Vous êtes sur la page 1sur 13

Ejemplos de algunas experiencias y propuestas didcticas de docentes murcianos para aplicar las Herramientas Google en el aula

NOMBRE DEL PROFESOR O USUARIO: M Jos Torroba Carn IES Ruiz De Alda San Javier DESTINATARIOS.

Alumnos de 4 ESO (Se trabajar en grupos de 4/5 alumnos) JUSTIFICACIN Google nos ofrece distintas herramientas gratuitas (Docs, Maps...) eficaces para hacer ms atractivas nuestras clases y acercar los contenidos a los alumnos de manera grfica e interactiva; el alumno gestiona parte de su proceso de aprendizaje y se convierte en agente activo de ese proceso. Es necesario resaltar que estas herramientas son recursos educativos muy interesantes por todas las funcionalidades que ofrecen. Con ellas podemos plantear actividades de clase, que permitan a los estudiantes afianzar sus conocimientos de Literatura

OBJETIVOS - Preparar una excursin tras los pasos de Carmen Conde y Mara Cegarra. - Suscitar en los alumnos una actitud de aprendizaje permanente tanto dentro como fuera del aula. - Apreciar y disfrutar con el placer que aporta la lectura y la posibilidad de recrearla vivencialmente. - Intentar que las clases sean lo ms activas posibles. Las actividades motivarn a nuestros alumnos a acceder a una informacin actualizada y a presentar sus hallazgos de manera imaginativa y autnoma. - Potenciar la bsqueda de informacin como recurso de aprendizaje autnomo. - Realizar una alfabetizacin tecnolgica desde edades tempranas. - Seleccionar el material ms apropiado para que el uso de las tecnologas sean un medio de aprendizaje y no un fin. - Ensear a trabajar de forma colaborativa, valorando las producciones de los dems. HERRAMIENTA/S A UTILIZAR.

Buscador de Google, Google Docs y Google Maps.

DESCRIPCIN DEL USO EDUCATIVO

Con el Buscador de Google los alumnos buscarn informacin e imgenes sobre los lugares relacionados con dos escritoras murcianas: Carmen Conde y Mara Cegarra. Los resultados de ese bsqueda sern compartidos con Google Docs (all se pueden almacenar los documentos en la red y de trabajar con ellos varias personas, lo que permite la elaboracin conjunta de trabajos). Esta actividad conlleva la implicacin de los alumnos en una tarea comn que integra lectura y escritura, tan importante en la asignatura de Lengua y Literatura. Adems facilita una comunicacin inmediata entre "profesor y alumno" o entre "alumno y alumno" para resolver dudas de clase y ejercicios. A partir de todo ese material generado, en Google Maps se representa en el mapa de Cartagena-La Unin los itinerarios por ambas ciudades y marcando los lugares ms caractersticos de estas escritoras. Finalmente, los alumnos realizarn esa excursin y conocern in situ aquellos lugares

NOMBRE DEL PROFESOR O USUARIO: Miguel Paredes Gracia CPR Mar Menor Torre Pacheco DESTINATARIOS. Profesores, padres y alumnos de cualquier nivel.

JUSTIFICACIN Los alumnos que entran al Instituto en los primeros aos tienen que habituarse a un nuevo entorno en el que los compaeros cambian, los profesores son desconocidos, las dinmicas de trabajo son distintas y los alumnos se encuentran algo perdidos. En este nuevo ambiente educativo, se origina en el alumnado un cierto desconcierto: cada profesor le encarga tareas, tiene controles peridicos, lecturas, etc. Por otra parte los padres ya no controlan tanto a sus hijos como cuando estaban en el colegio y pasan a estar desinformados de las tareas que tienen que realizar, enterndose a veces tarde que su hijo ha suspendido. Los profesores, a veces, no somos conscientes de las tareas que llevan los alumnos para casa y cada uno pone trabajos sin tener en cuenta los que ha puesto el resto de compaeros, motivo principal por el que considero necesaria la utilizacin de una Agenda del Alumno en la que los profesores coloquen sus tareas y que sirva de gua a toda la Comunidad Educativa: profesores, padres y alumnos. OBJETIVOS. Informar a alumnos, padres y profesores de las tareas cotidianas a realizar por los alumnos y todo tipo de eventos. Coordinar al profesorado para que a la hora de poner tareas para casa, controles, etc. no sobrecarguen a los alumnos. Informar a los alumnos que por enfermedad u otra causa no asistan a clase de los temas tratados ese da y las tareas a realizar.

