Vous êtes sur la page 1sur 2

Resumen CAPTULO I

Introduccin al conocimiento de las organizaciones. Los autores Ikujiro Nonaka y Hirotaka Tekeuchi decidieron hacer este libro motivados por la amistad y las experiencias que a ambos los relacionan desde mucho tiempo. Nos explican a travs de los casos de xito de las empresas japonesas cmo Honda, Sony, Canon quienes siguieron fielmente su filosofa, el perfeccionamiento de la creacin de conocimiento organizacional que es la capacidad de una compaa para generar nuevos conocimientos, esparcirla entre los miembros de la organizacin y materializarlos en productos, servicios y/o sistemas. Nos muestra cmo las empresas japonesas se impusieron en el mercado no slo compitiendo contra grandes marcas internaciones sino tambin enfrentando a la ms grave y larga recesin de los ltimos aos y devastadores acontecimientos histricos. Tambin la inversin en la construccin de modernas plantas, la innovacin en la tecnologa de procesos, manejos de nuevos conceptos como just in time(justo a tiempo), mejora de la calidad, todos estos esfuerzos de mejora continua aportaron a que estas empresas maduraran, se afianzarn en el mercado y crearan una fuerte relacin con sus clientes. La clave no solamente est en procesar el conocimiento obtenido, sino tambin en crear nuevo conocimiento y una innovacin continua para desarrollar ventajas competitivas.

INFORMACIN ADICIONAL: PROCESO DE CREACIN DEL CONOCIMIENTO (NONAKA, TAKEUCHI, 1995)


El proceso de creacin del conocimiento para Nonaka y Takeuchi (1995) es a travs de un modelo de generacin de conocimiento mediante dos espirales de contenido epistemolgico y ontolgico. Es un proceso de interaccin entre conocimiento tcito y explcito que tiene naturaleza dinmica y continua. Se constituye en una espiral permanente de transformacin ontolgica interna de conocimiento, desarrollada siguiendo 4 fases que podemos ver de forma grfica en la siguiente figura:

La Socializacin, es el proceso de adquirir conocimiento tcito a travs de compartir experiencias por medio de exposiciones orales, documentos, manuales y tradiciones y que aade el conocimiento novedoso a la base colectiva que posee la organizacin; La Exteriorizacin, es el proceso de convertir conocimiento tcito en conceptos explcitos que supone hacer tangible mediante el uso de metforas conocimiento de por s difcil de comunicar, integrndolo en la cultura de la organizacin; es la actividad esencial en la creacin del conocimiento; La combinacin, es el proceso de crear conocimiento explcito al reunir conocimiento explcito proveniente de cierto nmero de fuentes, mediante el intercambio de conversaciones telefnicas, reuniones, correos, etc., y se puede categorizar, confrontar y clasificar para formas bases de datos para producir conocimiento explcito. La Interiorizacin, es un proceso de incorporacin de conocimiento explcito en conocimiento tcito, que analiza las experiencias adquiridas en la puesta en prctica de los nuevos conocimientos y que se incorpora en las bases de conocimiento tcito de los miembros de la organizacin en la forma de modelos mentales compartidos o prcticas de trabajo

Para Nonaka y Takeuchi, lo expresado por Peter Drucker en el sentido de que, la esencia de la direccin es, cmo se puede aplicar de la mejor forma un conocimiento existente para poder crear otro conocimiento nuevo o reciclado, es justificado ya que sus estudios en compaas japonesas respaldan el proceso de creacin del conocimiento que ambos Japoneses han sostenido.

Vous aimerez peut-être aussi