora de los autores y la jurisprudencia se inclinan por reconocerle al perjudicado el derecho de pedir la modificacin que es mejor que la resolucin, aunque ello no est tutelado por la ley.

UNIDAD VIII:
1. Forma: exigencia en forma escrita. Exigencia de la escritura pblica. Efectos de su omisin. El problema en el Cdigo Civil. Jurisprudencia.

20

Contratos Civiles y Comerciales - Ctedra: Dr. Posse Saguier RENOVACION 2009 Vamos Bien. Sigamos Juntos www.ceduca.com.ar La forma de los contratos puede resultar de la ley o de la voluntad de las partes. Nada se opone a que stas acuerden en un contrato que otro posterior a celebrarse entre ellas, deber observar ciertas formalidades. Segn el artculo 1184 deben celebrarse en escritura pblica: a) los contratos que tuvieren por objeto la transmisin de bienes inmuebles, en propiedad o usufructo, o alguna obligacin o gravamen sobre los mismos, o traspaso de derechos reales sobre inmuebles de otro. b) las particiones extrajudiciales de herencias, salvo que mediare convenio por instrumento privado presentado al juez de la sucesin. c) los contratos de sociedad civil, sus prrrogas y modificaciones. d) las convenciones matrimoniales y la constitucin de dote. e) toda constitucin de renta vitalicia. f) la cesin, repudiacin o renuncia de derechos hereditarios. g) los poderes generales o especiales que deben presentarse en juicio, y los poderes para administrar bienes, y cualquiera otros que tengan por objeto un acto redactado o que deba redactarse en escritura pblica. h) las transacciones sobre bienes inmuebles. i) la cesin de acciones o derechos procedentes de actos consignados en escritura pblica. j) todos los actos que sean accesorios de contratos redactados en escritura pblica. k) los pagos de obligaciones consignadas en escritura pblica, con excepcin de los pagos parciales de intereses, canon o alquileres. Las consecuencias de la omisin de la forma dependen de que ella sea exigida ad solemnitatem o ad probationem: en el primer caso, el acto carecer de todo efecto: en el segundo, la parte interesada, tendr derecho a exigir el otorgamiento de la escritura. Los contratos que debiendo ser hechos en escritura pblica fuesen hechos por instrumento particular no quedan concluidos como contratos definitivos sino como contratos en que las partes se han obligado a hacer la escritura pblica. 2. Demanda por escrituracin. Facultades del juez. Jurisprudencia. Texto de la ley positiva. Supuesta la demanda por escrituracin por quien es titular de un boleto de compraventa, la sentencia condena a escriturar. En caso de negativa de la otra parte puede firmar el juez la escritura en su lugar o, por el contrario, la potestad judicial se limita en ese supuesto a condenar al remiso al pago de los daos y perjuicios. Algunos autores sostenan que el juez carece de poder par escriturar a nombre del obligado y slo podra requerir los daos y perjuicios. A partir de un fallo de la Cmara Civil de la Capital de 1951 se ha reconocido que el juez puede otorgar la escritura por el obligado. Las obligaciones de hacer deben resolverse en el pago de daos si el cumplimiento forzoso implicara la necesidad de hacer violencia sobre la persona. 3. Objeto: casos particulares: bienes ajenos, futuros, litigiosos y sujetos a gravamen. Herencias futuras.

Cuando las cosas futuras fueren objeto de los contratos, la promesa de entregarlas est subordinada al hecho si llegase a existir salvo si los contratos fueren aleatorios. Los supuestos contemplados en la ley son dos: a) se contrata sobre una cosa que no existe pero se espera que existir, como el ejemplo de una cosecha.