HERRAMIENTA/S A UTILIZAR. Correo electrnico Gmail. Google Calendar.

DESCRIPCIN DEL USO EDUCATIVO. El profesor tutor crear un Calendario que compartir, con distintos niveles de acceso, con profesores, alumnos y padres. El tutor ser el encargado de administrar el calendario y el nico autorizado para realizar cambios y administrar el uso compartido, es decir, el que dar las altas y permisos para una correcta utilizacin. Los profesores podrn realizar cambios en eventos, diariamente colocarn las tareas que los alumnos deben realizar para el da o los das siguientes: controles, estudiar determinados conceptos, lectura de libros, trabajos, etc.

NOMBRE DEL PROFESOR O USUARIO: Maria Juliana Alacid Marco CIFEA Jumilla Jumilla DESTINATARIOS:

Los destinatarios son los alumnos de segundo curso del ciclo formativo de grado superior de vitivinicultura. JUSTIFICACIN: Estos alumnos se van a realizar la FCT el da 12 de abril y yo soy su tutora de prcticas, he pensado que puedo usar varias herramientas para aprovechar al mximo su estancia en la empresa y hacer ms eficaz la comunicacin de los alumnos entre ellos y con su tutora.

OBJETIVOS de la Actividad: Utilizar Google calendar para que tengan presente los das que tienen que ir a las practicas y los das que tienen que venir al centro a verme. Utilizar una direccin de correo de Gmail para comunicarse regularmente entre ellos y tambin conmigo. Por ejemplo puedo pones cada 3 das, para ver que tal les vas y si tienen algn problema. Para el primer da se les puede confeccionar un mapa para llegar a la empresa. Google maps. Para realizar el trabajo final pueden utilizar el buscador para encontrar informacin y fotos de la empresa en su pgina Web si la tuviera HERRAMIENTA/S A UTILIZAR:

Google calendar, direccin de correo de Gmail, Google Maps, Google DESCRIPCIN DEL USO EDUCATIVO: Todo esto lo realizaran para poder consultarlo todos los das en su pgina de inicio de Google. Ya tienen conciencia de la importancia pero esto les obligara a utilizarlo mas y en un futuro les puede servir en su trabajo diario.

NOMBRE DEL PROFESOR O USUARIO: Santiago Mancebo Azcona CEIP Antonio Monzn. DESTINATARIOS: Alumnos de 6 Primaria y Padres de alumnos del centro.

JUSTIFICACIN: La puesta en funcionamiento, en la Regin de Murcia, de las pginas Web de los centros educativos hace imprescindible el manejo de las herramientas que nos proporciona la Web 2.0. El alumnado debe utilizar diariamente la Web como una herramienta de informacin, trabajo, y relacin. OBJETIVOS de la Actividad: 1. Dotar de contenidos la pgina WEB del centro. 2. Establecer un apartado de la secretaria del centro en la Pgina WEB. 3. Introducir en el aula el manejo de programas educativos y utilizarlos en la evaluacin de los contenidos en el rea de matemticas HERRAMIENTA/S A UTILIZAR: Correo electrnico: se han creado dos cuentas en Gmail: 1 Una cuenta para enviar a los padres todos los comunicados que emita el centro, y as evitar las posibles perdidas. 2 Una cuenta de correo, especfica, para la matrcula. Para mantener informados a los padres, que solicitan plaza, hasta que finalice el proceso (est apuntada, aproximadamente, la mitad de los solicitantes). iGoogle Establecida como pantalla de inicio en el ordenador de secretara, conteniendo, adems de otras cuestiones: Calendario, correo del centro, notas de tareas, noticias educativas Google Maps Se han incorporado, en la pgina Web del centro, los mapas correspondientes a los tres das de la Excursin de Fin de Estudios, situacin del centro. Pgina Web del centro como acceso a programas educativos y pginas de exmenes de matemticas, en 6 nivel de Primaria, de Thatquiz.org DESCRIPCIN DEL USO EDUCATIVO: En el Aula Plumier del centro se ha colocado como pgina de inicio la pgina Web del centro, en la que se facilita al alumnado el acceso a links educativos y exmenes. A los padres se facilita la informacin del centro en la pgina Web (Se actualiza diariamente) desde secretaria y/o Jefatura de estudios.

