Vous êtes sur la page 1sur 2

Actividad 3.

9 PARAFRASEO F) Altura del Sonido Sonido alto (agudo): alta frecuencia Son aquellos cuyo nmero de vibraciones es mucho menor. Basados en los estudios e investigaciones de los antiguos griegos, el filsofo y telogo Gioseffe Zarlino (1517-1590) en sus obras Institutioni armoniche y Dimostrationi armoniche y Vincenzo Galilei (1520-1591), padre del astrnomoGalileo Galilei y alumno de Zarlino, comprobaron que un nmero concreto de vibraciones por segundo (Frecuencia) da un sonido determinado; y que a medida que se aumentan las vibraciones por segundo, es decir la frecuencia, el sonido es ms alto o agudo Sonido Bajo (grave): baja frecuencia En el sonido grave, la frecuencia est comprendida entre 20 y 500 hercios. Fijar una frecuencia exacta y absoluta para delimitar la regin de sonidos graves y menos graves no es posible. S puede afirmarse que un sonido es ms grave que otro; pero no que es grave en s mismo. g) Intensidad o volumen Es la cualidad sonora que permite diferenciar los sonidos fuertes de los dbiles. Se define como la energa media que atraviesa la unidad de superficie dispuesta perpendicularmente a la direccin de propagacin de la perturbacin, en la unidad de tiempo. Sonido Fuerte: amplitud alta Es cuando la amplitud de la onda es mayor. Sonido dbil: amplitud baja Es cuando la amplitud de la onda es pequea. h) Nivel de Sonido i) Timbre Es la cualidad del sonido que permite distinguir sonidos procedentes de diferentes instrumentos, aun cuando posean igual tono e intensidad. Debido a esta misma cualidad es posible reconocer a una persona por su voz, que resulta caracterstica de cada individuo. El timbre est relacionado con la complejidad de las ondas sonoras que llegan al odo. Pocas veces las ondas sonoras corresponden a sonidos puros, slo los diapasones generan este tipo de sonidos, que son debidos a una sola frecuencia y representados por una onda armnica. Los instrumentos musicales, por el contrario, dan lugar a un sonido ms rico que resulta de vibraciones complejas. Cada vibracin compleja puede considerarse compuesta por una serie de vibraciones armnico simples de una frecuencia y de una amplitud determinadas, cada una de las cuales, si se considerara separadamente, dara lugar a un sonido puro. Esta mezcla de tonos parciales es caracterstica de cada instrumento y define su timbre. Debido a la analoga existente entre el mundo de la luz y el del sonido, al timbre se le denomina tambin color del tono.

Efecto Doppler Siempre que una fuente sonora se mueve en relacin con un oyente, el tono del sonido, como lo escucha el observador, puede no ser el mismo que el que percibe cuando la fuente est en reposo. Por ejemplo, si uno est cerca de la va del ferrocarril y escucha el silbato del tren al aproximarse, se advierte que el tono del silbido es ms alto que el normal que se escucha cuando el tren est detenido. A medida que el tren se aleja, se observa que el tono que se escucha es ms bajo que el normal. En forma similar, en las pistas de carreras, el sonido de los automviles que se acercan a la gradera es considerablemente ms alto en tono que el sonido de los autos que se alejan de la gradera.

El efecto Doppler se refiere al cambio aparente en la frecuencia de una fuente de sonido cuando hay un movimiento relativo de la fuente y del oyente. El origen del efecto Doppler se puede demostrar grficamente por medio de la representacin de las ondas peridicas emitidas por una fuente como crculos concntricos que se mueven en forma radial hacia fuera. La distancia entre cualquier par de crculos representa la longitud de onda ??del sonido que se desplaza con una velocidad V. La frecuencia con que estas ondas golpean el odo determina el tono de sonido escuchado.

Vous aimerez peut-être aussi