21

Contratos Civiles y Comerciales - Ctedra: Dr. Posse Saguier RENOVACION 2009 Vamos Bien. Sigamos Juntos www.ceduca.com.ar b) se contrata sobre una cosa que todava no existe, asumiendo el comprador el riesgo de que no llegue a existir nunca: el contrato tiene carcter aleatorio y es por tanto vlido aunque la cosa no llegue a existir. Pueden ser objeto de los contratos las cosas litigiosas, las dadas en prenda, o en anticresis, hipotecadas o embargadas, salvo el deber de satisfacer el perjuicio que del contrato resultare a terceros. Claro est que si el contrato se realiza con ocultacin del embargo o gravamen, la parte que prometi su entrega deber pagar los daos y perjuicios y puede llegar a incurrir en delito de estelionato. Las cosas ajenas pueden ser objeto de los contratos, ningn inconveniente hay en que la cosa ajena pueda ser objeto de un contrato de locacin, de depsito, de comodato, etctera. Inclusive es concebible la validez del contrato de compraventa de una cosa ajena, en algunos supuestos de excepcin. Cuando el contrato sobre cosa ajena envuelve una promesa de entregarla hay que distinguir: a) El que ha prometido la cosa no ha garantizado el xito de su promesa: solo est obligado a emplear los medios necesarios para que la prestacin se realice y deber satisfacer todos los daos y perjuicios consiguientes, si la cosa no se entrega por su culpa. b) El que ha prometido la entrega de la cosa ajena ha garantizado la entrega, en tal caso debe reparar los daos si la cosa no se entrega aunque no mediare culpa de su parte. c) El que ha prometido hubiera ocultado que la cosa no le perteneca: en tal caso incurre en delito de estelionato y es responsable de todas las prdidas e intereses. No habr delito si el autor de la promesa era de buena fe. Est prohibido celebrar contratos que tengan por objeto una herencia futura, aunque se celebren con el consentimiento de la persona de cuya sucesin se trata fundada en razones de moral, a saber, la especulacin sobre la muerte de una persona. Cuando el contrato versa simultneamente sobre bienes presentes y sobre bienes que dependen de una sucesin an no diferida, son nulos en el todo cuando se han concluido por un solo y mismo precio. En cambio, si el precio es separado, en realidad se trata de dos contratos distintos unidos slo por el instrumento en que se celebr el acto, ser vlido para los bienes presentes y nulo para la herencia futura. Algunas excepciones son: a) son vlidas las donaciones hechas con la condicin de que las cosas donadas se restituirn al donante si ste sobrevive al donatario o al donatario y sus herederos. b) es legtima la particin hecha en vida por los ascendientes. c) son vlidos los contratos de seguro con clusula de que a la muerte del asegurado se pagar la indemnizacin a la persona designada en el contrato. Dicha indemnizacin constituye luego el acervo hereditario. 4. Evolucin tcnica del contrato. Oferta a persona indeterminada. Pre-redaccin. Contratos por adhesin. Convenciones colectivas. Figuras tpicas, atpicas y complejas. Contrato y propiedad. Intervencin del Estado en las convenciones de los particulares. La intervencin legislativa y la judicial. La alteracin de los mercados. Modos de actuacin. Existen hoy nuevas formas contractuales, la forma tpica del contrato supone deliberacin y discusin de sus clusulas hechas por personas libres, esquema hoy desvirtuado por nuevas modalidades. El contrato de adhesin es aqul en el cual una de las partes fija todas las condiciones, en tanto que la otra slo tiene la alternativa de rechazar o consentir. Los contratos colectivos son en nuestros das el instrumento jurdico de regulacin de las relaciones entre patrones y obreros. El autocontrato es otra de las formas nuevas del contrato. Los contratos forzosos son aquellos celebrados entre las compaas de servicios pblicos y los usuarios. Por otro lado la intervencin de los jueces en la vida de los contratos: es el juez

22

Contratos Civiles y Comerciales - Ctedra: Dr. Posse Saguier RENOVACION 2009 Vamos Bien. Sigamos Juntos www.ceduca.com.ar quien desempea hoy el papel de guardin de la equidad en los contratos. Su contralor se desenvuelve a travs del instituto de lesin y la teora de la imprevisin.