NOMBRE DEL PROFESOR O USUARIO: Venancio Martnez Garca I.E.S. Carthago Spartaria La Palma (Cartagena) DESTINATARIOS: Destinado a alumnos de Tecnologa Industrial de 1 de Bachillerato.

JUSTIFICACIN: Debido a la posibilidad de realizar una tarea para casa desde un ordenador conectado a Internet, y los que no disponen de ordenador o acceso a Internet existe una sala en el I.E.S. donde podrn realizarlo en sus horas libre, debern realizar una tarea de investigacin, siendo posteriormente recibido por m para su correccin. OBJETIVOS de la Actividad: Que aprendan la historia de la Evolucin de la Industria a la vez que aprenden a utilizar herramientas como Google Maps y Google Docs

HERRAMIENTA/S A UTILIZAR: Buscador Google, Google Maps, Google Docs y Google Mail. DESCRIPCIN DEL USO EDUCATIVO:

La tarea a realizar consiste en que cada alumno elija una zona geogrfica de todo el Planeta, donde buscar informacin de la historia y evolucin de la Industria existente durante diferentes pocas en ella (por ejemplo las zonas de Barcelona, Londres o Vizcaya). Para la bsqueda de informacin emplear el buscador Google, buscando webs, blogs y wikis donde est dicha informacin. Tambin deber buscar imgenes y videos relacionados con la informacin. El siguiente paso consiste mediante Google Maps realizar sobre el plano del lugar una ruta por el territorio elegido, insertando textos explicativos, fotos, vdeos y enlaces a webs, wikis y blogs, donde se muestre la evolucin ms relevante que ha sufrido la industria en dicha zona. Por ltimo debe realizar un pequeo resumen en un documento de texto mediante Google Docs, donde explique todo lo indicado en el mapa, con toda la informacin que el alumno crea necesaria para realizar una presentacin frente a sus compaeros, de una duracin de 15 minutos, donde puede emplear todo el material que quiera.

Para hacer llegar el mapa y el documento de texto, as como consultarme todo lo que el alumno quiera respecto a la tarea, tanto el alumno como yo dispondremos de una cuenta de correo GMail. Posteriormente a su correccin, y modificacin en los casos necesarios, compartirn sus trabajos siendo accesibles por cualquier usuario, participando ellos en el concepto de Web 2.0.

NOMBRE DEL PROFESOR O USUARIO: Mara Jos Bernal Bernal CEIP Ntra. Sra. De Loreto Santiago De La Ribera (San Javier) DESTINATARIOS: Alumnos de Educacin Infantil 4 aos (2 nivel del 2 ciclo de Infantil)

JUSTIFICACIN: La propuesta se enmarca dentro de una Unidad Didctica en la que se trabajan la calle y los medios de transporte. Para ello, adems de trabajar con los distintos medios que encontramos en el aula, nos serviremos de la plicacin Google Maps, en concreto, de Street view. La actividad consistir en una salida alrededor del centro en la que iremos observando las distintas seales de trfico y los medios de transporte. Antes de la salida, en el aula plumier, haciendo uso del can, haremos el mismo recorrido usando Google street view, describiremos la ruta y observaremos qu conocemos. Tambin pasaremos informacin a las familias, para que puedan ver desde casa la ruta que se va a hacer. OBJETIVOS de la Actividad: Identificar y comprender algunas seales de trfico. Reconocer algunos medios de transporte terrestres. Valorar el uso de los medios informticos en las tareas de clase. HERRAMIENTA/S A UTILIZAR: Para esta propuesta didctica necesitaremos: - disponer del aula Plumier, - ordenador con conexin de Internet y al can, - un can, - la aplicacin Google Maps Street View. DESCRIPCIN DEL USO EDUCATIVO:

Con la aplicacin Google Street View, podremos visualizar con los nios la ruta que vamos a seguir y las seales que nos vamos a encontrar antes de la salida, nos sirve de refuerzo, de actividad de motivacin y nos ayuda a que se orienten en el momento de la salida.

