Vous êtes sur la page 1sur 3

SISTEMA LEGAL FINANCIERO MEXICANO

Lic. Marcelo del Castillo la Fuente

11 de Octubre de 2011
1. 2. SISTEMA FINANCIERO MEXICANO A TRAVEZ DE SUS ORGANISMOS

Las autoridades encargadas de la rectora econmica Regulacin Jurdica


OPERACIONES Y SOCIEDADES

Cmo est integrado el sistema financiero mexicano?


a) LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS Son instituciones que captan, administran y canalizan el ahorro y la inversin para prestarlo a quienes lo necesitan. (como se van a distribuir los recursos y como se van a usar Polticas Monetarias. LAS AUTORIDADES FINANCIERAS Son un conjunto de Instituciones pblicas que regulan, supervisan y protegen nuestros recursos ante las instanciar financieros. (La existencia y facultades las da la ley orgnica y crea las instituciones, El funcionario acta por lo que es permitida por el gobierno. Regulan a travs de la norma jurdica.)

b)

SUPERVISIN.- Facultad para vigilar de las autoridades a los intermediarias financieras. RUG.- Registro nico de Garantas Mobiliarias. (Garantiza el cumplimiento con garanta de bienes muebles.)

AUTORIDADES FINANCIERAS
Como introduccin la idea de este captulo consiste en dar a conocer las autoridades financieras encargadas de regular y supervisar a las instituciones financieras, as como las que protegen a los usuarios del servicio financiera y del ahorro popular y bancario. Los dos pilares rectores del sistema financiero mexicano son: El banco de Mxico (BANXICO) y la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico. La SHCP es una dependencia que pertenece al gobierno federal y es el encargado de planear el sistema financiera Mexicana. Por su parte el Banco de Mxico es un organismo autnomo y su finalidad es proveer moneda nacional a la economa del pas, as como coordinar, evaluar y vigilar el sistema de pagos en el pas. AUTNOMA: Tienen su propio patrimonio y su personalidad jurdica (autogobierno)

14 de octubre de 2011

ESQUEMA DE LAS AUTORIDADES FINANCIERAS MEXICANAS IPAB Organismos Descentralizados

SHCP

BANXICO Organismo Autnomo

Sub-Secretara de Hacienda y Crdito Pblico

CNBV
Comisin Nacional Bancaria de Valores

CONSAT
Comisin Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro

CNSF
Comisin Nacional de Seguros y Finanzas

ORGANISMOS DESCENTRALIZADAS

BANCO DE MXICO
El BM tiene como objetivo procurar la estabilidad del poder adquisitivo de nuestra moneda y su finalidad es promover un sano desarrollo del sistema financiero mexicano. DEFINICIN Es el banco central del estado Mexicano y es constitucionalmente autnomo porque se maneja as mismo en sus funciones y administracin. FUNCIONES Y ATRIBUCIONES El banco de Mxico tiene principalmente las siguientes atribuciones: Abastecer de moneda nacional al pas. Propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago. (al control de la inflacin; control de las tasas de inters.=

18 de octubre de 2011
FUNDAMENTRO DE LA AUTONOMA El Banco de Mxico obtiene su autonoma en 1993 mediante decreto publicado en el diario oficial de la federacin el 20 de agosto de 1993, en el que se reformo el artculo 28 apartado B fraccin XIII bus de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y desde entonces el BM tiene la responsabilidad de disear y controlar la poltica monetaria y cambiaria de la economa mexicana. El Banco de Mxico sustenta su autonoma en 3 pilares:

SU MISIN Mantener el poder adquisitivo de la moneda por mandato constitucional.


(La constitucin al darle autonoma tambin le da obligaciones, poder adquisitivo ante otras materias.)

LA INTEGRACIN
De la Junta de Gobierno y las normas que regulan su funcionamiento
(rgano de Administracin del BM)

INDEPENDENCIA
Adquisitiva concedida por la ley
(patrimonio propio: maneja sus propios recursos)

La conduccin del Banco de Mxico esta a cardo de la persona que designe el Presidente de la Repblica con la aprobacin de la cmara de senadoras o de la comisin permanente del Congreso de la Unin. Esta persona ser el gobernador del Bando de Mxico.

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PBLICO


La SHCP es la dependencia que dirige la poltica econmica del gobierno federal en materia; Financiera, Fiscal, Gastos, Ingresos y Deuda Pblica. La SHCP en materia financiera es la principal autoridad del Sistema Financiero Mexicano porque entre otras cosas: 1) 2) Proyecta y coordina la planeacin nacional de desarrollo y elabora con la participacin social de los interesados el Plan Nacional correspondiente. (generalmente consulta a los colegios de profesionistas) Proyecta y calcula los egresos de la Federacin y de las entidades paraestatales considerando las necesidades del gasto pblico federal, la utilizacin razonable del crdito pblico y la sanidad financiera de la administracin pblica federal.

20 de octubre de 2011

1.- La poltica del sistema bancario (Banca mltiplelas polticas bancarias no pueden ir en contra de las polticas financiera) 2.- Las Instituciones Financieras no bancarias (Unin de crdito, empresas de factoraje financiero, arrendadoras financieras, SOFOM. personas morales realizan operaciones financieras sin ser un banco)

1.- Lneas de poltica financiera, crediticia, bancaria y monetaria ( 2.- Lneas de confianza en los inversionistas nacionales y extranjeros

1.- El marco institucional, legal y estructural del sistema financiero mexicano para garantizar el ajuste del marco jurdico a las condiciones econmicas y financieras

Orienta

Establece

Adecua

FUNCIONES SHCP

Expide

Coordina

Vigila

1. 2.

Reglamentos orgnicos de la banca de desarrollo Lineamientos de la banca mltiple

1. 2. 3.

A la banca de desarrollo Los fondos pblicos de fomento Los Intermediarios no bancarios de desarrollo

1.

Que las entidades financieras conduzcan con base a los objetivos y estrategias del plan nacional de desarrollo

Vous aimerez peut-être aussi