23

Contratos Civiles y Comerciales - Ctedra: Dr. Posse Saguier RENOVACION 2009 Vamos Bien. Sigamos Juntos www.ceduca.com.ar

ndice
1.Nocin de contrato. Doctrina. La definicin en el Cdigo Civil: su anlisis. Legislacin comparada. Convencin, convencin jurdica y contrato. Naturaleza jurdica del contrato. Su distincin con la ley, el acto administrativo y la sentencia..............................................................1 2.La prueba de los contratos. Mtodo del Cdigo Civil y el Cdigo de Comercio. El rgimen de la prueba y el sistema constitucional argentino................................................................................1 3.Efectos particulares de algunos contratos. La excepcin de incumplimiento total y parcial. Rgimen y casos de aplicacin.........................................................................................................2 4.El contrato en el derecho contemporneo. Opiniones acerca de su crisis. La autonoma de la voluntad, la fuerza obligatoria y el efecto relativo en la realidad de nuestro tiempo.......................2 1.La clasificacin de los contratos. Distintos criterios. Las categoras ms comunes en la doctrina y la legislacin comparada...............................................................................................................3 2.La clasificacin de los contratos en el Cdigo Civil: categoras enunciadas. Utilidad de la clasificacin. Consecuencias propias de cada categora. Contratos comerciales. Clasificacin......6 3.Los efectos del contrato entre partes y con relacin a terceros. Nocin. Efectos y contenidos del contrato. Efectos entre las partes. Autonoma de la voluntad. Libertad de contratacin. Sus restricciones. Fuerza obligatoria del contrato. Atenuacin de la fuerza obligatoria. Incidencia en particular de las teoras de la lesin, de la imprevisin y del abuso del derecho. El estado de necesidad..........................................................................................................................................6 4.La interpretacin de los contratos. Naturaleza de las normas de interpretacin. Reglas especficas de la interpretacin de los contratos en el Cdigo Civil. y en el Cdigo de Comercio. Integracin. Interpretacin integradora............................................................................................7 1.Metodologa del Cdigo Civil en materia de contratos. Antecedentes. Legislacin comparada. Proyectos de reforma. Contratos civiles y comerciales: unificacin de sus normas en la doctrina y en la legislacin comparada. Antecedentes nacionales....................................................................8 2.La capacidad para contratar. Aplicacin de los principios generales. Religiosos profesos, comerciantes fallidos y penados. Inhabilidades para celebrar determinados contratos. Crtica al mtodo del Cdigo Civil. Ley que rige la capacidad para contratar................................................9 3.La seal o arras: concepto y funcin. El Cdigo Civil y el Cdigo de Comercio. La clusula como sea y a cuenta de precio. Como sea, a cuenta de precio y principio de ejecucin. Principio de ejecucin. Concepto. Jurisprudencia. El lugar de cumplimiento de los contratos. Ubicacin dentro del problema hermenutico. Posiciones doctrinarias y sistemas legislativos. Ley aplicable a la formacin y a los efectos de los contratos..................................................................9 1.Los elementos de los contratos. Elementos y presupuestos de validez. La distincin tradicional: elementos esenciales, naturales y accidentales. Determinacin de los elementos esenciales........10 2.Ineficacia del contrato. Nulidades. Vicios del consentimiento. Contratos celebrados por incapaces. Vicios de forma.............................................................................................................11 3.La forma de los contratos. Mtodo del Cdigo Civil. Aplicacin de los principios generales. Libertad de formas. La forma como solemnidad, como prueba y como recaudo de publicidad....11 4.Efectos con relacin a sucesores universales y particulares. El caso de las obligaciones propter rem. Efectos con relacin a terceros. Principio del efecto relativo. Sus excepciones. Los terceros acreedores. Contrato en perjuicio y a favor de terceros, por terceros y sobre el patrimonio de terceros. Acciones directas e indirectas. Efectos en los contratos comerciales..............................12