NOMBRE DEL PROFESOR O USUARIO: Cristina Jimnez Los Alumbres Cartagena DESTINATARIOS:

Grupo de 13 alumnos de educacin infantil 4 aos. JUSTIFICACIN: A travs de esta actividad pretendemos que los alumnos/as elaboren un documento en el que se recoja informacin de la Antrtida. Situando donde nos encontramos y donde esta la Antrtida, buscando seres vivos que la habitan,

OBJETIVOS de la Actividad: 1. Utilizar Google Maps. 2. Elaborar un documento de investigacin a travs de las herramientas que nos ofrece Google Maps. HERRAMIENTA/S A UTILIZAR: Google Docs Google Maps

DESCRIPCIN DEL USO EDUCATIVO:

A travs de esta actividad los nios pueden ir familiarizando se con el uso del ordenador.

NOMBRE DEL PROFESOR O USUARIO: M Victoria Camacho Lpez de la Manzanara IES Manuel Trraga Escribano San Pedro Del Pinatar ( Murcia) DESTINATARIOS: Alumnos de 3 de ESO en el rea de MSICA.

JUSTIFICACIN: Las nuevas tecnologas y todo lo que Internet nos ofrece puede servir como una herramienta importante para acercarnos desde otro punto de vista a nuestros alumnos y poder motivarlos con temas y medios con los que estn acostumbrados a comunicarse y a divertirse. Es una manera ms de entrar en contacto con ellos y con los contenidos y objetivos que queremos conseguir. OBJETIVOS de la Actividad: - Relacionar el perodo del Renacimiento musical con los lugares donde ocurre en Europa. - Situar a cada compositor en su pas de origen y en su ciudad. - Comprender cmo se desarrolla este perodo histrico y musical segn los pases y los hechos poltico-culturales que ocurren el ellos - Visualizar todo esto dentro de la Europa del siglo XV-XVI - Aprender a utilizar Google Maps como una herramienta ms del trabajo escolar HERRAMIENTA/S A UTILIZAR: - IGoogle - Google Maps - Gmail y Google Docs DESCRIPCIN DEL USO EDUCATIVO:

- Google como buscador de informacin - Google Maps para situar toda la informacin - Gmail y Google Docs como soporte de intercambio de informacin

NOMBRE DEL PROFESOR O USUARIO: Manrique Cos Terrer IES Salvador Sandoval Las Torres de Cotillas DESTINATARIOS:

Alumnos de 1 ESO JUSTIFICACIN: Creo que todo alumno que est dentro de nuestro sistema educativo debe tener (al igual que tiene un lpiz o un comps) una cuenta de Google o semejante. El correo electrnico, como medio de comunicacin entre profesor alumno y entre ellos mismos amplia infinitas posibilidades. Herramientas como Google Docs para la realizacin de trabajos en grupo; Foros y Blogs para la discusin de dudas y preguntas de clase; Google Calendar para programar actividades de clase y Chats y videoconferencias hacen plantearse las clases y el modo de enseanza de otra manera.

OBJETIVOS de la Actividad: La presente unidad didctica pretende formalizar al alumno en el uso de Google como material de aula y en el propio de su vida cotidiana como persona adulta y futuro trabajador. HERRAMIENTA/S A UTILIZAR: Como herramienta principal Google y, dentro del mismo, se tratarn Gmail, Gcalendar y Gdocs DESCRIPCIN DEL USO EDUCATIVO: Una vez explicado y practicado en el uso y gestin de Google y sus tres exponentes sern utilizados en el aula para lo siguiente: - Gmail. Ser utilizado por el profesor para enviar documentos a los alumnos (trabajos, apuntes, imgenes, etc...). Los alumnos pueden devolver trabajos al profesor mediante esta va. - Gdocs. Su utilizacin ser bsicamente para realizar trabajos grupales. Los alumnos, en grupos, realizaran trabajos de investigacin en un google.doc - Gcalendar. El profesor tendr un calendario, visible por grupos, en el que se mostrarn todas las fechas sealadas del curso.

Vous aimerez peut-être aussi