24

Contratos Civiles y Comerciales - Ctedra: Dr. Posse Saguier RENOVACION 2009 Vamos Bien. Sigamos Juntos www.ceduca.com.ar 1.El consentimiento: concepto. El consentimiento como expresin de voluntad en el contrato. Voluntad real y voluntad declarada. La cuestin en el Cdigo Civil. Los trminos del consentimiento: oferta y aceptacin. Requisitos de la validez y eficacia jurdica de una u otra. Caducidad y retractacin. Preliminares de la formacin del contrato. Promesa. Opcin. Responsabilidad..............................................................................................................................13 2.La prueba de los contratos. Mtodo del Cdigo Civil y del Cdigo de Comercio. El rgimen de la prueba y el sistema constitucional argentino..............................................................................14 3.Medios de prueba. Su enunciacin en el Cdigo Civil. Otros medios no enunciados. Rgimen de cada uno. Su valor probatorio....................................................................................................15 4.Eviccin y vicios redhibitorios. Presupuestos, extensin y efectos. El procedimiento para hacer efectivas las garantas. Valor de las clusulas que las eliminan, amplan o reducen.....................16 1.Formacin del contrato. Lugar y momento de la formacin. Necesidad de su determinacin. Consecuencias. La formacin entre presentes y ausentes. Soluciones doctrinarias. El problema en el Cdigo Civil. Representacin. Contrato consigo mismo...........................................................17 2.La causa: debate doctrinario. Posicin del Cdigo Civil. Funciones que le asigna la doctrina y la jurisprudencia a la nocin de la causa. Los principios generales: falta de causa y causa ilcita. ........................................................................................................................................................18 3.La extincin de los contratos civiles o comerciales. Cumplimiento normal. Imposibilidad de cumplimiento. Nulidad. Rescisin. Revocacin y resolucin. Terminologa y mtodo del Cdigo Civil................................................................................................................................................18 1.El objeto de los contratos: concepto. Aplicacin de los principios generales. Prestaciones, bienes y hechos...............................................................................................................................19 2.Requisitos del objeto: posibilidad fsica y jurdica. Licitud. Determinacin. Valor pecuniario de las prestaciones. El problema de la doctrina y en el Cdigo Civil. La energa y las fuerzas naturales susceptibles de apropiacin.............................................................................................19 3.El pacto comisorio: concepto y funcin. El Cdigo Civil y el Cdigo de Comercio. Los textos. ........................................................................................................................................................19 4.La resolucin legal y la judicial. La resolucin del contrato con prestaciones recprocas. Excesiva onerosidad. Depreciacin monetaria. La oferta de modificacin del contenido contractual. Procedimiento para obtener la resolucin...................................................................20 1.Forma: exigencia en forma escrita. Exigencia de la escritura pblica. Efectos de su omisin. El problema en el Cdigo Civil. Jurisprudencia.................................................................................20 2.Demanda por escrituracin. Facultades del juez. Jurisprudencia. Texto de la ley positiva........21 3.Objeto: casos particulares: bienes ajenos, futuros, litigiosos y sujetos a gravamen. Herencias futuras.............................................................................................................................................21 4.Evolucin tcnica del contrato. Oferta a persona indeterminada. Pre-redaccin. Contratos por adhesin. Convenciones colectivas. Figuras tpicas, atpicas y complejas. Contrato y propiedad. Intervencin del Estado en las convenciones de los particulares. La intervencin legislativa y la judicial. La alteracin de los mercados. Modos de actuacin........................................................22 Existen hoy nuevas formas contractuales, la forma tpica del contrato supone deliberacin y discusin de sus clusulas hechas por personas libres, esquema hoy desvirtuado por nuevas modalidades. El contrato de adhesin es aqul en el cual una de las partes fija todas las condiciones, en tanto que la otra slo tiene la alternativa de rechazar o consentir. Los contratos colectivos son en nuestros das el instrumento jurdico de regulacin de las relaciones entre patrones y obreros. El autocontrato es otra de las formas nuevas del contrato. Los contratos
25

Contratos Civiles y Comerciales - Ctedra: Dr. Posse Saguier RENOVACION 2009 Vamos Bien. Sigamos Juntos www.ceduca.com.ar forzosos son aquellos celebrados entre las compaas de servicios pblicos y los usuarios. Por otro lado la intervencin de los jueces en la vida de los contratos: es el juez quien desempea hoy el papel de guardin de la equidad en los contratos. Su contralor se desenvuelve a travs del instituto de lesin y la teora de la imprevisin..............................................................................22

26

Vous aimerez peut-être aussi